You are on page 1of 9

EL LIBRO-LBUM, EL RITO Y EL MITO Oscar Alfonso Cdigo 840285

Mundo moderno: teora del contacto del pasaje Secretos de la transubstanciacin. La verdadera medida es una mediacin por un lado una ruptura Por otro lado una combinacin. Un verdadero mtodo sinttico, Capaz de permitir progresar hacia delante y hacia atrs Tal es el problema principal. (Novalis, Borrador general)

PASAJES. Qu tienen en comn las literaturas fantsticas y las literaturas indgenas? La interseccin que forman los marcos tericos de estas materias justifica formularse tal pregunta. Qu es lo que rene lo fantstico con lo indgena? Es difcil pensar que lo indgena es como lo fantstico, en la perspectiva de los estudios literarios; o que los mitos de los indgenas estn hechos como los relatos fantsticos. En cualquier caso estas cuestiones dan por supuesto que existe cierto pasaje que permite transitar de lo indgena a lo fantstico y de vuelta; y que a algo puede llevar un intento por explicar la densidad de ese estadio fronterizo. Lo primero que se puede pensar al ver estas combinaciones es que, en ambos contextos, se cuenta con recursos tericos precarios. En cuanto a lo fantstico se tiene el trabajo de Todorov que entronca con los estudios de Propp, y el estructuralismo -al que dieron lugar-, y con los conceptos de ficcin, diccin y literaridad que introdujo Genette. En cuanto lo indgena no hay una exploracin especficamente literaria; hay una lectura antropolgica. Con un enfoque estructuralista, tambin.

Aunque la problemtica esbozada por las anteriores preguntas es bsica, y en buena medida permitira dar cuenta de cierto estado del arte, tambin da lugar a una reflexin que se proyecta en la perspectiva de otras categoras como la lgica, por ejemplo. Al igual que la literatura fantstica, las literaturas indgenas desafan la lgica convencional o intuicionista (me gusta usar la palabra convencional pensando en su antnimo platnico: natural) . La lgica paraconsistente a la cual se refiere el profesor Guillermo Pramo en el artculo La cerbatana de Wm Wat y el espejo de Poincare constituye un sistema a travs del cual se puede transitar (ir hacia delante y hacia atrs) entre lo fantstico y lo mitolgico, entre el pensamiento ancestral y el contemporneo, entre el verbo y la expresin grfica, y entre el relato mtico y el libro-lbum. Cmo puede, la lgica paraconsistente, ser un pasaje tan transitado?:
Este trabajo condensa, en una presentacin abstracta y muy general, algunas sugerencias relativas a los recursos que ofrecen la lgica simblica y la geometra para el examen etnolgico del tiempo y

el espacio mticos; tambin tiene el propsito de sealar un problema que se planteara en etnologa al ser abordado el mito desde la perspectiva de las ciencias deductivas (Pramo, G. 1996, 1).

DE LA TENSIN ENTRE LGICA E RREGULARIDAD A LAS LGICAS El texto del profesor Pramo es revelador al incorporar recursos de la lgica simblica; ms adelante precisa el campo de la lgica al que se refiere especficamente (la lgica paraconsistente). Por su parte, Fernando Zalamea presenta un contexto para ese sistema:
Introducimos conceptos de diversas lgicas (clsica, intuicionista, modal, polivalente, paraconsistente, categrica, de haces), ya que slo con esa pluralidad podemos obtener un atisbo de cmo filtrar adecuadamente la diversidad de la realidad (). Sin embargo, detrs de la pluralidad, tanto el sistema peirceano como la comparacin coherente de las lgicas permiten reconstruir la unidad profunda de la cultura que hemos querido explicitar en estas pginas. (Zalamea, 2006, 4).

Combinar los planteamientos de Pramo con los de Zalamea da lugar a una serie de proposiciones significativas en la descripcin de las relaciones entre fantasa y mitologa, pensamiento ancestral y pensamiento contemporneo, entre expresin verbal y expresin grfica, y entre el relato mtico y el libro-lbum. Pramo sugiere que la lgica simblica y la geometra ofrecen recursos para estudiar el comportamiento del tiempo y el espacio mticos; afirma, adems, que ese tipo de estudio planteara un problema en etnologa, en cuanto que supone la posibilidad de estudiar el mito desde la perspectiva de las ciencias deductivas. Es decir que en su desarrollo, uno de los ejes que constituyen las matemticas, ha generado recursos que encuentran lgico lo que para quienes se apegan a la lgica analtica no lo es. Zalamea hace referencia a algunas de las teoras que dan contexto a la lgica simblica, sealada por Pramo (lgica clsica, lgica intuicionista, lgica modal, lgica polivalente, lgica de categoras, lgica de haces) y que permiten precisar el tipo particular de est clase de lgica con la que l encuentra viable problematizar la etnologa: la lgica paraconsistente. Adems, afirma que dichos aportes de la lgica contempornea, articulados bajo una epistemologa particular (el sistema peirceano), permitiran reconstruir la unidad profunda de la cultura. Una afirmacin que implica la necesidad de realizar esa reconstruccin. Slo tiene sentido reconstruir aquello que ha dejado de estar construido, que se encuentra deteriorado, en desorden, fuera del orden. En otras palabras, Zalamea denuncia la disolucin de cierta unidad cultural. En el trabajo del que ha sido tomada la referencia, este filsofo y matemtico se propone explicitar esa Unidad. La lgica paraconsistente que le permite a Pramo explicar ciertas irregularidades en el sentido de lo que rompe con la lgica de la intuicin, del mundo tal y como se lo percibe, en la temporalidad y en la espacialidad del mito, es una herramienta particular para encontrar orden en donde el pensamiento positivo encuentra trasgresin al

orden. Para reconstruir lo que en su origen tiene un orden y en su interpretacin positiva parece perderlo. La lgica paraconsistente permite realizar esa reconstruccin, es decir que permite normalizar un tipo de texto que a los ojos de las limitaciones analticas se asume inslito.

En 1963, en Sistemas formais inconsistentes, Newton da Costa incorpor la lgica paraconsistente como un instrumento para formalizar cierto tipo de contradicciones locales que se caracterizan por no trivializar los sistemas inconsistentes globales de las que forman parte. Un libro lbum puede concebirse como un sistema global inconsistente, fundado en unidades de sentido (las diversas escenas) que combinan dos lenguajes distintos y que en consecuencia, mimetizan los principios lgicos isomorfos (Pramo los denomina invariantes) del relato que narran. La propuesta lgica de Da Costa evoca a George Cantor: La esencia de la matemtica radica en su completa libertad; un principio necesario para pensar la manera en que un mito pasa a manifestarse en el contemporneo formato de un libro lbum. Con esta informacin se puede volver sobre la pregunta para concretarla un poco ms: Cmo a un tiempo convergen un relato ancestral y un formato editorial contemporneo?

La respuesta a esta cuestin en principio slo puede asumirse bajo un carcter hipottico: el relato ancestral y el formato libro lbum se relacionan de la mismo manera que en un libro-lbum particular, el que motiva esta pregunta que se encuentra en el mercado bajo el ttulo El tigre y el cangrejo, mediante dos sistemas de lenguaje que en tanto que se oponen se complementan, se cuenta la historia de un tigre cuyos ojos salen bajo el efecto de la cancin conjuro de un cangrejo, observan la profundidad del ocano, son tragados por un gran pez y restituidos con cierta medicina preparada por el Rey Zamuro. Una hiptesis combinada para una cuestin paraconsistente. El relato ancestral y el mencionado formato editorial contemporneo se relacionan de acuerdo con los mismos principios lgicos con los que se relacionan el lenguaje verbal y el lenguaje grfico en una edicin particular del mismo formato.

El formato editorial al que me refiero presenta la particularidad de componer mensajes mediante una cuidadosa interaccin de textos visuales con textos verbales. En este ambiente la contradiccin se comporta como complemento y la ruptura se torna simultaneidad. Los cortes del discurso verbal abren paso al discurso visual y al contrario; cada tipo de discurso refiere aspectos que el otro le confa acerca de la misma escena. La interaccin controlada de estos materiales discursivos diversos, propia de del

diseo contemporneo, es el recurso lgico que les permite actualizar la forma lgica del relato ancestral. Se tiene as una proposicin susceptible de ser sometida al proceso de demostracin que se desarrolla a lo largo de estas pginas.

EL FORMATO LIBRO LBUM. El libro lbum plantea una poderosa simbiosis expresiva de la palabra con la imagen. Su interaccin porta el significado de la historia, crea un clima emocional y entrega contenidos culturales que desbordan las capacidades de cada lenguaje por separado. El relato que porta cobra vida en cuanto el lector disfruta su enorme potencial. En este formato lo importante es eso que la simbiosis palabraimagen hace emerger en el pensamiento del lector. Cada lenguaje por separado es sugerencia, insinuacin.

Ilustracin 1. Al desbordar el lmite de las pginas, el discurso grfico permite focalizar en detalle lo que ocurre en la frontera de mundos diversos: opuestos respecto del lmite, continuos en virtud del mismo.

En el libro lbum los lmites de las pginas se desbordan; cada plano del libro abierto es aprovechado para dar lugar a una ilustracin compacta; a partir de este rasgo visual el libro empieza a concebirse de otra manera. Por otra parte, como deca en la pgina anterior, ninguno de los dos lenguajes que participan en su composicin posee una semntica autnoma; aqu la imagen esboza un ambiente y nos deja ver que el tigre de la historia es un jaguar, pero se requiere de la palabra para completar un sentido:
Andando de viaje, el tigre se encontr con un cangrejo que jugaba a lanzar sus ojos al mar y hacerlos regresar.

Este anlisis nos permite percibir la fuerza que adquiere el mensaje al conjugar el poder de la imagen con el poder de la palabra. En este caso el texto verbal contextualiza la imagen: le aporta dinamismo, sita al tigre en un viaje y al cangrejo en un juego muy particular: lanzar los ojos al mar y hacerlos regresar. Es tambin significativo el retorno a la separacin de la hoja en dos pginas que se conjugan: el tigre en la pgina de la izquierda est saliendo de su selva mientras el cangrejo est en la otra pgina en la playa

con su mar ante l. Un terreno fronterizo que a un tiempo separa y combina. En el sentido inverso, tampoco el texto escrito porta el sentido en todo su esplendor:
Pero al tigre le gust mucho lo que vieron sus ojos en el agua. Y volvi a insistir, para que el cangrejo le mandara sus ojos por ltima vez al mar.

El texto verbal se encuentra con sus lmites al dejar en el silencio aquello que esos ojos vieron en el mar:

Ilustracin 2. La infinita profundidad que ven los ojos del tigre se torna inabarcable a la temporalidad de las palabras.

Por su parte, el texto visual no puede decirnos nada sobre la insistencia del tigre. De esta forma la imagen potica y la potica de la imagen visual regulan el dinamismo de la relacin entre estos dos personajes propios de mundos diversos desde su fundamento elemental (la tierra, hbitat del tigre; y el agua, del cangrejo).

As en el mito resulta posible lo imposible: que un tigre tenga ante su mirada la profundidad del ocano. Por cierto que esta escena convoca el recuerdo de ese momento que cita el profesor Pramo en su artculo: "Wm Wat se meti dentro de la cerbatana y subi mucho por el aire y cay y se clav en la espalda de Hino (la anaconda) y lo mat". De forma anloga, los ojos del tigre salen de l y se hunden en la profundidad del mar y as el tigre es testigo de la vida en un mundo que naturalmente le es ajeno. Luego, los ojos del tigre sern tragados por el pez. La universalidad de esta visin (el ser que es tragado por el pez) queda as registrada de una forma muy sutil en este relato. Para adentrarnos en una nueva etapa del mito.

Esta etapa el encuentro del tigre con el Rey Zamuro un ser capaz de alimentarse con sus propios desechos no est registrada por el ttulo de la obra; su contenido es complemento del ttulo dando lugar a una rplica del sustento lgico de la historia narrada: una manifestacin general del invariante que articula todo el sistema de sentido.

Ilustracin 3. El Cangrejo y el rey Zamuro, ayudantes mgicos del tigre en su viaje en busca del conocimiento.

El cangrejo se retira y su lugar de gua en el viaje del tigre pasa a ser sustituido por el rey Zamuro, un habitante del aire. El tigre es el fuego que habita entre la tierra y el aire, junto al mar. Pero sus ojos han soado un cangrejo, una cancin dulce y un mar:
Lo que pasa hermano, es que t eres muy gritn. Y cant con voz suave: Ojos de mi hermano, desde la boca del mar, vuelvan ya. Sen, sen, sen... Ya estn aqu tus ojos.

Ilustracin 4. La simetra de las pginas aporta sentido a la simetra que se observa entre la posicin del tigre y la de sus ojos.

LA LGICA PARACONSISTENTE (ii). Los invariantes lgicos, en donde parece ocurrir algo inslito (sea al lenguaje, sea al mundo real), toman formas que la simbiosis libro-lbum asimila y mimetiza a la perfeccin. Esta armona slo es posible

en una determinada comunin lgica. Los recursos estratgicos que caracterizan el libro lbum le permiten recuperar, asimilar, enfatizar y transmitir la forma lgica que es propia del mito.
All se qued el tigre, solo, asustado y sin ver absolutamente nada. No poda correr, no poda cazar, no poda comer. Ya se iba a morir de hambre, cuando apareci el rey Zamuro y le pregunt cmo se encontraba. No me encuentro nada bien gimi el tigre aqu estoy, ciego y hambriento, porque el cangrejo mand mis ojos lejos, hasta el medio del mar, y nunca ms regresaron. Caramba hermano, de verdad que ests bien mal... Aydame, rey Zamuro suplic el tigre Y despus yo matar dantas para ti.

Los clculos paraconsistentes surgen de la necesidad de entender contradicciones e invalidar el principio de contradiccin. En este sistema lgico Se permiten algunas simultaneidades de los opuestos (A y A) como etapa natural en el razonamiento; etapa que es luego disuelta en el desarrollo posterior del clculo. (Zalamea, 2006). Pensemos por ejemplo en el tigre como A y en el cangrejo como la negacin de A: (A); el cangrejo conoce un mundo que el tigre no; en otras palabras: el mundo conocido de A y el mundo des-conocido de A, es decir A. Una oposicin que se hace simultaneidad en el inicio de este relato mtico. Las tcnicas de da Costa comprenden contradicciones en las premisas y su manejo parcial en cualquier deduccin dada; sin que ello trivialice el clculo: de la conjuncin entre A y su negacin ( A) no se deduce una frmula general arbitraria; en otras palabras, A ^ A no es una proposicin necesariamente falsa. As, el programa paraconsistente posibilita el tratamiento riguroso del material mtico en la transferencia del lenguaje de la leyenda al del libro lbum: medios que permiten varios tipos de simultaneidades y oposiciones que, evolutivamente, tienden a disolverse. Zalamea describe como hilos colgantes a estas contradicciones parciales (a las que Pramo se refiere con la expresin de invariantes, porque normalmente aparecen como formas extraas que se manifiestan repetidamente en diversas relaciones dadas a lo largo de un relato), como hebras aisladas, que son luego anudadas en trenzas y urdimbres en las que las oposiciones se tornan

aparentes. Da Costa desenhebra aspectos parciales de las inherentes contradicciones y oposiciones que configuran mundos determinados. Primero asla parcialmente las trenzas o acota los invariantes del texto; al final, as preparado el material, las aparentes contradicciones se ven desde un punto de vista (como el del rey Zamuro) que permite realizar cierta panoscopa desde donde las contradicciones (rupturas, combinaciones) se revelan como las unidades integradoras de la urdimbre textual. Aportando el mtodo de lectura que aqu se ejecuta.

Busc pasta del rbol cur, y la puso a derretir al fuego, revolviendo y revolviendo.

Revolviendo y revolviendo la medicina. Un momento crucial en el desarrollo del mito: El tigre que ha perdido sus ojos requiere de esta medicina para poder volver a ver. Esta relacin entre el gran pez que trag los ojos del tigre y el rbol cur que provee la pasta que al ser pasada por el fuego para restablecer la mirada del tigre constituye la manifestacin final del invariante que articula todo el relato. De igual manera el libro lbum al entretejer los hilos del discurso verbal con los del discurso grfico mimetiza en una expresin integral la lgica que subyace al desarrollo del relato mtico que porta. No cabe duda de que este formato contemporneo articula el mismo sistema lgico del mito que comporta el relato ancestral.

La conclusin a la que nos lleva este hecho consiste en una interpretacin del texto analizado: El tigre y el cangrejo a travs de un sistema de oposiciones articuladas nos presenta un mito que explica el carcter heroico del tigre quien realiza un viaje ritual por una cosmogona especfica a travs de la cual adquiere el carcter de ser ntegro en tanto que en la profundidad y belleza de su mirada convergen los cuatro elementos. En efecto, su lectura ritualiza un modo de concebirse en el mundo.

BIBLIOGRAFA
COSTA, Newton C. A. da. 1993a. Sistemas formais inconsistentes. Curitiba: Editora da Universidade Federal do Paran. Zalamea, Fernando Signos tridicos. Mathesis. Mxico. 2006. Pramo, Guillermo La cerbatana de Wm Wat y el espejo de Poincare Tribu Pemn: El tigre y el cangrejo. Ediciones Ekar.

You might also like