You are on page 1of 6

CARTOGRAFA AUTOMATIZADA Y TELEDETECCIN

1 TA240320123DUED

1. Cul es la importancia del Espectro Electromagntico en la interpretacin de las imgenes de satlite? y explique su importancia en las investigaciones ambientales y territoriales.

El espectro electromagntico es un espectro continuo de todos los tipos de radiacin electromagntica. En el espectro, la REM es ordenada generalmente de acuerdo a su longitud de onda ( )o frecuencia (v). Los objetos emiten energa en rangos especficos de longitudes de onda, que son normalmente conocidos como espectro del objeto.

Visibles
Las imgenes del espectro visible se caracterizan porque representan la cantidad de luz que es reflejada hacia el espacio por las nubes y la superficie de la Tierra. El agua y la Tierra se ven oscuras. Es difcil en estas imgenes discernir entre nubes altas y bajas. Las nubes espesas reflejan ms la luz por lo que stas son las que mejor se visualizan.

Infrarrojas
Las imgenes del infrarrojo representan la radiacin infrarroja emitida por las nubes o la superficie de la tierra. Son medidas de temperatura. En una imagen infrarroja, los objetos ms calientes aparecen ms oscuros que los fros. Las zonas sin nubes sern normalmente oscuras, pero tambin las nubes muy bajas y la niebla pueden aparecer oscuras. El resto de la nubosidad se presentar clara.

El espacio se ver de color negro dada El espacio se ve de color blanco, dada su su falta de iluminacin baja temperatura. No se pueden obtener con ausencia de No necesita de la luz solar para poder luz solar obtenerse.

Longitudes de onda y colores correspondientes aproximados en el espectro visible.

2 TA240320123DUED

El espectro electromagntico con los tipos de radiacin por regiones de longitud de onda Los estudios con espectroscopa de rayos de alta resolucin son de mucha importancia para la investigacin astronmica, los rayos tienen bastantes usos en la industria y en medicina. Debido a su poder penetrante, los rayos se utilizan para revisar piezas metlicas y determinar fallas. Igualmente los detectores sirven para revisar cargamentos y verificar la presencia de materiales radioactivos, para

monitorear sitios de desechos peligrosos y contaminacin ambiental. En la medicina, las radiaciones para radioterapia son muy utilizadas para tratamiento de ciertos tipos de cncer. Se utiliza la bomba de 57Co como fuente de radiacin. Debido a su capacidad de eliminar bacterias patgenas, se ha propuesto el tratamiento de alimentos (principalmente vegetales) con rayos para que no se degraden sin refrigeracin y duren bastante tiempo sin descomponerse. Los sistemas de sensoramiento remoto operan en diferentes partes del espectro: visible (VIS), infrarrojo (IR) y microonda (MW). La interaccin de la radiacin con la materia depende de:

El estado de la materia (slido, lquido o gaseoso) La longitud de onda

Estos factores determinan la forma de la interaccin, p. ej., emisin, dispersin, absorcin o refleccin.

3 TA240320123DUED

Formas de interaccin de la radiacin con la materia

Todos los sistemas de sensoramiento remoto a bordo de satlites incluyen las mediciones de Radiacin Electromagntica, las cuales han sido emitidas, reflejadas o dispersadas por la atmsfera o la superficie del planeta. Estas mediciones de la REM permiten la determinacin de los valores de algunas variables fsicas instantneas de la atmsfera y la superficie. Los blancos tales como tierra y agua en la superficie y las gotas de agua y los cristales de hielo en la atmsfera, reflejan, absorben, emiten y transmiten la energa radiante sobre un amplio rango de longitudes de onda. La energa emitida es descripta por un conjunto de leyes de radiacin para un cuerpo negro ideal.

2. Realice la composicin de un mapa base y temtico correspondiente a una zona o unidad poltica administracin del pas.

Para esta actividad, he considerado importante tematizar el mapa del primer Parque Nacional del Per, ubicado el distrito san Andrs de Cutervo, provincia de Cutervo, Departamento de Cajamarca. En las siguientes capturas se muestra la edicin inicial y la creacin del mapa en PDF, el mismo que se adjunta en su respectivo archivo.

4 TA240320123DUED

Detalles de Edicin:

Creacin de PDF:

5 TA240320123DUED

3. Realice la interpretacin visual de una imagen de satlite LANDSAT.

LEYENDA:

6 TA240320123DUED

You might also like