You are on page 1of 10

NDICE 1. Objetivo. 2. Fundamento terico. 3. Parte experimental. 3.1. Procedimiento experimental. 3.2. Datos Tericos y experimentales. 4. Tratamiento de datos.

4.1. Calculo de la conductancia especifica( K ) para cada caso. 4.2. Calculo de la conductancia equivalente( ) para cada caso. 4.3. Calculo de la conductividad equivante () para el CH3COOH. 5. Grfica. 5.1. Grfica de conductancia especifica Vs concentracin. 5.2. Grfica de conductividad equivalente Vs C. 6. Anlisis de resultados. 7. Conclusiones. 8. Aplicaciones. 9. Bibliografa. 1 1 2 4 5 6 6 6 6 7 7 8 8 8 8 9

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

Conductancia de los electrolitos


1. Objetivo.

Determinar la conductancia y la conductividad equivalente de soluciones a diferentes concentraciones y a dilucin infinita. Estudiar el comportamiento de electrolitos dbiles y fuertes en solucin bajo la influencia de un campo elctrico.

2. Fundamento terico. Desde un punto de vista fsico - qumico los conductores ms importantes son los de tipo electroltico, es decir los electrolitos los cuales son sustancias que se disocian en iones movindose en una determinada direccin y son portadores de cargas. Las disoluciones igual que los metales obedecen a la ley de ohm excepto en condiciones tan anormales como voltajes muy elevados o corrientes de una frecuencia muy alta, debido a que las velocidades inicas se hacen suficientemente grandes para que la distorsin de la atmsfera difusa alrededor de cada Ion, deje de ser proporcional a su velocidad. Sabemos: Ordenando: R=l/A 1/=l/RA K=L

K: conductividad o conductancia especfica (s.cm -1) L: conductancia (s=siemen) =l/A= constante de celda (cm-1) El poder conductor de todos los iones producidos por 1 eqg de un electrolito a cualquier concentracin dada se podr evaluar imaginando dos grandes electrodos paralelos separados 1 cm y suponiendo que la totalidad de la disolucin que contiene 1 eqg esta colocada entre ellos. La conductividad del sistema resultante se le denomina conductividad equivalente a la concentracin dada. Electrolitos fuertes: Es tpico de una disolucin electroltica fuerte que su conductividad especifica sea proporcional a su concentracin, en una primera aproximacin. Este comportamiento y su observacin conducen a la introduccin de la conductividad equivalente() como parmetro muy til de acuerdo con la ecuacin mostrada:
=

1000K C

: Conductancia equivalente (S.cm2/equiv)

Informe 4

Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

k: es la conductancia especifica de una solucin de un volumen de 1 centmetro cbico entre electrodos de rea de 1 centmetro cuadrado distanciados un centmetro. k debera ser una funcin lineal de la concentracin. La ley de la linealidad no es exacta, sin embargo; para electrolitos fuertes tpicos decrece notablemente con el incremento de la concentracin. Se hallo muy recientemente que la disminucin es proporcional a C; es decir: = AC : conductividad equivalente a la dilucin infinita A: pendiente de la recta C: concentracin del electrolito en eq/L Una de las primeras observaciones que ayudaron a establecer el concepto de electrolito fuerte fue que sus valores de conductividad equivalente son aproximadamente aditivos. Con esto se quiere decir que por ejemplo KCl se debe a contribuciones independientes de los iones K + y Cl- y similarmente para otras sustancias. La ley de Kohlrausch: La conductividad equivalente a dilucin infinita de un electrolito representa un valor que es el aporte de la conductividad equivalente a dilucin infinita de los iones que lo componen =+++: conductividad equivalente a dilucin infinita del catin. -: conductividad equivalente a dilucin infinita del anin. La conduccin elctrica en los metales. Cuando se considera un conductor metlico de longitud L(en cm), rea de seccin transversal A(en cm2), por el que pasa una corriente I, perpendicular al rea A, su resistencia(R) puede expresarse a travs de la propiedad intrnseca del conductor conocida como resistencia especfica o resistividad(r, ohm-cm): R = r (A/L) Por otro lado, al inverso de la resistencia se le denomina conductancia y, en forma similar, al inverso de la resistividad, conductancia especfica o conductividad: 1/R = (1/r) x [1/(L/A)]

Conduccin elctrica en un metal

La conduccin elctrica en los metales se debe a los electrones de conduccin; estos surgen debido a que los electrones de valencia en el metal son generales y no pertenecen a un tomo en particular. En la teora clsica (Drude-Lorentz) los electrones de conduccin se consideran formando parte de un gas electrnico en donde cada electrn tiene 3 grados de libertad. Segn la estadstica de Fermi-Dirac dicho gas se considera un gas cuntico degenerado.
Informe 4 3 Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

La conduccin elctrica en los electrolitos slidos fundidos y en solucin. Si se aplica una diferencia de potencial V pequea, de C.D., entre dos electrodos inertes de superficie A, colocados a una distancia L e introducidos en una sal fundida o una disolucin de un electrolito univalente(por ejemplo), se establece un gradiente de potencial dE/dX = V/L y, como consecuencia, los iones se desplazan hacia los electrodos con signo opuesto a ellos. Debido a la carga asociada a los iones, este desplazamiento constituye una corriente elctrica (movimiento de carga), ya que finalmente se traducir, en el circuito externo, en una intensidad i de corriente, poniendo de manifiesto el carcter conductor del electrolito.

Conduccin electroltica

DETERMINACIN EXPERIMENTAL DE LA CONDUCTIVIDAD. EI paso de la corriente a travs de la solucin se efecta, cono ya vimos, por el movimiento de los iones. La capacidad de los iones para moverse en la disolucin y la propiedad que tiene una solucin de conducir la corriente se llama, en trminos generales, conductancia. La conductancia especfica o conductividad(k) de una disolucin es la conductancia de 1 cm3 de disolucin entre electrodos de 1cm2 de rea que se encuentran separados 1 cm( celda de conductividad). La conductancia especfica tiene unidades de mho/cm. Las mediciones de conductividad se realizan con un puente de Kohlrausch y, an cuando se determina la resistencia, en la escala del instrumento se lee en trminos de conductancia(km, por conductancia medida). En ciertos casos, cuando la celda utilizada para determinar la conductividad no tiene electrodos con un rea exacta de 1 cm2 y la distancia de 1 cm, la lectura debe corregirse Celda de utilizando la constante de la celda, kc(L/A). Para una celda dada con electrodos fijos, la relacin L/A, es constante a una conductividad determinada temperatura y se define como Kc = k/km = L/A Sin embargo, en la determinacin de la resistencia de una solucin electroltica, debe utilizarse corriente alterna de cierta frecuencia (no menor a 1000 Hz) para minimizar la polarizacin y evitar la electrlisis. La conductividad equivalente de una solucin es la conductancia especfica de un equivalente de soluto, L = 1000 x k/C la conductividad equivalente vara con la concentracin (y es mayor en soluciones ms diluidas) porque en las soluciones concentradas las interacciones inicas reducen la movilidad de los iones que transportan la corriente. La conductividad equivalente a dilucin infinita es la conductividad equivalente de
Informe 4 4 Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

una solucin cuando su concentracin tiende a cero. Lo anterior puede resumirse en la siguiente ley: la conductividad equivalente a dilucin infinita, es y resulta, la suma de las conductividades equivalentes inicas a dilucin infinita (ley de Kohlrausch o de la migracin independiente de los iones): L = l- + l+ Para entender el significado fsico de la conductividad equivalente a dilucin infinita, vamos a hacer referencia al esquema de la figura. En este esquema se representa un recipiente de acrlico que ha sido construido de manera que dos de sus caras sean metlicas. Entre ellas se aplica un voltaje alterno (con frecuencia no menor a 1000 Hz) y se hacen mediciones de conductividad conforme se va diluyendo la solucin original (KCl 10-3 N), al agregar agua desionizada. En la medida en que la dilucin procede puede comprobarse, experimentalmente, que la conductividad equivalente va aumentando gradualmente, hasta alcanzar un valor lmite. Matemticamente, esto puede expresarse como:

Incremento del valor de L con la dilucin.

Experimentalmente, la conductividad equivalente a dilucin infinita puede obtenerse (para el caso de un electrolito fuerte) por extrapolacin, graficando valores de L vs. C 1/2. Para electrolitos dbiles es necesario recurrir a la ley de Kohlrausch dado que, en ese caso, la grfica no resulta apropiada para la extrapolacin. Tambin para el caso de electrolitos dbiles, es posible encontrar la constante de ionizacin y la conductividad 1/2 Graficas de L vs. C ; (a) electrolito equivalente a dilucin infinita, graficando LC vs. 1/L, siempre que el electrolito cumpla con fuerte; ( b) electrolito dbil. la ley de la dilucin de Ostwald. 3. Parte experimental. 3.1. Procedimiento experimental.

Preparar 100mL de una concentracin Inicial de 0.05N en c/caso (CH3COONa, NaCl Y HCl).

Separar 50mL en un tubo de ensayo y rotular, el resto enrazar con agua destilada repetir 3 veces.

Finalmente, medir la conductividad para c/caso.

Calculando el volumen necesario para obtener una concentracin de 0.0003125N enrazar ese volumen con agua destilada.

Informe 4

Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

3.2. Datos Tericos y experimentales. Presin = 752.3 mmHg. Temperatura = 18.1 C. Temperatura del agua destilada: T = 17.13 C. Conductancia del agua destilada: K = 0.92 S/cm. 1 Constante de la celda: = 1 cm
CH3COONa C(equiv./L) L(S) T(C) 16.26 17.6 16.26 17.5 0.0003125 16.28 17.5 16.27 17.53 293.00 17.5 293.00 17.4 0.00625 293.00 17.5 293.00 17.47 570.00 17.5 571.00 17.3 0.0125 571.00 17.4 570.67 17.40 1117.00 17.3 1118.00 17.3 0.025 1118.00 17.3 1117.67 17.30 2110.00 17.1 2120.00 17.1 0.05 2120.00 17.1 2116.67 17.10 HCl No. 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 C(equiv./L) 0.0003125 L(S) 108.50 108.70 108.80 108.67 2070.00 2080.00 2080.00 2076.67 4250.00 4260.00 4260.00 4256.67 8570.00 8580.00 8590.00 8580.00 17030.00 17050.00 17060.00 17046.67 T(C) 17.0 17.0 17.0 17.00 17.1 17.1 17.1 17.10 17.2 17.2 17.2 17.20 17.1 17.1 17.1 17.10 17.0 17.0 17.0 17.00 NaCl C(equiv./L) L(S) 39.70 40.00 0.0003125 40.00 39.90 652.00 652.00 0.00625 652.00 652.00 1259.00 1260.00 0.0125 1261.00 1260.00 2420.00 2420.00 0.025 2420.00 2420.00 4690.00 4690.00 0.05 4690.00 4690.00

No. 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

No. 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3 1 2 3

T(C) 17.4 17.4 17.5 17.43 17.6 17.6 17.6 17.60 17.3 17.4 17.4 17.37 17.3 17.3 17.3 17.30 17.1 17.1 17.1 17.10

0.00625

0.0125

0.025

0.05

4. Tratamiento de datos.

Informe 4

Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

4.1. Calculo de la conductancia especifica(k) para cada caso. Partiendo de la conductancia de la solucin(L) para cada concentracin y de la constante de la celda(), se tiene la ecuacin K = L de donde se tabulan los valores y se tiene la siguiente tabla:
C (equiv/L) 0.0003125 0.00625 0.0125 0.025 0.05 K(S/cm) CH3COONa 16.27 293.00 570.67 1117.67 2116.67 NaCl 39.90 652.00 1260.00 2420.00 4690.00 HCl 108.67 2076.67 4256.67 8580.00 17046.67

Tabla 4.1.

4.2. Calculo de conductividad equivalente () para cada caso. Partiendo de la conductancia especifica(K) obtenidas en la tabla 4.1. y sus respectivas concentraciones(C), se tiene la ecuacin = 1000K/C de donde se tabulan los valores y se tiene la siguiente tabla:
C (equiv/L) 0.0003125 0.00625 0.0125 0.025 0.05 (S.cm2/equiv) CH3COONa 52.05 46.88 45.65 44.71 42.33 NaCl 127.68 104.32 100.80 96.80 93.80 Tabla 4.2. HCl 347.73 332.27 340.53 343.20 340.93 C 0.01768 0.07906 0.11180 0.15811 0.22361

4.3. Calculo de la conductividad equivalente() para el CH 3COOH Partiendo de la grafica de conductividad equivalente vs. C, se extrapolan las curvas para determinar los valores para cada caso, pero como se tiene las ecuaciones de cada curva tan solo se iguala a cero y se obtienen los valores como se muestra en la tabla siguiente:
(S.cm2/equiv) CH3COONa 54.62 NaCl 143.72 HCl 376.43

Con estos valores se puede calcular CH3COOH, as como se muestra:


(CH3COOH) = (CH3COO) + (H)+ (CH3COOH) = (Cl) + (H)+ + ( CH3COO) + (Na)+ ((Cl) + (Na)+) (CH3COOH) = (HCl) + ( CH3COONa) (NaCl)

(CH3COOH) = 287.33 S.cm2/equiv 5.- Graficas

Informe 4

Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

5.1.- Representacin grafica de la conductancia especifica respecto a la concentracin para el HCl , NaCl y CH3COONa
CONDUCTANCIA ESPECIFICA vs. CONCENTRACIN K(S/cm ) 18000 16000 y = 341593x - 12.489 14000 12000
CH3COONa NaCl HCl

10000 8000 6000 4000 2000 0 0.000 y = 5E+06x3 - 500064x2 + 105765x + 7.4968 y = -91353x 2 + 46868x + 1.8125

0.010

0.020

0.030

0.040

0.050 C (equiv/L)

5.2.- Representacin grafica de la conductividad equivalente respecto a la para el HCl , NaCl y CH3COONa

CONDUCTIVIDAD EQUIVALENTE vs. C


(S.cm 2/equiv) 400 350 300 250 200 150 y = 94302x4 - 53333x 3 + 11074x2 - 1087.2x + 143.72 100 50 y = -2265x3 + 983.94x 2 - 161.7x + 54.619 0 0.00 0.05 0.10 0.15 0.20 C

y = 325641x4 - 175109x 3 + 31691x2 - 2130.5x + 376.43

CH3COONa

NaCl

HCl

6. Anlisis de resultados.

Informe 4

Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

Es importante que el uso del agua destilada sea lo ms pura posible (la mas baja cantidad de iones), esto para evitar la presencia de cualquier sustancia extraa en la solucin, ya que puede producir variaciones en el valor de la conductividad y sacar valores no reales. El electrodo, deber ser lavado muy bien con cada muestra de concentracin a medir, antes de colocarlo en la muestra principal esto es para evitar que lleve impurezas a las soluciones que vamos a medir su conductancia. Debe valorarse cuidadosamente cada concentracin precisa de cada solucin. solucin, para obtener una

Hay muchas causas que producen errores, pueden ser en la determinacin de las concentraciones de cada disolucin, el arrastre de malas mediciones por la falta de precision o por que el agua posea una cierta conductividad, con una cantidad importante de iones, refirindonos a las diluciones.

7. Conclusiones

La conductividad hallada en los electrlitos fuertes es mucho mayor que la conductividad de los electrlitos dbiles. A medida que la concentracin disminuye, las conductividades equivalentes aumentan esto es debido a que los iones cargados no pueden ejercer influencia unos sobre otros al moverse hacia los electrodos, esto especialmente en soluciones de electrlitos dbiles. La conductividad equivalente del electrlito dbil disminuye rpidamente al aumento de la concentracin de la solucin debido a que este cido se disocia ms a mayor dilucin por lo que a una mayor concentracin la presencia de iones ser mnima. La conductividad especifica (K) disminuye con la dilucin, no siendo as la conductividad equivalente (); la cual aumenta con la dilucin. El grado de disociacin de los iones aumenta con la dilucin, es por eso que en una dilucin infinita la conductividad infinita depende de la velocidad de los iones, as como la temperatura a la que se trabaja ya que a mayor temperatura aumentara.

8. Aplicaciones. La determinacin de la conductividad recibe el nombre de determinacin conductomtrica. Estas determinaciones tienen una cantidad de aplicaciones. En primer lugar, la conductividad de las soluciones desempea un importante papel en las aplicaciones industriales de la electrlisis, ya que el consumo de energa elctrica en la electrlisis depende en gran medida de ella.

Informe 4

Grupo 10

Universidad Nacional de Ingeniera Facultad de Ingeniera Qumica y Textil

Laboratorio de Fsico Qumica II Conductancia de los electrolitos

Las determinaciones de la conductividad se usan ampliamente en los estudios de laboratorios. As, se las puede usar para determinar el contenido de sal de varias soluciones durante la evaporacin del agua (por ejemplo en el agua de calderos o en la produccin de leche condensada). Las basicidades de los cidos pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad. El mtodo conductimtrico puede usarse para determinar las solubilidades de electrlitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrlitos en soluciones por titulacin. La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrlitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas. Midiendo la conductividad especfica de semejante solucin y calculando la conductividad equivalente segn ella, se halla la concentracin del electrolito, es decir, su solubilidad. Un mtodo prctico sumamente importante es el de la titulacin conductomtrica, o sea la determinacin de la concentracin de un electrolito en solucin por la medicin de su conductividad durante la titulacin. Este mtodo resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores. 9. Bibliografa.

Marrn Prutton, "Fisicoqumica", Ed. Limusa Mxico 1984, segunda edicin; Pgs. 405-416; 438441 Castelln W., "Fisicoqumica", Ed. Fondo Interamericano S.A. 1978 Mxico, segunda edicin; Pgs. 462 465. www.redquimica.pquim.unam www.medusa.unimet.edu.ve

Informe 4

10

Grupo 10

You might also like