You are on page 1of 2

Consultora de Procesos Brenda Karen Reyes Prez Psicologa del Trabajo Psicologa 801 03/04/13 CONSULTORA DE PROCESOS

La consultora de procesos es un conjunto de actividades que realiza el consultor para ayudar al cliente a percibir y a comprender los acontecimientos del proceso que se presenta en su ambiente, y a influir sobre ellos. El consultor de procesos busca ayudar al cliente a comprender lo que sucede a su alrededor y le ensea a intervenir en esos acontecimientos de tal manera que esa comprensin aumente y se mejore la situacin para alcanzar los objetivos deseados. Los acontecimientos que deben observarse y en los cuales se pueden intervenir so las diferentes acciones humanas que se presentan durante el flujo normal de trabajo, en el comportamiento en las reuniones y en los encuentros formales e informarles entre los miembros de la organizacin. Resultan de particular importancia las acciones del cliente y su impacto sobre las otras personas.

Chiaventao, I. (1998); considera que "el (DO) contiene 5 tcnicas: Mtodo de retroalimentacin de datos, desarrollo de equipos, enriquecimiento y ampliacin del cargo, entrenamiento en sensibilidad y la consultora de procesos". (p.455).

Parte del inventario de datos para varios aspectos del proceso organizacional. Los datos son sometidos a reuniones con cada nivel de personal de la organizacin para: (a) analizar resultados y (b) planear las medidas correctas para cada nivel de la organizacin. Es una tcnica de cambio de comportamiento que nace del principio de que, cuantos ms datos cognoscitivos el individuo reciba al respecto de una situacin, mayor ser su posibilidad de organizar los datos y actuar creativamente. El feedback de datos, generalmente, se refiere al aprendizaje de nuevos datos respecto de s mismo, de los otros, de los procesos grupales o de la dinmica organizacional -datos estos que no siempre son percibidos o tomados en consideracin.

Se distingue por el hecho que el grupo entrenado es seleccionado con base en el trabajo que ser hecho en conjunto con la organizacin, grupos de empleados de varios niveles, de especializaciones diversas, se renen bajo la coordinacin de un especialista o consultor y se critican mutuamente buscando un punto comn para alcanzar la colaboracin, eliminar las barreras interpersonales de comunicacin y aclarar y comprender sus causas. El desarrollo de un equipo pasa por las siguientes etapas: - Formulacin de un problema a partir de la necesidad percibida. - Presentacin de propuestas para su solucin. - Previsin de consecuencias y prueba de las propuestas presentadas. - Planeamiento para la accin. - Toma de medidas para la accin. El desarrollo de equipos puede efectuarse por medio de seminarios de entrenamiento o seminarios de DO, utilizando la comunidad de aprendizaje constituida de participantes y equipos de consultores que trabajen en conjunto. Esta tcnica tiene por objeto promover el desarrollo

Consultora de Procesos Brenda Karen Reyes Prez Psicologa del Trabajo Psicologa 801 03/04/13 personal y organizacional, para facilitar el alcance de los objetivos individuales de los participantes del equipo, al mismo tiempo que atender los objetivos de la organizacin.

Al volver al cargo ms significativo e interesante, se le da la oportunidad al trabajador para el crecimiento, reconocimiento, desafo y realizacin personal. Generalmente, el enriquecimiento del cargo comienza en una seccin o fbrica de una gran organizacin y se disemina por las dems. La idea bsica del enriquecimiento del cargo es la de dar a los empleados, a todos niveles, ms oportunidades para tomar decisiones respecto de sus objetivos, programaciones, mtodos de ejecutar el trabajo y ms responsabilidad en cuanto al producto terminado.

ste ha demostrado ser uno de los mtodos ms eficaces en el mejoramiento de la competencia interpersonal, en la disminucin de la ansiedad y en la reduccin del conflicto intergrupal. Los principales objetivos del entrenamiento de la sensibilidad son los siguientes: - Aumentar la auto - aprehensin del propio comportamiento en un contexto social. - Aumentar la sensibilidad en cuanto al comportamiento de los otros. - Aumentar la concientizacin de los procesos que inhiben o facilitan el funcionamiento grupal. - Aumentar las habilidades orientadas al diagnstico y a la accin en situaciones sociales. Ensear a lograr relaciones interpersonales ms eficaces con los otros.

Se trata de una tcnica paralela a las anteriores. Exige la presencia de un consultor. La idea bsica es que el consultor no funciona como un especialista en aquello que la organizacin pretende hacer, pero la auxilia en la organizacin para el mejoramiento de sus procesos humanos, de informacin y a su adecuada utilizacin para el alcance de los objetivos. La especialidad del consultor reside en su capacidad de ayudar a la organizacin a sobresalir.

You might also like