You are on page 1of 25

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN

NECESIDAD DE SERVICIO

TRMINOS DE REFERENCIA CONTRATACIN DEL SERVICIO DE MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIAL DE SNCHEZ CARRIN TERMINOS DE REFERENCIA
TRAMO:

Desvi Marcabal Maraybamba. Longitud = 31.220 Km.

1.0 ANTECEDENTES Para encarar la solucin de los problemas sociales y econmicos del pas, y en particular para incrementar la calidad de vida de la poblacin rural, as como para restablecer, mantener y mejorar la comunicacin entre el campo y la ciudad, evitando la migracin de la poblacin campesina hacia lugares que no le son propios, el Gobierno se ha fijado metas concretas, para lo cual creo Provias Descentralizado como un proyecto, que entre otros fines, tena el mantenimiento rutinario y peridico de los caminos vecinales. Dentro del proceso de consolidacin de las labores realizadas por Provias Descentralizado y los procesos de descentralizacin de competencias gubernamentales hacia los gobiernos locales, se crearon los Institutos Viales Provinciales como entes descentralizado de las municipalidades distritales y provincial, con autonoma administrativa, econmica, presupuestaria y financiera. En ese marco, es que comienza a funcionar el Instituto de Vialidad Municipal de la Provincia de Snchez Carrin, quien ha venido gerenciando el mantenimiento de los caminos vecinales que recibiera en calidad de transferencia por parte de Provias Descentralizado. Para el efecto, el mantenimiento de los caminos debe ser tercerizado y bajo las polticas de Provias Descentralizado, esta actividad ha sido realizada mediante personas jurdicas conformadas por pobladores cuya vivienda habitual est ubicada en el trayecto de los caminos a mantener o en zonas aledaas. As mismo, los trabajos entregados en concesin se han medido por resultados, contando para el efecto estndares de rendimientos previamente establecidos. Las actividades de mantenimiento de caminos deben continuar, dentro de las polticas de lucha contra la pobreza establecidas por el gobierno central y dentro de las competencias que les corresponde asumir a los gobiernos locales, en lo que corresponde al desarrollo del sistema vial de sus jurisdicciones; en tal sentido, es necesario y conveniente ajustar la seleccin de los proveedores de estos servicios a las normas de Contrataciones y Adquisiciones del Estado buscando alcanzar en los resultados niveles aceptables de eficiencia y eficacia. 2.0 OBJETIVOS OBJETIVO BSICO: El objetivo bsico es el Mantenimiento Rutinario y/o Mejoramiento de caminos vecinales, mediante la contratacin de Personas Naturales y/o Jurdicas quienes debern radicar en la zona colindante al tramo o en los centros poblados que interconecten los caminos.
1

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

OBJETIVO ESPECFICO: Mantenimiento Rutinario de Camino Vecinal Tramo : Long. :

Desvi Marcabal - Maraybamba


31.220 Km.

Ubicacin: Distritos de Marcabal Provincia de Snchez Carrin Departamento La Libertad. El sector de mantenimiento, de 31.220 kilmetros de longitud, ha sido tipologizado de la siguiente manera: Tipo I: 14.000 Kilmetros Tipo II: 11.220 Kilmetros Tipo III: 6.000 Kilmetros El nivel de servicio determinado es: B La regin geogrfica en que se encuentra el sector de mantenimiento es: Sierra. REQUERIMIENTO DE PERSONAL
TOPOLOGIA A B I 0 14.00 II 0 11.22 III 0 6.00 TOTAL (Km.) 31.220
Total de Trabajadores (mnimo)

PRODUCTIVIDAD (Km./T) A B 4.5 5 3 3.5 2 2.5

N de Trabajador es

2.80 3.20 2.40 8.40 8.00

* Jefe de mantenimiento (incluido en el N de trabajadores)

3.0 TERMINOS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO DE CAMINOS 3.1 Los trminos utilizados en la gestin del mantenimiento de caminos: Mantenimiento de Caminos: Conjunto de actividades tcnicas de naturaleza rutinaria, peridica o de emergencia, que se realizan para conservar los caminos y mantenerlos en estado ptimo de transitabilidad. Tiene como propsito inmediato brindar fluidez al trnsito vehicular en toda poca del ao, pero tambin en un sentido ms amplio, busca preservar las inversiones y generar una Cultura de Mantenimiento. Mantenimiento Rutinario: Conjunto de actividades dirigidas a conservar la calzada, el sistema de drenaje, el control de la vegetacin, la sealizacin y el medio ambiente de un camino. Los trabajos se realizan durante todo el ao, de acuerdo a una programacin mensual elaborada en funcin a prioridades, estacionalidad y caractersticas del camino. El mantenimiento rutinario se caracteriza por el uso intensivo de mano de obra.

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

Mantenimiento Peridico: Conjunto de actividades orientadas a restablecer las caractersticas de superficie de rodadura (uniformidad, textura, resistencia transmisin de esfuerzos). Se caracteriza por el uso intensivo de maquinaria pesada. Mantenimiento de Emergencia o Extraordinario: Conjunto de actividades orientadas a recuperar la inmediata transitabilidad del camino, afectada por eventos severos y/o imprevisibles. Las actividades ms frecuentes son: la remocin de derrumbes mayores, re conformacin de la plataforma y construccin de obras de drenaje. Dentro de este concepto se considera aquellas actividades que se orientan al mejoramiento de la carretera (ampliacin ancho calzada, rehabilitacin y ampliacin de losas de alcantarillas, puentes, pontones, etc.) Se caracteriza por el uso intensivo de maquinaria pesada y mano de obra. 3.2 Las actividades viales a ser ejecutadas por la microempresas son: Ver Normas de Ejecucin)

MR 100 Conservacin de la Calzada MR 101 Limpieza de Calzada: Actividad del mantenimiento rutinario de un camino que consiste en limpiar la superficie de rodadura por donde circulan los vehculos, la calzada comprende la superficie de rodadura y las bermas. o MR 102 Bacheo: Actividad principal del mantenimiento rutinario de un camino que consiste en rellenar y compactar los baches o depresiones que pudieran presentarse en la superficie de rodadura. Se utiliza material seleccionado de cantera. o MR 103 Desquinche: Accin de cortar y eliminar todo arbusto, hierba, maleza, vegetacin que crezca en los costados del camino y que impida su visibilidad. o MR 104 Remocin de Derrumbes: Actividad de limpiar todo desprendimiento y precipitacin de masas de tierra y piedra, obstaculizando el libre trnsito de vehculos por el camino.
o

MR 200 Limpieza de Obras de Drenaje MR 201 Limpieza de Cunetas: Actividad de limpiar el canal construido al borde del camino que sirve para evacuar el agua proveniente de las precipitaciones pluviales. Generalmente es de forma triangular y debe mantener una pendiente mnima para discurrir el agua. o MR 202 Limpieza de Alcantarillas: Actividad de limpiar la estructura de drenaje de piedra, concreto, madera o tubera de acero, que permite el paso del agua por debajo de la calzada del camino evitando as la erosin de la calzada. o MR 203 Limpieza de Badn: Actividad de limpiar la estructura de piedra y/o concreto, que permite el paso del agua, piedras y otros elementos sobre la superficie de rodadura. Se construyen en zonas donde existen quebradas cuyos flujos de agua son de tipo estacional. o MR 204 Limpieza de Zanjas de Coronacin: Actividad de limpiar un canal ubicado en la parte alta de un talud a fin de amenguar el efecto erosivo del agua sobre el talud. o MR 205 Limpieza de Pontones: Actividad de limpiar una estructura de drenaje construida con piedra, madera o concreto a fin de permitir el paso del agua por debajo de la superficie de rodadura del camino.
3

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO
o

MR 206 Encauzamiento de Pequeos Cursos de Agua: Accin de dirigir una corriente de agua hacia un cauce determinado.

MR 300 Control de Vegetacin MR 301 Roce y Limpieza: Actividad de limpiar la maleza, hierbas, pequeos arbustos a ambos lados del camino, tal que permita una visibilidad adecuada y brinde seguridad a los usuarios.
o

MR 400 Seguridad Vial MR 401 Conservacin de Seales: Tiene como objetivo garantizar al usuario una carretera segura a travs de informacin adecuada, confiable y oportuna en los sitios de peligro o de frecuencia de accidentes, mediante seales que regulen el transito, que prevengan e informen al usuario.
o

MR 500 Medio Ambiente MR 501 Reforestacin: Reforestacin de zonas deforestadas dentro del rea de influencia o derecho de va. Desarrollo de actividades de comunicacin y capacitacin a los usuarios de la va y la poblacin en general, orientadas a la conservacin del medio ambiente, en beneficio del mantenimiento de la va.
o

MR 600 Vigilancia y Control Vial MR 601 Vigilancia y Control: Verificar permanentemente el estado del camino, detectando cualquier hecho que pueda afectar la transitabilidad.

o o o o

MR 700 Actividades Complementarias MR 701 Reparacin de Muros Secos MR 702 Reparacin de Pontones sub.-actividades MR 102.01 Transporte de material de cantera. MR 102.02 Transporte de agua.

4.0 CONTROL DEL TRFICO El control del trfico est referido al conteo de vehculos que debe realizar la entidad a cargo del mantenimiento durante una semana al mes. La informacin solicitada debe servir para determinar el trfico medio diario de vehculos ligeros, vehculos pesados, mnibus es, etc. en el camino. Los informes tcnicos mensuales de las actividades de mantenimiento debern reportar informacin sobre el control del trfico. 5.0 PRECIPITACIONES El registro de las precipitaciones deber contener datos sobre: El nmero de das de lluvia de cada mes y su precipitacin de cada da de lluvia, la unidad de precipitacin esta expresada en mm.
4

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

Para la obtencin de datos se utilizara un balde de 1 galn que ser indicado por el Instituto de Vialidad Municipal de La Provincial de Snchez Carrin. Los informes tcnicos mensuales de las actividades de mantenimiento debern reportar informacin sobre las precipitaciones producidas en la zona correspondiente al trabajo de mantenimiento. 6.0 CONSTRUCCION DE OBRAS DE DRENAJE Y OTRAS OBRAS ESPECIALES El sistema de drenaje es el aspecto ms importante del diseo, por la finalidad que cumple para la preservacin de la vida til del camino y del medio ambiente, por la fuerte incidencia en los costos de mantenimiento. Los sistemas de drenaje para Caminos Vecinales, generalmente, estn conformados por las siguientes estructuras: Alcantarillas, Badenes y Desviadores de agua, cunetas, subdrenes en reas con aguajales, pontones, puentes, etc. Para la reparacin o construccin de cada obra de arte se realizara un estudio y se realizara un perfil tcnico, que ser realizado por el Instituto de Vialidad Municipal de La Provincial de Snchez Carrin. La entidad que asuma el mantenimiento de los caminos vecinales se encargar de ejecutar la reparacin o construccin de las obras de arte bajo la direccin tcnica del IVMPSC. 7.0 INVENTARIO VIAL GRAFICO La entidad que asuma el servicio del mantenimiento rutinario del camino vecinal, tendr un plazo no menor de 15 das a partir de la fecha de entrega de terreno, para presentar el Inventario Vial Grafico del Camino Vecinal, los formatos y cuadros de dicho inventario sern alcanzados oportunamente por el IVMPSC.

INVENTARIO VIAL GRFICO CUADROS DE ACTIVIDADES DEL M.R (Cuadro N 6.2.b.0)

CUADROS DE CARGAS DE TRABAJO AJUSTADA (Cuadro N6.2.b.2)

CUADROS DE CARGA DE TRABAJO PARCIAL / TOTAL (Cuadro N6.2.b.3)

CUADRO DE RESUMEN DEL NUMERO DE DIAS POR ACTIVIDAD (Cuadro N 6.2.b.4)

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

PROGRAMACIN ANUAL DE LAS ACTIVIDADES DE MANTENIMIENTO DEL CAMINO (Diagrama de Gantt)

8.0 INFORMES La microempresa deber entregar el informe tcnico mensual, donde contendr todas las actividades programadas por el Instituto de Vialidad Municipal de La Provincial de Snchez Carrin. As mismo, el informe contendr aquellas actividades no programadas y que son resultado de las necesidades de atencin del camino vecinal. De similar modo, la entidad que asuma la responsabilidad del mantenimiento del camino estar obligada a informar sobre los desastres naturales o desastres producidos por los vehculos y que directa o indirectamente afecten el estado del camino vecinal. En la oportunidad que corresponda el informe tcnico contendr el reporte de las acciones de capacitacin y fortalecimiento institucional realizadas por la entidad responsable del mantenimiento. Este documento deber ser suscrito por la persona que ha tenido a cargo las acciones desarrolladas. Las acciones de capacitacin son aquellas que permiten mejorar las competencias de los trabajadores en las labores de mantenimiento en tanto que las acciones en fortalecimiento institucional son aquellas que consolidan el funcionamiento de la entidad como tal. 9.0 REVISION DE INFORMES Instituto de Vialidad Municipal de La Provincial de Snchez Carrin, revisara los informes a travs del Jefe de Operaciones de dicha institucin, los informes sern revisados cada mes en una fecha indicada por el IVMPSC, siendo requisito necesario el visto bueno correspondiente para tramitar la cancelacin de la valorizacin correspondiente. 10.0 PROGRAMACION DE LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Los trabajos de mantenimiento rutinario de los caminos vecinales deben ejecutarse sobre la base de una programacin anual de actividades que luego, en coordinacin con el IVMPSC deben mensualizarse. El objeto de la programacin es obtener un balance razonable de las cargas de trabajo de las diversas actividades del mantenimiento rutinario a lo largo del ao. Los elementos a considerar para elaborar la programacin son el inventario vial, estacionalidad y prioridad de actividades. La programacin permitir definir los requerimientos de mano de obra, materiales, herramientas y equipos a lo largo de un perodo.
6

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

La programacin se presentar en forma grfica y con una sustentacin de las razones de la misma.

10.1

Procedimiento para la Programacin de Actividades

10.1.1 Inventario vial grfico: Uno de los insumos ms importantes para la programacin anual de actividades es el inventario vial del camino; el documento debe registrar ordenada y sistemticamente las caractersticas de los diversos componentes del camino, especificando su ubicacin, caractersticas fsicas y estado de conservacin. La empresa deber verificar el inventario vial, apoyado en el plano clave del camino, proporcionado por la Entidad Contratante, y en el Formato N 6 mostrado en el Anexo N 3. Este formato consignar la siguiente informacin mnima: datos generales (nombre de la empresa que tiene a su cargo el mantenimiento rutinario del camino, nombre del camino, longitud, ubicacin, sector evaluado, ancho de la calzada, nmero de vehculos livianos y pesados, estado de la superficie de rodadura, espesor del pavimento, categora del camino y vas conectoras), datos tcnicos (ubicacin, descripcin, dimensiones, acceso, caractersticas y evaluacin de los principales componentes del camino). El inventario vial permitir ajustar las cargas de trabajo y la programacin de algunas actividades como la limpieza y/o reparacin de obras de arte, el roce y limpieza de vegetacin, etc. 10.1.2 Estacionalidad y priorizacin de actividades Se establece una programacin en base a la estacionalidad imperante en las distintas zonas del pas. El Per cuenta con 4 estaciones climticas claramente definidas, asociadas, entre otros fenmenos, a la presencia de lluvias; en ese sentido, se pueden distinguir cuatro perodos: lluvias, despus de lluvias, seca y antes de lluvias. Las precipitaciones pluviales generan algunas limitaciones en la ejecucin de actividades de mantenimiento rutinario, siendo las ms notorias las siguientes:

La reduccin de la jornada laboral diaria. La saturacin del material para bacheo que impide su compactacin. La desestabilizacin de los taludes del camino impiden realizar los trabajos correspondientes a desquinche y reparacin de muros secos. El aumento de los caudales de los ros impide la limpieza y reparacin de pontones, la extraccin de material para bacheo de las canteras ubicadas en la ribera o en el lecho de los ros (situacin tpica de la selva).
7

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

En la poca de lluvias se ejecutarn prioritariamente las labores de limpieza de calzada, remocin de derrumbes, limpieza de cunetas, limpieza de badn, otras actividades como el bacheo, limpieza de alcantarillas, roce y limpieza se ejecutarn en la medida que las condiciones climticas lo permitan. En la poca seca se ejecutarn prioritariamente las labores de limpieza de calzada, bacheo y reparacin de muros secos; otras actividades, como la limpieza de cunetas, roce y limpieza, desquinche, encauzamiento de pequeos cursos de agua y vigilancia y control se ejecutarn como segunda o tercera prioridad. De acuerdo a lo anterior, se distribuye las actividades a ser desarrolladas durante el ao. El cuadro N 6.1.2.1 indica las prioridades establecidas.

CUADRO N 6.1.2.1
Cdigo MR-101 MR-102 MR-103 MR-104 MR-201 MR-202 MR-203 MR-204 MR-205 MR-206 MR-301 MR-401 MR-501 MR-601 MR-701 MR-702 MR102.01 Actividad Limpieza de calzada Bacheo Desquinche Remocin de derrumbes Limpieza de cunetas Limpieza de alcantarillas Limpieza de badn Limp. zanjas de coronacin Limpieza de pontones Encauz. peq. cursos de agua Roce y limpieza (1) Conservacin de seales Reforestacin Vigilancia y control Reparacin de muros secos Reparacin de pontones Transp. mat. de cantera poca de lluvia (Dic./Ene./Feb./Mar) 1ra Prioridad 2 Prioridad 1ra Prioridad 1ra Prioridad 2da Prioridad 1ra Prioridad 1ra Prioridad 1ra Prioridad 3ra Prioridad 2 Prioridad
da da

Despus de lluvias (Abr./May.) 1ra Prioridad 1 Prioridad


ra

poca seca (Jun./Jul.Ago./Sept.) 1ra Prioridad 1 Prioridad 3ra Prioridad


ra

Antes de lluvias (Oct./Nov.) 1ra Prioridad 1ra Prioridad

1ra Prioridad

2da Prioridad

3ra Prioridad 1ra Prioridad

2da Prioridad 2da Prioridad 3ra Prioridad 3ra Prioridad 3ra Prioridad

2 Prioridad 3ra Prioridad

da

2 Prioridad

da

3 Prioridad

ra

3 Prioridad

ra

3 Prioridad 1ra Prioridad

ra

1ra Prioridad 2da Prioridad 1ra Prioridad 1ra Prioridad 1ra Prioridad

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

11.0 INNOVACIONES EN LOS TRABAJOS DE MANTENIMIENTO Las innovaciones en el trabajo de mantenimiento que presente el postor se deben orientar a lograr mejores niveles de eficiencia y eficacia, las mismas que pueden cuantificarse teniendo en cuenta el ahorro en tiempo, esfuerzo y mejor calidad de los servicios. Dadas las Normas de Evaluacin, deben tenerse en cuenta para la propuesta de innovaciones segn ellas. 12.0 EQUIPOS Y HERRAMIENTAS El postor debe presentar los equipos con que cuenta y que servirn para el mantenimiento de los caminos, indicando las principales caractersticas tcnicas, su ubicacin y su estado de conservacin. Los equipos que se presenten deben ser de propiedad del postor. En caso de contar con vehculo que ser destinado al apoyo de las actividades de mantenimiento, deber adjuntar una copia de la tarjeta de propiedad, su estado de conservacin, caractersticas tcnicas y su ubicacin. Para el caso de las herramientas manuales, debern presentarse el tipo, estado, ubicacin, cantidad. Con respecto al sistema de comunicacin debe presentarse las caractersticas tcnicas del mismo, su ubicacin y su propiedad. Se acota que el sistema de comunicacin debe posibilitar tener una comunicacin fluida y oportuna con el IVP.

13.0 UNIFORMES DEL PERSONAL El personal que ejecute el mantenimiento de los caminos vecinales lo realizar debidamente uniformado. El uniforme debe ser confeccionado de una tela durable debiendo complementarse con accesorios de seguridad como es el casco, botas y seales reflectivas adheridas al uniforme. Con respecto al color y forma del uniforme deben definirse en coordinacin con las entidades a cargo del mantenimiento rutinario y el Instituto de Vialidad Municipal de La Provincial de Snchez Carrin, considerando el criterio bsico que para el color
9

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

debe seleccionarse aquel o aquellos que permitan visualizar a considerable distancia al trabajador; con respecto a la forma, debe ser aquella que facilite las actividades a desarrollar y le otorgue al trabajador la debida seguridad e higiene. 14.0 ESTRUCTURA ANUAL DEL COSTO DEL SERVICIO El postor para determinar su propuesta econmica debe considerar la estructura de costos que se muestra en el cuadro, considerando los tems que se muestran en el mismo. Lo que corresponde a materiales son montos que la entidad que asuma el mantenimiento lo recibir proporcionalmente en cada mes, debiendo sustentar su destino en forma documentada. A excepcin del tem TRANSPORTE DE AFIRMADO el resto de materiales son referenciales y estn en funcin de las necesidades presentadas en el mantenimiento del camino vecinal. Los montos otorgados para Transporte de Afirmado se sustentarn en forma documentada, siendo que para el clculo del precio por metro cbico colocado en la calzada se tendr en cuenta los precios del requerida o similares. Las colocaciones de material de afirmado que realicen las municipalidades sin cargo alguno a la entidad encargada del mantenimiento del camino vecinal no se reconocern como cargo a los importes recibidos en el tem Transporte de Afirmado. mercado para actividades como la

ESTRUCTURA DE COSTOS DEL SERVICIO


DESCRIPCION COSTOS DIRECTOS 1. Personal de Campo 2. Materiales y Equipos 3. Herramientas COSTOS INDIRECTOS 1. Gastos Generales Asistencia Tcnica Asistente Contable Alquiler de local Materiales de Oficina Seguro Pliza Uniformes 10 MONTO TOTAL

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO COSTO NETO UTILIDAD (5%) SUB TOTAL IGV 18 % VALOR PROPUESTO (S/.)

15.0

NORMAS DE CANTIDAD

Determinan diferentes cargas de trabajo, por actividad y por kilmetro-ao, que se debe ejecutar para mantener la transitabilidad del camino; han sido establecidas segn el tipo y nivel deservicio del camino.

11

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO
C digo A ctividad Unidad C uadrilla (# T rabaj). 3 4 4 3 4 R end. diario po r C uadrilla 0.6 40 1 0 9 480 C arga de T rabajo po r T ipo de C amino y Nivel de Servicio IB 0.4 340 0 3 1 ,000.00 IA 0.5 360 0 3 1 ,200.00 IIB 0.7 380 2 9 1 ,200.00 IIA 0.9 420 2 9 1 ,400.00 IIIB 1 460 3 1 5 1 ,800.00 IIIA 1 .4 520 3 1 5 2,400.00

M R -1 01 M R -1 02 M R -1 03 M R -1 04 M R -201

Limpieza de C alzada B acheo Desquinche R emo ci n de Derrumbes Limpieza de C unetas

KM M2 M3 M3 Ml

M R -202 M R -203

Limpieza de A lcantarilla Limpieza de B adn Limpieza de Zanjas de C o ro naci n Limpieza de P o nto nes E ncauzamiento de P equeo s C urso s de A gua R oce y Limpieza C o nservaci n de Seales R efo restaci n Vigilancia y C o ntrol

Und M2

3 4

2 40

1 9.6

1 9.6

3 32

3 40

6 50

6 80

M R -204

Ml

480

1 0

1 0

20

25

M R -205

Und

0.25

0.25

0.5

0.5

0.5

0.5

M R -206

Ml

60

35

35

24

24

20

20

M R -301 M R -401 M R -501 M R -601

M2 Und Und KM

3 2 6 1

1 ,200.00 1 0 600 25

900 1 .5 0 24

1 ,500.00 1 .5 0 48

3,600.00 2 200 24

6,000.00 2 200 48

9,000.00 3 250 24

1 2,600.00 3 250 48

M R -701

R eparaci n de M uros Seco s

M3

0.5

0.5

M R -702

R eparaci n de P o nto nes T ranspo rte de M aterial de C antera

Und

0.1 5

0.1 5

0.1 5

0.1 5

0.1 5

0.1 5

M R -1 02.01

M3

48

51

54

57

63

69

78

12

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

16.0

NORMAS DE EVALUACION

16.1 NORMAS RELACIONADOS CON EL MANTENIMIENTO DE CAMINOS Establece un conjunto de indicadores de mantenimiento rutinario, segn la prioridad de cada actividad, que permitirn evaluar la calidad del trabajo y la eficacia del desempeo de las microempresas, considerando tolerancias y tiempos de respuesta por cada actividad. Tambin, se fija una escala de penalidades en caso de incumplimiento en la ejecucin de cualquier actividad, que en caso reiterancia podra llevar a la resolucin del contrato (Ver cuadros de prioridades). 16.2 PRIORIDADES DEL MANTENIMIENTO DE CAMINOS VECINALES 16.2.1 PRIMERA PRIORIDAD: Seguridad de Viaje Un servicio eficiente de mantenimiento debe garantizar, de un lado, la integridad fsica de las personas que utilizan el camino, y de otro lado, ofrece seguridad al trnsito vehicular (ver cuadro de PRIMERA PRIORIDAD: Seguridad de Viaje). 15.2.2 SEGUNDA PRIORIDAD: Conservacin de las obras de drenaje Permitir el paso de los vehculos a travs de las quebradas, acequias, riachuelos, etc. Normalmente, la circulacin en estos lugares se realiza con algunas restricciones de velocidad, ya sea por las caractersticas de la estructura (ancho limitado, tipo de tablero, desniveles notorios en el caso de los badenes, etc.) o por la configuracin del terreno. En ese sentido, podemos considerar que el riesgo es de menor intensidad (Ver cuadro SEGUNDA PRIORIDAD: Mantenimiento de Obras de Drenaje). 16.2.3 TERCERA PRIORIDAD: Otras actividades con prioridad media o baja La tercera prioridad, ser para aquellas actividades complementarias que no interfieran directamente con la fluidez de la circulacin vehicular (Ver cuadro: TERCERA PRIORIDAD: Otras Actividades Complementarias con Prioridad Media Baja).

13

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMAS DE EVALUACION

PRIMERA PRIORIDAD: SEGURIDAD DE VIAJE


Responsabilidad de la Microempresa Indicadores de Mantenimiento Respuesta Penalidades de la Microempr esa 1era 2da 3era

Cdigo

Actividades

Tolerancia

MR101

Limpieza de Calzada

Remover piedras, rboles o cualquier obstculo en forma inmediata.

La calzada permanecer siempre limpia.

Menos de 3 obstculos en Un (1) da 1 Km. Menos de 10 baches de 0.50m*0.50m *0.15m de profundidad en 1Km.

5%

10%

15%

MR102

MR104

MR201

MR701

MR702

La superficie de rodadura ser Rellenar los uniforme, no se baches de forma aceptara la Bacheo inmediata con presencia de baches material de o de charcos de cantera. agua en pocas de lluvias. Retirar los derrumbes menores en forma inmediata. Disponibilidad Remocin y Remocin permanente en caso eliminacin de de de derrumbes derrumbes hasta Derrumbes mayores y colaborar 50 m en su remocin para devolver la transitabilidad al camino. Debern permanecer Limpiar y eliminar siempre limpias, el material conservando sus Limpieza de sedimentado que dimensiones Cunetas obstruye el libre originales de diseo flujo del agua. y pendientes mnimas. No se permiten muros en mal estado Reacomodo de que no puedan Reparacin las piedras en las ofrecer la suficiente de Muros zonas inestables estabilidad a los Secos de la estructura. taludes y la plataforma de la carretera. Reparar los elementos que se encuentren en Reparacin Pontones en buen mal estado: de Pontones estado. tableros, pernos, clavos, muros, etc.

Un (1) da

5%

10%

15%

Menos de 1m por Km.

Un (1) da

5%

10%

15%

Material sedimentado mximo 25% del rea de la seccin transversal.

Un (1) da

5%

10%

15%

Menos de 5m de muro en Un (2) da mal estado en un 1Km.

5%

10%

15%

80% de la superficie del tablero o losa, Un (2) da deber estar en buen estado.

5%

10%

15%

14

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMAS DE EVALUACION

SEGUNDA PRIORIDAD: MANTENIMIENTO DE OBRAS DE DRENAJE


Penalidades Cdigo Actividades Responsabilidad de la Microempresa Indicadores de Mantenimiento Tolerancia Respuesta de la Microempresa

1era

2da

3era

MR202

Limpieza de Alcantarilla

MR203

Limpieza de Badn

Eliminar todo tipo de material o residuos que obstruyan el flujo del agua a travs de las alcantarillas. Eliminar todo tipo de material o residuo que obstruyan el flujo del agua a travs del badn. Eliminar el material cado o sedimentado en las zanjas de coronacin.

Debern permanecer siempre limpias. No debe existir obstculos ni material sedimentado sobre el badn. Debern permanecer siempre limpias

MR204

Limpieza de Zanjas de Coronacin

Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal. Material sedimentado: Mximo 30% del rea de la superficie. Material sedimentado: Mximo 30% del rea de la seccin transversal. Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal.

Tres (3) das

5%

10%

Tres (4) das

5%

10%

Tres (4) das

5%

10%

MR205

MR206

MR301

Mantener las superficies libres de obstrucciones que impidan el flujo del Limpieza de agua y su correcto Pontones funcionamiento. Las estructuras deben estar siempre libres de vegetacin y basura. Debern encauzarse los Encauzamien pequeos cursos de to de agua hacia las Pequeos estructuras de Cursos de drenaje, eliminando Agua el material o residuos ubicados en el curso de agua. Controlar la vegetacin en las Roce y zonas laterales para Limpieza proporcionar visibilidad.

Debern permanecer siempre limpias

Tres (5) das

5%

10%

No se permitirn desbordes (aniegos)

Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal.

Tres (5) das

5%

10%

La vegetacin debe permanecer por debajo de 30 cm.

Altura de la vegetacin: Mximo 45 cm.

Tres (5) das

5%

10%

15

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMAS DE EVALUACION

TERCERA PRIORIDAD: OTRAS ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CON PRIORIDAD MEDIA BAJA


Cdigo Actividades Responsabilidad de la Microempresa Remover rocas y piedras inestables ubicadas en las partes altas de los taludes del camino. Realizar la limpieza de las seales las veces que sea necesario y pintarlo cuando sea requera. Realizar la plantacin o conservacin de la vegetacin existente. Alertar sobre los daos del camino para tomar las acciones necesarias. Controlar: a) botaderos de basura y desechos b) Invasiones c) Ejecucin de obras no autorizadas tales como: acueductos, redes de servicios, etc., Indicadores de Mantenimiento Taludes libres de rocas inestables Seales limpias y en buen estado. Taludes inestables reforestados. Anotacin semanal de actividades realizadas u ocurrencias en el cuaderno de mantenimiento. Tolerancia Menos de 1 m por Km. Incumplimient o inferior a 1 seal por Km. Zonas estables sin reforestar a lo largo del camino. Incumplimient o inferior a 15 das. Respuesta de la Microempresa 1 mes Penalidades 1era 2da 5% 3era 10%

MR-103

Desquinche

MR-401

Conservacin de Seales

1 mes

5%

10%

MR-501

Reforestacin

1 mes

5%

10%

MR-601

Vigilancia y Control

1 semana

5%

10%

16.0

MANUAL TCNICO DE SERVICIO DE MANTENIMIENTO RUTINARIO DE CAMINOS VECINALES: Todo lo no previsto y complementario se detalla con mayor precisin en este manual el mismo que ser de observancia y conocimiento obligatorio de las entidades interesadas en hacer el mantenimiento, en este caso especfico de la persona Natural o Jurdica que postula al mantenimiento rutinario de este tramo.

16

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO SUB - ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-102.01 3 m
TIPO DE TRABAJO SUB - ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario
TRANSPORTE DE MATERIAL DE CANTERA

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA RENDIMIENTO

Mantenimiento Rutinario TRANSPORTE DE AGUA


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-102.02 3 m

48 m /da

3 M3/da

Consiste en la extraccin, apilamiento, carguo y transporte de material seleccionado de cantera para el bacheo del camino. El material deber tener caractersticas similares a los del afirmado del camino.
OBJETIVO

Consiste en la extraccin, carguo y transporte de agua, desde las quebaradas, riachuelos, acequias o ros hasta los lugares en los que se ejecutar el bacheo.
OBJETIVO

Suministrar oportunamente agua para el bacheo del camino.

Proporcionar oportunamente material de cantera para el bacheo del camino.


CUADRILLA CUADRILLA 3 Trabajadores PROCEDIMIENTO 3 Trabajadores 1. Extraer y apilar el material seleccionado. 2. Cargar al volquete el material. 3. Transportar el material de cantera hacia los lugares en los que se ejecutar el bacheo. 4. Depositar el material en lugares que no interfieran con la circulacin de los vehculos, peatones o animales; ni afecten viviendas, terrenos de cultivo, canales, acequias o cualquier curso de agua. 5. Desde estos puntos los trabajadores transportarn el material de cantera en carretillas hasta los lugares donde se realizar el bacheo. 1. Ubicar las fuentes de agua en las zonas prximas al lugar en que se ejecutar el bacheo. 2. Verificar que el agua se encuentre libre de impurezas. 3. Extraer y transportar el agua hasta el lugar en que se ejecutar el bacheo. PROCEDIMIENTO

EQUIPO Y HERRAMIENTAS 1 1 3 3 Volquete 8 m Zaranda Manual Lampas Picos


3

EQUIPO Y HERRAMIENTAS 2 Carretillas 2 Cilindros 3 Baldes

MATERIALES

INDICADOR DE COMPROBACIN Se deber acopiar material de cantera a lo largo del camino sin interferir con la circulacin de vehculos, peatones o animales; ni afectar viviendas, terrenos de cultivo, canales, acequias o cursos de agua. TOLERANCIA RESPUESTA

MATERIALES

INDICADOR DE COMPROBACIN Se deber acopiar agua en zonas prximas al lugar en que se ejecutar el bacheo. TOLERANCIA RESPUESTA

17

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-501 und. 600 und/da
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario REFORESTACIN


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario VIGILANCIA Y CONTROL


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-601 km

25 km/da

Consiste en la plantacin de especies nativas en aquellos lugares inestables a fin de minimizar el riesgo de derrumbes.
OBJETIVO

Verificar permanentemente el estado del camino, detectando los hechos que puedan afectar su transitabiliadad.
OBJETIVO

Estabilizacin de los taludes y proteccin del medio ambiente.

Detectar cualquier situacin que pueda afectar la transitabilidad del camino de modo que las cuadrillas intervengan en los plazos ms breves.

CUADRILLA 6 Trabajadores 1. 2. 3. 4. 5. 6.

PROCEDIMIENTO CUADRILLA Colocar seales y elementos de seguridad. Transporte de plantones de las almacigeras hacia las zonas de reforestacin. Preparacin del terreno. Sembrar los plantones. Retiro de seales y elementos de seguridad. Regar peridicamente. 1 Trabajador PROCEDIMIENTO 1. Revisar y/o vigilar el camino por lo menos una vez a la semana, especialmente los das feriados, domingos o das de fiesta del pueblo. 2. Vigilar las posibles construcciones clandestinas que pudieran realizar los habitantes del lugar, as como los posibles deshechos que pudieran arrojarse al camino. 3. Registrar en el cuaderno de mantenimiento rutinario la ocurrencia de los hechos e informar a las autoridades pertinentes. 4. Notificar por escrito a las personas causantes del dao que se est ocasionando a la carretera. La notificacin se har con copia al presidente de la microempresa de mantenimiento, municipio, autoridad policial y Oficina Zonal del PCR. 5. Informar de las obras no autorizadas en la va, tales como acueductos, redes de servicio etc. 6. Inmediatamente despus de la ocurrencia de un evento, se deber tomar las medidas pertinentes, para su atencin.

HERRAMIENTAS HERRAMIENTAS 6 6 1 6 6 Lampas Azadones Carretilla Machetes Baldes Seales de seguridad 1 Bicicleta

MATERIALES Plantas Nativas

INDICADOR DE COMPROBACIN MATERIALES Taludes inestables reforestados. TOLERANCIA Zonas estables sin reforestar a lo largo del camino. RESPUESTA TOLERANCIA 1 mes Incumplimiento inferior a 15 das. 1 semana RESPUESTA INDICADOR DE COMPROBACIN Anotacin semanal de actividades realizadas u ocurrencias en el cuaderno de mantenimiento.

18

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-701 m3
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario REPARACIN DE MUROS SECOS


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario REPARACIN DE PONTONES


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-702 und. 1 und/da

6 m /da

Consiste en el reacomodo de las piedras que forman el muro seco de manera tal que conforme una estructura que resista los empujes laterales a los que estar sometido.
OBJETIVO

Consiste en la ejecucin de reparaciones menores que restablezcan las caractersticas originales de la estructura, especialmente de los elementos del tablero.
OBJETIVO

Mantener la estabilidad del muro, proporcionando seguridad al usuario.

Mantener el pontn en buen estado garantizando la seguridad de los usuarios.

CUADRILLA 5 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Extraer, preparar, cargar y transportar las piedras apropiadas de cantera hacia la zona en que se efectuar el trabajo. 3. Demoler y desatar las reas que encuentren daadas. 4. Si se observa zonas hmedas que desestabilizan la estructura, se dejar pequeos espacios para el filtro de agua. 5. Cuando se obtenga una base firme y plana, empezar colocando piedras grandes y planas. Las piedras deben moverse entre 2 mas personas y ayudndose de palancas. 6. En la parte baja, el muro tendr por lo menos 1 metro de ancho; a medida que vaya ganando altura, el ancho ir disminuyendo hasta alcanzar los 40 cm en la coronacin. Si el terreno lo permite puede hacerse gradas hacia fuera para que el muro tenga mayor estabilidad. 7. Terminada la colocacin de las piedras, se rellenarn los espacios con arena y luego con afirmado hasta llegar a la altura de la rasante. 8. Retirar las seales y elementos de seguridad.

CUADRILLA 4 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad; si es necesario, restringir el paso de los vehculos por el pontn. 2. Observar el estado del entablado, amarres y pernos. 3. Reparar los elementos que se encuentren en mal estado como huellas, pernos, apoyos, etc. 4. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS 2 3 3 2 2 1 Carretillas Barretas Palancas Combas Cinceles Balde Seales de seguridad

HERRAMIENTAS 4 Lampas 2 Martillos 2 Serruchos Seales de seguridad

MATERIALES Piedra angulares y planas de cantera

INDICADOR DE COMPROBACIN No se permiten muros en mal estado que no puedan ofrecer la suficiente estabilidad a los taludes y/o plataforma de la carretera. TOLERANCIA Menos de 5 m de uro en mal estado en un 1 kilmetro. RESPUESTA Dos (2) das

MATERIALES Madera Tornillo Acero Corrugado Alambre Negro # 8 Clavos 3" Pernos 5/8" x 14'

INDICADOR DE COMPROBACIN Pontones en buen estado. TOLERANCIA 80% de la superficie del tablero o losa, deber estar en buen estado RESPUESTA Dos (2) das

19

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-205 und. 2 und/da
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE PONTONES


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario
RENDIMIENTO

CDIGO N

ENCAUZAMIENTO DE PEQUEOS CURSOS DE AGUA UNIDAD DE MEDIDA

MR-206 ml

60 ml/da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin del material colmatado, palizadas y residuos que obstruyan el flujo del agua a travs del pontn.
OBJETIVO

Consiste en desviar los pequeos cursos de agua hacia las estructuras de drenaje, sean estas cunetas, zanjas de coronacin, alcantarillas, badenes, etc.
OBJETIVO

Garantizar el adecuado funcionamiento del pontn.

Evitar que los pequeos cursos de agua afecten la plataforma del camino.

CUADRILLA 4 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Extraer los materiales colmatados, palizadas y residuos en la entrada y salida de los pontones. 3. Extraer los materiales y residuos colmatados en el interior del pontn. 4. Cargar y transportar en carretillas el material de desecho, eliminando el mismo da en los botaderos o en lugares alejados de cualquier curso de agua; siempre que no afecten terrenos de cultivo, vivienda, etc. 5. Eliminar y limpiar todo material depositado sobre tablero del pontn. daos a los taludes y terrenos aledaos a la va. 6. Retirar las seales y elementos de seguridad.

CUADRILLA 3 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Construir las zanjas utilizando las herramientas apropiadas: picos, lampas, etc. 3. Cuando la asociacin observe que los agricultores del lugar derivan las aguas de riego a travs de la plataforma, cruzndola, se deber instruir a estos, a fin de hacerles ver la necesidad de construir una tajea o instalar un tubo que permita el pase del agua sin deteriorar el camino. 4. Deber solicitarse que el agricultor acopie o adquiera los materiales necesarios de modo que la cuadrilla efecte el trabajo pertinente. 5. Colocar un tubo o revestir con piedras la seccin excavada para el pase de agua. 6. Rellenar con material clasificado y apisonar hasta que quede debidamente compactado. 7. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS 1 4 4 1 Carretilla Lampas Picos Escoba Seales de seguridad

HERRAMIENTAS 3 Lampas 3 Picos 1 Carretilla Seales de seguridad

MATERIALES

INDICADOR DE COMPROBACIN Debern permanecer siempre limpias. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal. RESPUESTA Cinco (5) das

MATERIALES Tubos o piedras.

INDICADOR DE COMPROBACIN No se permitirn desbordes (aniegos). TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 20% del rea de la seccin transversal. RESPUESTA Cinco (5) das

20

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-301 m2
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario ROCE Y LIMPIEZA


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario CONSERVACIN DE SEALES


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-401 und. 10 Unid/da

1,200 m2/da

Consiste en el corte y posterior eliminacin de la vegetacin que crece a ambos lados de la carretera, obstaculizando la visibilidad del conductor.
OBJETIVO

Consiste en mantener limpias y en buen estado todas las seales preventivas, informativas e hitos kilomtricos a lo largo del camino.
OBJETIVO

Controlar el crecimiento de la vegetacin de modo que no impida la visibilidad del camino.

Garantizar al usuario una circulacin segura proporcionndole informacin adecuada, confiable y oportuna en los sitios de peligro o de frecuencia de accidentes.
CUADRILLA 2 Trabajadores PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Si la seal no presenta signos de deterioro visible, limpiarla con brocha, franela y agua. 3. En caso de que se encuentre deteriorada, limpiar con la escobilla de fierro toda la superficie que se desee recuperar. 4. Pintar la seal conservando el diseo original. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

CUADRILLA 3 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Se deber cortar la vegetacin y races existentes en bermas, taludes y derecho de va ( hasta 3 metros a cada lado del borde de la calzada ); la altura de la vegetacin no sobrepasar los 30 cm, medidos desde el nivel del terreno natural. 3. El material procedente del roce ser colocado dentro de los lmites de derecho de va. En ningn caso podr ser depositado en la superficie de rodadura, accesos a viviendas, canales y zanjas. Al culminar la jornada de trabajo se eliminar el material en los botaderos destinados para tal fin. 4. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS 1 3 1 2 1 Carretilla Machetes Tijera Podadora Hachas Serrucho Seales de seguridad

HERRAMIENTAS 1 Escobilla de fierro 1 Brocha 1 Wincha Franela Seales de seguridad

MATERIALES

INDICADOR DE COMPROBACIN La vegetacin debe permanecer por debajo de 30 cm. TOLERANCIA Altura de la vegetacin: Mximo 45 cm. RESPUESTA Cinco (5) das

MATERIALES Agua Pintura Esmalte Thiner Lija

INDICADOR DE COMPROBACIN Seales limpias y en buen estado. TOLERANCIA Incumplimiento inferior a 1 seal por kilmetro. RESPUESTA 1 mes

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-201 ml 480 ml/da
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE CUNETAS


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE ALCANTARILLA


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-202 und.

2 und/da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin del material sedimentado y desprendido de los taludes, evitando que obstruya el flujo del agua.
OBJETIVO

21 OBJETIVO

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin de todo tipo de material o residuo que obstruya el libre flujo del agua a travs de la alcantarilla. Garantizar el adecuado funcionamiento de la alcantarilla.

Garantizar el adecuado funcionamiento de las cunetas.

CUADRILLA

PROCEDIMIENTO

CUADRILLA

PROCEDIMIENTO

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-203 2 m
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE BADN


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE ZANJAS DE CORONACIN


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-204 ml 480 ml/da

40 m /da

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin de materiales o residuos que obstruyan el flujo del agua a travs del badn.
OBJETIVO

Consiste en la limpieza y posterior eliminacin de materiales sedimentados o cados del talud adyacente, obstruyendo el flujo del agua proveniente de las lluvias.
OBJETIVO

Garantizar el adecuado funcionamiento del badn.

Garantizar el adecuado funcionamiento de las zanjas de coronacin.

CUADRILLA

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Limpiar el cauce del badn, eliminando el material sedimentado. 3. Cargar y transportar en carretillas el material de desecho, eliminando el mismo da en los botaderos o en lugares alejados de cualquier curso de agua, siempre que no afecten terrenos de cultivo, viviendas, etc. 4. Si existiera erosin natural en los extremos del badn, sembrar gramneas o pastos que servirn de juntas entre el badn y el terreno natural. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

CUADRILLA

PROCEDIMIENTO 1. Limpiar las zanjas de coronacin, eliminando el material sedimentado en los botaderos o en lugares que afecten terrenos de cultivo, vivienda, etc. que no afecten terrenos de cultivo, viviendas, etc. 2. Verificar que la zanja de coronacin haya recuperado su seccin transversal original (rea hidralica y pendiente). 3. Retirar las seales y elementos de seguridad.

4 Trabajadores

4 Trabajadores

HERRAMIENTAS 1 3 3 2 1 Carretilla Lampas Picos Barretas Rastrillo Seales de seguridad

HERRAMIENTAS 4 4 1 1 Lampas Picos Barretas Rastrillo

MATERIALES MATERIALES INDICADOR DE COMPROBACIN No deben existir obstculos ni material sedimentado sobre la superficie del badn. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 30% de la superficie. RESPUESTA Cuatro (4) das

INDICADOR DE COMPROBACIN Debern permanecer siempre limpias. TOLERANCIA Material sedimentado: Mximo 30% del rea de la seccin transversal. RESPUESTA Cuatro (4) das

22

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-101
km TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario LIMPIEZA DE CALZADA


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario BACHEO


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-102 m2

0.60 km/da

40 m2/da

Consiste en la eliminacin de piedras, material suelto, vegetacin y cualquier otro elemento cado sobre la superficie de rodadura del camino.
OBJETIVO

Consiste en rellenar y compactar los baches o depresiones que pudieran presentarse en la superficie de rodadura del camino, como consecuencia del trnsito vehicular y/o de la accin erosiva de las aguas. Se utilizar material de cantera.
OBJETIVO

Mantener libre la superficie de rodadura de cualquier obstculo que impida el normal trnsito vehicular.

Proporcionar una superficie uniforme de modo que la circulacin de los vehculos se realice con comodidad y seguridad.
CUADRILLA 4 Trabajadores PROCEDIMIENTO

CUADRILLA 3 Trabajadores

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Se recorrer el sector bajo mantenimiento, eliminando al paso piedras, ramas, o cualquier otro obstculo que se encuentre sobre la superficie de rodadura. 3. El material retirado deber depositarse en los costados del camino, o a media ladera, siempre que no afecte el trnsito vehicular o peatonal, terrenos de cultivo viviendas, canales, acequias. 4. Verificar que la superficie de rodadura quede limpia. 5. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS 1 3 1 2 2 3 Carretilla Lampas Pico Rastrillos Escobas Machetes Seales de seguridad

2 3 2 2 1 2

1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Cargar y transportar el material seleccionado de cantera hacia los lugares predeterminados. (ver sub actividad 102.01) 3. Suministrar agua hacia los lugares predeterminados. (ver subactividad 102.02) 4. Humedecer levemente las superficies a cortar. 5. Determinada las dimensiones de la superficie defectuosa, cortar los lados formando aristas vivas y regulares, de modo que se forme un rectngulo o un HERRAMIENTAS cuadrado. La profundidad del corte debe ser uniforme, no menor a 15 cm. 6. Limpiar la superficie cortada, evitando dejar material inadecuado y/o residuos. 7. Humedecer levemente la superficie a rellenar. Carretillas 8. Rellenar por capas las reas determinadas con el material seleccionado de Lampas cantera, efectuando la nivelacin con pala y rastrillo. Picos 9. Verificar la hmedad apropiada del material antes de compactar. Rastrillos 10. Compactar con pisones manuales de concreto hasta llegar al nivel de la superficie Pizn Manual de rodadura. Baldes 11. Verificar que el relleno del bache quede nivelado con la rasante del camino. Seales de seguridad 12. Eliminar el material de la excavacin y los sobrantes en los botaderos. 13. Retirar las seales y elementos de seguridad.

MATERIALES

INDICADOR DE COMPROBACIN La calzada permanecer siempre limpia. TOLERANCIA RESPUESTA

MATERIALES La superficie Material seleccionado de cantera (gravas, cascajo, etc. ) Menos de 10 baches de 0.50m * 0.50 m* 0.15m de profundidad en 1 km

INDICADOR DE COMPROBACIN

TOLERANCIA

RESPUESTA

Agua Menos de 3 obstculos en 1 kilmetro. Un (1) da

Un (1) da

23

INSTITUTO DE VIALIDAD MUNICIPAL DE LA PROVINCIA DE SNCHEZ CARRIN


NECESIDAD DE SERVICIO

NORMA DE EJECUCIN
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

NORMA DE EJECUCIN
MR-103 m3
TIPO DE TRABAJO ACTIVIDAD DESCRIPCIN

Mantenimiento Rutinario DESQUINCHE


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

Mantenimiento Rutinario REMOCIN DE DERRUMBES


RENDIMIENTO

CDIGO N UNIDAD DE MEDIDA

MR-104 m3

10 m3/da

9 m3/da

Consiste en eliminar toda las piedras o rocas ubicadas en las partes altas de taludes, que muestre signos de inestabilidad.
OBJETIVO

Se refiere a la remocin manual del material proveniente de los derrumbes o huaycos; siempre 3. que el volmen sea inferior a 50 m
OBJETIVO

Evitar la obstaculizacin del trnsito vehicular y/o el deterioro del camino como consecuencia de la cada de piedras o rocas sobre la superficie de rodadura o cunetas.

Evitar la interrupcin del trnsito vehicular y/o el detrioro del camino.

CUADRILLA CUADRILLA 4 Trabajadores PROCEDIMIENTO 3 Trabajadores 1. Colocar seales y elementos de seguridad. 2. Con la ayuda de barretas y palanca se removern las rocas y piedras que presenten signos de inestabilidad. 3. Las rocas desprendidas, sern eliminadas a botaderos apropiados o a media ladera. 4. En caso de bolones o rocas de gran tamao, se proceder a su fracturamiento antes de removerlo. 5. Eliminar el material de manera tal de no malograr el entorno, evitando provocar daos a los taludes y terrenos aledaos al camino. 6. El talud ser estabilizado mediante la reforestacin con plantas nativas. 7. Retirar las seales y elementos de seguridad.

PROCEDIMIENTO 1. Colocar seales y elementos de seguridad 100m antes y despus del derrumbe. 2. Remover y retirar el material proveniente de los derrumbes o huaycos a los botaderos. 3. Verificar que la superficie de rodadura del camino, quede limpia y conserve un bombeo mnimo de 2% a ambos lados del eje. 4. Verificar que las cunetas queden limpias y conserven su seccin original. ambos lados del eje de la carretera. 5. Verificar la operatividad de las obras de drenaje que pudieran haber sido afectadas por el derrumbe o huayco. 6. Eliminar el material de manera tal de no malograr el entorno, evitando provocar daos a los taludes y terrenos aledaos al camino. 7. Retirar las seales y elementos de seguridad.

HERRAMIENTAS 2 2 2 1 1 1 Carretillas Lampas Picos Barreta Comba Cincel Seales de seguridad

HERRAMIENTAS 1 2 2 1 1 1 2 Carretilla Lampas Barretas Palanca Comba Cincel Arns Seales de seguridad

MATERIALES

INDICADOR DE COMPROBACIN Taludes libres de rocas inestables TOLERANCIA Menos de 1 m por kilmetro3

MATERIALES

RESPUESTA 1 mes

INDICADOR DE COMPROBACIN Retirar los derrumbes menores en forma inmediata. Disponibilidad permanente en caso de derrumbes mayores y colaborar en su remocin para devolver la transitabilidad al camino. TOLERANCIA RESPUESTA Menos de 1 m por kilmetro.
3

Un (1) da

24

You might also like