You are on page 1of 1

Segn Zaffaroni, Nino es un liberal que procura un derecho garantizador.

Mientras que Zaffaroni pretende salvar al derecho penal liberal del violento discurso por parte del pensamiento autoritario y de la debilidad que le brinda una fundamentacin que cientficamente es falsa.
Zaffaroni sostiene que los sistemas penales latinoamericanos son marginales, porque corresponden a sociedades ms estratificadas, son ms violentos, ms selectivos, ms corruptos (caractersticas de todos los ejercicios del poder punitivo). No es una cuestin de que los pobres sean ms proclives a la comisin de ciertos delitos y ms vulnerables como dice Nino, sino tambin de que nuestros invulnerables, son ms proclives a la comisin de ciertos delitos y ms invulnerables.

En cuanto a la critica del sistema penal en Amrica Latina Zaffaroni opina que nuestros sistemas penales son marginales porque corresponden a sociedades mas estratificadas, ms violentos, ms corruptos y ms selectivos. (Nino se limita a explicar el sistema penal en Amrica latina a travs dela trmino subdesarrollo Argentino y a confrontarlo con un sistema penal de los pases centrales supuestamente no selectivos no violentos, etc.) El sistema penal crea una ilusin de una solucin y la pacifica aceptacin de que el problema es resuelto a travs del sistema penal, lo que genera es que el problema se cancele que la situacin se normalice e impedir la bsqueda de soluciones efectivas (ejemplo del paragua, La solucin al problema esta presente y esto es lo que impide que se busquen soluciones alternativas aunque esta solucin este defectuosa). Lenguaje: Zaffaroni de acuerdo al lenguaje que el emplea cree ser bastante sobrio y descriptivo (llama jaulas a las prisiones, institucin de secuestr a la privacin de libertad no legitima, etc). Lo que quiere generar Zaffaroni con estas expresiones es dematizar una situacin sedada y sedar una situacin que estaba dramatizada, llegando a si a una reinterpretacin mas razonable de la realidad que permita comprenderla mejor y reducir sus niveles de violencia. Efectos de la pena: Zaffaroni le critica a Nino que no hay ninguna verificacin del efecto preventivo general de la pena ni positivo ni negativo, el ejemplo que utiliza Nino del sepo y la gra, es para zafaronni el mejor ejemplo de INEFICACIA PREVENTIVA DE LA PENA, ya que el hecho de que la gra se lleve al vehculo que estaba perturbando al transito no es una pena sino solo coaccin, porque la pena es la multa que luego va a impone el tribunal de faltas. Es decir la pena exista pero no previno nada. El efecto preventivo del que habla Nino es el de la COACCION DIRECTA y no de la PENA.

You might also like