You are on page 1of 7

El Pentateuco, o la constitucin de Israel.

Sesin 2

El PENTATEUCO O LA CONSTITUCIN DE ISRAEL (1 de 3). (27) I. Introduccin. Qu describen los primeros libros de la <<Biblioteca Nacional de Israel>>? Origen del universo (Gnesis 1- 11). Los orgenes del pueblo de Israel (Gnesis 12 Deuteronomio 34). Parte 1 Los antepasados de Israel = los patriarcas = Abrahn, Isaac, Jacob y Jos (Gnesis 12 50) Parte 2 La obra realizada por Moiss (libros del xodo al Deuteronomio). El Pentateuco se parece a una constitucin. Cuenta cmo nacieron la nacin, y su constitucin y el contenido de sta. As eran las constituciones del Oriente antiguo. funda la ley. La alianza se vive en la ley, (28) Los pactos de vasallaje tenan un prlogo histrico. pasa por la ley, pero es mayor que la ley.MM La Biblia contiene muchos textos narrativos. Hay contradicciones entre los relatos y las leyes del Pentateuco. Ska va a mostrar por qu se puede afirmar que el Pentateuco es la constitucin de Israel. a) Cmo se constituye Israel? Los captulos iniciales de Gnesis muestran que el Dios del universo, es precisamente el Dios de Israel. El <<carn de identidad israelita>>, los antepasados. El principio genealgico, la sangre los vincula. Todo miembro de Israel pertenece a una de las doce tribus. Los relatos explican las diferencias entre los israelitas, ismaelitas, edomitas, moabitas, amonitas. (29) Todo pueblo de Israel desciende del pueblo del xodo. Los Israelitas tienen en comn los antepasados y la historia. Tienen una legislacin comn. Los antepasados aceptaron la Ley. Para ello realizaron una alianza en el Sina (xodo 24, 3- 8), en las llanuras de Moab, antes de entrar en la tierra (Deuteronomio 28, 69). El Pentateuco es la <<constitucin>> de Israel, porque explica cmo se constituye>> el pueblo desde tres puntos de vista. Genealgico, histrico y jurdico. No existe un documento definitivo que haya armonizado los anteriores. b) Constitucin y documentacin. Una constitucin moderna es un texto definitivo. Se escribi en un momento definitivo. No es as en Israel (30) En Israel, la historia y las colecciones de leyes se integran en un conjunto que tiene su cronologa (desde la creacin del mundo hasta la muerte de Moiss), pero carecen de unidad de estilo y de pensamiento. La documentacin no ha sido reescrita, reelaborada y homogeneizada.
La historia funda la alianza y la alianza

El Pentateuco, o la constitucin de Israel. Sesin 2

c) El anonimato de los autores del Pentateuco. Thomas Jefferson redact la mayor parte de la Declaracin de Independencia de los EE.UU., pero no la firm. Las constituciones integran discusiones, acuerdos y compromisos de los diversos personajes y grupos. (31) Moiss redact el <<cdigo de la alianza>> Ex 24, 4 y la ley [ que se recoge en el] Deuteronomio (Deuteronomio 31, 9) y otros textos. Moiss no es presentado especficamente como el autor de la denominada <<ley de Moiss>>. Moiss recibe la ley de Dios! Moiss no fue su autor, sino el redactor y amanuense. El texto bblico no tiene un Thomas Jefferson. Moiss recibi la ley de una autoridad superior. 2. Contar para unir. El Pentateuco contiene elementos narrativos y jurdicos. Comprendiendo lo narrativo. El origen del universo Gnesis 1 11 Los patriarcas (Gnesis 12 50). El pueblo naci bajo el liderazgo de Moiss. La historia del xodo o salida de Egipto (x 1 15). Los relatos sobre la estancia en el desierto (x 15- 18; Nmeros 11 -34). La larga parada [estada] junto al Monte Sina (x 19 a Nmeros 10) Los cuatro discursos de Moiss = el Deuteronomio [quinto y ltimo libro del Pentateuco). (32) En estos relatos no nos encontramos con una <<historia>> en el sentido moderno del trmino. Estos relatos no buscan informar sobre el pasado de Israel, sino formar la conciencia del pueblo. Pretenden crear una conciencia comn, el sentimiento de pertenencia a una nacin. Se dira que todo haca esperar que el pueblo de Israel desaparecera de la faz de la tierra. Cuntos pueblos salieron a flote, luego de las conquistas asirias, babilonias, persas, griegas y romanas? Israel logr sobrevivir! En el Pentateuco est uno de los secretos. a) Por qu es Abrahn el antepasado de Israel? Los relatos del Pentateuco quieren crear un pueblo unido. Eso pretenden las historias de los patriarcas. Todos los miembros del pueblo de Israel descienden de los mismos antepasados. Todos los pueblos tienen un solo antepasado. Roma: Rmulo. Israel tiene tres antepasados. El nombre de Israel, debera venir de un antepasado. Pero Israel es un nombre que Jacob recibe en el misterioso pasaje Gnesis 32, 23 33. En Gnesis, el antepasado de Israel es Abrahn.

El Pentateuco, o la constitucin de Israel. Sesin 2

(33) El antepasado elegido procede del Sur, no del norte. 722 a.C. cae Samara, las tradiciones del norte pasan al Sur. Se entiende que el antepasado provenga del Sur. Por qu no se eligi a Jud como antepasado? Luego del exilio, se habla mucho de judos. El antepasado de Israel no es el fundador de la ciudad santa, punto neurlgico [punto de referencia de la identidad] del pueblo. Se podra haber pensado en Melquisedec (Gn 14, 18 20; Sal 110, 4) pero no es el caso. Se escogi a Abrahn. Muchas tradiciones de Abrahn proceden de Hebrn, 40 kilmetros al sur de Jerusaln. Cerca de Hebrn estaba el santuario del encinar de Mambr (Gn 13, 18; 18.1). Hebrn nunca fue conquistada por nadie, Jerusaln, s (destruida y profanada). Haba quedado descalificada. Abrahn proviene de un lugar intacto, limpio. (34) El nombre de Abrahn era popular. Al elegir a Abrahn: Se coloca al sur sobre las dems regiones. El sur haba quedado como una regin inalterada. Con Abrahn se tena un modelo para volver a recomenzar a partir de las tradiciones transmitidas en el pas, en particular a partir de las promesas. b) Abrahn, fundamento de la fe de Israel. Los relatos de Abrahn y Sara estn recorridos por las promesas divinas: un hijo, la tierra, la bendicin y la proteccin de Dios. En dos textos las promesas aparecen enmarcadas en una alianza (en hebreo berrit) solemne que Dios hace con el patriarca (Gnesis 15 y 17). Esta alianza se distingue de las dems porque no est condicionada. Es promesa en forma de juramento, Dios no pide nada a cambio. Por qu razn? Jeremas y Ezequiel explicaron el destierro como consecuencia del quebrantamiento de la alianza del Sina. (35) Dios haba prometido asistir, proteger, bendecir y dar prosperidad a su pueblo a condicin de que Israel fuera fiel a la alianza y cumpliera su ley. Israel no fue fiel y fue golpeado por la maldicin. Tendra Israel algn futuro? Una solucin: buscar un fundamento ms slido y antiguo que la alianza del Sina. Israel lo encontr en los patriarcas, particularmente en Abrahn. La alianza con Abrahn es incondicionada , por tanto, irrevocable, porque depende solamente de la fidelidad de Dios a sus promesas, no de la fidelidad del pueblo.

El Pentateuco, o la constitucin de Israel. Sesin 2

10

c) Abrahn, paradigma de la existencia de Israel. Paradigma = Ejemplo o ejemplar. Con Abrahn no slo se busca un antepasado, sino un verdadero comienzo. La historia de Israel no comienza con la fundacin de una ciudad, sino con la historia de un pastor nmada. Por qu? Las grandes ciudades de Israel: Samara [ en el 722 a.C.]y Jerusaln [en el 597 a.C. y el 587 a.C.], han sido conquistadas y destruidas. El Reino de David desapareci con el destierro babilnico y nunca fue restaurado. Las instituciones de Israel: el templo, por ejemplo, se eclipsaron. La nica institucin que perdur: el clan, la familia. Abrahn y Sara son la historia de la verdadera familia. Se explotaron los elementos de Gnesis 12 al 25 y se reelaboraron otros.* (36) Procede de Ur de Caldea. Atraviesa toda la tierra prometida. Baja a Egipto. De Egipto regresa al Betel, antes de establecerse en el encinar de Mambr cerca de Hebrn. Luego en Negueb, Berseba. Sara muere en Hebrn, enterrada all. Tambin Abrahn ser enterrado all. Consideremos dos aspectos relevantes de la trayectoria de Abrahn. 1. Abrahn recorre de antemano todos los caminos por donde se desplazar el pueblo. Puede ser antepasado de los que partieron en xodo con Moiss y de los que regresaron del exilio. 2. Abrahn recorre y visita todos los lugares relevantes de la Tierra Prometida. Ninguna regin puede reivindicar a Abrahn. Ninguna regin puede negar sus vnculos con Abrahn. El Norte se senta ms vinculado con Jacob. Prevalece la opinin de que Abrahn tiene una relacin especial con Hebrn y con el encinar de Mambr. El ciclo narrativo ha explotado al mximo la figura del pastor nmada hacindole atravesar todos los caminos de la tierra prometida y los otros que algn da recorrern sus descendientes. Sin excepcin, Abrahn es el antepasado de todos! (37) Estudio de Gnesis 15 donde se ve que Abrahn es padre y fundador de Israel. Abrahn es el primer personaje bblico que cree en las promesas de Dios (Gn 15, 6) Es el primer profeta (Gnesis 20, 7). La revelacin recibida tiene el vocabulario tpicamente proftico (Gnesis 15, 1). Gnesis 12, 10 20 es un xodo antes del xodo. Gnesis 15, 7 emplea la frmula del xodo para describir su venida desde Ur de Caldea. Soy el Seor que te ha hecho salir de Ur de Caldea xodo 20, 2 Soy el Seor que te ha hecho salir de la tierra de Egipto de una casa de esclavitud.

El Pentateuco, o la constitucin de Israel. Sesin 2

11

Es el primer personaje que construye altares e invoca el nombre del Seor en la tierra prometida (Gnesis 12, 7- 8) Es el primero que sacrifica los animales usados en el culto de Israel como preparacin para la alianza (Gnesis 15, 9 10) Es aqul con quien Dios hace alianza ANTES que la del Sina (Gn 15, 18). Por su comportamiento, Abrahn es un paradigma para sus descendientes. Primero en practicar la circuncisin, signo de la alianza. Cumple la ley antes de que sea proclamada. Paga el diezmo al santuario de Salem. Modelo de obediencia a Dios De hospitalidad. De intercesin por los justos. Abrahn es una referencia obligada para sus descendientes. d) Isaac y el derecho a la tierra. Isaac: un personaje ms blando y desvado que el de su padre Abrahn. Slo en Gn 26, Isaac acta casi por s mismo. (38) Isaac aparece ligado al pozo de Lajay Roi = del que vive y ve (Gnesis 24, 62; 25, 11). Es un lugar donde el ngel del Seor anuncia a Agar que dar a luz un hijo. Isaac, confundido con Ismael? Por qu se introduce Isaac en la trada de los patriarcas entre Abrahn y Jacob? Abrahn naci en Ur de Caldea, fuera de la tierra. Jacob vivi 20 aos en Jarn y morir en Egipto. Isaac nace, crece, vive y muere en la tierra de Canan. En medio del hambre, Isaac no baja a Egipto porque Dios le dice que se quede en Canan (Gnesis 26, 2- 5). El nico patriarca con derecho de posesin de la tierra es Isaac, porque nunca la ha abandonado! (39) e) Jacob y la promesa del regreso. Jacob el ms vivaz de los patriarcas y el ms ambiguo. 1. Jacob es un personaje particularmente clebre en el Reino del Norte. Oseas 12. Abrahn era serio. Jacob no era edificante. Es astuto. Lo que otros consiguen a la fuerza o por privilegio, Jacob lo consigue con astucia. Jacob pertenece al grupo de hroes altamente populares, aunque su moralidad no siempre sea irreprensible. 2. Jacob lleva una existencia paradigmtica.

El Pentateuco, o la constitucin de Israel. Sesin 2

12

Al igual que Abrahn, pas 20 aos en Jarn, es decir, en Mesopotamia, termina su vida en Egipto, aunque est enterrado en Canan. * Visin de Betel de Gn 28, 15. Volvers El orculo a Jacob cuando va de camino a Egipto a encontrarse con Jos. (40) (Gnesis 46, 1- 4). La que subir de Egipto ser la gran nacin bajo la gua de Moiss. En suma, tenemos buenas razones para ver en Jacob una figura emblemtica del pueblo de Israel y, en el relato de su vida, los elementos que prefiguran en l, como antepasado epnimo, el destino de su pueblo. Epnimo = 1. adj. Se dice del nombre de una persona o de un lugar que designa un
pueblo, una poca, una enfermedad, una unidad. El personaje de Jacob encarna y expresa lo que luego ser Israel.

f) Jos el <<americano>> del Gnesis. La historia de Jos (Gnesis 37- 50). 1. No se habla de las promesas hechas por Dios a los antepasados de Israel, excepto en versos aadidos posteriormente (Gn 46, 1 5 y Gn 50, 24 25). 2. Dios apenas interviene en los los de Jos. Nunca habla directamente al protagonista del relato. 3. En la historia de Jos, vivir en el extranjero no implica ningn problema grave. No se lleva de recomendaciones, como las que dio Abrahn para el matrimonio de Isaaclas de Rebeca, las de Isaac para el matrimonio de Jacob. Jos se casa con la hija de un sacerdote egipcio! Jos no tiene problema con la comida, el culto o el matrimonio. La historia de Jos tiene un estilo narrativo ms refinado. Se aproxima a las grandes escuelas literarias de la poca. Por qu encontramos la historia de Jos al final del Gnesis? 1. Su historia es un prlogo excelente al xodo. 2. La vida de Jos describe la historia del hebreo de la dispora. Jos es el inmigrante que ha tenido xito. El <<to de Amrica>>: afortunado, rico, influyente y capaz de ayudar a los miembros pobres de la familia que se ha quedado en la patria. La familia se muda a <<Amrica>> = Egipto, huyendo de la hambruna y la miseria. Leccin: un hebreo puede vivir exitosamente en la dispora. Se vive incluso mejor que en su patria! (42) El xito de la familia de Jacob depende del xito de Jos que tuvo que emigrar. 3. La historia de Jos describe un conflicto familiar: un enfrentamiento entre un padres y sus hijos y un hijo a sus hermanos. La historia tiene un, un final feliz, la familia se reconcilia y se reunifica. Israel experimentar conflictos entre el Norte y el Sur y entre las mismas comunidades. La historia de Jos da valor para enfrentar situaciones similares. El poder no slo sirve para oprimir, sino para salvar.

El Pentateuco, o la constitucin de Israel. Sesin 2

13

El ansia de poder, el odio, la envidia y los celos no triunfarn siempre, ni tienen por qu hacerlo obligatoriamente. Este es el gran mensaje de la historia de Jos. Preparando la prxima sesin. Lea con atencin xodo 12, 29 - 34 y xodo 14. El pentateuco o la constitucin de Israel. II (2 parte de 3) El xodo y la <<Declaracin de Independencia de Israel. Pginas 43 53. Cul es el relato por excelencia del pueblo de Israel? Por qu el xodo se convierte en el <<mito>> fundacional de Israel? Qu pensar de la muerte de los primognitos? Por qu la parte ms extensa del Pentateuco se desarrolla en el desierto? Cul es el pecado <<original>> de Israel? La ley de Israel, es civil o religiosa? Cul es el tiempo normativo para Israel? Por qu Israel incorpor todas sus leyes en el Pentateuco?

Jess les dijo: Abrahn...se alegr al pensar que vera mi da; ms todava: tuvo la alegra de verlo Juan 8, 56.
Y dijo Mara: "Engrandece mi alma al Seor 47 y mi espritu = se alegra en Dios mi salvador = 48 porque = ha puesto los ojos en la humildad de su esclava, = por eso desde ahora todas las generaciones me llamarn bienaventurada, 49 porque ha hecho en mi favor maravillas el Poderoso, = Santo es su nombre = 50 = y su misericordia alcanza de generacin en generacin a los que le temen. = 51 Despleg la fuerza de su brazo, dispers a los que son soberbios en su propio corazn. 52 = Derrib a los potentados = de sus tronos = y exalt a los humildes. = 53 = A los hambrientos colm de bienes = y despidi a los ricos sin nada. 54 = Acogi a Israel, su siervo, acordndose de la misericordia = 55 - como haba anunciado a nuestros padres - en favor de Abraham y de su linaje por los siglos."

Abrahn y Sara en camino.


.

You might also like