You are on page 1of 3

Seguridad Alimentaria en Venezuela

La profundizacin del proceso de cambio estructural del sistema econmico y social venezolana ha arrojado resultados favorables durante los ltimos aos, en temas como la salud, educacin, infraestructura, vialidad, seguridad personal y alimentacin, con la aplicacin de plantes concretos por parte de las autoridades municipales, regionales y nacionales, es por ello que el Gobierno Bolivariano en este nuevo ao puede exhibir un balance favorable en materia de seguridad alimentaria.

En este sentido, en el ao 2008 37 plantas agroindustriales (de leche, harina pre cocida, aceite y pltano) han sido inauguradas por el Gobierno Bolivariano, como parte de su poltica de plena soberana alimentaria, para contrarrestar el desabastecimiento en el mercado nacional y el monopolio de empresas del sector. Dentro de las acciones adelantadas por los ministerios involucrados en el tema de la alimentacin, se cuentan los proyectos desarrollados para el rescate y activacin del campo venezolano, es por ello, que como parte del balance arrojado por la gestin revolucionaria destaca un importante incremento en la produccin de insumos para la produccin y la instalacin 26 agro tiendas socialistas. La atencin directa al agricultor, el rescate del campo venezolano y la promulgacin de la Ley Orgnica de Seguridad y Soberana Agroalimentaria, han coadyuvado en la consolidacin del nuevo modelo econmico en el que las minoras toman relevancia como agentes partcipes del aparato productivo.

Muestra de la implementacin de este nuevo concepto econmico se plasma en la constitucin de la reserva alimentaria, instrumento a travs del cual el Estado venezolano estima para finales de enero del 2009 conformar el primer mes de reserva, por el orden de las 692 mil toneladas de alimentos.

Paralelo a esto, hasta el 2008 el Gobierno Nacional ha instalado 6 mil Casas de Alimentacin en el pas, para asistir a ms de 900 mil personas de los sectores ms pobres de la poblacin venezolana de lunes a sbado, recintos donde se les provee de almuerzos y una meriendas.

Para reforzar el tema del acceso a los alimentos por parte de la poblacin, durante el 2008 se consolidaron un conjunto de programas sociales para garantizar la existencia y distribucin de los alimentos en todos los hogares venezolanos sin distingo alguno. Parte de estas acciones se materializan a travs de la Misin Mercal, bolsas de alimentacin, Casas de Alimentacin, entre otros.

En cuanto las nuevas leyes promulgadas dentro del Decreto de Ley Habilitante, destacan Ley Orgnica de Seguridad y Soberana Alimentaria, Ley de Beneficios y otras facilidades para el Pago de deudas agrcolas s rubros estratgicos, con esto se busca la justa distribucin y retribucin de la riqueza del pas orientada a la alimentacin, soberana y seguridad alimentaria. A tales efectos se analiza someramente el contenido de la exposicin de motivos de la Ley y la opinin de los voceros gubernamenteles La nueva Ley de Seguridad y Soberana Agroalimentaria (Losa) multar a contrabandistas de alimentos que incidan en el delito hasta con 3 mil unidades tributarias que se traducen en 138 mil bolvares fuertes.

Segn el viceministro de Economa Agraria del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Richard Cann, quien indic que en el caso de la primera vez, la sancin ser de decomiso de los productos y una multa entre 10 y 50 unidades tributarias, mientras que si hay incidencia, ser hasta por 3 mil.

En primer trmino, la Losa viene a regular toda la cadena de produccin y distribucin de alimentos garantizando la colocacin y acopio de los rubros de los productores. Pero adems, garantizar que la distribucin de estos alimentos llegue a la zonas deseadas y no se produzca ningn tipo de desviacin, en la opinin que al particular ha emitido la representacin gubernamental

Asimismo, seal que permitir garantizar insumos agrcolas, as como la distribucin e intercambio de rubros a travs de mercado solidarios con precios justos y accesibles. Tambin anunci que se ha estado estudiando un margen de ganancia justo en los alimentos y estableciendo precios sugeridos para que el precio no impacte al consumidor.

Desde hace tres aos se instal el Comit Tcnico para establecer estructura de costos municipalizada mediante determinacin de la produccin por estado. Hemos emprendido un dilogo con algunos de los actores para verificar precios y garantizar el abastecimiento normal de todos los rubros.

En este sentido, sostuvo que se pretende garantizar una distribucin de alimentos justa en todo el pas, bajo un punto de equilibrio para las industrias entre los precios de diferentes productos y su margen de ganancia.

Despus de las visitas que han realizado llama a la reflexin. La industria en general tiene que manejar un equilibrio con los precios. Ya el Estado tiene plantas industriales y sabe cules son los costos de produccin

Se ha puntualizado que esta nueva Ley fortalecer las reservas estratgicas del pas que garantizarn el suministro de alimentos como maz, arroz, caf, caraota, leche, sal y azcar al pueblo venezolano a travs de los 34 Silos de la Casa (Corporacin de Abastecimiento y Servicios Agrcolas) que existen a nivel nacional.

La Ley de Seguridad y Soberana Alimentaria (Losa), publicada mediante decreto N 6.071 (Gaceta Oficial Extraordinaria N 5.889), fue aprobada por el Presidente de la Repblica Bolivariana de Venezuela, Hugo Chvez, mediante Ley Habilitante, y elimina la Ley de Mercadeo Agrcola, quedando vigente la Ley contra el Acaparamiento y la Especulacin.

You might also like