You are on page 1of 6

Maurio Reyes Enrique Anatoma

Enfermedades del sistema nerviosos


Objetivo: Mencionar las principales caractersticas de algunas de las patologas que afectan al sistema nervioso as como sus principales tratamientos.

1. Enfermedad de Parkinson Es una enfermedad crnica degenerativa en la que se produce la destruccin de unas clulas situadas en la sustancia negra de la regin cerebral encargada de la sntesis de la dopamina. La enfermedad de Parkinson afecta principalmente a individuos mayores de 65 aos con una prevalencia del 1% en esta edad y del 2% en mayores de 85 aos. Existen algunos casos de enfermedad de Parkinson en edades ms jvenes. Afecta ligeramente ms a los varones.

Se trata de una enfermedad de causa desconocida en la que probablemente actan varios factores, desde genticos, infecciosos y sobretodo ambientales, unidos a la degeneracin propia de la edad. A nivel anatomo-patolgico se observa la despigmentacin de la sustancia negra, prdida neuronal importante e inclusin de cuerpos de Levy en la sustancia negra. Esto conlleva a un dficit de dopamina, neurotransmisor encargado del control de los movimientos principalmente.

Sintomatologa Inicialmente los sntomas son muy variados y comprenden desde dolor en el cuello, espalda o extremidades hasta la aparicin de los sntomas principales de la enfermedad de Parkinson que son el temblor, la bradicinesia (enlentecimiento de los movimientos) y la rigidez muscular. El temblor es la manifestacin clnica ms caracterstica y es el primer sntoma e, Suele iniciarse en una mano hasta alcanzar otros territorios como la cabeza y extremidades inferiores. Es un temblor de reposo, que disminuye con el movimiento y con el sueo y aumenta ante situaciones estresantes, La inestabilidad o prdida de reflejos posturales ocasiona la dificultad a la marcha y al mantenimiento del equilibrio.

Tratamiento
El tratamiento de la enfermedad de Parkinson no es sencillo. De hecho no hay acuerdo en cul es la mejor estrategia al inicio de la enfermedad. Se acostumbra a retrasar lo mximo posible, si puede ser, cuando la enfermedad empieza a interferir en la vida diaria, sobretodo en pacientes con una esperanza de vida larga. Esto se debe a la prdida de eficacia de la L-dopa y por la

Maurio Reyes Enrique Anatoma aparicin de los efectos secundarios de la aparicin que obligara a retirar o cambiar la medicacin. La L-dopa es el tratamiento de eleccin de la enfermedad de Parkinson. Produce una mejora en el 80% de los pacientes durante los primeros aos. Mejora principalmente la bradicinesia y la rigidez, y en algunos pacientes, el temblor. Sus efectos secundarios principales son: hipotensin, nuseas, discinesias, fluctuaciones motoras y psicosis. Los anticolinrgicos pueden tener efecto aditivo a la L-dopa y actan principalmente sobre el 1 temblor en las fases precoces de la enfermedad.

2. Cefaleas

Se denomina cefalea al dolor o malestar que se localiza en cualquier parte de la cabeza. Lo ha sufrido hasta el 90% de la poblacin en alguna ocasin y es el motivo de consulta neurolgico ms frecuente. Se clasifican en primarias si la cefalea es un fenmeno aislado (90% de las cefaleas) y secundarias si aparecen como consecuencia de otras enfermedades. Las migraas aparecen ms frecuentemente en mujeres, con una edad de inicio entre los 10 y los 30 aos. Se presentan en forma de crisis de dolor, generalmente pulstil que afecta a la mitad del crneo junto a sntomas vegetativos como nuseas, vmitos, fotofobia y sonofobia. El mecanismo de produccin de la cefalea no se conoce con exactitud. Se conocen mediadores neuronales implicados en la migraa y en la cefalea en racimos y se conocen algunos factores que pueden ser desencadenantes de algunos tipos de cefaleas. As en las migraas, se sabe que predomina en mujeres, que existe cierta predisposicin familiar y que existen algunos factores que pueden desencadenar las crisis como son el alcohol, la menstruacin, el estrs, el ayuno y algunos trastornos del sueo. La cefalea en racimos puede desencadenarse por alcohol y por algunos frmacos. La cefalea tensional puede desencadenarse por estrs o falta de sueo principalmente. Tratamiento Como norma general, se deben evitar las combinaciones de frmacos a dosis bajas y los frmacos con codena y cafena por la elevada frecuencia de cronificacin de la cefalea. El tratamiento especfico para cada cefalea, es: Cefalea tensional: Antiinflamatorios no esteroideos combinados con paracetamol. Puede ser indicado un tratamiento preventivo con amitriptilina si se utiliza tratamiento ms de 8 das al mes. Migraa: En casos leves a moderados, los AINEs son los frmacos de eleccin (aspirina, Naproxeno y diclofenaco) y el metamizol. En las crisis graves, es recomendable el uso de AINE por va intramuscular o de triptanes (sumatriptn, rizatriptn, zolmitriptn...).1

Maurio Reyes Enrique Anatoma

3. Convulsiones febriles

Las convulsiones febriles (CV) son convulsiones producidas por la existencia de un proceso febril en ausencia que se producen en la infancia. Se excluyen las convulsiones debidas a un infeccin intracraneal o de otra causa neurolgica, las producidas por alteraciones metablicas o deshidratacin o las que aparecen en nios que ya han sufrido convulsiones previas afebriles. Afectan a un 3-5% de la poblacin infantil. Aunque la frecuencia es mayor entre los 6 meses t los 5 aos de edad, existe un pico mximo entre los 17 meses y los 23. Son ms frecuentes en varones. Cuando aparecen, suele ser con fiebre habitualmente superior a 38C y generalmente el primer da del proceso febril. Existe una predisposicin gentica a las CF, con presencia de antecedentes familiares en hasta el 30% de los nios. No implican el diagnstico de epilepsia, siendo un fenmeno transitorio dependiente de la edad. Suelen aparecer con fiebre superior a 38C, coincidiendo con una elevacin o descenso brusco de la temperatura y durante el primer da del proceso febril. Los factores precipitantes puede ser cualquier proceso febril, generalmente infecciones de las vas respiratorias, pero tambin infecciones gastrointestinales como la salmonelosis o tras vacunaciones (tos ferina o sarampin). Tratamiento Durante la crisis es importante dejar al nio en el suelo y retirar de su entorno cualquier elemento que pudiera causarle dao. No est indicado colocarle ningn objeto en la boca por riesgo de obstruccin de las vas areas y se debe colocar al nio en posicin de lado para evitar ahogos con sus propios vmitos El tratamiento de la fiebre se har con ibuprofeno por va oral siempre que sta sea posible. En caso contrario se utilizar la va rectal. En casos de crisis prolongada se tratan con diazepan, disponibles en presentacin rectal.1

Maurio Reyes Enrique Anatoma 4. Parlisis cerebral Es un grupo de trastornos que pueden comprometer las funciones del cerebro y del sistema nervioso como el movimiento, el aprendizaje, la audicin, la visin y el pensamiento. Hay algunos tipos diferentes de parlisis cerebral, entre ellas: espstica, discintica, atxica, hipotnica y mixta. La parlisis cerebral es causada por lesiones o anomalas del cerebro. La mayora de estos problemas ocurre a medida que el beb crece en el tero, pero se pueden presentar en cualquier momento durante los primeros dos aos de vida, mientras el cerebro del beb an se est desarrollando. En algunas personas con parlisis cerebral, partes del cerebro se lesionan debido a los bajos niveles de oxgeno ( hipoxia) en el rea, pero no se sabe por qu ocurre esto. Los bebs prematuros tienen un riesgo ligeramente ms alto de desarrollar parlisis cerebral, la cual puede ocurrir tambin a comienzos de la lactancia como resultado de diversas afecciones como:

Sangrado en el cerebro Infecciones cerebrales (encefalitis, meningitis, infecciones por herpes simple) Traumatismo craneal Infecciones en la madre durante el embarazo (rubola) Ictericia severa

En algunos casos, la causa de la parlisis cerebral nunca se determina.

Los sntomas por lo regular se observan antes de que un nio cumpla dos aos de edad y, algunas veces, empiezan incluso a los 3 meses. Los padres pueden notar que su hijo est retrasado en su capacidad para alcanzar algo y en las fases de desarrollo como sentarse, girar, gatear o caminar. Hay varios tipos diferentes de parlisis cerebral y algunas personas tienen una mezcla de sntomas. Los sntomas de la parlisis cerebral espstica, el tipo ms comn, abarcan:

Msculos que estn muy tensos y no se estiran. Incluso se pueden tensionar an ms con el tiempo. Marcha (caminar) anormal: brazos metidos hacia los costados, rodillas cruzadas o tocndose, piernas que hacen movimientos de "tijeras" y caminar sobre los dedos Articulaciones rgidas y que no se abren por completo (llamado contractura articular) Debilidad muscular o prdida del movimiento en un grupo de msculos (parlisis)

Maurio Reyes Enrique Anatoma

Los sntomas pueden afectar un brazo o la pierna, un lado del cuerpo, ambas piernas o ambos brazos y piernas Tratamiento

No hay ninguna cura para la parlisis cerebral. El objetivo del tratamiento es ayudar a la persona a ser lo ms independiente posible. El tratamiento requiere un abordaje en equipo, incluyendo:

Un mdico de atencin primaria Un odontlogo (se recomiendan los chequeos dentales ms o menos cada 6 meses) Un trabajador social Enfermeras Terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas y logopedas Otros especialistas, incluyendo un neurlogo, un mdico especialista en rehabilitacin, un neumlogo y un gastroenterlogo2

5. Tumores cerebrales

El tumor cerebral o intracraneal se define habitualmente como todo aquel proceso expansivo neoformativo que tiene origen en alguna de las estructuras que contiene la cavidad craneal como el parnquima enceflico, meninges, vasos sanguneos, nervios craneales, glndulas, huesos y restos embrionarios. Dicho de otro modo, se trata de una masa anormal de nueva aparicin que crece y que tiene origen en las estructuras citadas. Podemos deducir que un tumor puede causarle dao al cerebro de dos maneras: invadiendo tejidos vecinos (tumor maligno) o presionando otras reas del cerebro debido a su propio crecimiento Los sntomas de los tumores intracraneales aparecen cuando el tejido cerebral ha sido destruido o cuando aumenta la presin en el cerebro. Ya veremos que esto puede suceder tanto en tumores malignos como en benignos. Los sntomas generales empiezan por la alteracin de algunas funciones mentales, sobre todo enlentecimiento y apata, cefalea, vmitos, nauseas, inestabilidad, crisis epilpticas generalizadas y edema de papila (hinchazn del nervio ocular a causa de la presin en el cerebro); la mayora de estos sntomas estn causados por la presencia de hipertensin intracraneal. Existen sntomas ms graves que produce el propio crecimiento del tumor y dependen de la localizacin topogrfica de la lesin. Los ms comunes son:

Paresias (parlisis transitorias o incompletas). Crisis motoras parciales Afasias (problemas para utilizar el lenguaje)

Maurio Reyes Enrique Anatoma


Apraxias (problemas para realizar ciertas secuencias de movimientos, por ejemplo, abrocharse un botn) Agnosias (la persona puede percibir los objetos pero no asociarlos con el papel que habitualmente desempean)

Tratamiento
Para este tipo de padecimiento en la mayora de los casos los tumores son operables pero la ciruga es de alto riesgo dependiendo la zona donde se encuentre situado el tumor existen ciertos tratamientos con medicamentos los cuales reducen el tamao del tumor para minimizar el riesgo de la operacin.

Referencias 1. Enfermedades sistema nervioso http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/sistemanervioso.shtml realizado por Dra. Laura Cristel Ferrer consultado el 12/03/13

2.-paralisis cerebral http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000716.htm consultado el 12/03/12 3.- tumores cerebrales http://www.dmedicina.com/enfermedades/cancer/tumores-cerebrales consultado el 12/03/13

You might also like