You are on page 1of 14

PRINCIPIOS PEDAGGICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

Los principios son pautas, normas a seguir, conceptos generales que siempre y en todo momento hay que tener en cuenta y aplicar a la hora de realizar un trabajo fsico especfico. Los principios tienen sustentos biolgicos, pedaggicos y afectivos emocionales.

Estos principios reflejan con fidelidad las caractersticas regulares y objetivas del proceso del entrenamiento y se convierten en el camino y las condiciones primordiales para lograr los objetivos planteados. El proceso de desarrollo del entrenamiento deportivo se basa en fundamentos cientficos, de modo que no es posible incrementar las capacidades del deportista sin considerar Principios Bsicos, es decir las leyes generales sobre la planificacin y ejecucin del entrenamiento por las que se rige sistemticamente el proceso de desarrollo de condicin fsica deportiva.

Los principios del entrenamiento deportivo se relacionan entre s, constituyendo un sistema que debe ser entendido y considerado en su totalidad, formando as una gua para la planificacin y concrecin de los procesos de entrenamiento deportivo. Matveev y Novikov, plantean cuatro principios bsicos en la Educacin Fsica, aplicables a la prctica deportiva, especialmente en nios y jvenes, estos son: senso-perceptual, conciencia y actividad, accesibilidad e individualizacin, y sistematizacin.

PRINCIPIO SENSO-PERCEPTUAL:

Cualquier proceso de conocimiento comienza por la percepcin del fenmeno estudiado, el entrenador organiza la metodologa de la enseanza del deporte aplicndola sobre la base de crear el mximo de informacin posible, para que participe en el proceso la mayor cantidad de analizadores corticales. La forma fundamental con que cuenta el entrenador es la demostracin y explicacin de la ejecucin tcnica del movimiento, luego permite que el alumno ejecute la accin para que sienta el ritmo y la participacin neuromuscular correspondiente. A travs de la deteccin y correccin de errores, el entrenador va reforzando la informacin y es frecuente, segn los mtodos de enseanza empleados, lograr la adecuada posicin del cuerpo o sus partes, la orientacin espacio temporal y la direccin del movimiento.

Su esencia est dada en la teora del conocimiento cualquier proceso del conocimiento comienza por la percepcin del objeto o fenmeno a estudiar.

La percepcin es el resultado de la influencia de los objetivos y fenmenos sobre todos los rganos de los sentidos con el objetivo de crear la representacin ms completa e integral del mundo objetivo.

La significacin del proceso sensoperceptual se manifiesta a travs de:

* La percepcin de las sensaciones son las premisas necesarias para la asimilacin de los movimientos

* La percepcin como condicin indispensable para la perfeccin de movimiento.

* La utilizacin de los mtodos sensoperceptuales.

a. Visual directo. b. Visual indirecto c. Auditivo. d. Propioceptivo.

La utilizacin mltiple de medios en el proceso de enseanza y entrenamiento.

Mtodos Sensoperceptuales:

Estn basados en la aplicacin prctica del principio sensoperceptual, es decir, crear la representacin de la accin motriz.

a. Visual directo:

Se refiere a la presentacin de la accin motriz al deportista, de forma completa, ntegra y con el ritmo del ejercicio requerido. Puede lograrse de diversas maneras: por medio de un monitor, pelculas, videos, etc., pero lo ms factible y recomendable es la demostracin del entrenador, por eso analiza detalladamente a continuacin:

* Es indispensable mostrar con exactitud la accin motriz, sin la menor desviacin en lo que respecta a su tcnica de ejecucin.

* El entrenador, no debe demostrar el error que comete el deportista, la correccin debe ser sobre la base de la ejecucin adecuada.

* Se debe utilizar la explicacin y la demostracin. Cuando se omiten las explicaciones, los deportistas concentran su atencin frecuentemente en los detalles secundarios, dejando pasar por alto lo principal, que es lo que determina la posibilidad de efectuar la accin motriz. La explicacin es necesaria, pero lo esencial en el proceso es la demostracin, por lo tanto es preciso evitar el cmulo de explicaciones que puedan entorpecer el aprendizaje.

* Es conveniente demostrar la accin motriz como mnimo tres veces: primero, demostrar cmo se realiza correctamente, o sea, con una velocidad menor, con el fin de que los deportistas puedan notar sus detalles, haciendo paradas y segn las caractersticas del ejercicio, acompandolo con las explicaciones necesarias y por ltimo, repetir igual a la primera vez, teniendo en cuenta que las ltimas impresiones condicionan a las anteriores e influyen en la ejecucin del ritmo del ejercicio.

b. Visual Indirecto

Est basado en la presentacin de la accin motriz que debe ejecutar el deportista, pero no de forma completa; el entrenador puede proceder de varias formas, teniendo en cuenta que proporcionar elementos de la tcnica por separado para hacer nfasis en momentos culminantes, con la utilizacin de grficos, esquemas, secuencias y otros.

c. Auditivos

Su utilizacin permite al entrenador ampliar la informacin y la representacin del movimiento, son mltiples las formas a emplear, en muchas ocasiones el pedagogo del deporte, se vale de otros medios para indicar el ritmo de ejecucin, tales como: la msica, palmadas, silbatos e instrumentos musicales por separado, los cuales van indicando el paso de una fase a la otra.

d. Propioceptivos

Se apoyan en la regulacin y direccin del movimiento para ejecutar correctamente la tcnica del ejercicio. En la mayora de los casos, cuando los deportistas inician sus primeros intentos, presentan algunas deformaciones de la tcnica, que el entrenador debe atender para tratar de ubicar, en espacio y tiempo, elementos particulares del movimiento o en su totalidad, as como partes del cuerpo o su integralidad.

En la enseanza del impulso de la bala, es frecuente que el deportista no capte fcilmente, que el ngulo de salida es aproximadamente de 45, aspecto que el entrenador puede resolver, ubicando un obstculo cuya altura, obligue al ejecutante a proyectar el implemento en el ngulo adecuado; en natacin es comn, que en ejercicios dentro y fuera del agua, el entrenador tome uno de los brazos y ayude a realizar la direccin correcta y las diferentes posiciones que adopta esa extremidad superior. En voleibol, es normal observar a los pasadores, haciendo ejercicios de precisin enviando la pelota hacia un objeto, o al arco de baloncesto.

Es comn la actualizacin del procedimiento conocido como la ayuda o cacheo, que indudablemente ofrece ventajas, pero el uso excesivo, puede conducir a crear elementos negativos que alteran la fluidez del movimiento, sobre todo en ejercicios que contienen un determinado nivel de peligrosidad.

PRINCIPIO DE LA ACCESIBILIDAD Y LA INDIVIDUALIZACIN:

Este principio requiere, asignarle al deportista aquellas tareas que pueda asimilar en el momento adecuado, determinado el grado ptimo de dificultad. La fuerza motriz del desarrollo es la contradiccin entre las posibilidades del individuo y las exigencias del medio. El grado ptimo de dificultad puede ilustrarse en dos manifestaciones negativas: que la tarea seleccionada resulte excesivamente difcil. Lo que origina el lento dominio y retencin del aprendizaje, pobre desarrollo de habilidades, hbitos y destrezas de las capacidades condicionales y coordinativas, adems la prdida de confianza, motivacin e inters.

Las pruebas de aptitud fsica, morfolgicos, etc., determinan el nivel individual de los parmetros medidos, que representa un diagnstico para el entrenador, lo cual le permite orientar el entrenamiento en funcin de la metodologa en el orden tcnico, tctico o de la preparacin fsica.

La aplicacin de cargas debe contemplar su carcter externo e interno, o sea, la carga fsica y la carga biolgica, elementos determinantes para permitir la accesibilidad y la individualizacin, es decir, propiciar el ptimo de dificultad, que provoque el desarrollo, mejore la capacidad de trabajo, pero que tambin lleve implcito un esfuerzo, un desafo, que origine entrega, dedicacin, pensar en la solucin, explorar, indagar. Resolver el problema significa valorar las posibilidades individuales, alegra, disfrute del xito, optimismo y una disposicin al rendimiento superior.

Algunos aspectos que el entrenador debe tener en cuenta para su aplicacin, segn Matveev son, entre otros:

* Utilizacin de los principios metodolgicos.

* Mtodos de enseanza de las acciones motrices oportunos.

* Mtodos para la deteccin y correccin de errores.

* Dominio de los fundamentos bio-pedaggicos de la carga de entrenamiento. * Etapas del aprendizaje.

* Mtodos de educacin de las capacidades condicionales y coordinativas.

* Particularidades de la sesin de entrenamiento.

* Planificacin del entrenamiento deportivo.

* Complejidad coordinativa del ejercicio. Novedad.

* Grado de manifestacin de la preparacin fsica.

* Edad cronolgica y biolgica.

* Sexo.

* Nivel de habilidades, hbitos y destrezas.

* Aos de experiencia.

* Grado de peligrosidad del ejercicio.

PRINCIPIO DE LA SISTEMATIZACIN:

Hablar de sistematizacin implica orden u ordenamiento. En entrenamiento deportivo para que una carga de trabajo sea efectiva la misma debe ser aplicada en forma sistemtica.

Los vastos conocimientos sobre la moderna metodologa deportiva y la fisiologa aplicada al esfuerzo, sumado a la experiencia en la prctica del entrenamiento deportivo, nos ensean cmo deben ser aplicados los estmulos de manera sistemtica y ordenada.

La sistematizacin debe considerar las siguientes caractersticas:

* De lo poco a lo mucho.

* De lo sencillo a lo complejo.

* De lo conocido a lo desconocido.

El entrenamiento deportivo requiere que se realice con continuidad, mediante un sistema determinado. El aprendizaje y perfeccionamiento tcnico-tctico, as como la educacin de las capacidades condicionales y coordinativas, son tareas bsicas del entrenamiento deportivo, que se logran nicamente cuando se cumple con el principio de la sistematizacin.

El aprendizaje y perfeccionamiento tcnico-tctico, est ntimamente ligado al proceso de formacin de nuevos estereotipos dinmicos motores y una de las condiciones importantes para su formacin, es la ejecucin reiterada de las acciones motrices.

Los nuevos hbitos motores pueden formarse solamente en la base de los adquiridos anteriormente, al igual que cada destreza motriz requiere el dominio previo de otras. Por eso es conveniente elaborar un orden determinado para la formacin de hbitos motores, que pueda garantizar el dominio consecutivo de las diferentes destrezas. Para solucionar esta labor, segn Matveev, hay que organizar el proceso de forma que:

* Asegure la ejecucin reiterada por espacio de un tiempo prolongado.

* En determinadas etapas la ejecucin sea en condiciones estndar y variable.

* Se cumpla la secuencia de la enseanza.

PRINCIPIO DE LA CONCIENCIA Y LA ACTIVIDAD:

El principio exige que se asegure la relacin consiente del atleta y su participacin activa en el entrenamiento. Los intereses, las motivaciones y aspiraciones del deportista juegan un papel primordial en la eleccin del deporte, por eso se recomienda ofrecer diferentes modalidades deportivas, que independientemente de la aptitud del atleta, pueden desarrollar la disposicin al rendimiento en mejores condiciones.

Este principio busca la participacin activa, creadora y democrtica de los alumnos, adems formar hombres solidarios y cooperativos, desarrollar la inteligencia, crear en la sesin de entrenamiento un ambiente de vida, alegra y confianza, que a pesar de las dificultades lgicas del proceso pedaggico, estimule la seguridad personal para alcanzar los elevados logros deportivos. Asimismo, los participantes pueden comprender el camino escogido para llegar al modelo representado en el deporte, factor regulador de su conducta y motivaciones.

La conciencia y actividad se muestran de forma independiente, pero estn estrechamente relacionadas, lo que facilita la direccin del entrenador, en funcin de lograr el esfuerzo del deportista para resolver con eficacia la tarea planteada.

A continuacin, Matveev (2003), presenta algunas sugerencias de aplicacin prctica:

* Explicacin y fundamentacin de las tareas planteadas, un buen ejemplo es cuando el entrenador es capaz de transmitir los objetivos para la sesin de entrenamiento.

* Un frecuente, es que el deportista desea realizar siempre el ejercicio competitivo y evade un tanto los de preparacin general y especial, sobre todo los generales. Por ello, el mensaje de la

necesidad de utilizacin de otros ejercicios, debe ser lo suficiente claro para que cumpla su funcin.

* Revelar particularidades fisiolgicas, bioqumicas y biomecnicas del ejercicio fsico que se ejecuta, en dependencia de la edad y el nivel intelectual.

* Convencer alos atletas, del valor del entrenamiento deportivo y los resultados en competencias, asimismo, su influencia en la preparacin para la vida.

* Vincular el entrenamiento deportivo, con la escuela, la familia, instituciones, asociaciones, etc.

* Uso de bibliografa especfica.

* Observacin de competencias con tareas determinadas. * Deteccin y correccin de errores.

* Preparacin de la instalacin deportiva y sus medios.

* Ayuda a los integrantes del grupo.

* Que el entrenador, no siempre quien aclare las dudas surgidas de algunos atletas, dndole oportunidad de responder a otros deportistas.

* Anlisis del cumplimiento de los objetivos de la clase.

* Asignacin de tareas fuera del horario de la sesin de entrenamiento.

* Incorporacin a la organizacin de la sesin de entrenamiento.

* Formacin y presentacin del grupo al profesor.

* Participar en el calentamiento. Impartirlo, preparado con antelacin por el entrenador.

* Colaborar con los que presentan retraso.

* Organizacin de competencias.

* Anlisis tcnico-tctico, del grupo y del contrario.

Antes de comenzar el entrenamiento, es recomendable que el entrenador considere, de qu manera se acercar a los deportistas y el ambiente a crear en los entrenamientos y competencias. PRINCIPIO DE ORGANIZACIN DE LA CARGA:

Se entiende por este aspecto a la sistematizacin en un perodo de tiempo dado. En la base de esta sistematizacin debe hallarse la obtencin de un efecto acumulado de entrenamiento positivo de cargas de diferente orientacin.

Esto nos obliga a considerar dos aspectos dentro de la organizacin:

a. La distribucin de la carga en el tiempo.

b. La interconexin de las cargas.

Por distribucin de las cargas en el tiempo se entiende de qu forma se colocan las diversas cargas en las partes en que tradicionalmente se divide el proceso de entrenamiento (sesin, da, microciclo, mesociclo o macrociclo).

La interconexin de las cargas indica la relacin que las cargas de diferente orientacin tienen entre s. Una combinacin racional de las cargas de diferente orientacin asegura la obtencin del efecto acumulativo de entrenamiento.

PRINCIPIOS CIENTIFICOS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO:

Principio de aumento de las cargas:

La mejora del rendimiento de un deportista se encuentra relacionada con una elevacin de la carga progresiva del entrenamiento. Aqu se expresa que para que haya una estimulacin concreta en el organismo, para que ste sufra un estrs y luego manifieste una supercompensacin, se debe promover un aumento progresivo de la carga de trabajo a lo largo de los perodos de entrenamiento planteados. En este principio se manifiesta la necesidad de aumentar el nivel de la carga de trabajo, para seguir provocando nuevos logros o adaptaciones en el organismo. As podemos variar el incremento en la intensidad, el volumen o la densidad. Para alcanzar cambios positivos en el estado de acondicionamiento de una persona, una sobrecarga de ejercicio debe ser aplicada. Las adaptaciones al entrenamiento toman lugar slo si la magnitud de la carga del entrenamiento est por encima del nivel habitual. Durante el proceso de entrenamiento, existen dos caminos para inducir una correcta sobrecarga. Uno, esincrementar la carga de entrenamiento (intensidad, volumen o densidad) mientras se continan empleando los mismos tipos de ejercicios. La otra, es cambiar el tipo de ejercicio, con lo cual el ejercicio es nuevo y la persona no estar acostumbrada a l. Si una persona utiliza un ejercicio estandarizado con la misma carga de entrenamiento durante un perodo de entrenamiento prolongado, no habr adaptaciones y el nivel de rendimiento fsico no cambiar substancialmente. Si la carga de entrenamiento es demasiado baja, ocurrir el desentrenamiento (Gustavo Metral). Para el incremento progresivo de las cargas de entrenamiento, debemos tener en cuenta: 1. Periodicidad de la carga 2. Variacin de la carga

3. Interdependencia entre el volumen y la intensidad 4. Sucesin Racional e las cargas.

Principio de Continuidad. Este principio propone realizar entrenamientos en forma continua en el tiempo, sin que haya interrupciones del proceso, que provocaran un proceso de desadaptacin. Este principio apunta a una sucesin regular de las sesiones. Los estmulos de entrenamiento deben repetirse en forma continuada para lograr el incremento en el rendimiento, dado que la ausencia de estimulacin provoca retroceso en la mejora (Ver bioadaptacin Mecanismos de adaptacin). Para que ello ocurra, se debe: o Evitar las interrupciones en el entrenamiento. o Consolidar continuamente la forma deportiva una vez obtenida. o Dar constante nfasis al concepto de repeticin Debemos prcticar el ejercicio fsico de manera frecuente y de esa forma aprovechar los efectos positivos que las sobre compensaciones nos otorgan. Si nos tomamos demasiados dasde descanzo luego de nuestro ltimo entrenamiento perderemos los efectos positivos que la sobre compensacin nos haba entregado . Si esto ocurre cuando hemos tenido una buena adaptacin al esfuerzo notaremos una perdida progresiva de nuestra condicin fsica anteriormente obtenida. es por esta razn que nos es provechoso no slo mantener sino que tambin aumentar nuestra prctica de ejercicio fsico. http://www.icarito.cl/enciclopedia/articulo/segundo-ciclo-basico/educacion-fisica/preparacionfisica-habilidades-y-destrezas-motrices/2010/03/67-8851-9-principios-basicos-delentrenamiento.shtml http://www.portalfitness.com/Nota.aspx?i=2272

Principio de las Variaciones Ondulatorias de las cargas:

La tendencia de ese aumento gradual de las cargas se manifiesta de una manera ms natural con un diseo ondulatorio. Tanto las experiencias empricas como las comprobaciones cientficas, testimonian que la oscilacin en la aplicacin de la dinmica de carga es una caracterstica

fundamental del deporte moderno, tanto en los ciclos pequeos (microciclos), intermedios (mesociclos), como en los ms prolongados (macro megaciclos). Este principio se explica por el alto nivel de exigencia que se formula en el entrenamiento contemporneo. Donde las cargas altas deben ser precedidas de cargas intermedias (preparatorias) o bajas (de descarga o recuperacin) para asegurar que alcance la deseada supercompensacin. Esto es fundamental tanto desde el punto de vista estrictamente fisiolgico, como de la fatiga psquica o mental. Existen diferentes ondas, correspondientes a las fases o periodos mencionados. Pequeas (Microciclos); Medias (Mesociclos) y Grandes (Caracterizan a la orientacin de la carga en los diferentes perodos del entrenamiento).

http://www.futbolinicial.com/index.php?option=com_content&view=article&catid=98:fppreparac ion-f&id=146:principio-de-la-carga&Itemid=115

El profesor debe ir aumentando la carga escalonadamente y de forma continua, para lograr una verdadera adaptacin a las nuevas cargas, lo que permite al organismo alcanzar una etapa cualitativa y cuantitativamente superior. http://www.monografias.com/trabajos21/carga-educacion-fisica/carga-educacionfisica.shtml#princip

Principio de la Individualidad: La individualizacin es uno de los principales requerimientos del entrenamiento moderno, y las cargas de entrenamiento deben surgir de los resultados de las evaluaciones de los deportistas. As los beneficios del entrenamiento sern ptimos cuando los programas de trabajo se apliquen de acuerdo a sus capacidades y necesidades individuales. El entrenamiento debe ser individualizado; es decir, adaptado a las caractersticas propias y especficas de cada individuo, dado que cada sujeto es diferente de los dems, en lo referente a La eficiencia funcional orgnica (adaptaciones cardio vasculares respiratorias) La neurodinmica cerebral. (coordinacin neuro muscular) La personalidad, el carcter. La etapa de la vida deportiva. (iniciacin, desarrollo, maestra deportiva) Las condiciones de vida. (alimentacin, vestimenta, motivacin)

Y al aplicar un estmulo, adems de los factores mencionados, debemos tener en cuenta aspectos tales como la condicin natural de base, la edad y el sexo.

You might also like