You are on page 1of 3

COMENTARIO DE TEXTO 1.

- CLASIFICACIN Para clasificar correctamente un texto hay que desarrollar estas cuatro cuestiones: Naturaleza del texto Circunstancias espacio-temporales Autor Destino Naturaleza del texto: Debe determinarse la naturaleza temtica del texto. Texto jurdico (leyes, decretos, constituciones, tratados y acuerdos internacionales, o cualquier texto poltico de carcter anlogo). Texto histrico-literario (memorias, autobiografas y recuerdos histricos, cartas y notas personales, artculos de prensa; obras literarias y de pensamiento). Texto circunstancial o narrativo (discursos, proclamas, resoluciones o acuerdos, escritos o informes). Texto historiogrfico (obra de un historiador o autor posterior). Circunstancias espacio-temporales: cundo y dnde La fecha precisa o ms aproximada. Para los textos que no incluyen claramente la fecha, sta ha de deducirse del contenido mismo del texto. Situacin y circunstancias histricas en el que el texto fue escrito. Autor: identificacin del autor Cuando el texto tiene un autor individual, hay que fijar su identidad y personalidad concreta, as como su situacin personal y circunstancias histricas. Cuando el texto tenga una autor colectivo hay que indicarlo, destacando entre todos ellos el o los que puedan ser ms directamente responsables del texto. En el caso de un texto impersonal es preciso identificar al autor que lo inspir y elabor. Al sealar al autor, es preciso considerar su posicin y circunstancias personales para deducir el posible subjetivismo que en el texto se proyecta. Destino: a quin se dirige y sus propsitos concretos; cul es su finalidad. Hay que ver si a una persona, a un grupo o a una colectividad; si su intencin es que permanezca en secreto o si pretende llegar a conocimiento general. Se constatar si tiene un carcter pblico o privado; si es personal u oficial; si debe abarcar un mbito nacional o internacional. 2.- ANLISIS DEL TEXTO Comencemos por una lectura atenta y detenida del texto. Mtodos de anlisis: - Mtodo literal: Seguir el orden del texto de una manera descriptiva con la explicacin progresiva de palabras, expresiones e ideas. til cuando se trate de un texto denso y elaborado. 1

Mtodo lgico: Reagrupar los pasajes y las explicaciones por temas contenidos en el texto y por centros temticos de inters para llegar a una explicacin de conjunto. til para los textos mal articulados y algo confusos. Sntesis de los anteriores: Seguir el orden del texto para destacar y reagrupar los principales temas y desarrollar y analizar despus el interior de cada tema los diferentes contenidos.

Indistintamente de utilizar uno u otro mtodo, en el anlisis ha de darse la explicacin del contenido interno del texto, desde el nivel ms elemental y concreto al ms complejo y general. Primer nivel: Definicin y comprensin de los trminos, conceptos y datos contenidos en el texto. o Definir de manera precisa los nombres propios, los trminos tcnicos, los nombres de instituciones y las palabras expresivas o con un significado diferenciado. o Aclarar y precisar las alusiones histricas concretas del texto, los datos y los hechos, diferenciando los fundamentales de los secundarios. o Explicar los conceptos bsicos y aparentemente vagos, definiendo y precisando su sentido. Segundo nivel: Captacin y esbozo del esquema y contenido ideolgico del texto. o Clasificacin y comprensin de las ideas esenciales, distinguindolas de las secundarias o Aclaracin de las relaciones histricas de causa-efecto. o Establecimiento y ordenacin del completo plan ideolgico del texto. Tercer nivel: Esclarecimiento e interpretacin de la totalidad del contenido temtico e interno del texto. o Juicio completo sobre el pensamiento del autor en relacin con el contenido profundo del texto. o Elaborar una interpretacin de la totalidad del texto, con aclaracin y explicacin de lo fundamental y lo secundario en su contenido y temtica. o Hacer una crtica del pensamiento del autor y del contenido temtico del texto.

Recomendaciones: - No repetir ms o menos lo mismo que dice el texto, es decir, aplicar, simplemente, una parte de los conocimientos que se poseen y que estn ms o menos relacionados con el texto. - No sustituir el anlisis por un discurso literario, casi ajeno al texto. - No plantear tal anlisis con tono polmico y estilo agresivo, con juicios y planteamientos radicales, salindose de la objetividad histrica y cientfica.

COMENTARIO Situar y relacionar el texto en el marco histrico que le corresponde o El texto ha de abrirse, por tanto, sobre la historia con el establecimiento de las relaciones entre el contenido del texto y el tema histrico al que corresponde. o Determinar el alcance y consecuencias del texto dentro del proceso histrico correspondiente, y especificar el valor concreto del texto en el momento y proceso histricos con l relacionados. Comentar y exponer este tema o Sobre la base de relacionar el contenido del texto con la situacin histrica, desarrollar este tema histrico. o Hacer una completa exposicin histrica del tema al que ha llevado el texto. Pero existen unos lmites temticos, as, el texto puede clasificarse dentro de los siguientes grupos de actividades: economa, sociedad, cultura, poltica, relaciones exteriores. En consecuencia, el tema a desarrollar en el comentario debe ser, en principio, del mismo carcter al que corresponde el texto, aunque posteriormente pueda relacionarse con otro. Y tambin existen lmites cronolgicos y puede ser til trabajar en tres planos diferentes de tiempo: el relato que enlaza acontecimiento con acontecimiento; el de los episodios considerados en bloque, como conjunto de acontecimientos ms o menos largos; el de los amplios movimientos seculares. En este sentido, el primer plano es demasiado prximo y anecdtico, el segundo representa un proceso uniforme, con variedad en su planteamiento, pero coherente, y el tercero, abarca muy grandes espacios de tiempo, demasiado generales y casi inabarcables. Consideraciones formales: - Cada texto tiene su propia naturaleza, carcter y contenido. Por ello, el anlisis y comentario de cada uno precisa flexibilidad y modificaciones oportunas. - El anlisis y comentario de cada texto y su desarrollo no implica la aplicacin completa de la totalidad de estas normas metodolgicas: puede prescindirse de algn punto o apartado o cambiar el orden. - Respecto a la exposicin del comentario, ha de ser comprensible y clara, no barroca ni confusa; el desarrollo de la explicacin ha de hacerse en forma ordenada y articulada. En el aspecto formal, ha de cuidarse la precisin de expresiones y conceptos: los trminos y palabras han de ser los adecuados y justos, y se debe evitar lo vago, impreciso, ampuloso o demasiado coloquial e inapropiado. - Durante la exposicin han de hacerse referencias concretas al texto que se analiza y comenta. Tambin han de incluirse las citas bibliogrficas particulares (autor y obra) que se estimen oportunas, adems de las referencias necesarias a la bibliografa mencionada en la primera fase del anlisis del texto.

You might also like