You are on page 1of 7

GESTIN

Carlos A. Kergueln B. M.D., M.A.** Gloria Luca Santa Urrego***


centro de gestin hospitalaria

Experiencia del Centro de Gestin Hospitalaria y un grupo de Hospitales Colombianos en el


RESUMEN En el presente artculo se hace una breve descripcin de las actividades desarrolladas, en el proyecto que viene adelantando el Centro de Gestin Hospitalaria, para la adopcin e implementacin de un sistema de gestin organizacional de productos hospitalarios basado en la metodologa de grupos relacionados por el diagnstico (GRD), para un grupo de ocho instituciones hospitalarias. Los avances hasta ahora obtenidos muestran la complejidad que representa la construccin de los GRD, y los grandes retos que se les han planteado a las instituciones participantes, quienes por ser pioneros en este trabajo en el pas, estn marcando el camino a seguir por otras instituciones que quieran ser partcipes de este sistema de gestin para nuestras organizaciones de salud.

DISEO E IMPLEMENTACIN DE UN SISTEMA DE GRUPOS RELACIONADOS POR EL * DIAGNSTICO (GRD)


Palabras clave Gerencia de informacin, gerencia de procesos de atencin

Introduccin
El Centro de Gestin Hospitalaria (CGH) inici en 2003 un proyecto de innovacin, en conjunto con ocho hospitales del pas cuatro de Medelln y cuatro de Bogot, cuyos objetivos son adoptar e implementar un sistema de gestin organizacional de productos hospitalarios basado en la metodologa de grupos relacionados por el diagnstico (GRD). Este proyecto incidir directamente en el mejoramiento de las gestiones financiera y clnica de dichos productos en el interior de las organizaciones participantes y en su capacidad para referenciarse frente a la competencia. El trabajo del CGH, previo al inicio de actividades con los hospitales de Medelln y Bogot, comenz en los primeros meses de 2001. Primero se revis la experiencia de varios pases y se contactaron reconocidos expertos internacionales, entre quienes se destaca el grupo de James Vertrees, quien a su vez hizo parte del equipo liderado por Robert Fetter de la Universidad de Yale, que desarroll originalmente los GRD. Posteriormente, recibimos capacitacin avanzada en el tema, en Health Information Systems (HIS) de los Estados Unidos. El propsito de este artculo es presentar algunas de las actividades de avance del proyecto y, con ello, aclarar dudas que se han generado dentro y fuera de l. Se convierte as en parte de una secuencia de artculos, algunos ya publicados en Va Salud, sobre el tema. Los ocho hospitales participantes en este proyecto son:

centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

22

De la ciudad de Medelln:
- Clnica Cardiovascular Santa Mara (privada). - Clnica el Rosario (privada). - Clnica Las Vegas (privada). - Hospital Pablo Tobn Uribe (privada).

Primero: definir y homologar un conjunto mnimo bsico de datos (CMBD)


El CMBD es, tal como lo dice su nombre, un conjunto de datos bsicos absolutamente necesarios para la construccin de los GRD. Estos son datos recolectados rutinariamente en todos los hospitales del mundo, ya sea manualmente o de manera sistematizada. El siguiente fue el CMBD que definimos inicialmente con los hospitales.
NOMBRE DEL CAMPO

De la ciudad de Bogot:
- Hospital El Tunal (pblico). - Hospital Universitario La Samaritana (pblico). - Hospital Pablo VI Bosa (pblico). - Fundacin Cardioinfantil (privada).

Desarrollo de actividades
Este artculo no pretende, ni es su objetivo, describir todas las actividades del proyecto. Sin embargo, es importante referirnos a algunas que se estn adelantando con el fin de utilizarlas como medio explicativo de la complejidad en la construccin de los GRD y de los acuerdos a que han tenido que llegar los hospitales para obtener sistemas de datos comparables; igualmente, para clarificar algunos puntos crticos que se plantean en espacios acadmicos. Antes de continuar, no sobra anotar que trabajar con varios hospitales, como en este caso, requiere una labor intensa de homologacin de tareas y sistemas de datos. Empecemos por centrar la discusin en una pregunta: qu se necesita para generar los GRD de uno o varios hospitales? Responderla es ms fcil si primero se entiende bien el producto final (los GRD), para luego devolverse y recorrer los pasos que deben darse para llegar a stos. La Grfica 1 presenta, de manera muy resumida y simplificada, los grandes pasos.
GRFICA 1 PASOS PARA LLEGAR A LOS GDR

Hospital Sexo Tipo de ingreso Pagador Nmero de ingreso Nmero de identificacin Fecha de nacimiento Fecha de ingreso Fecha de egreso Servicio que da el alta Diagnstico principal de egreso Diagnstico secundario 1-10* Procedimiento 1-60** Ciudad de procedencia Situacin al alta Peso recin nacido Costo total del egreso
* Implica que tiene diez campos potenciales para diligenciar diagnsticos secundarios. ** Implica que tiene sesenta campos potenciales para diligenciar procedimientos, quirrgicos y no quirrgicos.

CMBD

Un vistazo rpido al CMBD permite concluir que la informacin para la construccin de las bases de datos no es de novo y, menos an, que requiera cambio tecnolgico de los sistemas de informacin de las organizaciones. Ahora bien, pasar de este listado en papel a un archivo en medio magntico implica las siguientes tareas.
BASE DE DATOS GRD
centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

CODIFICACIONES

Homologar la estructura del CMBD


Para homologar la estructura del CMBD es necesario llegar a un acuerdo unificado, entre todos los hospitales, sobre qu significa cada campo, las extensiones de caracteres, nombres, etc., a fin de que cada uno genere un archivo que posteriormente pueda compararse con el de los otros.

COSTOS

En la grfica se ilustra lo que es una descripcin final de los GRD de cada hospital, es decir, su casustica. Para la generacin de estos GRD es imperativo contar con una base de datos de los egresos hospitalarios durante un tiempo determinado. En este momento, nuestro proyecto est en la fase de recepcin de las primeras bases de datos, que tienen como referencia todos los egresos hospitalarios de los aos 2002 y 2003 (para la mayora de los hospitales slo sern los del 2003). Ello generar un agregado de aproximadamente cien mil registros de egresos hospitalarios. Para construir estas bases de datos fue necesario abordar tres actividades de carcter complementario.

Generar tablas de equivalencia


Generar tablas de equivalencia consiste en desarrollar, para algunos campos por ejemplo tipo de ingreso, servicio que da de alta o pagador, tablas donde se homologan cdigos comunes que posteriormente son entendidos por todos.

23

GESTIN
Generar aplicativos informticos para la construccin de la base de datos
Los departamentos de sistemas, que se convierten en el elemento agregador de toda la informacin, tienen que generar mecanismos internos para generar aplicativos informticos para la construccin de la base de datos. Debe comprenderse que si bien los datos existen, stos usualmente estn ubicados en diferentes aplicativos informticos dentro de la institucin. La Grfica 2 muestra las diferentes fuentes de informacin que participan en la construccin del CMBD, las cuales tradicionalmente han funcionado de manera separada dentro de los hospitales. El resultado de esta tarea fue el diseo de un mecanismo, para cada institucin, que asegure la captura y agregacin de los datos en un solo archivo. Tener mdulos y archivos fragmentados no debe interpretarse, bajo ninguna circunstancia, como una debilidad. De igual manera, no haber diseado los sistemas informticos en el pasado, teniendo en cuenta los GRD o el CMBD, tampoco constituye una debilidad. En Colombia est pobremente regulado y, mucho menos, implementado un sistema unificado de recoleccin de datos de un egreso hospitalario. Los RIPS, que son, como concepto, una idea central para el seguimiento de este tipo de pacientes, infortunadamente no han tenido el impacto que se esperaba. Sin embargo, ste no ha sido hasta el momento, ni tiene por qu serlo en el futuro, un obstculo para la construccin del CMBD ni de los GRD, dado que los datos del CMBD son de recoleccin permanente en todos los hospitales del mundo.
GRFICA 2 FUENTES DE INFORMACIN QUE PARTICIPAN EN LA CONSTRUCCIN DEL CMBD

Mdulo de Admisiones Datos de Identificacin del paciente: Fecha de Ingreso Nmero de Ingreso Nmero de identificacin Sexo Fecha de nacimiento Tipo de ingreso Pagador Ciudad de procedencia

Mdulo de Laboratorio Laboratorios

Mdulo de Ciruga Procedimientos Quirrgicos

Mdulo de Facturacin Procedimientos Diagnsticos

CMBD

Inventarios Costo de los suministros utilizados en el paciente.

Base de Datos Estadstica Fecha de egreso Servicio que da el alta Diagnstico principal de egreso Diagnsticos secundarios Situacin al alta

Mdulo de costos * Tabla con los costos de cada procedimiento

Contar con un equipo multidisciplinario para el diseo, anlisis y depuracin de la informacin


Desde el comienzo del proyecto se conform un equipo lder en cada institucin, con participacin de las reas clnicas y administrativas (financiera, costos, facturacin, sistemas). Este equipo particip durante todo el proceso de creacin, anlisis y depuracin de las bases de datos de cada organizacin, lo cual se constituy en un mecanismo de cohesin interna que les facilit a todos los integrantes ver de manera global el comportamiento del hospital.

Para los procedimientos, dada la multiplicidad de manuales (ISS, SOAT, cdigos propios), se hizo necesario llevar los cdigos a un sistema internacionalmente vlido que pudiera ser ledo por los agrupadores de GRD. Por ello se utiliz la codificacin CIE 9MC, que es un sistema de codificacin de procedimientos basado en la CIE novena revisin. El CGH, a travs de asesores expertos en este tema, recopil la totalidad de los cdigos usados por las ocho instituciones (no todas las organizaciones usan la totalidad de los cdigos, dada la mezcla de sus servicios) y los homolog a CIE 9MC. As se garantiza que todas las organizaciones estn homologando sus sistemas de reporte de datos. Lo anterior implica que, si bien sera mejor y mucho ms prctico contar con un sistema nico de codificacin (por ejemplo, CUPS), tener varios manuales no ha representado una dificultad insuperable, a pesar de la carga de trabajo y tiempo que significa la homologacin.2

Segundo: codificaciones de diagnsticos y procedimientos


centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

Los dos pilares fundamentales para la agrupacin de los pacientes bajo los GRD son los diagnsticos (que reflejan la complejidad clnica del paciente) y los procedimientos (que permiten observar el consumo de recursos). Para el primero de stos se utiliza la Clasificacin Internacional de Enfermedades (CIE, en cualquiera de sus dos versiones anteriores), lo cual no representa problema en Colombia, dada la legislacin vigente y el uso ya tradicional en el pas de este mtodo de codificacin. La legislacin colombiana actual establece que para el caso de reportes por parte de los hospitales al sistema de salud se use hasta el cuarto dgito. Si bien la CIE incluye un quinto dgito, ste no es necesariamente aplicable a todos los cdigos del manual. De hecho, es aplicable slo a un grupo menor de casos, como los traumas.1

Tercero: costos
Para el anlisis de los GRD, y en particular para la generacin de algunos ndices, como los pesos relativos y los ndices de casustica, los costos son una pieza fundamental. La informacin con respecto a ellos desempea un papel primordial, en la medida en que de su exactitud depende que se cumpla el objetivo principal que tienen los sistemas de gestin denominados casemix: mejor conocimiento de la realidad hospitalaria para llegar al uso eficiente, efectivo y con calidad de los recursos disponibles, los cuales son cada da ms escasos frente a la creciente demanda de necesidades de nuestra poblacin.

24

Los sistemas de informacin financiera han tenido en los ltimos aos un grado de desarrollo considerable en nuestras instituciones de salud, incentivado por la reforma del sector y por la crisis financiera a la que se han visto abocadas. Estos avances tambin responden a aspectos normativos, como un plan contable unificado para las entidades de prestacin de servicios de salud pblicas y privadas, que facilita las comparaciones de la informacin financiera. Este plan de cuentas clasifica y permite el registro de la informacin relacionada con los ingresos y con los costos de prestacin de servicios en las unidades funcionales. stas, a su vez, se pueden subdividir en centros de costos, con lo cual se est generando, de manera rpida y confiable, una aproximacin a los costos de la institucin. Adicionalmente, un nmero considerable de instituciones nacionales ha avanzado en el desarrollo de sistemas de costeo. Ya hay en Colombia entidades hospitalarias privadas y pblicas, de diferentes niveles de complejidad, con sistemas de costeo avanzados y altamente confiables. Algunas de ellas llevan ms de una dcada generando informacin de costos. Estos sistemas de costeo se han basado en la metodologa conocida como costeo tradicional, difundida en su momento por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Proteccin Social. Con sta los costos directos son asignados a los lugares o centros de costos que los generaron, mientras que los indirectos se reparten entre los diferentes centros de la institucin, de acuerdo con criterios ms o menos objetivos. De esta manera es posible conocer, hoy en da, el costo de cada una de las reas organizacionales y los mrgenes de rentabilidad que generan. En muchas se ha avanzado en la obtencin de costos unitarios de los diferentes procedimientos, exmenes y servicios que prestan. La generacin sistemtica de esta informacin les ha permitido afinar la informacin de los costos unitarios, y con ello se han acercado cada vez ms a los costos reales. A este proceso las reas asistenciales no han sido ajenas, en la medida en que han sido fuente de informacin y en que peridicamente han comenzado a recibir reportes de los costos de sus respectivas reas. Toda esta informacin ha facilitado el conocimiento, cada vez mejor, que tienen los gerentes con respecto a la estructura de costos de sus organizaciones, y se ha convertido en insumo fundamental para la toma de decisiones. El avance y grado de maduracin de la informacin financiera y, especficamente, de la informacin de costos de nuestros hospitales nos permite disponer de informacin contable comparable entre instituciones, informacin estadstica detallada e informacin de costos con las que se puede iniciar un proceso de clasificacin de pacientes y de clculo del uso de recursos, es decir, de GRD. Los ocho hospitales que participan en nuestro proyecto tienen estructurado y funcionando un sistema de costos desde hace varios aos, lo cual no implica que sea el mismo en todos. Con respecto a esta diversidad de sistemas de costos surgen varios interrogantes:

25

centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

Estos sistemas de costeo se han basado en la metodologa conocida como costeo tradicional, difundida en su momento por el Ministerio de Salud, hoy Ministerio de la Proteccin Social. Con sta los costos directos son asignados a los lugares o centros de costos que los generaron, mientras que los indirectos se reparten entre los diferentes centros de la institucin, de acuerdo con criterios ms o menos objetivos.

GESTIN

Qu viene ahora?
Una vez generadas las bases de datos de los egresos, stas debern procesarse en un agrupador ya seleccionado. Con esto se obtendr una lnea base para cada hospital, que debe estar lista en abril de 2004. A la lnea de base hay que darle la importancia y el significado que merece. Por un lado es eso: una primera lnea con datos cuantitativos que reflejan la realidad del hospital y, sobre todo, que constituye el punto de partida de un proceso de mejoramiento. Es de anotar que la primera lnea de base va a reflejar una realidad de fortalezas y debilidades de los sistemas de recoleccin de datos de las organizaciones. Implica que vamos a contar con listados y anlisis de GRD que permanentemente tienen que ser refinados con bases de egresos sucesivas (de aqu en adelante se comenzarn a recolectar los datos del CMBD de cada hospital de manera mensual). As, basndose en los primeros anlisis, se definirn indicadores de seguimiento que permitan validar la confiabilidad interna de los datos sucesivamente generados. Es ste un inconveniente o un problema insalvable para la comparacin entre hospitales? Debera Colombia tener un sistema nico de costos para todos los hospitales? El problema es un sistema nico o un sistema unificado? hospital. ste es un campo de trabajo hacia futuro que hay que abordar. Pero eso, de ninguna manera implica que para llegar a obtener GRD se tenga que llegar al detalle del costo por egreso, as como tampoco contar con un sistema nico de costeo en el pas, lo cual no sera ni lgico ni prctico. Lo que se necesita frente al tema de costos es que el sistema pueda reflejar, con el mnimo sesgo (no hay sistema de costos preciso), el costo en el cual incurri el hospital durante la estancia de un paciente. La metodologa de costeo utilizada no es lo importante, lo es la calidad del dato final. La experiencia de Mxico uno de los pases de la regin en proceso de implementar un sistema de clasificacin de pacientes demuestra que es posible mapear un grupo de quince hospitales y realizar varios tipos de anlisis. Sus resultados sirvieron para hacer un benchmark y una comparacin directa entre ellos, aun cuando los participantes crean porque nunca lo haban logrado de manera satisfactoria que no sera posible realizar un comparativo dadas las diferencias en sus sistemas de costos, en la calidad de la informacin y en la diversidad de datos clnicos.3 Otra actividad en el corto plazo es generar intercambio de informacin entre los diferentes hospitales, para que, de manera annima inicialmente, puedan retroalimentarse y aprender los unos de los otros, tanto en los aspectos de gestin clnica como de gestin administrativa.

centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

Una de las caractersticas importantes que tiene la metodologa de los GRD es que no es necesario homogeneizar el sistema de costos, en referencia al catlogo de cuentas, ni que los sistemas de costos de las instituciones tengan que obtener el costo en cuanto al paciente o al departamento. El hospital XYZ puede mantener su sistema actual. Una vez realice la agrupacin de los procedimientos a travs de GRD, podr mapear sus costos (cada hospital tendr un mapa propio), que luego podr comparar con los de los mismos GRD en otras organizaciones, hasta el centro de costos del mismo GRD, o ajustar por casustica y comparar eficiencias hospitalarias entre hospitales, departamentos (por ejemplo, Cundinamarca frente a Antioquia) o entre los mismos mdicos. Es apenas obvio que tener costos desagregados en cuanto a los pacientes es mucho mejor que tenerlos agregados en promedio por egreso del

Ideas finales
Como ideas finales hay que resaltar: en primer lugar, Colombia cuenta con instituciones pioneras los ocho hospitales que intervienen en el proyecto que han decidido emprender un proceso, largo y plagado de retos, que los lleve a definir y aplicar un sistema que los ayude en la gestin institucional. Estas instituciones estn enviando un mensaje claro al pas: de qu lado queremos estar: del lado del problema o del de la solucin? En segundo lugar, el pas no debe tenerle miedo a los retos que imponen los GRD. Se trata de un camino largo, nada fcil; pero hay que comenzar a trabajar desde ya. Los sistemas de trabajo basados en productos hospitalarios estn tocando a la puerta y no existen argumentos slidos para desdearlos, mxime cuando se han probado con

26

xito en un gran nmero de pases, razn por la que se estn implementando en otros muchos. A lo que s hay que tenerle miedo es a un sistema mal implementado por desconocimiento o temores mal infundados. A los retos que imponen la homologacin de ciertos aspectos (caso de la informacin del CMBD desagregada en varias fuentes de informacin y no contar con RIPS, o diversidad de manuales tarifarios, por poner solo unos ejemplos) tampoco hay que tenerles miedo; ya se ha avanzado en eso y sabemos que constituyen barreras superables, al punto que estamos generando las primeras bases de datos de egresos, homologadas entre ocho instituciones. En tercer lugar, existe la creencia de que los GRD son sinnimo de sistemas de pago prospectivos. Tomando literalmente las palabras de uno de sus creadores, Robert Fetter: Los grupos relacionados de diagnsticos son frecuentemente asociados con el sistema de pago prospectivo de Medicare a los hospitales, pero stos fueron inicialmente diseados para otros propsitos. La meta original de los GRD fue facilitar la gestin de los hospitales, proveyendo un sistema que permitiera la medicin y evaluacin del desempeo hospitalario.4 Si bien los GRD se han usado intensamente en muchos pases del mundo como medio de presupuestacin hospitalaria y de pago a stos por parte de terceros, lo cual lejos de constituir una debilidad representa una fortaleza, creemos que en las etapas iniciales de implementacin es muy prematuro hablar de ellos como una herramienta cuya nica funcin es financiera. Sin embargo, tal y como se dijo, hay que prepararse para que en un futuro este mecanismo de pago se use en el pas. El Ministerio de la Proteccin Social cuenta, dentro de su programa nacional de salud, con una poltica explcita de desarrollar sistemas de pagos alternativos de tipo prospectivo soportados en sistemas como GRD. Ante esta realidad hay que plantear que tcnicamente se recomienda el uso de perodos de transicin. Con ello queremos decir un perodo pretransicin, durante la transicin y un perodo pos-

Los grupos relacionados de diagnsticos son frecuentemente asociados con el sistema de pago prospectivo de Medicare a los hospitales, pero stos fueron inicialmente diseados para otros propsitos. La meta original de los GRD fue facilitar la gestin de los hospitales, proveyendo un sistema que permitiera la medicin y evaluacin del desempeo hospitalario.

transicin. En la pretransicin lo ms difcil es dar el primer paso. Decidir implementar el sistema y, sobre todo, hacerlo bien. La pretransicin involucra factores como anlisis; corridas de simulaciones de impactos; simulaciones en lineamientos o polticas en pagos, ajustes, calidad y cantidad de los datos; calidad de atencin; indicadores; tiempos; esfuerzos; reestructuras; etc. Estas decisiones se tienen que dejar en manos de una institucin central (Ministerio de la Proteccin Social), que, asesorada por un grupo de expertos en la materia, ser la encargada de determinar cmo calibrar la eficiencia hospitalaria, mantener o mejorar la calidad de la atencin, introducir un esquema de incentivo, apoyar con capacitacin para entender y reaccionar a este incentivo, disminuir cualquier impacto negativo, establecer tiempos de transicin, etc.

Durante la transicin debe existir un trabajo conjunto muy slido, entre el Ministerio y los hospi-

27

centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

Por ejemplo, en EE. UU. pasaron varios aos antes de que los GRD fueran el sistema universal de pagos para Medicare, durante ellos se aument su base de pago cada ao en un porcentaje. Esto significa que en el primer ao se pagaba un porcentaje del pago por hospitalizacin basado en GRD y el resto segn la base histrica; en los aos siguientes, fue aumentando el porcentaje de pago por GRD hasta llegar a la totalidad del pago por este mecanismo. Igualmente, en esta etapa hay que definir polticas frente al reembolso, por ejemplo, si se incluye un porcentaje adicional en el pago, si el hospital es universitario, o si es un hospital del rea rural, o si atiende mayoritariamente a personas pobres y vulnerables, o si se hace mayor hincapi en actividades de promocin y prevencin.

GESTIN
tales, que debe involucrar la mejora continua en las oportunidades que se vayan encontrando, capacitacin continuada, etc. Todo cambio trae consigo reacciones positivas y negativas, que representan un factor que tiene que enfrentarse. Debe haber un seguimiento muy cercano al avance y los impactos que esta transicin vaya teniendo en el sector. En la postransicin lo primero que se debe abordar es el control y seguimiento del cambio. Toda modificacin a un proceso o a un esquema conduce a una diferencia que, se desea, sea positiva. sta deber compararse con el resultado esperado para valorar el esfuerzo del cambio. El proceso debe controlarse para evitar el regreso al rgimen anterior. Adicionalmente, la postransicin abrir la oportunidad del esquema ambulatorio, como sucedi, y est sucediendo, en varios pases. Los GRD impulsan la eficiencia en la atencin, la que conlleva disminucin de la estancia media, que a su vez incrementa el nmero de casos que pasan al escenario ambulatorio. Una vez se pasa del perodo de transicin a la fase de uso de GRD en gestin clnica y asignacin de recursos, surgen los programas de incentivos a la calidad, esto es, si se cuenta con una cantidad fija y limitada de recursos para la atencin de cada grupo de pacientes, surge la pregunta: cmo mejoro la atencin a los usuarios con los mismos recursos y al mismo tiempo beneficio al hospital? Nuevamente, para finalizar, dos ideas: la primera, hay mucho por hacer y se necesita que todas las personas y organizaciones preparadas e interesadas en el tema trabajen coordinadamente. La segunda, el miedo no es buen consejero, hay mucho trabajo por delante, lo fundamental es crear unidad entre todos los interesados.
NOTAS Y REFERENCIAS
La CIE 10 ofrece la posibilidad de la subdivisin de 5 carcter en los captulos: XIII: Enfermedades del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (M00 a M99). La subdivisin de 5 carcter se usa para indicar el sitio anatmico, Ejemplo: Bursitis reumatoide del brazo, el cdigo correcto sera MO6.22 (el quinto carcter indica que esa bursitis es en la articulacin del brazo). XIX: traumatismos y envenenamientos (S00 a T98): la subdivisin de 5 carcter se usa para indicar si el trauma fue abierto o cerrado. Ejemplo: Fractura de la bveda del crneo abierta. El cdigo correcto sera S02.01 (el quinto carcter indica que esa fractura fue abierta). XX: Causas externas (V01 a Y 98). La subdivisin de 5 carcter se usa para indicar el tipo de actividad que se realizaba al momento del suceso y el lugar de ocurrencia. Ejemplo: Ciclista lesionado en otros accidentes de transporte especificados mientras haca deporte, el cdigo correcto sera V19.80 (el quinto carcter indica la actividad que estaba realizando: deporte). 2 Hay que tener en cuenta que dentro del Programa Nacional de Salud 2002-2006 del Ministerio de la Proteccin Social se propone que, dentro del tiempo establecido por el programa, se cuente al final con un manual de tarifas nico. 3 En los hospitales se encontraron tres diferentes sistemas de datos clnicos y tres diferentes catlogos de centros de costos, y aun as se realiz la comparacin. Luis E. Pueyo. Comunicacin personal. 4 Fetter R, Brand D, Gamache D, editors. DRGs. Their design and development. Ann Arbor: Health Administration Press; 1991.
1

El Centro de Gestin Hospitalaria agradece la participacin del ingeniero Luis E. Pueyo, Consulting Services, Health Information Systems, 3M. ** Asesor del Centro de Gestin Hospitalaria, director del proyecto de grupos relacionados por los diagnsticos. *** Contadora pblica titulada, directora administrativa y financiera del Centro de Gestin Hospitalaria.

aviso 1/2 GENERAL MDICA


centro de gestin hospitalaria | va SALUD | nmero 27

28

You might also like