You are on page 1of 2

INTRODUCCIN MICROORGANISMOS Nosotros como seres humanos estamos rodeados de Las bacterias que son seres unicelulares que

pertenecen al grupo de los protistas. Son clulas de tamao variable que habitan abundantemente en nuestro medio y hasta en nosotros mismos, las diferencias entre las bacterias dependen de su forma hay tres tipos morfolgicos generales muy distintos entre s: la forma esfrica ms conocida como cocos de los cuales se dividen Diplococos, Estreptococos,Estafilococos y Ttradas, la forma alargada conocida como bacilos y las formas de espirales.

Para poder estudiar ms a fondo las bacterias existen diversas tcnicas que permiten diferencias las estructuras y el grupo al cual pertenecen, en esta ocasin utilizamos la tincin de Gram que es un tipo de tincin diferencial empleado en microbiologa para la visualizacin de bacterias. La cual es muy efectiva en el momento del estudio de las bacterias ya que nos permite hacer una clasificacin ms concisa teniendo en cuenta los parmetros de Gram positiva que son aquellas bacterias que se tien de azul oscuro y violeta. Y lasGram negativas que son aquellas bacterias que no se tien de azul oscuro o violeta, lo hacen de un color rosado tenue. Estas caractersticasestn inmediatamente ligadas a la estructura de la envoltura celular por lo que refleja un tipo natural de organizacin bacteriana. Por otro lado encontramos a los hongos que son un grupo de organismos eucariotas entre los que se encuentran los mohos, las levaduras y las setas. Se clasifican en un reino distinto al de las plantas, animales y bacterias. Esta diferenciacin se debe, entre otras cosas, a que poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa y debido a que algunos crecen y/o actan como parsitos de otras especies. Actualmente se consideran como un grupo heterogneo, polifactico, formado por organismos pertenecientes por lo menos a tres lneas evolutivas independientes. (2) http://herbarium.usu.edu/fungi/funfacts/spanish/kingfactSP.htm. Nosotros tuvimos la oportunidad de observar tres tipos de hongos el primero es el pencilium que es un gnero de hongos conocidos como mohos verdes o azules; de algunas especies se obtiene la penicilina. El micelio del hongo, conjunto de filamentos tubulares llamados hifas, crece en la superficie de frutas, pan, quesos y otros alimentos. (3) http://www.ecured.cu/index.php/Penicillium. El segundo es el dermatofito que son un grupo de hongos taxonmicamente relacionados que tienen capacidad de invadir el tejido queratinizado (piel, pelo y uas) del hombre y animales y produce una infeccin llamada: dermatofitosis o conocida comnmente como tia. (4) http://hongosdermatofitos.blogspot.com/. Y el tercero son los aspergillus queSon hongos saprfitos capaces de colonizar y degradar numerosos substratos como papel, cuero, pinturas o alimentos, a los que adems pueden contaminar con micotoxinas; pues algunas de sus especies son los productores ms importantes de estas substancias.

Tambin pueden ser causantes de muy diversas patologas como aspergilomas respiratorios, asma o alergias. (5) http://www.uco.es/aerobiologia/hongos/aspergil.htm.

Para finalizar tenemos el plasmodium vivax que es uno de los parsitos causantes de la ms frecuente y extensamente distribuida forma de malaria benigna. Es una de las cuatro especies del parsito que causa la infeccin en humanos. No es tan virulenta o mortal como lo es Plasmodium falciparum, la ms letal de las cuatro. P. vivax se transmite por la hembra del mosquito Anopheles. (6) .

You might also like