You are on page 1of 10

EL TRASPLANTE RENAL 1. QU ES EL TRASPLANTE RENAL Es una ciruga para colocar un rin sano en una persona con insuficiencia renal.

El proceso de extraccin y trasplante de rganos de vivos y fallecidos, es una prctica habitual en nuestro pas y se encuentra reconocido y regulado por la Ley 2070/1999, de 30 de Diciembre. El rin donado puede provenir de: Un donante familiar vivo emparentado con el receptor, como uno de los padres, un hermano o un hijo Un donante no emparentado con el receptor, Un donante muerto: una persona como un amigo o el cnyuge recientemente fallecida que se sepa que no ha tenido enfermedad renal crnica. Las personas con enfermedad renal crnica pueden recibir terapia con dilisis hasta la recepcin de un rin sano donado, que es transportado en una solucin hidrosalina refrigerada que preserva el rgano hasta por 48 horas. Esto permite a los mdicos hacer las pruebas para determinar la compatibilidad de la sangre y el tejido del donante y el receptor antes de la operacin.

2. EN QU CONSISTE EL TRASPLANTE RENAL Procedimiento: El rin dispone de una arteria que le aporta sangre, una vena donde se devuelve al torrente sanguneo y un urter que es el conducto que lleva la orina hasta la vejiga. Los cirujanos deben de realizar la unin de estos tres conductos mediante suturas entre los vasos sanguneos del donante y receptor y entre el urter del donante y vejiga del receptor. El donante: cuando una persona decide a donar un rin, se le aplica anestesia general antes de la ciruga, lo cual significa que estar dormida y no sentir dolor. El cirujano hace una incisin a un lado del abdomen, extrae el rin apropiado y luego cierra la herida. Este procedimiento sola requerir una incisin quirrgica grande; sin embargo, actualmente los cirujanos pueden emplear una incisin quirrgica corta (mininefrectoma) o tcnicas laparoscpicas. El perodo de recuperacin es de 4 a 6 semanas para las personas que donan un rin y quienes lo hagan deben evitar la actividad pesada durante este tiempo. El mdico retira las suturas ms o menos despus de una semana. El receptor: se le aplica anestesia general antes de la ciruga. El cirujano hace una incisin en el rea abdominal inferior y sutura el nuevo rin en su lugar. Luego se cierra la herida.

3 .CANDIDATOS PARA UN TRASPLANTE Todo paciente con insuficiencia renal terminal que se incluye en un programa de dilisis debe ser evaluado clnicamente como posible candidato a un trasplante renal. Actualmente, la mejora en los resultados de los trasplantes, ha hecho que no se descarte ningn tipo de pacientes hasta que no se hace un estudio individualizado de cada caso, donde se valora la situacin clnica general y urolgica y vascular, para descartar que existan anomalas anatmicas que lo impidan. Existen pacientes totalmente excluidos de un posible trasplante renal por problemas que lo contraindican de una manera absoluta. Es el caso de: Tumores malignos: debe existir un plazo mnimo de 5 aos (de 2 en determinados cnceres de bajo riesgo) desde la curacin del tumor, para poder considerar la posibilidad del trasplante. Enfermedades infecciosas activas: ya que en este caso est contraindicado el tratamiento inmunosupresor que habr de utilizarse en caso de trasplante. Patologas graves en otros rganos: patologa cardaca, heptica o vascular perifrica, que elevan el riesgo de muerte y complicaciones del paciente durante el acto quirrgico y postoperatorio. En cuanto al momento de inclusin del candidato en la lista de espera de trasplante renal, habitualmente se realiza en el momento que el paciente inicia tratamiento con dilisis. 4 .SELECCIN DEL DONANTE Una vez que una persona padece una

insuficiencia renal crnica terminal, se estudia para ver si es susceptible de poder ser trasplantado. Una vez que se comprueba esta posibilidad se le realiza el llamado tiraje para comparar en adelante su compatibilidad con la del futuro injerto, y pasa a formar parte lo la lista de espera de trasplante renal.En ella, el receptor permanece hasta que surge el rgano ms adecuado para l.

La compatibilidad entre donante y receptor viene determinada por diferentes factores: Grupo sanguneo: debe ser compatible Sistema HLA: son un conjunto de protenas de la superficie de numerosas clulas de nuestro organismo. Cuanto ms parecidos sean donante y receptor en lo que respecta a dichas protenas, menos posibilidad existir de rechazo del rgano trasplantado Factores fsicos: es aconsejable que no exista una desproporcin entre peso y edad de donante y receptor, en trminos generales, no ms de 15 aos de diferencia y no ms de un 20% de peso. Factores clnicos: situacin clnica actual, existencia de algn problema que aconseje prioridad en el trasplante. 5 .QU ES EL RECHAZO El trmino rechazo significa no aceptacin del rgano trasplantado. El organismo puede expresar esta intolerancia mediante diversos mecanismos los cuales darn lugar a las diferentes formas de rechazo renal. Esta diferenciacin del rechazo es importante pues cada una de ellas tiene una forma de expresarse clnicamente, un pronstico diferente y un tiempo de presentacin distinto. Existen varios tipos de rechazo: El rechazo hiperagudo: supone la prdida del rin trasplantado, se debe a la presencia en la sangre del receptor de anticuerpos contra los antgenos HLA del donante. Se presenta en el mismo acto quirrgico o en las horas que le siguen. Si se produce durante la operacin, es llamativo ver cmo, una vez que el cirujano ha terminado la sutura vascular y permite el paso de sangre a travs del rin, la coloracin rosada inicial del rin se torna azulada, y el rgano pierde su turgencia. No hay tratamiento y se requiere la extirpacin del rgano, a veces con carcter de urgencia. La nica postura frente a este tipo de rechazo es su prevencin con la prueba cruzada previa al trasplante, aunque no siempre es posible. Afortunadamente es muy poco frecuente

El rechazo acelerado: se produce durante los primeros das despus del trasplante y tiene un expresin clnica similar a la que se va a describir en el rechazo agudo. El rechazo agudo: supone la prdida del equilibrio entre la respuesta inmune y el efecto de los medicamentos inmunosupresores. Se puede expresar clnicamente de forma clara con fiebre, cada de la diuresis, subida de la creatinina y dolor en la zona del injerto motivado por la reaccin inflamatorio de los tejidos prximos al rin (el rin trasplantado no puede doler). No siempre el rechazo agudo tiene una expresin clnica florida y en ocasiones las manifestaciones son tan inespecficas, como por ejemplo en el caso de la fiebre, que es difcil hacer un diagnstico; para ello es necesario recurrir a la biopsia renal que es el mtodo diagnstico ms exacto. El rechazo agudo se trata con dosis altas de esteroides durante tres das y aquellos casos que no respondan a este tratamiento se pueden tratar con globulina antilinfoctica o antitimoctica, o con anticuerpos monoclonales. Hay que destacar el alto ndice de respuesta al tratamiento. Rechazo crnico: actualmente se denomina disfuncin crnica del injerto y est caracterizado por la lenta, progresiva e inexorable prdida de la funcin renal del injerto. Puede durar meses o aos, segn cada paciente y no tiene tratamiento especfico. 6. POR QU SON NECESARIOS LOS INMUNOSUPRESORES Un inmunosupresor es una sustancia qumica que produce la inmunosupresin del sistema inmunolgico. Puede ser exgeno como los frmacos inmunosupresores o endgeno como la testosterona. Despus de un trasplante de rganos, el cuerpo casi siempre rechazar el nuevo rgano porque el envoltorio proteico de sus clulas difiere del rgano original. Como consecuencia de esto, el sistema inmunolgico detecta el nuevo tejido como "hostil", e intenta eliminarlo atacndole con leucocitos, causando la muerte del tejido.

Los inmunosupresores se aplican como una contramedida; el efecto secundario es que el cuerpo se hace extremadamente vulnerable a las infecciones, muy parecido al SIDA. Con el fin de evitar el rechazo, casi todos los receptores de trasplante de rin tienen que tomar medicamentos que inhiban su respuesta inmunitaria por el resto de sus vidas, lo cual se denomina terapia inmunodepresora. Aunque el tratamiento ayuda a prevenir el rechazo al rgano, tambin pone a los pacientes en mayor riesgo de infeccin y cncer. Si la persona toma este medicamento, necesita hacerse regularmente exmenes de deteccin para este ltimo. Los medicamentos tambin pueden causar hipertensin arterial y colesterol alto e incrementar el riesgo de padecer diabetes. Algunos de los medicamentos ms importantes son: 1. CICLOSPORINA (Sandimun) 2. TACROLIMUS (Prograf) 3. SIROLIMUS (Rapamicina)

Con respecto al tratamiento inmunosupresor en el trasplante debemos saber que: 9 La toma de estos medicamentos deber hacerse mientras dure el rgano trasplantado 9 Deben ajustarse a un horario rgido, para mantener en sangre unos niveles adecuados 9 No se debe tomar ningn alimento ni 2 horas antes de su toma ni 1 hora despus. 9 Normalmente la medicacin se toma cada 12 horas. 9 Nunca debe modificarse la dosis de un medicamento si no ha sido prescrito por el mdico. 9 Cada paciente absorbe y metaboliza los medicamentos de forma distinta, por ello, su dosis, depende slo de los niveles en sangre.

7. NORMAS DE CUIDADOS PARA LOS PACIENTES TRASPLANTADOS Si una persona recibi un rin donado, necesitar permanecer en el hospital alrededor de una semana. Despus de esto, requerir un seguimiento minucioso por parte de un mdico y exmenes de sangre regulares. CUIDADOS EN LA TOMA DE LA MEDICACIN 9 Aprender el nombre de las medicinas, su finalidad, dosis y das Tomarla medicacin en las dosis prescritas No tomar ningn frmaco que no haya sido recetado o Conservar la medicacin limpia y seca Revisar la caducidad de los medicamentos Si se sale de viaje, llevar la medicacin para el doble de los Nunca cambiar los envases de los medicamentos para evitar En caso de vmitos, si vomita una hora despus de tomada la en las que se deben tomar 9 9

aprobado por el nefrlogo 9 9 9

das estimados de estancia 9 errores 9 medicacin no ocurre nada porque ya se habr absorbido pero si es inmediatamente despus de la toma, habr que repetir dicha toma CUIDADOS CON LA DIETA 9 9 Evitar en exceso de peso. Disminuir el consumo de grasas saturadas (cerdo, embutidos, Aumentar el consumo de grasas no saturadas (pollo, aceite de Reducir al mnimo el consumo de alimentos ricos en colesterol Consumir alimentos ricos en fibra como pan integral, verduras Evitar los alimentos muy picantes o condimentados Beber alcohol con moderacin Restriccin de sal si se es hipertenso

queso graso, nata) 9 oliva, pescado azul) y de leche y derivados 9 l( productos de pastelera, yema de huevo, crustceos) 9 o frutas 9 9 9

CUIDADOS DIGESTIVOS 9 9 9 Masticar bien la comida y comer lentamente Levar una correcta higiene bucal Vigilar el hbito intestinal, en caso de diarrea o estreimiento, Evitar el consumo de bebidas o comidas irritantes para el

debe comunicarse al mdico 9 estmago CUIDADOS EN LA PIEL 9 Reducir la exposicin al sol y en caso de exposicin, utilizar En las caso de exposicin de mayor directa, radiacin proteccin solar (PDF no menor de 15) 9 evitar horas

ultravioleta 9 Mantener la piel bien hidratada tras Evitar los primeros meses el uso de En caso de aparecer alguna alteracin en la piel, uas, pelo el bao 9 tintes o permanentes en el pelo 9 consultar con el mdico CUIDADOS EN LOS OJOS 9 Se recomienda la revisin anual por un oftalmlogo, para medir la tensin ocular y deteccin precoz de cataratas (su incidencia aumenta por el efecto de los corticoides). EJERCICIO 9 Es conveniente andar una hora al da por terreno llano y a paso ligero. Ello ayudar a mantener el peso, controlar los niveles de colesterol y mantener un adecuado metabolismo en los huesos. 9 Efecto sobre el hueso: la descalcificacin y la osteoporosis que presentan los pacientes tras su etapa en dilisis y efectos de la medicacin inmunosupresora (corticoides) son los responsables en gran parte de las roturas de huesos, por ello, la actividad fsica es uno de los elementos fundamentales del tratamiento preventivo de la osteoporosis.

El sobrepeso: es una situacin no recomendable dado que

favorece el aumento de la presin arterial, el desarrollo de diabetes, altera los niveles de grasa en sangre y sobrecarga la funcin cardaca. 9 Colesterol y azcar: est demostrado que el ejercicio fsico cotidiano y asiduo beneficia y ayuda a controlar ambos niveles. HBITOS TXICOS 9 No se puede fumar: el tratamiento inmunosupresor aumenta la incidencia de tumores, infecciones respiratorias y enfermedades cardiovasculares, que son enfermedades que se potencian con el uso del tabaco. 9 Bebidas alcohlicas con moderacin: no es necesaria la abstinencia absoluta del alcohol, sino beber con moderacin (1 copa de vino o medio vaso en la comida), salvo en el caso de que su hgado est daado, donde el alcohol est absolutamente prohibido. OTROS CUIDADOS 9 Debe descansar/dormir de el 8 horas al da 9 a Animales las que compaa: tratamiento nos vulnerables. hace Debe pueden ser portadores de infecciones inmunosupresor especialmente

evitarse la convivencia con gatos, pjaros ratones, tortugas y animales no domsticos. Los perros siempre que estn vacunados, aunque extremando con ellos las normas de higiene. 9 Vacunas: la vacunacin antigripal est indicada, el resto, deben realizarse por estricta indicacin mdica.

Relacin familiar: en los momentos iniciales del trasplante es

cuando estamos sometidos a un mayor grado de inmunosupresin, no es conveniente en este momento recibir muchas visitas o estar en contacto con nios, aunque no son necesarias las medidas de aislamiento utilizadas durante la estancia en el hospital.

Tambin se debe evitar el contacto con personas con enfermedades infecciosas transmisibles. Por otro lado, hay que tener en cuenta que se recuperar la menstruacin y la fertilidad, por lo que se recomienda el uso de medidas de contracepcin (mtodos de barrera en ambos sexos, es decir, preservativo) al menos durante el primer ao, ya que la fuerte inmunosupresin recibida podra causar alteraciones fetales. A partir del primer ao, si el trasplantado es hombre, se puede valorar el embarazo de su pareja y si es mujer, podr asumirse un embarazo si la funcin renal permanece estable

You might also like