You are on page 1of 30

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

La necropsia en porcino
El objetivo de este curso es proporcionar al especialista en ganado porcino una herramienta diagnstica de gran valor, como es la necropsia y la interpretacin de las principales lesiones macroscpicas que podemos encontrar en el desarrollo de la misma. El procedimiento que vamos a describir es considerado como uno de los ms prcticos, ya que facilita el estudio de todos los rganos y no necesita de un equipo especfico. La necropsia no es slo una tcnica aprendida; nicamente tendr valor si va unida a una correcta interpretacin de las lesiones. Esto nos permitir, junto con la historia clnica, orientar el diagnstico o establecer un diagnstico diferencial, que en todo caso debe ser confirmado mediante estudios serolgicos, microbiolgicos, virolgicos, parasitolgicos, histopatolgicos y/o toxicolgicos.

LA NECROPSIA EN PORCINO

Tcnica de la necropsia
En esta primera parte describimos la tcnica de la necropsia y las pautas precisas para realizar el examen macroscpico de los diferentes rganos y sistemas.
La necropsia es un procedimiento diagnstico que debe realizar el veterinario de forma rutinaria en caso de muerte de los animales. Hay que llevarla a cabo en el menor intervalo de tiempo posible desde que ocurri el deceso, con el fin de evitar la aparicin de alteraciones cadavricas, ya que en ocasiones es difcil diferenciar entre las lesiones que se producen en el desarrollo de algunas enfermedades y las variaciones que ocurren durante el proceso de autolisis. La necropsia es una importante herramienta diagnstica en porcino en los casos de enfermedades de difcil diagnstico clnico, ya que es asumible por el ganadero el sacrificio de alguno de los animales afectados para poder establecer las adecuadas medidas teraputicas o preventivas, o para evaluar los tratamientos establecidos en el colectivo. Hay que tener presente que el sacrificio de los animales debe realizarse mediante un mtodo que no cause dolor ni sufrimiento, como se seala en la actual legislacin vigente. Por ello se recomienda la administracin de un eutansico comercial, una sobredosis de pentobarbital sdico, o la utilizacin de una pistola de mbolo cautivo (que no se debe emplear en lechones o cuando exista sintomatologa nerviosa). El procedimiento de necropsia que vamos a describir es uno de los muchos usados por los veterinarios, y es el que recomendamos puesto que ha demostrado ser uno de los ms prcticos: facilita el estudio de todos los rganos y no necesita un equipo o instrumental especfico (figura 1). Adems, las fases de esta tcnica pueden modificarse fcilmente debido a una necesidad o un inters especial. Lo ideal es que el veterinario se familiarice y adquiera velocidad con una sola tcnica de necropsia,

1. Tcnica de la necropsia 2. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (I) 3. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (II) 4. Bases para establecer el diagnstico diferencial

Librado Carrasco Departamento de Anatoma y Anatoma Patolgica Comparadas Facultad de Veterinaria Universidad de Crdoba Imgenes cedidas por el autor

Figura 1. Material bsico necesario para la realizacin de necropsias: afilador, serrucho, cuchillo afilado, bistur, pinzas dentadas, tijeras de punta roma, enterotomo y costotomo (o, en su defecto, unas tijeras de podar).

42

SUIS N 32 Noviembre 2006

SUIS N 32 Noviembre 2006

43

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

ya que esto conduce a un reconocimiento automtico de las alteraciones y facilita el recuerdo de las lesiones en el momento de redactar un informe. Esto se consigue slo cuando la necropsia se hace de forma sistemtica y ordenada, lo que evita caer en la tentacin de obviar algunas de sus fases al encontrar ciertas lesiones o slo estudiar aquellos rganos que, por la historia clnica, pensemos que son los ms afectados. Esto ltimo nos puede conducir a una evaluacin errnea del proceso.

La historia clnica debe acompaar al informe de la necropsia cuando se enven las muestras para su anlisis.

EXAMEN EXTERNO
En el cadver o animal vivo lo primero que debemos hacer es evaluar el estado de nutricin del animal (figura 2) y realizar un examen externo, en el que hay que mostrar un especial inters en: El pelaje: la falta de brillo suele estar relacionada con trastornos metablicos, cuadros infecciosos y/o enfermedades parasitarias crnicas. La disminucin de pigmentacin del pelo, que se relaciona normalmente con la carencia de Cu, Mn o lisina. Posible prdida de pelo (alopecia). La existencia de reas de la piel con cambio de color, como reas hipermicas o cianticas. Presencia de lesiones cutneas como ppulas, pstulas o vesculas. Ejemplo
En las enfermedades vesiculares es caracterstica la existencia de vesculas en la jeta y en el rodete.

HISTORIA CLNICA
Lo ideal es que conozcamos la historia clnica completa antes de realizar la necropsia. Normalmente esto es as, ya que es el propio veterinario que atiende a la explotacin el que va a llevar a cabo el procedimiento. Sin embargo, hemos de tener presente que una historia clnica incompleta puede inducir a una evaluacin errnea del cuadro lesional. En este documento debemos indicar: Raza Sexo Edad Nmero de animales afectados (morbilidad y mortalidad) Duracin del proceso Rgimen de vida y tratamientos que han sido administrados. A continuacin, ha de reflejarse si el cadver procede de un animal muerto o sacrificado (en este ltimo caso tiene que constar el mtodo de eutanasia) y el tiempo aproximado desde que ocurri el deceso.

Tambin debemos fijarnos en el prpado y en el ojo, teniendo presente que la existencia de legaas es indicativa de conjuntivitis, y que la esclertica puede aparecer plida (anemia) o de color amarillento (ictericia).

Figura 2. En el examen externo del animal debemos evaluar el estado de nutricin y la posible existencia de lesiones cutneas.

44

SUIS N 32 Noviembre 2006

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

gir un lugar adecuado. Hay que tener en cuenta tanto las comodidades que el sitio ofrezca para la diseccin y el examen macroscpico, como las facilidades para la desinfeccin posterior del lugar y la destruccin del cadver, con el objeto de evitar la diseminacin de una posible enfermedad. El cadver se pondr en decbito lateral (figura 4), se apoyar el lado derecho en el suelo y se realizar una incisin profunda en la axila izquierda (figura 5a), lo que debe permitir separar totalmente el miembro anterior izquierdo (figura 6a). A continuacin, se incidir en la zona de la articulacin coxo-femoral izquierda (figura 5b), de forma que deber permitir desarticularla, para proceder despus a la completa separacin del miembro posterior izquierdo (figura 6b). Una vez desarticulados estos miembros debemos localizar los ndulos linfticos preescapulares, axilares, inguinales superficiales y precurales (figura 6), prestando atencin a su tamao y coloracin.
Figura 3. Examen de las nalgas, corvejones y rabo.

Figura 5. Zonas de corte de la extremidades anterior y posterior del lado izquierdo.

Figura 6. Una vez cortadas las a extremidades anterior y posterior izquierdas debemos localizar los ndulos linfticos prees2 4 b capular (1), axilar (2), inguinal superficial (3) y precural (4).

Por ltimo, debemos valorar el grado de suciedad que presentan los animales y la posible presencia de heces y costras fecales (signos claros de diarrea) en las nalgas, los corvejones y el rabo (figura 3), as como la salida de exudados por las aberturas naturales (fosas nasales, boca, ano, vulva).

Un aumento generalizado de los ndulos linfticos es indicativo de enfermedades sistmicas y/o septicmicas. Por su parte, el incremento de tamao de solo determinados ndulos linfticos est relacionado con procesos infecciosos locales o ciertas enfermedades. Ejemplo

PREPARACIN DEL CADVER Y EXAMEN DEL TEJIDO SUBCUTNEO


Antes de realizar la necropsia, sobre todo cuando se va a llevar a cabo en la explotacin, se debe ele-

Un aumento de tamao acentuado de los ndulos linfticos inguinales superficiales se relaciona con la infeccin por circovirus porcino tipo 2 (figura 7).

Figura 4. Posicin del cadver en decbito lateral. Figura 7. Localizacin del ndulo linftico inguinal superficial, en este caso muy aumentado de tamao debido a una infeccin por circovirus porcino tipo 2.

46

SUIS N 32 Noviembre 2006

SUIS N 32 Noviembre 2006

47

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Figura 8. Examen del tejido subcutneo del lado izquierdo.

Figura 9. Posicin de la extremidad posterior izquierda para proceder a la apertura de la articulacin fmoro-tibio-rotuliana.

A continuacin, se realizar una incisin en la lnea media ventral desde la snfisis mandibular hasta el pubis. Desde ella procederemos a la separacin de la piel del lado izquierdo hasta llegar a la columna vertebral (figura 8). Esto nos permitir examinar el tejido subcutneo y evaluar la posible existencia de: Alteraciones de la coloracin. Un color amarillento puede estar relacionado con un cuadro de ictericia o una deficiencia de vitamina E y/o selenio. Edemas. Hematomas. Pueden ser consecuencia de contusiones, heridas, intoxicacin por raticidas, Hemorragias de pequeo tamao (petequias y equimosis). Suelen acompaar a los procesos septicmicos.
Figura 10. Incisin sobre la tuberosidad de la tibia.

APARATO LOCOMOTOR
En el examen de la musculatura debemos evaluar el desarrollo de la masa muscular y determinar si existen alteraciones de las fibras. Para ello debemos realizar diferentes cortes transversales y longitudinales de la musculatura del muslo. A continuacin estudiaremos las articulaciones, prestando especial atencin a su tamao, ya que puede estar aumentado en las inflamaciones (tanto peri como intra-articulares) y en los procesos degenerativos, y a las alteraciones de la superficie articular.

Figura 11. Sentido de la incisin paralela a la cara medial de la trclea.

El examen de la superficie articular se inicia con el de la articulacin coxo-femoral izquierda, ya desarticulada al separar el miembro posterior izquierdo, y se contina con la revisin de las articulaciones fmoro-tibio-rotuliana, carpianas y tar-

48

SUIS N 32 Noviembre 2006

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Glosario
Anorexia: Falta de apetito. Artritis: Inflamacin de una articulacin caracterizada por dolor, limitacin de movimientos y tumefaccin. Ascitis: Presencia de lquido seroso en la cavidad abdominal. Cianosis: Coloracin azulada-violcea de la piel y de las mucosas por una insuficiente oxigenacin de la sangre. Cirrosis: Resultado fatal de mltiples procesos inflamatorios hepticos. Dichas manifestaciones se caracterizan por la neoformacin de lobulillos hepticos. Congestin: Acumulacin de sangre arterial (color rojo vivo) o venosa (color rojo oscuro) en un rgano o tejido. Conjuntivitis: Inflamacin de la mucosa conjuntival que cursa con enrojecimiento y descarga ocular. Decbito: Posicin de un cuerpo sobre un plano horizontal. Diseccin: Divisin y separacin metdica de las partes y rganos para su estudio. Disnea: Dificultad en la respiracin. Duramadre: La ms externa, gruesa y fibrosa de las tres membranas que rodean al encfalo y la mdula espinal. Edema: Salida de lquido de los vasos sanguneos, que se acumula en el intersticio o los espacios adyacentes. Epistaxis: Hemorragia por las fosas nasales. Estenosis: Estrechez patolgica congnita o adquirida de un vaso, rgano tubular, conducto u orificio. Hematoma: Hemorragia en un tejido que conforma una cavidad. Hemopericardio: Acumulacin de sangre en el saco pericrdico. Hemoperitoneo: Acumulacin de sangre en la cavidad abdominal. Hidropericardio: Acumulacin de lquido seroso en el saco pericrdico. Hiperemia: Acumulacin de sangre en arterias y capilares, dando un color rojo brillante a la zona. Es sinnimo de congestin y se asocia a procesos inflamatorios. Hipostasia: Acumulacin de sangre en las partes declives de las vsceras en razn de la fuerza de la gravedad. Infarto: Zona de necrosis producida por la oclusin de un vaso arterial. Infartamiento: Zona de necrosis producida por la acumulacin masiva de sangre. El rea afectada presenta una coloracin roja oscura o violcea. Invaginacin: Cuando en un rgano tubular parte de su pared se proyecta hacia el interior. Morbilidad: Nmero proporcional de animales que enferman en una poblacin y tiempo determinados. Mortalidad: Nmero proporcional de muertes en una poblacin y tiempo determinados. Necrosis: Muerte celular que se acompaa de una reaccin inflamatoria. Ppula: Pequea lesin slida y circunscrita. Pars esofgica: Porcin del estmago revestida de una mucosa tegumentaria similar a la del esfago. Petequia: Hemorragia de pequeo tamao y forma circular. Poliserositis: Inflamacin de varias membranas serosas. Pstula: Pequea elevacin cutnea llena de pus. Septicemia: Presencia de bacterias en sangre asociada a una enfermedad grave. Vescula: Elevacin circunscrita y llena de un fluido claro.

sianas. Para ello, debemos retirar la piel, lo que facilitar la observacin (figura 9), y una vez localizada el rea articular debemos incidir en la cpsula y los ligamentos articulares medios, y presionar lateralmente hasta desarticularla. En el caso de la articulacin fmoro-tibio-rotuliana realizaremos dos incisiones, la primera por encima de la tuberosidad de la tibia (figura 10) y la segunda de forma paralela a la cara medial de la trclea (figura 11), lo que nos va a permitir desplazar lateralmente la rtula (figura 12). Una vez abiertas las articulaciones debemos evaluar las estructuras siguientes: La superficie articular, que debe ser lisa y brillante. Las membranas sinoviales: existe una proliferacin de stas en los procesos inflamatorios crnicos. El aspecto y cantidad de liquido sinovial: en las artritis suele ser abundante, de color turbio y acompaado, en ocasiones, de fibrina En los casos de artritis es recomendable la extraccin, con la ayuda de una jeringa (como se describi en Suis n4, 2004, pp 34-35), del lquido articular previamente a la apertura de las articulaciones, o la colecta del fondo de stas, una vez que las hemos abierto, mediante un hisopo.

Figura 12. Articulacin fmoro-tibio-rotuliana una vez abierta y desplazada la rtula.

geos y el hueso hioideo, o bien abordaremos desde el lado caudal la V formada por los cartlagos de los huesos hioideos y el cartlago tiroideo. Esto nos permitir extraer mediante traccin y de manera conjunta la lengua, laringe, esfago, tiroides, trquea y, en los animales jvenes, el timo.

CAVIDAD ORAL Y RGANOS DEL CUELLO CAVIDAD TORCICA


Antes de la apertura de la cavidad torcica debemos realizar el examen de la cavidad oral. Para ello abriremos la boca (aunque en la mayora de las ocasiones esta accin est dificultada por el rigor mortis) y valoraremos los cambios en labios, dientes y mucosa oral. Posteriormente, procederemos a extraer la lengua mediante la realizacin con el cuchillo de dos profundas incisiones mediales a las ramas de la mandbula (figura 13). Luego se introducir por una de estas incisiones el dedo ndice en la cavidad oral para sacar la punta de la lengua por la otra. Una vez hecho esto, cortaremos las adherencias de la lengua a la snfisis mandibular y traccionaremos de la lengua de forma ventral hasta su completa extraccin, momento en que quedarn al descubierto las tonsilas palatinas (figura 14), localizadas en el paladar blando y caracterizadas por la presencia de numerosas criptas de pequeo tamao. En el examen de la mucosa oral y de la lengua debemos prestar especial atencin a la posible existencia de cambios de color, de vesculas y/o aftas (enfermedades vesiculares) y/o lceras (estomatitis necrtica). Una vez extrada completamente la lengua, cortaremos entre el paladar duro y el blando e incidiremos en las articulaciones de los cartlagos larnLa apertura de la cavidad torcica se realiza cortando con un cuchillo las uniones costocondrales del lado izquierdo. Despus, con un costotomo (o en su defecto unas tijeras de podar), se seccionan

las costillas cerca de su articulacin con la columna vertebral (figura 15), lo que nos va a permitir retirar de una pieza toda la pared torcica izquierda. En animales jvenes no es necesario el uso del costotomo, ya que aplicando una ligera presin podremos romper las articulaciones costovertebrales. Una vez abierta la cavidad torcica, valoraremos la posicin de los rganos, la existencia de lquido, el grado de retraccin pulmonar y el aspecto de las pleuras y del saco pericrdico.

Figura 13. Lneas de corte que permitirn extraer la lengua y acceder a las tonsilas.

50

SUIS N 32 Noviembre 2006

SUIS N 32 Noviembre 2006

51

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

De la pared torcica izquierda, una vez retirada, debemos separar al menos una costilla, seccionando los msculos intercostales, e intentar romperla para comprobar el estado de mineralizacin.

CAVIDAD ABDOMINAL
Para abrir la cavidad abdominal realizaremos una incisin a lo largo de la lnea media ventral. sta se continuar con el corte de la musculatura abdominal, a lo largo del borde del corte realizado entre las costillas y el diafragma, y del borde craneal de la cavidad pelviana (figura 15). Una vez abierta esta cavidad debemos evaluar la posicin de los rganos (figura 16) y prestar especial atencin a posibles desplazamientos o torsiones que puedan existir, el aspecto del peritoneo y del lquido presente. Ejemplo
La existencia de abundante lquido (ascitis), se puede deber a cirrosis heptica o a una insuficiencia cardiaca crnica. La presencia de orina est relacionada con una ruptura de la vejiga urinaria, mientras que la de sangre (hemoperitoneo) es indicativa de un traumatismo con ruptura heptica y/o esplnica. En los casos de necrosis enzimtica de la grasa, el tejido adiposo perirrenal presenta un aspecto seco y se desmenuza con facilidad.

Figura 14. Localizacin de las tonsilas palatinas cuando se est extrayendo la lengua.

EXTRACCIN Y EXAMEN DE LOS RGANOS DE LA CAVIDAD TORCICA


Figura 15. Lneas de corte que utilizaremos para la apertura de las cavidades torcica y abdominal.

Una vez abiertas ambas cavidades, procederemos a extraer los diferentes rganos; comenzaremos por los de la cavidad torcica. Para ello, ligaremos el esfago en su extremo caudal y lo cortaremos junto con la cava y la aorta a su paso por el diafragma. De esta forma, al traccionar fuertemente desde la trquea y el esfago y desgarrar las adherencias del mediastino, podremos extraer de forma conjunta los pulmones y el corazn. A continuacin, se abrir el saco pericrdico, seccionndolo con una tijera desde el vrtice hacia la base del corazn, y observaremos tanto el contenido como la superficie de las serosas. Si en el saco pericrdico encontramos abundante lquido y/o depsitos de fibrina, debemos considerar que existe una pericarditis.

Figura 16. Visin de las cavidades torcica y abdominal una vez abiertas. Una zona de yeyuno muestra una enteritis catarral, caracterizada por la distensin de las asas intestinales y una coloracin amarillenta.

En ese caso es recomendable extraer, mediante una jeringa, parte de este lquido antes de incidir sobre el pericardio, para realizar un estudio microbiolgico.

52

SUIS N 32 Noviembre 2006

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

La presencia de un cogulo de sangre en el saco pericrdico (hemopericardio) se debe generalmente a la ruptura de coronarias y/o aorta (muerte por taponamiento cardaco).

Una vez examinado el saco pericrdico abriremos de forma longitudinal el esfago desde su extremo ceflico, la laringe, la traquea (a lo largo del ligamento que une los anillos traqueales) y los bronquios principales. En estos rganos se valorarn las posibles modificaciones de la luz, contenido y aspecto de la mucosa, y de la pared. Pulmones En el examen de los pulmones debemos prestar especial atencin a los cambios de elasticidad y de coloracin del tejido. Ejemplo
Pulmones plidos con retraccin insuficiente y bordes redondeados son indicativos de un enfisema alveolar. El color oscuro en un solo pulmn suele estar relacionado con una hipstasis por decbito, mientras que un color rojo oscuro en ambos pulmones acompaado con abundante salida de sangre al corte corresponde a una congestin pulmonar.

Corazn El examen del corazn comenzar con una evaluacin de su forma y continuar con la revisin del miocardio y de las cavidades (aurculas y ventrculos). Para ello, introduciremos una de las ramas de una tijera de bordes romos por la vena cava caudal y seguiremos seccionando siguiendo la direccin de la circulacin sangunea: vena cava caudal, aurcula derecha, vlvula tricspide, ventrculo derecho (realizando el corte paralelo al surco interventricular) hasta salir por la arteria pulmonar. En el lado izquierdo, se comienza por la vena pulmonar, aurcula izquierda, vlvula mitral, ventrculo izquierdo (realizando de nuevo el corte paralelo al surco interventricular) hasta salir por la arteria aorta. De esta forma podremos evaluar el endocardio, as como las diferentes vlvulas (figura 17). El examen del corazn finaliza con el corte longitudinal del septo interventricular para poder examinar las fibras musculares.
Figura 17. Corazn una vez abierto y en que se puede estudiar las paredes de ambos ventrculos, las vlvulas y el endocardio de ambas aurculas y ventrculos.

EXTRACCIN Y EXAMEN DE LOS RGANOS DE LA CAVIDAD ABDOMINAL


La extraccin y el estudio de los rganos de la cavidad abdominal comenzarn con la identificacin y el examen de las glndulas adrenales (situadas prximas a la cara medial del polo craneal de los riones), el pncreas y los urteres (que debemos abrir longitudinalmente). Posteriormente, procederemos a la extraccin de los riones, separndolos de la grasa perirrenal, y cortndolos de forma sagital. Este corte nos debe permitir examinar la corteza, la mdula y la pelvis renal, y separar la cpsula renal con facilidad (figura 18). Antes de la extraccin del tubo digestivo, separaremos el bazo del peritoneo, localizaremos el esfago, que ligaremos de nuevo para evitar la salida del contenido del estmago, y se atar y seccionar el recto a la entrada de la pelvis. Esto nos permitir retirar el estmago y las asas intestinales de forma conjunta (figura 19). Tambin debemos evaluar la existencia de lceras en la mucosa, frecuentemente localizadas en la pars esofgica, y edema en la pared del estmago. Intestino Antes de abrir el intestino, hay que observar si existen estenosis, torsiones o invaginaciones, as como el color de la pared. De ser posible, se debe abrir el intestino en toda su longitud, aunque la prctica habitual es hacerlo slo en algunos segmentos bien identificados y representativos. Para ello cortaremos el mesenterio e iremos separando las asas intestinales seleccionadas, ligando los extremos de los tramos para evitar la contaminacin de los rganos con el contenido intestinal. De esta forma se mantiene el contenido intestinal en un compartimiento cerrado, lo que facilitar el estudio microbiolgico. La apertura de los tramos seleccionados se realizar a lo largo de la unin mesentrica. Se evaluar tanto el color y grosor de la mucosa, como el color, consistencia y olor del contenido de cada una de las partes.
Figura 18. Rin descapsulado y abierto mediante un corte sagital,

Ejemplo
El aumento de volumen, caracterizado por presentar bordes redondeados, puede presentarse en diferentes procesos, como la congestin y el infartamiento, donde el bazo tendr un color negruzco y una consistencia pastosa, y rezumar abundante sangre al corte.

En los procesos neumnicos existirn unas caractersticas lesionales y un patrn de distribucin de las lesiones que nos permitirn establecer el tipo de agente involucrado y si la va de entrada fue la aergena, ya que en estos casos se afectarn principalmente los lbulos apicales y mediales, o bien si la reaccin inflamatoria est localizada en el alveolo (bronconeumona) o en el septo (neumona intersticial o broncointersticial). Ejemplo
Diferentes patrones de los procesos neumnicos

Va Aergena
Bronconeumona (Neumona lobular) Neumona broncointersticial

Fibrinosa

Catarro-purulenta

Va Hematgena
Neumona intersticial Neumona emblica (metastsica)

Estmago El estmago debe abrirse por la curvatura mayor, lo que dejar en la zona central la pars esofgica, con el objetivo de estudiar su mucosa (tegumentaria y glandular). El color rosado uniforme de la mucosa glandular, cuando el estmago contiene alimento, es fisiolgico; mientras que un color rosado no uniforme o rojo intenso son indicativos de gastritis.

Bazo En el examen del bazo debemos considerar los cambios de tamao. Tambin podemos encontrarnos con la existencia de infartos, que aparecern como reas elevadas y de morfologa triangular que se situan en los bordes del rgano.

que nos permite estudiar la corteza, mdula y pelvis renal.

Hgado Para extraer el hgado debemos cortar los ligamentos suspensores laterales y ventrales e incidir sobre las venas cava y porta.

54

SUIS N 32 Noviembre 2006

SUIS N 32 Noviembre 2006

55

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

la snfisis pelviana para abrir esta cavidad y, a continuacin, practicaremos un corte circular alrededor del ano y de la vulva. Esto nos va a permitir extraer como un conjunto los rganos genitales, la vejiga de la orina y el ano, al traccionar desde ellos y desprender sus adherencias. La vejiga urinaria se abrir longitudinalmente mediante un corte que debe continuarse por la uretra. La vagina y los cuernos uterinos tambin los abriremos de forma longitudinal y prestaremos atencin al color y grosor de la mucosa y a la posible existencia de contenidos anormales.
Figura 21. Dibujo, sobre la piel, de las lineas para la apertura de la cavidad craneana. Figura 22: Lnea de corte para la evaluacin de posibles lesiones en la cavidad nasal

En el macho realizaremos un corte sagital de los testculos y valoraremos la prstata y las glndulas accesorias (figura 20).
Figura 19. Estmago e intestinos delgado y grueso, una vez extrados.

CRNEO Y CAVIDAD NASAL


En el examen de este rgano hay que prestar atencin a la posible existencia de: Trayectos por la migracin de Ascaris suum. Disminucin de tamao, que puede ser debida a un estado de malnutricin. Aparecer un hgado de pequeo tamao y con una falsa imagen de distensin de la vescula biliar. Aumento de tamao, que suele estar relacionado con procesos degenerativos y se acompaa de una coloracin amarillenta. Posteriormente procederemos a la apertura longitudinal de la vescula biliar para evaluar su contenido, el grosor de la pared y la posible existencia de un edema. Vejiga urinaria y aparato genital Por ltimo, extraeremos la vejiga urinaria y el aparato genital. En el caso de las hembras, cortaremos El estudio de la cabeza lo iniciaremos separndola, mediante un incisin ventral en la articulacin atlanto-occipital, del resto del cuerpo. Posteriormente, retiraremos la piel, los pabellones auriculares, y la musculatura de los temporales, para dejar los huesos del crneo al descubierto. Luego se practicar un corte transversal profundo en la frente, sobre las rbitas, y dos cortes laterales oblicuos que deben partir del foramen magnun y llegar a unirse con el corte transversal inicial. Esto nos va a permitir retirar la tapa del crneo (figura 21). Eliminaremos la duramadre, para dejar al descubierto el cerebro y el cerebelo, y pondremos de forma invertida la cabeza, de manera que el encfalo caiga por su propio peso. Para ello debemos cortar el bulbo olfatorio, los nervios oculares, el tallo hipofisiario y los pares craneales (figura 23). Otro mtodo que puede utilizarse para extraer el sistema nervioso central es cortar con una sierra en direccin sagital toda la cabeza.

Localizacin. Hay que intentar indicar la ubicacin de las lesiones con la mayor exactitud posible y sealar si son nicas o mltiples. Esta descripcin puede acompaarse de un pequeo esquema, ya que en muchas ocasiones una imagen vale ms que mil palabras. Tamao. Deberamos expresarlo en relacin al rgano o tejido afectado (porcentaje) o describir la variacin mediante la comparacin con objetos conocidos (por ejemplo, moneda, bolgrafo, etc.). Forma. Las lesiones pueden ser redondas, planas, irregulares, pedunculadas, regulares, tortuosas, etc. Color. La mayora de las lesiones se acompaan de cambios de color. Consistencia. Hay que describirla en comparacin con la textura normal del tejido, para lo que se utilizarn trminos como elstica, firme, dura, blanda, friable, etc.

Distribucin y superficie. Las lesiones pueden ser nicas (focales), mltiples (multifocales), ocupar una gran superficie (localmente extensas) o afectar todo el rgano (difusa). La superficie de la lesin puede ser ulcerada, deprimida, elevada, lisa, rugosa, etc. Como sealbamos anteriormente, muchas veces es aconsejable acompaar la descripcin con un pequeo esquema del rgano o tejido. El informe debe finalizarse con la interpretacin de las lesiones observadas (diagnstico anatomopatolgico), y hay que sealar qu anlisis se solicitan. La toma de muestras depender directamente de qu tipo de anlisis se necesite para confirmar nuestro diagnstico. El procedimiento ha sido descrito previamente en el curso de formacin continuada Toma de muestras en ganado porcino, publicado en Suis 4, 5, 6 y 7 (2004).

Figura 23. Encfalo una vez extrado de la cavidad craneana.

Para finalizar, realizaremos un corte transversal de la regin nasal a la altura del primer premolar (figura 22), lo que nos permitir examinar los cornetes nasales y por tanto establecer si existe una atrofia de los mismos (rinitis atrfica).

REDACCIN DEL INFORME Y TOMA DE MUESTRAS


Una vez finalizado el examen de todos los rganos y vsceras, debemos proceder a la redaccin de una descripcin de las lesiones y/o alteraciones observadas. Se intentarn recoger en el informe los parmetros expuestos a continuacin.

Figura 20. Junto con la vejiga urinaria y la uretra, en el macho, vamos a poder examinar las glndulas vesiculares, la prstata y las glndulas bulbouretrales.

56

SUIS N 32 Noviembre 2006

SUIS N 32 Noviembre 2006

57

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Modelo de informe de necropsia Fecha: Propietario

Estado general: Piel y mucosas: Tejido subcutneo:

Nombre: Tel.: E-mail:

Direccin: Fax: Nombre/Referencia de la explotacin: Musculatura: Articulaciones: Aparato respiratorio:

Historia clnica Sntomas y evolucin:

Pleuras: Vas respiratorias: Pulmones:

N de animales: Tratamientos administrados:

Morbilidad:

Mortalidad:

Sistema cardiovascular:
Saco pericrdico: Corazn:

Aparato digestivo:
Peritoneo:

Vacunaciones:
Estmago: Intestino:

Alimentacin:

Pncreas: Hgado:

Sistema linfoide: Datos del animal N: Castrado: S No Eutanasia Edad / Peso: Raza:
Ndulos linfticos: Tonsilas:

Sexo:

H
Bazo:

Tipo de muerte:

Enfermedad

Tiempo aproximado desde la muerte: Aparato urinario:

Estudios complementarios Serologa: Heces:

Sistema reproductor: Sistema endocrino: Sistema nervioso: Diagnstico macroscpico:

Pienso:

Sangre:

Exudados:

Agua: Estudios solicitados:

58

SUIS N 32 Noviembre 2006

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

LA NECROPSIA EN PORCINO:

1. Tcnica de la necropsia

Evaluacin de las lesiones macroscpicas (I)


Conforme se realiza la necropsia, hay que prestar atencin a los hallazgos que pueden aparecer en las diferentes partes del organismo. La presencia o ausencia de lesiones y su clasificacin van a servir como gua a la hora de realizar un diagnstico.
En el transcurso de la necropsia del cerdo se pueden encontrar diferentes lesiones macroscpicas que permitirn, junto con la historia clnica, orientar el diagnstico. No hay que olvidar que el examen macroscpico de los rganos, sistemas y aparatos se debe hacer de forma sistemtica, evaluando todas las lesiones presentes en el cadver del animal y no slo las que aparecen en una determinada localizacin. Forma. Color. Distribucin (general o local, simtrica o asimtrica, etc.).

Las zonas de coloracin negruzca, localizadas principalmente en la punta de las orejas, extremidades y/o rabo, se van a corresponder con lesiones necrticas. Ejemplo
Las lesiones de tipo necrtico suelen estar asociadas a canibalismo, intensa vasoconstriccin o a la forma sistmica del mal rojo.

2. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (I) 3. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (II) 4. Bases para establecer el diagnstico diferencial

Por su parte, las lesiones elevadas y de color negruzco, localizadas en cualquier parte del cuerpo se corresponden habitualmente con melanomas. Las zonas abdominal y pectoral, flancos y orejas pueden presentar una coloracin violcea en aquellos casos en los que se ha producido una insuficiencia cardiaca. Ejemplo
Se produce insuficiencia cardiaca en episodios de estrs porcino, endocarditis valvular o procesos neumnicos agudos.

Figura 2. Intensa hiperemia de las orejas en un cerdo con un proceso septicmico.

Adems pueden presentarse inicialmente de forma generalizada (exantemas), como las causadas por virus (como el de la viruela) o de forma localizada, como en el caso de las causadas por bacterias, parsitos u hongos. Ejemplo

Librado Carrasco
Departamento de Anatoma y Anatoma Patolgica Comparadas Facultad de Veterinaria Universidad de Crdoba Imgenes cedidas por el autor

Cambios de color La piel puede presentar diferentes coloraciones que se desvan de la que se podra denominar como normal. De esta forma, nos podemos encontrar una palidez generalizada, que se asocia a un cuadro de anemia. Ejemplo
Se desarrollan cuadros de anemia en casos de lcera gstrica, iletis, hemoabdomen y anemia ferropnica.

PIEL
La piel puede ser un buen indicador de una serie de alteraciones de carcter general o local. Al evaluar las lesiones cutneas debemos tener en cuenta tres aspectos fundamentales:

En el sndrome dermatitis-nefropata porcina se presenta una vasculitis necrotizante sistmica que inicialmente se observa como reas cianticas, de tamao muy variable, y en ocasiones elevadas, que evolucionan a focos de necrosis (figura 1). En los estados febriles, la piel de la zona ventral, perin y orejas (figura 2) se presenta enrojecida (hiperemia activa), y el cuadro suele acompaarse de hemorragias en los procesos septicmicos. Inflamaciones Las inflamaciones de la piel pueden ser superficiales (epidermitis) o profundas (dermatitis).

La epidermitis exudativa (infeccin por Staphylococcus hyicus) se inicia como pequeas lesiones costrosas, que se extienden ms tarde causando un intenso enrojecimiento y exudacin de la piel de todo el cuerpo (figura 3). La sarna sarcptica provoca el enrojecimiento y la hiperqueratinizacin de la piel. Las micosis suelen presentar lesiones circulares, de patrn multifocal, caracterizadas por la prdida de pelo.

Figura 3. Lechn con un aspecto mugriento debido a las costras que se forman al secarse el exudado inflamatorio. EpidermiFigura 1. Piel con lesiones elevadas, irregulares y de color violceo, las cuales se corresponden con zonas de necrosis debido a fenmenos de vasculitis. Sndrome dermatitis-nefropata.
40

tis exudativa.

SUIS N 33 Diciembre 2006

SUIS N 33 Diciembre 2006

41

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Engrosamiento La piel tambin puede sufrir procesos proliferativos, entre los que destacan los fenmenos de hiperqueratosis y paraqueratosis. Se caracterizan por la presentacin de alopecia y un aspecto seco y escamoso. Ejemplo
Estas lesiones son comunes a varios cuadros, que pueden distinguirse en funcin de la localizacin de las mismas: Deficiencia de biotina (pezuas y piel). Deficiencia de cinc (orejas, zona ventral, perin y dorso).

Necrosis muscular La necrosis muscular normalmente se asocia al sndrome de estrs porcino y se caracteriza por la presencia de focos de necrosis (estos aparecen con zonas blanquecinas de aspecto seco y rodeadas por un halo hipermico) en el msculo Longissimus dorsi (figura 6). Si la lesin es unilateral, los cerdos presentan una deformacin del lomo y una desviacin de la columna.

Figura 4. Hematomas localizados en el tejido subcutneo y musculatura. Intoxicacin por raticidas (dicumaroles).

Ptiriasis roseae y Dermatosis vegetans (hiperqueratosis de orejas, dorso y zona ventral).

TEJIDO SUBCUTNEO
Entre las diferentes alteraciones que nos podemos encontrar en el tejido subcutneo figuran las citadas a continuacin: Coloracin amarillenta del tejido adiposo. Suele estar asociada a una deficiencia de vitamina E y/o selenio. Aspecto gelatinoso del tejido adiposo. Suele presentarse en los casos de caquexia o desnutricin. Existencia de hematomas, que son indicativos de traumatismos. Presencia de extensas hemorragias localizadas en las zonas declives, el bajo vientre y las extremidades posteriores. Suelen estar asociadas a intoxicaciones por micotoxinas (Fusarium spp.) o raticidas (figura 4). Edemas. Suelen ser ms evidentes en las zonas declives del animal. Abscesos.
Figura 6. rea de necrosis, de aspecto plido y seco, rodeada de un halo hipermico en la musculatura del lomo. Sndrome de estrs porcino.

Hipoplasia miofibrilar o splay-leg La hipoplasia miofibrilar se caracteriza por la imposibilidad que tienen los lechones neonatos de levantarse y mantenerse en pie. Esto es debido a un retraso en el desarrollo de la musculatura de las extremidades, que da lugar al cuadro denominado splay-leg.

Figura 7. Presencia de material purulento alrededor y en el interior de una articulacin. Artritis y periartritis purulenta.

ARTICULACIONES
Las lesiones articulares que se hallan con mayor frecuencia en la necropsia son la artrosis y la artritis. Artrosis La artrosis se caracteriza por una deformacin de la superficie articular y la fibrosis de la cpsula de la articulacin y los ligamentos. Estos procesos degenerativos son propios de individuos adultos, y su desarrollo suele estar asociado a un peso excesivo del animal o a suelos inadecuados. terianas septicmicas (Streptococcus suis, Haemophilus parasuis). Es muy frecuente observar la afeccin de varias articulaciones (poliartritis). En las formas agudas las articulaciones se ven engrosadas debido a un aumento de lquido o exudado (que suele ser serofibrinoso o fibrinopurulento) en el interior de la cpsula articular, que se extiende, con el tiempo, a los tejidos periarticulares (figura 7).

Figura 5. Acentuada palidez de la musculatura. Miopata nutricional.

Artritis Las artritis se presentan con mayor frecuencia en individuos jvenes y se asocian a infecciones bac-

Las formas crnicas, que suelen estar asociadas a episodios crnicos de mal rojo, se caracterizan por una proliferacin de las membranas sinoviales y de la cpsula articular (figura 8).

MUSCULATURA
Los principales cuadros que se detectan en la observacin de la musculatura son la miopata nutricional y txica, la necrosis muscular y la hipoplasia miofibrilar. Miopata nutricional y txica La miopata nutricional y txica habitualmente se asocia a una deficiencia de vitamina E y/o selenio, y se presenta en forma de enfermedad del msculo blanco en lechones, o bien como msculo PSE (plido, blando y exudativo) o sndrome de estrs porcino. Este cuadro se caracteriza porque la musculatura presenta una palidez muy marcada (figura 5) y, en ocasiones, un aspecto gelatinoso.

Figura 8. Proliferacin de las membranas sinoviales. Mal rojo.

42

SUIS N 33 Diciembre 2006

SUIS N 33 Diciembre 2006

43

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

das enfermedades rojas, de procesos septicmicos (en los que se suelen acompaar de hiperplasia de los mismos), y de las intoxicaciones con micotoxinas o sustancias anticoagulantes. La zona perifrica del ganglio aparece de color rojo oscuro y, en las enfermedades rojas y septicemias, los ndulos linfoides tambin estn aumentados de tamao debido a una hiperplasia. Ejemplo
En la peste porcina africana los ndulos linfticos aparecen aumentados de tamao y de color rojo debido a la presencia de hemorragias, que son mucho ms intensas en las zonas perifricas (figura 9). Figura 9. Ndulos linfticos hiperplsicos y hemorrgicos. Peste porcina africana.

NDULOS LINFTICOS
Los ndulos linfticos son los mejores indicadores de que existe un proceso inflamatorio, por lo que su evaluacin permitir determinar de una manera rpida si existe una afeccin local o generalizada. Hemorragias La presencia de hemorragias en los ndulos linfticos es una de las caractersticas de las denomina-

Hiperplasia La hiperplasia se define como el aumento de tamao del tejido linfoide del ndulo linftico y se corresponde con un fenmeno inmunolgico en respuesta a un proceso infeccioso. El incremento de tamao de un solo ndulo linfoide es el reflejo de un proceso patolgico localizado en su zona de drenaje (figura 10).
Figura 11. reas de necrosis, de color blanquecino y rodeadas por un halo hipermico, en la enca, lengua y tonsilas. Estomatitis necrtica.

El aumento de tamao de los ndulos linfticos de diferentes localizaciones orgnicas debe ser considerado como indicativo de un proceso sistmico.

Linfadenitis La inflamacin de los ndulos linfoides se caracteriza por un aumento de tamao y la existencia de un exudado inflamatorio. Las linfadenitis se clasifican en: Purulentas. Se asocian a la infeccin por bacteria pigenas y estn caracterizadas por la presencia de pus. Caseosas. Se caracterizan por la existencia de material necrtico y se asocian a la infeccin por Salmonella typhisuis y micobacterias. Granulomatosas. Normalmente aparecen asociadas a la infeccin por circovirus porcino tipo 2. En las linfadenitis granulomatosas macroscpicamente slo se observar un aumento de tamao de los ndulos linfoides.

Estomatitis vesiculares Las estomatitis vesiculares son las ms importantes desde el punto de vista diagnstico ya que se presentan en las denominadas enfermedades vesiculares (fiebre aftosa, enfermedad vesicular, estomatitis vesicular, exantema vesicular). Estas estomatitis se caracterizan por la aparicin de vesculas o aftas que van a romperse originando una erosin, que puede evolucionar a una lcera.

Dichas lceras tambin pueden tener un origen mecnico o metablico, como en los casos de uremia. Estomatitis necrticas En los procesos inflamatorios necrticos se observan focos de necrosis, rodeados por un halo hipermico, en diferentes partes de la boca (figura 11), principalmente en las encas y reas prximas de la lengua. Suelen estar asociadas al corte de colmillos mal realizado y a una posterior invasin bacteriana.

CAVIDAD ORAL
Las alteraciones de la cavidad oral estn principalmente representadas por los procesos inflamatorios (estomatitis), que pueden ser de diferentes tipos. Estomatitis catarrales Los procesos inflamatorios catarrales suelen ser inespecficos y se caracterizan por un enrojecimiento de la mucosa.

TONSILAS
Figura 10. Hiperplasia de los ndulos mesentricos y enteritis catarral por E. coli. El ndulo linftico inguinal superficial presenta un acentuado aumento de tamao debido a una linfadenitis granulomatosa (Circovirus porcino tipo 2).

Las tonsilas son consideradas como la puerta de entrada de diversas infecciones, tanto vricas como bacterianas.

44

SUIS N 33 Diciembre 2006

SUIS N 33 Diciembre 2006

45

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Figura 12. Tonsilas hipermicas y con pequeos focos de necrosis. Tonsilitis necrtica.

Ejemplo
Algunos procesos infecciosos cuya puerta de entrada en el animal se considera que son las tonsilas son: peste porcina clsica, necrobacilosis, mal rojo y estreptococias.

A causa de estas afecciones, las tonsilas pueden aparecer hipermicas, con focos de necrosis (figura 12) o con abscesos de pequeo tamao.

CAVIDAD NASAL
En la cavidad nasal se pueden encontrar los siguientes tipos de alteraciones: Anomalas congnitas, como la palatosquisis (falta de cierre del paladar), que son muy raras en el cerdo. Trastornos de la circulacin, como congestin, hiperemia y hemorragias. Rinitis exudativas. Pueden ser catarrales, como en el caso de la rinitis por cuerpos de inclusin (producida por un citomegalovirus); fibrinosas, caracterizadas por abundante material membranoso sobre los cornetes nasales; o purulentas. Rinitis atrfica, caracterizada por la atrofia y destruccin de los cornetes nasales (figura 13). La rinitis atrfica puede ser regresiva (si el agente causal es Bordetella bronchiseptica) o progresiva (si ha sido provocada por Pasteurella multocida tipo D).

Figura 13. Corte de la cavidad nasal en el que se observa la total desaparicin de los cornetes nasales. Rinitis atrfica.

En ambos casos se presenta una desaparicin de los cornetes nasales y una desviacin del tabique nasal. Pero mientras que la forma regresiva afecta a animales de entre 4-6 semanas de vida, la pro-

46

SUIS N 33 Diciembre 2006

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

gresiva se observa en cerdos mayores de tres meses de edad y se acompaa de epistaxis.

LARINGE Y TRQUEA
En la laringe y la trquea pueden aparecer diversos hallazgos: Hemorragias (en caso de septicemias o peste porcina clsica).

Lquido espumoso (cuando hay edema pulmonar). Secreciones mucopurulentas (en bronconeumonas). Adherencias de fibrina o tejidos destruidos (por ejemplo, traqueitis necrtica).

noce por la presencia de espuma y lquido en la trquea y en los bronquios), y en el intersticio (edema intersticial, que es un edema de mayor intensidad, ya que el fluido no slo sale hacia los alveolos, sino tambin hacia los septos interlobulillares) (figura 15). El edema intersticial se reconoce porque los septos son muy evidentes.

PULMN
En la inspeccin del pulmn hay que prestar atencin a varios cuadros lesionales, entre los que tienen especial relevancia las inflamaciones. Anomalas congnitas Entre las anomalas congnitas destaca la migracin aberrante en el periodo embrionario de los melanocitos (melanosis), lo que origina que algunos lobulillos presenten una coloracin negra. Esto le confiere al pulmn el aspecto de tablero de ajedrez (figura 14). Alteraciones de la capacidad area El enfisema y la atelectasia son indicativos de la presencia de alteraciones de la capacidad area pulmonar. Enfisema Un enfisema es el acmulo de aire en los septos (enfisema intersticial), donde se dispone en forma de burbujas, o en los alveolos (enfisema alveolar). Est causado por la ruptura de los tabiques interalveolares. Cuando se da un enfisema, el pulmn aparece ligeramente aumentado de tamao, de color plido y crepitante a la palpacin.

Inflamaciones Las inflamaciones pulmonares o neumonas se pueden presentar de diferentes formas, en funcin de la va de entrada del agente (aergena o hematgena), del tipo de reaccin inflamatoria y de la zona principalmente afectada (alveolo o septo). Bronconeumona o neumona lobar En la bronconeumona o neumona lobar, el agente (normalmente bacteriano) ingresa por la va respiratoria, por lo que se afecta la parte anterior del pulmn. Los lbulos apicales y mediales presentan una intensa coloracin rojiza y un acentuado aumento de consistencia (figura 16), ya que la reaccin inflamatoria se localiza en el alveolo.

Figura 16. Lbulo medial con una intensa coloracin rojiza, un acentuado aumento de tamao y depsito de fibrina en la superficie. Bronconeumona fibrinosa. Pleuroneumona contagiosa porcina.

Figura 14. Pulmn en el que se observan reas poligonales de color oscuro (melanosis) y ndulos de color negro intenso (melanomas).

Atelectasia La atelectasia tambin se denomina colapso pulmonar, y se produce por falta de aire en el interior de los alvolos, lo que se traduce en que la zona afectada presenta una disminucin de tamao y un aumento de la coloracin. Trastornos circulatorios Los trastornos circulatorios pulmonares ms comunes son la congestin y el edema. Congestin La congestin es el acmulo de sangre venosa, debido a una dificultad de retorno sanguneo hacia el corazn, lo que le confiere una coloracin violcea al pulmn. Edema El edema es el resultado de la salida excesiva de lquido de los vasos sanguneos. ste puede localizarse en el alveolo (edema alveolar, que se reco-

Figura 15. Los septos interlobulillares del pulmn aparecen muy marcados debido a un edema intersticial. El saco pericrdico aparece distendido por abundante lquido (hidropericardio). Deficiencia de vitamina E y selenio.

Figura 17. Pulmn con mltiples abscesos en los lbulos apical y medial, y depsito de fibrina en la pleura. Forma crnica de una bronconeumona catarro-purulenta.

48

SUIS N 33 Diciembre 2006

SUIS N 33 Diciembre 2006

49

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Estas neumonas pueden ser de dos tipos: Bronconeumona fibrinosa. Se asocia a la infeccin por bacterias de alta virulencia (Actinobacillus pleuropneumniae, Actinobacillus suis, Pasteurella multocida tipo A, etc.). Se caracteriza por el depsito de fibrina en los alveolos y la pleura. Las zonas neumnicas (figura 16) suelen sufrir necrosis o ser asiento de intensas hemorragias. Si el pro-

ceso se cronifica, aparecern focos de necrosis bien demarcados por una cpsula de tejido conectivo. Bronconeumona catarro-purulenta. En ella la consolidacin del pulmn se acompaa de la existencia de exudado mucoso y/o purulento en las vas respiratorias (trquea, bronquios y bronquiolos). En las formas crnicas pueden obstruirse los bronquios y formarse abscesos (figura 17).

Neumona intersticial o neumonitis En caso de neumona intersticial o neumonitis, la reaccin inflamatoria se da en los septos alveolares, por lo que el pulmn presenta un aumento de volumen, una consistencia firme y una coloracin normal (figura 18), o bien un ligero aumento de color en algunas reas, de forma que adquiere el aspecto de un tablero de ajedrez (figura 19). Ejemplo
Este tipo de neumonas suelen estar asociadas a infecciones vricas, como las producidas por el virus del PRRS o el coronavirus respiratorio porcino.

Neumonas broncointersticiales En las neumonas broncointersticiales la reaccin inflamatoria tambin se localiza en los septos, pero las lesiones se sitan en los lbulos apicales y mediales (figura 20). Los lbulos afectados presentan un aumento de consistencia, coloracin y, en menor medida, de tamao. Ejemplo
Estas neumonas suelen estar asociadas a la infeccin por el virus de la influenza porcina y por Mycoplasma hyopneumoniae. Figura 20. Lbulos apicales y mediales que muestran un aumento de coloracin que no se acompaa de un significativo aumento de tamao. Neumona broncointersticial causada por Mycoplasma hyopneumoniae.

Figura 18. Pulmn no colapsado. Neumona intersticial por PRRS.

Neumonas emblico-metastsicas En este tipo de neumonas el agente llega por va sangunea y compromete todo el pulmn, originando lesiones focales, de 1 mm a 2 cm de dimetro (figura 21). En las formas agudas dichas lesiones suelen estar rodeadas por un halo rojizo, mientras que en las formas crnicas suelen estar delimitadas por una banda de tejido conectivo.

PLEURA
Las lesiones ms tpicas de la pleura son las pleuritis, que se caracterizan por el depsito de fibrina en su superficie (figura 22). Las pleuritis se pueden presentar como extensin de un proceso neumnico (bronconeumonas fibrinosas) o asociadas a un cuadro de poliserositis (causado por Haemophilus parasuis, Mycoplasma hyorhinis, Streptococcus suis, Eschericia coli). Si el proceso evoluciona hacia la cronicidad, la fibrina va a ser sustituida por tejido conjuntivo, originando adherencias entre las pleuras (figura 23).

Figura 19. Pulmn no colapsado con un marcado patrn lobulillar. Neumona intersticial debida al PRRS.

Figura 21. Mltiples ndulos de color blanquecino distribuidos por todo el pulmn. Neumona emblico-metastsica.

50

SUIS N 33 Diciembre 2006

SUIS N 33 Diciembre 2006

51

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Figura 24. Abundante depsito de fibrina sobre la superficie del corazn. Pericarditis fibrinosa causada por la enfermedad de Glsser. Figura 22. Abundante depsito de fibrina en la superficie de la pleura parietal. Pleuritis fibrinosa causada por la enfermedad de Glsser.

Figura 25. El pericardio visceral aparece muy engrosado debido a la proliferacin de tejido conectivo. Pericarditis fibrosa.

CORAZN
Entre las lesiones que pueden observarse en el corazn, las ms representativas son el hidropericardio, la pericarditis, el corazn de mora y la endocarditis. Hidropericardio El hidropericardio consiste en un acmulo de lquido en el saco pericrdico y suele presentarse

siempre que exista una alteracin de la permeabilidad vascular. Pericarditis La pericarditis est asociada a la inflamacin de otras serosas (poliserositis). Se presenta como el acmulo de lquido turbio, o el depsito de fibrina entre las hojas pericrdicas (figura 24).

Figura 26. Los septos interlobulillares del pulmn aparecen muy marcados debido a un edema intersticial. En el corazn la musculatura presenta un color plido y es muy evidente la existencia de hemorragias (corazn de mora). Deficiencia de vitamina E y selenio.

Figura 27. Numerosos trombos adheridos a la vlvula atrio-ventricular izquierda. Endocarditis valvular. Estreptococia.

Si el proceso se cronifica, aparecern adherencias entre las dos superficies (figura 25).

Figura 23. Adherencias fibrosas entre la pleura parietal y visceral. Pleuritis fibrosa.

Corazn de mora Con el nombre corazn de mora se denomina un cuadro caracterizado por la presencia de hemorragias (figura 26) y procesos degenerativos y necrosis de las fibras cardacas. Se presenta cuando hay deficiencia de vitamina E y/o selenio, en algunas intoxicaciones y en el sndrome de estrs porcino.

Endocarditis En la mayora de las ocasiones en casos de endocarditis est afectada la vlvula aurculo-ventricular izquierda (figura 27), sobre la que se van depositando capas de fibrina, mediante un mecanismo similar a la formacin de un trombo. Ejemplo
La endocarditis est asociada a la infeccin por Erysipelothrix rhusiopathiae, Streptococcus spp., etc.

52

SUIS N 33 Diciembre 2006

SUIS N 33 Diciembre 2006

53

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

LA NECROPSIA EN PORCINO:

1. Tcnica de la necropsia 2. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (I)

Evaluacin de las lesiones macroscpicas (II)


Para concluir la descripcin de las lesiones macroscpicas fundamentales que pueden aparecer a lo largo del desarrollo de la necropsia, en esta entrega se describen los posibles hallazgos propios de los sistemas digestivo, urogenital y nervioso.
En este captulo se finaliza la descripcin de las principales lesiones macroscpicas que nos podemos encontrar durante la realizacin de la necropsia a un ejemplar de la especie porcina. Las peritonitis tambin se pueden presentar como consecuencia de una perforacin de la pared del estmago y/o intestino.

Glosario
Adenomatosis: Formacin de ndulos hipertrficos en una glndula. Ditesis: Cuadro caracterizado por la presencia de mltiples hemorragias de pequeo tamao. Esteatosis: Acmulo de grasa en las clulas de un tejido u rgano. Impactacin: Acmulo de contenido debido a un obstculo o una malposicin en un conducto. Inflamacin catarral: Se caracteriza por la presencia de un abundante exudado que puede ser acuoso, mucoso o filante. Inflamacin hemorrgica: El exudado inflamatorio se acompaa de intensos procesos hemorrgicos. Inflamacin fibrinosa: El exudado inflamatorio se deposita sobre la superficie del rgano en forma de una membrana de fibrina. Inflamacin difteroide: Se caracteriza por la presencia de una membrana de fibrina sobre una lesin necrtica, por lo que al retirar la fibrina se origina una lcera. Inflamacin necrtica: Inflamacin extrema caracterizada por la presencia de reas de necrosis. Inflamacin proliferativa: El proceso inflamatorio se acompaa de un proceso de adenomatosis. Paraqueratosis: Formacin anormal de las clulas del estrato crneo.

3. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (II) 4. Bases para establecer el diagnstico diferencial

bruscos, que pueden provocar un giro de 180360 del estmago en torno al eje del esfago. En este giro tambin se ve involucrado el bazo. Las consecuencias de la torsin son una alteracin del trnsito digestivo y una infartacin del estmago y del bazo que pueden provocar, de forma sbita, la muerte del animal. Este aparecer hinchado, con el estmago distendido por aire y alimento.

Librado Carrasco
Departamento de Anatoma y Anatoma Patolgica Comparadas Facultad de Veterinaria Universidad de Crdoba Imgenes cedidas por el autor

PERITONEO
En el peritoneo pueden detectarse peritonitis fibrinosas, que son una de las manifestaciones de los cuadros de poliserositis (pueden causarlos Haemophilus parasuis, Mycoplasma hyorhinis, Streptococcus suis, Escherichia coli). Estas lesiones se caracterizan porque las vsceras abdominales aparecen recubiertas por un depsito de fibrina (figura 1).

ESTMAGO
En la inspeccin visual del estmago pueden hallarse diversos cuadros, como torsiones, edemas, lceras y gastritis. Torsin del estmago La aparicin de la torsin de estmago est asociada a comidas muy abundantes y movimientos

El esfago est retorcido, y lo mas caracterstico es la presencia en el lado derecho del animal de un bazo muy aumentado de tamao y con un color casi negro, del que fluye gran cantidad de sangre al corte. Edema de la pared gstrica El edema de la pared gstrica suele presentarse en la enfermedad de los edemas, y se caracteriza por el engrosamiento gelatinoso de la pared del estmago debido a la existencia de un intenso edema en la submucosa (figura 2). Ulcera gstrica La lcera gstrica suele presentarse en la pars esofgica y es un proceso de etiologa multifactorial. El proceso comienza como una paraqueratosis, que se acompaar posteriormente de erosiones de la mucosa. La lcera, cuando est activa, se acompaa de la existencia de sangre digerida en el interior del estmago (figura 3); mientras que las formas crnicas suelen presentar un aspecto crateriforme (figura 4).

Figura 2. Pared del estmago distendida por al presencia de un edema de aspecto gelatinoso. Enfermedad de los edemas.

Figura 3. lcera gstrica en la pars esofgica y restos de sangre digerida en la superficie de la mucosa.

Figura 1. Depsito de abundante fibrina sobre la serosa de las asas intestinales y la cpsula del hgado. Peritonitis fibrinosa a causa de la enfermedad de Glsser.

36

SUIS N 34 Ene/Feb 2007

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

37

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

En la pars fndica tambin pueden encontrarse lceras (figura 5), que pueden originar perforaciones, y que suelen estar asociadas a infartos de la mucosa gstrica o a tratamientos con antiinflamatorios no esteroideos. Gastritis La aparicin de gastritis es muy comn en cerdos de diferentes edades y por muy variadas causas. Existen tres tipos de presentacin: catarral, hemorrgica y fibrinosa o difteroide. Gastritis catarral La gastritis catarral se caracteriza por la existencia de un enrojecimiento no uniforme de la mucosa, que afecta preferentemente a la zona fndica, y de abundante mucosidad sobre la pared de la mucosa y sobre el alimento. Esta lesin est asociada a cuadros de colibacilosis y a la infeccin por el virus de la gastroenteritis transmisible.

Figura 4. lcera gstrica de aspecto crateriforme en la pars esofgica y sangre digerida en el interior del colon.

Figura 5. lceras gstricas en la pars fndica del estmago. La causa es una sobredosis de antiinflamatorios no esteroideos por va oral.

Gastritis hemorrgica En los casos de gastritis hemorrgica, la mucosa aparece de color rojo oscuro, especialmente en la parte glandular (figura 6), y en la luz del estmago suele existir sangre parcialmente digerida. Se suele asociar a intoxicaciones (micotoxinas, zinc, cadmio, etc.).

Gastritis fibrinosa o difteroide La gastritis fibrinosa o difteroide es fcilmente reconocible por la existencia de depsitos de fibrina sobre la mucosa gstrica. Se relaciona con intensos cambios vasculares (vasculitis, trombosis) que originan focos de necrosis en la mucosa. Este cuadro se observa asociado a infecciones por hongos, peste porcina clsica y salmonelosis gastrointestinal.

INTESTINO
Entre las lesiones que pueden hallarse en el intestino, destacan las diversas formas de inflamacin. Torsin intestinal La torsin intestinal, como la del estmago, suele asociarse con una ingestin muy abundante y movimientos bruscos, que provocan un giro de hasta 180 de las asas intestinales en torno al eje mesentrico. Generalmente, los cerdos que sufren este proceso no tienen sntomas externos, sino que mueren de forma repentina y aparecen hinchados.

Figura 6. La pars fndica aparece de un intenso color rojo oscuro debido a una profusa hemorragia. Gastritis hemorrgica.

38

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Al igual que ocurre en la torsin gstrica, aparecen alteraciones de trnsito y vasculares, por lo que las asas intestinales aparecen distendidas por gas y con un color rojo oscuro. Invaginacin/obstruccin La invaginacin intestinal es un hallazgo asociado a procesos diarreicos, en los que existe un cambio del peristaltismo, por lo que un tramo del intestino se introduce en la luz de otro. Esto provoca una alteracin del trnsito digestivo y de la circulacin sangunea de la zona afectada, que origina a su vez un infartamiento del rea invaginada. Las obstrucciones se suelen producir por la presencia de un objeto que interfiere en el trnsito del alimento. Dicho objeto puede provocar la necrosis o destruccin parcial de la mucosa intestinal con la consecuente absorcin de toxinas (toxemia) y peritonitis.
Figura 7. Mesocolon distendido por un edema de aspecto gelatinoso. Enfermedad de los edemas.

testinales (diarrea por malabsorcin) o a una alteracin en la secrecin de las clulas intestinales (diarrea osmtica). Esta lesin suele presentarse en lechones, y est asociada a la infeccin por Escherichia coli, rotavirus o coronavirus.

Enteritis hemorrgica En caso de enteritis hemorrgica, las asas intestinales aparecen engrosadas, de color rojizo y con un contenido sanguinolento (figura 9). Este hallazgo se asocia a bacterias altamente patgenas, como Clostridium perfringens tipo C (en lechones durante la primera semana de vida), cepas de E. coli -hemolticas (colibacilosis posdestete) o la parasitacin por Isospora suis.

Figura 9. Las asas intestinales presentan un color rojizo y tienen un contenido sanguinolento. Enteritis hemorrgica debida a una colibacilosis posdestete.

La pared del abdomen est muy tensa y con zonas violceas, y al abrir la cavidad abdominal sale lquido sanguinolento y se observan las asas intestinales distendidas.

Cuando los lechones nacen con atresia anal, se puede observar una impactacin del recto y de parte del colon.

Figura 8. Algunas asas del yeyuno aparecen muy distendidas y de color amarillento, en comparacin con el resto. Enteritis catarral por colibacilosis.

Antes de manipular el intestino, se debe examinar la posicin de las asas intestinales; as si la torsin es de 180, hallaremos el ciego en la parte anterior de la cavidad abdominal (cuando su posicin normal es la zona posterior del lado derecho). Hay que comprobar cmo se encuentra la raz del mesenterio (adyacente a la columna vertebral), que en caso de una torsin aparecer retorcida, casi anudada.

Trastornos circulatorios Los edemas intestinales frecuentemente estn localizados en el mesocolon, y presentan un aspecto gelatinoso que hace que se separen las asas del colon (figura 7). Suelen estar asociados, en la mayora de las ocasiones, a la enfermedad de los edemas. Respecto a las hemorragias, en los cuadros septicmicos que cursan con ditesis hemorrgicas es frecuente observar petequias y equimosis en la serosa intestinal. Inflamaciones Los procesos inflamatorios del intestino se caracterizan por originar una alteracin de la absorcin intestinal, que provoca un retraso en el crecimiento y un cuadro diarreico. Dicho cuadro puede conducir a la muerte del animal en los casos ms graves. Las inflamaciones del intestino se clasifican segn el segmento afectado (yeyunitis, iletis, colitis, tiflitis, proctitis) y el tipo de reaccin inflamatoria que se desarrolla.

Una enteritis hemorrgica se debe diferenciar siempre de una torsin intestinal (que presentar bordes netos) y de la melena debida a lcera gstrica (sangre digerida con un color negruzco, sin existencia de alteraciones en las asas intestinales). Enteritis fibrinosa o necrtica En la enteritis fibrinosa o necrtica, la mucosa intestinal aparece recubierta por membranas de fibrina (figura 10), muchas veces sobre una mucosa que presenta fenmenos de necrosis, por lo que al retirar las membranas vamos a originar una lcera. Normalmente las asas intestinales aparecen muy engrosadas y, en las formas agudas, muy enrojecidas. La presentacin de estas enteritis est asociada a la infeccin por C. perfringens tipo C, Salmonella spp. o Isospora suis.
Figura 10. Presencia de una membrana de fibrina adherida a la mucosa intestinal. Enteritis fibrinosa causada por salmonelas.

Enteritis proliferativa La enteritis proliferativa se caracteriza por un acentuado engrosamiento de la mucosa del leon, que presenta un imagen que recuerda a las circunvoluciones cerebrales (figura 11). Este tipo de enteritis est provocado por una bacteria intracelular, Lawsonia intracellularis.

Se utiliza el trmino enteritis para hacer referencia a un proceso inflamatorio que afecta al intestino delgado. Enteritis catarral La enteritis catarral se caracteriza porque las asas intestinales estn amarillentas (figura 8) o ligeramente enrojecidas, y al abrirlas aparece un contenido muy acuoso de color amarillento. Esto se debe a que existe una atrofia de las vellosidades in-

Puede tener cuatro tipos diferentes de presentacin: adenomatosis intestinal, enteritis proliferativa hemorrgica (figura 12), enteritis necrtica e iletis regional. Tiflo-colitis catarral La tiflo-colitis catarral se caracteriza porque el colon y el ciego aparecen distendidos (figura 13),

Figura 11. Acentuado engrosamiento de la mucosa del leon, que presenta desde la serosa el aspecto de circunvoluciones cerebrales. Enteritis proliferativa y adenomatosis intestinal.

40

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

41

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Figura 12. Engrosamiento de la mucosa del leon que aparece con aspecto de circunvoluciones cerebrales. En la luz se aprecia la existencia de un cogulo de sangre. Enteritis proliferativa hemorrgica.

Figura 13. Proliferacin de ndulos linfticos en la serosa del colon. Tiflo-colitis catarral causada por Brachyspira pilosicoli.

Figura 14. Abundante mucosidad en la superficie del colon. Tiflo-colitis catarrral debida a Brachyspira pilosicoli.

Figura 15. Presencia de reas de necrosis recubiertas por una membrana de fibrina. Tiflo-colitis ulcerativa-necrotizante en un caso de disentera porcina.

Figura 16. La mucosa del colon aparece recubierta, de forma difusa, por una membrana de fibrina. Tiflo-colitis ulcerativa-necrotizante.

Figura 17. Presencia de mltiples reas de necrosis recubiertas por una membrana de fibrina. Tiflo-colitis ulcerativa-necrotizante causada por salmonelosis.

42

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

con un contenido pastoso y, en ocasiones, la mucosa recubierta por abundante moco (figura 14). Desde la serosa es frecuente observar pequeos ndulos blanquecinos que se corresponden a la hiperplasia de los folculos linfoides presentes en la mucosa. Esta inflamacin se asocia a la infeccin por Brachyspira pilosicoli.

El hgado presenta un color amarillento y una consistencia blanda, por lo que se puede romper fcilmente al manipularlo.

Hepatosis diettica En caso de hepatosis diettica, el hgado presenta un aspecto muy caracterstico, ya que hay focos hemorrgicos (figura 20) y/o necrticos, de color amarillento y de patrn centrolobulillar. Esta lesin se asocia con la deficiencia de vitamina E y/o selenio.

Tiflo-colitis hemorrgica o muco-hemorrgica Cuando hay una tiflo-colitis hemorrgica o mucohemorrgica, las mucosas del colon y del ciego aparecen engrosadas, y en su luz podemos encontrar abundante moco y sangre no digerida.
Figura 18. Distensin del colon y del recto debido a una estenosis rectal.

La aparicin de esta inflamacin se asocia a la infeccin por Brachyspira hyodysenteriae y la parasitacin por Trichuris suis.

Por lo general, este hallazgo aparece junto con otras lesiones tales como el edema de la pared de la vescula biliar, el corazn de mora, el edema pulmonar y, en ocasiones, una coloracin amarillenta del tejido adiposo. Hepatitis Las hepatitis pueden ser debidas a diferentes causas y, a su vez, pueden clasificarse en los siguientes tipos. Hepatitis necrtica multifocal La hepatitis necrtica multifocal se caracteriza por la presencia de pequeos focos de necrosis de color amarillento (figura 21). Si la necrosis es extensa, puede observarse ictericia. Normalmente ests lesiones estn asociadas a la infeccin por el virus de Aujeszky, Salmonella typhisuis o Toxoplasma gondii.

Figura 21. Focos de necrosis de pequeo tamao. Hepatitis necrtica multifocal por salmonelosis.

Tiflo-colitis ulcerativa-necrotizante La tiflo-colitis ulcerativa-necrotizante se caracteriza por la presencia de reas de necrosis recubiertas por una membrana de fibrina (figura 15). Estas lesiones pueden ser difusas (figura 16) o multifocales (figura 17), en forma de pequeos focos, que clsicamente han recibido el nombre de botones pestosos. Este tipo de inflamacin se asocia a la salmonelosis, aunque tambin se ha observado en algunos casos de disentera porcina (Brachyspira hyodysenteriae) y parasitaciones (Trichuris suis).

Figura 19. Estenosis rectal originada por una proctitis fibrino-necrtica causada por una salmonelosis.

Proctitis fibrino-necrtica La proctitis fibrino-necrtica se caracteriza por la presencia de reas de necrosis, dispuestas en forma de anillo, en las porciones caudales del recto. Cuando la lesin se cronifica, se produce la retraccin de la zona y la consecuente estenosis rectal (figuras 18 y 19). Este cuadro inflamatorio se asocia a la infeccin por Salmonella typhimurim.

Hepatitis granulomatosa La hepatitis granulomatosa se caracteriza por la presencia de mltiples ndulos blanquecinos de pequeo tamao, entre 0,5 y 5 mm de dimetro (figura 22). Su presencia se asocia a cuadros de tuberculosis, actinobacilosis, actinomicosis y piobacilosis. Hepatitis parasitaria La hepatitis parasitaria es la inflamacin del hgado ms caracterstica y se produce como consecuencia de la migracin de las larvas de Ascaris suum. En la superficie del hgado se observan numerosas reas de fibrosis de color blanquecino, que comnmente se denominan manchas de leche.

Figura 22. Mltiples ndulos distribuidos por el parnquima heptico. Hepatitis granulomatosa originada por una piobacilosis.

HGADO
Los hallazgos ms comunes que afectan al hgado son los descritos a continuacin. Esteatosis heptica La esteatosis heptica est asociada a problemas nutricionales e intoxicaciones, y se observa principalmente en lechones muy jvenes o en cerdos adultos, sobre todo en hembras reproductoras.

BAZO
Los trastornos de la circulacin y la esplenitis son las lesiones principales que se pueden observar en el examen del bazo.

Figura 20. Focos de hemorragia de patrn centrolobulillar. Hepatosis diettica.

Figura 23. Fibrosis del bazo como consecuencia de una torsin esplnica.

44

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

45

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Trastornos de la circulacin Entre los trastornos circulatorios comunes en el bazo figuran la congestin y el infarto. Congestin En caso de congestin, el bazo aparece aumentado de tamao, con bordes redondeados y de color oscuro. Si se da torsin del bazo (total o parcial), hay un notable aumento de tamao y retencin de abundante sangre. El rea que sufre la torsin va a entrar en necrosis, y puede evolucionar hacia una fibrosis (figura 23). Infarto Los infartos en el bazo suelen aparecer en los bordes como reas triangulares, sobresalientes, bien delimitadas y de color oscuro (figura 24), sta lesin es muy caracterstica de la peste porcina clsica.

En la hidronefrosis se produce una dilatacin de la pelvis renal y una atrofia progresiva de la corteza, puesto que estn obstruidas las vas urinarias. La hidronefrosis puede ser uni o bilateral, y puede ser congnita o adquirida. Si es congnita, por lo general es unilateral y se desarrolla una gran masa qustica en el rin. Las adquiridas suelen estar asociadas a la presencia de clculos renales. Trastornos de la circulacin En la inspeccin del rin pueden apreciarse hemorragias e infartos. Hemorragias Las petequias (figura 27), en la corteza y/o mdula renal, son una de las principales manifestaciones de las enfermedades septicmicas (peste porcina, salmonelosis) y de los problemas de coagulacin sangunea (micotoxinas). Infartos Aparecen en la corteza renal como reas de color blanquecino, rodeadas de un halo hipermico, y de morfologa triangular (figura 28). Al cronificarse se va a producir una fibrosis y retraccin de la zona. Los infartos pueden ser nicos o mltiples y, en ocasiones, se observan lesiones en diferentes fases.

Figura 27. Mltiples petequias en la corteza renal a causa de peste porcina africana.

Figura 24. Infartos de forma triangular en el borde del bazo. Peste porcina clsica.

Esplenitis La inflamacin del parnquima esplnico puede ser difusa (figura 25), de forma que el rgano aparece aumentado de tamao (esplenomegalia), como en el caso de la peste porcina africana o la salmonelosis; o granulomatosa, caracterizada por la presencia de lesiones nodulares de color blanquecino (figura 26) y de 0,5-5 mm de dimetro, que puede observarse en la tuberculosis y en la piobacilosis.

Figura 28. En la corteza renal se observa un rea triangular que se corresponde con un infarto.

RIN
Cualquier lesin en el rin puede llegar a provocar una insuficiencia renal, lo que significa que este rgano no es capaz de eliminar sustancias de desecho, por lo que aumenta la retencin de fosfatos y urea. Esto a su vez provocar una descalcificacin o una uremia, respectivamente. En este ltimo caso, el incremento de urea en la sangre puede provocar la muerte del animal. Como causas ms comunes que dan como resultado una uremia se pueden mencionar las infecciones de las vas urinarias por Eubacterium suis y el sndrome dermatitis nefropata porcina.

Una de las causas ms comunes de los infartos en el rin es la endocarditis valvular, debido a que se desprenden parte de los trombos adheridos a la vlvula, los cuales van a ocluir alguna de las ramas de la arteria renal.

Figura 25. Bazo muy aumentado de tamao. Esplenomegalia debida a peste porcina africana.

Nefrosis La nefrosis es una lesin degenerativa que se puede presentar en el rin por diferentes causas. En caso de que aparezca, normalmente el rgano presenta un color ms plido, est aumentado de volumen y su consistencia se ve disminuida. Nefritis Las nefritis pueden ser de tres tipos, segn se afecte el glomrulo (glomerulonefritis), el intersticio renal (nefritis intersticial) o a la pelvis renal (pielonefritis). Glomerulonefritis Es muy difcil detectar la glomerulonefritis macroscpicamente y se puede sospechar de ella cuando los riones aparecen ms firmes, tienen petequias o presentan una variacin de su tamao. En las for-

Figura 29. Corteza renal con mltiples reas de color blanquecino. Nefritis intersticial no purulenta.

Quistes renales e hidronefrosis En el cerdo es frecuente encontrar pequeos quistes renales, congnitos o adquiridos, en la corteza, o de mayor tamao en uno de los polos del rin. Los quistes tienen importancia debido a su transmisin hereditaria; sin embargo, desde el punto de vista funcional, raras veces cursan con alteraciones graves o insuficiencia renal.
Figura 26. Mltiples ndulos distribuidos por el bazo. Esplenitis granulomatosa por piobacilosis.

Figura 30. Mltiples abscesos de pequeo tamao. Nefritis intersticial purulenta de origen tromboemblico.

46

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

47

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

mas crnicas se observa una superficie rugosa y resulta difcil eliminar la cpsula del rin. Nefritis intersticiales Las nefritis intersticiales pueden ser no purulentas o purulentas, con un patrn difuso o multifocal. Las ms frecuentes son las no purulentas, que aparecen como manchas blanquecinas en la corteza renal (figura 29). Las formas purulentas suelen presentarse como mltiples abscesos de pequeo tamao (figura 30), de origen tromboemblico. En los casos crnicos hay una marcada proliferacin de tejido conectivo, que provoca una retraccin de la corteza renal. Esto dificulta la eliminacin de la cpsula que envuelve al rin.

TERO
Entre las lesiones macroscpicas que pueden apreciarse en el tero destacan la endometritis y la metritis. Endometritis Las endometritis se caracterizan por la acumulacin de secrecin mucopurulenta o purulenta en la luz de los cuernos uterinos (figura 31). Estas infecciones del endometrio, de origen bacteriano, estn relacionadas principalmente con las etapas posparto o los momentos posteriores al estro. El sntoma externo ms caracterstico de esta lesin es una descarga vulvar abundante de pus. Metritis En caso de metritis, el tero aparece rgido (figura 32), con una pared muy engrosada y de aspecto seco (figura 33). Este cuadro se debe a la existencia de fenmenos de necrosis.

Figura 31. Presencia de moco en la superficie de la mucosa uterina. Endometritis catarral.

Pielonefritis La pielonefritis se caracteriza por una intensa inflamacin y necrosis de la pelvis renal y de las papilas renales que, posteriormente, afectan a la corteza. Esta lesin se asocia a infecciones ascendentes de las vas urinarias, de etiologa bacteriana.

MAMAS
Entre las alteraciones macroscpicas que nos podemos encontrar en las glndulas mamarias destacan las citadas a continuacin. Ubres duras Despus del parto, se puede observar este cuadro, en el que las glndulas mamarias aparecen duras y repletas de leche, pero los lechones son incapaces de extraerla. Mamitis Las mamitis suelen estar asociadas a la infeccin por E. coli o por Klebsiella. Cuando se da esta alteracin, las glndulas mamarias aparecen aumentadas de tamao, hipermicas (o incluso de color prpura) y edematosas. La inflamacin puede afectar desde solo una glndula hasta la totalidad de las ubres.

VEJIGA DE LA ORINA
En la vejiga de la orina los principales hallazgos son de tipo circulatorio e inflamatorio. Hemorragias La presencia de petequias y equimosis en la superficie de la mucosa de la vejiga urinaria se asocia a procesos septicmicos.
Figura 32. Cuernos uterinos con un aspecto rgido y con manifiestas alteraciones vasculares. Metritis sptica.

Cistitis Las formas ms suaves de la inflamacin de la vejiga urinaria o cistitis cursan slo con un leve enrojecimiento de la mucosa. Por su parte, las inflamaciones ms intensas pueden ser de tipo fibrinopurulento (en las que podemos observar una orina de aspecto turbio y un depsito de fibrina en la mucosa), o necrtico (caracterizadas por la presencia de focos de necrosis en la mucosa).

SISTEMA NERVIOSO
Las lesiones del sistema nervioso son poco manifiestas en el examen macroscpico. Las encefalitis son causa de muerte en un nmero importante de animales, por lo que es fundamental la observacin de sntomas externos caractersticos como incoordinacin, temblores, cada al suelo, pataleo, etc. Entre las enfermedades ms comunes del sistema nervioso se encuentran la peste porcina clsica, la enfermedad de Aujeszky, la enfermedad de los edemas, estreptococias, poliserositis y la intoxicacin por sal.

TESTCULOS
En los testculos pueden aparecer inflamaciones denominadas orquitis, que se asocian con la infeccin por Brucella suis. Este proceso se caracteriza porque los testculos presentan un marcado aumento de tamao y en ellos se observan mltiples microabscesos o reas de necrosis.
Figura 33. Cuerno uterino que muestra una pared muy engrosada y un aspecto seco. Metritis sptica.

48

SUIS N 34 Enero/Febrero 2007

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

LA NECROPSIA EN PORCINO:

1. Tcnica de la necropsia 2. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (I) 3. Evaluacin de las lesiones macroscpicas (II)

Bases para establecer el diagnstico diferencial


En esta ltima parte del curso vamos a presentar, en forma de cuadros, los principales procesos que afectan al ganado porcino y las caractersticas clnicas y lesionales que nos permitiran establecer un diagnstico presuntivo.

Tabla 1. Diagnstico diferencial de los procesos digestivos en lechones. Enfermedad


Enteritis por rotavirus

Edad
1-6 semanas. 1 semana posdestete

Clnica y lesiones
Diarrea, vmitos, deshidratacin. Enteritis catarral (atrfica severa), mucosa intestino delgado transparente Mortalidad neonatal prxima al 100%. Diarrea maloliente, caquexia, deshidratacin, vmitos. Enteritis catarral (atrfica severa), mucosa. Se afecta especialmente yeyuno e leon. En cerdos en cebo se pueden presentar diarrea acuosa, vmitos y depresin Diarrea, caquexia, deshidratacin. Enteritis catarral (atrfica severa), mucosa transparente. Se afectan especialmente yeyuno e leon Congestin de la mucosa de leon y yeyuno. Aumento de tamao de los ndulos linfticos mesentricos. Neumona intersticial, nefritis intersticial, meningoencefalitis Ataxia, incoordinacin, deshidratacin, dilatacin y congestin del intestino, edemas intersticiales, especialmente en submucosa de estmago, mesocolon y prpados. Linfoadenitis serosa Enteritis hemorrgica difusa que afecta al intestino delgado. Contenido sero-hemorrgico Diarrea acuosa, vmitos. Enteritis catarral, gastritis catarral. Se afecta el intestino delgado. La forma septicmica puede cursar con meningitis o poliserositis fibrinosa Diarrea sanguinolenta. Enteritis hemorrgica-necrtica. En las formas subagudas se aprecia la presencia de membranas blanco-amarillentas sobre la mucosa y mala condicin corporal Enteritis catarral a hemorrgica que afecta al intestino delgado. Morbilidad variable y mortalidad baja Ascitis, edema subcutneo, edema en mesocolon, colitis fibrinosa/difteroide, colitis erosiva multifocal. Morbilidad variable y mortalidad baja Duodenitis catarral. Hemorragia pulmonar, neumona intersticial Enteritis catarral. Mucosa intestinal flcida. Aumento de tamao de los ndulos linfticos Esofagitis y gastritis fibrino-necrtica difusa Elevada morbilidad y baja mortalidad. Enteritis de catarral a necrtica

Gastroenteritis transmisible (Coronavirus)

Todas las edades. Ms grave en lechones de menos de 4 semanas

Diarrea epidmica (Coronavirus)

Todas las edades. Ms grave en lechones de menos de 4 semanas

Enteritis por adenovirus porcino

A partir de la 1 semana posdestete

4. Bases para establecer el diagnstico diferencial

Forma aguda: 10-15 das posdestete Colibacilosis enterotoxignica Forma subaguda: a partir de los 15 das posdestete

Librado Carrasco
Departamento de Anatoma y Anatoma Patolgica Comparadas Facultad de Veterinaria Universidad de Crdoba Imgenes cedidas por el autor

Durante las tres entregas anteriores de este curso de necropsia se ha explicado la forma correcta de llevarla a cabo y se han mostrado una serie de lesiones que nos permiten conocer en qu estado se encuentran los diferentes rganos. En esta ocasin se va a incidir en cmo se lleva a cabo el diagnstico diferencial, apoyado en los sntomas observados ante mortem y en las lesiones que nos encontramos post mrtem. Como complemento de este curso recomendamos consultar Toma de muestras en ganado porcino, publicado en los nmeros 4 al 7 de Suis, en el que se describan los mtodos y las muestras de eleccin. Para ello, hemos clasificado las diferentes patologas que podemos encontrarnos en: Procesos digestivos. Enfermedades respiratorias. Enfermedades sistmicas. Principales procesos cutneos. Procesos infecciosos que cursan con fallo reproductivo. Enfermedades que cursan con sintomatologa nerviosa. Trastornos nutricionales.

mayor volumen fecal. Las consecuencias sistmicas de la diarrea son la deshidratacin, la acidosis y el desequilibrio electroltico. Debido a los cambios fisiolgicos del sistema digestivo producto de la edad, en los lactantes las amilasas y sacarasas (intestino delgado) juegan un papel fundamental, mientras que durante el cebo lo ms importante son la degradacin de la celulosa y el metabolismo proteico (intestino grueso). La presentacin de la mayora de las patologas digestivas se asocia a uno de estos dos principales grupos de edad. Los mtodos y las muestras de eleccin para el diagnstico de los procesos digestivos ya fueron sealados en el curso de formacin continua Toma de muestras en ganado porcino publicado en Suis (n 5, 2004, pp. 40-57). Principales procesos digestivos en lechones Las principales causas de diarrea en lechones son la colibacilosis, la gastroenteritis transmisible, la enteritis por clostridios, la coccidiosis y la enteritis por rotavirus (tabla 1). De entre estos agentes debemos tener presente que la diarrea que aparece en los dos primeros das de vida est asociada a la infeccin por Escherichia coli (colibacilosis) o por Clostridium perfringens tipo C (enteritis por clostridios), mientras que la infeccin por coccidios suele presentarse entre los 7 y 14 das de edad. El cambio que se produce en el pH intestinal en algunos procesos diarreicos es una herramienta muy til para diferenciar entre la enteritis catarral producida en la gastroenteritis transmisible, donde aparece un pH cido (pH 5 a 6), de la producida en la colibacilosis, donde el pH suele ser neutro o ligeramente alcalino (pH 7 a 8).

Colibacilosis enteroinvasiva

1er da hasta 2-4 semanas posdestete

Clostridium perfringens tipo C

1-4 semanas. Especialmente en lechones de menos de 1 semana Animales de 2-10 das

Clostridium perfringens tipo A

Clostridium difficile Strongyloides ransomi Criptosporidiosis Candidiasis Coccidiosis

Animales de 2-10 das Lechones lactantes Animales hasta 5 semanas de vida Todas las edades 1-3 semanas de vida

PROCESOS DIGESTIVOS
Los procesos digestivos o entricos representan, sin duda, el sndrome de mayor incidencia. Se caracterizan por presentar cambios inflamatorios junto con cambios en la secrecin, absorcin y motilidad.

Figura 1. Colibacilosis en un lechn. Las asas del yeyuno aparecen muy distendidas, de color amarillento y con contenido acuoso. Enteritis catarral.

Los sntomas ms relevantes son la diarrea o excrecin de heces acompaadas de exudados, y un

42

SUIS N 35 Marzo 2007

SUIS N 35 Marzo 2007

43

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Principales procesos digestivos en cerdos de cebo y adultos La diarrea en animales en cebo y adultos puede ser debida a una enfermedad entrica, o ser parte de un proceso sistmico (tabla 2). Las principales enfermedades entricas de los cerdos en cebo y adultos son la salmonelosis, la enteritis proliferativa porcina y la disentera porcina.

Las neumonas son una importante causa de prdidas econmicas en las explotaciones porcinas, debido al retraso del crecimiento y a las bajas que originan.

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS
El estornudo es el signo clnico de la inflamacin de la cavidad nasal y/o faringe, mientras que la tos es el de la inflamacin de la traquea y bronquios. Cuando la inflamacin afecta a las vas respiratorias de pequeo calibre aparece la disnea, o dificultad en la inspiracin y expiracin del aire.

En los lechones la principal causa de neumona es el sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Sin embargo la etiologa de los procesos respiratorios en los cerdos en transicin y cebo es, en la mayora de las ocasiones, el resultado de la interaccin entre los patgenos y diferentes factores ambientales, como los cambios de temperatura; el mejor ejemplo son las neumonas de etiologa bacteriana (tabla 3). Los mtodos y las muestras de eleccin para el diagnstico de las enfermedades respiratorias ya

Tabla 2. Diagnstico diferencial de los procesos digestivos en animales de cebo y en adultos. Enfermedad Clnica y lesiones
Forma intestinal: enteritis fibrinosa/difteroide multifocal o difusa que puede afectar al intestino delgado y grueso. Gastritis catarral/fibrino-necrtica Forma septicmica: eritema cutneo. Neumona intersticial/broconeumona. Pleuritis fibrinosa. Esplenomegalia. Hepatitis necrtica multifocal Colitis fibrinosa/difteroide. Proctitis ulcerativa que al cicatrizar puede originar una estenosis rectal y consecuente megacolon. Diarrea intermitente. Colitis y tiflitis necrtica multifocal, que se acompaa de linfoadenitis y tonsilitis caseosa Adenomatosis intestinal: se caracteriza por el engrosamiento de la mucosa intestinal del leon debido a una hiperplasia epitelial Forma hemorrgica: la adenomatosis se acompaa de la presencia de sangre en la luz intestinal Enteritis proliferativa porcina Forma necrtica: iletis y colitis fibrino-necrtica Iletis regional: leon contrado, muy rgido, debido a una hiperplasia de la muscular Disentera porcina (Brachyspira hyodisenteriae) Espiroquetosis intestinal (Brachyspira pilosicoli) Balantidium coli lcera gstrica Ascarops spp., Physocephalus sexalatus, Simondsia paradoxa Trichuris suis Oesophagostomun dendatum Ascaris suum Macracanthorhynchus hirudinaceus Proceso endmico a partir de las 3 semanas de vida con brotes cada 4-6 semanas. Heces blandas con presencia de moco y flecos de sangre. Colitis catarral que evoluciona a hemorrgica e incluso a necrtica Blandeo de las heces y prdida de peso. Colitis catarral, en la que pueden observarse pequeos focos necrticos. Diarrea de acuosa a mucoide Enteritis necrtica que resulta de la complicacin de salmonelosis, enteritis proliferativa y disentera porcinas Anemia, lcera de la pars esofgica que se acompaa de hemorragia gstrica. Sangre digerida en colon. Ndulos linfticos normales Gastritis de catarral a ulcerativa. Hiperplasia difusa o nodular de la mucosa gstrica Tiflitis y colitis de catarral a hemorrgica. Ocasionales ulceraciones de la mucosa. Presencia de parsitos en la mucosa intestinal Ndulos de 1 a 20 mm de dimetro de aspecto caseoso en la mucosa y submucosa de ciego y colon Enteritis catarral. Obstruccin intestinal, obstruccin biliar (ictericia). Perforacin intestinal. Focos necrtico-hemorrgicos en pulmn e hgado. Fibrosis intersticial (manchas lechosas) en el hgado Ndulos fibrosos de aproximadamente 1 cm en la mucosa del intestino

Salmonella choleraesuis

Salmonella typhimurium Salmonella typhisuis

44

SUIS N 35 Marzo 2007

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

fueron sealados en el curso de formacin continua Toma de muestras en ganado porcino publicado en Suis (n 6, 2004, pp. 34-51).

tencia de lesiones vasculares en diferentes territorios orgnicos, como procesos crnicos (tabla 4).

Tabla 4. Diagnstico diferencial de las enfermedades sistmicas. Enfermedad


Sndrome del desmedro

PRINCIPALES PROCESOS CUTNEOS ENFERMEDADES SISTMICAS


Determinadas enfermedades afectan a varios aparatos o sistemas orgnicos, por lo que generalmente se denominan como enfermedades sistmicas. Dentro de este grupo de patologas tenemos tanto procesos de curso agudo, entre los que se encuentran los tradicionalmente denominados enfermedades rojas del cerdo, caracterizadas por la exisAl realizar el examen de la piel es frecuente observar alteraciones de este rgano. As, es habitual encontrar un eritema o marcado enrojecimiento de la piel de las orejas y vientre en el transcurso de las infecciones sistmicas como mal rojo, salmonelosis, infecciones estreptoccicas, peste porcina clsica y peste porcina africana. Las enfermedades vesiculares (fiebre aftosa, exan-

Clnica y lesiones
Ictericia, neumona intersticial, acentuado aumento de tamao de los ndulos linfticos (especialmente los inguinales superficiales), nefrosis y nefritis intersticial Lesiones cutneas circulares de 1 cm de dimetro, que pueden confluir, en zona perineal, muslos y zona del vientre. Pueden variar desde reas de eritema a vasculitis y necrosis. Nefrosis, glomerulonefritis y petequias en los riones Forma sobreaguda: eritema cutneo, petequias en serosas, mucosas y rin, ndulos linfticos congestivos-hemorrgicos

Sndrome dermatitis/nefropata

Peste porcina clsica

Forma aguda: conjuntivitis serosa-purulenta, eritema e infartos cutneos, ditesis hemorrgica, ndulos linfticos hemorrgicos, infartos en el bazo, tonsilitis necrtica, hemorragias en laringe, colitis hemorrgico-necrtica Formas subaguda y crnica: tonsilitis necrtica, gastritis hemorrgica-difteroide, colitis difteroide multifocal, bronconeumona Forma sobreaguda y aguda: eritema cutneo, petequias en serosas, mucosas y corteza renal, infartamiento del bazo, edema pulmonar y en la pared de la vescula biliar, hemorragias en los ndulos linfticos Forma crnica: focos de necrosis en piel, neumona intersticial, bronconeumona, pleuritis y pericarditis fibrinosa

Tabla 3. Diagnstico deferencial de las enfermedades respiratorias. Enfermedad


Sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS)

Edad

Clnica y lesiones
Elevada mortalidad predestete. Disnea, fiebre y cianosis cutnea. Se asocia con numerosos procesos secundarios. Neumona intersticial difusa o multifocal. Bronconeumonias como consecuencia de complicaciones secundarias Fiebre, disnea. Bronconeumona lobar, caracterizada por presentar lesiones hemorrgicas-necrticas y pleuritis fibrinosa Estornudos, tos, descarga nasal, disnea. Rinitis, tonsilitis, traquetis y bronquitis necrtica. Neumona intersticial y hemorragias multifocales. En cerdos neonatos (menos de 3 semanas) ataxia, descoordinacin Estornudos, descarga nasal. Edema y hemorragias en la mucosa nasal. Rinitis catarral. Hemorragias renales, hepatitis necrtica multifocal, edema pulmonar Estornudos, descarga nasal. Rinitis atrfica, desaparicin de los cornetes nasales y desviacin del tabique nasal. Bronconeumona lobar secundaria Neumona intersticial difusa. Poliserositis, poliartritis serofibrinosa a fibrino-purulenta Tos seca y persistente, retraso en el crecimiento, cojeras, morbilidad elevada, mortalidad baja. Neumona broncointersticial y atelectasia en lbulos anteriores. Excesivo lquido articular. Formacin de pannus Bronquitis catarral en lbulos diafragmticos Neumona intersticial y atelectasia pulmonar Fiebre, descarga nasal serosa, disnea, postracin; si no hay complicaciones se recupera en una semana. Neumona broncointersticial, que suele presentar un proceso neumnico secundario por bacterias o estar asociada al PRRS Forma aguda: fiebre elevada, postracin, disnea, curso corto. Bronconeumona lobar, caracterizada por presentar lesiones hemorrgicas-necrticas y pleuritis fibrinosa Forma crnica: Tos crnica, prdida de peso. Lesiones multifocales con fuerte cpsula de tejido conectivo y adherencias pleurales Tos, disnea, fiebre, postracin. Bronconeumona lobar, pleuritis fibrinosa, que comienza en los lbulos anteriores y se extiende hacia los lbulos diafragmticos. Las cepas toxignicas provocan rinitis atrfica Forma septicmica: poliserositis y meningitis serofibrinosa

Peste porcina africana

Se presenta a cualquier edad

Leucosis porcina

Masas tumorales de color blanquecino en ndulos linfoides, bazo, hgado, rin y mdula sea Se observa ms frecuentemente en lechones. Forma aguda: afecta principalmente a lechones lactantes. Proceso septicmico que puede cursar con meningoencefalitis purulenta, pericarditis y pleuritis fibrinosa, neumona intersticial, hepatitis necrtica multifocal Forma subaguda: en cerdos destetados y cebo. Endocarditis valvular, infartos renales, poliartritis purulenta, poliserositis fibrino-purulenta, bronconeumona, meningitis

Actinobacillus suis

Principalmente entre la 1 y 6 semanas de vida

Estreptococias

Enfermedad de Aujeszky

Entre las 3 y 16 semanas de vida

Enfermedad de Glsser

Cerdos de entre las 6 y 14 semanas de vida. Convulsiones, temblores, paresia posterior, anorexia, postracin. Poliserositis, poliartritis serofibrinosa a fibrino-purulenta. Neumona intersticial difusa Cerdos de entre 3 y 10 semanas de vida, ocasionalmente en adultos jvenes. Aparicin aguda, morbilidad inferior al 25%. Poliserositis serofibrinosa, artritis sero-hemorrgica, erosin de los cartlagos articulares. Formacin de pannus Forma aguda: normalmente en cerdos en finalizacin. Eritemas, hemorragias y lesiones cutneas voluminosas de forma romboide. Esplenomegalia, petequias en la corteza renal, pericarditis fibrinosa, artritis aguda y edema periarticular

Rinitis por cuerpos de inclusin

Entre las 4 y 10 semanas de vida

Mycoplasma hyorhinis

Rinitis atrfica (Bordetella bronchyseptica, Pasteurella multocida tipo D) Enfermedad de Glsser

Entre las 4 y 12 semanas de vida

Mal rojo Forma crnica: normalmente en cerdos de cebo. Endocarditis valvular (normalmente en vlvula tricspide), neumona emblica, proliferacin de las membranas sinoviales de las articulaciones, infartos en miocardio y rin. Necrosis de la punta de las orejas y cola Forma farngea: edema en la zona ventral del cuello, congestin-hemorragias en ndulos linfticos cervicales, tonsila, faringe y laringe Forma septicmica: sangre no coagulada, exudado sero-hemorrgico en cavidades Mycobacterium bovis y tuberculosis: granulomas caseificados o calcificados en ndulos linfticos submaxilares, retrofaringeos, mesentricos y vsceras (pulmn, hgado, rin, bazo) Mycobacterium avium: lesiones proliferativas (sarcomatosas), caseificadas y/o calcificadas en ndulos linfticos, hgado, pulmn y rin. Dermatitis granulomatosa Ndulos linfticos submaxilares y parotdeos con focos necrticos purulentos, bronconeumona, pleuritis fibrinosa, lceras cutneas Bronconeumona, abscesos en tejido subcutneo, vsceras, articulaciones y tejido periarticular, espondilitis, pielonefritis, mamitis purulenta, abscesos umbilicales Formas sobreaguda y aguda: eritema, ditesis hemorrgica, ictericia, hiperplasia de los ndulos linfticos Forma subaguda: gastroenteritis catarral-hemorrgica, nefritis intersticial Adultos: granulomas de centro necrtico-purulento en articulaciones, mdula sea, columna vertebral, tejido subcutneo y vsceras Brucelosis Reproductoras: metritis, salpingitis necrtico-hemorrgica Verracos: orquitis y epididimitis necrtico-purulenta uni o bilateral, fibrosis

Entre las 6 y 10 semanas de vida

Neumona enzotica porcina (Mycoplasma hyopneumoniae) Metastrongylus spp. Sndrome de desmedro

A partir de las 6 semanas de vida

ntrax

A partir de las 6 semanas de vida Entre las 8 y 14 semanas de vida

Tuberculosis

Gripe (influenza) porcina

A partir de las 8 semanas de vida

Tularemia Piobacilosis

Pleuroneumona porcina

Principalmente a partir de las 12 semanas de vida

Leptospirosis

Pasteurella multocida

Principalmente entre las 12 y 22 semanas de vida

46

SUIS N 35 Marzo 2007

SUIS N 35 Marzo 2007

47

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Figura 2. Lechn. Enteritis por Clostridium perfringens tipo C. Las asas intestinales estn muy congestivas y al abrirlas la mucosa aparece recubierta de una membrana de fibrina. Enteritis necrtica.

Figura 3. La mucosa del colon aparece hemorrgica y se aprecia la existencia de parsitos. Trichuris suis.

Figura 4. Lesiones multifocales con fuerte cpsula de tejido conectivo y adherencias pleurales. Pleuroneumona contagiosa porcina, forma crnica.

Figura 5. Acentuado aumento de tamao de uno de los testculos debido a una orquitis necrtico-purulenta. Brucelosis.

Figura 6. Formacin de voluminosas costras circulares. Dermatomicosis.

Figura 7. Parlisis del tercio posterior. Peste porcina clsica.

48

SUIS N 35 Marzo 2007

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Tabla 5. Diagnstico diferencial de los principales procesos cutneos. Enfermedad


Enfermedades vesiculares Viruela Dermatitis pustular

Clnica y lesiones
Vesculas en el hocico, mucosa oral, rodete coronario, reas interdigitales y pezones Lesiones redondeadas (de 1-2 cm de dimetro) que pasan por los estadios de ppula, vescula, pstula y costra, y que desde el vientre se extienden por todo el cuerpo Formacin de pstulas, que son reemplazadas por costras de color negruzco, en el abdomen y zona inguinal Dermatitis necrobacilar: dermatitis necrtica multifocal

Necrobacilosis

Difteria de los lechones: estomatitis, faringitis, tonsilitis necrtica, caracterizada por la existencia de focos de 2-5 cm de dimetro Rinitis necrobacilar: rinitis necrtica que puede ulcerarse y extenderse al cartlago

Carbunco Epidermitis exudativa

Miositis gangrenosa localizada predominantemente en la musculatura lumbar Lesiones amplias, de color marrn y aspecto grasiento, que desde las axilas e ingles se extienden por toda la superficie corporal Forma aguda: normalmente en cerdos en finalizacin. Eritemas, hemorragias y lesiones cutneas de forma romboide y voluminosas. Esplenomegalia, petequias en la corteza renal, pericarditis fibrinosa, artritis aguda y edema periarticular

Mal rojo Forma crnica: normalmente en cerdos en cebo. Endocarditis valvular (normalmente en vlvula tricspide), neumona emblica, proliferacin de las membranas sinoviales de las articulaciones, infartos en miocardio y rin. Necrosis de la punta de las orejas y cola Sndrome dermatitis/nefropata Lesiones cutneas circulares de 1 cm de dimetro que pueden confluir, en zona perineal, muslos y zona del vientre. Pueden variar desde reas de eritema a vasculitis y necrosis. Nefrosis, glomerulonefritis y petequias en los riones Cerdos de 12-14 semanas de vida. Lesiones circulares, voluminosas y extensas en el abdomen, ingles y cara interna de los muslos Dermatitis eritematosa en trax y flancos, caracterizada por la formacin de lesiones circulares que presentan alopecia, hiperqueratosis y costras Pequeas costras alrededor de las orejas, ojos y hocico. En lechones lactantes y en el destete, se caracteriza por un intenso prurito y la formacin de grandes costras Figura 8. Lbulo caudal mostrando bronconeumona lobar y pleuritis fibrinosa. Pleuroneumona contagiosa porcina, forma aguda.

Pitiriasis rosada Dermatomicosis Sarna sarcptica

Tabla 7. Diagnstico diferencial de las enfermedades con sintomatologa nerviosa. Enfermedad


Enfermedad de Aujeszky

Clnica y lesiones
Ataxia, descoordinacin, salivacin, opisttonos, convulsiones, pedaleo en cerdos neonatos (menos de 3 semanas) (ver enfermedades respiratorias y fallos reproductivos) Hiperexcitabilidad, ataxia, convulsiones, paresia, pedaleo, parlisis (ver enfermedades sistmicas) Teschen: afecta a cerdos de todas las edades, mortalidad y morbilidad elevada. Anorexia, apata, ataxia, posturas anormales, opisttonos, convulsiones, nistagmos y parlisis Talfan: cerdos lactantes o destetados. Signos similares a los anteriores pero ms atenuados y los cerdos pueden recuperarse Puede provocar una elevada mortalidad en transicin, con un curso agudo y muerte sbita. Disnea, fiebre, anorexia, temblores, ataxia y parlisis. Focos de necrosis en miocardio y lesiones propias de fallo cardiaco Lechones menores de 4 semanas. Vmitos, deshidratacin, prdida de peso, temblores, hiperestesia, nistagmos, convulsiones, pedaleo, coma Descoordinacin, temblores, opisttonos, convulsiones, ceguera, sordera (ver enfermedades sistmicas) Cerdos de entre las 6 y 14 semanas de vida. Convulsiones, temblores, paresia posterior, anorexia, postracin (ver enfermedades sistmicas) Fiebre, depresin, convulsiones, ataxia, parlisis, coma Lechones en las 2 semanas posdestete. Anorexia, ataxia, postracin, tremor, convulsiones, pedaleo (ver procesos digestivos) Afecta a muchos animales. Caminan sin direccin, ceguera, sordera, convulsiones, pataleo, coma Agudo: convulsiones despus del ejercicio, descoordinacin y paraplejia

Tabla 6. Diagnstico diferencial de los procesos infecciosos que cursan con fallo reproductivo.
Peste porcina clsica

Enfermedad
Parvovirosis

Clnica y lesiones
Habitual en primerizas. Raramente hay abortos o anomalas fetales. Provoca muerte embrionaria y fetal, momificaciones fetales y mortalidad perinatal. Los fetos aparecen anmicos, edematosos. Hay aumento de retornos al estro ndices de concepcin y partos disminuidos. Aumento de mortinatos, nacidos dbiles, fetos momificados, partos prematuros y abortos en el ltimo tercio de la gestacin. En los fetos necrosis, hemorragias y edema umbilical Repeticiones a celo, abortos de fetos frescos o macerados, nacidos muertos. Las cerdas inmunes no muestran sntomas. Placenta necrtica. En los fetos edema subcutneo y en cavidades, hepatitis necrtica multifocal Fetos momificados, nacidos dbiles. Aplasia o hipoplasia cerebelosa o pulmonar, artrogriposis Fetos momificados, mortalidad perinatal Muerte fetal y momificaciones. Presentacin de mioclona congnita Brote inicial con abortos en la ltima fase de gestacin, que pueden estar autolticos. Mortinatos y nacidos dbiles. Hepatitis y nefritis multifocal en los fetos. Edema en la placenta. Infertilidad. Abortos en cualquier estadio de la reproduccin. Orquitis en verracos. Metritis necrticohemorrgica en las hembras. Los animales adultos pueden presentar artritis fibrino-purulenta, osteomielitis Metritis necrtica Enfermedad de Glsser Listeriosis Enfermedad de los edemas Envenenamiento por sal Envenenamiento por arsnico Enfermedad de Teschen y Talfan

Sndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS, SRRP)

Encefalo-miocarditis

Encefalomielitis hemaglutinante Estreptococias

Enfermedad de Aujeszky Peste porcina clsica Paramyxovirus Circovirus porcino Leptospirosis

Brucelosis Estafilococias

Crnico: ataxia, descoordinacin, parlisis, ceguera

50

SUIS N 35 Marzo 2007

SUIS N 35 Marzo 2007

51

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

Tabla 8. Diagnstico diferencial de los trastornos nutricionales. Enfermedad


Aumento de la mortalidad perinatal Carencia de vitamina A Cerdas gestantes: los lechones presentan microftalmia, enoftalmia, opacidad corneal, edema subcutneo, lquido en cavidades, hipoplasia renal, hidrocefalia Cerdos de 6-8 semanas: piel seborreica, ceguera, metaplasma epitelial, aumento de la presin del lquido cefalorraqudeo, atrofia testicular, parlisis tercio posterior Hipervitaminosis A Cerdas gestantes: los lechones presentan deformaciones oculares, deformaciones del crneo, labio leporino Cerdas gestantes: los lechones presentan deformaciones del esqueleto Cerdos: alopecia, retraso del crecimiento, prdida del apetito, diarrea, temblores Carencia de nicotinamida Carencia de vitamina B6 (piridoxina) Carencia de vitamina B5 (cido pantotnico) Carencia de colina Carencia de vitamina B12 Hipovitaminosis K Carencia de vitamina D (raquitismo) Hipervitaminosis D Anemia, retraso en el crecimiento, colitis necrtico-hemorrgica Distrofia grasa, anemia hipocrmica, inflamacin de las mucosas Retraso de crecimiento, alopecia, dermatitis, colitis, diarrea, debilidad muscular, temblores, falta de maduracin de los rganos sexuales Degeneracin grasa del hgado, trastornos del crecimiento, disminucin de la capacidad reproductora Detencin del crecimiento, diarrea, vmitos, trastornos motores, inflamacin de la mucosa oral Hemorragias en el tejido subcutneo, musculatura, intestino. La sangre presenta un tiempo prolongado de coagulacin Cerdos en crecimiento. Falta de calcificacin de los huesos largos, acortamiento de extremidades, deformacin de los huesos, retraso crecimiento, falta de apetito Hemorragia intestinal, mineralizacin de la ntima de las arterias, endocardio, rin y pulmn Miodistrofia nutricional: afecta principalmente a la musculatura del tercio posterior. Los msculos aparecen plidos, friables y de aspecto creo Carencia de vitamina E y/o selenio Hepatodistrofia: necrosis centrolobulillar y hemorragias en el hgado, ictericia, miodistrofia cardiaca, edema pulmonar, edema subcutneo Microangiopata diettica: hemorragias epidrmicas, hemorragias subepicrdicas y subendocrdicas Carencia de zinc Carencia de hierro Carencia de cobre Carencia de cobalto Carencia de yodo Anorexia, paraqueratosis, prolongacin de la gestacin, mortalidad perinatal Anemia, prdida de peso, dilatacin cardiaca, edema pulmonar, aumento de lquido en cavidades Anemia Anemia, caquexia, hipoplasia de la mdula sea Aumento de tamao del tiroides (bocio), edema de la parte anterior del cuerpo, lengua edematosa, alopecia, prolongacin de la gestacin, mortalidad perinatal

Clnica y lesiones

Carencia de riboflavina (B2)

Figura 9. Lesiones circulares, voluminosas y extensas en el abdomen. Pitiriasis rosada.

52

SUIS N 35 Marzo 2007

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

CURSOS DE FORMACIN CONTINUADA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIN

Figura 10. Presencia de mltiples lesiones hemorrgicas. Bronconeumona lobar. Pleuroneumona contagiosa porcina, forma aguda.

tema vesicular, estomatitis vesicular y enfermedad vesicular del cerdo) se caracterizan por la presencia de vesculas en el hocico, mucosa oral, rodete coronario, reas interdigitales y pezones. Estas vesculas se rompen y dejan erosiones que rpidamente se curan.

Los mtodos y las muestras de eleccin para el diagnstico de las enfermedades que causan un fallo reproductivo ya fueron sealados en el curso de formacin continua Toma de muestras en ganado porcino publicado en Suis (n 7, 2004, pp. 38-51).

PROCESOS INFECCIOSOS QUE CURSAN CON FALLO REPRODUCTIVO


Las enfermedades reproductivas, en la mayora de las ocasiones, se caracterizan clnicamente por presentar repeticiones, abortos y muertes perinatales, lo que hace muy difcil determinar macroscpicamente su posible etiologa (tabla 6). Adems, debemos considerar cundo se ha producido la infeccin, ya que este hecho, en muchos casos, condiciona la clnica y las lesiones.

TRASTORNOS NUTRICIONALES
Los estados carenciales pueden ser debidos, tanto a la falta o deficiente aporte de un nutriente, como a que ste no pueda ser absorbido por la interaccin de otras sustancias presentes en la dieta. Otros datos a tener en cuenta son que determinados nutrientes deben suministrarse en una mayor proporcin cuando el animal est en crecimiento, o que puede existir una prdida de los nutrientes debido a la existencia de determinados procesos fisiolgicos (como la lactacin) o patolgicos (como un proceso diarreico). Tambin debemos considerar que un aporte excesivo de determinadas sustancias puede causar una intoxicacin. En la tabla 8 se muestra una relacin de enfermedades nutricionales y sus sntomas y lesiones habituales.

As, en la infeccin por Parvovirus porcino, si sta tiene lugar antes de los 40 das de gestacin se producir la reabsorcin, mientras que entre los 40-70 das de gestacin los fetos mueren y se momifican.

Andrews, J.J. 1990. Clnicas veterinarias de Norteamrica. Prctica en animales de consumo. Tcnicas de necropsia. W.B. Saunders Company. Balsega, R., Fernndez, A.B., Gracia Curras, E. y Morillo, A. 2004. Toma de muestras en ganado porcino: aparato digestivo. Suis 5:40-57. Balsega, R., Fernndez, A.B., Gracia Curras, E., Albizu, I., Morillo, A. y Coll, T. 2004. Toma de muestras en ganado porcino: aparato respiratorio. Suis 6:34-51. Balsega, R., Fernndez, A.B., Gracia Curras, E., Albizu, I., Morillo, A. y Coll, T. 2004. Toma de muestras en ganado porcino: aparato reproductivo y otras muestras. Suis 7:38-51. Carrasco L., Raya, A.I., Gmez-Laguna, J., Ahumada, P . y Quezada, M. 2005. Evaluacin de las lesiones macroscpicas en el cerdo. Tierras 120:74-81. Carrasco L., Sierra, M.A., Gmez-Villamandos, J.C., Quezada, M., Astorga, R., Luque, I., Huerta, B. y Perea, A. 1998. Patologa porcina en imgenes (III): Enfermedades sistmicas. Informacin Veterinaria, 194:33-42. Catoi, C. 2003. Diagnostic Necropsic Veterinar. Editura Academic Press. Coll Masvidal, T. y Morillo Alujas, T. 2004. Extraccin de lquido articular. Suis, 4:34-35. De las Heras Guillamn, M. y Garca de Jaln, J.A. 2001. Gua de diagnstico de necropsia en patologa porcina. Elanco Valqumica S.A. Fernndez, A.B., Gracia, E. y Villa, A. 2004. Toma de muestras en ganado porcino: aspectos generales. Suis 4:40-55. Gmez Cabrera, S. y Seva Alcaraz, J. 2001. La necropsia del cerdo en imgenes. Pfizer Salud Animal. King, J.M., Dodd, D.C., Newson, M.E. y Roth, L. 1989. The necropsy book. Arnold Printing Corporation. Muirhead, M.R. y Alexander, T.J.L. 1997. Managing pig health and the treatment of disease. A reference for the farm. 5M Enterprises Ltd Sheffield. Perea, A., Carrasco, L., Arenas, A., Maldonado, A., Tarradas, M.C., Astorga, R., Bautista, M.J. y Sierra, M.A. 1998. Patologa porcina en imgenes (I): Enfermedades respiratorias. Informacin Veterinaria, 192:35-45. Perea, A., Carrasco, L., Arenas, A., Maldonado, A., Tarradas, M.C., Astorga, R., Bautista, M.J. y Sierra, M.A.. 1998. Patologa porcina en imgenes (II): Enfermedades digestivas. Informacin Veterinaria, 193:43-52. Rowland, A. 1989. Post-mortem examination of the pig. In Practice, 11:203-206. Schwartz, K.J. 2005. Manual de enfermedades del porcino. Suis. Asis Veterinaria. Segals, J. y Domingo, M. 2003. La necropsia en el ganado porcino, diagnstico anatomopatolgico y toma de muestras. Boehringer Ingelheim. Sims, L.D. y Glastonbury, J.R.W. 1996. Pathology of the pig. A diagnostic guide. The pig research and development corporation and Agriculture Vicoria. Smith, W.J., Taylor, D.J. y Penny, R.H.C. 1990. Atlas en color de patologa porcina. Interamericana McGraw-Hill. Straw, B.E., DAllaire, S., Mengeling, W.L. y Taylor D.J. 1999. Diseases of the swine 8th edition. Iowa State University Press. Whittwmoore, C.T. 1999. The science and practice of pig production. 2 ed. Blackwell Science Inc.

1. La piel puede ser un buen indicador de:


6. Morfolgicamente, los diferentes tipos de enteritis se caracterizan por:


f f f

v Una insuficiencia cardiaca. v Una insuficiencia renal. v Dficit de biotina. Procesos que cursan con una v vasculitis necrotizante.

2. Segn el tipo de neumona que observemos podemos determinar los posibles agentes involucrados y la va de entrada. As:

La bronconeumona fibrinosa es indicativa de influenza porcina. La neumona intersticial est asociada a PRRS. Las broncointersticiales estn asociadas a bacterias altamente patgenas. En las neumonas emblico metastsicas el agente llega por va aergena.

Enteritis catarral: asas intestinales amarillentas y contenido acuoso. Enteritis hemorrgica: asas intestinales rojizas y la zona afectada bien delimitada. Enteritis necrtica: mucosa recubierta por una membrana de fibrina. Enteritis proliferativa: engrosamiento de la mucosa intestinal.

v v

f f

v v

f f

7. La mayora de las patologas digestivas tienen una clara asociacin con la edad, as la enteritis por:

3. La bronconeumona fibrinosa se caracteriza por:


Depsito de fibrina en la pleura. Ser asiento de intensas hemorragias o necrosis. Presentar coloracin rojiza y aumento de consistencia. Si se cronifica, presentar reas de necrosis demarcadas por tejido conectivo.

v v v

f f f

Clostridium perfringens tipo C afecta a lechones de menos de 4 semanas. Enteritis proliferativa porcina afecta a cerdos menores de 6 semanas. Disentera porcina afecta a lechones mayores de 3 semanas. Gastroenteritis transmisible afecta a todas las edades.

v v v

f f f

8. En el sndrome del desmedro las lesiones que nos podemos encontrar son:

4. Entre los tipos de gastritis que nos podemos encontrar tenemos:

v Ictericia. v Neumona intersticial. v Endocarditis. Aumento de tamao de los nv dulos linfticos inguinales.

f f f f

Catarral, asociada a colibacilosis y gastroenteritis transmisible. Hemorrgica, asociada a intoxicaciones. Fibrinosa, asociada a salmonelosis y peste porcina clsica. Purulenta, asociada a estreptococias.

v v v v

f f f f

9. La enfermedad de Glsser se caracteriza por presentar:


Sintomatologa nerviosa. Poliserositis. Poliartritis. Neumona intersticial.

v v v v

f f f f

5. En las enteritis catarrales se produce una diarrea como consecuencia de:


10. Entre las enfermedades que pueden provocar la aparicin de fetos momificados se encuentran:

Atrofia de las vellosidades. Secrecin de las clulas intestinales. Necrosis de la mucosa intestinal. Proliferacin de la mucosa intestinal.

v v v v

f f f f

Parvovirosis porcina. PRRS. Enfermedad de Aujeszky. Leptospirosis.

v v v v

f f f f

54

SUIS N 35 Marzo 2007

SUIS N 35 Marzo 2007

55

You might also like