You are on page 1of 6

Ante el espejo del otro: nosotros! Sobre la necesidad de la Antropologa.

Alain Basail Rodrguez y Roberto Dvalos Domnguez1

La Antropologa propone un viaje apasionante por paisajes, paisanajes, culturas y sociabilidades distintas a aquella en la que nos hemos formado. Es ms, la antropologa es una aventura que apasiona y hechiza porque al acercarnos a cmo hombres y pueblos han resuelto arreglar sus vidas, empezamos a comprender mejor nuestra propia condicin humana. Ms all de la cuestin sobre los orgenes o principios de la reflexin antropolgica que nos llevara a buscar un lugar y a crear falsas entidades o declaraciones, la verdad es que a lo largo de la historia universal han existido curiosidades y actividades humanas raras y/o diferentes que han llamado la atencin de viajeros, comerciantes, militares, gobernantes y misioneros. Tales curiosidades hacia los diferentes modos de ser se entienden hoy como antropolgicas. Se trata de una serie problemas y preocupaciones entorno a la diversidad humana que, incluso, se hacen constar en el mismo dcimo primer captulo de Gnesis en la Biblia, cuando se narra bajo el epgrafe La Torre de Babel, cmo Dios dividi a la humanidad en grupos lingsticos y as hizo al hombre participar de tradiciones culturales mutuamente ininteligibles: Tena entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras. Y aconteci que cuando salieron de oriente, hallaron una llanura en la tierra de Sinar, y se establecieron all. Y se dijeron unos a otros: Vamos, hagamos ladrillo y cozmoslo con fuego. Y les sirvi el ladrillo en lugar de piedra, y el asfalto en lugar de mezcla. Y dijeron: Vamos, edifiquemos una ciudad y una torre, cuya cspide llegue al cielo; y hagmonos un nombre, por si furamos esparcidos sobre la faz de toda la tierra. Y descendi Jehov: He aqu el pueblo es uno, y todos estos tienen un solo lenguaje; y han comenzado la obra, y nada les har desistir ahora de lo que han pensado hacer. Ahora, pues, descendamos, y confundamos all su lengua, para que ninguno entienda el habla de su compaero. As los espaci Jehov desde all sobre la faz de la tierra, y dejaron de edificar la ciudad. Por esto fue llamado en nombre de ella Babel, porque all confundi Jehov el lenguaje de toda la tierra, y desde all los esparci sobre la faz de toda la tierra.
1

Profesores del Dpto. de Sociologa de la Facultad de Filosofa e Historia, de la Universidad de La Habana.

Tras la metafrica parbola bblica, que retoma el significado de la palabra hebrea balal para subrayar la confusin que propician las distintas lenguas usadas por los humanos, se halla el origen del constante esfuerzo humano por traducir lo que otros dicen y hacen en sus propios trminos. Sin embargo, todos los antecedentes que podamos encontrar no crearon una tradicin intelectual continua y crtica en la reflexin y observacin sobre la alteridad cultural. No fue hasta el renacimiento que con el descubrimiento de Amrica y el redescubrimiento de la antigedad se produjo un replanteamiento de los modelos de conocimiento que trajo consigo a partir de la reflexin filosfica, teolgica y crtica un corpus de datos que se puede considerar como etnolgico. No es hasta fines del siglo XVIII y mediados del XIX cuando Europa cambiaba decisivamente con el asentamiento de la modernidad, que se puede hablar de un proyecto cientfico propiamente llamado antropolgico dentro del conjunto de especializaciones del saber. En el marco de las amplias y profundas transformaciones modernizadoras donde se destac la revolucin cientfica que se inici con Da Vinci en el Renacimiento y que tuvo sus cumbres ms altas en Copernico, Kepler, Galileo, Bruno y Newton, se produce la emergencia de las ciencias naturales y un giro decisivo en las ciencias del hombre, la cultura y la sociedad simbolizado con las obras de F. Bacon, A. Smith y de la Ilustracin. Las condiciones de posibilidad de la revolucin de las Ciencias Sociales que devino durante el siglo XIX, fueron la creciente complejidad y opacidad de la sociedad moderna que era vivenciada por los modernos como una crisis de los lazos sociales y, en consecuencia, una urgente necesidad de encajar en s misma y en un mundo que haba ensanchado sus lmites geogrficos con el descubrimiento de nuevas tierras y pueblos. Ello se tradujo en el agotamiento de la filosofa moral como herramienta para examinar las complejidades de la nueva situacin y en la eclosin de la economa poltica como proyecto totalizador ante el dinamismo y empuje de la economa capitalista. La emergencia de nuevos conocimientos especializados en reas relativamente autnomas propici la escisin de proyectos disciplinares independientes que constituyeron, circa 1870, el campo de las Ciencias Sociales modernas tal y como las conocemos hoy. Tambin por esa fecha, las vocaciones y actitudes comenzaron a ser institucionalizadas y embebidas de las doctrinas sociales dominantes, a saber: el socialismo, el conservadurismo, liberalismo y romanticismo.

Por ejemplo, del viejo campo de la Economa Poltica (y de los seminarios teolgicos) surgi la Sociologa centrada en las relaciones sociales orden social. Mientras que la Ciencia Poltica y en la reflexin particularizada sobre los vnculos sociales de que dependa el crecimiento y la extensin del se interesaba por las instituciones gubernamentales, el poder y el gobierno, la Economa se ocup de los nuevos registros y relaciones mercantiles, cmo la demanda creaba mercados y riquezas y no sobre cmo produca una poblacin. Tambin de la Filosofa emergieron especializaciones como la sicologa orientada hacia las configuraciones y respuestas psquicas. De los relatos de viajeros, misioneros y oficiales coloniales y de la prctica musestica surgi el rea nueva que se bautiz con el viejo nombre de Antropologa . Viejo porque lo us Aristteles e incluso Kant escribi un libro corto con ese nombre. La antropologa filosfica (el hombre en el universo y el sentido de la vida) y las crnicas de los pueblos no occidentales descubiertos por los europeos, fueron los antecedentes inmediatos de un nuevo gnero discursivo que emul, en principio, el modelo de ciencia positivo dominante durante el ochocientos e intent retener una visin holstica de la humanidad pero, para hacerlo, volvi la mirada hacia un tema especfico que define hasta hoy la singularidad de la ciencia: lo que se llam gentes primitivas (prehistricas y contemporneas) o, en otras palabras, las pequeas comunidades nativas. Ello encajaba en una divisin del trabajo clara: los socilogos, se encargaban del presente; los historiadores, del pasado; los antroplogos, de los otros (los hombres no occidentales, primitivos). Todos estos proyectos nacan de la comn necesidad de encontrar respuestas a la crisis de la civilizacin occidental. En particular, la antropologa defini una estrategia negativa porque su encargo sera el estudio de los otros como manera de entender mejor el mundo en que se actuaba para contextualizar dichas acciones. En este sentido, el correlato histrico que justific la necesidad del discurso antropolgico fue la existencia del mundo colonial, las relaciones colonialistas de dominacin. Esta restriccin del objeto de estudio de la antropologa trajo a la postre dificultades para examinar culturas tecnolgicamente desarrolladas, es decir, contemporneas. Como veremos en las lecturas, en los ltimos aos estas definiciones son objeto de enconadas polmicas y se cuestionan y superan.

Otra de las complejas races de la disciplina antropolgica hay que buscarlas en los estudiosos alemanes que hacia finales del siglo XVIII en Alemania propusieron conceptuar la diversidad tnica de la frontera oriental del imperio ruso. Reunidos en la Academia Imperial Rusa de las Ciencias un conjunto de hombres como G.F.Mller y J.E.Fischer comenz a llamar a sus estudios Etnologa. As surgi en Europa continental otro nombre para bautizar el intento por desarrollar explicaciones rigurosas y cientficamente fundamentadas de los fenmenos culturales mediante comparacin y contraste de muchas culturas humanas. El nombre de etnologa para el nuevo proyecto cientfico se extendi por Francia e Inglaterra en el siglo XIX y convivi polmicamente con el de antropologa durante todo el siglo XX aunque el anlisis histrico, terico y comparado de la sociedad y sus costumbres fuese relegado al estudio de la cultura material. Igual de problemtico ha sido el apellido dado a la antropologa: cultural o social?. Ello simplemente se debe a tradiciones nacionales: del lado norteamericano, se ha puesto especial nfasis en la cultura como el rea de trabajo de los antroplogos siguiendo un poco la herencia de la tradicin neokantiana de las ciencias de la cultura; mientras que desde la perspectiva inglesa, la atencin se ha dirigido hacia las estructuras sociales y la sociedad como unidades de anlisis privilegiadas siguiendo la tradicin sociolgica francesa. Muchos antroplogos siguen poniendo el acento en unas u otras cuestiones. Nosotros tomando ambas tradiciones y reconociendo tanto a la cultura como a la sociedad como unidades analticas de la disciplina que ensearemos durante estos cursos, hemos optado por definir nuestra perspectiva como: antropologa sociocultural.2 Ms feliz y extendido ha sido el uso del trmino etnografa para aludir a la descripcin sistemtica de una cultura y del hombre en su diversidad fenomnica, a menudo mediante un modus operandi que convirti a la Antropologa en una ciencia emprica (porque en siglo XIX, no se poda ser de otro modo sino cientfico, emprico, positivo). La cuestin del mtodo se resolvi: primero, reuniendo informaciones de diferentes fuentes (historia, libros de viaje, folclore, informes de misioneros, agentes coloniales) que eran cotejadas en el trabajo de gabinete a travs del mtodo comparativo; y, despus, se descubri, idealiz y dramatiz el trabajo de campo etnogrfico. La antropologa fue la
2

Esta definicin parece facilista y de hecho lo es pero, a falta de un adjetivo cualificador ptimo y saltando discusiones quizs estriles, la creemos pertinente. Tampoco somos ingenuos ante las sutilezas y complejidades que implica el uso del trmino sociocultural ante el cual tiene serias reservas uno de los compiladores.

primera Ciencia Social en hacerlo y darle un estatus epistemolgico a la vivencia para descubrir a travs de la experiencia: estar all para conocer qu hacia la gente, cmo lo hacan y cul era su punto de vista. En ello fue fundamental la obra de B.Malinowski. Una Historia de la Antropologa como la que ayudan a reconstruir los materiales que recogemos en este libro, tiene tres sentidos amplios para un estudiante de Ciencias Sociales: a) ella permite historiar los valores del mundo occidental, b) seguir las ms cruciales controversias tericas, metodolgicas y epistemolgicas de las que fue y es precursora la antropologa y c) recoger la enseanza de la condicin humana. Esta ltima razn obedece a la necesidad de profundizar en una cultura humanista a partir del reconocimiento de que hoy la humanidad vive una comunidad de destino, con problemas comunes de vida o muerte. En este sentido, la antropologa puede contribuir a situar la naturaleza humana en la historia, el planeta y el cosmos indicndonos nuestra filiacin a espacios y realidades ms amplias y trascendentes. Adems, alcanza otros tres sentidos personales para los que se enfrentan a su estudio. En primer lugar, llamar la atencin sobre cmo gentes de otros lugares y tiempos han ordenado sus vidas (crannos que lo han hecho de la manera ms inslita pero legtima que uno puede imaginarse!) y, en este sentido, indicar la diferencia, la particularidad. En segundo trmino, interesarse sobre qu significados han encontrado en ellas los antroplogos como productos de su tiempo de relevancia y significacin para cada uno de ellos y, ahora, para nosotros. Y, por ltimo, situarnos, comprender nuestras propias especificidades, y ensearnos a vivir: no slo a dominar conocimientos tcnicos y prcticos, sino a mantener relaciones con otros y con nosotros mismos. Al revelarnos la universal complejidad de los seres humanos y de sus relaciones (el hombre vive, sufre, ama, odia), se nos ensea, en resumen, a convivir con la diferencia humana a partir de la comprensin e identificacin de dramas comunes. Por ello, la antropologa plantea problemas irresueltos para los sujetos de investigacin y para otros hombres (como nosotros): quines somos?, por qu somos como somos, tan raros y distintos a tanta gente?. As, el antroplogo cataln Claudio Esteva-Fregat habl del oficio de antroplogo como una catarsis personal, de proyeccin

de los fines y valores propios del individuo (investigador) y de la sociedad en la que se est inmerso. Por eso, la sociedad occidental sali en busca de sociedades alejadas de lo conocido, para poder plantearse visiones comunes de la humanidad en que encajarse a s misma ms justamente o, dicho en otras palabras, para colonizarlas mejor. Levi Strauss consider que esta fue la ley epistemolgica que oblig a la sociedad occidental a tener que salir de s misma. En este sentido es que decimos que la ANTROPOLOGA parte de esa necesidad humana de autointerpretacin a travs de la exgesis del mundo ya que al tratar de definir acontecimientos y acciones que nos son ajenas, de hecho, nos definimos e inscribimos nuestro modo de ser en la comn condicin humana. El problemas del sujeto y el objeto de investigacin en antropologa se se vuelve verdaderamente indisoluble. Se produce una construccin y fusin hermenutica de la autobiografa y del objeto de estudio a partir de la insaciable necesidad de conocer la condicin humana (algo o alguien) que se resuelve bajo una imperiosa contingencia: el trabajo de campo, el contexto discursivo y el texto antropolgico. En resumen, cuando hablamos de antropologa estamos ante el espejo del otro. Nosotros tenemos mucho que reconocer en los otros de nosotros mismos. Estas son razones suficientes y sentidos desafiantes que impulsan a embarcarse en la lectura, el estudio y la discusin. Buen provecho!

You might also like