You are on page 1of 16

INTRODUCCIN

El presente trabajo trata sobre la automatizacin para el trabajo de una mezcladora para yogurt utilizando un PLC (en este caso utilizaremos el PLC S7-1200); el circuito lo diseamos y simulamos en el programa LOGIX PRO. El funcionamiento de la mquina (mezcladora) ayudara a que la temperatura del yogurt sea igual en el tanque. El tanque es suministrado (llenado) por dos bombas que funcionan alternadamente, tambin tendremos un termostato para medir la temperatura y una tercera bomba que traslade el yogurt que est a una temperatura correcta a otro proceso; una vez que el tanque est vaco las dos bombas debern de llenar el tanque repitiendo el ciclo. Este proyecto ayudar a mejorar la produccin, reducir tiempos y costos en la empresa.

[Escriba aqu]

OBJETIVO Y JUSTIFICACIN DEL PROYECTO

Objetivo del proyecto El objetivo del proyecto es el de disear un circuito elctrico con PLC (automatizacin) que permita realizar una tecnologa nueva para las empresas. Este proyecto tiene como objetivo final optimizar la produccin, reduciendo tiempos y costos en la empresa.

Justificacin del proyecto El proyecto realizado atiende a una serie de requisitos que a continuacin pasamos a mencionar: -Ser un diseo innovador -Ser un diseo rentable para la empresa -Ser un diseo adaptado al sistema productivo de la empresa -Ser un producto con tecnologas actuales -Ser un diseo que cumpla con normativas

[Escriba aqu]

ANTECEDENTES

Para realizar este proyecto primero se deben estudiar los diferentes tipos de componentes implicados en el proyecto, es decir, que para cada bomba, termostato y sensores se precisaba referencias de fabricacin diferentes y por tanto, se intenta estandarizar al mximo el diseo til y de esta manera recortar referencias que puedan provocar conflictos.

[Escriba aqu]

ESPECIFICACIONES TCNICAS

PLC SIEMENS SIMATIC S7-1200 CPU 1214C AC/DC/RLY 6ES7-214-1BE30-0XB0

TERMOMAGNETICO ELECTROBOMBA CONTACTOR TERMOSTATO SENSORES LAMPARAS DE SEALIZACION

[Escriba aqu]

INTERRUPTOR TERMOMAGNTICO DEFINICION Y APLICACIONES: Es un dispositivo destinado a la proteccin de los conductores que conforman las instalaciones elctricas, contra sobrecargas y cortocircuitos. Con una adecuada seleccin de la corriente nominal, esta proteccin puede ser extendida a cualquier aparato elctrico conectado del lado de la carga. PARTES: Este componente consta de las siguientes partes. 1.-BOIBINA 2.-BIMETAL 3.-LAMAINA PARA BYPASS DE ARCO 4.-CAMARA DE EXTINCION DEL ARCO ELECCION DE UN INTERRUPTOR: Para la seleccin del interruptor debemos considerar: A. - corriente nominal del conductor a proteger B - el nivel de corto circuito presente en el punto de instalacin del interruptor C - Nivel de tensin en la cual va operar el equipo D - N de polos del circuito Para la seleccin del interruptor se deben considerar los siguientes parmetros caractersticos: Tensin nominal del circuito a proteger (Ue): Es la tensin a la cual el interruptor estar sometido durante su uso en la instalacin elctrica. La tensin nominal del interruptor no debe ser inferior a la tensin nominal del circuito elctrico. Cantidad de polos: Pueden ser unipolares, bipolares, tripolares o tetrapolares, de acuerdo al circuito involucrado.
[Escriba aqu]

CORRIENTE NOMINAL (In): Es la corriente que soporta el interruptor en forma ininterrumpida con una temperatura ambiente de hasta 30C; este valor no deber exceder en ms de un 25% a la corriente de carga nominal del circuito a proteger. CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO: La capacidad de ruptura del interruptor deber ser mayor o al menos igual a la corriente de cortocircuito presunto o calculado en el punto a proteger. En las instalaciones donde la corriente de cortocircuito exceda la capacidad de interrupcin del interruptor termo magntico, deber considerarse el uso asociado al mismo de limitadores de corriente (fusibles de alta capacidad de ruptura) para reducir la magnitud y duracin de la corriente de cortocircuito CIERRE RPIDO: Es la capacidad de los contactos del interruptor de cerrarse rpidamente, independiente de la velocidad de maniobra del operador.

[Escriba aqu]

DIMENSIONAMIENTO DEL INTERRUPTOR: En las instalaciones donde la corriente de cortocircuito exceda la capacidad de interrupcin del interruptor termo magntico, deber considerarse el uso asociado al mismo de limitadores de corriente (fusibles de alta capacidad de ruptura) para reducir la magnitud y duracin de la corriente de cortocircuito. Para el caso de la proteccin trmica contra sobrecargas el criterio de seleccin es: Una vez elegida la seccin del conductor que forma el circuito en base a la corriente de carga del circuito, la seleccin de la corriente nominal del interruptor debe ser tal que cumpla las siguientes condiciones: Ic < In y Ift < 1,45 Iadc Donde: Ic = corriente de carga del circuito
[Escriba aqu]

In = corriente nominal del interruptor de proteccin Iadc = corriente admisible en el conductor del circuito Ift = corriente de funcionamiento de la proteccin trmica (en un tiempo menor de una hora). La actuacin de la proteccin trmica obedece a una banda (dependiendo la operacin de la temperatura ambiente y del estado de carga previo) que est acotada por una curva de funcionamiento de mnima y otra de mxima. Por otro lado, la continuidad del servicio es una exigencia fundamental de una instalacin moderna. La falta de una adecuada selectividad puede provocar la apertura simultnea de ms de un elemento de proteccin situado aguas arriba de la falla. Por ello, las protecciones de sobrecarga y cortocircuito instaladas deben tener una actuacin selectiva frente a las anormalidades ocasionales, es decir que debe accionarse la proteccin correspondiente al circuito, o la ms prxima ubicadas aguas arriba del lugar donde se localiza la falla, y slo ella. Las tcnicas de selectividad empleadas se basan en la utilizacin de los parmetros de disparo, siendo las ms comunes las siguientes: Selectividad cronomtrica: Se obtiene por el escalonamiento de los tiempos de disparo (Td) de los interruptores; por lo que stos deben estar equipados con rel de disparo de corto retardo.

CARACTERSTICAS Y CURVAS DE DISPAROS CURVA B: Utilizacin: cuando las corrientes de cortocircuito son bajas (generadores, grandes longitudes de cable). Caractersticas: c circuito de potencia: v calibres: 1 a 63 A ajustados en 30 C v curva de disparo: los disparadores magnticos actan entre 3 y 5 In v poder de corte segn IEC 898, Icn CURVA C: Utilizacin: cables que alimentan receptores clsicos.
[Escriba aqu]

Caractersticas: c circuito de potencia, calibres: 0,5 a 63 A ajustados en 30 C v curva de disparo: los disparadores magnticos actan entre 5 y 10 In v poder de corte segn IEC 898, Icn CURVA D: Utilizacin; receptores transformadores) de alta corriente de llamada (motores,

Caractersticas: circuito de potencia v calibre: 1 a 63 A ajustados en 40 C v curva de disparo: los disparadores magnticos actan entre 10 y 14 In v cierre brusco: permite resistir mejor a las corrientes de llamada elevadas de algunos receptores v seccionamiento de corte plenamente aparente: un testigo verde en la maneta de mando del aparato indica la apertura. Este indicador seala la apertura de todos los polos.

SEGURIDAD

[Escriba aqu]

CONDUCTORES Se aplica este concepto a los cuerpos capaces de conducir o transmitir la electricidad. Este puede ser alambre, es decir, una sola hebra o un cable formado por varias hebras o alambres retorcidos entre s. Los materiales ms utilizados en la fabricacin de conductores elctricos son el cobre y el aluminio. Aunque ambos metales tienen una conductividad elctrica excelente, el cobre constituye el elemento principal en la El uso de uno y otro material como conductor, depender de sus caractersticas elctricas (capacidad para transportar Estas caractersticas llevan a preferir al cobre en la elaboracin de conductores elctricos. El tipo de cobre que se utiliza en la fabricacin de conductores es el cobre electroltico de alta pureza, 99,99%. DIMENSIONAMIENTO DEL CONDUCTOR Es frecuente que las instalaciones elctricas presenten problemas originados por la mala calidad de la energa. Variaciones de voltaje. Variaciones de frecuencia. Seal de tensin con altos contenidos de impurezas. etc.

[Escriba aqu]

Estos efectos producen un funcionamiento irregular en los equipos elctricos y generan prdidas de energa por calentamiento de los mismos y de sus conductores de alimentacin. La norma ANSI/IEEE C57.110-1986, recomienda que los equipos de potencia que deben alimentar cargas no lineales (computadoras), operen a no ms de un 80% de su potencia nominal. Es decir, los sistemas deben calcularse para una potencia del orden del 120% de la potencia de trabajo en rgimen efectivo. Como se puede apreciar; el correcto dimensionamiento de conductores elctricos tiene una importancia decisiva en la operacin eficiente y segura de los sistemas. Daos que generan el mal dimensionamiento y mal uso de los conductores en una instalacin elctrica. . Cortes de suministro. . Riesgos de incendios. . Prdidas de energa. La corriente elctrica origina calentamiento en los conductores (efecto Joule: I2 x R). El exceso de temperatura genera dos efectos negativos en los aislantes: . Disminucin de la resistencia de aislacin. . Disminucin de la resistencia mecnica. El servicio operativo de la energa elctrica y su seguridad dependen directamente de la calidad e integridad de las aislaciones de los conductores. Las aislaciones deben ser calculadas en relacin a la carga de energa elctrica que transporten los conductores y a la seccin o dimetro de los mismos. Las tablas que se presentan a continuacin establecen los lmites de corrientes admisibles para conductores de seccin milimtricas y AWC, bajo las siguientes condiciones: Temperatura ambiente: 30C N mx. De conductores por ducto: 3

[Escriba aqu]

FACTORES DE CORRECCIN A LA CAPACIDAD DE TRANSPORTE. La capacidad de transporte de los conductores est restringida por su capacidad de disipar la temperatura del medio que los rodea. Para ello, los aislantes no deben sobrepasar la temperatura de servicio de los conductores. Para el caso especfico de las tablas de conductores consignadas anteriormente, la temperatura ambiente y el nmero de conductores por ducto son un factor relevante en la capacidad de disipacin de la temperatura por parte de los conductores; a ese efecto se presentan los siguientes factores de correccin de la capacidad de transporte, segn sea el nmero de conductores por ducto superior a 3 y la temperatura ambiente superior a 300C. Finalmente la capacidad de transporte de los conductores queda consignada a la siguiente expresin: I = fN x fT x It (A) I : Corriente admisible corregida (A) fN : Factor de correccin por conductores. fT: Factor de correccin por temperatura. It : Corriente admisible por seccin de conductor segn tablas (A).

[Escriba aqu]

TABLA DE CONDUCTORES

ESPECIFICACION CNDUCTORES TW AWG / MCM


CALIBRE CONDUCTOR SECCIN NOMINAL NUMER O AWG/MCM Mm2 HILOS MM DIAMETRO CONDUCTOR ESPESOR AISLAMIE NTO MM DAMETR O EXTERI OR MM MM Kg/km A A AMPERAJE

ALAMBRES 18 16 14 12 10 0.8 1.3 2.1 3.3 5.3 1 1 1 1 1 1.0 1.6 1.6 2.1 2.6 1.0 1.6 1.6 2.1 2.6 0.6 0.6 0.7 0.8 0.8 2.2 2.5 3.0 3.7 4.2 12 17 25 39 58 1 15 25 30 40 8 12 20 25 30

CABLES 14 12 10 8 6 4 2 1 1/0 1/0 3/0 4/0 250 300 350 400 500 2.1 3.3 5.6 8.4 13.3 21.1 33.6 42.4 53.4 67.4 85.1 107.2 126.7 151.9 177.5 202.8 253.1 7 7 7 7 7 7 7 19 19 19 19 19 37 37 37 37 37 0.61 0.78 0.98 1.23 1.55 1.96 2.47 1.69 1.90 2.13 2.39 2.68 2.29 2.29 2.48 2.64 2.95 1.8 2.3 2.9 3.7 4.7 5.9 7.4 8.4 9.5 10.6 11.9 13.4 16.0 16.0 17.3 18.5 20.7 0.7 0.8 0.8 1.0 1.0 1.2 1.2 1.4 1.4 1.4 1.6 1.6 2.0 2.0 2.0 2.2 2.4 3.2 3.9 1.5 5.7 6.7 8.3 9.8 11.2 12.3 13.4 15.1 16.6 20.0 20.0 21.3 22.9 25.5 27 41 62 97 147 232 356 450 555 690 873 1086 1530 1530 1795 2055 2561 25 30 40 60 80 105 140 165 195 225 260 300 375 375 420 455 515 20 25 30 40 55 40 95 110 125 145 165 195 240 240 260 280 320

[Escriba aqu]

METRADO Y PRESUPUESTO

PRECIO N DESCRIPCION CANTIDAD 1 MEDIDA 30A 220V 10 2 RELE 3 ELECTOBOMBA 4 PULSADORES 5 MOTOR 6 BORNERAS 7 TERMOSTATO 8 SENSORES 9 PLC TOTAL 1 3 2 1 2 1 2 1 AMP S/. 25.00 S/. 150.00 S/.1.50 S/.200.00 S/.1.00 S/.150.00 S/.80.00 S/. 1000.00 UNITARIO S/.20.00

PRECIO TOTAL S/. 20.00

1 TERMOMAGNTICO

S/. 25.00 S/. 450.00 S/. 3.00 S/. 200.00 S/. 2.00 S/. 150.00 S/.160.00 S/. 1000.00 S/. 2010.

[Escriba aqu]

ANLISIS DE IMPACTO AMBIENTAL

El proyecto tiene un impacto ambiental de grado no significativo, porque dichos componentes su durabilidad es

garantizada por ser de ms tiempo til de vida. No se presentan impactos negativos.

Dichos componentes solo sern manipulados en el taller y reciclados como corresponde

No presenta ruidos ya que todo el sistema de mando y fuerza es controlado por componentes electrnicos como el PLC

[Escriba aqu]

BIBLIOGRAFA

Programa LOGIX PRO (para la simulacin) http://electrotecnialopez.com/web2009/HitachiTelemando.aspx http://www.diytrade.com/china/pd/7925385/Siemens_SIMATIC_S7_PLC_S7 _1200.html http://www.logismarket.es/fadisel/sensores-cebek-nivel-liquidos/1711619214234690044-nd.html http://mei-ceet177051wmrn.blogspot.com/2011/06/sensores-capacitivos-lossensores.html

[Escriba aqu]

You might also like