You are on page 1of 3

RESEA ACERCA DE LAS FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL

DEFINICION: Se entiende por fuente de donde brota surge o nace. Por lo que las fuentes del Derecho Mercantil son aquellas que procuran el nacimiento de normas, sin embargo dichas no son exclusivas del Derecho Mercantil. Tambin se comprenden como medios atreves de los cuales se manifiestan las disposiciones legales que regulan las relaciones generales nacidas de actos comerciales. Se dividen en 2 grandes grupos: FUENTES FORMALES: Son aquellas que han sido reconocidas como los pilares primarios de la legislacin mercantil y tienen obligatoriedad y son : La Ley y Costumbre

FUENTES NO FORMALES: son aquellas que han contribuido a su desarrollo y divulgacin de manera uniforme pero obligatoriedad y son: Jurisprudencia y Doctrina.

FUENTES FORMALES: Las leyes: fuente primordial en el derecho comercial ya que es la da un conjunto de rdenes normativas que regulan las relaciones comerciales. La ley mercantil de carcter general, es el Cdigo de Comercio, el cual integra los aspectos generales del Derecho Mercantil, pues es dentro de su mismo cuerpo, Derecho sustantivo y adjetivo, pero adems se encuentra apoyado por una serie de leyes y reglamentos que regulan materias

especficas a las cuales llamamos "Leyes Especiales del Derecho Mercantil". La costumbre: Conducta que se repite de manera reiterada en el seno de una colectividad organizada con la creencia en ella de ser norma equivalente a la ley aunque no est escrita. La costumbre, tiene fuerza para crear normas jurdicas mientras que el uso desempea una funcin ms modesta, que consiste en suministrar contenido a las normas legales que lo invocan, adems la costumbre, en cuanto que constituye una norma jurdica, no est sujeta a prueba, mientras que el uso, por integrar solamente un elemento de hecho, precisa probanza. Es decir, por una parte, la costumbre constituye una fuente de Derecho paralela a la ley (aunque de menor importancia) y por la otra que es frecuente que la ley, ante la presencia de lagunas o en prevencin de ellas, haga referencia a elementos del hecho que vienen a desempear una funcin integradora o supletoria, es decir, haga referencia a los usos.

Elementos para ser consideradas de costumbre: 1. Que sea general 2. Que no sea contraria a la Ley. 3. Que rijan en el lugar que han de cumplirse las prestaciones pactadas o en que surgen las relaciones que deban regularse por ellas. Clases de Costumbre: Costumbre legal: Se observa en determinada plaza comercial. Costumbre general: Se observa en forma plural-uniforme y reiterada en todo el territorio nacional. Costumbre nacional: Para diferenciarla de las observadas fuera del pas. Puede ser normativa (cuando es acatada como obligatoria para un conglomerado) o supletiva (llena los vacos).

Costumbre internacional: Reconocida por varios Estados ya sean miembros de organizaciones internacionales, o por convenios. Costumbre extranjera: Tiene carcter general o local en pases distintos a Colombia.

Las estipulaciones contractuales: El contrato es fuente de las obligaciones, los contratos celebrados legalmente constituyen ley para las partes contratantes, sus clusulas, estipulaciones, prestaciones y deberes consagrados son de estricto cumplimiento.

FUENTES NO FORMALES: o La Jurisprudencia: son consignas y rdenes judiciales que sirven para direccionar el objetivo de la norma comercial en lo a tendiente a su aplicacin. Tambin se puede entender como una interpretacin de la ley y es realizada por los rganos jurisdiccionales. No es fuente del Derecho, tal y como establece el Cdigo Civil, pero sirve de apoyo interpretativo. Dado el carcter profesional de los jueces y magistrados, la jurisprudencia es consensualmente considerada como la mayor fuente interpretativa del Derecho Positivo en caso de laguna, aunque formalmente no sea una fuente. o La Doctrina: Es el conjunto de planteamientos hechos por los conocedores de derecho.

You might also like