You are on page 1of 5

RF Generalidades

Este trabajo muestra el diseo de un sistema de transferencia de un cdigo por Radio Frecuencia, con la recepcin en el transmisor, de una respuesta. La respuesta puede ser una medicin de un sensor, una respuesta de error, o para un sistema de control remoto de apertura de un portn elctrico, el envo de un cdigo nuevo de habilitacin, para impedir que el transmisor pueda ser copiado, cambiando el cdigo con cada uso del control remoto. Para ello estuve tratando de conseguir por Internet, dos circuitos integrados, uno genera la onda de RF y el otro la recibe. Muchos hablan de ellos, pero no aparece quin lo venda. Luego de varios meses, encontr en CIKA, dos mdulos de RF, uno transmisor y otro receptor, en la frecuencia de 400 MHz. Estos son, y su costo anda en los 5 dlares. Mdulo Receptor

Mdulo transmisor

En las fotos se ven sus cdigos. Son de tamao chico. La distancia entre pines es de 2.5 mm. El sistema de codificacin y decodificacin es similar a los trabajos sobre transmisin por Infrarrojos que hay en esta pgina WEB. Este sistema tiene una diferencia y es el ruido. En IR, bast poner una resistencia de 100K en la salida del receptor, para bajar los ruidos a cero. En RF me result imposible eliminarlo, por lo tanto lo resolv por software.

En esta imagen del osciloscopio se aprecia el ruido de 4.8 Volt.

En IR el nivel inicial de referencia es el cero, pero aqu es uno y debido a ruido, que es de frecuencia variable, de acuerdo a no se qu. Si se le manda una seal cero, el receptor no la detecta, pero s detecta una seal de valor uno. Mandando una seal de varios milisegundos de valor alto, el ruido se para.

Se lo ve en esta imagen. El problema es que si dura mas de 10 mseg, el ruido aparece bajo la seal, por lo tanto le mando una primera seal de valor alto y 10 mseg. Para iniciar la recepcin de cdigos, conviene tener la seal en cero o bajo, por lo tanto le mando una de 10 mseg tambin. En IR se separan los trenes de pulsos por 32 mseg de seal cero, pero por el ruido no es posible, entonces la separacin es de 7 mseg + 3 mseg si el ultimo dgito es un cero, quedan como mximo 10mseg. El resto de la codificacin es similar a IR. Se ve en el siguiente dibujo.

El decodificador lo que hace es medir el ancho del pulso alto. Si es de 3 mseg es uno, si es de 1 mseg es cero. El total de ambos pulsos es de 4 mseg. En la foto de arriba, el trazado azul es la seal enviada por el transmisor, y el amarillo es la seal a la salida del mdulo receptor. Se ve tambin como el pulso alto inicial, elimina el ruido. 2

El sistema est hecho para el PIC 12F675 en ambas plaquetas. Como tiene un ADC, el receptor se puede usar para medir una magnitud entre 0 y 5 Volt y transmitirla al transmisor. En este trabajo el cdigo a transmitir es de 8 bit. S se desea usar el ADC con 10 bit, se puede modificar fcilmente de 8 bit a 10 o 16 tambin. Creo que para tener xito en este trabajo, se debe contar con un osciloscopio. Si no se tiene uno fsico, se puede usar uno de PC, que trabaja con la placa de sonido. Su frecuencia mxima es de 20000 Hz, pero alcanza muy bien pues las frecuencias que se necesitan ver son bajas. No interesa ver los 430 mHz que se usan para transmisin, solo interesa ver las seales que se envan y reciben. El osciloscopio para PC se encuentra en Internet, y hay varios. Solo tener en cuenta que la seal mxima que admite la plaqueta de sonido es de 1 Volt, por lo tanto se deben bajar con un puente las seales que usamos, ya que son de 5 Volt.

Esquema del transmisor y receptor

El esquema es casi el mismo para transmisor y receptor, salvo lo indicado. La salida est con un LED amarillo. En lugar de este LED se puede acoplar cualquier otro tipo de salida, como para el caso del trabajo 103 - Control Remoto por Radio Frecuencia con RWS-436-4 Receptor y Tws-BS3 Receptor que se muestra una salida con triac para comando de una lmpara de 220 Volt. La fuente del receptor es para conectar a 220 Volt y la del transmisor es una pila de 12 Volt, como en un control remoto, pero tambin puede ser otra similar al receptor, si su uso es fijo. El LED Rojo indica que hubo error en la recepcin del cdigo. El LED Verde indica que est OK la recepcin del dato y si la lmpara no se enciende es por otro problema. Ambos LEDs se apagan una vez transcurridos algunos segundos. El mdulo RS232 se usa solo para la puesta a punto del PIC, al igual que el mdulo RJ11. Los LEDs son opcionales. 3

Tener mucho cuidado porque est conectada a 220 Volt, corriente alterna sin aislar. Peligro de descarga y con alta sensibilidad, muerte. Si el receptor se usa en un juguete o un mvil, la alimentacin ser con pilas o batera. En muchas lneas comentadas, encontrarn este cartel: // Usado solo para experimentacin. Son lneas que solo se usan para quien desee experimentar y poder visualizar datos en la PC a travs del puerto serie usando Hyperterminal de Windows.

Firmware del transmisor


Est hecho en C de CCS. Est todo comentado. Est basada en el trabajo de IR solo que aqu no hace falta la portadora de 39 KHz. Se genera la onda simple. Uso el 12F675 porque es enano y econmico. Mediante ciclos for, genera el cero y el uno. Luego se envan a la salida, generando el cdigo deseado, que se puede elegir a voluntad.

Firmware del transmisor y receptor


Est hecho en C de CCS. Est todo comentado. El clock del PIC es de 4 MHz, para que en el Timer 1, cada cuenta corresponda a 1 microsegundo y facilite las mediciones. Tiene un LED rojo que indica falla y uno verde que marca la aceptacin del cdigo enviado. Un par de if, arman el Flip-Flop, usando la seal del LED verde, al final. En muchas lneas comentadas, encontrarn este cartel: // Usado solo para experimentacin. Son lneas que solo se usan para quien desee experimentar y poder visualizar datos en la PC a travs del puerto serie usando Hyperterminal de Windows. El firmware est hecho para el PIC 12F675 en ambas plaquetas. Como tiene un ADC, el receptor se puede usar para medir una magnitud entre 0 y 5 Volt y transmitirla al transmisor.

Fotografa

La plaqueta es de 2.5 x 10 cm.

You might also like