You are on page 1of 7

CAPTULO I

1.1. Contexto Organizacional


La toma de decisiones es fundamental para cualquier actividad humana. En ste sentido, todos somos tomadores de decisiones. Sin embargo tomar una "buena" decisin empieza con un proceso de razonamiento, constante y focalizado que incluye muchas disciplinas.

El

curso

presentar

modelos

determinsticos

probabilsticos, notas de clase, ejemplos, listas de libros sobre tomas de decisiones estratgicas y links para acceder a web-sites relacionados con el tema. sta propuesta est dirigida especialmente a los estudiantes de contadura de la Facultad de Ciencias Econmicas e incluye nicamente decisiones en el corto plazo bajo condiciones de certeza e incertidumbre.
Sin embargo, la toma de decisiones es una antigua y amplia bsqueda humana, que se remonta a una poca en que las personas buscaban consejos de las estrellas. Desde entonces, nos hemos esforzado por

inventar mejores herramientas con ese propsito, desde los sistemas numricos hind-arbigo y el lgebra hasta la aplicacin de Descartes del mtodo cientfico. Una creciente sofisticacin en la gestin del riesgo, junto a una matizada comprensin del comportamiento humano y avances que respaldan e imitan los procesos cognitivos, han mejorado la toma de decisiones. Aun as, la historia de la toma de decisiones capturada en esta cronologa y examinada en los cuatro ensayos sobre riesgo, dinmicas de grupo, tecnologa e instinto no ha marchado hacia un racionalismo perfecto. Los tericos del siglo 20 han mostrado que los costos de adquirir informacin han llevado a los ejecutivos a actuar con decisiones slo suficientemente buenas. Peor an, las personas deciden en contra de sus propios intereses econmicos. Adems, en ausencia de emocin es imposible tomar decisiones. Marcos errneos, conciencia limitada, optimismo excesivo: el descrdito del hombre racional de Descartes amenaza con anegar la confianza en nuestras elecciones. Es realmente sorprendente, entonces, que mientras la tecnologa aumenta drsticamente nuestro acceso a la informacin, Malcolm Gladwell ensalce las virtudes instintivas? http://www.slideshare.net/Heris_03/toma-de-decisiones http://es.scribd.com/doc/6572805/Resumen-Unidad-N-2-Toma-deDecisiones-y-Su-Puesta-en-Practica

Toma de decisiones La toma de decisiones, es la capacidad de elegir un curso de accin entre varias alternativas. Supone un anlisis que requiere de un objetivo y una comprensin clara de las alternativas mediante las que se puede alcanzar dicho objetivo. Adems de comprender la situacin que se presenta, se debe analizar, evaluar, reunir alternativas y considerar las variables, comparar varios cursos de accin y finalmente seleccionar la accin que se

va a realizar. La calidad de las decisiones tomadas marca la diferencia entre el xito o el fracaso. Decidir significa hacer que las cosas sucedan en vez de simplemente dejar que ocurran como consecuencia del azar u otros factores externos. Esta habilidad ofrece a las personas herramientas para evaluar las diferentes posibilidades, teniendo en cuenta, necesidades, valores, motivaciones, influencias y posibles consecuencias presentes y futuras. Esta competencia se relaciona con la capacidad de tomar riesgos pero difiere en que no siempre las decisiones implican necesariamente un riesgo o probabilidad de fracaso, sino dos vas diferenciales y alternativas de accin para resolver un problema. Otras competencias implicadas son de bsqueda de informacin, anlisis, comunicacin, asertividad.

NIVEL DE CONSECUCIN DE COMPETENCIAS


(NIVEL MEDIO) Capacidad para identificar y analizar los problemas reconociendo que se debe tomar una decisin para llegar a la solucin de ste. Capacidad de identificar los aspectos relevantes para la toma de decisiones.

CONDUCTAS ESPECFICAS
Evaluar y sopesar informacin importante para identificar los aspectos relevantes. Definir la prioridad para la solucin del problema en trminos de impacto y urgencia.

Desarrollar diferentes alternativas de solucin del problema, viendo las ventajas y desventajas de utilizar una u otra y emitiendo informes sobre cada alternativa. Reunir la informacin necesaria de cada alternativa presentada para solucionar el problema o situacin. Evaluar informacin importante. Utilizar ideas que se ha utilizado con anterioridad y que han dado un resultado positivo.

Se considera que la puesta en practica de la toma de decisiones, logra comprender ms a detalle, cmo se debe hacer realmente una eleccin, sabiendo primero cul es el problema que se debe solucionar a travs de ella y analizar la medida en que los compromisos relacionados con la decisin afectar el futuro. Asimismo, nos pareci importante darnos cuenta que tomar una decisin no significa solamente elegir un determinado proyecto y dejarlo caminar slo, sino que se debe vigilar siempre los tipos de problemas que se puedan presentar.

En la toma de decisiones debemos tomar en cuenta y evitar factores que puedan poner en peligro la decisin, tales como riesgo, incertidumbre, y otros que lleven a una toma de decisin errnea por parte de ejecutivos y gerente que conforman una empresa, ya que esta arruinara planes y expectativas de dicha empresa, por esto es bueno estudiar formas que ayuden la mayora de las vecesa descubrir o implementar las decisiones correctas y evitar los problemas ya que esto ocurren muy a menudo cuando el estado de las cosa no es el deseado, o malas expectativas cuando las cosas no salen de acuerdo a lo esperado. Al momento de tomar una decisin, es imprescindible identificar de manera clara, el grado de urgencia o importancia que reviste la decisin, ya que pareciera ser la nica manera de establecer cuan determinantemente pudiera influir el tiempo en el proceso. Sobre este particular, recordemos que lo ms importante no suele ser lo ms urgente.

Este proceso se puede aplicar tanto a sus decisiones personales como a una accin de una empresa, a su vez tambin se puede aplicar tanto a decisiones individuales como grupales.

En la toma de Decisiones existen tambin Tcnicas Cuantitativas y Cualitativas para la seleccin de la mejor decisin.

Tcnicas Cualitativas: Cuando se basan en criterio de la experiencia, y habilidades Tcnicas Cuantitativas: Cuando se utilizan mtodos matemticos, estadsticos, etc.

You might also like