You are on page 1of 79

NOTAS PARA EL ANALISIS DEL DISCURSO DE HUGO CHAVEZ 1999

DISCURSOS MANDATARIO Hugo Chvez


Temas ms resaltantes
Aiskel Mata 01/12/2009

Politloga

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

1999
AO DE LA REFUNDACIN DE LA REPBLICA Gobierno Bolivariano
AO 1 1.

que nunca ocurra, pero que nunca ms ocurra un 27 de febrero; que nunca ms los pueblos sean expropiados de su derecho a la vida, porque si eso sigue ocurriendo nadie puede garantizar que otro da, porque si eso sigue ocurriendo nadie puede garantizar que otro da, maana o pasado, pueda ocurrir otro acontecimiento indeseado, como los acontecimientos de 1989 y de 1992. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Fecha: 02FEB99 Lugar: Palacio Federal Legislativo, Caracas Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Problemtica Social venezolana Reflexin: ----Lineamientos-Acciones: No expropiacin de los derechos a la vida (Que nunca ms ocurra un 27F) 2.

Clamo a todos, los partidarios de nuestra propuesta o nuestro proyecto, los adversarios de nuestra propuesta, los llamo a que jugando cada quien su papel, pensemos primero y antes que nada en el inters del pas y en el inters del colectivo y pongamos en ltimo trmino el inters de nuestra fraccin, de nuestro partido, de nuestro grupo, de nuestra familia o el inters de nosotros mismos Llamo a todos a que esa sea la norma de trabajo la crisis moral esta all, la crisis econmica est aqula crisis socialpalpitando amenazante. La crisis poltica que se sum a todo esto,esta aqu, aqu la tenemos representada Tenemos que buscar la manera de regular esta crisis. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTCO Fecha: 02 febrero 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Crisis Social del pas Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Buscar mecanismos para regular crisis: poltica, moral, econmica y social

3.

Nosotros tenemos un proyecto, que no es nuevo, ni es original, nuestro tampoco le hemos planteado a los venezolanos un proyecto, le hemos dado varios nombres a lo largo de estos aos, pero ya por 1995 lo llambamos Agenda Alternativa Bolivariana, y lanzamos lneas para la discusin. Luego, en plena campaa electoral, inslita, lo lanzamos al mundo como el proyecto de transicin; un proyecto de desarrollo integral para Venezuela Yo llamo a los venezolanos a luchar todos para que tengamos Patria, para que tengamos una Venezuela verdadera, una democracia verdadera. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO-SOCIAL Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo, Caracas Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Crisis poltica y social de Venezuela Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Proyecto de desarrollo integral de Venezuela - Democracia verdadera 4.

En lo poltico, nuestra propuesta y desde hoy nuestra accin est orientada hacia la transicin transformadora, porque eso tambin es conveniente decirlo, seores, nosotros tenemos que darle cauce a un movimiento que corre por toda Venezuela. Esa resurreccin a la que me refera, tiene una fuerte carga moral,

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

social, es un pueblo que recuper por su propia accin, por sus propios dolores, por sus propios amores, recuper la conciencia de s mismo y all est clamado en las afueras del Capitolio y por donde quiera que vayamos, eso tiene otro nombre que una revolucin. Terminando el siglo XX y comenzando el siglo XXI venezolano aqu se desat una verdadera revolucin, tengo la certeza de que nosotros le vamos a dar cauce pacfico, que nosotros le vamos a dar cauce democrtico a esa revolucin que anda desatada por todas partes asumamos con coraje y con valenta la tarea de darle cauce a la revolucin venezolana. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Revolucin venezolana Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Darle cause pacfico y democrtico a la Revolucin venezolana

5.

Imploro la voluntad, la buena voluntad de todos para que todos le demos cauce a la revolucin necesaria, porque es necesaria en lo social, en lo econmico, en lo poltico y en lo tico As que yo, Dios me perdone, siempre lo digo, yo prefiero la muerte antes que la traicin; as lo declaro ante el mundo y lo declaro ante Venezuela: no hay marcha atrs en la revolucin poltica que tenemos que impulsar y que claman las calles del pueblo de toda esta tierra de Bolvar Por tanto, dentro de esa propuesta poltica que esel eje central de ese proyecto en lo poltico, pero que tiene fuerte impacto en lo econmico, en lo social, en lo moral, en lo jurdico y en el todo para poder ir a una Constituyente hay que reformar la Constitucin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 2 de febrero de 1999

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Necesidad de Revolucin Poltica en Venezuela. Reforma Constitucional Constituyente Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Propuesta Poltica: Revolucin poltica con impacto en lo econmico, social, moral, jurdico. Reforma constitucional

6.

Hoyantes de salir de palacio, al encuentro popular en los Prceres firmar el decreto presidencial llamando a Referndum al pueblo venezolano, de tal manera, que no es un compromiso sencillamente, es un mandato de un pueblo. Yo estoy aqu para ser instrumento de un colectivo. El referndum va, y hoy mismo tendr el gusto de entregarle al seor presidente del Consejo Nacional Electoral una carta solicitndole sus acciones para preparar el referndum en el plazo que la Ley indica, que es entre 60 y 90 das ya he dado instrucciones al prximo ministro de la Defensa y al prximo jefe del Comando Unificado de las Fuerzas Armadas Nacionales,. Vayan preparando un Plan Repblica para hacer un referndum amplio, donde todos tengan participacin, no habr exclusiones. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Llamado a Referndum para reforma constitucional Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Llamado a Referndum Preparar Plan Repblica Decreto Presidencial

7.

Mi gobierno introducir aqu en el Congreso la solicitud de una Ley Habilitante, una Ley Habilitante para enfrentar en el corto plazo, porque el

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

pueblo no puede esperar la Constituyente la constituyente no es una panacea, nunca la planteamos as. Tiene un objetivo fundamental como es la transformacin de las bases del estado y la creacin de una nueva Repblica, la refundacin de la Repblica, la relegitimacin de la democracia. Ese es el objetivo fundamental de la Asamblea Constituyente, es poltico, es macropoltico pero no es econmico ni es social en lo inmediato y el gobierno que yo hoy comenzar a dirigir y he comenzado ya, tiene que enfrentar una situacin heredada, terrible, un dficit de casi nueve puntos del Producto Interno Bruto.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Transformacin de las bases del Estado Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Solicitud de una Ley Habilitante 8.

Mi sugerencia al Congreso, dedquense a estudiar la posibilidad de darle al gobierno que hoy comienza, una Ley Habilitante, dirigida especialmente a la materia econmica, porque en lo econmico es urgente solucionar el dficit que ustedes lo saben y para ello nosotros necesitamos una profunda reforma fiscal, que ya se ha anunciado en algunos escenarios de manera fragmentaria, la Ministra de Hacienda, ha estado explicando las medidas que en ese orden fiscal estamos ya preparando, la reduccin del impuesto al consumo suntuario y ventas al mayor, pero su transformacin en un impuesto al Valor agregado y la ampliacin de la base de recaudacin es algo urgente; segn nuestros clculos, ah pudiramos recabar o incrementar la recaudacin casi en un punto del Producto Interno Bruto, para ir haciendo manejable ese hueco fiscal que estamos heredando. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de febrero de 1999

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Ley Habilitante Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Reforma fiscal (profunda): Reduccin del Impuesto al Consumo suntuario y ventas al mayor - Transformacin en un impuesto al valor Agregado y la ampliacin de la base de recaudacin. - Congreso atienda la posibilidad de darle al gobierno una Ley Habilitante.
9.

Es necesario que hagamos reformas al Impuesto Sobre La Renta para adelantar los pagos de las personas jurdicas y no esperar hasta el fin de ao, sino que se vayan cancelando los pagos a medida que vayan pasando los meses tenemos listo el esquema para volver a aplicar de manera temporal el Impuesto al Dbito Bancario, podemos recabar un 1,5% aproximadamente del Producto Interno Bruto para reducir el dficit fiscal en este primer ao de gobierno, al menos a la mitad. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Medidas Econmicas Reflexin: ---Lineamientos-Acciones: - Reformas al Impuesto sobre la renta (ISLR) - Impuesto al dbito bancario
10.

Nosotros creemos que es necesario que el Congreso discuta y decida acerca de una Ley Habilitante como ha ocurrido en ocasiones anteriores. Igual es urgente para nosotros, y esa es la otra direccin estratgica para transformar el modelo econmico en el corto, en el mediano y en el largo plazo, es necesario porque de esto se ha hablado mucho en Venezuela, pero no se ha hecho casi nada- diversificar la economa, impulsar el aparato productivo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela,

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.


Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de febrero de 1999 Lugar: Palacio federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de posesin Contexto del Discurso: Transformacin del modelo econmico Reflexin: ---Lineamientos-Acciones:
Necesidad que el Congreso discuta y decida acerca de una Ley Habilitante Diversificar la Economa. Impulsa el aparato productivo 11.

el gobierno que yo empiezo a dirigir hoy es un gobierno que respetar los acuerdos que se firmen y las inversiones internacionales que vengan aqu de cualquier parte del mundo, especialmente dirigidas al sector productivo, que genere empleo, valor agregado a la produccin, tecnologa propia para impulsar el desarrollo del pas. No podemos seguir dependiendo nicamente de esa variable exgena que es el precio del barril de petrleo, que se vino abajo como todos sabemos, y todas las perspectivas indican que va a seguir all entre ocho y nueve, si acaso tocando algn da el diez anterior a lo mejor, no un ao, sino dos o tres aos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Tomas de Posesin Contexto del Discurso: Situacin econmica y la variable del precio del petrleo Reflexin: --Lineamientos-Acciones:
Respeto a los acuerdos que se firmen y a las inversiones internacionales No depender nicamente a la variable exgena del precio del barril del petrleo 12.

Le hago un llamado a todos los venezolanos que tienen capitales en el exterior. Pinsenlo! El pas necesita capitales. Vengan aqu! Claro, me refiero a los capitales bien habidos Necesitamos un proceso econmico urgente de acumulacin de capital nacional, estamos descapitalizados, seores.

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Inversin de capitales Reflexin: --Lineamientos-Acciones:
Llamado a los venezolanos que tienen capitales en el exterior a invertir en Venezuela Proceso econmico urgente de acumulacin de Capital Nacional. 13.

La agricultura es un sector estratgico para el pas y debe ser ese criterio llevado a rango constitucional, as lo aspiramos de la Asamblea Constituyente que se elegir en los prximos meses hemos seleccionado para el corto y mediano plazo, cuatro proyectos bandera en agricultura: un proyecto arrocero Venezuela tiene un potencial gigantesco para el arroz- un proyecto de palma africana, sera otro de los grandes proyectos donde hay muchos estudios al respecto, ha faltado voluntad, capital, tecnologa, para hacerlo; nosotros queremos reunir todo eso e inyectarlo a los proyectos de desarrollo nacional. Un proyecto de caa de azcar y un proyecto pesquero, al menos esos cuatro proyectos bandera, segn los estudios indican inmensas ventajas comparativas y que pueden ser competitivas para el desarrollo, para crear empleo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: La agricultura como sector estratgico para el pas Reflexin: --Lineamientos-Acciones:
Para el corto y mediano plazo cuatro proyectos en agricultura: a) Proyecto arrocero; b) Proyecto Palma Africana; c) Proyecto de caa de Azcar y d) Proyecto Pesquero.

14.

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Ahora, dentro de esa concepcin social yo ante Venezuela y el mundo y siendo intrprete como quiero ser siempre del sentir del pueblo venezolano que est en su inmensa mayora viviendo por debajo de un umbral humanitario, interpretando esa realidad, yo como hara un capitn de un barco o de un avin que vaya en emergencia, declaro al mundo que Venezuela est en emergencia social. Nosotros tenemos que enfrentar la emergencia social, pero no para restringir o eliminar garantas . Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Concepcin social de Venezuela y el mundo Reflexin: ---Lineamientos-Acciones: - Declarar a Venezuela en emergencia social
15.

En Colombia tenemos que hacer todo lo posible para que haya paz; Yo estoy dispuesto a ir donde haya que ir y a hablar con quien haya que hablar para tratar de aportar un granito de arena que bien puede ahorrar una gotita de sangre en ese pueblo tan querido como es el pueblo de Colombia. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO INTERNACDIONAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Paz en Colombia Reflexin: ---Lineamientos-Acciones: - Disposicin de apoyo y ayuda en el proceso de paz de Colombia
16.

10

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Volviendo a la emergencia social que proclamo como Presidente de Venezuela, esa emergencia social hermanos no es para suspender ms garantas. Es para tomar acciones de emergencia para restituir las garantas, y sera una de mis sugerencias a la nueva Constitucin o a la Constituyente Una emergencia para restituir garantas, no toda emergencia puede ser vista para suspender garantas constitucionales. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Emergencia social Reflexin: ---Lineamientos-Acciones:
Declarar emergencia social. Tomar Acciones de emergencia para restituir las garantas 17.

He dado instrucciones para que pasado maana cuatro de febrero haremos un desfile de la unidad, el desfile del futuro. No es como han dicho por all, para hacer banderas a la rebelin armada es un desfile hacia el futuro y ese mismo da, yo voy a activar de nuevo los Batallones de Paracaidistas que deben seguir llevando los nombres que siempre llevaron de Antonio Nicols Briceo y Jos Leonardo Chirinos, pero adems vamos a ordenar la activacin de una Brigada Especial este mismo mes de febrero, una Brigada Especial para el desarrollo, porque el desarrollo es parte de la defensa. Nuestros hermanos de Armas no pueden estar encerrados en cuarteles y en bases navales y en bases areas con la gran capacidad, con el gran activo humano, con la gran cantidad de recursos que estn all como desactivados, como si fuera otro mundo, separados de una realidad pasmosa, una realidad cruenta que clama por inyeccin de recurso, de moral y de disciplinaNo es que estando en un cuartel todo el da no signifique algo indigno, no, comandar un pelotn, comandar un batalln es algo digno para un Oficial, que sin abandonar, las funciones bsicas del militar, se incorporen buena parte de ellos, a proyectos de desarrollo a travs de Unidades Especializadas.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

11

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO-MILITAR Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Militares involucrados en el desarrollo nacional Reflexin: ---Lineamientos-Acciones:
Desfile de la Unidad el 4F Activacin de nuevos Batallones de Paracaidistas: Antonio Nicols Briceo y Jos Leonardo Chirinos. Activacin de una Brigada Especial para el Desarrollo. Incorporacin del militar a proyectos de desarrollo a travs de unidades especializadas

18. En Barinas funcionar, una Brigada Especial donde habr un cuerpo de Ingenieros Militares y donde podrn incorporarse para el servicio voluntario, los venezolanos que quieran, donde podrn incorporarse hombres y mujeres de las diversas ramas tcnicas, habr un cuerpo de ingenieros d la orden que el 12 de febrero, que habr desfile en La Victoria de nuevo, ese da debe salir una columna, no de tanques, ms nunca debe salir ninguna columna de tanques, una columna de maquinarias de trabajo manejada por soldados rumbo a los campos y los pueblos de Venezuela, el Da de la Juventud. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO-MILITAR Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Unin Cvico Militar Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Activacin en Barinas de una Brigada Especial donde habr un Cuerpo de ingenieros militares, en el que se incorporen a servicio voluntario los venezolanos.
19.

Igual formaremos batallones agrcolas y batallones de sanidad para atender no un da y volver a los seis meses, para abrir operaciones de guerra contra la miseria, contra la desnutricin, contra la desmoralizacin de un pueblo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.

12

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL-MILITAR Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Atencin a los sectores ms necesitados Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Creacin de batallones agrcolas y Batallones de sanidad para atender a la poblacin 20.

Dentro de esa misma visin estaremos impulsando ms all de Venezuela en el orden macropoltico la Constituyente, en el orden econmico un proceso de desarrollo y dinamizacin de la produccin nacional y un proyecto de estabilizacin macroeconmica, algunas de cuyas medidas ya el pas conoce de afianciamiento slido de una disciplina fiscal a la par de eso un proyecto internacional. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Visin de pas: el proyecto revolucionario Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Impulso en el orden macropoltico: La Constituyente - Impulso en el orden econmico: Proceso de desarrollo y dinamizacin de la produccin nacional y un proyecto de estabilizacin macroeconmica - Proyecto internacional 21.

El tratamiento prioritario y urgente de nuestra poltica exterior estar orientada en primera instancia hacia la fachada caribea, hacia la fachada andina y hacia la fachada amaznica, es el viejo sueo de Bolvar, Mart, Sandino, O`Higgins y de Artigas, es la unin de todos el mundo del siglo XXI no ser bipolar ni unipolar ser multipolar y as como la Europa unida da ejemplo al mundo, demos ejemplo nosotros tambin al mundo, marchemos hacia un proceso unitario y es mi llamado y es mi pregn y ser as por los pueblos y los pases y los amigos y hermanos a quienes visite y a quienes conozca.

13

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICA INTERNACIONAL Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Visin Poltica de Venezuela en el exterior Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Poltica exterior orientada hacia la fachada caribea, andina y amaznica - El mundo del siglo XXI ser multipolar - Conducir un proceso unitario 22.

Las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur deben continuar, nosotros abogamos porque continen, porque se aceleren, pero hay que pisar el acelerador y dentro de ese mecanismo de unidad nuestro gobierno se ha planteado tambin la posibilidad de hacer algn acuerdo de libre comercio con el Mercosur, Yo ser un pregonero y un acelerador, hasta donde pueda, de los procesos de integracin Es momento de retomar aquello, es momento de retomar el sueo de la Unin entre nosotros, de plantearnos una moneda para la Amrica Latina y el Caribe para la prxima dcada y busquemos y luchemos por ella; plantearnos una confederacin de naciones de esta parte del mundo, de plantearnos una unidad que vaya mucho ms all del intercambio comercial, porque algunos pareciera que tienden o tendemos a quedarnos a veces en el ese visor nada ms del intercambio comercial. La unidad es mucho ms all, mucho ms completa, mucho ms profunda, es la unidad de lo que estuvo unido una vez. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Toma de Posesin.
Palacio Federal Legislativo 2 de Febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 2 de Febrero de 1999 Lugar: Palacio Federal Legislativo Motivo del Discurso: Toma de Posesin Contexto del Discurso: Procesos de Integracin Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Continuacin de las negociaciones entre la Comunidad Andina y el Mercosur - Acuerdo de Libre Comercio con el MERCOSUR

14

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Impulso a los Procesos de Integracin Plantearse una moneda nica para Amrica Latina y el Caribe 23.

Mil gracias a los soldados Cazadores, que se formaron durante muchos aos en el oriente de Venezuela y ahora, tendrn otros destinos. Ahora, como lo anunciaba en el estado Barinas, vamos a comenzar activando una Brigada Especial para el Desarrollo, dentro de esta concepcin de que las Fuerzas Armadas deben estar listas para trabajar por el desarrollo, por la paz, por el progreso de nuestro pueblo, porque no hay defensa sin seguridad y sin desarrollo.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto ante el pueblo de Caracas despus de la toma de Posesin.
Paseo Los Prceres 4de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: MILITAR Fecha: 4de Febrero de 1999 Lugar: Paseo Los Prceres Motivo del Discurso: Acto ante el pueblo de Caracas despus de la toma de Posesin. Contexto del Discurso: Las FAN involucradas en el desarrollo nacional Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Activacin de una brigada Especial para el desarrollo - Gracias a los soldados cazadores, que se formaron el oriente del pas, que ahora tendrn otros destinos. 24.

Un pueblo, por ejemplo, que no produzca sus propios alimentos, es un pueblo cuya seguridad y soberana est profundamente vulnerada. Por eso, tambin activaremos y as lo anuncio de nuevo, una Brigada Especial de Desarrollo con batallones de ingenieros, para ponerse a la orden los pueblos y trabajar junto a los pueblos en la construccin de caminos, de puentes, de carreteras, de vas de penetracin, y para ello llamo a todos los venezolanos que se sumen a este esfuerzo. Igual activaremos un Batalln de Sanidad para los mdicos, enfermeros, paramdicos, civiles y militares, vallamos movindonos por el pas a llevar atencin inmediata, atencin mdica, vida, a los ms necesitados que andan clamando por all por un mdico o una medicina para salvar la vida. Igualmente activaremos Batallones Agrcolas para sembrar, para criar, para elevar el nivel de vida de nuestro pueblo. Yo invito a la nacin entera a que acompae a las Fuerzas armadas en esta noble tarea, que, desde hoy,

15

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

comenzaran tambin a asumir, para que todos, unidos, vayamos, pues, sembrando y construyendo la patria nueva. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto ante el pueblo de Caracas despus de la toma de Posesin.
Paseo Los Prceres 4de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO -MILITAR -SOCIAL Fecha: 4 de febrero de 1999 Lugar: Paseo Los Prceres Motivo del Discurso: Acto ante el pueblo de Caracas despus de la toma de Posesin. Contexto del Discurso: Unin Cvico Militar en pro del desarrollo del pas Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Activar una Brigada Especial de desarrollo con Batallones de Ingenieros para la construccin de caminos, puentes, carreteras, vas de penetracin. - Activar Batalln de sanidad para los mdicos, enfermeras, paramdicos, civiles y militares para atencin mdica inmediata. - Activar Batallones agrcolas para sembrar, criar, para elevar el nivel de vida del pueblo 25.

El Comandante de la Fuerza Area, por ejemplo, para tomar un solo ejemplo, el General Wladimir Filatov le hizo un saludo a los oficiales de la rebelin del 27 de noviembre del 92 y anunci lo que es una decisin ya del comandante en jefe: Todos los oficiales que puedan ser reincorporados a las Fuerzas Armadas para reconocerle su valor, su coraje, su capacidad, su profesionalismo, sern reincorporados a funciones y aquellos que de manera injusta les fue retardado el ascenso un ao, y otro ao y otro ao, a pesar de que muchos comandantes valientes recomendaron Ascindase, ascindase, ascindase! Sobre ellos y para ellos tambin habr justicia Pido pblicamente a la Corte Suprema de Justicia que revise de nuevo estos casos y que se imponga la justicia, que se reconozcan sus mritos, su antigedad, a todos los militares, su servicio al pas, su sacrificio y yo estoy seguro que los primeros que tienen este sentimientos son los hermanos de armas que an portan uniforme porque ellos merecen ese reconocimiento. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto ante el pueblo de Caracas despus de la toma de Posesin.
Paseo Los Prceres 4de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO MILITAR Fecha: 4 de febrero de 1999 Lugar: Paseo Los Prceres

16

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Motivo del Discurso: Acto ante el pueblo de Caracas despus de la toma de Posesin. Contexto del Discurso: Reconocimiento pblico a los militares que participaron en la rebelin militar del 92 Reflexin:--Lineamientos-Acciones: - Todos los oficiales que puedan ser reincorporados a las FAN en reconocimiento de su valor sern reincorporados a funciones y a los que se les fue retardado el ascenso de manera injusta tambin habr justicia. - Solicitud a la Corte Suprema de Justicia que revise los casos, que se imponga justicia, que se reconozcan mritos, antigedad a los militares. 26.

El sistema econmico mundial, cada da ms independiente y caracterizado por un fluir ms libre y no regulado de bienes, servicios y capitales, ha servido de canal inmanejable de este daoso aluvin y en medio de estas circunstancias estamos por iniciar un nuevo ejercicio de perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio, a travs de amplias negociaciones en diversas disciplinas; el cual podra llevar a nuestros pases por un camino exitoso, de aprovechamiento creciente de las oportunidades que crea el proceso de liberacin construir su propio proyecto nacional en el marco de una nueva nacionalidad globalizante, en armona con los proyectos de otras sociedades. O que, por el contrario, seamos incapaces de orientar los procesos de liberacin y globalizacin a favor del bienestar y la integracin social, y que dichos procesos contribuyan a ampliar las diferencias que hay entre el mundo desarrollado y nuestras sociedades o entre los ricos y los pobres de cada pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 al 12 feb 99 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: La Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Situacin de la sociedad Global Reflexin:---Lineamientos-Acciones: - Construir Proyecto Nacional en el Marco de una nueva nacionalidad globalizante en armona con los proyectos de otras sociedades. - Iniciar un nuevo ejercicio de perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio, a travs de amplias negociaciones en diversas disciplinas. 27.

17

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

de la Cumbre, la crisis financiera y sus impactos, el perfeccionamiento del sistema multilateral de comercio que debemos tomar una concepcin del desarrollo para conducir las relaciones econmicas internacionales debemos preservar y an crear espacios para que en medio de una tendencia general a la liberacin y a la globalizacin pongamos en marcha estrategias que estn claramente orientadas al desarrollo integral econmico de nuestros pases . Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Situacin de la sociedad global Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Poner en marcha estrategias que estn orientadas al desarrollo integral econmico del pas. - Tomar una concepcin del desarrollo para conducir las relaciones econmicas internacionales. 28.

La crisis financiera que se origino en Asia, la que se produjo antes en Mxico, Rusia y recientemente en Brasil y se extendi a las dems economas en desarrollo y en transicin, ha puesto nuevamente al descubierto varias reas de debilidad del proceso de globalizacin En primer lugar, en los aspectos netamente monetarios y financieros, se demostr que no basta que un pas tenga slidos fundamentos macroeconmicos para hacerse inmune a la crisis. En los momentos de pnico, las crisis se contagian, porque los mercados no diferencian para nada las economas dbiles de aquellas que tienen mayor fortaleza En segundo lugar, en los aspectos comerciales, ha quedado demostrado que los pases que dependen fundamentalmente de las exportaciones de productos bsicos, son extremadamente vulnerables a los vaivenes econmicos internacionales . Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:

18

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

mbito: ECONOMA INTERNACIONAL Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Crisis Financiera mundial Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Los pases que dependen de las exportaciones de productos bsicos son vulnerables a las variables econmicas internacionales 29.

La Globalizacin es un hecho que sin duda puede ser aprovechada en forma positiva, pero que obliga a los pases a enfrentarlo con estrategias y con visiones orientadas al desarrollo Hoy se reconoce que una liberacin abrupta o prematura es inadecuada para la economa en desarrollo y las economas en transicin se acepta que hacen falta reglas multilaterales y polticas nacionales que aseguren la mejor supervisin y seguimiento de los operadores financieros; y que es necesario construir una institucionalidad ms gil y mejor dotada, para acudir al auxilio de las economas que son vctimas de inestabilidad, antes de que estas se conviertan en crisis mayores y se extiendan por contagio a otros pases. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 AL 12 FEB 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Situacin econmica mundial Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - La globalizacin puede ser aprovechada en forma positiva - La liberacin abrupta es inadecuada para las economas en desarrollo, se acepta que hacen falta reglas multilaterales y polticas nacionales que aseguren mejor supervisin y seguimiento de los operadores financieros.

30.

En tercer lugar, ante la vulnerabilidad de la economa que dependen de las exportaciones de productos bsicos; se reconocen que hacen falta reglas y polticas que promuevan de manera activa, la diversificacin de los aparatos productivos de los pases en desarrollo para hacerlo menos dependientes del

19

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

comercio de dichos productos y para facilitarle la absorcin de tecnologas que los hagan ms competitivos frente al resto del mundo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Vulnerabilidad de las economas Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Crear reglas y polticas que promuevan de manera activa, la

diversificacin de los aparatos productivos de los pases en desarrollo para hacerlo menos dependientes del comercio
31.

Liberacin, si para ampliar el acceso de nuestros productos al mundo desarrollado, para mejorar la competencia, eliminar el abusivo uso de protecciones antidumping e implantar acuerdos como los de agricultura y textiles, que no han sido suficientemente aplicados en los mercados de los pases industriales; buscando superar as las limitaciones que han sufrido las expectativas de acceso que tienen nuestros pases. A la vez, tambin retomar como lo hemos dicho, la dimensin del desarrollo a travs de dos conceptos de negociacin que son complementarios, a saber: primero la necesidad de preservar espacios dentro del sistema multilateral para implementar polticas de desarrollo armnicas con el funcionamiento del mercado y segundo, la instrumentacin total de las previsiones del trato especial y diferenciado en todas las esferas de los acuerdos de la organizacin mundial del comercio (OMC). Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Diversificacin de las economas

20

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Reflexin:--Lineamientos-Acciones: - Debe existir liberacin en la ampliacin del acceso a nuestros productos al mundo desarrollado, para mejorar la competencia, eliminar el abusivo uso de protecciones antidumping e implantar acuerdos como los de agricultura y textiles. - Preservacin de los espacios dentro del sistema multilateral para implementar polticas de desarrollo armnicas con el funcionamiento del mercado. 32.

El grupo de los 15 podra tener un rol estratgico en las negociaciones por venir debemos buscar, antes del inicio de las negociaciones, entendimientos alrededor de las previsiones del trato especial y diferenciado, que debern ser incluidas en cada acuerdo, as como de aquellas medidas que correspondan a polticas esenciales y que integren los espacios que es indispensable preservar Mejorar las oportunidades de comercio de nuestros pases podran requerir la ampliacin del rango de las disciplinas que debern ser negociadas, ms all de las incluidas en los Acuerdos de la Ronda Uruguay. Por eso los pases en desarrollo no deberamos cerrarnos a tal ampliacin como tampoco a la consideracin de un formato de negociacin comprensiva en lugar de uno sectorial. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15. Contexto del Discurso: Acuerdos Econmicos internacionales Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - El Grupo de los 15 debe tener un rol estratgico en las negociaciones - Los pases en desarrollo no deberamos cerrarnos a la ampliacin como tampoco a la consideracin de un formato de negociacin comprensiva en lugar de uno sectorial.

pero ello podra ser positivo para nuestros pases si lo enfocamos desde una perspectiva de desarrollo, evitando reducir las negociaciones a la bsqueda de una normativa de alto estndar, como si ella fuera per s la panacea lo que podra llevar a una prdida neta de los pases en desarrollo en una negociacin sectorial o en una ronda comprensiva de negociaciones, no es la amplitud de las mismas, o el carcter de arreglo global con que ellas concluyen, sino la eventual

21

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

renuncia de los espacios de polticas y de las provisiones del trato especial y diferenciado, renuncias a las cuales se dirigen las agendas de algunos pases desarrollados Frente a eso debe hacerse el Grupo de los 15 (G-15), partiendo de identificar y construir bases de inters comn entre sus miembros en aquellos mecanismos de polticas de desarrollo que estn contenidos en los diversos acuerdos multilaterales. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 al 12 feb 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica Motivo del Discurso: Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15 Contexto del Discurso: Perspectivas del G-15 Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - El G-15 debe identificar y construir bases de inters comn entre sus

miembros en cuanto a los mecanismos de polticas de desarrollo inmersos en los diversos acuerdos multilaterales
33.

Cuando un pas se encuentra coyunturalmente atrapado en una fuga desordenada de capitales, como suele suceder en medio de una crisis financiera, la amenaza de una depreciacin catica del tipo de cambio se hace presente y con ella el peligro que los problemas de liquidez se transformen en crisis de insolvencia. En estos casos, una resolucin inmediata relacionada con el pago de la deuda puede contribuir a alejar el peligro y puede ser un recurso necesario en situaciones de marcada inestabilidad hacen prever que deban estudiarse nuevas soluciones a la deuda de los pases en desarrollo, en beneficio de sus oportunidades de recuperacin, y de la propia salud del sistema financiero internacional. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15.
Montego Bay, Jamaica 10 al 12 de febrero de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 10 al 12 feb de 1999 Lugar: Montego Bay, Jamaica

22

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Motivo del Discurso: Sesin Inaugural de la IX Reunin Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 15 Contexto del Discurso: Crisis financiera Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - La amenaza de una depreciacin y los problemas de liquidez que se transforman en crisis de insolvencia, la resolucin inmediata est relacionada con el pago

de la deuda puede contribuir a alejar el peligro y puede ser un recurso necesario en situaciones de marcada inestabilidad.
34.

Un proyecto nacional debe ser debatido y discutido por la nacin, por la mayor parte de los nacionales de un pas. As que el proyecto nacional de reconstruccin de Venezuela est en plena construccin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medidas Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de las nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Reconstruccin de Venezuela Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Un proyecto Nacional debe ser debatido y discutido por la nacin 35.

Pudiramos concluir que en Venezuela, prcticamente, no hay inversin, ni pblica ni privada, que genere el desarrollo productivo, que pueda levantar el PIB, es necesario de manera urgente que incrementemos la inversin, esta es la conclusin obvia del anlisis del escenario. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: inversin en Venezuela Reflexin: Lineamientos-Acciones: - De manera urgente incrementar las inversiones en el pas

23

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

36.

Es necesario que todos nos recortemos los presupuestos, las asignaciones, los gastos improductivos, es urgente, el pas se hunde seores del Congreso recrtense el presupuesto, el pas lo necesita no pueden seguir ustedes haciendo uso de un presupuesto igual al ao pasado cuando todos aqu nos estamos recortando los gastos, todos sin excepcin, los hospitales incluso, la educacin las escuelas, todos tenemos que hacerlo, el sacrificio es para todos, no para un grupo nada ms. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Reduccin de presupuesto Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Necesidad urgente de reduccin de presupuestos (asignaciones, gastos impositivos): Recorte de presupuesto en todos los niveles 37.

Yo le hago un llamado entonces, a todo aquel venezolano que tenga capitales en el exterior, que considere seriamente la posibilidad de traerlo a Venezuela. Aqu no se lo vamos a expropiar es mentira eso, no es un proyecto comunista lo que est aqu en marcha, no es mentira, sera una locura Vamos todos juntos empresarios, dirigentes polticos, gobernadores, alcaldes, congresistas, jueces, trabajadores, campesinos, vamos todos, el pas es de todos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Inversin de capitales Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Llamado a los capitales venezolanos en el exterior a traerlos al pas.

24

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

38.

Pero el problema econmico es de todos, porque el problema econmico influye, de manera muy fuerte en lo social y tambin lo poltico y lo moral y la visin debe ser integral el problema madre aqu, la madre de todos los problemas es moral y tico. Ah est la raz, a esa raz tenemos que atacar y es poltico tambin. El marco poltico est en desintegracin en caos, en anarqua, por eso la constituyente. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO-POLTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Problemtica econmica del pas Reflexin: --Lineamientos-Acciones: - Realizar Constituyente, dado el problema macropoltico - Solventar problema moral y tico 39.

Aqu hay una propuesta ya integral, pero especialmente orientada a lo econmico. Aqu se habla de siete lneas estratgicas de transformacin, que abarcan el todo: el papel del estado, la poltica petrolera, la internacionalizacin del aparato productivo, la educacin, la cultura, ciencia y tecnologa, la deuda externa, -un tema viejo-, los equilibrios macroeconmicos, los equilibrios macrosociales, que son tan importantes como los macroeconmicos y la dinamizacin de la produccin, lo que llamamos entonces el modelo productivo intermedio aqu hay toda una propuesta de cinco lneas, esto es lo que hemos llamado revolucin democrtica y cinco lneas de transformacin, cinco polos para una nueva RepblicaEsto tiene que ver, en primer lugar, con lo poltico, el equilibrio poltico constituyente. Esa es una lnea estratgica, viene de atrs. Reconstruir la Repblica y eso es fundamental para el proceso econmico, no nos llamemos a engaos, si nosotros no transformamos el Estado, si nosotros no transformamos las instituciones, no hay proyecto econmico posible en Venezuela, no hay proyecto econmico viable. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO

25

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de las nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Propuesta integral de pas Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Propuesta de cinco lneas estratgicas: Revolucin democrtica y cinco lneas de transformacin, cinco polos para una nueva repblica 40.

Si nosotros no transformamos el estado, y no solamente el estado, el estado no es el Gobierno, el estado son las instituciones nacionales, el Estado es el gobierno y el Poder Ejecutivo, el Poder judicial, el Poder Legislativo, son las Gobernaciones y los poderes locales por eso nuestro empeo en acelerar el proceso constituyente eso es parte del proyecto econmico, no es viable, insisto, ningn proyecto econmico en Venezuela si no solucionamos el problema de la gobernabilidad del contorno, de la eficacia de las instituciones, de la honestidad de las instituciones, de la eficiencia, eso es algo urgente y esa es la va constituyente. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Gobernabilidad Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Solucionar el problema de la gobernabilidad del contorno, de la eficacia y honestidad de las instituciones, de la eficiencia: La constituyente es la va. 41.

todo esto est interrelacionado con lo econmico, con lo tico y con lo poltico, es el todo lo que se da aqu no es la sumatoria de las partes, es el todo. Por eso el planteamiento tiene que ser revolucionario porque tiene que enfrentar el todo y transformarlo y eso no tiene otro nombre que revolucin, no le tengamos miedo al trmino. Revolucin, no reforma, la situacin est tan complicada que no acepta reforma, llamo a revolucin a todos los venezolanos, los que tengan miedo, vengan, vamos a quitamos todos el miedo con coraje, con valor, vamos a revolucionar el pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela,

26

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Necesidad de revolucin y no de reforma Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Llamado a la revolucin a todos los venezolanos 42.

la propuesta de Hugo Chvez para transformar o a Venezuela, cinco polos para una Repblica y antes la Agenda Alternativa Bolivariana formando y creando las Comisiones de Enlace para profundizarle] diagnstico porque no es lo mismo un diagnstico producto de las cifras que se consiguen en los libros, en la Oficina Central de Estadstica e Informtica (OCEI), en las universidades, los sectores econmicos, esos son diagnsticos y cifras que no reflejan exactamente la realidad que se vive. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas econmicas Contexto del Discurso: Propuesta de Hugo Chvez para transformar el pas Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Transformacin de Venezuela: cinco polos para una nueva repblica 43.

en Venezuela est en marcha un proces o pacfico, democrtico, amplio Aquellos viajes, sin excepcin, estaban orientados por la brjula de un proyecto econmico, poltico y geopoltico. Por ejemplo, cuando yo digo en Brasilia que Venezuela aspira a incorporarse en el ms corto plazo a Mercosur, ese es un mensaje geopoltico y econmico muy fuerte ... Dentro de pocos das voy a Brasilia y Venezuela aspira un Tratado de Libre Comercio con Mercosur. Cuando vamos a Bog ot y decimos que no estamos pensando romp er con la Comunidad Andina de Naciones, no, pero que tampoco estamos amarrados, nuestra soberana no puede amarrarse a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y que lo que aspiramos es a acelerar el proceso de integracin

27

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

entre Comunidad Andina y MERCOSUR, ese es un mensaje geopoltico y econmico. En Ottawa, cuando conversbamos con sectores empresariales del gas que ya han venido aqu producto de aquellos contactos de la minera, del petrleo. En Italia, con sectores petroleros energticos, agroindustriales e industriales. En Alemania, cuando fuimos a la Veba Ol y nos reunimos con la banca y con otros sectores, el mensaje econmico ah va orientado por una brjula y por un proyecto. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: integracin Reflexin: Lineamientos-Acciones:

Nuestra economa no puede amarrarse a la Comunidad Andina de Naciones Aspiracin de Venezuela a incorporarse en el ms corto plazo a Mercosur. Aspiracin de Venezuela a un Tratado de Libre comercio con el Mercosur Acelerar el proceso de integracin entre la Comunidad Andina y Mercosur

44. yo en lo personal, lo confieso, no era partidario de una Ley Habilitantepero me convencieron y entonces resolv solicitar la Ley habilitanteClamo por la Habilitante, seores del Congreso.. la Ley Habilitante, algunos la han criticado, bienvenida siempre ser la crtica y la leemos siempre con cuidado, de que es muy amplia, claro que tiene que serlo porque amplia es la crisis. No es una Ley Habilitante fiscalista, no, tiene cuatro mbitos. Uno de los cuatro es el mbito fiscalista, pero tambin estamos solicitando autorizacin al Congreso para hacer algunas reformas institucionales mnimas que nos permitan en lo econmico darle un uso mucho ms eficaz al presupuesto, ms gil, reorientar este caos presupuestario que tenemos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela,

28

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de las nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Problemtica fiscal Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Solicitud de Ley Habilitante
45.

Estamos diseando el Proyecto nacional para los 50 aos que vienen, y necesitamos de todos, hago un llamado a todos, no lo vamos a hacer nosotros solos. El proyecto Bolvar 2000 comenz con su primera etapa o primer nivel de actuacin dirigido, fundamentalmente, por una unin tan hermosa como se ha dado, entre las Fuerzas Armadas venezolanas, el gobierno, sectores privados, y las comunidades de Venezuela es un proyecto para largo. Esa primera etapa o nivel la hemos llamado Pro-PasTiene dos objetivos un objetivo de este primer nivel del Proyecto Bolvar 2000, uno es la atencin a los excluidos primero por razones humanitarias. Segundo, atencin a la bomba social que esta activada en el primer nivel de actuacin del Proyecto Nacional Bolvar 2000, que es el Proyecto Pas y vamos avanzando hacia el segundo nivel que es el Proyecto Patria, que tiene que ver con toda esta propuesta econmico u social. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Proyecto poltico y social Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Inicio del Proyecto Bolvar 2000 en una primera etapa Unin Fuerzas Armadas, Gobierno, sectores privados y comunidades Inicio de primera etapa del Proyecto: con dos objetivos uno Proyecto Bolvar 2000 con en atencin a los excluidos que tendr como niveles de actuacin el Proyecto Pas y el Proyecto Patria 46.

29

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Hemos acordado, como lo anunci el Ministro de Minas otro recorte en conjuncin con pases de la OPEP y de No OPEP para rescatar el nivel del precio del barril del petrleo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas al pas Contexto del Discurso: Situacin econmica petrolera del pas Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Recorte en la produccin de petrleo para rescatar el nivel del precio del barril del petrleo
47.

en estos 50 das, que se cumplieron sin Ley Habilitante an, hemos hecho una jornada intensa de trabajo, consciente, para rebajar el presupuesto, polticas econmicas, sin duda, poltica fiscal 10%, con dolor lo hemos hecho pero necesario era 10% hemos tenido que reducir el presupuesto, en un inmenso esfuerzo y el ejemplo comenz por casa Nosotros recortamos aqu 30% de la Casa Militar, hemos devuelto al Ejrcito tanques de guerra que aqu haban, caones antitanques que aqu haban, aqu no hacen falta, quizs les haca falta a otros, ya he firmado el decreto elaborado por el Procurador y un equipo que le est coordinando, para vender un lote de grandes aviones, empezando por uno asignado al Presidente de Venezuela, de Petrleos de Venezuela (PDVSA) vamos a vender esos aviones, no s e justifica tanto avin en poder del Estado:128..Hay que reducir el gasto pblicoreduccin del presupuesto en un 10% el macropresupuesto, pero adems la reduccin sectorial de este tipo de gastos que no se justifican. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas del pas Contexto del Discurso: Reduccin fiscal Reflexin:

30

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Lineamientos-Acciones: - Vender lote de grandes aviones - Reduccin del gasto pblico - Reduccin del presupuesto en 10% del macropresupuesto - Reduccin sectorial
48.

estamos solicitando en la Ley habilitante, vuelvo con la Ley habilitante, bendita sea la Ley habilitante, estamos solicitando permiso para activar y modificar la Ley del Fondo de Estabilizacin Macroeconmica, porque nosotros estamos tan decididos a la disciplina fiscal, es algo fundamental para crear confianza el presupuesto reconducido, reducido est hecho en base a nueve de all no nos vamos a mover, no vamos a estar incrementando gastos, y todo excedente va a ir al Fondo de Estabilizacin Macroeconmica, pero para eso hay que reformar la Ley, y adems tenemos previsto si es que se mantiene ese ritmo de recuperacin del precio del barril, que el excedente, u otra parte del excedente vaya a un Fondo de Emergencia Social para atender los casos gravsimos que tenemos en la realidad social.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Ley Habilitante Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Solicitud de Ley Habilitante - Activar y modificar la Ley del Fondo de Estabilizacin Macroeconmica - Reconduccin del presupuesto - De mantenerse e ritmo de recuperacin del precio del barril petrolero, el excedente debe ir a un Fondo de emergencia Social
49.

Nosotros aspiramos este ao, bajar la inflacin de manera bastante apreciable, ms adelante, dar la cifra que tenemos como objetivo especfico, pero producto del esfuerzo de nosotros hemos hecho en generar confianzaen el nimo democrtico de convivencia. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas

31

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Inflacin Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Bajar la inflacin
50.

Las tasas de inters, esta es otra buena noticia tambin que tiene que ver con nuestros amigos los banqueros, y el mercado monetario tan necesario de reactivarlo, la tasa activa y la tasa pasiva, en promedio desde diciembre hacia ac, han cado en un 10%, sin embargo, se mantiene muy alta la diferencia entre la tasa activa y la pasiva y esas tasas deben caer mucho ms. Hagamos todos el esfuerzo, que caiga la inflacin, que caigan las tasas de inters, que dinamicemos la economa. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: economa del pas Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Bajar Inflacin - Bajar tasas de inters - Dinamizacin de la economa

51.

En Este momento los estamos clasificando a travs de la informtica para iniciar pronto el Proyecto Patria, cuyo eje central es la organizacin de los desempleados, de los subempleados ya trabajar se ha dicho, a construir viviendas, a sembrar, a crear la pequea industria y la mediana industria, no debe haber desempleados en Venezuela, un esfuerzo gigantesco hay que hacer. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas

32

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO SOCIAL Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas econmicas Contexto del Discurso: Atencin social al pas Reflexin: Lineamientos-Acciones:
No desempleo en Venezuela El eje central del proyecto Patria es la organizacin de los desempleados, de los subempleos 52.

El Proyecto Nacional Bolvar 2000. Dentro de ese proyecto, nosotros hemos iniciado y as lo sealo, lo reitero, el programa de Transicin Econmica para dos aos: 1999 y 2000. Es un programa de transicin Econmica, insisto, que forma parte de la mdula del Proyecto Nacional Bolvar 2000, que es el proyecto de largo plazo. Ese programa de transicin econmica 1999-2000 tiene cuatro frentes de batalla voy a mencionar los cuatro, uno de ellos es el de las finanzas pblicas, ese ser un frente de batalla de mucha importancia dentro del programa de Transicin Econmica, las finanzas pblicas y su saneamiento, tenemos que sanear las finanzas pblicas en Venezuela en el corto plazo, aspiramos a hacerlo en el lapso establecido para el plan, el decir 19992000. El segundo frente de batalla es la produccin nacional, su impulsor leemos que darle muy duro, ustedes empresarios, campesinos, pescadores e industriales. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Proyecto Nacional Bolvar 2000 Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Inicio del Proyecto Nacional Bolvar 2000 Programa de Transicin Econmica para 1999 y 2000: Finanzas publicas; produccin nacional, entre otros 53.

El tercer frente de batalla es el empleo, todos sabemos que cada uno de estos frentes est interrelacionado con el otro poderosamente interrelacionados, ...

33

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Saneamiento de las finanzas pblicas, primer gran frente de batalla econmica, ... Segundo, la activacin o impulso de la produccin nacional. Tercero, la activacin del empleo y especialmente, el empleo productivo, ese sub empleo que ahora eufemsticamente llaman, prcticamente es desempleo Y el cuarto frente de batalla, tiene que ver con el Estado, el aparato institucional. Transformacin,.. si no transformamos el estado y no le damos gobernabilidad a este barco, no hay proyecto econmico que valga El Poder Ejecutivo debe ser transformado ntegramente, la relacin Jefe de estado-Gobernadores tiene que ser revisada, Porque una cosa es la democracia y el respeto a los Gobernadores y de ellos a los Alcaldes pero es que parece que hay funcionarios locales,que pretenden o piensan que ellos son jefes all de su regin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de Nuevas Medidas econmicas Contexto del Discurso: Planes de transformacin del pas Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Programa de transicin econmica: empleo (especialmente el empleo productivo); y la transformacin del Estado (el aparato institucional). El Poder Ejecutivo debe transformarse ntegramente La relacin jefe de estado-Gobernadores debe ser revisada 54.

La inflacin en el ao 1999 tendr un piso de 20 24 mximo y en el 2000, el segundo del Programa, aspiramos bajarla entre 10 o llevarla a una banda que se mueva entre 10 y 15%. Ojal pudiramos llevarla a un dgitoy entrar al siglo XXI con un bajo nivel de inflacin El segundo es el crecimiento. El crecimiento en el frente de la produccin nacional Nosotros aspiramos detener este ao 1999 el decrecimiento. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores

34

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas del pas Contexto del Discurso: Inflacin del pas y programas de crecimiento de la produccin nacional Reflexin:-Lineamientos-Acciones:
Bajar la inflacin Aspiracin a detener el decrecimiento econmico en el ao 99 Aumento de la produccin nacional 55.

En cuanto al tercer gran objetivo tiene que ver con el empleo y al mismo tiempo esa variable del desarrollo social que no podemos olvidar" nunca forma parte de la mdula de este proyecto humanista, como lo hemos dicho, el empleo hoy, hay muchas cifras contradictorias del desempleo, y aspiramos que este ao 1999, el desempleo baje al 12% y en el 2000 llevarlo al 10%..... Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO SOCIAL Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de Nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Objetivos nacionales Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Aspiracin a bajar entre 1999 y 2000 los ndices de desempleo
56.

en cuanto al cuarto frente de batalla del aparato institucional, se trata de recuperar la gobernabilidad, recuperarla levemente, pero de manera apreciable y significativa y por eso necesaria es la Ley Habilitante para elevar en el corto plazo, La Ley Habilitante sera la reforma superficial, sin duda, del Estado, pero que nos elevara el nivel de gobernabilidad en 1999 para potenciarla al mximo en el 2000 a travs de la Asamblea Constituyente y la Revolucin Democrtica en marcha para tener un nuevo Estado, una nueva Repblica, unos poderes relegitimados, un vigoroso Estado que pueda impulsar, con una nueva tica nacional, con un nuevo espritu nacional, todo el proyecto porque este Estado, no tiene capacidad de impulsar ningn proyecto nacional. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas

35

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Situacin poltica (gobernabilidad) del pas Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Recuperar la gobernabilidad . Necesidad de Ley Habilitante Asamblea Nacional Constituyente 57.

En cuanto a estos objetivos principales yo voy a hacer algunos muy breves sealamientos de instrumentos para lograr esos objetivos en el frente de Finanzas pblicas, reducir la inflacin reducirla a ese nivel que ya seal de entre un 10-15% en el ao 2000, alcanzar los equilibrios macroeconmicos, restableciendo la armona entre las variables macroeconmicas, recuperar la eficiencia, la solvencia y solidez de las finanzas pblicas y adems, restituirle al Estado la capacidad para proveer bienes y servicios que sean esenciales para el desarrollo: salud, educacin e infraestructura. El Estado debe estar en condiciones de proveer esos bienes y servicios, para eso est el Estado. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO-ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Sealamientos de cmo lograr los objetivos planteados Reflexin: Lineamientos-Acciones: - En cuanto a finanzas pblicas: Reducir la inflacin, alcanzar los equilibrios macroeconmicos, recuperar la solvencia y solidez de las finanzas pblicas - Restituirle al Estado la capacidad de proveer bienes y servicios
58.

Es importante, la lucha contra la evasin fiscal, ya hay planes en marcha para reducirla, la reestructuracin del gasto, pero uno consigue los mismos lmites a los que me he referido. Por ejemplo,Consejo Nacional Electoral (CNE) le hemos pedido que eliminen un aporte el cual est obligado la Hacienda Nacional a darle al CNE a los partidos polticos.. Rebjense eso,

36

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

yo no puedo hacerlo, si fuera por m lo hara y estoy seguro que si lo hago, me apoya el 90 y tanto por ciento de la poblacin.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Reestructurar gasto pblico Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Lucha contra la evasin fiscal: reestructuracin del gasto.
59.

Entonces tenemos reestructuracin del gasto para dirigirlo a los sectores productivos, a la provisin de bienes y servicios que es una funcin del Estado. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas econmicas Contexto del Discurso: reconduccin fiscal Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Reestructuracin del gasto pblico para distintos sectores productivos

60.

Igual dentro del objetivo de polticas econmicas y su coordinacin y estabilizacin, pero una poltica fiscal restrictiva, ya lo hemos dicho, hemos hablado suficientemente de eso. Hemos solicitado en la Ley Habilitante, ya lo sabe el pas, una serie de impuestos, no hemos querido sobrecargar de impuestos porque sabemos la recesin econmica, hay muchos otros recursos impositivos, nos han propuesto muchos: que si el Impuesto al Activo

37

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Empresarial hay que subirlo, que si el Impuesto a la Ganancia, que si el Impuesto a los activos, al lujo, pero sin embargo, nosotros hemos dicho que no, creemos que con esta solicitud de estos impuestos que hemos, hecho en la Habilitante, con eso podemosel Dbito Bancario por un ao, a una tasa de 0.5%; ah hay una banda pero el Congreso est discutiendo y parece que est discutiendo las tasas tambin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 d m arzo de 1999 Lugar: Palacio de miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de nuevas medidas econmicas Contexto del Discurso: Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Ley habilitante: Impuesto, dbito bancario

61.

La reforma de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya hemos anunciado para cancelarla mensualmente y no al final de ao, de forma de ir adelantando la recaudacin de impuestos y atender el dficit sobre la marcha y la poltica monetaria y cambiaria ya lo hemos dicho, independencia del Banco Central, No estamos de acuerdo y estamos decididos con el Banco Central en juego cerrado, repito, a no devaluar la moneda, no caer en la tentacin de la devaluacin con fines fiscalistas si no manejamos en la banda cambiara con la pendiente ya anunciada, una depreciacin anual entre un 15-20%, vamos a mantener la libre convertibilidad de la moneda y jugar con las tasas de inters y con los incentivos para que vengan los capitales. la deuda pblica es otro de los objetivos dentro de la visin del gran objetivo de reducir la inflacin, esto ya lo he comentado, la venta de activos del Estadoel segundo objetivo, que es la recuperacin del crecimiento econmico y hacerlo sostenible, adems, sanear las finanzas pblicas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de Nuevas Medidas Econmicas

38

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Contexto del Discurso: Reflexin: Lineamientos-Acciones:


Independencia del BCV No devaluacin de la moneda Mantener la libre convertibilidad de la moneda y jugar con las tasas de inters y con los incentivos Reducir la inflacin Venta de activos del Estado Sanear finanzas pblicas Recuperacin del crecimiento econmico y hacerlo sostenible Reforma a la Ley de Impuesto sobre la Renta 62.

El sector energtico mucho ms all del petrleo, es el gas, es la petroqumica es la orimulsin, es energa elctrica; consolidar ese modelo energtico, mucho ms amplio vigoroso. Venezuela tiene condiciones excepcionales para ser un polo de poder energtico no slo en el continente americano sino en el mundo enteroVenezuela puede ser, con una buena estrategia mucho ms afinada, potencia energtica mundial, en esa direccin vamos nosotros y en eso, bienvenido capital privado; no tenemos nosotros, ni queremos ni tenemos cmo hacerlo solos. Nosotros diseamos la estrategia, vamos impulsando el rumbo del proceso pero necesitamos los capitales para inyectarlos en todos estos sectores del modelo energtico. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas econmicas Contexto del Discurso:--Reflexin:--Lineamientos-Acciones: - Consolidar Modelo Energtico (mucho ms amplio) - Necesidad de Capitales para inyectarlos en el Modelo energtico
63.

El sector agrcola es otro en el que hay un gran potencial, est desasistido, necesitamos impulsarlo. El sector de la pequea y la mediana empresa, que es un sector que genera mucho empleo. Tenemos ya planes concretos y pronto vamos a comenzarlos con algunos sectores de la empresa privada nacional. El sector turismo, cuarto sector. El quinto, telecomunicaciones y por ltimo, el

39

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

sector de la construccinSon los seis sectores y en alguna ocasin los llam "ejes dinamizadores", del modelo productivo intermedio, endgeno, pero que se alimenta de los recursos externos, de la inversin privada nacional e Internacional Para ello, como instrumentos dinamizadores para lograr estos objetivos intermedios, encontramos algunos de ellos: estmulo a la inversin privada. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas econmicas Contexto del Discurso: Ejes dinamizadores Reflexin: Lineamientos-Acciones:
Ejes dinamizadores de la economa: Modelo productivo intermedio Impulso al sector agrcola Estmulo a la inversin privada 64.

En la Ley Habilitante estamos solicitando la potestad para legislar de manera rpida, una Ley de Proteccin de Inversiones para proteger todas las inversiones de cualquier parte del mundo que aqu vengan y las inversiones nacionales tambin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Fecha: 25 de marzo de 1999 Lugar: Palacio de Miraflores Motivo del Discurso: Anuncio de medidas econmicas Contexto del Discurso: Reflexin: Lineamientos-Acciones: - Ley habilitante: Ley de Proteccin de Inversiones
65.

En cuanto al sector energtico, nosotros hemos comenzado a reestructurar Petrleos de Venezuela, con una visin estratgica. PDVS A hoy podemos decir,

40

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

que ya no es una empresa anarquizada, que anda funcionando como si fuera Repblica PDVS A, otra repblica, otro estado. No, PDVS A est subordinada hoy .al Estado, al gobierno, a travs del Ministerio de Energa y Minas, ese es el canal. No puede estar PDVSA por encima del Ministerio de Energa y Minas o PDVSA endeudndose a su propio criterio. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Reestructuracin de PDVSA con visin estratgica - Subordinacin de PDVSA al Estado, al Gobierno, a travs del Ministerio de Energa y Minas
66.

Queremos tambin una nueva Ley de Hidrocarburos, una Ley Elctrica moderna para impulsar, con una visin moderna estos sectores. Vamos a crear una empresa nacional de transmisin de energa elctrica. Ha habido en esto mucho descuido y est muy vulnerada la capacidad de transmisin elctrica y ha puesto en peligro el suministro elctrico a buena parte del pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Ley de Hidrocarburos - Ley Elctrica moderna - Crear una empresa social nacional de transicin de energa elctrica
67.

hemos creado dos Vicepresidencias, adems de las que ya existan. Una, Vicepresidencia de Gas, porque nosotros estamos decididos a crear una empresa de gas que sea independiente de PDVSA y comenzar a explotar y comercializar en grandes proporciones el recurso del gas que tenemos y adems, una Vicepresidencia de Petroqumica, tambin con la idea de independizar la industria petroqumica de la industria petrolera y para ello, tanto para el gas como para la petroqumica, bienvenidos sern los capitales de cualquier parte del mundo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela,

41

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Explotar y comercializar el recurso del gas - Independizar la industria petroqumica de la industria petrolera - Creacin de dos vicepresidencias: 1) Vicepresidencia de Gas y 2) Vicepresidencia de Petroqumica - Apertura de capitales de cualquier parte
68.

En el sector industrial, dentro de este objetivo de recuperar y relanzar el crecimiento nacional, ah tenemos algunos objetivos secundarios, como lo son mejorar la competitividad del sector industrial, el fortalecimiento de la pequea y la mediana empresa, y ampliar el financiamiento para el sector industrial con acciones como la/ reestructuracin del sistema financiero pblico. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Mejorar la competitividad del sector industrial - Fortalecimiento de la pequea y mediana Industria - Ampliar financiamiento para el sector industrial - Reestructuracin del sistema financiero pblico

69.

La Ley Nacional del sistema nacional de garantas recprocas para el Sector Industrial, la creacin de bolsas de trabajo y programas de empleo concertado y al respecto, hemos estado conversando con el presidente de Fedecmaras, de Consecomercio, de Conindustria y creo que pronto tendremos ya algn acuerdo slido al respecto; empleo concertado y Bolsas de Trabajo para generar empleo productivo. Lo mismo en la Ley Habilitante est incluida una solicitud para modificar la Ley de L icitaciones y equiparar las oportunidades para el sector productiv o nacional.

42

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Lineamientos-Acciones: - Ley Nacional de sistema nacional de garantas recprocas para el sector industrial - Creacin de bolsas de trabajo y programas de empleo concertado - Modificacin de ley de licitaciones y equiparar las oportunidades para el sector productivo nacional
70.

En cuanto al sector agrcola hacerlo competitivo, garantizar la seguridad alimentaria de los venezolanos y como dijimos en la campaa electoral, queremos llevar el sector agrcola o la que es la seguridad alimentaria a rango constitucional. Un pas que no produzca un mnimo de su consumo interno, es un pas con alta vulnerabilidad en su seguridad y en su soberana. Ah tenemos ya definidos algunos proyectos bandera, el Proyecto de Arroz, La palma aceitera, Vamos a hacer un buen esfuerzo en el mantenimiento y la ampliacin de los sistemas de riego y saneamiento de tierras para incrementar la capacidad de las tierras productivas yamos a promover la instalacin de la Bolsa Agrcola, y vamos a modificar el marco legal para permitir la renta de tierras, porque aqu se habl muchos aos de una reforma agraria y de la distribucin de la tierra, pero resulta que Venezuela, es, , el segundo pas en el mundo en cuanto al grado de desigualdad de la distribucin de la tierra. y resulta que el Estado es uno de los ms grandes latifundistas. As que estamos decididos a modificar esa estructura de lo que es la tenencia de la tierra, eso es fundamental para impulsar la agricultura. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Lineamientos-Acciones: - Garantizar la seguridad alimentaria - Llevar el sector agrcola (seguridad alimentaria) a rango constitucional - Hacer competitivo el sector agrcola - Proyectos banderas: proyecto arroz, palma aceitera - Saneamiento de tierras para incrementar la capacidad de las tierras productivas - Instalacin de bolsa agrcola - Modificar marco legal para permitir la renta de tierras - Modificar la estructura de la tenencia de la tierra

43

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

71.

Igual las telecomunicaciones, vamos a hacer una apertura de la telefona bsica. Ah est en marcha el otorgamiento de una tercera concesin de telefona celular. Vamos a desarrollar la telefona rural y otros sistemas de telecomunicaciones, algunos de ellos ya estn en estudio e incluso, algunos orientados a elevar el nivel educativo de nuestra poblacin.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Lineamientos-Acciones: - Apertura de telefona Bsica - Otorgamiento de una tercera concesin de telefona celular - Desarrollar la telefona rural y otros sistemas de telecomunicaciones
72.

en el turismo, hay un proyecto muy ambicioso a nivel nacional, pero especficamente para Margarita, nos dispuestos a privatizar muchos sectores tursticos que estn en del Estado, activos tursticos. Ya estamos haciendo una buena revisin de ellos. Una de las grandes dificultades que tenemos es que el Estado no tiene bien precisado la totalidad de los activos el Estado no registro de bienes, as que estamos haciendo esto y dispuestos a privatizar estos activos tursticos y adems, hacer programas complementarios en cuanto a programas tursticos que hay en esta zona del Caribe, especialmente y con pases de Norteamrica, de Latinoamrica y de EuropaDesde el punto de vista turstico hay otros proyectos mucho ms detallados, voy a mencionar uno de ellos, por ejemplo,, para el turismo que llaman de aventura recorrer el Orinoco, los ros de la sabana, ese turismo de aventura, ese turismo de playa. As que tenemos dentro de la visin de desarrollo del Eje Orinoco-Apure, el impulso del eje fluvial del ro Orinoco en el estado Amazonas y hay tambin un proyecto de la Ruta Libertadora con Corpoandes y Corpoturismo, que estamos revisando para ver si la activamos con nuestros hermanos colombianos y los pases de la comunidad andina. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO- (Turistico) Lineamientos-Acciones: - Proyectos tursticos ambiciosos para Margarita

44

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Privatizar sectores tursticos en manos del Estado Hacer programas complementarios en el sector turstico que hay en la zona del Caribe
73.

En cuanto al tercer gran objetivo, he comentado lneas, instrumentos, objetivos secundarios de dos grandes objetivos de los cuatro frentes de batalla econmicos. El primero de esos frentes reactivacin del aparato productivo. Ahora, el empleo, que tiene que ver con lo social pero tambin con impactos en lo econmicoVamos a iniciar el segundo nivel de actuacin del proyecto Bolvar 2000 y fundamentalmente, ese nivel pro-Patria va orientado a la generacin de empleo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Reactivacin del aparato productivo - Inicio del segundo nivel de actuacin del Proyecto Bolvar 2000 - El Nivel Pro Patria orientarlo a la generacin de empleo
74.

El Plan de Inversiones Pblicas de Infraestructura ser desde el punto de vista del Estado, la lnea dinamizadora, captadora y generadora de empleo ms fuerteIgual desde el punto de vista del desarrollo, del empleo y del desarrollo econmico, quiero tambin anunciar que estamos decididos a incrementar las oportunidades para la inversin privada nacional e internacional. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Plan de inversiones pblicas de infraestructura - Incrementar las oportunidades para la inversin privada nacional e internacional
75.

45

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Voy en los prximos das, a constituir una Comisin Asesora en materia econmica a nivel presidencial que, adems, facilite los contactos en esa amplia discusin para ir haciendo el proyecto Nacional del prximo siglo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Anunciar Las nuevas Medias Econmicas.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de marzo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Constituir Comisin Asesora a nivel Presidencial en materia econmica
76.

Esa relacin entre parte del sector civil, llammoslo as, el poder civil, el poder poltico, y el sector militar no debe ser as. Si algo aspiro entre tantas cosas que uno suea y pretende, como soldado que soy y habiendo vivido como viv junto a muchos de ustedes, situaciones como stas que aqu mencionamos-, es luchar con mucha fuerza para destrozar esas variables de dominacin, destrozarlas, para reinvindicar unas relaciones que deben ser de cooperacin, sin duda alguna; unas relaciones que deben ser de cooperacin, sin duda alguna; unas relaciones armoniosas y que deben ser guiadas nica y exclusivamente por el inters nacional, independientemente de sectores polticos, de individualidades. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Relaciones Cvico-Militares en funcin del desarrollo del pas.
Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO-MILITAR Lineamientos-Acciones: Las relaciones sector civil y sector militar deben ser de cooperacin guiadas por el inters nacional
77.

Claro, el sector poltico de esos aos dise mecanismos de dominacin, Esos mecanismos a los que me refiero con esa expresin tenemos que romperlos, cambiarlos, transformarlos, reestructurarlos. La poltica de ascensos, por ejemplo, muchas veces ha sido utilizada como mecanismo de dominacin, de manipulacin, la asignacin de cargos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Relaciones Cvico-Militares en funcin del desarrollo del pas.

46

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Cambiar los mecanismos de dominacin - Transformacin y reestructuracin en la poltica de ascensos

78.

Por eso he llevado el debate a todas partes y lo llevar a todas partes. Incluso he dicho y as es, forma parte de nuestro Proyecto Nacional: la fusin civilmilitar. Creo que esa es una de las vertientes fundamentales o de las lneas fundamentales del desarrollo nacional, del desarrollo de un proyecto nacional en todos los rdenes. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Relaciones Cvico-Militares en funcin del desarrollo del pas.
Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Lineamientos-Acciones:
Fusin Civil Militar 79.

repito, mi llamado es a que impulsemos uno de los signos de ese proceso: la participacin de las Fuerzas Armadas en el desarrollo del pas y la participacin de la sociedad civil en el desarrollo de las Fuerzas Armadas. No puede verse el asunto en una sola direccin porque estaramos partiendo de un falso supuesto o estaramos partiendo con un mapa incompleto, estaramos mirando la batalla por una sola cara, la moneda por una sola cara y son dos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Relaciones Cvico-Militares en funcin del desarrollo del pas.
Sede del Instituto de Altos estudios de Defensa nacional (IAEDEN) 26 de abril de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO-MILITAR Lineamientos-Acciones: - Participacin de las FAN en el desarrollo del pas - Participacin de la sociedad civil en el desarrollo de las FAN
80.

47

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

tenemos quince escuelas tcnicas industriales, cinco de ellas para gas y petrleo, para impulsar los proyectos en estas reas que ya hemos decidido impulsar para los prximos aos en el Proyecto Energtico y Petroqumico. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Proyecto energtico y Petroqumico: Impulso de las Escuelas tcnicas industriales
81.

Decidimos en estos 100 das reinvindicar a la UCV, a esta Iniversidad central de Venezuela a la que hace 30 aos, cuando hubo aquel triste allanamiento, le quitaron la zona rentar y el Jardn Botnico. Eso va a regresar a la Universidad. As que preprense amigos de la Universidad central para administrar este recurso. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO SOCIAL (Educativo) Lineamientos-Acciones: Regreso a la UCV de la zona Rental y Jardn Botnico
82.

Igual estaba paralizada la Universidad del Sur del Lago; ya tiene un nuevo estatuto, se hizo en estos 100 das, y ya est en marcha y se transform en la Universidad Nacional Experimental Agropecuaria. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO SOCIAL (Educativo) Lineamientos-Acciones: - Nuevo estatuto para la Universidad del Sur del Lago, transformar a Universidad Nacional Experimental Agropecuaria
83.

48

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Igual hemos creado ya est en proceso- sali en Gaceta Oficial, la Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales, la UNEFA. Lo que hasta ahora haba funcionado como Instituto Universitario Politcnico de las Fuerzas Armadas Nacionales, el IUPFAN, ahora pasa a ser Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL (Educacin) Lineamientos-Acciones: - El IUPFAN pasa a ser Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas Nacionales
84.

En cuanto al rea de salud, que tambin es otro drama terrible, tremendo, difcil, hay que priorizar, hay que pensar muy bien. Pues tambin hemos comenzado a dar los primeros pasos de una Constituyente en el rea de salud. me refiero a un proceso de discusin, de construir de nuevo, de disear un nuevo proyecto de salud integral para todos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL (Salud) Lineamientos-Acciones: - Constituyente para el rea de Salud - Disear un nuevo proyecto de salud integral para todos
85.

Podemos decir, sin temor ninguno a equivocarnos que en Venezuela hay una perfecta y ajustada estabilidad cambiaria- lo cual genera confianza; lo cual significa que no habr aqu devaluacin, que no habr un control de cambio, que se mover el bolvar de manera normal como est previsto, con mucha estabilidad. Eso da confianza en el pas y estas son algunas de las causas de ese clima de confianza que se ha venido creando. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.

49

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Perfecta y ajustada estabilidad cambiaria: no habr devaluacin, no habr control de cambio

86.

De todos modos nosotros no vamos a caer en la tentacin del gasto por gastar. No, hemos decidido y ya he firmado el decreto para modificar el Fondo de Estabilizacin Macroeconmica que fue establecido en el gobierno anterior, pero por encima de 14 dlares el barril. Vamos a bajarlo al nivel de 9, porque en el nivel de 9 dlares el barril fue que hicimos el presupuesto de este ao. As que no vamos a caer en la idea de gastar y gastar ese dinero que ha sido error de ocasiones anteriores. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones:
Modificar el Fondo de Estabilizacin Macroeconomica 87.

No podemos seguir importando casi todo lo que nos comemos, tenemos que producir aqu. La agricultura tiene un rango constitucional de primer orden y lo tendr, tiene rango estratgico incluso de seguridad del pas y as lo vamos hacer; y las Fuerzas Armadas tambin estn incorporndose a esto. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Incentivo a la Produccin Nacional - La agricultura rango constitucional de primer orden, rango estratgico de seguridad del pas - Incorporacin de la FAN a la produccin nacional
88.

50

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Vamos a olvidarnos de los vicios del pasado, cuando aqu haba gobernantes que robaban, mandaban a robar, permitan y tenan mafias equipos que se organizaban para robarEso tiene que acabarse y yo estoy dispuesto a luchar,..contra la corrupcin; repito, sea cual sea la persona o sea cual fuere el escenario donde se presente. No importa donde sea. Mientras ms cercano a m este alguien y caiga en algn hecho de corrupcin, tenga la seguridad que con mayor fuerza aplicar el poder que me corresponde dentro de los lmites del estado de derecho, por supuesto. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Lineamientos-Acciones: Lucha contra la corrupcin 89.

Igual desde el punto de vista tico, el gobierno que yo tengo el honor de presidir lo ha manifestado a nivel nacional y a nivel internacional, lo hemos manifestado y lo estamos practicando; me refiero a los derechos humanos. Derechos tan violados en Venezuela en los ltimos aos y que todava se siguen violando muchos de ellos; porque un nio que est en la calle se le estn violando sus derechos; una familia sin vivienda, sin atencin mdica, se le estn violando sus derechos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Lineamientos-Acciones: - Respeto a los Derechos Humanos
90.

Hay otro tema que an no se nota porque 100 das es muy corto el tiempo, es el nuevo enfoque de un proyecto nacional mirando el territorio. Nosotros vamos hacia un nuevo ordenamiento territorial, pero no vamos a quedarnos en los manuales, en las declaraciones, no, es que tenemos que reordenar el pas y hemos estado trabajando mucho sobre el eje Orinoco-Apure.

51

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO (GEOPOLITICO) Lineamientos-Acciones: - Nuevo ordenamiento territorial. Reordenar el pas (eje Orinoco- Apure)
91.

Hay un proceso Constituyente tambin en las Fuerzas Armadas, ha vuelto la dignidad a las Fuerzas Armadas, el respeto a las Fuerzas Armadas; se est trabajando en las juntas de ascenso, ah no habr ninguna injerencia de amiguismo de ningn tipo, los mejores soldados ocuparn los mximos cargos en las Fuerzas Armadas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO MILITAR Lineamientos-Acciones: - No injerencia de amiguismo de ningn tipo, los mejores soldados ocuparn los mximos cargos en las Fuerzas Armadas - Proceso constituyente en la FAN
92.

Fuerzas Armadas y pueblo marchamos juntos en la misma direccin. Ese es un cambio apreciable en estos 100 das de gobierno, y la labor de las Fuerzas Armadas a lo largo y ancho del pas a travs del Proyecto Bolvar 2000, es aplaudido por todo el pueblo venezolano. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO MILITAR Lineamientos-Acciones: - Unin Cvico-Militar (a travs del PB 2000)
93.

52

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Pregonamos y practicaremos la paz internacional, y los hermanos de Colombia, estoy seguro que estn entendindolo, cuando hemos dicho que nosotros somos neutrales ante el conflicto interno que tiene Colombia. Que no somos aliados ni del gobierno de Colombia contra la guerrilla, ni de la guerrilla contra el gobierno de Colombia, porque ese es un problema interno y no vamos a tener injerencia en ese problema interno que deben solucionarlo fundamentalmente nuestros hermanos, los colombianos.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: INTERNACIONAL Lineamientos-Acciones: - Paz Internacional - Neutralidad ante conflicto interno de Colombia
94.

Integracin. Esa es otra bandera que el mundo comienza ya a reconocerle al nuevo gobierno venezolano, en apenas 100 das, y antes ya de asumir el gobierno, pero especialmente en estos 100 das. Ya efectivamente en el gobierno, hemos lanzado por el mundo entero la idea bolivariana de la integracin de esta parte del mundo, y hemos conversado con los presidentes de Brasil, de Colombia, de Argentina, de los pases andinos, de Centroamrica, del Caribe, de Mxico; hemos hablado sobre la necesidad de integrar la vieja idea bolivariana integrar a la Amrica Latina y el Caribe. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de los Primeros 100 das de Gobierno.
Palacio de Miraflores, Caracas 13 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones:
o Integrar la vieja idea bolivariana, integrar a la Amrica Latina y el Caribe 95.

Tambin, se habla desde hace cierto ti empo de la descentralizacin y resulta que la idea es muy bonita, pero cuando uno ve la realidad, resulta que en buena parte de Venezuela nos estamos acercando a la anarqua. Alcaldes y Gobernadores, algunos de ellos, pretenden que el Municipio es de ellos o que el

53

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Estado es de ellos, y que aqu no hay gobierno nacional o que aqu no Hay proyecto nacional. Pequeos caudillitos en pueblos y en Estados. No, eso es nefasto para la Repblica. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto Conmemorativo de los 100 aos de la Revolucin Restauradora.
Capacho, estado Tchira 23 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Es nefasto para la Repblica los caudillos en pueblos y estados
96.

Hoy, yo llamo a todos a la reflexin, empezando por mis amigos los Gobernadores, los Alcaldes. Venezuela tiene que reunificarse, no podemos permitir que Venezuela vaya a la anarqua. No podemos permitir una repblica partida en republiquitas, incluso hay muchos municipios que no se justifican. Habr que revisar la divisin poltico-territorial de / Venezuela completa, de cabo a rabo, desde el Mar Caribe hasta el Arauca, hasta el Meta; y desde el Delta del Orinoco hasta el Golfo de Venezuela, % todo eso es un solo pas, esos no son pedazos de pas. Una sola patria, la unin nacional. Es tiempo de dominar, no de divisiones. O nos unimos o nos hundimos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto Conmemorativo de los 100 aos de la Revolucin Restauradora.
Capacho, estado Tchira 23 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Reunificacin de Venezuela - Muchos municipios no se justifican - Revisar la divisin poltico territorial de Venezuela
97.

La Asamblea Constituyente ser el camino. Abrir las puertas hacia la Venezuela que todos soamos, donde haya democracia verdadera; donde haya educacin para todos; donde haya trabajo para todos; donde no haya esta corrupcin desatada; donde tengamos poder judicial verdaderamente autnomo e independiente que administre justicia y que no se ponga al servicio de los poderosos y los corruptos, como ha pasado en los ltimos aos en Venezuela.

54

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Donde haya unas Fuerzas Armadas como las que estn naciendo ahora, unidas e identificadas con su pueblo a travs del Proyecto Bolvar 2000, y a travs de tanto esfuerzo que estn haciendo los militares venezolanos confundidos con la esperanza de este pueblo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto Conmemorativo de los 100 aos de la Revolucin Restauradora.
Capacho, estado Tchira 23 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Lineamientos-Acciones: - Asamblea Constituyente - Unin cvico militar (a travs del PB 2000)
98.

Proponemos avanzar audazmente hacia la conformacin de un gran espacio poltico, un slido bloque poltico, social y econmicoEs un gran logro incluir la Agenda Social porque no ha sido muy desarrollada en estas tres dcadas Creo que es urgente buscar soluciones. En esa Agenda Social es urgente cambiar parmetros porque el incremento de la deuda social, el incremento de las tensiones sociales hacen o ponen muchas veces en peligro la estabilidad social, poltica e interna de cada pas. Esa reflexin me parece muy conveniente que la hagamos Ms integracin social hacia dentro de cada pas es fundamental para que ese gran espacio sea slido de verdad. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, en el Acto de Inauguracin de la XI Cumbre Presidencial Andina.
Cartagena de Indias, Colombia 26 de mayo de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Avance hacia la conformacin de gran espacio poltico; slido bloque poltico, social y econmico - Agenda social: Cambiar parmetros dado el incremento la deuda social, el

incremento de las tensiones sociales hacen o ponen muchas veces en peligro la estabilidad social, poltica e interna de cada pas.
Integracin social hacia adentro de cada pas
99.

La reeleccin presidencial, eso hay que proponerlo. Si el pueblo venezolano se cansa de un Presidente, lo puede sacar en cualquier momento, pero si el pueblo

55

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

venezolano quiere reelegirlo inmediatamente, como ocurre en muchos pases, en los Estados Unidos, en Brasil, en Francia. Yo propongo la reeleccin presidencial y adems, que el perodo presidencial sea ampliado a 7 aos como en Francia, 7 aos un perodo y siete aos otro perodo para que haya estabilidad y continuidad en el proceso de conduccin del pas y esto no es porque yo quiera gobernar catorce aos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto de Instalacin del Foro Constituyente.
Teatro de Corpoindustria, Maracay, estado Aragua 23 de junio de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones:
Reeleccin presidencial Periodo presidencial ampliarlo a 7 aos 100.

El proyecto econmico sigue su marcha, los proyectos especiales anunciados de construccin de viviendas, de construccin de carreteras, de remodelacin de barrios, de las escuelas bolivarianas para una nueva educacin gratuita para el pueblo, de una salud integral para todos, de la seguridad ciudadana, de los crditos a la microempresa microempresa, los crditos a los productores del campo, de ayudar al impulso de la economa y a la creacin de empleo, en eso seguiremos trabajando cada da con mayor vigor y con mayor fortaleza.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Eleccin de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de julio de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - El proyecto econmico: proyectos especiales de construccin de viviendas, carreteras, remodelacin de barrios, escuelas bolivarianas - Educacin gratuita - Salud integral para todos - Crditos a la microempresa - Crditos a los productores del campo Impulso de la economa y a la creacin de empleo
101.

56

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

le voy a pedir a la Asamblea Constituyente es que en la primera parte de la nueva Constitucin, en el captulo 1 de la primera Constitucin, cuando se hable de la Repblica, de la Nacin y del Estado, la Asamblea Constituyente declare a Venezuela una Repblica Bolivariana. irrevocablemente libre e independiente, soberana como tiene que ser la Repblica Bolivariana que est naciendo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Eleccin de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de julio de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones:
Asamblea Nacional Constituyente declare a Venezuela Repblica Bolivariana 102.

propondremos cambiar la estructura de los Poderes Pblicos, la estructura para crear un nuevo Congreso; una estructura judicial distinta y nueva, un nuevo Poder Judicial que de verdad garantice la justicia para todos los venezolanos. Una nueva Federacin, donde por supuesto repontenciemos los Poderes locales y los regionales, pero que de ninguna manera se acepte la anarquizacin de las regiones, porque todas las regiones del pas pertenecen a una sola Repblica que es la Repblica Bolivariana de Venezuela.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Eleccin de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de julio de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones:
Cambiar estructura de Poderes Pblicos Estructura para crear un nuevo Congreso Nuevo Poder Judicial Nueva Federacin (repotenciacin de los poderes locales y regionales9 103.

Vamos a reordenar el proceso de descentralizacin para repotenciar los Estados y que en cada Estado, de verdad haya gobiernos democratizacin que cumplan con sus obligaciones y si no cumplen, que el pueblo revoque el mandato. Y eso es vlido para los gobernadores y para alcaldes. Gobernador que no sirva, alcalde que no sirva, el pueblo p: sacarlo de all a travs de una figura llamada Referndum Revocatorio.

57

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Eleccin de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de julio de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Reordenar el proceso de descentralizacin - Posibilidad de Referendum revocatorio para Gobernadores y alcaldes
104.

yo propondr la creacin de un cuarto Poder: el Poder Moral que Bolvar prropuso en Angostura, un Poder Moral que se encargue de luchar contra el cncer de la corrupcin y que se encargue de la defensa de los derechos del pueblo, de la defensa del pueblo y de la lucha contra la corrupcinTambin voy a proponer en ese proyecto de Constitucin Bolivariana, la creacin de un quinto Poder para que en vez de tres Poderes, tengamos cinco Poderes: el Poder Electoral, para que las elecciones populares sean verdaderamente democrticas y se acabe la manipulacin de los cogollos, los fraudes electorales, las campaas de difamacin y haya, de verdad, un verdadero poder electoral en Venezuela, sano y en manos del pueblo, no en manos de las cpulas sino en manos del mismo pueblo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Eleccin de los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de julio de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Creacin de un cuarto poder: el poder moral; creacin de un quinto poder: Poder electoral
105.

Hoy, ante la tempestad de corrupcin, ante la podredumbre que nos rodea, yo, 180 aos despus, me atrevo a pedir tambin a ustedes, constituyentes, leyes inexorables, leyes que constituyan un verdadero imperio del derecho y ms all del derecho, que sean el camino hacia una situacin donde impere la justicia, que como dice la Biblia es el nico camino a la paz. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

58

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Leyes inexorables, leyes que constituyan imperio del derecho
106.

Adems de la ideologa, tambin una constitucin debe contener esencialmente, lo que debe ser o podemos llamar el elemento social y ustedes vern que en este texto de ideas fundamentales, lo social se coloca antes, en prioridad a lo poltico y al aparato del estado. Lo social dentro de un nuevo concepto de solidaridad social. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL-POLITICO Lineamientos-Acciones: - La constitucin debe contener el elemento social: Solidaridad social
107.

Aqu est reunido algo que es un clamor del pas, el Poder Moral, un cuarto poder, un nuevo ente estatal, no burocrtico ni con un fin en s mismo. Necesitamos urgentemente un Poder Moral que sea de verdad autnomo, que no est subordinado a los otros, a los tres poderes clsicos del Estado, un Poder Moral propongo modestamente, que pudiera ser la fusin o pudiera alimentarse de tres fuentes que hoy existen dispersas, una Fiscala, un Ministerio Pblico autnomo, libre de las cpulas polticas, que est libre de manipulaciones y de presiones, provenientes de los sectores nacionales. Un ministerio Pblico y una Fiscala General de la Repblica con un nuevo concepto para garantizar no solo el estado de derecho sino el estado de justicia. Una Contralora, un poder contralor, tambin incorporado al concepto del Poder Moral y, adems de eso, esta figura de la que se ha venido hablando un poco en Venezuela pero que nunca se ha podido sembrar hablando un poco en Venezuela pero que nunca se ha podido sembrar que es la Defensora del Pueblo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO

59

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Lineamientos-Acciones: - Poder Moral verdaderamente autnomo


108.

Para asegurar el principio de la representatividad, para asegurar el principio de la legitimidad, es necesario establecer un Poder Electoral. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbitoPOLITICO: Lineamientos-Acciones: - Establecer un Poder Moral
109.

De verdad, clamo el esquema clsico de la democracia liberal de los tres poderes, eso no tiene porque ser as para siempre. Necesitamos un nuevo concepto de estado, una nueva arquitectura de poder, una desconcentracin de poderes, una autntica democracia representativa, participativa y protagnica y ese es, adems de los cinco poderes, es otro de los conceptos que aqu se recoge. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Necesidad de un nuevo concepto de Estado - Desconcentracin de Poderes - Democracia representativa, participativa y protagnica
110.

El protagonismo popular es un concepto bolivariano, democrtico y eminentemente revolucionario y se acerca a los mecanismos de una democracia que hoy no puede ser, lo entendemos, exacta y absolutamente directa, pero s tiene que ser protagnica, tenemos que darle al pueblo diversos mecanismos como los plesbicitos, los referenda, las asambleas populares, las consultas populares, las iniciativas de leyes, todos esos instrumentos deben quedar, en mi

60

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

criterio, propongo legisladores, insertados en la nueva carta fundamental para que sea vinculante la participacin y para que no sea sencillamente un participar por participar, sino un instrumento de construccin, de protagonismo y de democracia verdadera, de participacin efectiva, vital para construir un pas, para construir un rumbo, para construir un proyecto. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Protagonismo popular - Insertar en la nueva Carta Magna la participacin para que sea vinculante
111.

Tenemos que recuperar la idea y el concepto y la praxis de la unidad nacional, de la unidad de la repblica. Venezuela es una sola repblica, no es una sumatoria de pequeas repblicas que ponen en peligro la existencia de la nacin y la existencia de un proyecto futuro. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Venezuela es una sla Repblica, no es la sumatoria de pequeas repblicas
112.

Les digo como Bolvar: He terminado mis funciones, comenzad vosotros las vuestras. Esas funciones deberan comenzar en mi criterio, y yo los acompao a ustedes si as fuere necesario, en la declaratoria de una emergencia nacional y en la revisin y evaluacin de los poderes constituidos, comiencen por m, aqu estoy a la orden de ustedes. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

61

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Declaratoria de una emergencia nacional - Revisin y evaluacin de los poderes constituidos
113.

La Asamblea Constituyente debe declararse en emergencia, en mi criterio y declarar en emergencia a toda la nacin y a los poderes constituidos y trabajar de manera acelerada. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Instalacin de la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo 5 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - La Asamblea Nacional debe declararse en emergencia
114.

Pero el problema social es inmensamente ms grave que el poltico. El drama social, la miseria, el hambre, el desempleo, la falta de vivienda, los nios abandonados, eso va a costar mucho tiempo para poder solucionarlo. Claro que estamos comenzando, pero hay que empezar esas tareas con un alto grado de paciencia, con un alto grado y una alta capacidad para tener constancia y para perseverar La clase media est destrozada, hay casi dos millones de dficit de vivienda. La educacin, la salud, todo est destrozado. Lo que apenas estamos comenzando a hacer es articulando los pedazos para reconstruir el sistema social, la sociedad toda que est despedazada. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto de su Juramentacin ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo, Caracas 11 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Reconstruir el sistema social (El drama social, la miseria, el hambre, el

desempleo, la falta de vivienda, los nios abandonados, eso va a costar mucho tiempo para poder solucionarlo).
115.

62

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Nunca hubo en Venezuela una Ley Elctrica, una ley que regule el sector elctrico, su desarrollo, su impulso, sus objetivosEst a punto de aprobarse la Ley del Gas para impulsar el gran proyecto gasfero necesario para el desarrollo del pas, para atraer inversiones internacionales, para motorizar la inversin nacional de los capitales nacionales, que se han ido del pas en los ltimos aos En resumen, un conjunto de leyes ya activadas, ya decretadas y que pronto comenzarn a surtir sus efectos benficos sobre el adolorido cuerpo social y econmico del pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Acto de su Juramentacin ante la Asamblea Nacional Constituyente.
Palacio Federal Legislativo, Caracas 11 de agosto de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Ley Elctrica que regule el sector elctrico - Ley de Gas que impulse el gran proyecto gasfero necesario para el desarrollo del pas.
116.

El camino constituyente lo hemos definido como el nico camino pacfico y democrtico posible para Venezuela. Por eso nos estamos jugando la vida en el proceso. Si, Dios no quiera, si el proceso constituyente venezolano llegase a fallar, por alguna razn, en Venezuela puede ocurrir cualquier cosa, hermanos. Porque la esperanza de un pueblo est puesta en este proceso. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Protocolar del Consejo Permanente de la OEA.
Washington, Estados Unidos 22 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Constituyente (nico camino pacfico y democrtico posible para Venezuela)
117.

Quiero aclarar algunas dudas, no se trata de un plan de militarizacin de Venezuela, lo que estamos haciendo es, por primera vez en muchos aos, en vez de mandar a los militares con fusiles a la calle, a rociar de plomo los barrios populares, reprimir manifestaciones, ahora los militares andan con medicinas, con mdicos, con hospitales de campaa, atendiendo emergencias mdicas en los

63

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

barrios; andan con sus vehculos militares, buscando all en los sitios de produccin los artculos de consumo para llevarlos a las grandes ciudades y abaratar el costo de la comida, porque hay mucha hambre y mucha miseria; andan construyendo viviendas, junto a voluntariados, junto a las comunidades; andan reconstruyendo caminos, carreteras, levantando puentes, atendiendo damnificados por las lluvias y los huracanes. Andan haciendo labor humanitaria, estrechados junto a su pueblo como tiene que ser. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Protocolar del Consejo Permanente de la OEA.
Washington, Estados Unidos 22 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO- MLITAR- SOCIAL Lineamientos-Acciones: - No se trata de un plan de militarizacin de Venezuela, Los militares andan con medicinas, mdicos y hospitales, atendiendo emergencia en barrios. Unin cvico militar, contribucin al desarrollo nacional
118.

La educacin: Cmo se va a privatizar la educacin? En Venezuela, en los ltimos aos, la educacin se vino privatizando, igual que la salud. Esos derechos humanos fundamentales; no podemos privatizar la salud y la educacin, eso es privatizar la vida. Cuntos nios en Venezuela han estado, en los ltimos aos, por fuera de la educacin porque sus padres no tienen dinero para pagar la inscripcin y la comida? Hemos comenzado ahora, en una primera fase, un modelo educativo. Lo hemos llamado las Escuelas Bolivarianas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Protocolar del Consejo Permanente de la OEA.
Washington, Estados Unidos 22 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones:
Nuevo modelo educativo: Escuelas Bolivarianas 119.

Educacin completa, integral; deportes, atencin mdica en la escuela, desayuno, merienda y almuerzo para los nios; en las escuelas pblicas. Las instituciones privadas, seguirn funcionando igual que el mercado, la economa privada, la propiedad privada. Es una coexistencia entre el Estado, el mercado, la propiedad pblica y la propiedad privada, la Repblica, y ms all, el ser

64

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

humano, que es el objetivo del Estado, del mercado, de las leyes y de las Instituciones; el hombre y sus valores, el ser humano y sus hermanos valores.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Protocolar del Consejo Permanente de la OEA.
Washington, Estados Unidos 22 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Educacin completa, integral
120.

Desde hace mucho tiempo por falta de capacidad poltica real del liderazgo, de nivel de conduccin, de la gran conduccin del pas, sencillamente los presupuestos estaban desconectados de la planificacin nacional, y eso es algo muy importante. En esto hemos venido retomndolas riendas de la conduccin del pas. El presupuesto, cualquiera que sea debe ser hecho en funcin de un plan de trabajo, en este caso, el presupuesto de la nacin, el presupuesto de todos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Presupuesto del ao 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Lineamientos-Acciones: - El presupuesto debe ser hecho en funcin de un plan de trabajo
121.

Por eso es conveniente que nosotros todos los venezolanos nos vayamos concientizando. Es necesario pagar impuestos. Aqu durante muchos aos, mucha gente se especializ en evadir impuestos, no, el que tenga que pagar impuesto pguelos que eso no se va a perder como antes se perda os e mal administraba. Lo vamos a dirigir hacia proyectos, el Plan Operativo Anual, proyectos de salud, de educacin, de infraestructura, de desarrollo, ustedes ya conocen el plan de desarrollo Tenemos que recuperar la cultura impositiva y este es una regla bsica del capitalismo, el que ms tiene ms paga, el que menos tiene ms paga, el que tenga una renta mayor tiene que pagar un poco ms de impuesto, esto es una regla bsica, para, bueno, el sostenimiento de la sociedad, del equilibrio social, del Estado, de la sociedad, del pas como un todo, es muy importante que esto lo conversen ustedes todos tenemos que tener mayor nivel y mayor conciencia impositiva.

65

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Presupuesto del ao 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Necesidad de pagar impuestos (Concientizacin)
122.

maestros y profesores, vamos a prepararnos mejor. Vamos a logra mayor eficacia en el gasto de las escuelas, en las universidades; todo bolvar, de este que estamos asignando a la educacin, que vaya para la educacin. es un rea vital para el futuro del pas; vamos a reducir los gastos, esos gastos innecesarios en todos los mbitos de la educacin en este caso. Tenemos que estar a la altura del compromiso.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Presupuesto del ao 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL (EDUCATIVO) Lineamientos-Acciones: - Todo bolvar asignando a la educacin, que vaya para la educacin
123.

Despus de la Constituyente, cuando aprobemos la nueva Constitucin, habr que cambiar casi todas las leyes. La Ley de Educacin, por ejemplo, eso hay que cambiarlo, defendemos la autonoma universitaria, pero eso es una cosa muy distinta, al relajo presupuestario y a la irresponsabilidad en el manejo de los recursos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Presupuesto del ao 2000.
Palacio de Miraflores, Caracas 28 de septiembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Al aprobarse la Nueva Constitucin, habr que cambiar casi todas las leyes. Ejemplo: Ley de educacin
124.

Tenemos un proyecto turstico muy ambicioso. Un proyecto de infraestructura, un plan ferroviario. Tenemos proyectos para hacer puertos profundos sobre el

66

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Caribe. Venezuela tiene que ir al Caribe porque, adems, estamos tratando de contribuir hasta donde podamos, con la integracin del continente Americano y caribeo. El Gran Caribe, con el Mercado Comn del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN)Por encima de los problemas coyunturales, de los problemas que se presentan entre nuestras economas muy disparejas y muy atrasadas en algunos sectores, no importa, mantengamos el rumbo que eso es lo importante, conformar aquel sueo bolivariano de una sola gran nacin y de all viene el nombre de Colombia, la Gran Colombia, la unidad de una sola nacin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Cena de Gala ofrecida en su Honor por la Asociacin Iberoamericana de Hamburgo.
Hamburgo, Alemania 01 octubre 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: Proyecto turstico Proyecto de infraestructura Plan ferroviario Proyectos para hacer puertos profundos sobre el Caribe
125.

As que est naciendo una Repblica nueva, est naciendo un sistema poltico nuevo, un Estado nuevo y lo hemos llamado Estado de justicia ms que Estado de derecho, porque el derecho muchas veces es fro, Dogmtico, la norma ms all del Derecho est el objetivo del Derecho de la Justicia. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.
Sede de la Unesco, Paris-Francia 26 de Octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Nace un Sistema Poltico nuevo. Estado de justicia
126.

La educacin no puede ser privatizadala salud no puede ser privatizada, eso ser en el infierno, pero aqu no. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.

67

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Sede de la Unesco, Paris-Francia 26 de Octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL (EDUCACION) Lineamientos-Acciones: - La educacin no puede se privatizada, la salud no puede ser privatizada
127.

Entonces, el papel de las Fuerzas Armadas en este proceso de bsqueda de la paz, me parece que es un buen tema para discutirlo en el mundo entero. Los militares, para las guerras, para pelear unos contra otros no! Vamos a aprovechar esas estructuras, esos cuerpos disciplinados, tecnificados, para luchar contra las guerras como el hambre en Venezuela los militares andan como peces en el agua, estrechndose las manos con el pueblo, trabajando o construyendo escuelas, reparando carretera, haciendo intervenciones quirrgicas en los barrios ms pobres, trasladando en aviones militares pasajeros, cobrndole slo el precio mnimo de combustibles, por las ciudades ms alejadas del pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.
Sede de la Unesco, Paris-Francia 26 de Octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones:

Vamos a aprovechar esas estructuras (de las Fuerzas Armadas), esos cuerpos disciplinados, tecnificados, para luchar contra las guerras como el hambre
128.

En resumen, un proyecto social para colocar al ser humano en primer lugar, como tiene que ser. Venezuela con esto busca no slo contribuir consigo misma sino como siempre lo ha hecho la patria de Bolvar, contribuir con los hermanos de la Amrica Latina, del Caribe, del Asia, del frica, de todas partes, especialmente del mundo del Sur, del Tercer Mundo a buscar un camino mucho mejor para nuestros pueblos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Sesin Inaugural de la XXX Conferencia General de la Unesco.
Sede de la Unesco, Paris-Francia 26 de Octubre de 1999

Elementos del Discurso:

68

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Proyecto social para colocar el ser humano en primer lugar
129.

Uno de los objetivos del viaje precisamente es abrir relaciones de Venezuela, de nuestro pas con todos los centros de poder del mundo, y eso forma parte de nuestra visin estratgica que ha sido puesta en marcha a partir del 2 de febrero. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Presentacin al Pas de los Resultados de su viaje por Asia y Europa.
Palacio de Miraflores, Caracas 30 de octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: INTERNACIONAL Lineamientos-Acciones: - Visin estratgica de Venezuela con todos los centros de poder del mundo

130.

Una relacin comercial, econmica, firme y slida de Venezuela con China, con Japn y con los dems pases, pues es un objetivo estratgico vital para todo el proyecto de desarrollo venezolano. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Presentacin al Pas de los Resultados de su viaje por Asia y Europa.
Palacio de Miraflores, Caracas 30 de octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONMICO Lineamientos-Acciones: - Objetivo estratgico vital para todo el proyecto venezolano es la relacin econmica y comercial del pas
131.

Venezuela es un pas caribeo y nosotros hoy no tenemos Marina Mercante, se acabo casi la Marina Mercante en Venezuela, porque no hubo nunca un proyecto este siglo, un proyecto martimo para Venezuela. Nosotros lo tenemos y estamos llamando a los Marinos Mercante a la organizacin, al trabajo y la lucha conjunta con nosotros para darle vitalidad a esa proyecto, pues nosotros tenemos mucho inters de rescatar nuestros astilleros.

69

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Presentacin al Pas de los Resultados de su viaje por Asia y Europa.
Palacio de Miraflores, Caracas 30 de octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO Lineamientos-Acciones: - Llamado a Marinos Mercantes a la organizacin, al trabajo y la lucha conjunta con nosotros para darle vitalidad al proyecto - Rescate de nuestros astilleros
132.

Si algo se requiere de todos los sectores y aqu no hay ningn sector que sea invulnerable a la palabra, a la reflexin profunda, porque todos somos seres humanos igualitos, no hay distincin ni privilegios de nadie, tenga uniforme, tenga sotana o este de civil, todos somos iguales. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Presentacin al Pas de los Resultados de su viaje por Asia y Europa.
Palacio de Miraflores, Caracas 30 de octubre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - No distincin ni privilegios. Todos somos iguales.
133.

el Ministro de la Defensa tiene una gran responsabilidad de toda la Fuerza Armada Nacional y especialmente del Plan Bolvar 2000. Esto que hoy comenzamos aqu, el Proyecto Casiquiare 2000para trabajar junto todos los soldados, porque tenemos que unirnos todos, la Fuerza Armada, los Generales, la Tropa, la Guardia Nacional, La Fuerza Area, la Marina, todos unidos con ustedes que son los dueos y soberanos de todo este territorio, pero tiene que haber la unin entre los yecuanas, los yanomamis, las Fuerzas Armadas y todos unidospara seguir impulsado este proyecto de unin entre civiles y militares, entre aborgenes y militares a travs del proyecto Bolvar 2000. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Reunin con 34 Capitanes indgenas.
La Esmeralda, estado Amazonas 13 de noviembre de 1999

Elementos del Discurso:

70

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

mbito: POLTICO MILITAR Lineamientos-Acciones: - Impulso al proyecto Unin cvico militar

134.

Algunos sectores econmicos que se sienten amenazados en su privilegio, seguramente han vivido al amparo de este viejo rgimen durante muchos aos, que no son precisamente los sectores productivos del pas, a quien llamo, a todos, pues que nos unamos. Ustedes van a ver ahora con algunos comentarios que har como la nueva Constitucin Bolivariana de Venezuela lo que hace es promover e impulsar la libre empresa el respeto a la propiedad privada, a la pequea, a la mediana empresa, a la propiedad, al mercado, pero por supuesto, con el equilibrio necesario en cuanto al Estado y a la sociedad. La Constitucin, incluso, obliga al nuevo Estado a proteger cuando haya que hacerlo a la Industria nacional, la produccin nacional, y eso por supuesto es una medida muy positiva para los verdaderos empresarios nacionales, los verdaderos empresarios que quieren invertir, que quieren producir y que quieren desarrollarse junto con el pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Proyecto de Constitucin.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de noviembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones:

como la nueva Constitucin Bolivariana de Venezuela lo que hace es promover e impulsar la libre empresa el respeto a la propiedad privada, a la pequea, a la mediana empresa, a la propiedad, al mercado
135.

Hoy comenz y felicito al Plan Bolvar 2000, a los civiles y los militares, al Ministerio de Salud y Desarrollo Social, al Comandante del Ejrcito y de la Divisin de Caracas. Hoy comenz un programa especial de atencin de salud gratuita, tres hospitales de campaa hemos sacado de los cuarteles y estn hoy en varias partes de Caracas desde esta maana atendiendo, operando gente gratuitamente con mdicos voluntarios. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Proyecto de Constitucin.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de noviembre de 1999

Elementos del Discurso:

71

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

mbito: POLITICO SOCIAL MILITAR Lineamientos-Acciones: - Programa especial de atencin de salud gratuita, tres hospitales de campaa
136.

No pudimos hacer gran cosa en las viviendas, no hay recursos. Hemos estado inventando las casas con madera, creo que vamos a entregar unas de todos modos a fin de ao el Plan Especial con las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Infraestructuraas que habr que hacer una Ley especial para la vivienda, una Ley especial para comprometernos todo el gobierno nacional, los gobiernos locales, los gobernadores, las empresas, todo, porque el problema no es del gobierno nada ms, el problema es de la sociedad toda. Una Ley especial para la vivienda, vendr una vez que se apruebe esta Constitucin Con la Constitucin que hoy tenemos no es posible. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de Presentar al pas el Proyecto de Constitucin.
Palacio de Miraflores, Caracas 25 de noviembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Hacer Ley Especial para la vivienda privada
137.

Es la Construccin de un pas que est destrozado, en funcin de un proyecto nacional integral. La Constitucin es parte de ese proyecto y esa es una de las virtudes de esta Constitucin que aprobaremos dentro de pocos das Esta Constitucin establece el marco general, da las directrices fundamentales de un proyecto nacional de largo aliento. Por ejemplo desde el punto de vista ideolgico desde all comienza un sealamiento estratgico de largo plazo. Aqu no habr proyecto ideolgico, se haba venido quedando en el camino. La revolucin de esta hora tiene una ideologa y por eso es que hemos propuesto que la nueva Repblica se llame: Repblica bolivariana de Venezuela, porque esa es la bandera ideolgica del pueblo venezolano: el bolivarianismo As que esta constituyente le da signo verdaderamente revolucionario al proceso que, esta apenas en sus inicios. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.
Ipasmar, san Jos de Barlovento, estado Miranda 4 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:

72

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: Proposicin que la nueva Repblica se llame Repblica Bolivariana de Venezuela
138.

El proceso de la constituyente educativa es un proceso ejemplar que tiene que ser imitado por todos los dems sectores. Los sectores campesinos tienen que hacer su propia constituyente interna. Los trabajadores tienen que democratizar el movimiento de trabajadores y echar a las cpulas adecas y copeyanas que todava manipulan el mundo sindicalero en el que degener el sindicalismo venezolano. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.
Ipasmar, san Jos de Barlovento, estado Miranda 4 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Lineamientos-Acciones: - El proceso constituyente educativo debe ser imitado por los dems sectores - El sector campesino debe hacer su propia constituyente - Trabajadores deben democratizar el movimiento de trabajadores
139.

Todos lo militares. Los militares estn discutiendo. La Fuerza Armada Venezolana hacia dnde va. Hay una Constituyente militar tambin. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.
Ipasmar, san Jos de Barlovento, estado Miranda 4 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: MILITAR- POLITICO Lineamientos-Acciones: - Constituyente militar
140.

Para qu los militares?. No podemos estar con los militares como estbamos antes, encerrados en un cuartel toda la maana, todos los das montando guardia, trotando, disparando fusiles, disparando tanques. Eso habr que seguirlo haciendo, pero no podemos permitir que los militares estn encerrado en un cuartel y en la esquina del cuartel se estn muriendo de hambre los nios, o la escuela no tiene agua o los campesinos no tienen tierras. Los militares ahora se

73

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

estn incorporando y en la nueva Constitucin Bolivariana aparece una nueva misin para los militares venezolanos, como lo es la de participar de manera activa, en el proceso de desarrollo nacional, en lo educativo, en lo cientfico, en lo tecnolgico, en la economa, en lo social. Ellos tienen una gran capacidad cientfica, tcnica, moral, disciplinada, organizativa Apenas estamos comenzando la fusin civil-militar es parte de la Revolucin venezolana bolivariana. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.
Ipasmar, san Jos de Barlovento, estado Miranda 4 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO MILITAR Lineamientos-Acciones: - Incorporacin de los militares a una nueva misin como lo es la de participar de manera activa en el proceso de desarrollo nacional, en lo educativo, en lo cientfico, en lo tecnolgico, en la economa, en lo social. - Fusin civil militar
141.

La escuela tiene que ser turno completo y desayuno, merienda y almuerzo y en la tarde deporte o actividad cultural que es parte de la educacin. El deporte tiene que ser obligatorio, igual que la cultura y por eso el Ministerio ahora se llama: Educacin, Cultura y Deporte. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.
Ipasmar, san Jos de Barlovento, estado Miranda 4 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones:

La escuela tiene que ser turno completo y desayuno, merienda y almuerzo y en la tarde deporte o actividad cultural
142.

Vamos a llamar a elecciones de alcaldes en el primer trimestre del ao 2000 y vamos a llamar a elecciones de gobernadores tambin. Eso es parte del proceso porque realmente, un presidente necesita de gobernadores que colabores. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo del Encuentro Nacional de la Constituyente Educativa.

74

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Ipasmar, san Jos de Barlovento, estado Miranda 4 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Llamado a de alcaldes en el primer trimestre del ao 2000 y elecciones de

gobernadores

143. Hoy termina una Repblica, la IV Repblica, que no slo se a estos ltimos 41 aos; para ser ms exacto, desde 1958 se instal aqu el rgimen que se conoci, como el Pacto de Punto Fijo. Pas a la historia, esta falsa democracia pas a la historia, pero cuando me refiero a que hoy termina algo, es que est terminando una repblica larga; est terminando una Repblica oligrquica; est terminando una repblica. Hoy, ha terminado una Repblica antibolivariana, Hoy ha nacido la Repblica Bolivariana de Venezuela y felizmente, por encima de las tragedias ya aqu est la nueva Constitucin para esa Repblica Bolivariana. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Aprobacin de la Nueva Constitucin Nacional.
Palacio de Miraflores, Carcas 15 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Nacimiento de la repblica Bolivariana de Venezuela

144. Ahora se trata de construir una economa para todos, un modelo econmico que no sea este salvajismo que hoy todava tenemosSe trata de construir una economa sana, una democracia econmica que genere empleo, salario justo, que le d a la familia venezolana la posibilidad de vivir con dignidad, a travs de un salario justo,, a travs de una seguridad social. Que la familia venezolana, que la clase media, pueda recuperar el terreno perdido. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Aprobacin de la Nueva Constitucin Nacional.
Palacio de Miraflores, Carcas

75

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

15 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones:

construir una economa sana, una democracia econmica que genere empleo, salario justo
145.

la Asamblea Constituyente, deber emitir actos constituyentes para asumir las funciones legislativas, y ahora habr que elegir el prximo ao la Asamblea Nacional Unicameral que aparece en la nueva Constitucin. Habr que designar un Vicepresidente de la Repblica, habr que considerar la relegitimacin de los poderes del Presidente de la Repblica, de los gobernadores, de los alcaldes Tambin habr que transformar d esde la Corte Suprema de Justicia todo el Poder Judicial, que fue uno de los elementos poltico del sistema que degener en mayor grado, dentro de estos ltimo cuarenta aos. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Aprobacin de la Nueva Constitucin Nacional.
Palacio de Miraflores, Carcas 15 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLTICO Lineamientos-Acciones: - elegir el prximo ao la Asamblea Nacional Unicameral que aparece en

la nueva Constitucin. Habr que designar un Vicepresidente de la Repblica, habr que considerar la relegitimacin de los poderes del Presidente de la Repblica, de los gobernadores, de los alcaldes. Transformar Corte Suprema de Justicia, todo el Poder Judicial
146.

La nueva Constitucin favorece y ampla la potestad del gobierno y del nuevo Estado para impulsar una economa nacional productiva, diversificada, que favorezca la microempresa, la pequea empresa, la mediana empresa, que es los que da empleo; que mejore los salarios de los trabajadores, que vaya poco a poco, en resumen, levantando econmicamente al pas. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, con motivo de la Aprobacin de la Nueva Constitucin Nacional.
Palacio de Miraflores, Caracas 15 de diciembre de 1999

76

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO ECONOMICO Lineamientos-Acciones:

La nueva Constitucin favorece y ampla la potestad del gobierno y del nuevo Estado para impulsar una economa nacional productiva
147.

Nosotros, por supuesto, un gobierno nuevo, un rgimen nuevo, una repblica nueva, nos hemos declarado revolucionario humanistas y para nosotros lo ms importante es el ser humano; y aqu, con los seres humanos, estamos dando soluciones, buscando y construyendo soluciones Ese primer sondeo nos llev hacer una estrategia de informacin: pasamos unos videos, organizamos unos equipos cvico-militares con Fuerzas Armadas, Comandante de Guarnicin, el Fondo nico Social (FUS), los voluntarios y conversamos con la gente y explicarle qu es el Guri y resulta que despus de una semana tenemos que contener a la gente que se quiere venir para ac. Es el conocimiento, es la seguridad Le ped al presidente del Instituto Nacional de Cooperacin Educativa (INCE) que traiga sus talleres, para dictar cursos de carpintera, herrera, de electricidad, de forma tal que los damnificados de verdad sean dignificados. La dignidad significa ser til. Queremos ser til. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a los Dignificados del Guri.
Campamento Guri, estado bolvar 30 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - INCE dictar cursos de carpintera, herrera, electricidad en el Guri
148.

Ya comenz el Plan de empleo rpido que estn dirigiendo los comandos de guarnicin y la alcaldesa del Caroni ya empezaron las cuadrillas a funcionar y ms del 10% de estas mil doscientas familias estn empleados; ya tiene cuadrillas, plan de mantenimiento, pintando, arreglando, acondicionando el sitio y recibiendo un salario mnimo. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a los Dignificados del Guri.
Campamento Guri, estado bolvar 30 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL Lineamientos-Acciones: - Plan de empleo rpido

77

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

149.

Tenemos proyectos de reforestacin para devolverle a la naturaleza el dao causado en aos y pagar deudas ecolgicas. Podemos hacer planes de reforestacin y planes agropecuarios Se pueden hacer granjas integrales en la zona verde clara y aqu podremos hacer aprovechamiento y manejo forestal, pues son reas muy boscosas y se puede hacer un proyecto agroforestal en todas estas zonas En pesca comercial estamos haciendo estudios cuidadosos para evaluar el posible dao, y por eso es que tenemos que cuidar los ros, en cuestin ecolgica cada vez tenemos que ir tomando mayor conciencia en el mundo entero.. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a los Dignificados del Guri.
Campamento Guri, estado bolvar 30 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: SOCIAL ECONOMICO Lineamientos-Acciones:

proyectos de reforestacin para devolverle a la naturaleza causado Granjas integrales Proyecto agroforestal
150.

el dao

La explotacin del oro ha hecho mucho dao en algunos sectores del ro Caron, que es el que da origen al embalse, por el uso del mercurio, esto es lo que no se puede permitir. Una vez lo dije, que si el oro esta bajo la tierra y si para sacar el oro hay que destruir el ro y los bosques, mejor es que se quede el oro ah. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a los Dignificados del Guri.
Campamento Guri, estado bolvar 30 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: ECONOMICO AMBIENTAL Lineamientos-Acciones: - No se puede permitir el uso de mercurio para la explotacin del oro
151.

Anoche estuvimos analizando: adems de Gurico y Apure, tambin hay unas tierras donde tenemos el problema de la guerrilla colombiana ojal podamos lograr la paz en la frontera, ojal!, y seguiremos haciendo hasta donde podamos porque en esta gran zona que esta ac yo se que Colombia tiene un proyecto muy bonito y queremos compartirlo con ellos: el eje del Orinoco-Meta hasta

78

Discursos del Mandatario Hugo Chvez 1999

Villavicencio y de all un tren hasta el Pacfico. Es un proyecto hermoso, sera unir el Delta del Orinoco, el Atlntico por ac hasta el Pacfico. Imagnense ustedes la visin de desarrollo Colombo-Venezolana, pero mientras tengamos la guerrilla por ac eso va a ser muy difcil. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a los Dignificados del Guri.
Campamento Guri, estado bolvar 30 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO INTERNACIONAL Lineamientos-Acciones: - Lograr la paz en la frontera - Proyecto de unir el Delta del Orinoco, el Atlntico hasta el Pacfico
152.

He ah algunas reas. Tambin en el Zulia tenemos algunas zonas militares en la Yolanda- que ya las estn evaluando, es el norte hacia el Golfo de Venezuela. En el Tchira, Guaramito es una antigua propiedad de las Fuerzas Armadas, y tambin se vino abandonando, en la frontera hay unas 20 mil has, muy buenas para la hacienda y la cra y madera. Esta cerca de la Fra donde hay una zona industrial que tambin la vamos a reactivar y vamos a establecer incentivos para los industriales para que vayamos all Tiene que ver con el eje estratgico occidental que ya explicbamos desde Guadualito hasta el Golfo de Venezuela; esa es otra zona que tiene bastante condiciones para ser ocupadas en las prximas semanas y en oriente la Isla de Guara, eso queda en el delta del Orinoco, tambin hay una unidad militar y una extensin grande muy buena para los bfalosy para la siembra de arroz otra rea en Anzotegui, en Anaco tenemos unas tierras de petrleos de Venezuela (PDVSA) que estn siendo estudiadas para hacer tambin un eje poblacional all. En el estado Sucre, hacia el este; en Monagas, al sur de Maturn hay otros terrenos militares que tambin estamos estudiando. Discurso del Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez Fras, a los Dignificados del Guri.
Campamento Guri, estado bolvar 30 de diciembre de 1999

Elementos del Discurso:


mbito: POLITICO Lineamientos-Acciones: - Estudio de terrenos militares para mejorar el aprovechamiento y contribucin al desarrollo nacional

79

You might also like