You are on page 1of 14

MANTENIMIENTO

La labor del departamento de mantenimiento, est relacionada muy estrechamente en la prevencin de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el rea laboral. Conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente. Comprende todas aquellas actividades necesarias equipos e instalaciones en una condicin particular condicin.

TIPOS DE MANTENIMIENTO

TERMINOLOGIA
Mantenibilidad: Es una caracterstica de diseo, mide la aptitud de que un bien puede ser mantenido. Falla: Alteracin de la aptitud de un bien para cumplir una funcin requerida. Parada: Cesacin de la aptitud de un bien para cumplir una funcin requerida.
Desvarada: Accin que se ejecuta sobre un bien parado, con el fin de ponerlo a funcionar antes de su reparacin. Reparacin: Intervencin definitiva de mantenimiento correctivo. Durabilidad: Es considerada como la esperanza de vida de un bien. Confiabilidad: Aptitud de un bien para cumplir una funcin requerida en unas condiciones dadas en un tiempo dado.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO
HISTORIA A finales del siglo XVIII y comienzo del siglo XIX durante la revolucin industrial, con las primeras mquinas se iniciaron los trabajos de reparacin, el inicio de los conceptos de competitividad de costos, planteo en las grandes empresas, las primeras preocupaciones hacia las fallas o paro que se producan en la produccin. Hacia los aos 20 ya aparecen las primeras estadsticas sobre tasas de falla en motores y equipos de aviacin. Definicin: Es aquel que se ocupa de la reparacin una vez se ha producido el fallo y el paro sbito de la mquina o instalacin. Dentro de este tipo de mantenimiento podramos contemplar dos tipos de enfoques: Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposicin del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla. Mantenimiento curativo (de reparacin) Este se encarga de la reparacin propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla. Suelen tener un almacn de recambio, sin control, de algunas cosas hay demasiado y de otras quizs de ms influencia no hay piezas, por lo tanto es caro y con un alto riesgo de falla. Mientras se prioriza la reparacin sobre la gestin, no se puede prever, analizar, planificar, controlar, rebajar costos. Mantenimiento correctivo, debido a que representan un bajo impacto en la produccin, bajo costo y complejidad tecnolgica, la experiencia indica que son equipos con baja susceptibilidad de falla y con buena mantenibilidad. En estos equipos de baja criticidad, se debe aplicar este tipo de mantenimiento lo ms rpido posible, con el objetivo de evitar altos costos y daos mayores. El mantenimiento correctivo tambin resulta aplicable en sistemas complejos donde difcilmente se puedan predecir fallas y en los procesos que admiten ser interrumpidos en cualquier momento y durante un periodo de tiempo no contemplado, sin afectar la productividad. Tambin para equipos que ya cuentan con cierta antigedad

LA PROGRAMACION DEL MANTENIMIENTO


El objetivo de la programacin consiste en determinar el orden en el cual se deben efectuar los trabajos planificados teniendo en cuenta: Los grados de urgencia. Los materiales necesarios La disponibilidad del personal

Mtodos de programacin: Programa Diario. Programa Semanal. Mtodos grficos de Programacin. Ventajas Si el equipo est preparado la intervencin en el fallo es rpida y la reposicin en la mayora de los casos ser con el mnimo tiempo. No se necesita una infraestructura excesiva, un grupo de operarios competentes ser suficiente, por lo tanto el costo de mano de obra ser mnimo, ser ms prioritaria la experiencia y la pericia de los operarios, que la capacidad de anlisis o de estudio del tipo de problema que se produzca. Es rentable en equipos que no intervienen de manera instantanea en la produccin, donde la implantacion de otro sistema resultara poco econmico. Desventajas Se producen paradas y daos imprevisibles en la produccion que afectan a la planifiacion de manera incontrolada. Se puede producir una baja calidad en las reparaciones debido a la rapidez en la intervencin, y a la prioridad de reponer antes que reparar definitivamente, por lo que produce un hbito a trabajar defectuosamente, sensacin de insatisfaccin e impotencia, ya que este tipo de intervenciones a menudo generan otras al cabo del tiempo por mala reparacin por lo tanto ser muy difcil romper con esta inercia. Cuando a equipos crticos o medianamente crticos se le somete a mantenimiento Correctivo, se pueden presentar los siguientes problemas:

 Dificultad para el diagnostico de fallas.  Falta de reporte oportuno de fallas, ocasiona maduracin de ellas y daos mayores  Demanda excesiva de produccin, impide dedicar tiempo y recursos al mantenimiento.  Demasiada carga laboral en mantenimiento.  Las fallas pueden ser presentadas en cualquier momento.  Las fallas no detectadas a tiempo pueden causar daos importantes en otros elementos y piezas en buen estado.  No hay un stock de piezas y repuestos. Para evitar todos estos problemas lo que se debe hacer es que el mantenimiento correctivo de emergencia desaparezca, y cambie a programado o preventivo ya que ste permite corregir las fallas pero sin el grado de urgencia alto, sino que los trabajos pueden ser programados para ser realizados en un futuro prximo, sin interferir con la produccin. En general, se programa la detencin del equipo, pero antes de hacerlo, se acumulan tareas a realizar sobre el mismo y se programa su ejecucin. Para las paradas se emplean periodos de baja demanda, fines de semana y periodos de vacaciones y horas donde no se interrumpa el proceso de produccin. Para mejorar los inconvenientes del mantenimiento correctivo es necesario realizar una buena gestin de recursos, especialmente la relacionada con repuestos crticos. En general, los sistemas correctivos no aseguran una buena marcha de los bienes e instalaciones para equipos crticos y medianamente crticos, y por ello se considera poco confiable; sin embargo es muy conveniente para equipos de baja criticidad. Gestin de repuestos La disponibilidad de los equipos e instalaciones del proceso depende en gran medida de la calidad de la logstica de repuestos, ya que se pueden presentar tiempos de inactividad por reparaciones, sobrecostos por inventarios altos y deficiencia en la rotacin de los mismos, perdiendo calidad en el repuesto. Debido a que el buen desempeo de un trabajo de mantenimiento correctivo es la prontitud y agilidad en la entrega de los repuestos requeridos, se realizo una seleccin y clasificacin de los repuestos que se deben tener en el almacn para aligerar el proceso. Estos repuestos tienen una prioridad en la planeacin del presupuesto, ya que al no contar con estos, genera un aumento en el tiempo de respuesta en las paradas no reprogramadas de los equipos de produccin. Muchos de los equipos de produccin de IRM son similares entre s por su uso y caractersticas. Por tal motivo en el anlisis de los repuestos crticos se clasificarn por tipo de equipos y no individualmente, ya que su resultado sera el mismo.

OBJETIVOS DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Los principales objetivos del mantenimiento, manejados con criterios econmicos y encausados a un ahorro en los costos generales de produccin son: Mantener permanentemente los equipos e instalaciones, en su mejor estado para evitar los tiempos de parada que aumente los costos. Llevar una inspeccin sistemtica de todas las instalaciones para detectar oportunamente cualquier desgaste o rotura, manteniendo los registros adecuados. Efectuar las reparaciones de emergencia lo mas pronto, empleando mtodos mas fciles de reparacin. Prolongar la vida til de los equipos e instalaciones al mximo. Controlar el costo directo del mantenimiento mediante el uso correcto y eficiencia del tiempo, materiales, hombres y servicio. Sugerir y proyectar mejoras en la maquinaria y equipos para disminuir las posibilidades de dao y rotura.

FUNCIONES DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


FUNCIONES PRIMARIAS: Mantener reparar y revisar los equipos e instalaciones. Generacin y distribucin de los servicios elctricos, vapor, aire, agua, gas, etc. Modificar, instalar, remover equipos e instalaciones. Seleccin y entrenamiento de personal.

FUNCIONES SECUNDARIAS: Asesorar la compra de nuevos equipos. Hacer pedidos de repuestos, herramientas y suministros. Controlar y asegurar un inventario de repuestos y suministros. Mantener los equipos de seguridad y dems sistemas de proteccin. Llevar la contabilidad e inventario de los equipos

RESPONSABILIDAD DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Dar la mxima seguridad para que no haya paros en la produccin. Mantener el equipo en su mxima eficiencia de operacin. Reducir al mnimo el tiempo de paro. Reducir al mnimo los costos de mantenimiento. Investigar las causas y remedios de los paros de emergencia. Planear y coordinar la distribucin del trabajo acorde con la fuerza laboral disponible. Preparar anualmente un presupuesto, con justificacin adecuada que cubra el costo de mantenimiento.. Establecer una rutina adecuada de inspeccin de los equipos contra incendios, organizando y adiestrando al personal.. Proporcionar y mantener el equipo de taller requerido.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS POR LA INEFICIENCIA DEL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Destruccin de instalaciones y equipos. Perdidas de produccin.  Disminucin de calidad del producto.  Interrupciones en el proceso de produccin con su costo econmico.  Desgastes de los equipos.  Pagos de salarios por mano de obra inactiva.  Costos de capital por equipos improductivos.  Perdidas Inductivas (secundarias)  Desprestigio.

EFECTOS PRACTICOS DE PERDIDAS DE ENERGIA POR UN MAL MANTENIMIENTO CORRECTIVO


Por un mal mantenimiento se presenta:  Escapes continuos de combustibles, vapor, condensados, aire comprimido, con su respectivas perdidas de energa  Al no existir un mantenimiento programado de accesorios y trampas de vapor su operatividad se reduce, induciendo perdidas.  El no hacer mantenimiento a quemadores y elementos de combustin hace variar las condiciones optimas de la relacin (aire/combustible) causando aumentos de consumo de combustible.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO DE EMERGENCIA

MANTENIMIENTO CORRECTIVO PROGRAMADO

Gestin de repuestos La disponibilidad de los equipos e instalaciones del proceso depende en gran medida de la calidad de la logstica de repuestos, ya que se pueden presentar tiempos de inactividad por reparaciones, sobrecostos por inventarios altos y deficiencia en la rotacin de los mismos, perdiendo calidad en el repuesto. Debido a que el buen desempeo de un trabajo de mantenimiento correctivo es la prontitud y agilidad en la entrega de los repuestos requeridos, se realizo una seleccin y clasificacin de los repuestos que se deben tener en el almacn para aligerar el proceso. Estos repuestos tienen una prioridad en la planeacin del presupuesto, ya que al no contar con estos, genera un aumento en el tiempo de respuesta en las paradas no reprogramadas de los equipos de produccin. Muchos de los equipos de produccin de IRM son similares entre s por su uso y caractersticas. Por tal motivo en el anlisis de los repuestos crticos se clasificarn por tipo de equipos y no individualmente, ya que su resultado sera el mismo.

Procedimiento de mantenimiento correctivo

INICIO

FALLA O DAO DEL EQUIPO

REPORTE AL JEFE DE MTTO

SOLICITUD DE SERVICIO

ANALISIS DE LA SOLICITUD DE SERVICIO

DAO GRAVE

PARADA DE PRODUCCIN

CONTINUAR PRODUCCIN

HAY PRESUPUESTO PARA REPARAR EL EQUIPO

CONTRATANTE, APRUEBA LA SOLICITUD

GESTION DE RESPUESTA Y MANO DE OBRA Y HERRAMIENTAS

PROGRAMR LA REPARACIN

EJECUTAR LA OPERACIN DE TRABAJO ARCHIVAR REPORTE DE SERVICIO FIN

EJEMPLO:

RUTAS DE TRABAJO EN MANTENIMIENTO


Definicin: Denominacin del procedimiento para mantener un objeto de mantenimiento.

UTILIZACIN Hojas de ruta para mantenimiento (hojas de ruta PM) es el trmino que se utiliza para todas las hojas de ruta que se pueden utilizar en Mantenimiento. En Mantenimiento existen los siguientes tipos de hoja de ruta: Hoja de ruta para equipo Hoja de ruta para ubicacin tcnica Instruccin de mantenimiento La instruccin de mantenimiento no est enlazada con ningn objeto de mantenimiento en particular. Se puede utilizar como referencia al crear rdenes de mantenimiento y otras hojas de ruta para mantenimiento.

ESTRUCTURA
Una hoja de ruta para mantenimiento contiene operaciones que describen las etapas de trabajo individuales. Si se necesitan ms detalles, las operaciones se pueden subdividir en suboperaciones. Se pueden asignar caractersticas de inspeccin maestras a las operaciones o actualizar caractersticas de inspeccin planificadas para las operaciones. Esto no es posible con las suboperaciones. Las operaciones se pueden realizar secuencialmente, en paralelo o solapndolas entre s. Su secuencia cronolgica se define mediante relaciones. Las operaciones y suboperaciones se pueden procesar interna o externamente. Las actividades definidas para un operacin externa se solicitan mediante rdenes. Los materiales y recursos de recambio que se necesitan para el trabajo de mantenimiento se pueden planificar en la operacin.

LAS RDENES DE TRABAJO


Las solicitudes de trabajo son generadas cada vez que se advierte que un trabajo de mantenimiento es necesario.

Las ordenes de trabajo de mantenimiento son provocadas por Solicitudes de Trabajo que luego de ser firmadas por el Jefe de mantenimiento se convierten en Ordenes de Trabajo. Tipos de Ordenes de Trabajo:  Orden Normal  Orden compuesta o cruzada  Orden de Pequeos Trabajos  Orden Permanente.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1.- C. MORROW MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ED. C.E.C.S.A 2.E. T. NEWBROUGH ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL ED. DIANA

5.- ARMANDO ALFONSO ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO 6.- ENRIQUE DOUNCE VILLANUEVA ADMINISTRACION DE MANTENIMIENTO

ELECTRONICAS
www.solomantenimiento.com/m_correctivo.htm www.mailxmail.com/...mantenimiento.../mantenimiento www.Selmec.com.mx www.Selmec.com.mx

You might also like