You are on page 1of 2

La moral y los valores en sociedad

La excelencia moral es resultado del hbito. Nos volvemos justos realizando actos de justicia. Aristteles.

La esencia de hacer lo correcto, de hacer el bien a la sociedad que nos rodea, mediante las actividades que hacemos cotidianamente, es la moral, pero la moral aunque parece sencilla es muy difcil de aplicar en si. La tica que es una rama de la filosofa encargada del estudio de la moral, en relacin con la tica podemos apuntar lo siguiente: actuar en cuanto a la verdad pero sin afectar a quienes te rodean, que tus pensamientos sean iguales a tu manera de actuar . Pueden presentarse infinidad de casos y problemas donde la duda de si hacer o no hacer, decir o no decir estar presente, como decidir en mentir o decir la verdad a pesar de que la verdad afecte mi vida, en este caso el tener cimientos ticos y morales es una herramienta fundamental para elegir la manera de actuar adecuada a la situacin. Adolfo Snchez Vzquez menciona en su libro de tica lo siguiente:
.los individuos se enfrentan a la necesidad de ajustar su conducta a normas que se tiene por mas adecuadas o dignas de ser cumplidas. Esas normas son acepadas ntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuaos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra direccin. (Snchez, 1984:18)

Complementando a Snchez Vzquez, las normas ntimamente aceptadas y reconocidas como obligatorias que el menciona, hacen referencia al conjunto de valores aprendidos y practicados por cualquier persona, que frena o permite el actuar en una situacin especifica. Los valores morales son la base principal para actuar de cada persona, es vital que la persona entienda la importancia de estos y vea la oportunidad de crecimiento social y personal que ellos proporcionan, en relacin con esto el M.C.H. Jos Mara Moreno Rocha en su ensayo la axiologa o filosofa de valores menciona:

..los valores son cualidades que podemos encontrar en el mundo social y en la relacin o convivencia con el otro. En una persona, por sus actos podemos decir que es (una persona honesta), en un grupo (grupo solidario) en un sistema poltico (un sistema poltico justo), en una sociedad (una sociedad tolerante).( Moreno, 2012:1)

Me parece

bsica la opinin del M.C.H, ya

que

los valores morales bien

cimentados nos dan la capacidad para calificar a las personas, pero sin lugar a dudas la capacidad de compartir lo correcto, es decir no solo identificar si es bueno o malo, si no el erradicar lo malo y expandir lo bueno (humildad, tolerancia y respeto), siendo los valores una cualidad y reconociendo que el bienestar de una sociedad depende de todos sus integrantes, la obligacin motivada por esos valores es compartir estas cualidades para el bien comn y el desarrollo integro de la sociedad. El inculcar los valores depende en mayor parte del entorno en el que se encuentra la persona, los valores tendrn mayor fuerza si la persona interacta con personas que practican estos valores (familia, escuela, sociedad), la obligacin y responsabilidad de quienes practicamos los valores morales, es inculcarlos en nuestro entorno inmediato, provocar el esparcimiento de estos, mediante el testimonio, es decir, el actuar coherente de lo que decimos, pensamos y hacemos, de esta forma la cadena de valores seguir su camino y en un futuro no lejano podremos ver una sociedad diferente.

Bibliografa. SNCHEZ Vzquez, Adolfo (1984). tica, 35 Edicin, Mxico: Grijalbo, 1969. MORENO Rocha, Jos Mara (2012). La axiologa o filosofa de los valores. Ensayo, UJED, Mxico.

You might also like