You are on page 1of 3

Curso: Uso de la web 2.

0 para agentes de sector


TEMA 3: Gestores de contenidos multimedia Introduccin

Existen redes sociales especializadas o centradas en un mbito, como puede ser el contenido multimedia. Entre ellas podemos encontrar redes especficas de imgenes (Flickr.com) o de vdeo (Youtube.com). En cualquiera de estos casos lo importante es el contenido, pero alrededor de ste se ha creado una comunidad (red social) con intereses comunes. Flickr es una red social en la que estn presentes muchos fotgrafos que venden sus trabajos y que utilizan este servicio como plataforma para darse a conocer. Nosotros tambin podemos compartir nuestras fotografas con otros usuarios o con nuestros amigos o familiares. Youtube es un servicio de alojamiento de vdeos, donde por ejemplo dejan sus cortometrajes muchos directores de cine noveles. En estos momentos ya se pueden ver vdeos musicales, pelculas y series de televisin completas, ya que algunas productoras y canales de televisin alojan sus contenidos en este servicio. Pero nosotros podemos grabar por ejemplo vdeos con nuestros mviles y subirlos a esta plataforma. En cualquier caso, cada uno es libre de utilizar dichos servicios de la forma que desee, siempre que cumplan los requisitos que cada uno de estos servicios establece. Sobre todo tenemos que tener muy presente el hecho de que debemos disponer de los derechos de autor de los contenidos que alojemos en estos servicios.

Flickr (http://www.flickr.com)

Flickr es a la fotografa lo que Youtube a los vdeos. Algunas empresas y particulares estn utilizando este servicio para alojar sus galeras de fotos y ser un complemento al sitio web o al blog corporativo o personal. Este servicio es gratuito, aunque tiene ciertas limitaciones en estas condiciones, pero siempre podemos adquirir una cuenta pro, de pago, en la que no tendremos dichas limitaciones.

Tambin podemos utilizar nuestra galera de fotos para difundir nuestros productos en otras redes sociales como Facebook o Twitter. Este servicio es propiedad de la empresa Yahoo!, por lo que si tenemos una cuenta en este sitio web la podemos utilizar para alojar nuestras fotos, aunque tambin podemos acceder con una cuenta de Google. Una funcionalidad muy interesante de esta herramienta, es que podemos consultar las cmaras ms utilizadas en las fotos que so n subidas a Flickr y que podemos encontrar en http://www.flickr.com/cameras

Ms informacin y ayuda: http://www.flickr.com/help/

Youtube (http://www.youtube.com/) Muchos analistas dicen que ver vdeos en Internet es una actividad que est desplazando a la televisin a cuotas de visin cada vez ms bajas. En cualquier caso es otra forma de ver la TV (muchas series y programas estn presentes en Youtube con sus propios canales, a los que podemos suscribirnos). La diferencia radica en que es una forma ms dinmica y ms accesible desde el punto de vista interactivo, pudiendo realizar comentarios y compartir con otros usuarios nuestros gustos. Las empresas estn percibiendo que este servicio es otra forma de promocionar sus productos y servicios y de dar a conocer su organizacin de una forma ms econmica. Se pueden grabar vdeos simulado una visita y despus alojarlos en estas plataformas para mostrarlos a los clientes o potenciales visitantes. Tambin se est utilizando esta plataforma para dar a conocer tcnicas y demostraciones de uso de ciertos instrumentos de una forma ms didctica y atractiva, en vez de los complejos e interminables manuales en papel, es una herramienta interesante para la formacin on-line o elearning. Este servicio es propiedad de Google, por lo que si ya tenemos una cuenta en Gmail, la podemos utilizar para acceder y alojar nuestros vdeos o simplemente formar parte de esta red social. Ms informacin y ayuda: http://support.google.com/youtube/?hl=es

Otras redes sociales enfocadas a contenidos multimedia son servicios tales como Slideshare (sobre todo presentaciones, pero tambin libros, documentos y vdeos) , Scribd (documentacin: libros y revistas) o iVoox (grabaciones de audio, radio, msica, )

You might also like