You are on page 1of 29

RAFAEL ROJINA VILLEGAS

EX CATEDRTICO DE DERECHO CIVIL EN LA UNAM. EX MINISTRO DE L\ SUPRE;MA CORTE DE JUSTICIA

COMPENDIO
DE

DERECHO CIVIL
IV
CONTRATOS

VIGSIMA SPTIMA EDICIN


CONCORDADA CON LA LEGISLACIN VIGENTE POR LA LIC. ADRIANA RQJlNA CARCA

EDITORIAL PORRA
AV. REPBLICA ARGENTINA, 15 MXICO, 2001

TITULO I CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS

CAPITULO 1 CLASIFICACIONES GENERALES DE LOS CONTRATOS

l.-Definicin del contrato.-El contrato se define como un acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones; es una especie dentro del gnero de los convenios. El convenio es un acuerdo de voluntades para crear, transmitir, modificar o extinguir obligaciones y derechos reales o personales; por lo tanto, el convenio tiene dos funciones: una positiva, que es crear o transmitir obligaciones y derechos, y otra negativa: modificarlos o extinguirlos. Preferimos decir derechos reales y personales, y no derechos patrimoniales, en virtud de que pueden existir derechos personales de contenido extrapatrimonial. Dentro de la terminologa jurdica se ha hecho una distincin entre contratos y convenios en sentido estricto: al contrato se le ha dejado la funcin positiva, es decir, el acuerdo de voluntades para crear o transmitir derechos y obligaciones, y al convenio en sentido estricto, le corresponde la funcin negativa de modificar o extinguir esos derechos y obligaciones. El convenio, lato sensu, comprende ambas funciones. Artculo 1792 del Cdigo Civil vigente en el Distrito Federal "Convenio es el acuerdo de dos O ms personas para crear, transferir, modificar o extinguir obligaciones". Artculo 1793: "Los convenios que producen o transfieren las obligaciones y derechos toman el nombre de contratos".
G. Marty, Derecho Civil, traduc. de Jos M. Cajica, Jr., Editorial Jos M. Cajica, jr., Puebla, Puc., Mx., 1952, Teora General de las Obligaciones, v, 1, pgs. 23 y 24.

II

COMPENDIO DE DERECHO OVIL

El contrato crea derechos reales o personales, O bien los transmite; pero el contrato no puede crear derechos distintos. Hay derechos no patrimoniales, como son los polticos, los pblicos, subjetivos, los de potestad y los del estado civil. El contrato no puede referirse ni a la creacin ni a la transmisin de estos derechos no patrimoniales, y por esto se dice que el matrimonio no es contrato, o bien, es un contrato sui generis, O un acto del estado civil en su aspecto fundamental, y un contrato slo en sus efectos patrimoniales. Los derechos y obligaciones que engendra el matrimonio pueden ser patrimoniales o no patrimoniales; las obligaciones de fidelidad entre los cnyuges, de vida en comn, etc., no son patrimoniales y, sin embargo, son creadas por ese acto jurdico. En los derechos y obligaciones que engendra o transmite el contrato, no slo hay derechos personales, sino tambin reales. Existen contratos que originan exclusivamente derechos personales, otros que crean derechos reales y personales, y puede haber contratos que exclusivamente tengan por objeto dar nacimiento a derechos reales. En todos los con<ratos translativos de dominio, se da nacimiento a derechos personales y'-reales. Desde luego, la compraventa, como cualquier otro contrato . traslativo de dominio, por definicin, transfiere la propiedad del enajenante al adquirente (se parte siempre del supuesto de que el enajenante es el dueo, a efecto de que el contrato sea vlido), y al transferir la propiedad, da nacimiento a un derecho real: el derecho de dominio en favor del comprador, del permutante, del donatario, etc. Pero tambin la compraventa engendra derechos personales, porque tienen los contratantes obligaciones de dar, de hacer y de no hacer: obligaciones de entregar la cosa, de garantizar una posesin pacfica y til de la misma; de responder de los vicios o defectos ocultos, y de la eviccin; y respecto al comprador, pagar el precio, entregarlo en el momento, tiempo y forma convenida, etc. Aqu se trata exclusivamente de obligaciones, es decir, de derechos personales. Hay contratos, como el mandato, el depsito, el comodato y el arrendamiento, que crean exclusivamente derechos personales. En los contratos de prestacin de servicios se advierte, desde luego, que se trata de derechos personales consistentes en la ejecucin de un trabajo, de un hecho, de un servicio, y en la remuneracin de ese trabajo, trtese del mandato o de la prestacin de servicios profesionales . ._ _ _ __ o no profesionales. En otros contratos, como el arrendamiento y el comodato, en que se trasmite temporalmente el uso de una cosa, tambin se originan ex-

--

_.

__ . - - - -

CONTRATOS

clusivamente derechos personales. La transmisin del uso en el arrendamiento o en el comodato, no engendra el derecho real de uso. Por ltimo, hay contratos que tienen por objeto exclusivamente dar nacimiento a derechos reales. El usufructo, el uso, la habitacin y las servidumbres, pueden nacer de contrato; por consiguiente, el contrato que se celebre para constituir estos derechos reales, o para transmitirlos, tendr slo esta funcin especfica.

2.-Principales clasificaciones de los clasificaciones se presentan en la doctrina y en el derecho positivo, desde diversos puntos de vista. Se distinguen: lo.-Contratos bilaterales y unilaterales; 20.---Onerosos y gratuitos; 30.-Conmutativos y aleatorios; 4o.-Reales y consensuales; 50.-Formales y consensuales; 6o.-Principales y accesorios; 70.-Instantneos y de tracto sucesivo.
"Siendo tantos los aspectos y manifestaciones que la consideracin del contrato puede ofrecer, es tarea por dems ardua la de presentar una clasificacin nica y orgnica, en la que estn enlazadas y coordinadas las diferentes categorias de contratos. No obstante, se han hecho algunos ensayos a este respecto, tomando como criterio de ordenacin, ya el objeto de los contratos (Planiol, Stolffi), ya la causa

(Chironi, Barassi), ya los fines (Windscheid, Giorgi).

En 'Ia doctrina patria se suele atender para clasificar los contratos, ms .que al objeto o finalidad de stos, a sus caracteres abstractos. Es clsica la ordenacin de Snchez Romn (en la cual se inspiran, con algunas modificaciones. otros expositores, como De Diego). que distingue tres grandes grupos de contratos preparatorios. principales y accesorios, subdistinguiendo en los dos ltimos grupos los consensuales y los reales, y separando a su vez, dentro de los principales y consensuales, la doble categora de los conmutativos y los aleatorios". (Derecho Civil Espaol Comn y Foral, Jos Castn Tobeas, Madrid 1941, t. m; pgs. 5 Y6).

3.-Contratos unilaterales y bilaterales.-EI contrato unilateral es un acuerdo de voluntades que engendra slo obligaciones para una parte y derechos para la otra. El contrato bilateral es el acuerdo de voluntades que da nacimiento a derechos y obligaciones en ambas partes. (Arts. 1835 y 1836).
"Para apreciar la naturaleza de un contrato debe uno colocarse en el momento en que se forma (Baudry-Lacantinene ct Barde, t. XII. nm. 11). Hay contratos que en el momento de su celebracin slo producen obligacrones a cargo de uno de los contratantes aunque por hechos posteriores, durante la vigencia de ese contrato, pueden nacer obligaciones a cargo de la otra parte. Estos contratos, llamados por algunos autores sinalagmticos imperfectos (denominacin

!O

COMPENDIO DE DERECHO CIVIL

que no consta en nuestros Cdigos), son en realidad unilaterales {Baudry-Lacantinerie et Barde, t. XII, nm. 11; PlanioI, t. n, nm. 950; Coln et Capitant, t. JI, nm. 14; Ripert et Boulanger, t. JI, nm. 71). Tales son el comodato y el depsito cuando son unilaterales (nms. 89 y 91 de este tomo) en los cuales si el comodatario o el depositario tuviere que hacer, para la conservacin de la cosa ciertos gastos, el comodante o el depositante tendr obligacin de reembolsarlos (Cdigo de 1884, arts. 2682 y 2585; Cdigo de 1928, arts. 2513 y 2532). A este respecto recurdese lo dicho en el nmero 82 de este tomo". (Manuel Borja Soriano, Teora General de las Obligaciones, Editorial Porra, S. A., Mxico, 1959, t. 1, pg. 135). Artculo 1835 del Cdigo Civil vigente: "El contrato es unilateral cuando una sola de las partes se obliga hacia la otra sin que sta le quede obligada". Artrulo 1836: "El contrato es bilateral cuando las partes se obligan recprocamente" . Francesco Messineo, Manual de Derecho Civil y Comercial, traduc. de Santiago Sentis Melcndo, Ediciones Jurdicas Europa-Amrica} Buenos Aires, 1955, t. IV, pg. 466.

Antes de seguir clasificando los contratos, conviene sealar la importancia que tiene su divisin fundamental en unilaterales y bilaterales, porque se presentan ciertos problemas y caractersticas que son propios o del grupo de contratos bilaterales o de los unilaterales. La primera cuestin que Se presenta y que es exclusiva de los contratos bilaterales, se conoce en el derecho con el nombre. de problema de los riesgos. Ya en su oportunidad, al tratar del incumplimiento de las obligaciones, estudiamos este aspecto. Esta cuestin la hemos planteado de la siguiente manera: cuando en un contrato existen obligaciones recprocas que impliquen la transmisin de una cosa, si sta se destruye por caso fortuito o de fuerza mayor quin debe sufrir la prdida? El enajenante o el adquirente? En otras palabras, si la cosa perece por causas ajenas al enajenante debe el adquirente pagar el precio de la misma o por el contrario, queda liberado de pagar su precio en virtud de que la cosa no le fue entregada? La solucin en este problema es la siguiente: la cosa siempre perece para el acreedor; en los contratos translativos de dominio, el acreedor es el dueo; en los contratos translativos de uso, el acreedor a la restitucin es el dueo y la cosa perece siempre para l. Si el contrato fuere unilateral, no habra posibilidad de plantear el problema, porque esta cuestin supone que siendo las obligaciones recprcas;- iirii parte riocul1lple entregando T- cosa, por un caso de fuerza mayor y en atencin a esto la otra parte debe cumplir, ya que no es imputable el incumplimiento al deudor.

CONTRATOS

11

En los contratos translativos de uso, decamos que la cosa perece, cuando los contratos son bilaterales, para e! acreedor a la restitucin, que es e! dueo. Si se destruye la finca dada en arrendamiento por una perece para inundacin que no sea imputable al arrendatario, la e! acreedor, es decir, para el arrendador, que en el caso' es, el dueo de la finca. Esta primera cuestin tiene consecuencias de gran importancia, sobre todo en los contratos translativos de dominio y en los de uso, y no puede plantearse, como ya dijimos, en los unilaterales. Una segunda cuestin propia de los contratos bilaterales es la excepcin de contrato no cumplido. En todas las obligaciones recprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir. carece de derecho para exigir a la otra e! cumplimiento de su obligacin, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente e! cumplimiento por una demanda, e! demandado le opondr la excepcin de contrato no cumplido. La exceptio non adimpleti contractus, no puede presentarse en los contratos unilaterales, por la sencilla razn de que en ellos slo una de las partes est obligada, y si no cumple, la otra judicialmente exigir ese cumplimiento, sin que pueda sufrir la excepcin de contrato no cumplido, ya que el actor, no tiene por su parte ninguna obligacin que realizar. Por ejemplo, en la donacin se celebra e! contrato, pero el donante no entrega la cosa al donatario en la fecha estipulada; el donatario exigir la entrega de la cosa y el donante na podr oponer la excepcin de contrato no cumplido, porque el donatario nada tiene que cumplir. Pero en la compraventa, si no se fija un plazo para la entrega de la cosa y del precio, se entiende que es aL contado, y el comprador no podr exigir la entrega de la cosa, si no deposita el precio o si no Lo consigna judicialmente; a su vez, el vendedor no podr exigir el pago del precio, si no deposita la cosa.

y g,.afloJ.-Es oneroso el contrato que irn. pone provechos y gravmenes recprocos. Es gratuito aquel en que los provechos corresponden a una de las partes y los gravmenes a la otra. No es exacto, como afirman algunos autores, que todo contrato bilateral sea oneroso y todo contrato unilateral sea gratuito. Generalmente se piensa que como el contrato bilateral engendra derechos y obligaciones recprocos, tambin da origen a provechos y gravmenC' recprocos, y no es exacto, como lo demuestra el comodato, en el' que
4.-Conll'aI0.< onerosos

12

COMPENDIO DE DERECHO OVlL

a pesar de que se engendran obligaciones para ambas partes, no se orginan gravmenes recprocos. Tambin hay contratos que pueden ser unlaterales y onerosos; as como hemos presentado el caso de un contrato bilateral gratuito. En el mutuo con inters, bajo la legislacin de 1870 y 1884, sguiendo a la tradicin romana, Se trataba de un contrato unilateral
oneroso.

Generalmente se afirma que los contratos a ttulo gratuito se celebran en consideracin a la persona (intuitu personae), en tanto que los contratos a ttulo oneroso se llevan a cabo por razones exclusivamente patrimoniales o econmicas y, por lo tanto, para nada toman en cuenta las condiciones personales. Desde luego se advierte que la disyuntiva as presentada est desmentida en mltiples contratos onerosos, toda vez que en los de prestacin de servicios remunerados, evidentemente que es factor decisivo la probidad, competencia, eficiencia, etc., del que realiza el trabajo o cumple la obligacin de hacer. Es decir, esto> contratos se celebran en consideracin a la persona, como ocurre generalmente con los actos a ttulo gratuito, pues en ellos el animus donandi o la. intencin de ejecutar una liberalidad, se funda principalmente en razones de afecto, parentesco, espritu de ayuda, etc., hacia la persona del beneficiado. josserand, Los Mviles en los ,Actos Jurdicos de Derecho Privado, traduc. de Jos M. Cajica, pgs. 58 Y 59.

Al referirse Josserand a los distintos criterios que se han elaborado para distinguir los contratos Onerosos de los gratuitos, estudia el punto de vista de Planiol, quien partiendo del dato econmico considera que en todo contrato' oneroso debe haber reciprocidad de beneficios, de tal suerte que el patrimonio de cada contratante permanece fundamentalmente idntico, ya que al mismo tiempo que sufre una disminucin por la carga o gravamen que reporte en beneficio de la otra parte, recibe simultneamente un provecho como prestacin correlativa y, por Jo tanto se mantiene un cierto equilibrio patrimonial. En cambio, en los contratos gratuitos, slo una de las partes se beneficia a costa de la otra, quien necesariamente sufre la disminucin patrimonial consiguiente. Este es e! criterio adoptado por nuestros Cdigos, al decir e! artculo 1837 de! ordenamiento..vigente, anterior contrato- one---rOSO aquel en que se estipulan provechos y gravmenes recprocos; y gratuito aquel en que el provecho es solamente de una de las partes".

CONTRATOS

13

"El criterio econmico es seguramente ms seductor y entre sus partidarios cuenta con Planiol.-Para este sabio autor, el contrato es a ttulo oneroso cuando "cada una de las partes recibe alguna cosa de la otra"; a ttulo gratuito, "cuando una sola de las partes procura una ventaja a la otra, sin recibir nada en cambio"; el carcter gratuito u oneroso de la operacin depende, pues, de la reciprocidad de las prestaciones u obligaciones que las partes cambian. entre s; Planiol, precisando
este pensamiento, escribe: "verificad el valor del patrimonio de las dos partes,

antes y despus de la operacin; en- condiciones normales, la misma cifra O al menos las variaciones susceptibles. de advertirse no deben sobrepasar los lmites de la incertidumbre inherente siempre a una estimacin de este gnero. Si falta esta reciprocidad, es decir, si una de las partes da o hace alguna cosa sin recibir nada en cambio, el acto es a ttulo gratuito" (Josserand, ob. cit., pg. 313).

Critica Josserand la tesis de Planiol, por cuanto que confunde los contratos onerosos con los bilaterales y los gratuitos con los unilaterales. Hace notar que puede haber una transmisin de valores sin compenpuede darse el caso de sacin y no por ello existir donacin, as liberalidades existiendo reciprocidad de servicios o de sacrificios equivalentes.

5.-Contralos conmutativos y aleatorios.-Los contratos onerosos se subdividen en conmutativos y aleatorios. Conmutativos, cuando los provechos y gravmenes son ciertos y desde la celebracin del contrato; es decir, cuando la cuanta de las prestaciones puede determinarse desde la celebracin del contrato. Aleatorios, cuando los provechos y gravmenes dependen de una condicin o trmino, de tal manera que no pueda determinarse la cuanta de las. prestaciones en forma exacta, sino hasta que se realice la condicin o el trmino.
Messineo, ob. cit., t. IV, pg. 479. Generalmente, al definirse los contratos' conmutativos y aleatorios
no se hace esta distincin, sino que se confunden sus caractersticas,

diciendo que en el conmutativo hay posibilidad de conocer las ganancias. o prdidas desde la celebracin del contrato, y que en el aleatorio no existe esa posibilidad, sino que esto se sabr cuando se realice la condicin o el trmino. Autores como Planiol incurren en este error de confundir el carcter conmutativo o aleatorio en funcin de las ganancias, o prdidas;

y el error es tan trascendente que hasta nuestro Cdigo Civil de 1928,


en su definicin, no obstante la critica que necesariamente debieron conocer sus autores, vuelve a definir en funcin de las. ganancias O pr-

14

COMPENDlO DE DERECHO CIVIL

didas el contrato conmutativo o aleatorio. El artculo 1838 dice: "El contrato oneroso es conmutatvo cuando ,las prestaciones que se deben las partes son ciertas desde que se celebra el contrato, de tal suerte que ellas pueden apreciar inmediatamente el beneficio o a prdida que les cause ste. Es aleatorio cuando la prestacin debida depende de un acontecimiento incierto que hace que no sea posible.la evaluacin de la ganancia o prdida, sino hasta que ese acontecimiento Se realice". En su primera parte, la definicin es correcta, peO se agrega a guisa de consecuencia una explicacin que la hace falsa innecesariamente: " ... de tal suerte que ellas puedan apreciar inmediatamente el beneficio o la prdida que les cause ste ..... No es exacto que en el contrato conmutativo se sepa de antemano si habr ganancia o prdida; lo que se sabe es la cuantia de la prestacin que cada parte debe entregar; pero la ganancia o prdida es un problema econmico imposible de determinar al celebrarse el contrato. Por ejemplo, el tipo de contrato conmutativo es la compraventa, porque en el momento de celebrarse, cada parte sabe exactamente qu debe entregar; pero el problema econmico de saber si hubo ganancia o prdida en una compraventa, es muy complejo y depende de infinidad de circunstancias posteriores. En el contrato aleatorio, la prestacin no est determinada, y slo por ello es aleatorio, y no porque se ignore si habr ganancia o prdida.
Jos Arias, Contratos Civiles, Teora y Prctica, Buenos Aires, 1939. pg. 86.

6.-C0I1/fatOS reales y comemllales.-Los contratos reales son aquellos que se constituyen por la entrega de la cosa. Entre tanto no exista dicha entrega, slo hay un antecontrato, llamado tambin contrato preliminar o promesa de contrato. Si las partes de un contrato real pactan que en el futuro se entregar la cosa, no han celebrado el contrato reai; han celebrado una promesa de contrato, porque cuando se entregue la cosa, se constituir propiamente el contrato real. En el mutuo, en el comodato y en el depsito, segn el derecho romano y nuestra legislacin anterior, era requisito indispensable hacer la entrega de la cosa para que se constituyera el contrato. Actualmente el Cdigo Civil de 1928 cambia la naturaleza de esos contrat<:s y los considera consensuales, es decir, el mutuo, el depsito o el comodato antes de la entrega de la cosa, y es una obligacin nacida del contrato, es decir, la de entregar la cesar-en el depositante, _._-mutuante O comodante. Por esto, dichos contratos, adems de cambiarse de reales a consensuales, se cambian de unilaterales a bilaterales,

CONTRATOS

15

porque ya habr obligacin en una parte de entregar y en otra de


restituir.
Borja Soriano, ob, cit., t. 1, pgs. 136 Y 137.

En oposicin a los contratos reales, se CItan los consensuales; pero es necesario precisar el alcance de este trmino, porque tambin se usa en oposicin a los contratos formales. Cuando se dice que un contrato es consensual, en oposicin a real, simplemente Se indica que no se necesita la entrega de la cosa para la constitucin del mismo. En cambio, cuando se dice que un contrato es consensual, en oposicin a formal, se considera que existe por la simple manifestacin verbal o tcita del consentimiento, sin requerir una forma escrita, pblica o privada, para la validez del acto. Desde este punto de vista, son contratos consensuales en oposicin a reales, todos los que reglamenta nuestro derecho, respecto a prestaciones de cosas, exceptuando la prenda, porque en ningn caso exige el Cdigo Civil la entrega de la cosa, para que se perfeccionen O constituyan. Tenemos en los translativos de dominio que la venta, permuta, donacin y mutuo, existen antes de la entrega de la cosa, porque sta es una obligacin del enajenante derivada del negocio ya formado. En los translativos de uso, que son el arrendamiento y el comodato, la entrega de la cosa tampoco es actualmente un elemento constitutivo del acto. El arrendamiento existe antes de la entrega de la cosa, que puede ser simultnea o posterior al acuerdo, lo mismo que en el comodato y en los contratos de custodia, como el depsito, que el Cdigo actual ha Convertido en consensual. . Slo nos queda la prenda como contrato real, pero se admite ya en el Cdigo vigente que la entrega sea jurdica, cosa que no se aceptaba en el de 1884.
Ruggiero, Instituciones de Derecho Civil, v. 11, pgs. 263 a 265.

7.-Contratos formales y consensuales.s-Ous clasificacin muy Importante, por las consecuencias qu tiene en cuanto a la validez y nulIdad de los contratos, es la que los distingue en solemnes, formales y consensuales. Esta materia relativa a la formalidad o solemnidad la estudiamos ya al tratar de los elementos de validez del contrato; pero ahora, para definir, diremos que son contratos formales aquellos en los 'lue el consentimiento debe manifestarse por escrito, como un requisito

16

COMPENDIO DE DERECHO CIVIL

de validez, de tal manera que si no se otorga en escritura pblica o privada, segn el acto, el contrato estar afectado de nulidad relativa. Por consiguiente, el contrato formal es susceptible de ratificacin expresa o tcita; en la expresa se observa la forma omitida; en la tcita Se cumple voluntariamente y queda purgado el vicio. El contrato consensual en oposicin al formal, es aquel que para su validez no requiere que el consentimiento se manifieste por escrito y, por lo tanto, puede ser verbal, o puede tratarse de un consentimiento tcito, mediante hechos que necesariamente lo supongan, o derivarse del lenguaje mmico, que es otra forma de expresar el consentimiento sin recurrir a la palabra o a la escritura. En estos contratos consensuales no es menester que haya una manifestacin verbal para su validez; puede expresarse por el lenguaje mmico, es decir, por seas, sin pronunciar palabras y puede el consentimiento desprenderse de hechos que necesariamente lo presupongan. La compraventa de bienes muebles es un contrato consensual; es vlido, si se manifiesta verbalmente el consentimiento; o bien, si por medio de seas dos mudos celebran el contrato o si a travs de hechos que lo presr.pongan, una parte toma la cosa y entrega el precio a la otra, que a su vez lo recibe. Se distinguen, adems, desde este punto de vista, los contratos solemnes, que son aquellos en que la forma se ha elevado, como dice Bonnecase, por la tcnica jurdica, a un elemento esencial del contrato, de tal manera que si no se observa la forma, el contrato no existe. En el contrato formal la expresin escrita es un elemento de validez, y si no se observa, el acto existe, pcro est afectado de nulidad relativa, que puede desaparecer por confirmacin expresa o tcita o por prescripcin. En los contratos solemnes, la forma es un elemento esencial del contrato, de manera que si no se observa, no llega a existir y. por tanto, no puede convalidarse ni por ratificacin ni por prescripcin. Puede otorgarse un nuevo negocio observando la forma omitida, pero esto no es una ratificacin, porque en el contrato solemne, el observar la forma omitida no convalida retroactivarnente al acto, sino' que implica un nuevo otorgamiento, para que surta sus efectos hasta el momento en que se observe la solemnidad.
= Jos Arias. ob. cit.: pgs. 123 a 125.

- --':'S,-Co11tra/os-principales y con/ralos -de garan/a--o -accesorios.-iosprincipales son aquellos que existen por s mismos, en tanto que los accesorios son los que dependen de un contrato principal. Los accesorios

CONTRATOS

17

siguen la suerte de los principales porque la nulidad o la inexistencia de los primeros origina a su vez, la nulidad o la inexistencia del contrato accesorio. Estos contratos accesorios son llamados tambin "de garanta", por que generalmente se constituyen para garantizar el cumplimiento de una obligacin que se reputa principal, y esta forma de garanta puede ser personal, como la fianza, en que una persona se obliga a pagar por el deudor, si ste no lo hace; o real, como la hipoteca, la prenda o la anticresis, en que se constituye un derecho real sobre un bien enajenable, para garantizar el cumplimiento de una obligacin y su preferencia en el pago, de tal manera que si el deudor no cumple, el acreedor puede rematar el bien dado en garanta y pagarse preferentemente con su producto. En estos contratos accesorios, la regla de que lo accesorio sigue la suerte de lo principal, sufre en ciertos casos excepciones, porque no podra existir el contrato accesorio, sin que previamente no se constituyese el principal. Sin embargo, el derecho nos presenta casos en que puede haber fianza, prenda o hipoteca, sin que haya todava una obligacin principal, como OCUrre cuando se garantizan obligaciones futuras o condicionales; el tutor da una fianza, prenda o hipoteca para garantizar su manejo, y an no ha incurrido al entrar ;. desempear la tutela, en ninguna responsabilidad, ni tiene, por tanto, ninguna obligacin. Aqu tenemos una excepcin a ese principio: existe legalmente el contrato accesorio, antes de que haya la ob.ltgacin principal. Fuera de este caso de excepcin, cuando la obligacin principal es inexistente o nula, la accesoria tambin lo es; pero cuando la obligacin accesoria es inexistente o nula, tal cosa no afecta a la obligacin principal. La fianza o la prenda pueden ser nulas o inexistentes y tener vida jurdica en forma independiente la obligacin principal, pues slo para su garanta se estipula una obligacin accesoria.
9.--Conlratos instantneos y de tracto sucesivo.-Los instantneos son los contratos que se cumplen en el mismo momento en que se celebran, do ral manera que el pago de las prestaciones se lleva a cabo en un salo acto; y los de tracto sucesivo son aquellos en que el cumplimiento de las prestaciones se realiza en un perodo determinado. Por ejem1'10, es un contrato instantneo la compraventa al contado, la permuta. En cambio, el arrendamiento es de tracto sucesivo, porque durante un tiempo determinado la cosa estar en poder del arrendatario y a su vez ste pagar perrdicarnente una renta.

18

COMPENDIO DE DERECHO CIVIL

Tiene importancia esta clasificacin en cuanto a la nulidad, porque en los contratos instantneos s es posible la restitucin de las prestaciones. En cambio, en los de tracto sucesivo, no siempre lo es, porque habr algunas que ya definitivamente quedaron consumadas y existir una imposibilidad de hecho para restituirlas. En el arrendamiento hay un obstculo insuperable para restituir el uso que ya disfrut el arrendarario, y su nulidad no trae consigo la devolucin de la renta, porque el arrendatario no puede a su vez devolver el uso. En cambio, en la compraventa, la nulidad trae como consecuencia la restitucin de la cosa y del precio aun cuando sea de tracto sucesivo porque se haya pagado este ltimo en abonos.

CAPITULO

II

OTROS CRITERIOS DE CLASIFICACIN DE LOS CONTRATOS

l.-Clasificacin que proponemos.-Existe la posibilidad de clasificar los contratos tomando en cuenta su funcin jurdica o econmica. Una clasificacin que se proponga realizar un fin cientfico, debe agrupar los contratos con un criterio que permita formular una verdadera separacin entre ellos, dada su naturaleza jurdica y no simplemente una divisin atendiendo a talo cual finalidad. Desde este punto de vista, podemos formular tres categoras fundamentales de contratos. l"-Contratos que tienen por objeto una finalidad econmica. 2'-Contratos que tienen por objeto una finalidad jurdica. 3'-Contratos que tienen por objeto una finalidad jurdico-econmica. Por finalidad econmica se entiende la apropiacin de una riqueza, su aprovechamiento, o la utilizacin de un servicio; siguiendo a Bonnecase, podemos considerar que los dos fenmenos econmicos que le importan al derecho patrimonial son la apropiacin de la riqueza y la utilizacin de los servicios. As hallaremos contratos que tienen un fin econmico que consiste en la apropiacin de una riqueza, como la como praventa, permuta, donacin- y mutuo, es decir, el grupo de contratos traslativos de dominio, ya que su objeto primordiai consiste en la adquisicin-de bienes. -- -- -Un segundo grupo corresponder a los contratos que tienen por objeto el aprovechamiento de una riqueza ajena. Desde este punto de vista,

CONTRATOS

19

tenernos los contratos traslativos de uso: arrendamiento y comodato, En ellos existe, simplemente, el aprovechamiento, no ya la apropiacin de una riqueza determinada. Un tercer grupo, dentro de esta finalidad econmica, estara constituido por todos aquellos contratos que tienen por objeto la utilizacin de un servicio, es decir, la reglamentacin jurdica de la prestacin de servicios y de su aprovechamiento. Se comprenden aqu todos los contratos de trabajo, de prestacin de servicios en general, profesionales o no profesionales, el depsito, los contratos de porteadores y alquiladores. Por ltimo, el cuarto grupo es mixto y comprende los contratos que implican una apropiacin y aprovechamiento de la riqueza y una utilizacin de servicios a la vez, para un fin comn (sociedad, asociacin y aparecera) . Al lado de estos contratos cuya finalidad es econmica, hallamos contratos que desempean una funcin exclusivamente jurdica, consistente en la preparacin de un contrato, o en la comprobacin de un derecho o, por ltimo, en la representacin para actos jurdicos. En este grupo de contratos se clasifican: a) los contratos preliminares, que tienen por objeto preparar la celebracin de un contrato definitivo; su funcin es estrictamente jurdica, porque slo se refiere a una obligacin de hacer que consiste en celebrar un contrato en un plazo determinado; b) los contratos de comprobacin jurdica, cuyo fin consiste en' precisar derechos disputados o que puedan serlo, determinando el alcance de las obligaciones y derechos de las partes. Tenemos como ejemplo, el contrato de transaccin y tambin el compromiso arbitral, en cuanto constituye el medio para que el rbitro venga a definir los derechos de las partes; as el compromiso arbitral es una forma previa de comprobacin jurdica de derechos posiblemente disputados. Al lado de estos grupos fundamentales de contratos que tienen por objeto, unos, una finalidad econmica y, otros, una finalidad jurdica, existen contratos de naturaleza mixta, es decir, que tienen una finalidad jurdico-econmica; principalmente es una funcin jurdica, accidentalmente puede ser una funcin econmica. Estos contratos son: la fianza, la prenda y la hipoteca, por una parte; la cesin de derechos, de deudas y la subrogacin convencional, por la otra. Los contratos llamados de garanta, que son los tres primeros, desempean primordialmente una funcin jurdica que consiste en garantizar el cumplimiento de una obligacin principal. Esta finalidad puede no tener contenido econmico si el deudor cumple su obligacin principal; en estos casos de cumplimiento, la funcin jurdica slo se tuvo en

20

COMPENDIO DE DERECHO CIVIL

reserva, como una disponibilidad para llegar a tener una ejecucin econmica, en caso de incumplimiento, cuando el deudor principal no paga su obligacin. La fianza, prenda e hipoteca cumplen, pues, una funcin mixta: jurdica en cuanto a la garanta que constituyen, econmica porque el derecho se ejercita directamente en contra del fiador o del dueo de los bienes dados en hipoteca o prenda, para la apropiacin de una riqueza, es decir, para obtener la condena de una suma de dinero, e! secuestro y remate y, sobre todo, en la prenda e hipoteca COn derechos que crean una preferencia y una accin de venta sobre los bienes de! deudor. Otro grupo de contratos que desempean una funcin jurdicoeconmica, est formado por los de transmisin de derechos o de obligaciones. Hemos visto que el contrato puede tener como fin no slo la creacin de derechos, sino tambin su transmisin, como OCurre en la cesin de crditos y la subrogacin convencional, figuras en las que existe una transferencia de derechos y en la cesin de deudas, en la que hay una transmisin de obligaciones. Se cumple una finalidad jurdica, y se prepara una econmica, que consiste en la adquisicin de! valor patrimonial que implica e! derecho transmitido; por esto su naturaleza es mixta. Nos resta el grupo de los contratos aleatorios que generalmente no hallan clasificacin y que en los Cdigos constituyen una categora independiente; este grupo, dentro de la clasificacin propuesta, quedara comprendido en aquellos contratos que tienen por objeto una finalidad econmica que consiste en la apropiacin de una riqueza. El juego y la apuesta son formas, en los casos permitidos por la ley, de apropiarse un valor determinado, implican, por consiguiente, una transmisin de dominio sujeta a un acto eventual. La renta vitalicia y la compra de esperanza, tambin tienen una finalidad esencialmente econmica: la apropiacin de una riqueza; en la primera, se transmite un bien o valor a cambio de una renta que se percibe durante la vida, y en la segunda (compra de esperanza), se transmite un valor posible a cambio de un valor cierto. Tambin en esta clasificacin nos resta determinar e! pape! que tiene e! contrato de mandato, que generalmente se clasifica como un contrato que tiene por objeto prestacin de servicios O ejecucin de obligaciones
de "hacer. En la clasificacin de Girgi, se le llama contrato que tiene -

por objeto un facer. En la de Marcel Planiol, contrato que tiene por objeto-un- trabajo.-Aun cuando el mandato, considerado desde un punto de vista general, se podra agrupar en esta clase de obligaciones de hacer que com-

CONTRATOS

21

prenden en general todas las prestaciones de servicios, y, por tanto, podramos nosotros incluirlo entre aquellos contratos que tienen una finalidad econmica que consiste en el aprovechamiento de un servicio, en nuestro concepto, el mandato representativo cumple tambin una funcin jurdica, que consiste en la representacin para ejecutar actos jurdicos. No se trata de una forma general de obligaciones de hacer para ejecutar actos materiales: por el contrario, se trata de una especial actividad, que tiene contenido jurdico merced a la autorizacin de una persona para ejecutar exclusivamente actos jurdicos a nombre de otra Desde luego, el acto de representacin no puede apreciarse simplemente como un servicio, pues independientemente del trabajo que realiza el mandatario, ste cumple una funcin jurdica, es decir, representa a una persona para que los actos que ejecute se consideren como realizados por e! mandante; adems, cumple la misma funcin por cuanto que los actos que ejecuta no son de carcter material, sino que deben ser actos jurdicos. Propiamente, el mandatario no est constituyendo un factor de aprovechamiento de una riqueza, de apropiacin de la misma, sino un medio jurdico para que, en representacin de! mandante, pueda ste desarrollar su actividad ejecutando actos jurdicos en general. Desde este punto de vista, el mandato representativo debe clasificarse entre los contratos que tienen por objeto una finalidad jurdica y, por lo tanto, al lado de los contratos preparatorios y los de cornprobacin jurdica (transaccin y compromiso arbitral). . La sociedad y la asociacin tambin reciben clasificacin especial en el grupo de contratos que hemos denominado como de finalidad econmica, slo que, como en todo contrato de sociedad o de asociacin, existe una apropiacin de riquezas y una utilizacin de servicios, una combinacin -como dice el Cdigo- de bienes, recursos y trabajo, para el logro de un fin comn, constituyen una categora que debe agruparse entre los contratos que tienen una finalidad econmica compleja. Resumiendo, podemos formar las siguientes llaves de clasificacin: l' .-Contratos de finalidad econmica. 2'---{:ontratos de finalidad jurdica. 3'-Contratos de finalidad jurdico-econmica. La primera llave, contratos de finalidad econmica, se subdivide en: a). Contratos de apropiacin de riqueza (translativos de dominio y aleatorios). b}. Contratos de aprovechamiento de una riqueza ajena (translativos de uso).

22

COMPENDIO DE DERECHO CIVIL

e). Contratos de utilizacin de servicios (de trabajo, prestacin de servicios en general y depsito). d). Contratos de apropiacin y aprovechamiento de riqueza, con utilizacin de servicios (sociedad, asociacin y aparcera). La segunda llave, contratos de finalidad jurdica, comprende: a). Contratos de preparacin (promesa de contrato). b). Contratos de comprobacin jurdica (transaccin y compromisos en rbitros). c). Contratos de representacin y ejecucin de actos jurdicos (mandato) . La tercera llave, contratos de finalidad jurdico-econmica, abarca: a). Contratos de garanta (fianza, prenda e hipoteca). b). Contratos de transmisin (cesin de crditos, cesin de deudas y subrogacin convencional).

2.-Clasificaci6n de Giorgi.-(Obligaciones, t. I1I, pg. 39) .-La clasificacin de Giorgi parte de un punto de vista distinto, ya no toma en cuenta la naturaleza del objeto, sino el propsito O finalidad que las partes se proponen al realizar el contrato. Distingue los siguientes propsitos fundamentales:
1) .-La transmisin del dominio. 2) .-La transmisin del uso. 3) .-La realizacin de un fin comn. 4) .-La prestacin de servicios. 5) .-La comprobacin jurdica. 6) .-La constitucin de una garanta, es decir, comprende aquellos contratos cuya finalidad es garantizar una obligacin principal. Estas seis categoras a su vez abarcan una serie de contratos especiales, reglamentados en los Cdigos:

1) .-La primera categora comprende la compraventa, la permuta, la donacin, el mutuo y la sociedad. Pero en la clasificacin de Giorgi, la sociedad Se incluye en los contratos que denomina de finalidad comn. 2) .-La segunda categora abarca el arrendamiento y el comodato. En el primer caso se trata de una transferencia onerosa del uso o sea por el pago de un bien o de dinero. En el segundo, es decir en el comodato, la transmisin del uso es gratuita. Existe, por consiguiente, una - -- - -_.finalidad-comn: conceder-el-uso de una-cosac-3.-El tercer grupo se refiere a los contratos que tienen una finalidad comn por cuanto que las partes combinan sus intereses para lograr

CONTRATOS

23

un fin econmico o no; pero de naturaleza comn. En el contrato de sociedad, se persigue una finalidad econmica; en el contrato de asociacin, se trata de alcanzar una misma finalidad, entre los asociados, pero no de carcter preponderantemente econmico; debe ser cientfica, artstica, literaria o de beneficencia, etc. 4) .-Una cuarta categora se reserva a los contratos que tienen por objeto un facere, es decir, obligaciones de hacer especficas o generales. Como en Planiol, esta categora comprende los contratos de trabajo y de prestacin de servicios profesionales o no profesionales, el depsito y el mandato. 5) .-Un siguiente grupo de contratos se propone como finalidad jurdica la comprobacin de determinados derechos, es decir, el contrato nicamente tiene por finalidad fijar con certeza el alcance de determinados derechos controvertidos o que pudieran disputarse. Este contrato generalmente constituye la transaccin, pero puede tambin dar lugar al compromiso en rbitros. Aun cuando Giorgi lo enumera como contrato que tiene por objeto la comprobacin jurdica, en realidad el compromiso no es sino el medio para pactar un sistema arbitral que vendr a determinar el alcance y naturaleza de los derechos controvertidos. En cambio, la transaccin s es un contrato que directamente tiene por objeto determinar cul es el contenido de determinados derechos que han sido objeto de litigio o que podrn ser disputados. 6.-En una ltima categora; incluye Giorgi aquellos contratos que se proponen una garanta, es decir, que fungen como contratos accesorios de uno principal, para asegurar el cumplimiento de una obligacin Si la garanta es de carcter personal, se deriomina fianza y si es de carcter real toma el nombre de hipoteca, prenda o anticresis. Esta clasificacin de Giorgi es casi aceptada ntegramente por el Cdigo Civil vigente. Podramos decir que se observa en el ndice del Cdigo con una modificacin: agrega los contratos aleatorios. Estos ltimos, efectivamente no estn previstos en la clasificacin de Giorgi, Adems, comprende el antecontrato.

3.-C/asificacin de los contratos de acuerdo con el Cdigo Civil vigente.-El Cdigo en vigor, sin clasificar propiamente los contratos
en grupos o categoras, ha seguido un orden en la reglamentacin de los mismos, que nos permite observar que admiti en lo. fundamental la divisin de Giorgi, agregando la categora preliminar relativa a los antecontratos o contratos preparatorios y, adems, agrupando expresamente a los contratos aleatorios.

24

COMPENDIO DE DERECHO CIVIL

Para el estudio de las distiotas categoras que el Cdigo vigente reconoce, nos valdremos tambin de la clasificacin que hace Castn Tobeas en su obra de Derecho Civil Espaol Comn y Foral, tomo III, Madrid, 1941, que a su vez toma de Casso. En el cuadro de clasificacin que propone dicho autor y que a continuacin transcribiremos, se distinguen los siguientes grupos fundamentales de contratos: traslativos del domioio, traslativos del uso y disfrute, de trabajo y gestin, constitutivos de personalidad y de gestin colectiva, de custodia, aleatorios, de garanta y afirmacin de derechos y abstractos de deuda. Con excepcin de la ltima categora (abstractos de deuda), nuestro Cdigo vigente, por el orden de enumeracin de los contratos que regula, distingue tambin los traslativos de dominio, los traslativos de uso y disfrute, los de custodia, los de mandato y prestacin de servcios, los de finalidad comn y constitucin de personalidad, los aleatorios y los de garanta. Adems, se reglamenta en primer trmino la categora especial de contratos preparatorios.
"Pero tambin hay en nuestra doctrina clasificaciones de tipo ms moderno, como la del programa de ctedra del profesor Casso, aceptada por el cuestionario, que se fija principalmente en el objeto de los respectivos contratos y podemos condensar en el siguiente esquema:

Traslativos Jet dominio

Censo reservativo. Permuta. Donacin. Arrendamiento de cosas. Subarriendo.


Censo enfitutico.

y acciones.

Traslativos del uso y disfrute

Servidumbre. Comodato. Precario. Mutuo.


Censo consignativo.

De trabajo y gestin

Contratos

Constitutivos de personalidad y de gestin colectiva

Contrato de sociedad. Contratos de colectividad y comunidad especiales. { Aparcera.

Arrendamiento de servicios. Contrato de trabajo. Contrato colectivo de trabajn. . Contrato de empresa o. de obras por ajuste a precio alzado. Transporte. , Mandato. Corceta;e. : Pblica promesa.

De custodia

Depsito. . Secuestro. { Hospedaje.

Aleatorios

Juego. { Apuesta.
Decisin por suerte. - Contrato de promesa. Contrato de reconocimiento de crdito o deuda.

De garanta y afirmacin de

derechos

Fianza. Prenda. Hipoteca. Anticresis. Transaccin. Compromiso.


Contr ato de giro o doble apoderamiento. Contrato de promesa escrita de {
deuda al portador.

Abstractos de deuda

(Jos Castn Tobeas, ob. cit., t. I1I, pgs. 6 y 7).

You might also like