You are on page 1of 8

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO

FACULTAD DE INGENIERIAS CIVIL, SISTEMAS Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL INGENIERIA DE SISTEMAS

ASIGNATURA

REALIDAD NACIONAL E INTERNACIONAL

DOCENTE

TITULO

CLASES DE COMUNICACIN

EQUIPO N

II

INTEGRANTES

: 1. 2. 3. 4. 5. FERNANDEZ GUERRERO ROALD FLORES TORRES ANELI LLANOS LLAMO TAPIA CHAVESTA YOIS VICTORIA TORRES RODRIGO MARIA YANET

Lambayeque, 10 de abril de 2013

CLASES DE COMUNICACIN:

1. COMUNICACIN VERBAL: Se vale de la palabra para dar a conocer un mensaje entre individuos (emisores y receptores), por medio de ella se da el intercambio de informacin o feedback. Este tipo de comunicacin puede ser de dos formas: 1.1 Oral: donde el cdigo es lingstico, por medio de la voz y debe ser de la siguiente forma:

COMUNICACIN ORAL Muy planificada

Espontnea

Planificada

Conversacin

Entrevista

Alocucin

Feedback.- capacidad del receptor para reaccionar ante un mensaje. Gracias a l se puede establecer una comunicacin circular, el emisor puede ajustar el mensaje. 1.2 Escrita: Formatos ms Usuales en la Comunicacin Administrativa. Carta Comercial. De acuerdo a su presentacin y propsito, las cartas se distinguen unas de otras, por las caractersticas que cada una de ellas adquiere segn el grupo al que pertenece. Nosotros nos vamos a referir especficamente a la carta comercial. La carta comercial es la representacin de una sociedad o establecimiento comercial, se dirige a similares para tratar asuntos de negocios. Se distingue por el membrete comercial y con tono amable y respetuoso. Memorndum. Es la comunicacin breve que se utiliza para recordar un asunto o dar indicaciones simples. Es informal y nunca se debe utilizar para sancionar a una determinada persona. Circular. La circular es el escrito que se emplea para comunicar simultneamente un mismo asunto a varias o a numerosas personas, a quienes interesa por igual. La circular es documento que por igual se emplea en la tramitacin de los asuntos oficiales y mercantiles. Caractersticas A. Claridad. Podemos hablar de la claridad como una cualidad de la comunicacin escrita que es la distincin con que percibimos las sensaciones por medio de los sentidos o las ideas y todo esto por medio de la inteligencia, que sea entendible. B. Precisin. Determinacin, exactitud rigurosa, puntualidad, concisin. Tal vez la brevedad y precisin en la expresin de los conceptos obligndonos a emplear nicamente las palabras que sean precisas y necesarias para expresar lo.

C. Sntesis. En el compendio de aspectos de un texto pero no de todos sino nicamente de lo ms importante, de las parte ms esenciales. La sntesis se realiza en base a las ideas principales del texto y con nuestras propias palabras. D. Naturalidad. Con esto nos referimos a utilizar la lengua ms usual o mas habitual. Escribir con nuestro propio vocabulario sin rebuscamientos en el modo de proceder. E. Cortesa. Tratar con atencin y respeto a la persona a la cual le redactamos, lo corts no quita la sencillez, la cortesa es parte de la educacin y por lo tanto debemos de tenerla muy en cuenta.

CUADRO COMPARATIVO COMUNICACIN Comunicacin Ventajas


DE

VENTAJAS

DESVENTAJAS

DE

LA

Desventajas

Oral

Es ms rpida Existe retroalimentacin Proporciona mayor cantidad informacin en menos tiempo de

Existe un elevado potencial distorsin de de es

El

riesgo

interpretacin personal mayor.

Escrita

Existe

un

registro

de

la

Consume tiempo Carece inmediata

ms de

comunicacin tangible y verificable.

permanente,

El contenido del mensaje es ms riguroso y preciso, lgico y claro.

retroalimentacin No existe

seguridad de la recepcin ni de la interpretacin.

2. COMUNICACIN NO VERBAL: Es la comunicacin que trasciende de la palabra escrita o hablada, donde las conductas de esta comunicacin se manifiestan en acciones corporales y cualidades vocales que generalmente acompaan al mensaje verbal, incluye asimismo mensajes enviados por el uso del espacio fsico y de nuestras elecciones de indumentaria, mobiliario, iluminacin, temperatura y color. Es as que podemos clasificarlos de la siguiente manera: 2.1 KINSICA (MOVIMIENTOS CORPORALES): en ella se incluye Contacto visual.- el intercambio de miradas es una de las maneras en como se demuestra que se est prestando atencin, para que exista comunicacin, con ella se revelan una serie de emociones y el efecto que causas en el receptor. Expresin facial.- disposicin de los msculos del rostro para comunicar estados emocionales o reacciones a los mensajes. Son importantes pues transmiten las 6 emociones bsicas: felicidad, tristeza, sorpresa, miedo, enojo y disgusto. Gestos.- son los movimientos de las manos, brazos y dedos, transmiten un significado, y vara de persona a persona. Postura.- se refiere a la posicin y al movimiento corporal. Los cambios de esta comunican, as pues cuando prestas atencin tu postura es erguida, o cuando le eres indiferente a alguien le das la espalda.

2.2

ICNICA: su

Son las imgenes, objetos, representacin son simblicas.

Es aquel que, como las imgenes, modelos y mapas comparte algn

atributo criterial con su referente. Por el contrario un signo digital o arbitrario, o no representacional o verbal es aquel que no comparte atributos criteriales con los miembros de sus categoras referentes; es arbitrario. Las palabras (lenguaje verbal), nmeros, cdigo morse y semforos son ejemplos de ellos. Para interpretar el signo el receptor debe conocer el cdigo.

2.3

MUSICAL:

Muy utilizados en cine, teatro y televisin para reflejar estados de nimo. Definitivamente este conjunto de sonidos, organizados armoniosamente, es uno de los mejores canales de transmisin de ideas, sensaciones, recuerdos. Para las personas, no hay diferencia en el idioma o la cultura, se puede decir que es un lenguaje universal. 2.4 PROXMICA: Incluye el uso que se le da al espacio fsico donde se desenvuelve el hablante y tambin a la percepcin que ste tiene de su entorno cercano. As el ritmo, la actitud, el comportamiento espacial, la orientacin, la sincronizacin del habla y la direccin de la vista, entre otros, complementan este lenguaje. El silencio tambin se puede emplear como canal de comunicacin.

3. Paralenguaje o paralingstica: Est constituida por todos los elementos que acompaan a las emisiones lingsticas. Contextualizan y sugieren interpretaciones particulares de la informacin.

Esquema:

Bibliografa: Comunicacin eficaz -Guillermo ballenato Comuncate- rudolph f.verderber y kathleen S.verderber. Paginas : http://es.scribd.com/doc/84778662/tipos-de-comunicacion

You might also like