You are on page 1of 3

Fecha : Enero - Febrero 2009 Seccin : Maquinaria y Tecnologa Pgina : 18-20 Hoja : 1 de 3

Costo Medida

1070 cm2

Pesca Responsable
14701300215-03-2009

Plantas procesadoras de harina de pescado

TECNOLOGAS LIMPIAS PARA LA PRODUCCIN


Por: Sonia Castillo

i bien las bombas de descarga de pescado entero, plantas de agua de cola y tecnologas de separacin garantizan la mayor calidad en la industria de productos pesqueros, la innovacin para aumentar la calidad nutritiva de la harina, mejorar el rendimiento de la materia prima y minimizar el impacto ambiental del proceso contina en la industria de la reduccin de pescado. Pero no slo eso. Ahora contar con las ms avanzadas tecnologas limpias (equipos y maquinarias especialmente diseadas para el cuidado del medio ambiente) resulta fundamental en el estudio de Evaluacin de Impacto Ambiental (EIA), requisito indispensable para la elaboracin del Programa de Manejo Ambiental (PAMA) que se exige para el funcionamiento de las plantas pesqueras en el pas. Ms ahora que el gobierno est tomando las medidas necesarias para atenuar el impacto de estos efluentes en el medio ambiente, al buscar el establecimiento de los Lmites Mximos Permisibles (LMP) de las sustancias contaminantes eventualmente contenidas en los efluentes pesqueros. Al respecto, el Ministerio

de la Produccin (PRODUCE) ha dado un plazo de dos aos a las empresas pesqueras para que, mediante el tratamiento adecuado de sus efluentes con la aplicacin de tecnologa moderna, logren disminuir la carga contaminante con miras a cumplir con estos LMP. Una condicin importante para que las empresas pesqueras adquieran o perfeccionen sus procesos con los ltimos desarrollos tecnolgicos disponibles.

APLICACIN EN PLANTAS
Esto ha sido y es tomado en cuenta por Tecnolgica de Alimentos (TASA), que est implementando en sus plantas su sistema bsico de tratamiento, el cual consiste inicialmente en la separacin de los slidos del componente lquido del Agua de Bombeo (AB), mediante un tamiz rotativo filtrante o Trommel. La masa slida es retornada a la lnea de proceso mientras que el agua y aceite son enviados a una trampa de grasas que, por medio de espumaderas, recupera el aceite flotante que es luego conducido al proceso de elaboracin de aceite (de recuperacin o aceite PAMA). El aceite PAMA es cotizado por debajo del aceite del proceso primario, no obstante, representa un ingreso considerable para la empresa.

Fecha : Enero - Febrero 2009 Seccin : Maquinaria y Tecnologa Pgina : 18-20 Hoja : 2 de 3

Costo Medida :

1070 cm2

Pesca Responsable
14701915-03-2009

El agua con slidos en suspensin es dirigida a una segunda fase de tratamiento. sta consiste en una celda de flotacin que mediante la generacin de microburbujas de aire, que se adhieren a las partculas en suspensin, produce una espuma que es recuperada con una espumadera rotativa, que luego es llevada al proceso de aceite PAMA. El agua remanente es conducida a una tercera fase de coagulacin, floculacin y flotacin por aire disuelto o DAF qumico, donde se genera un volumen de lodo hmedo que es compactado finalmente con una separacin en fro, logrando reducir la humedad del lodo hasta un 70%. El efluente lquido del DAF en este punto ha sido ya clarificado y cumple con los estndares internacionales de calidad de descargas lquidas de fbricas pesqueras. Todo el sistema est diseado con lneas de retorno para tener finalmente una sola lnea de efluente al mar. Los lodos que son obtenidos de la separadora ambiental pueden ser deshidratados y convertidos luego en harina de pescado de calidad estndar, que a su vez puede ser homogenizada con harinas de diferente calidad, o bien utilizada como insumo en la elaboracin de piensos y alimento balanceado para ganado y piscifactoras. El resultado de la mplementacin de esta serie de

equipos y tecnologas de tratamiento es una recuperacin del 95% de los slidos y grasas presentes en el AB, que hasta hace pocos aos eran descargados directamente en el mar y que hoy siguen siendo vertidos sin ningn tipo de tratamiento por varias compaas pesqueras en todo el litoral peruano. Se ha estimado que la recuperacin representa un incremento del 4% de la produccin total de harina de pescado y que una inversin que supera el milln de dlares puede ser recuperada en aproximadamente tres aos de pesca al ritmo actual, todo esto sin considerar las ventas adicionales por el aceite de recuperacin. Las perspectivas a mediano y largo plazo consisten en lograr una cada vez mayor eficiencia de tratamiento y recuperacin del AB, as como la mplementacin de este sistema en todas las fbricas harineras de TASA.

TANQUES PAMA
Por su parte la empresa GOALCO PROYECTOS presta servicio a la industria de la harina y aceite de pescado, poniendo a su disposicin la experiencia en ingeniera para el desarrollo de proyectos de expansin, modernizacin y optimizacin de los procesos industriales.Tambin brinda apoyo en la mplementacin de los programas de adecuacin al medio ambiente.

Fecha : Enero - Febrero 2009 Seccin : Maquinaria y Tecnologa Pgina : 18-20 Hoja : 3 de 3

Costo Medida

1070 cm2

Pesca Responsable
14702015-03-2009

flujo continuo del pescado evitando de esta manera que se sedimente. Adems, la rotura del pescado es casi nula durante el bombeo. SECADORES DE ALTO R E N D I M I E N T O Otro equipo importante para mantener la productividad y el cuidado del medioambiente en la industria pesquera es el sistema de secado con aire caliente que ofrece Atlas-Stord: el Type HLT 4 - 11, que permite obtener harina de alta calidad. Es ideal por su bajo consumo de energa, perfil de baja temperatura y corto tiempo de retencin para no daar las protenas y obtener harina de alta calidad. Adems, es amigable con el medio ambiente pues est libre de emisin de olores por gases efluentes; su diseo higinico otorga un menor riesgo de contaminacin de la harina, e incrementa la digestibilidad de la protena. Cuenta con capacidades desde 4,000 hasta 11.000 kg/h de evaporacin y su operatividad es sencilla, pues posee sistemas avanzados de control, fcil conversin de secadores y fuego directo utilizando el tambor y la transmisin existentes. Su secado co-corriente convectivo con un tambor rotativo, consiste en dos sistemas de circulacin separados (gas / aire), diseados para que no haya contacto entre la harina y los gases de combustin. El sistema de circulacin del gas est compuesto por una cmara de combustin con un quemador de petrleo o gas natural. Adems, posee una cmara de mezclado donde los gases de combustin son mezclados con los gases de salida reciclados, un intercambiador de calor para transferir la energa al aire de secado, y un ventilador de proceso para recirculacin del gas en el sistema. Adicionalmente al tambor rotativo, el sistema de circulacin de aire consta de una cmara de descarga para la salida de la harina, ciclones de alta eficiencia para remover los finos, un lavador (scrubber) para la condensacin del agua evaporada, y un ventilador exhaustor del aire. El secador de aire caliente opera en un circuito cerrado, con un continuo y controlado intercambio de aire. Como todo el exceso de aire est siendo utilizado como aire secundario de combustin, el resultado es un sistema de aire caliente con una operacin inodora. El sistema es controlado por un avanzado tablero "Touch-screen" (opcional tablero con PLC), permitiendo una operacin ptima y segura, y a la vez amigable con el medio ambiente. Este secador es internacionalmente reconocido por su original sistema de secado de harina con baja temperatura, "Low temperature LT fishmeal drier". De esta manera vemos cmo el desarrollo tecnolgico en conjuncin con el PAMA est disponible para la mplementacin y sostenida productividad de las plantas procesadoras de harina de pescado.

Entre los equipos ms destacados que ofrece se encuentran los Tanques PAMA y celdas de dilucin para generacin de microburbujas. Esta tecnologa con el sistema GOALCO GMB, emplea una Celda de Dilucin de Aire (CDA) que mediante el uso de paneles de dilucin equipados con membranas micro-porosas, y gracias a un diseo que asegura una alta presin y turbulencia del lquido dentro de la celda, consigue una alta velocidad de dilucin de aire, en un flujo de agua que al llegar al tanque de flotacin -equipado con un sistema de inyeccin de lquido saturado con boquillas de alivio de presin- produce la descompresin formando las micro-burbujas. Las mismas que servirn para que se adhieran a las partculas suspendidas provenientes del agua de bombeo (que ha sido previamente tamizada), formndose de esta manera una espuma que ser separada y llevada al proceso de aceite. Por otro lado, hay disponibles en el mercado equipos absorbentes de pescado, como las bombas centrfugo-helicoidales de alta eficiencia, utilizadas para el transporte de pescado desde la bodega de las embarcaciones hasta la planta procesadora, con las ventajas del impulsor centrfugo-helicoidal inventado por Hidrostal. El sistema brinda gran volumen de bombeo, desde 50 hasta 480 toneladas por hora, haciendo posible una rpida descarga de la bodega, lo que permite un retorno rpido de las embarcaciones a las zonas de pesca y una utilizacin ms eficiente de la flota. Asimismo, posee una tolerancia de error del operador que posibilita la recuperacin automtica de la rotura de succin en la manguera de succin. Poseen tuberas de transporte directo a la planta de procesamiento, an cuando se encuentra lejos, y permiten un

You might also like