You are on page 1of 2

Conocimiento Cientfico Ing. Ana Catalina Trevio Ciencia, Tecnologa y Sociedad Carolina Morales Herrera A00805836 A00805836@itesm.

com 06 de Marzo 2013

En base a la lectura "Conocimiento cientfico - Fiabilidad de la Ciencia" de N. Lpez Morotalla, responde a las siguientes preguntas: 1. Cmo explican la realidad las ciencias experimentales? Las ciencias experimentales recurren a la experimentacin para la obtencin de datos e informacin relevante a travs de la observacin, formulacin de ideas, propuestas e hiptesis para la construccin de una posible teora, con el objetivo de llegar a una solucin o explicacin de algn fenmeno que acontece en la realidad y que la ciencia normal no ha podido descifrar. 2. Qu es una verdad cientfica desde el punto de vista de las ciencias experimentales? Una verdad cientfica es algo que puede ser comprobado, calificado y cuantificable desde una perspectiva lgica respaldada con las ciencias, es la correspondencia entre la realidad natural y la teora cientfica aproximando la realidad comn, en otras palabras, relacionando as el conocimiento y la realidad. 3. En qu consiste una tica de Conocimiento? Consiste en entender y establecer la transcendencia de la realidad proyectada mas que el modelo terico, con lleva una reflexin y anlisis sobre el alcance y los limites de la metodologa de las ciencias experimentales. En esta se demuestra la limitacin de conocimiento cientfico, y des generalizando la universalidad. 4. En qu consiste el progreso cientfico? Consiste en la practica a travs del ensayo y error para la modificacin o rechazo de modelos cientficos con el objetivo de acercarse mas a la idea clave del conocimiento del universo, logrando as, generalizaciones comprobadas, llegando a la verdad cientfica.

5. Genera una tabla con las diferencias principales entre las posturas del "positivismo lgico" y "el relativismo cientfico"
Positivismo lgico Actitud cientfica es actitud crtica Refutacin negativa de la teora, indagacin persistente por lo ms verdadero. Diferenciacin entre ciencia y pseudo-ciencia y meta-ciencia. La ciencia busca errores El termino meta referencia a la interrogante cientfica. El termino pseudo se refiere a la no a exigencia cientfica. No induccin ni inclusin del universo. Probabilidad real de puntos nodales. Verdad como asntota. Relativismo cientfico Lgica de descubrimiento. No conversin forzada a nuevos paradigmas nicamente por pruebas. Teora como psicolgicamente satisfactoria. Camino cientfico no es racional Ciencia normal y revoluciones intelectuales Teora como convencin cientfica. Resolucin de crisis cientfica por retorica o propaganda. Imaginacin y receptividad auxilia revolucin cientfica. Observacin con carga terica.

You might also like