You are on page 1of 33

A IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE AULA

Qu son las estrategias de aula?. Exactamente se entienden por estrategias de aula el conjunto de estrategias educativas, mtodos, quehaceres, etc., que utiliza el maestro diariamente en el aula para explicar, hacer comprender, motivar, estimular, mejorar los procesos de enseanza aprendizaje, etc. En nuestra literatura es relativamente fcil encontrar documentacin referente a las llamadas estrategias de aprendizaje, o tcnicas de aprendizaje, pero realmente acerca de lasestrategias de aula, como tales, existe muy poca bibliografa. Para poder desarrollar de forma correcta una intervencin educativa se necesitan muchas cosas, entre ellas, todo un amplio conjunto de estrategias que faciliten nuestra labor docente. Frecuentemente el profesor principiante se encuentra con ese tipo de dificultades, no sabe exactamente cmo motivar a sus alumnos, cmo interaccionar en el aula, cmo relacionarse con sus alumnos, mantener una cierta disciplina o resolver diversos conflictos. Tambin es posible encontrar profesionales que, tras muchos aos de experiencia, han adquirido unos hbitos que no son los ms apropiados (a pesar de ser, en ocasiones, efectivos). Como seala Beltrn (1993) y Cabanach (1994) actualmente se est desarrollando un nuevo rol de profesor, basado en una docencia de calidad, siendo las funciones de ese nuevo rol las siguientes: a) Manager: manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la clase. b) Ejecutivo: toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales. c) Orientador: acta como especialista en la presentacin del contenido instruccional, suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel de los estudiantes. d) Estratega: acta como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones, anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento. e) Experto: posee una rica base de conocimientos que le permitirn decidir en cada caso lo que es ms relevante dentro de las diversas materias. f) Persona de apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realizacin de las tareas. Esta es la piedra angular de una educacin de calidad, la clave es la profesionalidad del docente, y para conseguir esa profesionalidad el docente necesita unas estrategias sobre las que apoyar su intervencin. Esas estrategias las podemos clasificar en base a los siguientes campos:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Las estrategias de aprendizaje. Los estilos de aprendizaje. Los estilos de enseanza. La motivacin. La interaccin en el aula. La disciplina. La resolucin de conflictos.

A partir de esta clasificacin vamos a presentar diversas estrategias y formas de actuar que consideramos apropiadas. 1. LA IMPORTANCIA DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Las estrategias de aprendizaje segn Nisbet y Shuckersimith (1987) son procesos ejecutivos mediante los cuales se eligen, coordinan y aplican las habilidades. Se vinculan con el aprendizaje significativo y con el aprender a aprender. La aproximacin de los estilos de enseanza al estilo de aprendizaje requiere como seala Bernard (1990) que los profesores comprendan la gramtica mental de sus alumnos derivada de los conocimientos previos y del conjunto de estrategias, guiones o planes utilizados por los sujetos en la ejecucin de las tareas. Dentro del amplio marco de las estrategias de aprendizaje podemos establecer la siguiente tipologa: Estrategias disposicionales y de apoyo: Son las que ponen la marcha del proceso y ayudan a sostener el esfuerzo. Hay de dos tipos: Estrategias afectivo-emotivas y de automanejo: integran procesos motivacionales, actitudes adecuadas, autoconcepto y autoestima, sentimiento de competencia, etc. Estrategias de control del contexto: se refieren a la creacin de condiciones ambientales adecuadas, control del espacio, tiempo, material, etc. Estrategias de bsqueda, recogida y seleccin de informacin: integran todo lo referente a la localizacin, recogida y seleccin de informacin. El sujeto debe aprender, para ser aprendiz estratgico, cules son las fuentes de informacin y cmo acceder a ellas, criterios de seleccin de la informacin, etc. Estrategias de procesamiento y uso de la informacin adquirida: Estrategias atencionales: dirigidas al control de la atencin. Estrategias de codificacin, elaboracin y organizacin de la informacin: controlan los procesos de reestructuracin y personalizacin de la informacin a travs de tcticas como el subrayado, epigrafiado, resumen, esquema, mapas conceptuales, cuadros sinpticos, etc. Estrategias de repeticin y almacenamiento: controlan los procesos de retencin y memoria a corto y largo plazo a travs de tcticas como la copia, repeticin, recursos memotcnicos, establecimientos de conexiones significativas, etc. Estrategias de personalizacin y creatividad: incluyen el pensamiento crtico, la reelaboracin de la informacin, las propuestas personales creativas, etc. Estrategias de recuperacin de la informacin: controlan los procesos de recuerdo y recuperacin, a travs de tcticas como ejercicios de recuerdo, de recuperacin de la informacin siguiendo la ruta de conceptos relacionados, etc. Estrategias de comunicacin y uso de la informacin adquirida, permiten utilizar eficazmente la informacin adquirida para tareas acadmicas y de la vida cotidiana a travs de tcticas como la elaboracin de informes, la realizacin de sntesis de lo aprendido, la simulacin de exmenes, autopreguntas, ejercicios de aplicacin y transferencia, etc.

Estrategias metacognitivas, de regulacin y control: se refieren al conocimiento, evaluacin y control de las diversas estrategias y procesos cognitivos, de acuerdo con los objetivos de la tarea y en funcin del contexto. Integran: Conocimiento: de la propia persona, de las estrategias disponibles, de las destrezas y limitaciones, de los objetivos de la tarea y del contexto de aplicacin. Control: Estrategias de planificacin: del trabajo, estudio, exmenes, etc. Estrategias de evaluacin, control y regulacin: implican verificacin y valoracin del propio desempeo, control de la tarea, correccin de errores y distracciones, reconduccin del esfuerzo, rectificaciones, autorrefuerzo, desarrollo del sentimiento de autoeficacia, etc.

Aqu se recogen a grandes rasgos las estrategias de aprendizaje que se podan llevar a cabo para facilitar la asimilacin de nuevos conocimientos en nuestros alumnos, y adems diversas tcticas para ello. 2. LOS ESTILOS DE APRENDIZAJE Entendemos por estilo de aprendizaje el conjunto de hbitos, formas o estilos de cada persona para actuar o pensar en cada situacin. Son los modos caractersticos por los que un individuo procesa la informacin, siente y se comporta en las situaciones de aprendizaje (Smith, 1988). Al ser el estilo de aprendizaje algo propio de cada persona podemos hablar de distintos estilos de aprendizaje, los estilos de aprendizaje no son inamovibles, son relativamente estables, es decir, que pueden cambiar. Son susceptibles de mejora y, adems, deben siempre mejorarse. Dominndolos se puede utilizar un estilo u otro segn lo requiera la situacin donde se tenga que aplicar. El alumno, con la orientacin del maestro, aprende a descubrir cules son los rasgos que perfilan su propio estilo y, a la vez, identifica cules de esos rasgos debe utilizar en cada situacin de aprendizaje para obtener mejores resultados. Qu ventajas nos ofrece conocer y potenciar los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos? Nosotros podemos orientar mejor el aprendizaje de cada alumno si conocemos cmo aprende. Es decir, que la seleccin de nuestras estrategias didcticas y estilo de enseanza ser ms efectivo. La aplicacin en el aula de los estilos de aprendizaje es el camino ms cientfico de que disponemos para individualizar la instruccin. Si nuestra meta educativa es lograr que el alumno aprenda a prender, entonces debemos apostar por ayudarlo a conocer y mejorar sus propios estilos de aprendizaje.

Esto le permitir al alumno, entre otras cosas, saber: Cmo controlar su propio aprendizaje. Cmo diagnosticar sus puntos fuertes y dbiles como alumno. Cmo describir su estilo o estilos de aprendizaje.

Conocer en qu condiciones aprende mejor. Cmo aprender de la experiencia de cada da. Cmo superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje.

Dentro de lo que es el estilo de aprendizaje de cada alumno podemos identificar unos procesos fundamentales: Procesos de sensibilizacin: Motivacin: Motivacin intrnseca. Motivacin extrnseca. Atribuciones: a) A factores internos. b) A factores externos. Refuerzo: a) Primario. b) Secundario. Emocin: grado de ansiedad. Procesos de atencin: Atencin selectiva. Atencin global. Mantenimiento de la atencin. Procesos de adquisicin: Comprensin de la informacin. Retencin de la informacin Transformacin (clasificacin). Procesos de personalizacin y control (cmo se enfrenta a la tarea): Antes de acometer la tarea (qu hace). En la resolucin de la tarea. Despus de realizar la tarea. Procesos de recuperacin (memorizacin). Procesos de transfer (generalizacin). Variables que afectan al estilo de aprendizaje: Variables sociales (agrupamientos). Variables visuales.

Analizando todos estos procesos podemos determinar cual es el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos y optar por unas estrategias u otras. 3. EL ESTILO DE ENSEANZA Segn el estilo de aprendizaje de nuestros alumnos debemos ajustar nuestro estilo de enseanza. Desde los aos 20 se produce una dicotoma entre lo que se ha llamado enseanza tradicional y la enseanza progresista. Lewin y Lippitt ya sealaron en 1938 tres tipologas de enseanza: autocrtico, laissez-faire y democrtico. Son importantes en este campo los estudios de Bennett, a finales de los 70 quien encuentra hasta doce estilos de ensear.

Beltrn y Cabanach encuentran, a principios de los aos 90, los siguientes tipos de profesores: a) El profesor con experiencia: El profesor con experiencia como aquel que lleva un nmero determinado de aos en el ejercicio. Considera que la experiencia del profesor est relacionada con el xito de la enseanza (Barnes, 1987). b) El profesor eficaz: Es aquel capaz de producir unos resultados deseables en el proceso de enseanza-aprendizaje, relacionados, en general, con el progreso de los aprendizajes (Berliner, 1987). Desarrollara una enseanza en la que el currculo se da con la suficiente amplitud y en coherencia, se proporciona a los estudiantes la oportunidad de adquirir los conocimientos y destrezas, se logra un paralelismo entre los objetivos del proceso instruccional, el vitae que se ofrece y las pruebas o evaluaciones que pretenden medir el rendimiento. Cualidades cognitivas: emitir un juicio rpido, capacidad de agrupamiento de los sucesos, capacidad de diferenciacin, capacidad para atender simultneamente a los acontecimientos dentro del aula, etc. Cualidades personales: emptico, autntico, actitud positiva, destrezas comunicativas. c) El profesor experto: Es aquel que posee un dominio y una serie de destrezas o habilidades profesionales, que aplica a situaciones instruccionales y que le permiten destacar profesionalmente. Es capaz de manejar amplias cantidades de informacin. Muestra estrategias autorreguladoras y metacognitivas. Se muestra orientado hacia la tarea. Tiene un dominio de las rutinas. d) El profesor principiante: Se enfrenta a tres problemas principales: la disciplina, la organizacin de la clase y la carencia de material y estrategias educativas. Tiene dificultades en las relaciones con los alumnos. e) El nuevo rol del profesor: docencia de calidad: Manager: manager del grupo clase, realiza y mantiene los registros de los estudiantes, y atiende a los problemas que surgen dentro de la clase. Ejecutivo: toma decisiones sobre problemas escolares fundamentales. Orientador: acta como especialista en la presentacin del contenido instruccional, suministra actividades, feedback y preguntas ajustadas al nivel de los estudiantes. Estratega: acta como un verdadero pensador, especialista en la toma de decisiones, anticipar dificultades, conocer las estructuras del conocimiento. Experto: posee una rica base de conocimientos que le permitirn decidir en cada caso lo que es ms relevante dentro de las diversas materias. Persona de apoyo: debe proporcionar ayuda y apoyo a los estudiantes para la realizacin de las tareas. Nosotros consideramos que este ltimo estilo de enseanza-profesor es el ms adecuado, an as, siempre deberamos de adaptarnos al estilo de aprendizaje de nuestros alumnos.

4. LA DINAMIZACIN DEL AULA COMO FUENTE DE MOTIVACIN. La motivacin es el impulso que inicia, gua y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado. La motivacin para aprender constituye un ejemplo que ilustra la importancia de la intervencin del profesor en clase. La motivacin para aprender es considerada como un factor capital de la actuacin escolar. Los resultados de las investigaciones muestran que el profesor puede suscitar, enganchar, sostener o mantener esta motivacin por aprender. Adoptando prcticas de enseanza eficaces, los profesores pueden ejercer una influencia determinante sobre la mejora de la calidad del aprendizaje (Roy, 1991). El profesor debe plantearse esta pregunta cmo puedo yo interesar a ste grupo?, y no qu voy a ensear esta maana?. Todos los mtodos valen y no hay modelo de aprendizaje nico. Hay tantos modelos como aprendizajes (Lecomte, 1985). Algunas estrategias podran ser: No disminuir la motivacin de los alumnos, para ello: Tener buena competencia profesional, una buena formacin. Estar motivado para ensear y tener inters en la tarea de ensear Tener percepciones ajustadas de los alumnos, con mentalidad abierta, sin asignarles estereotipos inamovibles. Evitar las profecas autocumplidas. Utilizar los adecuados sistemas de castigos y recompensas. Mejorar la labor docente en general: actividades de enseanza, de aprendizaje y de evaluacin. Aumentar la motivacin de los alumnos incidiendo sobre su autopercepcin y sobre los dems elementos determinantes de la motivacin. Algunas sugerencias para ello son: Potenciar los rasgos y valores de cada cual. Hacer a los alumnos protagonistas de su aprendizaje. Uso de juegos didcticos. Ejercicios activos. Dar oportunidad para mostrar producciones propias y opiniones. Clima de aula positivo. Mostrar los objetivos como alcanzables. Mostrar un inters personalizado por los alumnos. Ensear estrategias, no slo conceptos. Importancia de la motivacin instrumental (se trata de cuando se realiza una conducta determinada para obtener algo externo). Ejercicios voluntarios. Corregir errores de carcter general. Conocer los valores y habilidades de cada alumno. Proporcionar feedback positivo: relajacin del juicio crtico y empleo de la alabanza. Estimular la creatividad: planteamientos divergentes, actividades perfectivas y tcnicas creativas. 5. LA INTERACCIN EN EL AULA

En un grupo grande como es la clase, los esquemas de interaccin son muy complejos, pero es relativamente fcil apreciar la cantidad existente de la misma. Convienen que ella sea lo mayor posible, pues con un aumento de interaccin se acrecienta la simpata mutua de los alumnos y su concordancia en actividades y sentimientos. La interaccin se verifica a travs de la comunicacin, las barreras que la estorban pueden explicar la dificultad de una clase en resolver sus problemas internos, en hallar sus normas de comportamiento y en establecer el debido contacto con el maestro. Conviene, por consiguiente, crear en el seno de la clase una buena red de comunicaciones. En las escuelas tradicionales sola haber comunicacin en un solo sentido, a saber, del maestro hacia el alumno, pero no a la inversa. Esto no solamente engendraba apata y temor en los alumnos, sino que privaba al maestro de informacin sobre el modo como eran captados sus mensajes por los alumnos receptores. Cuando hay retroaccin (posibilidad de que los alumnos emitan, a su vez, informaciones al maestro) se dan efectos positivos, como son un aumento de atencin en los alumnos y de su inters por la tarea que se les propone. En el terreno afectivo los efectos son todava ms notables. Si el maestro adopta una actitud que no es grata a los alumnos y stos tienen la posibilidad de decrselo, esta comunicacin resulta catrtica y, por tanto, descarga la hostilidad de los alumnos, los cuales, por este mismo hecho, se sentirn ya ms tolerantes con respecto al maestro. Siempre resultar negativo el privar a los alumnos de toda posibilidad de expresin. Cuanto ms numerosa es una clase, menos posibilidades de intervenir tienen los alumnos, disminuyendo con esto su gusto no solo por las discusiones comunes, sino tambin por el grupo mismo. En dichas clases hay alumnos que se sienten inhibidos para expresarse, con esto disminuye la cohesin del grupo que se escinde en subgrupos. La interaccin aumenta cuando los alumnos pueden verse entre s. Por tanto, la clsica disposicin de asientos en nuestras escuelas favorece el trabajo individual, pero no el trabajo en equipo ni la interaccin. Los alumnos tmidos se expresarn ms fcilmente si se hallan situados en primera fila. 6. LA DISCIPLINA EN EL AULA Actualmente la disciplina es uno de los principales problemas que nos encontramos en nuestras aulas. Podemos diferenciar diversas estrategias educativas para afrontar estas situaciones: Estrategias de carcter conductista: Registro de las observaciones. Determinacin de los refuerzos y anlisis de las reacciones del profesor. Modificacin de conductas no deseadas. Tipos de recompensas en clase: inmateriales, materiales, la economa de fichas, contratos de contingencias, etc. Tipos de castigos en clase: time-out, el coste de respuesta, la ley de consecuencias naturales. El refuerzo negativo (retirada del castigo). Estrategias de carcter cognitivista: Motivacin, inters y objetivos vitales.

Locus de control y autodireccin (sistema de atribuciones). El efecto demonio y la profeca autocumplida. Autopresentacin. Otros factores cognitivos, etc. Estrategias y tcnicas gestin del aula: Normas para el profesor: puntualidad, buena preparacin, ponerse rpidamente a la tarea, insistir en la colaboracin de toda la clase, utilizacin efectiva de la palabra, mantenerse alerta ante las incidencias de la clase, analizar lo que est ocurriendo en clase, estrategias claras y bien comprendidas para enfrentarse a situaciones crisis, distribucin justa y equitativa de la atencin del profesor, evitar comparaciones, mantener las notas al da, mantenimiento de las promesas, hacer un buen uso de las preguntas, etc... Planificacin de la leccin: enseanza cualificada. Estructuras de autoridad y apoyo dentro de la escuela: red de asesoramiento y orientacin.

CONCLUSIONES Consideramos el tema de las estrategias para el manejo de la clase un aspecto bsico en la actuacin docente, y un medio de llegar a esa ansiada educacin de calidad, atencin individualizada y dems objetivos que persigue nuestra reforma del Sistema Educativo. Nuestro proyecto Estrategias de Aula (www.quadernsdigitals.net) trata de ser un espacio para que aquellos profesionales que se sientan interesados por el tema puedan crecer en su conocimiento sobre el mismo. En este proyecto tienen cabida todas las personas que estn interesadas. En l slo es necesario colaborar con la experiencia particular de cada uno, con los resultados de poner en prctica algo de lo que aqu se ha dicho, con una opinin. Todos podemos siempre aprender cosas nuevas, de nosotros mismos, pero tambin, de los dems que quieren participar.

Clases de alumnos que te puedes encontrar en una aula.


August 9th, 2009 | Uncategorized

Hace un tiempo estudi un curso recursivo llamado Formacin para Formadores. En dicho curso bsicamente se enseaba al formador a optimizar su labor docente, sabiendo qu hacer en cada caso, cmo estructurar contenidos, materiales, etc

Uno de las sesiones ms curiosas haca referencia a las clases de alumnos que te podas encontrar en clase. Dicho material lo tengo en una hoja y lo voy a traducir (est en cataln) y compartir con vosotros. La pregunta sera Qu clase de alumno eres t? EL ENEMIGO Problema: Contradice al profesor sistemticamente y, a menudo, sin tener razn. Cuestiona el liderazco del profesor. Accin del profesor: Pedirle que deje hablar a los dems. Pedir a los Cooperadores que opinen sobre el comentario del Enemigo. Darle la razn cuando la tenga.

FALTA DE BASE Problema: Pregunta aspectos que ya se dan por sabidos y hace perder el tiempo al resto del grupo. Accin del Profesor: Comentarle que en el descanso se hablar con l. Proponerle tareas al margen del resto de la clase. Eventualmente proponerle que deje el curs. PAYASO Problema: Exceso de bromas que hacen perder el tiempo y desconcentran al grupo. Accin del profesor: Ignorarlo. Poco a poco se dar cuenta de que se est pasando. DESINTERESADO

Problema: Se pone a leer el peridico, a hablar con el compaero o a dormir. Accin del Profesor: Ignorarlo, pero preguntarle en el primer descanso qu problema tiene. COOPERADOR Problema: Si el profesor se apoya demasiado en l, puede enfrentarlo con el resto del grupo. Accin del Profesor: Apoyarse en l cuando acta el Enemigo, el Payaso, el Monopolizador o el Sabio. MONOPOLIZADOR Problema: Pregunta continuamente sin dejar hablar al profesor y haciendo perder el tiempo con cuestiones marginales. Accin del Profesor: De forma pausada, dejarle que tambin deje hablar a los dems. SABIO Problema: Quiere que se vaya ms deprisa. Lo sabe todo. Interviene continuamente y rompe los esquemas del profesor. Accin del Profesor: Recordarle los objetivos del curso y el mtodo pedaggico. Pedirle que tambin deje hablar a los dems. LDER Problema: El grupo est muy pendiente de l. Si es positivo, es muy cooperador. Si es un Lder negativo, puede perjudicar la marcha del programa. Accin de Profesor: Reconocer su liderazgo y proponerle tareas que le hagan cooperar de manera positiva; metrselo en el bolsillo. SEGUNDO DE A BORDO Problema: Sigue ciegamente al Lder. Accin del Profesor: Conseguir que el Lder sea Cooperador. OVEJA NEGRA Problema: El grupo es cruel con l, ya que es el objetivo de menosprecios y bromas.

Accin del Profesor: Intentar valorarle ante los dems. ANTAGNICOS Problema: Se enfrentan entre ellos en clase. Accin de Profesor: Explicar que su actitud es un poco infantil y poco til para el grupo. DISCUSOR Problema: Le encanta discutir y, a veces, pasa al ataque personal. Desva la atencin y crea tensiones. Accin del Profesor: Replantear la discusin englobando aportaciones del grupo. No perder la calma, no caer en su tctica. OBSTINADO Problema: Quiere tener siempre la razn. No escucha e impone su opinin. Aquel que discrepe ser automticamente su Enemigo. Accin del Profesor: Intentar que acepte aspectos parciales. Formular su opinin y replantearla al grupo. Mostrarle (a solas) el peligro que conlleva su actitud. TMIDO Problema: Li falta seguridad, tiene miedo a los dems. Presta atencin pero evita participar. Accin del Profesor: Invitarle a participar: hacerle preguntas directas y sencillas, reforzar sus respuestas y motivarlo. MUDO VOLUNTARIO Problema: No participa porque se sobrevalora. Muetra desprecio al grupo y un aire autosuficiente. Tiene posturas cercanas al Tmido. Accin del Profesor: Hacerle preguntas directas Evitar que acte de Juez, sometiendo sus Juicios al grupo. Demostrarle que l tambin puede aprender. DISTRADO Problema: Vive en las nubes. Se distrae y distrae a los dems. Interviene con cosas que no tienen nada

que ver con lo que se est haciendo. Distorsiona al grupo. Accin del Profesor: Controlarle, mirndole con frecuencia. Hacerle preguntas directas. Forzarle a matizar.

When you were studying, have you ever noticed different personalities of students? Other students or your classmates have different personalities which makes them fall into different kinds.
Here are some kinds of students. The know-it-all. Most people hate this kind of students. This kind of students is always overconfident about himself or herself. This kind is the hardest kind to deal with. These students think they know everything. They think everything they do and say is right. In group activities, their decision is always followed making themselves superior and others inferior. The geek. Yes, this kind of students may know a lot, but this kind is totally different with the know-it-all. The know-itall is just overconfident that he knows a lot. But the geek on the other side really knows a lot. They are the schools geniuses. They are the students who can answer mathematical equations quickly. They are the students who know every element in the periodic table of elements. In short, these are the students who find getting high grades a piece of cake. The crammer. I must admit it. I am one of these students. These students are always on the hurry not because they

want to pass home works and projects early but because they do home works and projects just before the deadline. Being a crammer is hard. Doing a project overnight even though it is given weeks ago is not easy. Doing the assignments just before the teacher collects them is not fun. So, to all my fellow crammers out there, this is my message to you, Do your tasks now and have fun later, not the other way around!

Read more in Education


Determination in Individual Learning Achievement Ap Classes are Possibly Harder Than What You Think The teachers pet. I hate this kind of students. Instead of studying to get high grades, what they do is try to get close with the teachers. You could easily tell if a student is a teachers pet if he or she is always with the teacher. He or she goes where the teacher goes. In other words, this kind of students is like a parasite getting the benefits of its host. The friendly. These are the students who make a lot of friends easily. They greet and smile to every person they meet and pass by. Their attitude gives them the advantage to win elections easily. One example is the Student Council Elections. These students often join the Student Council Elections and without a doubt they always win. Why? Simply because they know a lot of people and a lot of people know and like them. So, if you have any plans of joining the Student Council, better be a friendly student. The campus crush. Students who are good-looking often fall in to this kind. They are the students who are admired

for their looks. Oftentimes, they are the center of attraction. Everyone stares at them whenever they are around. These students can also win the Student Council Elections because of their popularity. So, if you cannot make friends easily, your last chance of winning the Student Council Elections is to have good-looks. The bully. With all the students, this kind is the one you must avoid. They are the students who find bullying others fun. They are also the students known by the School Principal not because they have a lot of achievements but because they are always reported and sent to the Principals office. Those are the kinds of students in schools. Which kind are you? Just a piece of advice, you can be any of those kinds (except the bully) as long as you do not ruin other students life.

Welcome Googler! If you find this page useful, you might want to subscribe to the RSS feed or Email for updates on this topic.
By Ali Hassan, a.k.a Waterloo Warrior Authors Disclaimer: I know I perhaps have missed out on a variety of different sorts of people but then again, not everyones lifestyle can be highlighted. These are examples as I perceive taken from around the globe and reflect characteristics of students both at home and abroad. I just

wanted to reflect upon some of the categories of people that stand out, for An unreflected life is a life unlived Socrates

1. The Lone Survivors So starting off, I will talk about some people who believe that man can be an island and will keep to themselves at all occasions. They will lock themselves up inside their 10 square feet apartment and never see the day-light again. What they want is easy access to the classes and food. Long and forgotten is the phrase man is a social animal for the only social gathering they will participate in has to have one rule. It should not require them moving from their rooms. Yes, sloth is one of the greatest evil tugging at the students these days.

2. The Lone Adventurers Following this is a complete contrasting case about people who would never stay in their rooms because solitude seems to be their greatest adversary. Theyll seek out every ridiculous short-cut in the university or seek companionship wherever they can find it or simply catch the next bus to God-knows-where just because the students are exempted from the bus fare.

3. The Party Boys Some people also stumble upon a part of their personality that they had never encountered maybe just because of the cultural values of a closely knit environment. From shy, notso-confident people they become the towns Casanovas or just being simple the popular guys. They just seem to have found a new way to live their lives, enjoy it in a way that

they always wanted to. Late night movies to rocking the dance floor to being the ladies men, these people have it in them to light up the atmosphere no matter what the situation is. Once reluctant to approach a girl now they seem to have the confidence that could get them anywhere they wanted.

4. The Touchy Bookworms Yeah, some people DO live for it books, and those too, the ones with minuscule complex text. Not that their life has no other objective but they have their priorities straightened and yeah, first work and then play (or maybe no play at all) is the way they roll. Finishing up assignments, copying off notes and staying ahead of the class is what they are excellent at. A slight fall in the grade, a mere slip from a 90 to 89 or a course that tangles them up is something intolerable and from a nervous breakdown to a rudimentary fit anything can happen. Beware though; you dont want to be around when this happens. 5. The Wake-Me-Nots

A wake-me-not

There are those people who are closer to normal too. Hanging out with friends, clubbing, studying, chilling and enjoying the cool university life is something they are amazingly adept at. But, yes there always has to be a but! Duh! So yeah, but this kinda people have one flaw too. Slumber. A cosy couch or a borrowed mattress, sleep comes to them like a bee is drawn to honey. Theyll sometime go without sleep for a couple of days and when they sleep it is like they never existed. 10 hours of sleep or 20, it is the same for them. A tranquil spot and a thing to roll up in is all what they need to enjoy this fine boon of nature. They know their flaw too, sometimes theyll wake up to find that it is already way past sunset or that they missed all their classes. But, sleep comes first. Theyll walk to a friends room to sleep just so that this friend will wake them up in time for something important tomorrow otherwise guess what, come rain or hellfire, their sleep is going to be unperturbed! 6. Slapstick Goofy Guys who are forever looking to take the easy way out Bhai, yeh to kar de yaar, how many times have you heard this line? I am sure you have encountered these people before? Yup, always looking for a shortcut or a solution that requires the least hassle. They innovate to find new ways of

finishing up work. Always trying to find a way to get through is what they want. This category can be sub-divided into two sorts, one that always want a shortcut and the other that are going to end up doing the work but are going to create one hell of a racket just for the fun of it . They are going to make contacts everywhere, from upper year students to course TAs, they know everyone can be of use . Paper leak karna hai yaar to lets bribe the photocopier to TA ko hi na phansa le yaar, dikhne mai buri to nahi, theyll think of every possible and impossible way just to amuse people. Fun to be around but sometimes very annoying, there is bound to be one of these people in every group who are in the university just to get through the courses with the least effort required.

7. The Snap-Snap People She shot without thinking and realizing that she had missed continued to shoot until she finally found her target. No, not shoot shoot guys. I mean snap snap! Everywhere there is one of those people who are obsessed with photos. Be it a formal event or a casual dinner, there isnt a place where they would not take the camera along. Their sole purpose of life is to capture what they see each day and

they do it without any reluctance. A mere 5000 pictures on facebook and still they think it isnt enough. Catching their friends unawares or just taking a picture of a field of snow, theyll take what they get and keep taking it for they wont stop until the battery dies.

8. The Ever-Hungry Sleep, studies, sloth and what not. I forgot one of the most important things in a students life! FOOD! There has to be one person who would not care anything about this new place; not the horrible weather, not the rigorous coursework, not the mundane atmosphere as long as he gets what he wants and that is good food. (Pakistanis after all, we know how to appreciate food) Theyll scout out places to eat. A long walk to a friends place might prove to be too arduous but the same walk for a tasty biryani seems to be no problem. If the food is good then ALL IZ WELL for them. 9. The Lost Ducks Some people carry with them a roll of string like they are walking into Daedalus Labyrinth! Theyll hesitate to wander out on their own because no matter how many times they

have taken the same route they will get lost for they are lousy at directions. They are so bad at directions that they could even get lost on their own floor, oh well, now I am exaggerating . But yes, it so happens that if they end up just on the opposite side of the road, theyll get scared just because everything looks different from this side of the road. Afraid to venture out, such people will stick to the path always trampled for they could get lost like a needle in a haystack.

Moneys best friend

10. The Money-Lovers There are some people who are Sheikhs, count every single penny they spend and will ask for a cent back when the thing they bought was $0.99. And then they are those who spend as they see, if they like it they have it. No matter what the price is, their living lifestyle is not to be affected. Theyll venture out just with a credit card and wont stop until their credit card finally declines, that is when theyll check their bank statement to find it is not even in 3 figures anymore. Oh well, time to bug your daddy to send you

some money to make it through the term or better yet, you could get a waiters job at the nearest desi restaurant! To them, everything tastes like honey when they got money!

Classroom Fortress: The Nine Kinds of Students


[article index] [email me] [@mattmight] [+mattmight] [rss] It doesn't take long to learn that there are different kinds of students. In fact, there are exactly nine kinds. As luck would have it, they align with the classes in Team Fortress. Read on for my classification.

The Soldier

Quiet, obedient and consistent, the Soldier charges into every assignment and stops only once enough damage is done to get the desired grade. Soldiers don't show off. Soldiers don't ask questions. Soldiers don't complain. Soldiers just get the job done. Trademark question: "What will we be graded on?"

The Heavy Weapons Guy

The Heavy Weapons Guy isn't the swiftest. To compensate, he unleashes a near-aimless fusilade of effort in class, at home, in office hours, on the newsgroup, over email and with the TA. The trademark behavior of these students is doing everything the hard way. The Heavy Weapons Guy usually grinds his way to a solid C.

The Demoman

Nothing can satiate the Demoman's thirst for knowledge. The Demoman is the student that aces all the assignments, nukes all the tests and earns all the bonus points. The trademark maneuver of the Demoman is blasting the curve into orbit, leaving behind only the charred remains of his classmate's grades.

The Sniper

Snipers excel at acing tests, but are almost nonfunctional for any other task. Since they lie virtually motionless for most of the semester, they tend to surprise the crap out of the instructor when grading exams. [In my courses, your grade is either your project grade or your final exam grade, whichever is higher. Every year, a Sniper with a solid F on the project makes a headshot on the final to emerge with an A.]

The Medic

The Medic answers questions for classmates in the classroom, on the forum and in person. Medics usually get their grades bumped up by half or even a whole grade. When a Medic attaches himself to a Heavy Weapons Guy, the instructor is often so grateful that the Medic earns an A.

The Engineer

Engineers create infrastructure that makes labs and assignments easier. Having a couple Engineers in a class improves everyone's grades. In computer science, the Engineer corrects bugs in assignment specifications, provides test cases, builds testing frameworks, and gives away helper scripts. Like the Medic, the exceptional Engineer often bumps his grade by a half or whole letter grade.

The Scout

Not really prepared for (or interested in) a difficult course, the scout sits in on the first week of several classes, and drops anything that looks it might require more than showing up and staying awake. Scouts that fail to identify and drop a difficult course end up charging ahead to map out the territory at the bottom end of the curve for everyone else. Trademark question: "Do you expect students to work hard in this class?"

The Spy

The Spy, of course, attempts to cheat their way through. The redeeming weakness of the Spy is that students too stupid to pass the class are usually too stupid to cheat without getting caught. Trademark statement: "Oh, I didn't know that was considered cheating."

The Pyro

The Pyro loves to flame the instructor, the class, the assignments, the tests, the textbook, his partner and pretty much anything that isn't himself. Pyros can and will complain about everything. Pyros will challenge every point lost on an exam or assignment. The only redeeming quality of the Pyro is that their unyielding sense of injustice drives them to turn in any Spies they uncover. Trademark statement: "It's not fair to grade me on that."

You might also like