You are on page 1of 11

TEMA: ECOLOGIA Y ORGANIZACIN

INDICE
INTROCUCCIN .................................................................................................................. 3 OBJETIVOS ......................................................................... Error! Bookmark not defined. GENERAL: .......................................................................... Error! Bookmark not defined. ESPECIFICOS: .................................................................... Error! Bookmark not defined. ECOLOGIA Y ORGANIZACIN ........................................................................................ 4 SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE EMPRESA ............................................................... 6 CONCLUSIN. ..................................................................................................................... 8 BIBLIOGRAFIA .................................................................................................................... 9 ANEXOS .............................................................................................................................. 10

INTROCUCCIN
Durante varios aos el hombre fue cazador y recolector y su impacto sobre la naturaleza fue pequeo. Con el comienzo de la agricultura comenz la tala de bosques, multiplicando las acciones del hombre sobre el ambiente que llevo a la adopcin de polticas ambientales a partir del siglo XVII.

Con el aprovechamiento de los recursos naturales el hombre se concentraba principalmente a obtener beneficios sin percatarse de que el uso de esos recursos en el futuro tarde o temprano se acabara apagando.

Es as que a partir de esa conciencia las empresas se vieron obligadas a mejorar su impacto sobre el ambiente, con conceptos tales como, tecnologa limpia, tecnologa verde, mejores tcnicas disponibles, con esto se pretende crear una poltica preventiva buscando evitar que se produzcan peores daos sobre el medio ambiente.

En este material explicaremos como afecta la utilizacin de los recursos naturales por parte de las empresas, que cada da son ms complejas y requieren del uso de tecnologas ms avanzadas, de tal forma que se mantengan un alto nivel de productividad y que sin embargo muchas de esas actividades son fuente de contaminacin, lo que constituye un problema que afecta la vida sobre el planeta.

ECOLOGIA Y ORGANIZACIN
El Impacto ambiental de la actividad econmica es el factor principal a la hora de evaluar las causas de los problemas medio ambientales que se plantean1.

las actividades econmicas son parte esencial de la existencia de las sociedades, ellas permiten la produccin de riquezas, el trabajo de los individuos y generan

los bienes y servicios que garantizan su bienestar social. Las actividades econmicas son cada da ms complejas y requieren del uso y tecnologas ms avanzadas, con el objeto de mantener la productividad competitiva en un mercado cada vez ms exigente. En la actualidad, muchas actividades econmicas son fuente permanente de contaminacin.

De esta forma se nos presenta el problema de la necesidad de mantener y ampliar nuestras actividades econmicas por el significado social que ellas tienen en la generacin de riquezas; pero al mismo tiempo debemos tomar conciencia sobre la

contaminacin ambiental que stas causan, para buscar soluciones y mantener el equilibrio ecolgico y ambiental.

La poblacin mundial sigue y seguir creciendo cada vez ms, esta realidad obliga a producir ms, generando mayor presin sobre el use de los recursos naturales y una mayor demanda de bienes de consumo y servicios, que exigirn tener que ampliar la capacidad de produccin de las empresas, aumentando la utilizacin de recursos naturales y generando mayor volumen de desechos contaminantes a ser vertidos en el medio ambiente.

El problema actual es que estamos contaminando a una velocidad superior a la capacidad de renovacin del ambiente y muy por encima de la capacidad auto limpiante que tiene la naturaleza, actualmente existe un evidente deterioro del medio ambiente, caracterizado por el fenmeno del calentamiento acelerado y global del planeta originado por el llamado efecto invernadero producido principalmente por el exceso de C02 en la atmsfera (gas

Jos Prez Adn, Sociologa para la Empresa, Cap.7. p.186

invernadero) cono resultado de procesos industriales altamente contaminantes y uso de combustibles fsiles como medio para producir energa.

Ignorar la problemtica ambiental sera una irresponsabilidad, por las implicaciones econmicas, pero exagerarla, tampoco es conveniente, sin embargo el ambiente est all y tarde o temprano, de alguna manera causara sus efectos.

Lo cierto es que, lograr una buena proteccin del medio ambiente, su conservacin, es un reto importante que debe resolver la gerencia, es una realidad que no puede ni debe eludir. Desafortunadamente, todava muchas empresas, no se han comprometido, ni estn dispuestas adoptar prcticas eficientes que promuevan el desarrollo sustentable, no se ha tomado en cuenta lo que ello representa, no muestran el inters de hacerlo. Podemos mencionar algunos de los efectos ms graves ocasionados por las empresas al medio ambiente2: Contaminacin del agua: producidos por las industrias, los provenientes de los productos utilizados en la agricultura(herbicidas y plaguicidas), para el riego, que arrastra los elementos txicos a los ros.

Contaminacin del suelo: desforestar por medio del fuego para obtener campos de cultivo, la tala de bosques para la industria maderera, la destruccin de las zonas boscosas para la explotacin agrcola.

Contaminacin del aire: la contaminacin atmosfrica provocada principalmente por lar industrias, las combustiones domsticas e industriales y los vehculos automotores, ha afectado gravemente el aire que respiramos.

Ver http:// es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n

SOCIEDAD - MEDIO AMBIENTE EMPRESA3


Hace aos la excelencia ecolgica de las empresas era un valor intangible de difcil percepcin por parte de los consumidores. Poco a poco la preocupacin por los problemas ambientales se ha hecho patente en la sociedad y se demanda cada vez con ms fuerza que las empresas respeten el entorno en el que desarrollan su actividad.

A su vez, la competencia entre empresas ejerce sobre stas una presin cada vez ms fuerte. La gestin de los impactos sociales, ticos y ambientales asociados a la actuacin de las empresas se est convirtiendo en un verdadero imperativo, de manera que la imagen ambiental de una compaa es un valor o una carga que evalan inversores, aseguradoras, clientes, proveedores y consumidores en general.

Sin duda constituye una ventaja competitiva conseguir diferenciarse por el respeto al medio ambiente.

La mayora de las empresas informa voluntariamente sobre su actuacin ambiental para atender la demanda colectiva con intereses en ellas: Los potenciales inversores: bancos, mercados de valores o compaas aseguradoras quieren saber los gastos de capital que son necesarios para cumplir la nueva normativa y qu potenciales responsabilidades ambientales tendran efecto en las operaciones financieras. Las comunidades locales desean saber el impacto ambiental de las operaciones de las empresas en su territorio y tienen el poder de respaldar o de rechazar su actividad. Los consumidores individuales piden informacin sobre el impacto y los efectos de los productos que compran. En ocasiones, el consumidor elige un producto ms caro slo porque lo considera ms ecolgico.

Revista Galega de Economa, vol. 11, nm. 2 (2002), pp. 1-5

Los clientes corporativos buscan obtener la confianza de sus propios clientes mostrando que tienen una poltica de medio ambiente y una estructura de informacin. A los empleados les gusta saber que la empresa para la que trabajan es limpia y transparente.

El medio ambiente se est convirtiendo en una fuente de ventajas competitivas: racionaliza el consumo de recursos naturales, impulsa el desarrollo tecnolgico, mejora la imagen de la marca de la empresa y del producto, aumenta las posibilidades para introducirse en otros mercados, y casi siempre aumenta la satisfaccin de sus empleados y clientes.

En relacin con el mercado laboral, las empresas "limpias" suelen atraer a empleados de gran calidad y suelen evitar que se marchen. Las empresas "limpias" suelen estar bien gestionadas y saben que cuidar la salud de los empleados y del entorno es cuidar de la salud propia de la empresa. Una empresa respetuosa con el medio ambiente es una empresa con futuro y eso tambin lo saben los empleados.

CONCLUSIN.
En la actualidad no slo se trata de ser competitivos sino de ofrecer calidad pero no slo cumpliendo con estndares de la misma sino teniendo en cuenta la responsabilidad de cuidar el medio ambiente y de la incidencia de los productos que ofrecen las empresas en l. El problema est, en que cuanto ms se produce ms recursos se necesita y cuanto ms se consume ms desperdicios se generan.

Los problemas no han sido inventados para atemorizar a la gente. Estn ah: el adelgazamiento de la capa de ozono, la deforestacin, la destruccin de los bosques tropicales, la degradacin del aire, del agua y del suelo, la contaminacin acstica, nuclear y electromagntica. Las consecuencias son inevitables: lluvia cida, efecto invernadero y cambios climticos, prdida de la biodiversidad y del equilibrio ecolgico Y lo que es peor, finalmente se traducen en un dao para la salud de los propios seres humanos: cncer, dolencias respiratorias, mutaciones genticas, problemas digestivos, estrs, etc.

Aunque el problema tambin radica en la cultura de los individuos que conforman este planeta, son tiempos para tomar conciencia de dnde venimos, donde vivimos y de qu vivimos. Venimos de la Tierra, vivimos en la Tierra, vimos de ella y hay que cuidarla.

BIBLIOGRAFIA
Jos Prez Adn: Sociologa para la Empresa- Empresa y Medio Ambiente

http:// es.wikipedia.org/wiki/Contaminaci%C3%B3n

Revista Galega de Economa, vol. 11, nm. 2 (2002),

Revista Internacional de Sociologa (RIS) vol. LXV (2007)

ANEXOS

10

11

You might also like