You are on page 1of 16

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

R
RESUMEN

Pgina inicial: 19 - Pgina final: 33 TIPO DE ARTCULO: de Investigacin

EFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO


Por: Mtra. Silvia Domnguez Gutirrez1
Recibido: Agosto 12 de 2006 - Revisado: Noviembre de 2006 - Aceptado: Abril 11 de 2007

(Avance de investigacin Doctoral, Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara- Mxico)

Las apreciaciones que giran en torno a la construccin de objetos de investigacin son mltiples y variadas, ya que son reflejo de la composicin de pensamientos diversos que corresponden a tendencias o perspectivas heterogneas de aproximacin al conocimiento, pero que a la vez, se les puede identificar una similitud entre las diversas formas de concebir al objeto de estudio, as como las semejanzas en los abordajes por aprehenderlo. Por esta razn, el analizar las diferentes concepciones que se tienen sobre un fenmeno o hecho social, las maneras en que se establecen las conexiones entre los conceptos tericos y las estrategias metodolgicas para el entendimiento de stos, constituye un paso importante en el alcance de la realidad, sabiendo de sta no se presenta como una sola, nica y verdadera, sino como mltiples realidades (aunque no por ello se tienda al caos), dependiendo desde la perspectiva terica que se parta para su discernimiento. En este sentido, se presentan brevemente las concepciones que algunos investigadores han dejado por escrito sobre el tema en cuestin; de manera similar, se muestran tres entrevistas realizadas a profesores-investigadores con una larga y reconocida trayectoria tanto acadmica como de investigacin en el rea de educacin y la comunicacin, dejando por sentado la forma en que ellos construyeron un objeto de estudio y la manera cmo lo han abordado. Concluye el trabajo con una apreciacin personal en formacin- en el acercamiento a los objetos de investigacin que en el caso particular, lo forman las representaciones sociales de la ciencia en alumnos de pregrado.
1

Palabras clave: objeto de investigacin, estrategias tericas, estrategias metodolgicas, investigadores. A REFLECTION ABOUT THE CONSTRUCTION OF THE OBJECT OF STUDY By Instructor Silvia Domnguez Gutirrez ABSTRACT The interpretations which turn around the construction of objects of investigation are numerous and varied, since they are the reflection of the makeup of diverse thoughts which correspond to heterogeneous trends or perspectives to approach knowledge, but at the same time, a similarity among the diverse ways of conceiving the object of study can be identified, as well as the similarities in the manner to approach it. For such a reason, by analyzing the different conceptions concerning a phenomenon or social fact, the manners in which the connections are established among the theoretical concepts and the methodological strategies for their understanding, constitutes an important step in the scope of reality, knowing that it is not presented as being sole, unique and truthful, but as multiple realities (although it may not tend to chaos), according to the theoretical perspective used for its discernment. In this sense, conceptions of some researchers on this matter are briefly introduced; likewise three interviews made to instructor researchers with a long and recognized experience both in the academic world and research in the area of education and communication are shown here; making clear the manner in which they built an object of study and the manner how they approached it. The author concludes her paper with a personal

Profesora. Centro Universitario de Ciencias de la Salud, Universidad de Guadalajara. Estudiante segundo ao Doctorado en Educacin, CUCSH, Universidad de Guadalajara-CONACYT. Contacto: silvidom@cencar.udg.mx, silvia_dominguez_g@hotmail.com. 19
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

interpretation in training in the manner to approach the objects of investigation, which in this particular case, are made up by the social representations of science in undergraduate students. Key words: Object of investigation, theoretical strategies, methodological strategies, researchers.

Investigadores; y finalmente, una parte tercera lo conforma una reflexin personal en torno al rubro mencionado, la construccin del objeto de investigacin., Al abordar el trabajo de esta manera, se busca tener una visin ms integral del tema, una vez revisado el material tericoconceptual y conocidas las experiencias de los investigadores, evitando de esta manera centrarse en opiniones personales y sus posibles sesgos. I. Revisin bibliogrfica. Se presenta a continuacin un cuadro en el que se resaltan algunos puntos sealados por varios investigadores relacionados directa o indirectamente con la construccin del objeto de estudio. El propsito de presentar este recuadro o tabla consiste en presentar visualmente, algunas de las aportaciones en cmo estos estudiosos abordan y entienden al objeto en construccin.

Para la realizacin del presente trabajo, se han considerado tres aspectos que convergen en la percepcin de la construccin del objeto de investigacin: una primera parte lo constituye un anlisis2 de un variado material bibliogrfico; un segundo apartado est formado por tres entrevistas realizadas a estudiosos mexicanos, quienes radican en Guadalajara, Jalisco, reconocidos por su trayectoria en este campo y por su insercin en el Sistema Nacional de
AUTOR, AO ngel Daz Barriga, 1997. TTULO La explicacin cientfica. Una polmica desde la teora del conocimiento.

NFASIS CON RELACIN AL OBJETO EN CONSTRUCCIN Teora del conocimiento vs teora de la ciencia (constructivismo vs positivismo, pero desde el punto de partida del conocimiento). La teora de la ciencia no puede dar cuenta de un objeto de conocimiento especfico, ignora muchas relaciones porque se basa en la explicacin bsicamente, y olvida la comprensin del hecho u objeto en s. Propone la hermenutica explicativa como alternativa en la construccin del objeto de investigacin.

No exhaustivo, ya que slo se enfatiza en algunos de los atributos del trabajo de cada autor con respecto al tema.

20
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

AUTOR, AO ngel Espinoza y Montes, 1997.

TTULO Conocimiento e investigacin: necesidades epistmicas del proceso enseanzaaprendizaje. Apuntes analticos para la comprensin de la estructura educativa.

NFASIS CON RELACIN AL OBJETO EN CONSTRUCCIN


Proceso de conocimiento como un construir y reconstruir al objeto mismo, pero desde la sociologa del conocimiento (y no desde la filosofa de la ciencia o epistemologa, ya que sta es la base del positivismo), es decir, desde una reflexin epistmico-social, de relacin y anlisis del conocimiento, de la indagacin sobre la creacin y produccin del mismo en el proceso histrico de la investigacin.

Francisco R. Dvila Alds, 1996.

Parte de la Teora Social para el anlisis de la estructura educativa (proceso de acciones, prcticas, instituciones y teoras) dentro de una delimitacin espacio-temporal, como resultado de un proceso histrico-social. Relaciona una serie de conceptos como estructural social, estructural cultural, legitimacin de las instituciones sociales y educativas, estructura individual, con la estructura educativa, que a su vez apoyada de determinados procesos sociales, configuran su especificidad. Se cuestiona la cientificidad de diferentes aspectos relacionados con lo educativo, a partir de un amplio consenso que seala la falta de una reflexin epistmica y de teoras suficientemente estructuradas y rigurosas a partir de las cuales se delimiten problemas especficos en la realidad educativa mexicana, enfatizando que los fenmenos estn multideterminados y por all habra que iniciar. Dos tipos de discusiones: 1) La teora del conocimiento del objeto (TCO), la relacin epistemolgica entre sujeto/objeto y su incidencia, o ms bien ausencia en los currcula, y el objeto de estudio de las cs. sociales y las cs. naturales que enfatizan en la comprensin y explicacin respectivamente, mostrando perodos significativos entre pensadores importantes y su escasa aplicacin en el curriculum. Y 2) la discusin de la teora de los objetos particulares en educacin (TOE): gnesis, tendencias actuales y propuestas de varios autores en los curricula.

Virginia Aguilar Garca y Cols., 1996.

Notas para un debate sobre epistemologa del discurso educativo.

Alicia de Alba, 1996.

Teora y Educacin. Notas para el anlisis de la relacin entre perspectivas epistemolgicas y construccin, carcter y tipo de las teoras educativas.

P .Bourdieu y J.D. Wacquant 3, 1995.

Respuestas para una antropologa reflexiva.

La investigacin es una empresa racional: mximo rendimiento de las inversiones y ptima distribucin de los recursos a travs del tiempo que se dispone. Hay que saber convertir los problemas muy abstractos en operaciones cientficas completamente prcticas, mediante una estrecha relacin con la teora y la empiria. Los principios fundamentales de la prctica cientfica se adquieren practicndolos con la ayuda de algn gua o entrenador, quien asegure, tranquilice, d el ejemplo y corrija en la situacin preceptos aplicables al caso particular. Una investigacin slo se puede dirigir hacindolo directamente con el responsable, lo que implica trabajar con cuestionarios, leer cuadros estadsticos, interpretar documentos, sugerir hiptesis, etc.

En esta breve sinopsis slo se presentan selecciones del apartado 1.Transmitir un oficio por considerarlas clave entre el investigador profesional y el amateur. El resto de los apartados, de alguna manera, se tratan (aunque no de la misma forma) en el Oficio de Socilogo, de la que se resea enseguida lo concerniente a la construccin del objeto. De all la omisin en este breve apartado. 21
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

AUTOR, AO P . Bourdieu, J.C.Chamboredon y J.C. Passeron, 1996.

TTULO La construccin del objeto.

NFASIS CON RELACIN AL OBJETO EN CONSTRUCCIN


Para construir objetos sociales reales, el investigador debe dejar atrs las prenociones (observaciones ingenuas, que no establecen de manera concreta las relaciones entre lo observado). Un objeto de investigacin no puede ser definido y construido sino en funcin de una problemtica terica (lo que implica a su vez aproximaciones metodolgicas) y lejos de tratar a los hechos aisladamente, ponerlos en funcin de relaciones establecidas entre ellos, esto es, hacer surgir propiedades ocultas que no se revelan sino en la puesta en relacin de cada una de las realizaciones con todas las otras. La vigilancia epistemolgica (que implica todo lo anterior), debe aplicarse constantemente en cualquier disciplina, pero principalmente en las ciencias sociales, y desde cualquier paradigma.

Juan Luis Hidalgo Guzmn, 1992.

Construccin del objeto de investigacin.

La construccin de un objeto de investigacin exige una actitud crtica, fundamentndose en la historia. A partir de las preguntas iniciales, se deben desprender ciertas relaciones que organizadas bajo ciertos parmetros, permitan construir una primera estructura, que a su vez haga posible precisar el acontecimiento, sus relaciones, la tpica, los sujetos y su contexto. El papel de la teora es fundamental, sobretodo cuando se supone una apropiacin real de ella, lo cual supone cuestionar el sentido comn. La estructura analtico-conceptual es una propuesta inicial para representar el campo problemtico que incluye la ubicacin temtica del problema, recortes de la realidad, nivel de anlisis y definicin de lneas de trabajo. Cmo se forma nuestra visin de la realidad? A travs de la teora de las representaciones sociales, propuesta inicialmente por Serge Moscovici, se da cuenta desde una perspectiva social, de cmo nosotros sujetos aprehendemos la realidad en la cual estamos inmersos y vivimos en ella, pasando por ciertos procesos actitudinales, informativos, comunicacionales, institucionales, etc. Se trata sobretodo de percibir el conocimiento de sentido comn que circula en la vida cotidiana, analizado a travs de las mltiples fuentes de determinacin social centrales, laterales y las relacionadas con las diversas modalidades de la comunicacin social. En este sentido, el proceso de construccin de las representaciones sociales, se asemeja a la construccin del objeto de investigacin especfico (nota de la autora). En las ciencias sociales el uso de tipos ideales se ha constituido como una caracterstica metodolgica que las distingue de las ciencias naturales. Los tipos ideales, los cules proveen de explicaciones, y sirven como esquemas de interpretacin, deben construirse como sistemas tericos incorporando hiptesis generales verificables. Un sistema terico ideal igual que cualquier sistema terico, slo puede alcanzar el estado de mecanismo explicativo y predictivo si se ha especificado su rea de aplicacin.

Toms Ibez, 1994.

Representaciones Sociales, Teora y Mtodo.

Carl G. Hempel, 1996.

Mtodos tipolgicos en las ciencias naturales y sociales.

22
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

AUTOR, AO Montserrat Moreno Marimn, 1998.

TTULO Una teora del cambio: los modelos organizadores.

NFASIS CON RELACIN AL OBJETO EN CONSTRUCCIN


Los modelos organizadores (constituidos por datos) constituyen esquemas de la realidad de la persona cuyo origen est en la accin y en los sentidos los cules les atribuye a hechos significativos para ella. En tanto esquemas o modelos organizadores, habr que diferenciarlas de las imgenes mentales, stas seran modelos de primer grado ,se distinguiran de los modelos organizadores subyacentes a una teora cientfica por su complejidad.

Mara Guadalupe Moreno Bayardo, 2002.

Formacin para la investigacin centrada en el desarrollo de habilidades.

Especficamente se abordan las habilidades de construccin conceptual como 1. Apropiarse y reconstruir las ideas de otros 2. Generar ideas 3. Organizar lgicamente, exponer y defender ideas 4. Problematizar 5. Desentraar y elaborar semnticamente (construir) un objeto de estudio, y 6.Realizar sntesis conceptual creativa. Habilidades presentadas en un orden de complejidad creciente. Manejar, construir y/o relacionar conceptos es, una tarea de orden intelectual en la que un investigador se encuentra involucrado, prcticamente, a propsito de todas las operaciones que una investigacin en proceso le demanda realizar; por ello, el desarrollo de habilidades de construccin conceptual resulta fundamental en los procesos de formacin para la investigacin (pg.209). Problematizar es un proceso complejo por medio del cual el investigador decide poco a poco lo que va a estudiar, esto incluye cuestionamientos, proceso de clarificacin del objeto de estudio y trabajo de localizacin o de construccin gradual del problema. Construirun problema de investigacin utiliza una estrategia distinta, ya que se vincula con teoras de conocimiento, estas distinguen entre el orden perceptible de los hechos y relaciones entre ellos. A partir de una problemtica particular, los investigadores sealan la forma de entender el problema de la metodologa la cul ha dado estructura a la realizacin de la investigacin. La estructura metodolgica supone la presentacin clara de las preconcepciones del investigador acerca de lo que pretende conocer. La perspectiva particular dentro de esta estructura de conocimiento es abordar un caso para tratar de dilucidar la participacin de los elementos socioculturales.

Ricardo Snchez Puentes, 1993.

Didctica de la problematizacin en el campo cientfico de la educacin.

Rebeca Meja Arauz y Sergio Antonio Sandoval C., 1996.

Problema de Investigacin.

II. Opiniones de tres reconocidos investigadores en torno a la construccin del objeto. Se presentan los comentarios del Dr. Guillermo Orozco Gmez, Dr. Ral Fuentes Navarro y Dr. Enrique E. Snchez Ruiz. Todos ellos

con una larga trayectoria reconocida como investigadores y cuya produccin se refleja en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como miembros nivel III; son tambin profesores de la lnea Comunicacin y Educacin la cual forma

23
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

parte del Doctorado en Educacin. A todos ellos se les hicieron las mismas preguntas 4, sencillas en su parecer, que cargan con una buena dosis de reflexin. El hecho de presentar las opiniones de estos estudiosos, se hace con la intencin de aterrizar, buena parte de conceptos un tanto abstractos revisados en el apartado anterior, en prcticas concretas realizadas en el contexto nacional y local mexicano. DR. GUILLERMO OROZCO GMEZ 5 En el proceso de investigacin qu significa construir un objeto de estudio? Con respecto al proceso de cmo se construye un objeto de estudio, primero habra que entender que en la investigacin cualitativa la manera es muy distinta, y yo trabajo en este mbito. Yo dira: primer paso es intuitivo, uno tiene una intuicin de que por aqu hay algo que vale la pena explorar, se llamara segn otros autores prenociones, aunque tiene una carga negativa. en trminos muy positivos que es como una intuicin de por dnde y cmo agarrar un determinado objeto de estudio. Despus viene un momento en el cual se pasa de la intuicin a ponerlo en forma de problematizacin; es decir, se constatan algunos indicios o algunos hechos y se pregunta sobre eso, se cuestiona, se problematiza un cuerpo de conocimientos para tratar de ir encontrando una manera de llegar a una pregunta. Es esta bsqueda lo que llamaramos el estado de la cuestin, qu han hecho otros en esta lnea. estudios similares, dnde, cmo, cundo, qu han preguntado, etc. Como rastrear el terreno pisado por otros y a partir de all ver qu se conoce de esto, si la intuicin se sigue manteniendo, si tenemos otra

nueva intuicin, y cuestionar esos datos, es decir, no tomarlos como buenos ni como dados, sino tratar de cuestionarlos, de preguntarle a los datos para poder hacer propiamente la problematizacin. Aqu ayuda mucho el tener, obviamente, una teora. Por all alguien dice ,no hay nada ms prctico que una buena teora, y yo creo que es cierto, porque la teora o la perspectiva o el marco terico o marco de referencia, que se supone en parte, ya lo trae uno con la experiencia, con la trayectoria; pero de todas maneras uno siempre revisa cosas ms particulares, algn autor que sobre tal punto tiene algo nuevo para decir. Entonces, a partir de estar en un proceso de reflexividad, entre lo que dicen unos y hacen otros, lo que uno piensa, intuye, quiere, la relevancia que le d, etc., uno va haciendo aproximaciones, escribindolas, hasta que sientes que lo tienes, es decir, es una cuestin como ms de sentir; antes de darte cuenta racionalmente que est construido, primero sientes que agarraste el hilo, que est all, y que ya puedes ver con ms claridad lo que puede resultar de tu investigacin. A partir de all hay que volver a la parte ms racional de plantear una pregunta coherente con esta aproximacin inicial, plantear un objetivo, y la metodologa ms apropiada para dar cuenta de ese objetivo. Yo creo que no hay ninguna metodologa que en abstracto sea mejor que otra, sino ya en concreto una te permite ver y otras te facilitan ver otras cosas; lo ideal es combinar metodologa. Yo creo que la construccin del objeto en una investigacin con perspectiva cualitativa tiene

Las preguntas son: 1.En el proceso de investigacin Qu significa construir un objeto de estudio? 2.Cmo lo inicia? 3.Existen fases, etapas, momentos, guas en ese proceso de construccin? 4.Cundo considera que est concluido? 5. En las diferentes investigaciones que ha realizado ocurre el proceso de construccin del objeto- ms o menos de la misma manera? 6. Qu recomendara a los alumnos de posgrado que son los que estn ms orientados en la investigacin- en la construccin de su objeto de estudio? Las negritas, entrecomillados y cursivas son nfasis que la autora del presente trabajo desea destacar. 24
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

varias etapas, comienza con la intuicin, va en un proceso de ida y vuelta de reflexividad del propio investigador, rascando aqu y all, y llega un momento en el cual sientes que ya tienes algo que te permite hacer la especificacin de una pregunta, de objetivos y de una metodologa. Y entonces es cuando yo dira que tenemos construido un objeto. Ahora, hay otra manera que yo tambin he utilizado: cuando un fenmeno es muy nuevo, poco explorado por otros, emergente, como un inters de investigacin general; digamos, los videojuegos y la aparente influencia negativa que tienen en el desarrollo de la capacidad de lecto-escritura en los nios. Es obviamente una preocupacin, los maestros acusan a los videojuegos, a todo mundo, pero nadie sabe exactamente de veras es as o no?, entonces, en ese caso yo lo que hago es empezar con un proceso ms de teora fundada, que hay toda una metodologa y un libro clsico de Glaser y Strauss sobre Teora Fundada (Grounded Theory) donde uno empieza con mnima informacin y obviamente con una intuicin de por dnde. Lo que diferencia a un investigador de uno que simplemente recoge datos, es que un investigador, siempre tiene por lo menos una intuicin, sino es que una hiptesis, de qu va a encontrar y cmo lo puede encontrar; es como una corazonada ilustrada. El recolector de informacin es como el que hace el censo, recoge todo; un investigador dice no, yo para qu quiero hacer 100 preguntas, yo pregunto 20, pero cules son?, pues por donde yo creo que va el asunto, para qu pierdo el tiempo en todo lo dems. Ya sea una hiptesis, premisa, pero yo creo que es mucho la intuicin ilustrada del investigador lo que hace que uno pueda ir quitando cosas y aproximndose. En esto de la teora fundada es importante, porque primero hay que observar; yo all empiezo como muy empricamente: hay una intuicin, entonces qu tipo de informacin vale la pena, por ejemplo, para saber primero si hay un efecto negativo o positivo, se ve en un grupo completo cmo estn usando los

videojuegos,? qu les gusta y qu no?, cuntas horas le dedican,? qu comentan los paps,? qu ven adems de videojuegos,? en qu momento del da? es decir, uno tiene que tener un mnimo de informacin observando y sacando entrevistas con los nios, y uno va haciendo cruces y entonces te vas dando cuenta ah, aqu hay un nexo, de gnero, edad, vas como fundando tu acercamiento, tu teora. Cmo lo inicia? Tiene estos dos inicios, o ya tiene la intuicin o no la tiene y entonces empieza de manera muy concreta, de manera inductiva. Cuando no sabe, tiene que empezar de manera muy inductiva, no puede empezar de manera deductiva. En la investigacin cualitativa uno va haciendo sentido, es muy, muy importante el hacer sentido, porque uno no tiene claro desde el principio, - ni debiera tener desde el principio de la investigacin una especie de modelo de investigacin, porque uno encasilla lo que puede ser un proceso mucho ms rico que va a desbordar eso. Por ejemplo, yo hice una ronda de entrevistas en una investigacin y luego analic lo que me dijeron y a partir de all me di cuenta que salan algunas relaciones importantes que yo no haba considerado antes y entonces las introduje en las entrevistas siguientes. El objeto en la investigacin cualitativa se construye mnimamente, pero nunca lo cierras, es abierto porque se va completando, se va complejizando, se va afinando; incluso, uno tiene que darle chance al objeto que sea as, porque si no es como perder el potencial, la riqueza, adecuando a los contextos, a los tiempos, entender las diferencias en los grupos, modificando intervenciones en funcin de lo especfico de cada grupo. Esto no vara; diran algunos que es poco cientfico. Yo digo que es riguroso, porque no es al aventn, es un proceso muy reflexivo, un proceso el cual uno tiene que hacer consciente de manera explcita, uno tiene que ir fundamentando y en eso est la veracidad, la viabilidad de la obtencin de la informacin.
25

AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Cundo considera que est concluido? Considero, est concluido cuando siento que qued, cuando tengo una mnima claridad para explorar, cuando puedo decidir, s, aqu veo claro que debe ser as, esto debe ir ac, y esto all, es que ya est el objeto bien planteado, esos seran los medidores, los indicadores completos; pero uno los siente, t te das cuenta cuando ya qued, es sentimiento, pero tambin es claridad, es racional el asunto. En las diferentes investigaciones que ha realizado ocurre el proceso de construccin del objeto- ms o menos de la misma manera? S, con estas dos grandes vertientes: la de teora fundada donde uno tiene una mnima informacin sobre lo que quiere, y otra donde ya hay mucha informacin y t ya sabes, y simplemente quieres ver un aspecto, profundizar en algo, hacer un cambio y ver si tambin, en este sentido, se sigue manteniendo la misma comprensin del fenmeno. Existen fases, etapas, momentos, guas en ese proceso de construccin? Las etapas son: una intuicin primero, yo creo que eso es fundamental; luego se va afinando la intuicin, se va complicando, depurando, completando con teora, fundamentando en teora, contextualizando, y despus uno va hacindole preguntas hasta que tiene que resistir el objeto, si no es que todava hay que investigar ms, buscar autores, y a partir de all uno formula una pregunta, preguntas, los objetivos, y la estrategia metodolgica. A m me gusta llamar la estrategia metodolgica porque la estrategia es como una racionalidad que te permite escoger mtodos concretos, o sea, no se trata de disear una entrevista semi-abierta; no, primero qu,? cmo se va a acercar,? en qu momento se va a hacer la entrevista,? por qu la entrevista,? etc.

Qu recomendaras a los alumnos de posgrado que son los que estn ms orientados en la investigacin- en la construccin de su objeto de estudio? Primero perderle el miedo a la investigacin, hay como un halo de ay, es algo dificilsimo, complicadsimo!; hay muchos prejuicios, estereotipos de lo que es la investigacin. Yo creo que la investigacin es como una manera organizada, sistemtica, rigurosa de observar cosas de la vida a distintos niveles y con distintos grados de complejidad. Segundo, ser muy reflexivo, porque yo veo que mis alumnos anteponen el juicio antes de la reflexin. Algo de lo que carecen es que no saben describir, yo pondra a todos los estudiantes a practicar la descripcin y a ir depurando las descripciones. Te r c e r o, n o h a c e r a s e v e r a c i o n e s contundentes ni generales. Ubicar donde; si uno no encuentra algo, ms bien es por limitaciones de uno, porque en este momento no se puede decir que no hay nada, que yo soy el primero que comienzo. Es decir, ubicarse en un contexto donde no se puede tener certeza de lo que existe y por lo tanto no podemos hacer aseveraciones contundentes. Sustentar con datos empricos o con aseveraciones tericas o legitimadas, los juicios. No podemos justificarnos en mi percepcin, en lo que yo pienso, en lo que a m me pareci, etc., sino que hay que sustentarlos. Estas s son debilidades del pensamiento latinoamericano, no nos han acostumbrado a ser objetivos, a separar el hecho de la opinin. Tampoco estamos acostumbrados a manejar los datos; en Estados Unidos primero van a constatar el hecho y hasta entonces declaran alguna opinin. En Amrica Latina los hechos son

26
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

secundarios, de repente nos ayudan, pero ya tenemos la opinin antes de los hechos. No tenemos una formacin en razonamiento emprico, y hay que ejercitarnos en ello. Las mentes cientficas son ms de facts que de opinions. De las opinions no sale ciencia, desgraciadamente. Ejercitarse en poder decir en lenguaje acadmico las propias intuiciones. No estamos acostumbrados a pensar en trminos tericos, a ser objetivos. Uno no puede dar por supuesto que los alumnos vienen de la licenciatura o maestra con estas destrezas, uno tiene que asegurarse de que sepan describir, categorizar, ejercitarse en los diferentes mtodos (hipotticodeductivo), silogismos (tesis, anttesis, sntesis), ejercicios de lgica, ejercicios de ver contrarios, de hacer asociaciones. Realmente, lo que nunca nos ensearon en las clases de lgica y en otras materias. Es decir, ejercitar las destrezas bsicas, porque no podemos pasar a la otra parte sin estas cosas fundamentales.

Cmo lo inicia? En cualquiera de los tres vrtices del tringulo: como una curiosidad (necesidad de saber) subjetiva, como una inquietud o inconsistencia del saber comunitario o como una indicacin emprica de que hay algo interesante en el entorno que podra ser estudiado. Generalmente es ms fuerte la curiosidad individual, pero muy pronto se tiene que contrastar con los otros dos vrtices (de donde surgen el estado de la cuestin y la justificacin o pertinencia del estudio). Existen fases, etapas, momentos, guas en ese proceso de construccin? Como en todo tringulo, cada lado remite a los otros dos para sostenerse. Hay que contrastar la informacin que viene de los tres vrtices (subjetivo, intersubjetivo y referencial) con las otras, continuamente. Uno puede subjetivizar su objeto de tal manera que nadie ms lo entienda o que nadie ms pueda reconocerlo, pero entonces hay que irlo confiriendo. Esas seran (aunque en abstracto) los momentos de la construccin, que es un proceso que no termina, que en todo caso al cerrarse un proyecto, se incorpora al estado de la cuestin y se sigue discutiendo y as construyendo. Cundo considera que est concluido? En todo caso, cuando ya no le interesa a nadie En las diferentes investigaciones que ha realizado ocurre el proceso de construccin del objeto- ms o menos de la misma manera? Lo formul tan en abstracto que s, aunque por supuesto en la prctica uno hace muchas cosas que no pueden explicar(se). Qu recomendaras a los alumnos de posgrado -que son los que estn ms

DR. RAL FUENTES NAVARRO En el proceso de investigacin qu significa construir un objeto de estudio? En la investigacin sociocultural, significa definir al menos tres relaciones: una SujetoObjeto, digamos una relacin epistemolgica, en que se constituye el sujeto (investigador) al construir el objeto (investigado) para producir conocimiento SOBRE ese objeto. Otra, SujetoComunidad, para fundamentar y validar la construccin del objeto no en la subjetividad, sino en la intersubjetividad. Puede haber diversas comunidades involucradas, pero la indispensable acadmicamente es la cientfica. Tercero, la relacin entre el objeto construido y las evidencias empricas de su existencia, segn se la representa la intersubjetividad. De manera que el objeto no es una cosa, sino una representacin compartida de la cosa.

27
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

orientados en la investigacin- en la construccin de su objeto de estudio? La p r i m e r a c o n d i c i n e s q u e e s t n absolutamente convencidos de la necesidad de construirlo (es decir, de buscar la mejor respuesta a una pregunta) y dispuestos a confrontar su conviccin con los argumentos de otros y con las evidencias empricas. No se pueden construir objetos en los que uno no cree. Sin ser una aplicacin (no creo que sea aplicable), creo que la mejor formulacin de mi esquema, la fuente terica de mis respuestas a tus preguntas es la semitica pragmtica de Charles S. Peirce, aunque es un mole que tiene muchos ingredientes (incluyendo unos muy indigestos!). DR. ENRIQUE E. SNCHEZ RUIZ 6 En el proceso de investigacin qu significa construir un objeto de estudio? Para m, la construccin del objeto es una expresin que se generaliz en las ciencias sociales (y en la investigacin educativa en particular), como parte de la moda constructivista, del racionalismo crtico y de un enfoque dialctico. Su mejor planteamiento, como parte de un marco terico-metodolgico ms o menos coherente e integrado, se presenta en el libro de P . Bourdieu y colegas sobre El Oficio de Socilogo. Un aspecto positivo de esta moda ha sido la desmitificacin de puntos de vista simplificantes como el empirismo ingenuo. Un aspecto negativo ha sido el que se le haya usado frecuentemente de forma cuasi-dogmtica, como una especie de palabra mgica (abracadabra epistemolgico), PERO sin claridad en su significado y menos todava en las operaciones intelectuales que implica, en
6 7

lugar de orientar en el proceso REAL, CONCRETO, de investigacin, lo impide y retarda. Existen fases, etapas, momentos, guas en ese proceso de construccin? (Primera parte) En mi opinin, la construccin del objeto NO ES una fase, o un aspecto, del proceso de investigacin, sino que es, de hecho, TODO ste. Es decir, que ante las visiones empiristas ms o menos ingenuas, que suponen que los objetos de indagacin se pueden simplemente aprehender de manera directa y no mediada 7, la concepcin constructivista significa partir de la conviccin de que el sujeto cognoscente est implicado en una serie de marcos, o p e r a c i o n e s y c o n v i c c i o n e s p r e v i a s, simultneas y posteriores al proceso de investigacin como tal, y que participan en la produccin de un objeto de estudio lo ms pertinente e isomorfo posible al objeto real. Es decir, una premisa fundamental es que no se debe confundir al objeto de estudio con el objeto real. La realidad, entonces, no es simple y directamente aprehensible por la percepcin; sino compleja y necesariamente opaca al conocimiento directo. PREMISA 1 (Ontolgica): La realidad es compleja (La realidad NO ES simple). Es compleja porque es mltiple, multidimensional o multifactica, al mismo tiempo estructurada y en estructuracin, y en desestructuracin (tendencia al caos). PREMISA 2 (Epistemolgica): La realidad no es directamente aprehensible al conocimiento: (1) Por la misma complejidad de lo real y; (2) por el lado del sujeto que conoce, porque la operacin (o, mejor, las operaciones) de produccin de conocimiento no son simples y d i r e c t a s, s i n o t a m b i n c o m p l e j a s y multimediadas.

Las maysculas, negritas y cursivas son nfasis en las que hace hincapi el propio entrevistado. Conceptualmente, ideolgicamente, metodolgico-instrumentalmente, etctera. 28
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

Entonces, el objeto de conocimiento ni se deduce directamente de esencias del mundo de las ideas, ni se aprehende directamente de la percepcin, sino que SE CONSTRUYE por medio de mltiples operaciones lgicas, tericas, metodolgico-tcnicas, praxeolgicas, Conocer la realidad implica entonces, complementariamente, construir marcos lgicos, tericos, estratgicos, (diseos) metodolgicos e instrumentales, que p e r m i t a n p e r c i b i r , l a c o m p l e j i d a d, multidimensionalidad, mutabilidad, etctera, que constituyen lo real (metfora de los lentes que, cada vez mejor graduados, permiten encuadrarponer en cuadroy enfocarponer en foco - lo que se observa. Ojo: siempre que se enfoca algo, se suele desenfocar algo ms: No existe un marco que permita ver TODO claramente. Si existiese, ya no necesitaramos de la investigacin o de la ciencia. Solamente DIOS es omnisciente). Cmo lo inicia? Cundo considera que est concluido? Desde este punto de vista general, no podramos entonces hablar de la construccin del objeto como un aspecto, o una fase, del proceso de investigacin, ya que hemos dicho que ambos son, de hecho, sinnimos. La construccin del objeto comenzara entonces desde los primeros interrogantes y terminara (?) 8 con las conclusiones en un informe de investigacin (por ejemplo, una tesis de doctorado). Complementariamente, las fases o pasos para la construccin del objeto son entonces las mismas que constituyen cualquier proceso de investigacin emprica.

Existen fases, etapas, momentos, guas en ese proceso de construccin? Dentro de este proceso hay una serie de operaciones en los primeros pasos que son clave, a fin de lograr una cierta claridad y de dar sentido (en la doble acepcin de SIGNIFICADO y DIRECCIN) a la investigacin. Por esto, se suele llamar construccin del objeto a la fase de problematizacin y conceptuacin de un proceso de investigacin. Yo prefiero llamarle primera construccin del objeto de investigacin e incluyo dentro de la misma: Los primeros interrogantes que llevan a la seleccin del tema. Esos primeros interrogantes suelen ser desordenados, asistemticos y sin jerarqua alguna y se irn afinando, ordenando y jerarquizando en el proceso. Lo que tradicionalmente se denomina planteamiento del problema, que suele ser una precisin ulterior sobre la simple seleccin del tema. La bsqueda de aspectos y un primer atisbo a la complejidad de un posible problema de investigacin constituye la PROBLEMATIZACIN que lleva a convertir intuiciones e ideas sueltas en un objeto ms coherente; es decir, esto da una primera claridad sobre el sentido (significado y direccin) de la indagacin. Revisin de la literatura de investigacin emprica sobre el tema y de teoras relacionadas o afines. Esto, nos informa sobre: 1) Qu se sabe sobre el tema? Resultados, argumentos, conclusiones, DATOS.

En realidad, en principio nunca termina, si se considera que cada investigacin es parte de un proceso colectivo, social e histrico, de construccin de objetos de conocimiento, es decir, de un acercamiento siempre asinttico a la verdad sobre alguna(s) cosa(s), o procesos.

29
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

2) Cmo se ha pensado el tema? Teoras, conceptos, modelos, etc. que han sido o se han considerado fructferos. 3) Cmo se ha construido metodolgicamente el acer vo de conocimiento existente? a. Diseos (estrategias de investigacin). b. Marcos Terico-Metodolgicos (por ej. fenomenologa). c. Tcnicas de investigacin y anlisis. Seleccin y definicin de conceptos clave: a) Clarificacin semntica. b) Anclamientos (desde definiciones realesdimensioneshasta operacionalizaciones sucesivas para hacer obser vables los atributos y relaciones supuestos conceptualmente). c) Su relacionamiento en modelos hipotticos heursticos, descriptivos, interpretativos, explicativos d) Generacin de un marco terico. En algunos casos ayuda a estas primeras conceptualizaciones la generacin de un marco contextual, a veces constituido por informaciones empricas secundarias, provenientes de, por ejemplo, fuentes oficiales, o de la misma revisin de la literatura de investigacin. Todas estas operaciones previas al trabajo de campo, o a la fase emprica de la investigacin, desembocaran en un planteamiento ms claro del problema de investigacin: a) preguntas ms claras y ordenadas. b) Objetivos e hiptesis (modelos interpretativo-explicativos), mejor elaborados. c) Diseo de la mejor posible estrategia de indagacin, incluyendo la seleccin de marcos metodolgicos y de tcnicas especficas.

Para m es tan importante el aspecto instrumental, que debe estarpor lo menos implcitodesde el principio (la bsqueda del mejor diseo), que la verbosidad epistemolgica, especialmente cuando sta puede llegar a obstaculizar las decisiones vitales para la REALIZACIN de la investigacin. En las diferentes investigaciones que has realizado ocurre el proceso de construccin del objeto- ms o menos de la misma manera?. Todo lo anterior yo s suelo hacerlo (es decir, no estoy hablando de recetas vacas o de planteamientos abstractos, sin correlatos en mi prctica de investigacin); a veces explcita y sistemticamente; a veces -cada vez ms-, de manera tcita, producto de la internalizacin de hbitos de trabajo acadmico, que se pueden sintetizar en una palabra: RIGOR. Qu recomendara a los alumnos de posgrado que son los que estn ms orientados en la investigacin- en la construccin de su objeto de estudio? 1) Leer mucho. 2) Pensar mucho. 3) Buscar mucho (bsquedas bibliogrficas, bsquedas en Internet, en bases periodsticas, etctera). 4) Tratar de RELACIONAR todo (datos, argumentos, conceptos, etctera). 5) Actitud abierta, no maniquea (los buenos, contra los malos): abierta a las posibilidades de sntesis creativas, sin miedo a las impurezas del eclecticismo. 6) Finalmente, yo considero que debe haber una buena dosis de honestidad en el trabajo intelectual. A pesar de los intentos por ser riguroso y sistemtico, de sustentar empricamente lo ms posible las hiptesis y constructos tericos, siempre queda un remanente ideolgico. Vale la pena, especialmente cuando se trata de temas polticamente difciles, confesar hacia qu lado se inclina uno.

30
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

III. Apreciaciones personales Ante las opiniones anteriores, cuyos autores tienen como mnimo 20 aos de experiencia en la investigacin, el hecho de verter en este espacio las apreciaciones personales, es estar en desventaja. Primero, porque no se tiene esa vasta prctica. Segundo, porque se est iniciando (de manera ms sistemtica y formalizada), en el proceso de formacin para ser investigador . Y tercero, porque las investigaciones realizadas (licenciatura y maestra), han formado parte de requerimientos institucionales, y en este sentido han sido investigaciones orientadas a cubrir requisitos, ms que ser estudios con mayor conciencia o libresen el proceso de educacin formal, aunque stas dejan siempre aprendizajes. Sin embargo, se puntualizan a continuacin algunas consideraciones de manera general como amateur (no tienen un orden especfico), producto de la reflexin llevada a cabo sobre la construccin de los objetos 9. Queda claro que construir un objeto implica una complejidad creciente de relaciones en las que se develan una serie de indicadores, variables, datos, hechos, (o como se les quiera nombrar, dependiendo de la lgica utilizada), no consideradas en un inicio. Es fundamental establecer desde dnde se parte en la investigacin de determinado fenmeno. Esto implica, si uno lo sabe, sealar la perspectiva terica o las posibles fusiones conceptuales (siempre y cuando no sean incompatibles). En el caso contrario, a travs de la revisin del estado de la cuestin, el investigador se da cuenta cmo ha sido abordado el problema y elige la que mejor respuestas ofrezca a sus preguntas.

Sealar el nivel de aproximacin al objeto de estudio, es decir, indicar dnde se ubica la investigacin (nivel macro social, meso social, o micro social). Esto es importante, ya que permite avanzar en la bsqueda de material especfico de acuerdo al nivel elegido (nacional, institucional, pequeos grupos, o personas). No quedarse con las primeras impresiones de lo escrito. Se requiere de una constante reflexin de lo ledo, analizado, escrito, vuelto a escribir, en un dilogo abierto con el tutor, incluso con los pares (en este caso, los compaeros doctorantes). Estar abierto a la crtica de lo realizado en diferentes etapas en la construccin del objeto; como seres humanos, tendemos a equivocarnos o ver los fenmenos desde un enfoque solamente, y slo con la visin de los otros podremos superar obstculos, y enriquecer la investigacin. Prepararse para la defensa de las crticas con argumentos tericos-metodolgicos convincentes, basados a su vez en referencias empricas; la retrica puede impresionar, pero si es fundamentada con evidencias, ser mucho mejor. Hacer caso de posibles corazonadas (productos de las observaciones y de razonamientos no conscientes) o serendipias, que en ocasiones dan respuesta a alguna pregunta latente que no poda salir adecuadamente. Las preguntas de investigacin, cada vez ms concretas, productos de la idas y vueltas entre el material bibliogrfico,

Aunque de momento la investigacin doctoral que estoy realizando versa sobre las representaciones sociales de la ciencia en estudiantes de pregrado, en el presente escrito no se incluyen elementos especficos en la construccin de este objeto concreto de investigacin, sino que las reflexiones que pondero pueden ser aplicadas a cualquier tipo de acercamiento con el objeto de estudio por analizar, incluyendo el que se est llevando a cabo. 31
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

anlisis y reflexin personal del objeto en construccin, tienen o deben tener una interrelacin con los objetivos planteados, mismos que a su vez van enlazados con el marco terico y lo que se espera dar respuesta a travs de las hiptesis y de la estrategia metodolgica ms apropiada para dar cuenta de ese objeto; a su vez, deben estar contextualizados, ubicados temporalmente y de acuerdo a las posibilidades de realizacin del investigador y las exigencias institucionales. Vigilancia epistemolgica en todo momento, es decir, dejar de lado las primeras impresiones -no fundamentadas-, y an cuando se crea que ya est (el objeto en s o parte de ste), volver a ponerlo a prueba de varias formas: preguntndole, sealando posibles relaciones no consideradas, desde otra perspectiva, con otra lgica de aproximacin, etc. Detenerse en algn momento en el proceso de construccin de la investigacin, y analizarla alejndose de sta, es decir, observarla desde un nivel menos subjetivo y abstracto (o desde arriba, para apreciar el todo construido hasta ese momento). El equivocarse es inevitable, se est en proceso de formacin. A travs de los errores, los aprendizajes pueden ser mayores. En el proceso de construccin de un fenmeno o hecho no todo sale a la primera de una manera coherente, menos en el proceso cientfico, que exige mucho rigor y paciencia. En este sentido, hay que darse tiempo para reflexionar sobre el propio proceso seguido, descubriendo en l posibles ausencias. Humildad ante la sabidura de los dems investigadores que abonan con su experiencia en la construccin del objeto propio. No implica lo anterior sumisin o d e p e n d e n c i a, s i n o r e s p e t o; c o m o

estudiantes, es muy fcil creer que se sabe ms que los otros, especialmente de los investigadores que realmente hacen investigacin y que tienen experiencia. No existen modelos nicos, ni recetas universales. Se ha podido constatar (a travs de la revisin de la literatura citada en el primer apartado y a travs de las entrevistas realizadas), que casi cada autor da su versin de lo que significa construir un objeto de estudio y propone, de acuerdo a sta, una serie de tips de lo que le ha funcionado. Sin embargo, se pueden establecer algunos procesos parecidos en cada uno de ellos, que slo a travs de una lectura minuciosa, el investigador amateur puede sacar provecho de ellos. De lo anterior derivo a partir de: el qu? el para qu,? el por qu? el cmo? El dnde? el cundo? el desde dnde? el desde cundo? Y el con qu?, del objeto de investigacin -estableciendo las relaciones posibles entre cada una de estas frases, se puede construir un objeto de estudio. Hay que tener presente que slo se da cuenta de una parte de esa inmensa y compleja realidad; pero en la medida en que se presente una parte, sin ignorar el resto, est uno en posibilidad de apreciar mejor esa complejidad. Este listado de notas y reflexiones producto del proceso de la revisin y anlisis del diverso material bibliogrfico (no exhaustivo, reitero), y de las entrevistas realizadas, no constituye de ninguna manera una lista terminada; es el principio de mayores e ntegras cavilaciones que habrn de terminar algn da, cuando ya se sienta ms la formacin como investigador cuyos logros requieren de experiencia, actitud crtica, pero sobretodo, capacidad de anlisis y de sntesis, as como la capacidad de transmitir los conocimientos y lograr que los futuros investigadores los aprehendan, los cuestionen y los mejoren.

32
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 No 1 PP . 1-197 Enero - Julio 2007 ISSN: 1657-8031

REFLEXIONES EN TORNO A LA CONSTRUCCIN DEL OBJETO DE ESTUDIO

RERERENCIAS

Fuentes N., R. Construccin del objeto de investigacin (entrevista), noviembre, 2005. Hempel, C.G. Mtodos tipolgicos en las ciencias naturales y sociales. La explicacin cientfica. Estudios sobre la filosofa de la ciencia. Barcelona: Paids, 1996. Hidalgo G., J.L. Construccin del objeto de investigacin. Investigacin Educativa. Una estrategia constructivista. Mxico, 1992. Ibez, T. Representaciones sociales. Teora y Mtodo. En Jimnez D., B. Psicologa Social Construccionista . Guadalajara, Mxico: Universidad de Guadalajara, 1994. Meja, R. y Sandoval, S. Interaccin social y activacin del pensamiento. Transformacin del estilo docente. Guadalajara, Mxico: ITESO, 1996. Moreno B., M. G. Habilidades de construccin conceptual. Formacin para la investigacin centrada en el desarrollo de habilidades. Guadalajara, Mxico: Universidad de Guadalajara, 2002. Moreno M., M. Una teora del cambio: los modelos organizadores. En Moreno y Cols. Conocimiento y cambio. Los modelos organizadores en la construccin del conocimiento. Barcelona: Paids, 1998. Orozco G., G. Construccin del objeto de investigacin (entrevista), noviembre, 2005. Snchez P ., R. Didctica de la problematizacin en el campo cientfico de la educacin. Perfiles Educativos, No. 61, julio-septiembre, pp.64-78, 1993. Snchez R., E. Construccin del objeto de investigacin (entrevista), noviembre, 2005

Aguilar G., V. y Cols. Notas para un debate sobre epistemologa del discurso educativo. En De Alba, A. (coord.) Teora y educacin. En torno al carcter cientfico de la educacin. Mxico: CESU-UNAM, 1996. Bourdieu, P .; Chamboredon, J.C., Passeron, J.C. La construccin del objeto. El oficio de socilogo. Espaa: Siglo XXI, 1996. Bourdieu, P ., y Wacquant Loic, J.D.Transmitir un oficio. Pensar en trminos relacionales. Respuestas para una antropologa reflexiva. Mxico:Grijalbo, 1995. Dvila A., F.R. Apuntes analticos para la comprensin de la estructura educativa. En De Alba, A. (coord.) Teora y educacin. En torno al carcter cientfico de la educacin. Mxico: CESU-UNAM, 1996. De Alba, A. Teora y educacin. Notas para el anlisis de la relacin entre perspectivas epistemolgicas y construccin, carcter y tipo de las teoras educativas. En De Alba, A. (coord.) Teora y educacin. En torno al carcter cientfico de la educacin. Mxico: CESU-UNAM, 1996. Daz B., A. La explicacin cientfica. Una polmica desde la teora del conocimiento. En Hoyos M., C.A. (coord.) Epistemologa y objeto pedaggico Es la pedagoga una ciencia? Mxico: Plaza y Valds, 1997. Espinoza y Montes, A. Conocimiento e investigacin: necesidades epistmicas del proceso de enseanza aprendizaje. En Hoyos M., C.A. (coord.) Epistemologa y objeto pedaggico Es la pedagoga una ciencia? Mxico: Plaza y Valds, 1997.

33
AGO.USB Medelln-Colombia V. 7 N 1
o

PP . 1-197

Enero - Julio

2007 ISSN: 1657-8031

You might also like