You are on page 1of 10

La Prehistoria en el Uruguay es un tema en plena revisin.

A partir del contacto con los europeos en el siglo XVI, nuestro territorio comenz a aparecer en el registro escrito, a travs de relatos de europeos o en la cartografa.

Mapa espaol de 1516 Esta historia fue precedida por ms de 10.000 aos de Prehistoria durante la cual diferentes pueblos desarrollaron su cultura en nuestro territorio. El estudio de esta no abarca solamente nuestro territorio, sino la zona del Paran y la llanura sur brasilea. Podramos resumir las distintas etapas as:

HACE APROXIMADAMENTE 15.000 AOS Aparecen los primeros pobladores de nuestro territorio. Eran grupos de hombres cazadores, similar a la primera etapa del Paleoltico. El paisaje era distinto al actual: El nivel del Mar haba descendido. Haba una amplia planicie atravesada por un gran ro donde confluan las aguas de los ros Paran y Uruguay salpicado de dunas y lagunas. El Ro Uruguay, corra en el norte con apenas 20 metros de ancho, en un amplio valle. Vientos helados cruzaban los suelos apenas cubiertos por arbustos y duras plantas. En estas praderas habitaba una megafauna PLEISTOCNICA, junto a los grupos de hombres que a lo largo de miles de aos fueron habitando este territorio.

Distintos escenarios geogrficos y ambientales de Uruguay HACE UNOS 11.000 AOS Los primeros americanos, estaban organizados en bandas, que se asentaron en campamentos. Cazaban y recolectaban, lo que les proporcionaba vestido, alimentos, medicina, herramientas, armas, objetos sagrados, entre otros. Los artefactos ms caractersticos son las colas de pescado talladas en piedra.

Puntas cola de pescado

Los hallazgos ms importantes se encuentran en el departamento de Artigas, a la orilla de los arroyos Cataln Grande y Cataln Chico, sobre el ro Cuareim. HACE UNOS 8.000 A 6.000 AOS El paisaje en el Estuario del Ro de la Plata vuelve a cambiar. Se eleva la temperatura y la humedad, y se desarrolla un nuevo ecosistema. Se eleva el nivel marino, por lo tanto aparecen las praderas, montes en los ros, palmares, baados y costas marinas. Se extingue la megafauna y aparecen los antecesores de la fauna actual, como son los carpinchos, crvidos y especies de menor porte. Los habitantes cazaban, pescaban y se han encontrado indicios de cultivos: maz, calabaza y porotos. Al final de esta poca se encuentran artefactos de piedras pulidas, con lo que fabricaban boleadoras, rompecabezas, morteros, piedras de honda.

Masa. Laguna Negra. Rocha

Rompecabezas Se construyen montculos llamados cerritos de indios y arte rupestre encontrado que se encuentran en el departamento de Flores. ENTRE 4.000 A 2.000 AOS ATRS Hay un crecimiento demogrfico, lo que provoca cambios sociales. Los grupos van a tener un jefe con funciones polticas militares religiosas. Esto se demuestra por los objetos encontrados de esa poca: Ajuares para las sepulturas, cermicas decoradas, Zoolitos, antropolitos y ornitolitos, placas grabadas, pilones.

Ornitolito Chuy

Ornitolito Valizas

Antropolito de Mercedes

Hay dificultades para saber cmo eran los pobladores prehistricos de nuestro territorio. Los restos seos estn en mal estado o son atribuidos a perodos recientes. La licenciada Mnica Sans clasifica en 2 a los grupos de indgenas de nuestro territorio, segn las culturas y rasgos fsicos diferentes en reas geogrficas distintas: Los indgenas del Oeste: Se encontraban alrededor de los ros Uruguay y Negro, con caractersticas similares a los del Paran y la Mesopotamia argentina. Las alturas oscilaban entre 1.65 m para las mujeres y 1.70 m para los hombres. Con escasas caries, lo que demuestra una dieta basada en la caza. Tambin presentan fracturas en los huesos largos por las actividades grupales. Los indgenas del Este: Se ubicaban en los alrededores de Rocha, Treinta y Tres y el Sudeste de Brasil. Fueron los constructores de los llamados Cerritos de indios. Tenan una estatura de unos: 1.57 m para las mujeres y 1.67 m para los hombres. No

presentaban fracturas o traumatismos, pero tienen mayor porcentaje de caries, seguramente debido al consumo del fruto de la palmera Buta (coquito).

Campana antropomorfa

Jarra

Punta de proyectil

Punzn de hueso Dnde se ubicaban los indgenas a la llegada de los europeos en el s. XVI? En la regin del ro Uruguay. En la regin central. En la regin del Este del territorio. La conquista europea en nuestro territorio transforma la vida de nuestro suelo. Se introducen caballos en el siglo XVI y ganado vacuno en el siglo XVII. A su vez arribaron otros indgenas alejndose de los asentamientos europeos, trayendo conflictos. Se introduce costumbres, creencias y tecnologa desconocida. No hubo transicin sino exterminio. A la llegada de los europeos se distingue tres grupos:

Pueblos de lengua tup-guaran

Pueblos no guaranes Cazadores, pescadores: Charras, Minuanes, Guenoas, Bohanes y Yaros

La cermica era variada, con decoracin y diferentes tipos de grabados, como impresiones, modelados y pinturas. Reproducan aves, sin fondo (llamadas "campanas) cuya funcin es desconocida. En poca ms reciente, llegan grupos adaptados a la floresta tropical. Colonizan extensas zonas. Eran tup-guaranes que introdujeron nuevas modalidades socioeconmicas. Con la llegada de los europeos, la cultura material de estos pueblos entra en crisis aculturndose y extinguindose sus formas puras. Descendientes de estos viven actualmente. LOS CERRITOS DE INDIOS Generaciones y generaciones de uruguayos aprendieron en la escuela que los indios que habitaron estas tierras, antes de la llegada de los europeos y durante la conquista, eran salvajes y primitivos cazadores de los cuales solo caba destacar su fiereza. Sin embargo, hallazgos arqueolgicos recientemente realizados en las sierras de San Miguel, departamento de Rocha, en pacientes estudios de los cerritos de indios, han cuestionado severamente aquellas teoras basadas en investigaciones anteriores y en el relato de los conquistadores. Los cerritos de indios son pequeas elevaciones cuya estatura oscila entre unos decmetros y nunca ms de tres metros, pero an as muy visibles en tierras llanas. Muchas veces los rboles crecen sobre ellos, lo que los hace contrastar, an ms fuertemente, con su entorno de vegetacin no arbrea. Como son fciles de distinguir, estos sitios arqueolgicos son vulnerables y han sido afectados. Sobre algunos de ellos se han construido galpones o puestos, otros han servido para plantar maz o zapallo y otros han sido destruidos totalmente dejando paso a los arrozales. Sus emplazamientos estn ntimamente vinculados a reas bajas, planicies, esteros y baados. En Rocha son especialmente abundantes en los baados de India Muerta, San Miguel y Pelotas, as como en el paso Barrancas.

En los estudios realizados se han encontrado recurrentemente restos humanos por lo que se ha deducido que tenan un fin funerario, sin excluir otros posibles usos en algn momento de su ocupacin. En cambio, una interpretacin aceptada en crculos arqueolgicos brasileos sostiene que los cerritos eran construcciones realizadas por los primitivos habitantes de estas zonas para mantenerse a salvo de las inundaciones. Esta teora parece ser desmentida por la existencia de cerritos de indios en zonas no inundables o muy prximos a elevaciones naturales. En julio de 1991 los descubrimientos realizados por un grupo de cientficos en un cerrito de indios cercano al pueblo de 18 de Julio fueron categricos en cuanto a atribuir un alto grado de desarrollo a la sociedad de los aborgenes que poblaron esa regin. El asunto tuvo repercusin internacional. Un cable de la agencia de noticias Reuter dijo que el hallazgo poda cambiar la historia oficial del Uruguay. Lo que estudiamos es un yacimiento llamado cerrito, o sea una elevacin artificial construida por los indios para enterrar all a sus muertos, declar a esa agencia uno de los investigadores. El hecho de que los indios elevaran este tipo de construccin con fines de culto revela un grado de complejidad sociocultural que hasta ahora se desconoca para los indios que poblaron esta tierra, agreg. Los cientficos sealaron que aquellos indgenas no eran tpicamente nmades como se crea, sino que ocupaban ciertos sitios durante un largo tiempo para luego marcharse, practicando una especie de sedentarismo dinmico. En el cerrito estudiado en 18 de julio se encontraron una docena de esqueletos de entre 2.000 y 2.500 aos de antigedad, trozos de cermica, restos de comida, boleadoras y adornos funerarios como dientes de lobo de mar y caracoles de ro. Estos ltimos objetos demostraron para los estudiosos la preocupacin de aquellas tribus por la vida despus de la muerte.

Excavasin en Cerrito de Indios

Los esqueletos no seran de indios charras, dijeron, sino de los arrachanes, mucho menos conocidos que aquellos porque misteriosamente desaparecieron de todas las crnicas histricas hacia el ao 1700, posiblemente exterminados por buscadores de esclavos provenientes del Brasil.

Cono de piedra Se desconoce su funcin Consultada sobre cmo era la vida de los constructores de los cerritos, Gianotti revel que, de acuerdo a las excavaciones realizadas, hemos documentado como novedad a destacar los restos de las unidades habitacionales, es decir, algunos elementos que permiten acercarnos, por vez primera, a la morfologa de las viviendas, sus dimensiones y materiales constructivos. Encontramos pequeos agujeros que quedan como improntas de los palos que sostuvieron la estructura hecha en materiales perecederos, probablemente con hojas de palmera, paja y barro, tambin algunas zanjas pequeas que rodean junto con los palos a un espacio central con un fogn. Los cerritos son la memoria social de nuestros pueblos originarios, son uno de los testimonios materiales directos de nuestros indgenas. Tambin son aadi- el reflejo de la complejidad social alcanzada por algunas de las sociedades que poblaron nuestra regin. Conocida tradicionalmente como rea cultural marginal, estos hallazgos permiten situar a las tierras bajas uruguayas dentro del modelo de Prehistoria regional. LOS LTIMOS CHARRAS El 25 de febrero de 1833 fueron trasladados contra su voluntad a Francia cuatro orientales de la nacin charra: Vaimac Per, Senaqu, Tacuab, y Guyunusa. El inters cientfico, si es que existi, dur muy poco y rpidamente los charras fueron cedidos por Francois de Curel, el responsable de su traslado forzoso a un circo para su exhibicin. Es as que fueron tratados como si fueran animales, obligados a comer carne cruda y vivir en forma indigna, sometidos por la fuerza.

Esta lmina fue incluida en la obra. Se cree que el artista (Delaunois) ha captado esta imagen en un corraln donde fueron exhibidos como animales para la sociedad parisina de la poca. Si bien el dibujo no transmite la fisonoma real que seguramente mostraba el grupo ya que se sabe que estaban en avanzado estado de desnutricin (la lmina los muestra robustos) y que las vestimentas seguramente no responden a las originarias de los

Charras, el documento posee un alto valor histrico por constituir una de las ltimas imgenes que se conocen de estos Charras. Los Charras que aparecen son: el cacique Vaimaca Per, el curandero Senaqu, el joven guerrero Tacuab y su compaera Guyunusa con quien este ltimo tuvo una hija

Vaimaca Per en los fros stanos del Museo Del Hombre en Pars y 170 aos despus en los hmedos del Panten Nacional en Montevideo Estos compatriotas, integrantes de un pueblo con activa participacin en las guerras de la independencia, dentro del Ejrcito Artiguista y la Cruzada Libertadora, y para quienes la vida era concebida slo en libertad y en su tierra, en la inmensa llanura o en la espesura del monte criollo, no tuvieron muchas alternativas para defender su dignidad. Abandonados a su suerte, sin nadie que se interesara por ellos, estos guerreros orientales de la Patria Vieja comenzaron su ltima batalla. Senaqu muri el 27 de julio de 1833, luego de cuatro das de agona, el diagnstico mdico estableci fiebre de consumicin originada por la desesperacin, el aburrimiento y especialmente la nostalgia. A fines de 1833 Vaimac, el cacique, sigue la suerte de Senaqu. En setiembre de 1833 Guyunusa da a luz a una hija de Tacuab. Todo hace suponer que el nacimiento de la hija llev a los padres a aferrarse a la vida. Sin embargo la miseria, las privaciones y los malos tratos los acorralan. La madre ingresa enferma el 22 de julio de 1834 al hotel Dieu de Lyon, falleciendo a las pocas horas. La situacin era escandalosa y frente a denuncias, la polica francesa decide intervenir cuando ya era demasiado tarde. En la ciudad de Lyon, Tacuab logra huir con su hija dejando sin pistas a la polica. Segn investigacin periodstica publicada por el diario El Da el 9 de octubre de 1938, existira una familia francesa de Lyon que se dice descendiente de los indios Charras, no habiendo en la actualidad ninguna comprobacin verdica de este hecho. No es un asunto ms, ni un homenaje cualquiera. Se trata del reconocimiento a un componente tnico muy importante de nuestra Nacin. Se trata de asumir como sociedad la responsabilidad por aquellos cuyos derechos no supimos resguardar. "...Recordemos que ellos tienen el principal derecho y que sera una degradacin vergonzosa para nosotros, mantenerlos en aquella exclusin vergonzosa que hasta hoy han padecido por ser indianos..." Jos Artigas.

Monumento a los Charras Ubicado en el Prado, sobre la Av. Delmira Agustini. Artistas: Edmundo Prati, Gervasio Furest Moz, y Enrique Lussich, uruguayos Inauguracin 1938 Material Bronce Material del basamento Granito rosado

Fuentes: Prof. Silvana Laborde Revista Hehacer Educativo. Agosto 2004 www.rau.edu.uy/uruguay/historia/prehist.htm

You might also like