You are on page 1of 4

MATERIAL DE APOYO 3 GRADO

ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES BIMESTRE: MAYO - JUNIO

HAGAMOS UN PROYECTO!
Platica con tus compaeros y compaeras, profesor o profesora lo siguiente: Qu es un proyecto? Para qu sirven los proyectos en la escuela? Alguna vez has participado en un proyecto en tu escuela? Si ya has participado en un proyecto, comparte con tus compaeros y compaeras tu experiencia. Un proyecto te puede ayudar a aprender haciendo. Escribe qu significa aprender haciendo? ______________________________________________________ Comenta en el grupo lo siguiente: TIENES QUE IR SIEMPRE A LA ESCUELA PARA PODER APRENDER? No! porque... ___________________________________________ S! porque ___________________________________________ Escribe tus conclusiones ___________________________________

.Observen la ilustracin y comenten: Qu significa? Qu pasara si a esa edad seguimos siendo alumnos?

Nuestra manera de aprender cambia con la edad? Por qu?


Dibujo de Pascal Lemaitre

Cmo sabes cuando ya no se necesita ir a la escuela? Ser grande, significa haber aprendido solo? Cuando eres grande ya no aprendes? Cmo aprendes cuando eres grande?
Qu es saber? Brenifier Oscar Biblioteca Escolar.

PROPSITO: Seleccin de un tema de investigacin.

Prohibida la reproduccin y transmisin total o parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO CIENCIAS NATURALES

MAYO - JUNIO 3 GRADO

HOJA 2

EMPECEMOS NUESTRO PROYECTO! 1. En tu grupo organicen equipos de 4 integrantes. 2. Denle un nombre a su equipo. 3. Retomen el mtodo de trabajo de la pgina 143 del libro de ciencias naturales.

4. Seleccionen un tema de su libro de ciencias naturales para realizar un el proyecto. Fjense en el ejemplo:
BLOQUE 3 ALIMENTOS Y NUTRICIN

5. Elaboren una pregunta para que sea la base de lo que van a investigar, ejemplo:
Si me gusta practicar deporte, cmo debo alimentarme?

6.Organicen la investigacin: En equipo renan las fuentes de consulta que debern utilizar para realizar la investigacin: Libro de texto. Libros de la biblioteca escolar y la biblioteca de aula. Internet ( Google, Nutricin para nios), revistas o videos. 7. Determinen cmo van a realizar la consulta con los textos elegidos. 8. Compartan lo investigado. 9. Analicen la informacin y determinen cul les va a ser til? y cul no?

10. Clasifiquen la informacin til por temas, ejemplo:

PROPSITO: Seleccin de un tema de investigacin.

Prohibida la reproduccin y transmisin total y parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO CIENCIAS NATURALES

MAYO - JUNIO 3 GRADO

HOJA 3

Alimentos adecuados para gente que practica deporte.

Tipo de deporte que quieres practicar.

Edad del deportista.

11. Su investigacin deber contener los datos bibliogrficos, es decir: Ttulo del libro donde investigaste. Nmero de las pginas donde encontraron la informacin. Nombre del autor del libro. Si investigaste en una revista debern ser los mismos datos. En caso de que hayan utilizado Internet, anotarn el nombre del buscador, es decir (Google, Yahoo, etc.), adems el nombre de la pgina donde realizaron la investigacin y si hay nombre del autor de la informacin utilizada. 12. Cmo vamos a dar a conocer los resultados de la investigacin?: ____________________________________________________ 13. Presenten a sus compaeros y compaeras de su grupo y a su profesor o profesora el trabajo elaborado. 14. Bien, ahora ya has participado en un proyecto escolar dentro de tu saln de clases, en el cuadro siguiente anota los comentarios de tu experiencia en el trabajo de un proyecto.
Qu te pareci el trabajo en un proyecto?

Cmo te sentiste?

Participaron todos?

El trabajo fue equitativo? Qu aprendiste?

Te gustara participar en otro proyecto?

PROPSITO: Seleccin de un tema de investigacin.

Prohibida la reproduccin y transmisin total y parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

MATERIAL DE APOYO CIENCIAS NATURALES

MAYO - JUNIO 3 GRADO

HOJA 4

Cada equipo evaluar su proyecto, contestando la siguiente tabla y presentar al grupo los resultados de la evaluacin para comentarlos. Contesta marcando en el recuadro s o no, segn hayan sido los resultados del trabajo en tu equipo. Nombre del equipo________________ Tema elegido _______________

PREGUNTAS
La pregunta qued bien planteada? Encontraron informacin a cerca de su pregunta en la biblioteca escolar y en el aula? Investigaron en Internet o revistas? La informacin encontrada est relacionada con las preguntas? Comentaron en equipo la informacin encontrada? Presentaron la investigacin a su grupo? Sus compaeros y compaeras comprendieron la informacin que su equipo present? Su presentacin fue ilustrada con dibujos, recortes, etc. La informacin recabada dio respuesta a la pregunta planteada. El tipo de texto elegido para presentar la informacin fue elaborado como lo dicen sus caractersticas.

No

PROPSITO: Seleccin de un tema de investigacin.

Prohibida la reproduccin y transmisin total y parcial por cualquier medio. Derechos reservados. GOB. EDO. SEECH. MTUIE.

You might also like