You are on page 1of 82

PROPUESTA

PEDAGGICA

PARA EDUCACION INFANTIL

Curso 2010 2011 COLEGIO SAN MIGUEL VILLANUEVA DE CRDOBA

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

INDICE 1.- Introduccin. 2.- Objetivos generales: 2.1.- Objetivos generales de la etapa. 2.2.- Objetivos por reas para 3 aos. 2.3.- Objetivos por reas para 4aos. 2.4.- Objetivos por reas para 5aos. 3.- Contenidos: 3.1.- Organizacin de los contenidos. 3.2.- Contenidos por reas para 3 aos, 4 aos y 5 aos. 4.- Educacin en valores. 5.- Metodologa 6.- Atencin a la diversidad. 7.- Organizacin de los espacios y distribucin del tiempo. 8.- Recursos didcticos y materiales. 10.- Evaluacin. 10.1.- Principios y caractersticas de la evaluacin. 10.2.- Tcnicas para evaluar. 10.3.- Criterios de evaluacin. 11.- Informes. 11.1.- Entrevista inicial con la familia. 11.2.- Periodo de adaptacin. 11.3.- Evaluaciones iniciales: 11.3.1.- Evaluacin inicial de 3 aos. 11.3.2.- Evaluacin inicial de 4 aos. 11.3.3.- Evaluacin inicial de 5 aos. 11.4.- Evaluaciones finales: 11.4.1.- Evaluacin final de 3 aos. 11.4.2.- Evaluacin final de 4 aos. 11.4.3.- Evaluacin final de 5 aos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

1. INTRODUCCIN
La Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a Educacin Infantil, est presidida por dos principios fundamentales: Proporcionar una educacin de calidad para todos los ciudadanos y en los distintos niveles del sistema educativo. Realizar un esfuerzo compartido que implica al alumnado, las familias, el profesorado, los centros docentes y las administraciones educativas; en definitiva, a toda la sociedad, para conseguir el objetivo de combinar calidad y equidad. Refirindonos a la educacin infantil se seala en el Real Decreto 428/2008, de 29 de julio que constituye una etapa educativa con identidad propia y se indica que el currculo de infantil se orienta a lograr un desarrollo integral y armnico de la persona en los planos fsico, motriz, emocional, afectivo, social y cognitivo. En esta etapa, ms que en cualquier otra, desarrollo y aprendizaje son procesos dinmicos que tienen lugar como consecuencia de la interaccin con el entorno. Adems, tambin se sientan las bases para el desarrollo personal y social, y se integran aprendizajes que sern la base del posterior desarrollo de competencias, que se consideran bsicas para todo el alumnado. Cada nio tiene su ritmo y su estilo de maduracin, por ello, su afectividad, sus caractersticas personales, sus necesidades, intereses y estilo cognitivo debern ser tambin elementos que condicionen la prctica educativa en esta etapa. En todo este proceso adquiere una relevancia especial la participacin y colaboracin de las familias.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

2. OBJETIVOS GENERALES 2.1. OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Conocer su propio cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de accin y aprender a respetar las diferencias. Observar y explorar su entorno familiar, natural y social. Conocer y apreciar algunas de sus caractersticas y costumbres y participar activamente, de forma gradual, en actividades sociales y culturales del entorno. Adquirir progresivamente autonoma en sus actividades habituales. Desarrollar sus capacidades afectivas. Relacionarse con los dems y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relacin social, as como ejercitarse en la resolucin pacfica de conflictos. Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresin. Iniciarse en las habilidades lgico-matemticas, en la lecto-escritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo. OBJETIVOS GENERALES POR REAS 3 AOS 2.2.1. CONOCIMIENTO DE S MISMO Y AUTONOMA PERSONAL

2.2.

Diferenciar las principales partes del cuerpo. Aceptar las propias caractersticas fsicas. Identificar los rganos de los sentidos y sus funciones principales. Percibir y diferenciar las sensaciones corporales: fro, calor. Identificar necesidades bsicas del cuerpo: alimentacin. Identificar la utilizacin de las distintas prendas de vestir segn la actividad y la climatologa. Conocer los propios sentimientos, emociones y necesidades comunicndolos a los dems. Interpretar emociones mediante expresiones faciales. Identificar y respetar los sentimientos y emociones de los otros. Desarrollar la coordinacin dinmica general al desplazarse por espacios limitados por personas u objetos. Desarrollar el equilibrio necesario para caminar, caminar hacia atrs, girar hacia un lado y seguir caminado. Afianzar habilidades motrices al caminar por distintos tipos de superficies. Desplazarse en espacios amplios adoptando diferentes posturas. Coordinar sus movimientos en los desplazamientos laterales por el espacio.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

Desarrollar la coordinacin motriz necesaria para los juegos en espacios amplios. Coordinar sus movimientos para botar l mismo varias veces un baln y cogerlo con las manos, y para recoger y lanzar un baln a las manos. Progresar en el conocimiento de las referencias espaciales respecto a su propio cuerpo. Expresar una riqueza de movimientos al llevar a cabo actividades motrices espontneas o propuestas. Participar activamente en las actividades motrices. Conocer, interactuar y favorecer las relaciones con diferentes tipos de personas. Utilizar las normas elementales de relacin, de salud y de convivencia. Adecuar sus propios comportamientos a las necesidades y demandas de los nios y adultos evitando conflictos. Comportarse de forma correcta en los lugares pblicos. Utilizar adecuadamente los espacios y los materiales comunes. Aceptar las reglas de juego para participar en actividades grupales. Colaborar en las actividades de juego: cuidar y recoger los juguetes. Participar en algunas tareas de la vida cotidiana: ayudar a poner y quitar la mesa, recoger sus juguetes, desvestirse solo. Respetar las normas de convivencia asumiendo la responsabilidad en las tareas domsticas, y desarrollar actitudes de ayuda y colaboracin Valorar y respetar las diferencias y aceptar la identidad y las caractersticas de los dems evitando actitudes discriminatorias. Progresar en la adquisicin de hbitos de cortesa. Verbalizar las medidas de seguridad en distintos medios de transporte. Respetar las actividades que desarrollan diferentes profesionales sin actitud de discriminacin. Reconocer los objetos que entraan riesgos para la salud. Reconocer la necesidad de protegerse del Sol en las actividades al aire libre. 2.2.2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar y utilizar los atributos de color rojo, amarillo, azul, verde, naranja, negro, blanco, rosa, azul claro, azul oscuro. Reconocer los conceptos abierto y cerrado. Reconocer el concepto de cantidad 1, 2, 3. Identificar y realizar la grafa de los nmeros uno, dos, tres. Utilizar los cuantificadores uno, dos y tres. Diferenciar y aplicar los cuantificadores: uno/muchos, muchos/pocos Diferenciar las nociones espaciales: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, delante, detrs, de frente, de lado, de espalda. Diferenciar los tamaos: grande, pequeo. Reconocer objetos de forma circular, triangular, cuadrangular. Identificar las figuras planas: crculo, tringulo, cuadrado. Diferenciar sabores: dulce, salado.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

Identificar conceptos de medida: alto, bajo, largo, corto, Diferenciar las texturas: liso, rugoso, duro, blando. Diferenciar los conceptos de capacidad: lleno, vaco. Situar los ordinales: primero, ltimo. Discriminar los conceptos: seco, mojado. Diferenciar los cuantificadores: todo, nada, todos, ninguno. Realizar series. Iniciarse en la observacin de los fenmenos meteorolgicos. Identificar los cambios que se producen en el entorno natural segn la poca del ao: el otoo, el invierno, la primavera y el verano. Identificar algunos juegos adecuados a la climatologa. Discriminar algn sonido propio de la naturaleza. Conocer las caractersticas externas de animales conocidos de su entorno prximo o lejano: pelo, plumas, pico, alas y sus formas de desplazarse. Identificar las partes de una planta: flor, hoja, tallo. Reconocer las caractersticas externas de las plantas: color, olor Observar y cuidar el crecimiento de una planta en el aula. Mostrar iniciativa en la asuncin de la responsabilidad de tareas: cuidar una planta. Valorar la importancia del cuidado del medio ambiente. Experimentar con el agua valorando su utilidad para los seres vivos. Colaborar en el cuidado de su entorno prximo usando las papeleras. Identificar algunos objetos propios del aula. Conocer y orientarse en las distintas dependencias del colegio: aula, patio, comedor, aseo, sala de usos mltiples... Reconocer a los adultos del colegio y compaeros. Identificar a los miembros de su familia y el lugar que ocupa entre ellos. Valorar la funcin que desempean los abuelos en el entorno familiar. Comprender y valorar algunos derechos de la infancia. Identificar los elementos ms significativos de la calle: semforo, tienda, paso de cebra y acera. Observar y reconocer los establecimientos pblicos de su entorno: tiendas de alimentacin. Reconocer algunas fiestas que se celebran en su entorno: Navidad. Conocer y comprender el derecho al voto. Explorar y conocer los objetos de su entorno: los juguetes. Conocer diferentes juegos que se pueden llevar a cabo con un mismo objeto. Interiorizar progresivamente las pautas de comportamiento social durante los juegos. Diferenciar las dependencias de una casa segn la actividad que las caracteriza, y los elementos propios de cada una. Conocer algunos tipos de viviendas de su entorno habitual. Reconocer algunas fiestas que se celebran en su entorno: Carnaval. Identificar las caractersticas de distintos medios de transporte: coche, avin, tren, autobs, barco.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

Conocer algunos medios de comunicacin: TV, telfono, revistas, peridicos, ordenador, cartas. Conocer las distintas ocupaciones de los hombres y mujeres de nuestro entorno. Reconocer los instrumentos necesarios ms caractersticos para cada profesin. Identificar algunas profesiones y servicios relacionados con la seguridad y la sanidad. Iniciarse en el conocimiento de las actividades relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Participar activamente en la celebracin de das especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del nio, de la Constitucin. 2.2.3. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos y comunicar ideas, sentimientos y deseos. Expresar preferencias y gustos, y dialogar sobre ellos. Relatar vivencias relacionando correctamente el espacio y el tiempo en el que se desarrollan. Participar de forma creativa en los juegos lingsticos. Realizar breves narraciones guiadas por una lmina o ilustracin. Utilizar de forma adecuada los tiempos verbales: presente, pasado y futuro inmediato. Participar en dilogos sobre un tema. Conocer y ampliar el vocabulario. Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Conocer distintos soportes de la lengua escrita: revistas, peridicos, etiquetas Escuchar y comprender un cuento como fuente de placer y aprendizaje. Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de informacin. Desarrollar la coordinacin culo-manual en la realizacin de garabateos, trazos guiados, verticales, horizontales, trazos semicirculares y verticales y horizontales combinados, trazos inclinados, trazos combinados inclinados, trazos curvos abiertos hacia la derecha y hacia la izquierda, trazos semicirculares continuos y discontinuos superior e inferior de izquierda a derecha. Fomentar el inters por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos. Iniciarse en el conocimiento de algunos instrumentos tecnolgicos. Utilizar diferentes tcnicas y materiales plsticos: pintura de dedos, estampado, punteado, arrugado de papel, pellizcado de papel y picado en espacios amplios, murales, rasgado, pegado, collage, composicin con distintas texturas, pincel, recortado libre, picado entre lneas, tmperas, Elaborar juguetes sencillos con material de desecho. Disfrutar con las propias producciones plsticas. Interpretar y valorar progresivamente diferentes obras de arte. Analizar una obra pictrica razonando y formulando cuestiones sobre ella. Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la meloda. Identificar ritmos lentos y rpidos, fuertes y dbiles.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

Reproducir sonidos con el propio cuerpo. Discriminar auditivamente: ruido, silencio y cancin, sonidos largos y cortos, ruidos producidos por instrumentos de trabajo, sonidos de la naturaleza. Reproducir onomatopeyas de animales. Utilizar adecuadamente los instrumentos musicales: pandero, cascabeles, tambor. Participar activamente en la audicin de obras musicales. Expresar y experimentar corporalmente estados de relajacin y movimientos. Representar mediante sus posibilidades corporales a personajes de cuentos. Participar en la dramatizacin de un cuento. Representar corporalmente lo que simboliza una ilustracin. Representar desplazamientos de animales. Realizar diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una meloda. Expresar sus sentimientos con el cuerpo al danzar al ritmo de una meloda.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

2.3.

OBJETIVOS GENERALES POR REAS 4 AOS 2.3.1. CONOCIMIENTO PERSONAL DE S MISMO Y AUTONOMA

Conocer el propio cuerpo y controlar sus movimientos. Identificar las diferentes partes del cuerpo: segmentos y rganos de los sentidos. Asociar los rganos de los sentidos con la funcin que realizan. Identificar sus posibilidades y limitaciones, aceptando y respetando las diferencias y evitando discriminaciones. Formarse una imagen ajustada y positiva de s mismo. Controlar progresivamente su propio cuerpo en las actividades de coordinacin dinmica general. Coordinar y controlar el propio cuerpo en las actividades que implican movimientos globales y segmentarios. Situarse en el espacio y desplazarse correctamente: a un lado, a otro lado; arriba, abajo; encima, debajo; dentro, fuera. Afianzar la propia lateralidad. Realizar de forma cada vez mas autnoma actividades habituales y tareas sencillas desarrollando estrategias para satisfacer sus necesidades bsicas. Aprender a expresar sentimientos y emociones propios y a respetar los de los dems. Afianzar las normas de cortesa: presentarse, saludar y despedirse. Regular la propia conducta en actividades de grupo y lugares pblicos. Colaborar en el juego con los compaeros aceptando las normas. Progresar en la adquisicin de hbitos de orden y cuidado de objetos y juguetes. Desarrollar actitudes de ayuda y colaboracin con los otros. Resolver pequeos conflictos buscando soluciones mediante explicaciones y dilogos. Mostrar satisfaccin al realizar correctamente las actividades. Progresar en la adquisicin de hbitos y actitudes relacionados con el cuidado y la higiene. Conocer y comprender la importancia de los hbitos de alimentacin saludables. Integrar diferentes alimentos en su dieta. Utilizar las prendas adecuadas segn la climatologa, en beneficio de la salud. Conocer medidas para evitar riesgos y accidentes. 2.3.2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar, descomponer y aplicar los nmeros hasta el 6. Ordenar los nmeros del 1 al 6 de mayor a menor, y viceversa. Sumar con nmeros hasta el 6. Reconocer y utilizar el signo igual (=) con relacin a cantidades. Utilizar los cuantificadores: ninguno, igual/diferente, tantos como, grueso/delgado, igual que, ms que/menos que, mitad.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

Diferenciar las nociones de medida: ms alto/ms bajo, ms largo/ms corto, ancho/estrecho, grande/mediano/pequeo. Discriminar y realizar figuras planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo, esfera. Reconocer e identificar colores: rojo, azul, verde, amarillo, violeta, marrn, dorado, plateado, gama de azules, rosa, naranja, gama de verdes, blanco, negro. Conocer los colores del arco iris. Utilizar las nociones espaciales: a un lado/a otro lado, hacia un lado/hacia el otro lado, delante/atrs, de frente/de espaldas, de lado, cerca/lejos, alrededor de, derecha, izquierda, entre. Utilizar correctamente las nociones temporales: maana/noche, antes/despus, ayer, hoy, maana. Discriminar los ordinales: primero, segundo, ltimo. Discriminar las nociones de capacidad: lleno, vaco. Diferenciar las sensaciones fro y caliente. Identificar las lneas rectas y curvas, abiertas y cerradas Reconocer el atributo de textura: blando, duro. Diferenciar los cuantificadores de peso: ligero, pesado. Reconocer simetra en los objetos. Identificar las dependencias del colegio. Reconocer los rincones o zonas diferenciadas del aula y sus elementos. Conocer las funciones del personal del centro. Identificar diferentes estructuras familiares. Reconocer los cambios en los elementos del entorno en otoo, invierno, primavera y verano. Clasificar las prendas de vestir segn la actividad que se realice y la climatologa. Identificar los elementos caractersticos de la calle. Reconocer diferentes tiendas segn el producto que venden. Identificar y clasificar alimentos segn su procedencia. Conocer y respetar las normas de seguridad vial. Reconocer las fiestas del entorno: la Navidad. Diferenciar distintos juegos: al aire libre, de mesa, simblicos, y los juguetes para realizarlos. Crear juguetes apropiados para juegos diversos. Conocer las caractersticas de la selva como entorno natural. Identificar diferentes tipos de vivienda segn el entorno. Reconocer las dependencias de la casa y sus elementos. Observar las caractersticas externas de los animales. Clasificar a los animales segn el medio donde se desenvuelven. Identificar diferentes tipos de plantas y sus caractersticas externas. Conocer y valorar otras culturas y sus caractersticas. Identificar los medios de transporte ms caractersticos en algunos entornos. Reconocer las caractersticas y servicios de los diferentes medios de transporte. Conocer las caractersticas ms generales de los medios de comunicacin: televisin, prensa, radio, correo, telfono.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

10

Conocer y valorar el medio natural desarrollando actitudes de cuidado, respeto y responsabilidad en su conservacin. Reconocer y diferenciar profesionales de diversas reas. Relacionar instrumentos propios de cada profesin. Identificar las prendas de vestir y complementos segn la ocupacin de las personas. Reconocer y valorar el agua como fuente de vida para los seres vivos. Diferenciar distintas formas sociales del tiempo: vacaciones, das festivos... Identificar diferentes tipos de actividades que se pueden realizar al aire libre al subir la temperatura. Participar activamente en la celebracin de das especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del nio, de la Constitucin. 2.3.3. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar el lenguaje oral para relatar cuentos e interpretar imgenes. Participar en los dilogos respetando las normas que los rigen. Construir de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro. Elaborar frases con concordancia de gnero y nmero. Desarrollar y ampliar el vocabulario relacionado con el colegio, la familia, el cuerpo, las prendas de vestir, el otoo, la alimentacin, las tiendas, los juegos, los juguetes, la casa, los animales, las plantas, los medios de transporte y comunicacin, profesiones e instrumentos profesionales, el verano y las actividades al aire libre. Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Desarrollar la coordinacin culo-manual en la realizacin de trazos verticales y horizontales, en cruz y en aspa, inclinados continuos, radiales, semicirculares superior e inferior discontinuo, en espiral, circulares, semicirculares superior e inferior continuos, semicirculares hacia la derecha y la izquierda discontinuos, en bucle superior e inferior discontinuos, en bucle continuos superior e inferior. Fomentar el inters por producir mensajes con trazos cada vez ms precisos. Afianzar el inters por la lectura y la escritura. Iniciarse en el conocimiento de algunas propiedades del texto escrito, valorndolo como fuente de informacin y disfrute. Interpretar diferentes portadores de textos: carteles, etiquetas, felicitaciones, cartas. Interpretar el significado de signos. Conocer la utilidad de algunos soportes de la lengua escrita: prensa. Escuchar y comprender cuentos como fuente de placer y de aprendizaje. Reconocer algunos instrumentos tecnolgicos: el ordenador y sus perifricos, la cmara digital, un procesador de textos, la impresora, programas de dibujo, internet y buscadores, el micrfono, la cmara web, el correo electrnico, el escner, el grabador y reproductor de sonido, un programa de presentaciones. Utilizar diferentes tcnicas plsticas: recortado, rasgado, picado, pegado, collage, cosido.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

11

Representar la figura humana a travs del dibujo. Iniciarse en la tcnica del maquillaje: indios. Realizar esculturas con material de desecho. Utilizar fotografas en la elaboracin de obras plsticas. Experimentar en sus creaciones con los colores: rojo, azul, verde, amarillo, violeta, marrn, dorado, plateado, gama de azules, rosa, naranja, gama de verdes, blanco, negro Iniciarse en habilidades del pensamiento a travs del anlisis de obras pictricas. Interpretar y valorar progresivamente diferentes obras de arte. Apreciar la escultura como forma de representacin plstica. Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la meloda. Realizar producciones sonoras con el cuerpo: palmas, pitos, pies. Discriminar sonidos musicales: largos, cortos; ascendentes, descendentes. Discriminar auditivamente: ruido, silencio, cancin. Discriminar sonidos de diferentes entornos. Acompaar rtmicamente melodas y canciones con objetos de la casa. Reproducir el sonido de algunos animales. Diferenciar e identificar los instrumentos de percusin, cuerda y viento. Conocer msica de diferentes pases. Participar activamente en la audicin de obras musicales. Leer distintas expresiones faciales interpretando su significado. Representar emociones con gestos faciales. Representar corporalmente diferentes situaciones de la vida cotidiana. Representar breves historias con marionetas. Representar animales, medios de comunicacin y transporte, personajes y situaciones de la vida profesional acompaados del vestuario adecuado. Interpretar danzas a partir de una meloda.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

12

2.4.

OBJETIVOS GENERALES POR REAS 5 AOS 2.4.1. CONOCIMIENTO PERSONAL DE S MISMO Y AUTONOMA

Cuidar y valorar el propio cuerpo. Conocer y diferenciar las distintas partes del cuerpo: segmentos y articulaciones. Reconocer y diferenciar las caractersticas fsicas segn el sexo. Distinguir los sentidos y sus funciones. Identificar y expresar sensaciones a travs de los diferentes sentidos. Expresar y controlar sus sentimientos y emociones. Identificar las partes del cuerpo que expresan emociones. Tomar conciencia de s mismo y de su nombre. Reconocer la importancia de las manifestaciones de afecto en las relaciones. Desarrollar la coordinacin dinmica general y el equilibrio. Desarrollar la coordinacin motriz fina en tareas cotidianas como abotonado, desabotonando, acordonado y lazada. Controlar, cada vez con ms precisin, gestos y movimientos. Afianzar el dominio de los desplazamientos. Mantener el equilibrio en los desplazamientos. Realizar actividades de la vida cotidiana confiando en sus posibilidades motrices. Respetar las normas en los desplazamientos evitando riesgos. Utilizar de forma adecuada sus posibilidades motrices en los desplazamientos. Progresar en la orientacin espacial y la direccionalidad. Aceptar sus posibilidades y limitaciones y respetar las de los otros. Participar en los juegos evitando actitudes competitivas y colaborando con los dems. Mostrar iniciativa en la resolucin de situaciones cotidianas. Progresar en el dominio de la orientacin y las posturas corporales. Afianzar la lateralidad corporal. Progresar en la adquisicin de hbitos de salud, bienestar y orden. Conocer las normas de relacin en situaciones de ocio y tiempo libre. Realizar y compartir actividades sin discriminacin por sexo. Reconocer y practicar hbitos de alimentacin sanos. Reconocer y aceptar reglas y normas de convivencia. Afianzar hbitos y destrezas elementales de higiene y salud. Utilizar de forma adecuada instrumentos que conllevan riesgos. Progresar en la superacin personal evitando temores y pesadillas. 2.4.2. CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

Identificar y utilizar los nmeros del cero al nueve. Resolver operaciones y problemas con los nmeros del cero al nueve. Ordenar los nmeros del cero al nueve en series ascendentes y descendentes.
CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 13

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

Realizar sumas. Iniciarse en la resolucin de restas. Emplear el signo menos () en la realizacin de restas. Identificar y situar los ordinales del primero y noveno. Diferenciar los cuantificadores: muchos/pocos/ninguno, alguno/ninguno, par y pareja, pesado/ligero, mitad, uno ms/uno menos/tantos como, doble. Discriminar las nociones de capacidad: lleno/vaco, casi lleno/casi vaco. Distinguir medidas: tan alto como/ms alto/ms bajo, ms grande que/ms pequeo que, tan grande como, ms ancho/ms estrecho, grueso pero no el ms grueso/delgado pero no el ms delgado, tan largo como/tan corto como. Reconocer diferentes grados de cercana y lejana. Diferenciar las nociones temporales: maana/tarde/noche, antes/ahora/despus, ayer/hoy/maana Reconocer formas geomtricas: crculo, valo, rombo. Conocer la esfera, el cubo, el cilindro y el prisma cuadrangular como cuerpos geomtricos. Reconocer tonos de rojo, de amarillo, de verde, de azul. Conocer y realizar mezclas de colores. Diferenciar las nociones espaciales: esquina/borde/centro, derecha/izquierda, en el medio. Ordenar espacialmente de derecha a izquierda. Realizar series. Discriminar las texturas, suave y spero. Distinguir los sabores: dulce, salado y cido. Iniciarse en la resolucin de cuadros de doble entrada. Conocer y utilizar unidades de medida naturales. Conocer y aplicar las nociones anterior y posterior. Reconocer los das de la semana. Conocer y emplear las horas como medida de tiempo. Ubicar temporalmente las actividades de la vida cotidiana. Reconocer el reloj como instrumento de medida del tiempo. Comprender la nocin de simetra y aplicarla. Orientarse y actuar de forma autnoma en las dependencias del centro. Respetar al personal del centro y diferenciar sus funciones. Identificar a los miembros del grupo familiar e identificar relaciones de parentesco. Identificar algunas caractersticas de la poca navidea. Identificar los elementos de la calle y sus distintas funciones. Conocer las normas de seguridad vial. Conocer tipos de comercios. Identificar alimentos elaborados y su procedencia. Reconocer los juegos como medios para relacionarse con los dems y para comunicar deseos y emociones. Conocer algunas actividades ldicas y deportivas. Conocer diferentes tipos de viviendas, actuales y de otras pocas.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

14

Identificar las funciones de las dependencias de una vivienda. Reconocer acciones y actividades que se realizan en el hogar. Conocer y participar en algunas fiestas del entorno. Discriminar entre medios de transporte contaminantes y no contaminantes. Conocer medios de transporte de tierra, mar y aire. Identificar algunos medios de comunicacin y valorar sus utilidades y funciones. Reconocer la utilidad de algunos inventos. Conocer algunas profesiones y oficios. Observar e identificar los elementos de trabajo de las distintas profesiones. Identificar profesiones e instrumentos relacionados con la tecnologa. Conocer algunos elementos que conforman el Universo. Tomar conciencia de los cambios del ser humano con el crecimiento. Iniciarse en la observacin del medio natural a travs de la climatologa. Conocer los cambios del paisaje en el otoo, en invierno, en primavera y en verano. Comprender la importancia de cuidar el entorno natural. Identificar las prendas de vestir y clasificarlas segn su funcin. Comprender la importancia del reciclaje en la conservacin del medio natural. Identificar las caractersticas generales de los seres vivos, sus semejanzas y diferencias. Conocer la evolucin y los ciclos de vida de algunos seres vivos. Identificar los cambios que se producen en el medio natural en primavera. Observar y reconocer los cambios que se producen en la naturaleza durante el da y la noche. Identificar las fuentes de luz natural y artificial. Reconocer la importancia del sol y del agua para la vida. Conocer y prevenir los efectos del sol en las actividades al aire libre. Participar activamente en la celebracin de das especiales: de la tercera edad, del medio ambiente, del libro, de la paz, del padre, de la madre, del nio, de la Constitucin. 2.4.3. LENGUAJES: COMUNICACIN Y REPRESENTACIN

Utilizar el lenguaje oral para relatar hechos e interpretar imgenes. Comprender y utilizar de forma correcta las frases en los dilogos. Elaborar frases en presente, pasado y futuro. Expresar sentimientos, ideas, preferencias, gustos y deseos ajustndose a los diferentes contextos. Conocer, aplicar y respetar las normas de la conversacin. Trabajar la concordancia en las producciones orales. Desarrollar el vocabulario relacionado con la familia, el colegio, el cuerpo, el otoo, las prendas de vestir, los comercios, la calle, los alimentos, los juegos, los juguetes, la casa, los animales, las plantas, los medios de transporte y comunicacin, las profesiones y los oficios, el verano y el Universo. Leer e interpretar frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario.
CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 15

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

Desarrollar la coordinacin culo-manual en la realizacin de trazos verticales, horizontales e inclinados combinados, en aspa y en cruz, en espiral en ambos sentidos, curvos continuos y discontinuos, curvos y horizontales combinados, bucles, curvos encadenados, curvos preparatorios para realizar letras, bucles inferiores y superiores. Iniciarse en la escritura para cumplir finalidades reales. Comprender e interpretar secuencias de imgenes ordenadas cronolgicamente. Reconocer la utilidad de las cartas, los avisos y los carteles diferencindolos de otras formas de expresin. Conocer y aprender trabalenguas. Reconocer las letras que componen las palabras. Iniciarse en los usos de la lectura como instrumento de comunicacin, informacin y disfrute. Comprender textos literarios mostrando actitudes de valoracin, disfrute e inters hacia ellos. Emplear instrumentos tecnolgicos: ordenador, procesador de textos, programa de grficos, buscadores de internet, escner, programas de tratamiento de imgenes, grabador y reproductor de sonido, programa de dibujo, correo electrnico, cmara digital, programa de presentaciones. Reconocer los iconos de acceso directo en el ordenador. Aplicar las tcnicas del collage y el picado, el recortado, el pegado, el picado en las producciones plsticas. Reflejar la figura humana mediante la tcnica del dibujo. Realizar bodegones. Construir juguetes y un instrumento musical Crear composiciones con volumen. Experimentar con tonos de rojo, de verde, de azul, de amarillo, mezclas y combinaciones de color. Analizar una obra de arte razonando y formulando cuestiones sobre ella. Diferenciar entre sonidos con objetos y audiciones musicales. Identificar familias de instrumentos y diferenciarlas. Realizar ritmos con objetos. Reconocer los instrumentos que se utilizan para cantar villancicos. Discriminar sonidos graves y agudos, largos y cortos, Identificar instrumentos musicales: gaita y lad. Identificar instrumentos de percusin. Conocer algunos tipos de msica. Discriminar los sonidos de la guitarra, la flauta andina y las maracas. Discriminar sonidos de la naturaleza. Interpretar canciones siguiendo el ritmo y la meloda. Potenciar la escucha y la atencin a travs de las audiciones. Participar activamente en la audicin de obras musicales. Interpretar mediante la dramatizacin de diferentes personajes conocidos. Expresar con el cuerpo sentimientos, emociones y vivencias. Expresarse y representar situaciones sencillas creadas entre varios. Realizar danzas con msica de distintos estilos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

16

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

17

3.- CONTENIDOS3.1-ORGANIZACIN DE LOS CONTENIDOSLos contenidos se organizan en torno a tres reas o mbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil, y se deben abordar por medio de actividades globalizadas que tengan inters y significado para los nios. Es fundamental que las dinmicas de trabajo se desarrollen en un ambiente de afecto y confianza para potenciar la autoestima y la integracin social de los nios. Las tres reas de educacin infantil se deben entender como mbitos de actuacin, como espacios de aprendizajes de actitudes, procedimientos y conceptos, que contribuirn al desarrollo de los nios y propiciarn su aproximacin al mundo, otorgando significados y facilitando la participacin activa.

rea 1: Conocimiento de s mismo y autonoma personal Este mbito hace referencia a la construccin gradual de la propia identidad y la madurez emocional. A lo largo de esta etapa, las experiencias de los nios deben ayudarlos a conocer global y parcialmente su cuerpo y sus posibilidades perceptivas y motrices, a que puedan identificar las sensaciones que experimentan, disfrutar con ellas y a servirse de las posibilidades expresivas del cuerpo para manifestarlas. El reconocimiento de sus caractersticas individuales, as como de las de sus compaeros, es una condicin bsica para su desarrollo y para la adquisicin de actitudes no discriminatorias. Se atender, asimismo, al desarrollo de la afectividad como dimensin esencial de la personalidad infantil, potenciando el reconocimiento, la expresin y el control progresivo de emociones y sentimientos. Para contribuir al conocimiento de s mismo y a la autonoma personal, conviene promover el juego como actividad privilegiada que integra emociones y pensamiento favoreciendo el desarrollo social. Tambin tiene gran importancia la adquisicin de buenos hbitos de salud, higiene y nutricin. Estos hbitos contribuyen tanto al cuidado del propio cuerpo y de los espacios de la vida cotidiana, como a la progresiva autonoma de nios y nias. rea 2: Conocimiento del entorno Para conocer y comprender cmo funciona la realidad, el nio indaga sobre el comportamiento y las propiedades de los objetos presentes en su entorno: acta y establece relaciones con los elementos, reconoce las sensaciones que producen, se anticipa a los efectos de sus acciones sobre ellos, detecta semejanzas y diferencias,

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

18

compara, ordena, cuantifica..., pasando as de la manipulacin a la representacin, que es el origen de las incipientes habilidades lgico-matemticas.

Las vivencias que los nios tienen en relacin con el medio natural y sus componentes los llevarn a la observacin de fenmenos naturales, sus manifestaciones y consecuencias, as como a conocer a los seres vivos. La apreciacin de la diversidad natural, y el descubrimiento y vinculacin con quienes formamos parte de ese medio son la base para fomentar actitudes de respeto y cuidado. A lo largo de esta etapa, los nios descubren su pertenencia al medio social. La vida escolar conlleva el establecimiento de experiencias que los acercarn al conocimiento de las personas y de las relaciones interpersonales, generando vnculos y desarrollando actitudes como confianza, empata y apego. En este punto ser importante potenciar la expresin de las propias vivencias, emociones y sentimientos para la construccin de la identidad y favorecer la convivencia. La diversidad cultural aconseja aproximar a los nios a los usos y costumbres sociales desde una perspectiva abierta e integradora que les permita conocer las distintas manifestaciones culturales presentes en la sociedad, y generar as actitudes de respeto y aprecio hacia ellas. rea 3: Lenguajes: Comunicacin y representacin Trabajar educativamente la comunicacin implica potenciar las capacidades relacionadas con la recepcin e interpretacin de mensajes, lo que contribuye a mejorar la comprensin del mundo y la expresin original, imaginativa y creativa. El lenguaje oral es regulador de la conducta y ayuda a la manifestacin de vivencias, sentimientos, ideas, emociones, etc. La verbalizacin de lo que estn aprendiendo, de lo que piensan y lo que sienten es imprescindible para configurar la identidad personal, para aprender a conocer, para aprender a hacer y para aprender a ser. La utilizacin funcional y significativa de la lectura y la escritura los llevar a iniciarse en el conocimiento de algunas de las propiedades del texto escrito y de sus caractersticas convencionales, cuya adquisicin se completar en el primer ciclo de Primaria. La introduccin de una lengua extranjera propicia la curiosidad y en ella se valorar el acercamiento progresivo a los significados de mensajes en contextos de comunicacin conocidos. El acercamiento a la literatura infantil se realizar a partir de textos comprensibles y accesibles, buscando que esta iniciacin literaria sea fuente de goce y disfrute, de diversin y de juego.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

19

El lenguaje audiovisual y las tecnologas de la informacin y la comunicacin requieren un tratamiento educativo que, partiendo del conocimiento de los instrumentos tecnolgicos, haga hincapi en su uso apropiado. El lenguaje artstico hace referencia a la plstica y la msica. El lenguaje plstico incluye la manipulacin de materiales, texturas, objetos e instrumentos, y el acercamiento a las producciones plsticas para estimular tanto la adquisicin de habilidades y destrezas como el despertar de la sensibilidad esttica y la creatividad. El lenguaje musical posibilita el desarrollo de capacidades vinculadas con la percepcin, el canto, la utilizacin de objetos sonoros e instrumentos, el movimiento corporal y la creacin. El lenguaje corporal tiene que ver con la utilizacin del cuerpo, sus gestos, actitudes y movimientos con una intencin comunicativa y representativa. Resulta especialmente interesante la consideracin del juego simblico y de la expresin dramtica como modo de manifestar su afectividad y de dar cuenta de su conocimiento del mundo.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

20

3.2.-CONTENIDOS PARA 3, 4 Y 5AOS. rea 1: Conocimiento de s mismo y autonoma personal 3 AOS 4 AOS 5 AOS
.Aceptacin y valoracin ajustada de sus propias posibilidades. Principales elementos del cuerpo. Confianza en las propias posibilidades de accin. Movimientos y equilibrios en desplazamientos en distintos espacios. Elementos y rganos de los sentidos. Posturas y desplazamientos del cuerpo: a gatas, reptando, saltando. Posturas en el cuerpo: equilibrio en los cambios de direccin Identificacin , manifestacin y control progresivo de sentimientos y emociones propios y de los dems: alegre/ triste/enfadado. Sensaciones corporales: fro/calor. Necesidades bsicas del cuerpo: la alimentacin. Hbitos de higiene personal y hbitos saludables. Coordinacin culo-manual Referencias espaciales respecto a su propio cuerpo: a un lado/ a otro lado. Coordinacin visomotriz para realizar distintas acciones con una pelota. Aceptacin de las normas de juego. Actitud de ayuda y colaboracin. Normas elementales de relacin y convivencia: respeto por el trabajo de los dems, compartir y recoger juguetes, Participacin en distintas Aceptacin y valoracin positiva de sus posibilidades y limitaciones. Exploracin e identificacin de los diferentes partes del cuerpo. Confianza en las propias posibilidades de accin. Adaptacin de la postura y los desplazamientos del cuerpo a las caractersticas de las situaciones. Los sentidos y sus funciones. Desplazamientos: a un lado/ a otro lado; arriba/abajo; encima/debajo; dentro/fuera. Movimientos controlados. Sentimientos y emociones propios y de los dems; triste/contento/asombrado/asusta do. Utilizacin adecuada de las prendas de vestir, en beneficio de la salud. Hbitos adecuados de alimentacin. Hbitos de cuidado del cuerpo. Aceptacin y valoracin positiva de sus posibilidades y limitaciones. El cuerpo: segmentos y elementos caractersticos y diferenciales e imagen global. Confianza en las propias posibilidades de accin. Control postural: distintas formas de desplazarse. rganos de los sentidos: funciones y utilizacin. Aplicacin de las normas elementales de seguridad en los desplazamientos. Coordinacin dinmica general y equilibrio. Sentimientos y emociones propias y de los dems: triste/alegre/enfadado/contento/as ombrado/asustado. Cuidado de uno mismo. Men alimenticio. Hbitos elementales de organizacin, de orden, de relacin, de colaboracin, de aseo y de bienestar. Desarrollo de la coordinacin culo manual y la direccionalidad en textos. Afianzamiento de la lateralidad corporal. Lanzamientos. Actuacin no competitiva. Manifestacin de afecto en las relaciones personales. Normas de relacin y convivencia: ceder turnos, esperar pacientemente, ayudar a los ms pequeos, dar y pedir ayuda, aceptar disculpas, pedir las cosas por favor. Participacin en las tareas

Coordinacin culo-manual. Lateralidad derecha izquierda. Coordinacin en actividades que impliquen movimientos globales y segmentarios. Colaboracin con sus iguales en el juego y regulacin de su propia conducta. Actitud de tranquilidad y cooperacin. Normas de relacin y convivencia: ceder turnos, esperar pacientemente, ayudar a los ms pequeos, dar y pedir ayuda, aceptar disculpas, pedir las cosas por favor. Actividades de la vida familiar.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

21

actividades familiares. Regulacin de su comportamiento en lugares pblicos; dar las gracias, saludos y despedidas. Demostracin de afecto sin actitudes discriminatorias. Respeto y valoracin de las distintas actividades profesionales. Cuidado de los espacios y materiales comunes. Normas elementales de seguridad vial. Actividades de la vida cotidiana: poner y quitar la mesa, recoger los juguetes, desvestirse solo.

domsticas. Aceptacin y empleo de normas de cortesa. Respeto por las caractersticas diferenciales de los dems. Respeto y valoracin de las distintas actividades profesionales. Cuidado y respeto hacia el medio natural. Uso adecuado del agua. Valoracin ajustada de los factores de riesgo. Autonoma: vestirse, desvestirse, abotonarse, desabotonarse, lavarse la cara y manos. Aceptacin y empleo de normas de cortesa. Actividades compartidas sin discriminacin. Respeto y valoracin de las distintas actividades profesionales. Cuidado y respeto hacia el medio ambiente, Reciclado. Precaucin en el manejo de instrumentos peligrosos. Gusto por un aspecto cuidado y aseado.

rea 2: Conocimiento del entorno.


3 AOS Conceptos de capacidad: lleno, vaco Cuantificadores: muchos, pocos, todo, nada, todos, ninguno. Nociones espaciales: arriba, abajo, dentro, fuera, cerca, lejos, delante, detrs, encima, debajo. Nociones temporales: antes y despus. Atributo de color: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, blanco, negro, rosa. Medidas: grande, pequeo; alto, bajo; largo, corto. 4 AOS Conceptos de capacidad : lleno, vaco Cuantificadores: ninguno, igual, mitad. Nociones espaciales: a un lado, a otro lado, hacia delante, hacia atrs, de frente, de espaldas, de lado, alrededor de, entre. Nociones temporales: maana/ noche, ayer, hoy, maana. Atributo de color: violeta, marrn, dorado, plateado, gama de azules, gama de verdes. Medidas: ms alto, ms bajo; ms largo, ms corto; ms que, menos que, igual que; tantos como; grueso, delgado; pesado, ligero; ancho, estrecho. Formas geomtricas: crculo, cuadrado, rectngulo, tringulo, valo, esfera. Texturas: fro, caliente, templado, duro, blando Lneas rectas y curvas; abiertas y cerradas. Cantidad y grafa de 1, 2, 3, 4, 5, 6. Descomposicin de los nmeros en colecciones de objetos. 5 AOS Conceptos de capacidad: lleno, vaco, casi lleno, casi vaco Cuantificadores: alguno, uno ms, uno menos, tantos como, doble. Nociones espaciales: esquina, borde y centro, derecha e izquierda, diferentes grados de cercana y lejana, en el medio, simetra. Nociones temporales: maana, tarde y noche; antes, ahora y despus; das de la semana;horas del reloj. Atributo de color: gama de rojos, gama de amarillos, mezclas y combinaciones de color. Medidas: tan alto como; ms ancho, ms estrecho; tan largo como, tan corto como; medidas con pies y pasos; el ms grueso, el ms delgado; tan grande como. Formas geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo, esfera, rombo, prisma, rombo, cubo. Texturas: suave, spero, dulce, salado, cido. Lneas rectas y curvas; abiertas y cerradas. Cantidad y grafa de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Operaciones: composicin y descomposicin de nmeros,

Formas geomtricas: crculo, cuadrado, tringulo. Texturas: liso, rugoso, blando, duro, seco, mojado. Concepto: abierto, cerrado Cantidad y grafa de 1, 2, 3 Colecciones de objetos

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

22

Iniciacin a la suma Ordinales: primero, ltimo Cambios en la climatologa debido al cambio estacional. Elementos del entorno: el agua y el paisaje. Crecimiento de una planta. Cuidado del entorno prximo: uso de las papeleras, contaminacin. Los animales: caractersticas externas de los animales. El colegio: sus dependencias. La familia. La casa: sus dependencias. Diferentes tipos de viviendas. La calle: elementos. Tiendas de alimentacin. Medios de transporte. Medios de comunicacin: tipos. Normas de seguridad vialAlimentos: tipos. Fiestas del entorno. Juegos y juguetes: cuidado. Pauta adecuada de comportamiento en los momentos de juego. Los trabajos de los hombres y las mujeres: seguridad y servicios. Instrumentos profesionales. Celebracin de das especiales. Actividades al aire libre. , Ordinales: primero, segundo, ltimo. Identificacin de los cambios producidos en el paisaje segn la estacin. Observacin y cuidado de las plantas: flores y frutos. Cuidado del entorno natural: reciclaje. Los animales: medios en los que se desenvuelven los animales. El colegio: dependencias y personal. Familia: estructuras familiares. La casa: dependencias y sus elementos. Diferentes tipos de vivienda segn el entorno. La calle: elementos y sus funciones. Tipos de tiendas. Medios de transporte no contaminantes y contaminantes. Medios de comunicacin: tipos. Normas de seguridad vial. Alimentos: clasificacin segn su origen. Alimentacin saludable. Fiestas del entorno. Juegos y juguetes: Identificacin y clasificacin de los juguetes segn el juego a que van dirigidos. Aceptacin de las normas y reglas del juego. Profesiones: seguridad, consumo, sanidad, artes, ocio y tiempo libre. Instrumentos relacionados con las profesiones. Celebracin de das especiales. Formas sociales del tiempo: vacaciones, das festivos.

sumas, restasOrdinales: primero, ltimo, segundo, tercero, cuarto, quinto, sexto, sptimo, octavo, noveno. Identificacin de las caractersticas propias de cada estacin. Clasificacin de las plantas segn sus caractersticas externas Conocimiento, respeto, conservacin y cuidado del medio natural. Clasificacin de los animales segn sus caractersticas externas y el medio en que viven. El colegio: dependencias, personal y sus funciones. Familia: estructuras familiares y relaciones de parentesco. La casa: dependencias y sus funciones, actividades del hogar. Diferentes tipos de vivienda segn el hbitat. La calle: elementos, sus funciones y actividades de la calleTipos de comercios y reas comerciales. Medios de transporte: tipos, funciones, contaminantes y no contaminantes Medios de comunicacin: tipos y funciones. Normas de seguridad vial. Alimentos elaborados y su procedencia: Alimentacin saludableFiestas del entorno. Juegos y juguetes: exploracin de juegos y juguetes . Aceptacin de las normas y pautas de juego. Profesiones y oficios. Empleo de la tecnologa en algunas profesiones. Celebracin de das especiales. Sitios pblicos: el parque, cuidado y respeto.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

23

rea 3. Lenguajes: comunicacin y representacin.


Uso y valoracin progresiva del lenguaje oral. Articulacin adecuada de los sonidos del idioma Comunicacin de sentimientos y deseos. Utilizacin de un vocabulario variado relacionado con cada una de las unidades. Lectura y elaboracin de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Normas en los dilogos. Interpretacin de imgenes describiendo sus caractersticas generales. Frases en presente, pasado, futuro. Concordancia en las frases: gnero y nmero. Realizacin de garabateo, trazos verticales, horizontales, horizontal y vertical combinados, semicircular, circular e inclinado. Portadores de texto: cuentos, peridico, etiquetas. Escucha y comprensin de cuentos como fuente de placer y aprendizaje. Partes del libro: cubierta. Iniciacin en el uso de instrumentos tecnolgicos: cmara digital, ratn.. Experimentacin con diferentes tcnicas, elementos y materiales plsticos. Dibujo de la figura humana. Realizacin de talleres de plstica. Actitud positiva ante las producciones plsticas. Conocimiento de obras artsticas de inters universal. Interpretacin de canciones siguiendo el ritmo y la meloda. Discriminacin auditiva de silencio y ruido. Uso y valoracin progresiva del lenguaje oral. Articulacin adecuada de los sonidos del idioma. Comunicacin de sentimientos, deseos e ideas. Empleo y aumento progresivo de vocabulario relacionado con las unidades. Lectura y elaboracin de frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Identificacin de fonemas: las vocales Normas en los dilogos. Interpretacin de imgenes describiendo sus caractersticas generales. Frases en presente, pasado y futuro. Concordancia en las frases: gnero y nmero. Trazos continuos, radiales, semicirculares superiores e inferiores discontinuos y continuos, circulares, espirales, semicirculares hacia la derecha e izquierda. Portadores de texto: cuentos, carteles, etiquetas, felicitaciones, anuncios prensa, cartas. Escucha y comprensin de cuentos como fuente de placer y aprendizaje. Identificacin de las partes de un cuento. Reconocimiento y empleo de instrumentos tecnolgicos: cmara digital, ratn, grabadora y micrfono. Experimentacin con diferentes tcnicas, elementos y materiales plsticos. Dibujo de la figura humana y paisajes. Realizacin de talleres de plstica. Actitud positiva ante las producciones plsticas Reconocimiento del valor de obras artsticas universales. Interpretacin de canciones siguiendo el ritmo y la meloda Discriminacin auditiva de sonidos: cortos, largos, ascendentes y descendentes. Uso y valoracin progresiva del lenguaje oral. Expresin de ideas, preferencias, gustos y deseosEmpleo y aumento progresivo del vocabulario relacionado con las unidades. Lectura y elaboracin de frases con pictogramas de acciones, tarjetas de vocabulario y nexos. Identificacin de fonemas: consonantes. Normas en los dilogos. Descripcin de imgenes: caractersticas generales. Frases en presente, pasado y futuro. Concordancia en las frases: gnero y nmero. Trazos en cruz, en aspa, espirales en ambos sentidos, trazos curvos en ambos sentidos, combinacin de trazo curvo y horizontal, en bucle superior e inferior, discontinuo y continuo. Portadores de informacin: seales, carteles, cartas y avisos. Escucha y comprensin de cuentos como fuente de placer y aprendizaje. Identificacin de partes en diferentes tipos de textos. Reconocimiento de los accesos directos en el ordenador, empleo de cmara digital, grabadora, micrfono y reproductor de sonidos. Experimentacin con diferentes tcnicas, elementos y materiales plsticos. Dibujo de la figura humana, paisajes y animales. Realizacin de talleres de plstica Actitud positiva ante las producciones plsticas Interpretacin y valoracin progresiva de obras de arte. Interpretacin de canciones siguiendo el ritmo y la meloda Discriminacin auditiva de sonidos graves y agudos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

24

Sonidos corporales: palmas pitos pies. Discriminacin auditiva de instrumentos musicales. Discriminacin auditiva de sonidos del entorno. Audicin atenta y relajada de msica clsica Empleo de expresiones faciales para expresar emociones.. Representaciones de personajes de cuentos. Representaciones en situaciones de juego simblico. Experimentacin y control de estados de relajacin y movimiento. Reproduccin de sonidos: onomatopeyas de animales. Representacin corporal de la ilustracin de un cuento. Ritmos corporales siguiendo la msica. Danzas.

Sonidos corporales: palmas pitos, pies. Discriminacin auditiva de instrumentos musicales Discriminacin auditiva de sonidos del entorno Audicin atenta y relajada de msica clsica Empleo de expresiones faciales y corporales para expresar emociones. Representaciones de breves historias con marionetas. Representacin de situaciones de la vida familiar y cotidiana mediante el juego simblico. Inters por expresarse con el propio cuerpo. Imitacin y representacin de animales. Representaciones: acciones y situaciones de la vida profesional. Escenificacin de danzas a partir de una meloda.

Sonidos corporales: palmas, pitos pies. Discriminacin auditiva de instrumentos musicales Discriminacin auditiva de sonidos del entorno Audicin atenta y relajada de msica clsica Empleo de la expresin gestual de forma espontnea y sugerida. Dramatizacin e interpretacin de personajes. Dramatizacin de vivencias y escenas familiares. Coordinacin y equilibrio en las representaciones. Imitacin y representacin de animales. Creacin y representacin de historias sencillas creadas entre varios. Baile de distintos estilos musicales.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

25

4 METODOLOGA. Un programa de trabajo de educacin infantil tiene que partir de un conocimiento profundo del desarrollo del nio de esta edad, para que exista una correspondencia entre los niveles que se pretenden alcanzar y los contenidos del programa. Ello implica que debe basarse en una concepcin terica general que fundamente dicho programa. El desarrollo del nio es irregular. Esto quiere decir que se observan perodos de cambios lentos y paulatinos que caracterizan a la mayora de los nios, y que reciben el nombre de etapas, as como momentos de bruscas transformaciones y aceleradas variaciones que configuran al nio en un ser totalmente diferente al perodo anterior. Son las llamadas crisis del desarrollo. La educacin es la gua del desarrollo. Esta afirmacin implica que toda cualidad o facultad psquica se forma mediante un proceso de estimulacin externo (llmese educacin) que, paulatinamente, se convierte en interno por un proceso de interiorizacin. En la etapa de educacin infantil, la mayora de las estructuras fsicas y psicolgicas estn en pleno proceso de formacin y maduracin, por lo que cualquier accin que se ejerza sobre ellas influir en las funciones y cualidades derivadas de las mismas de forma mucho ms importante que en cualquier otra etapa de la vida. El desarrollo psquico se forma en la actividad. Surge a consecuencia de la interaccin de los factores internos y externos del desarrollo, con lo externo como determinante, que, una vez asimilado, acta sobre lo interno para modificarlo. De esta manera los factores internos del desarrollo se valoran de manera dialctica y de acuerdo con sus propias leyes. En cada etapa de desarrollo, existe una actividad fundamental que lo dirige y a la cual se supeditan el resto de ellas. En la primera infancia se destacan tres actividades principales o rectoras: la comunicacin emocional nio-adulto, la actividad con objetos y el juego. En la formacin de una funcin o cualidad psquica, y en la asimilacin de cualquier conocimiento o habilidad, existe una distancia entre lo que el nio puede aprender por s solo y aquello que puede lograr mediante la actividad conjunta con el adulto u otro nio ms capaz. A esto es a lo que se denomina zona de desarrollo potencial, cuya significacin es extraordinaria en el proceso de enseanza y aprendizaje. En dicho proceso el adulto juega un papel orientador, lo cual significa que, sobre la base de las orientaciones y condiciones que se establecen de manera propicia, el nio debe de buscar por s mismo las relaciones esenciales, fabricar su base de orientacin, y construir sus propias estructuras mentales. Existe una unidad y una relacin dialctica causal entre los procesos afectivos y los cognoscitivos, que da un carcter global a la asimilacin de la experiencia social, y constituye la va ms efectiva para la formacin de funciones y cualidades psquicas.

Estos fundamentos tericos constituyen la base conceptual de nuestra propuesta educativa, en la que el nio constituye el eje central de todo el proceso, y en la que el docente juega un papel orientador y mediador de extraordinaria importancia.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

26

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

27

5.-ATENCIN A LA DIVERSIDAD. Para realizar una adecuada atencin a la diversidad se desarrollar un Plan de accin tutorial. La accin tutorial tiene como fin primordial: promover y reforzar el desarrollo integral del alumno, orientndole a utilizar sus potencialidades y habilidades para contribuir a su crecimiento personal. Como objetivos generales de este plan destacan, tal y como determina la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el progresivo desarrollo de los alumnos en su mbito afectivo, del movimiento y los hbitos de control corporal, de las manifestaciones de la comunicacin y del lenguaje, de las pautas elementales de convivencia y relacin social, as como al descubrimiento de las caractersticas fsicas y sociales del medio en el que viven. Adems se facilitar que nias y nios elaboren una imagen de s mismos positiva y equilibrada y adquieran autonoma personal. Tambin son objetivos, los siguientes: 1.- Contribuir a la personalizacin de la educacin atendiendo a todos los aspectos del ser humano y favoreciendo la integracin de los distintos aprendizajes y coordinando la accin de los distintos agentes educativos. 2.- Ajustar la enseanza a las caractersticas individuales, referida a personas con sus aptitudes e intereses diferenciados, aprovecharlas y enriquecerlas, previniendo las dificultades de aprendizaje, anticipndose a ellas y evitando, en lo posible, fenmenos indeseables como los de fracaso e inadaptacin escolar. 3.- Resaltar los aspectos orientadores de la educacin atendiendo al contexto en el que viven los alumnos, al futuro que pueden contribuir a proyectar, favoreciendo aprendizajes mas funcionales, mejor conectados con el entorno de modo que la escuela aporte una educacin para la vida 4.- Contribuir al desarrollo de la socializacin, enseando a convivir de manera pacfica y satisfactoria y educando en destrezas y habilidades sociales para la convivencia, previniendo y anticipndose a conductas problemticas que pudieran surgir. 5.- Contribuir a la adecuada interaccin entre los integrantes de la comunidad educativa: profesores, alumnos y padres, as como entre la comunidad educativa y el entorno, asumiendo papel de mediacin y, si hace falta, de negociacin ante los conflictos que puedan plantearse. 6.- Favorecer los procesos de desarrollo de las capacidades de pensamiento, de aprender a pensar y de aprender a aprender, con la enseanza de estrategias y procedimientos de aprendizaje. Contribuir a la mejora del desempeo intelectual y consecuentemente a la mejora del rendimiento escolar y a la competencia en situaciones sociales. 7.- Favorecer los procesos de madurez personal, de desarrollo de la propia identidad y sistema de valores.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

28

Tal y como determina la Ley Orgnica vigente en la actualidad, y tomando como referencia las reas en torno a las cuales se organiza el currculo, adems de considerando las caractersticas evolutivas de esta etapa junto con la metodologa globalizada nuestras actuaciones se organizan en torno a los siguientes mbitos: ensear a ser persona ensear a convivir ensear a pensar ensear a tomar decisiones

A travs de la accin tutorial se desarrollan los siguientes programas. PROGRAMA APRENDER A CONVIVIR OBJETIVOS ACTIVIDADES - Favorecer el desarrollo de la - Tcnicas de conocimiento grupal. identidad personal del - Uso de pictogramas para trabajar las alumnado, el logro de una normas de clase, imagen positiva de s mismo y - Lectura de cuentos y dramatizaciones unos sentimientos de autoestima para inculcar valores. positiva. - Fomento de la igualdad haciendo - Promover la aplicacin de alusin a profesiones que tcnicas y estrategias que tradicionalmente se han atribuido slo faciliten la capacidad de a hombres o a mujeres. comunicacin, relacin - Actividades de participacin y relacin interpersonal y participacin en con el entorno (el da de la bellota, la comunidad educativa. Carnaval, ). - Elaboracin, difusin y - Jornada de puertas abiertas. desarrollo del Proyecto de - Colaboracin del AMPA en Escuela: Espacio de Paz, con determinadas actividades. el asesoramiento conjunto del Gabinete Provincial de Asesoramiento sobre la Convivencia Escolar. - Desarrollar el Plan de convivencia del centro. - Desarrollar el Plan de Igualdad del centro. - Elaborar, adaptar y difundir documentos relacionados con el desarrollo del programa. - Impulsar la formacin permanente del profesorado. temas relacionados con el desarrollo personal del alumnado y la mejora de la convivencia y la igualdad entre hombres y mujeres. Agentes: tutores y maestros/as Temporalizacin: Todo el curso

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

29

Evaluacin: Grado de realizacin de las actividades.

PROGRAMA PREVENCION DE DIFICULTADES DEL LENGUAJE ORAL OBJETIVOS ACTIVIDADES - Estimular un desarrollo adecuado del - Anlisis, valoracin y deteccin de lenguaje de los alumnos proponiendo necesidades relacionadas con la actividades integradas en el proyecto prevencin de dificultades del lenguaje educativo y en la programacin de aula. oral. - Prevenir alteraciones lingsticas: Establecimiento de acuerdos de dificultades del habla y retrasos del inclusin y desarrollo curricular de lenguaje. las distintas estrategias y actividades - Asesorar a las familias del alumnado a desarrollar en funcin de las para conseguir ampliar y corregir el necesidades detectadas. lenguaje que traen los alumnos de sus - Planificar sesiones de trabajo dirigidas a casas implantando un nuevo lenguaje familias para favorecer su intervencin como agentes de estimulacin ms elaborado y estructurado lingstica. - Seleccionar y adaptar materiales que Derivacin de alumnado con faciliten el desarrollo del programa. problemas orgnicos en colaboracin - Colaborar en la formacin permanente con el mdico del E.O.E a los del profesorado en los temas Equipos especficos, y al Servicio relacionados con este programa. Andaluz de Salud para su atencin. - Aplicacin en el aula de tcnicas y estrategias de segmentacin oral de: Frases en palabras, palabras en slabas y palabras en fonemas. - Aplicacin en el aula de actividades que favorezcan los procesos de comprensin y produccin lingstica. - Sesiones de formacin del profesorado implicado en el desarrollo del Programa. - Adaptacin, seleccin o elaboracin de aquellos materiales que se estimen necesarios para una implementacin adecuada del programa. Agentes: Tutores, maestra de AL y Temporalizacin: Todo el curso maestra de AL del EOE Evaluacin: Grado y nivel de desarrollo del programa.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

30

PROGRAMA PREVENCION DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE OBJETIVOS - Orientar a las familias sobre aspectos bsicos del desarrollo. - Facilitar la adaptacin del alumnado al entorno escolar. - Integrar en el currculo programas generales de desarrollo correspondientes a las reas de Autonoma, Lenguaje Oral, Desarrollo socio-afectivo, Psicomotor y Cognicin. - Deteccin, valoracin y orientacin precoz del alumnado con dificultades o alteraciones sensoriales, lingsticas, adaptativas, psicomotoras, que puedan interferir en los procesos de aprendizaje. - Promover la coordinacin entre el profesorado de Educacin Infantil y el del primer ciclo de la Educacin Primaria. Colaborar en la evaluacin psicopedaggica. ACTIVIDADES Realizacin de charlas y reuniones con las familias del alumnado de nuevo ingreso en esta etapa y entrega de cuestionario de observacin. Realizacin de actividades de acogida del alumnado de nuevo ingreso. Incorporacin escalonada al principio de curso con el alumnado de nuevo ingreso. En el mes de octubre se recogern lo cuestionarios para familias (3 aos) y se realizar su valoracin conjunta por parte de los tutores y el orientador de referencia. Facilitar al tutor/a registros de observacin (anomalas visuales y/o auditivas; lingsticas; socioafectivas,...) (4 aos). - Identificacin de alumnado que presenta dificultades en algn rea. - Exploracin y Valoracin del alumnado de riesgo. - Elaboracin de informes que incluyan propuestas de carcter preventivo o compensador (3, 4 y 5 aos). - Derivacin del alumnado que proceda a otros organismos (salud, asuntos sociales,) - Seguimiento del alumnado identificado en cursos anteriores (4 y 5 aos). Determinacin de criterios metodolgicos consensuados para la enseanza de la lectoescritura. Anlisis y trasvase de la informacin relevante del alumnado de 5 aos ante el cambio de etapa educativa. Agentes: Maestros/as, tutores y ETCP Temporalizacin: Todo el curso Evaluacin: Dificultades, logros y propuestas de mejora.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

31

PROGRAMA EDUCAR EN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Subprograma alimentacin saludable y salud bucodental OBJETIVOS ACTIVIDADES - Prevenir las caries y fomentar el - Fichas para la identificacin de los hbito diario del cepillado elementos bsicos del cepillado (cepillo - Desarrollar autonoma en la higiene y pasta). bucodental - Demostracin prctica de la tcnica del - Reconocer algunos alimentos cepillado. carigenos - Identificar por el gusto diferentes - Educar el sentido del gusto hacia una alimentos y su cualidades (sabor, alimentacin saludable. textura,) con los ojos vendados. - Hacer un uso razonablemente - Diferencias entre distintos restringido de la golosinas elementos los que son dainos - Conocer e incorporar los efectos para los dientes y los que no lo positivos de una dieta sana son. - Estimular en el alumnado el gusto - Colorear, dibujar, recortar, picar por los alimentos saludables. lminas que trabajen los conceptos de salud bucodental. - Concurso Limpia tus dientes y gana. - Charlas para alumnado y familias de la mdica del EOE. Agentes: Tutores, Jefe de Estudios y Temporalizacin: Todo el curso medica del EOE Evaluacin: Grado de realizacin y participacin en las actividades

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

32

6.-EDUCACIN EN VALORES. La educacin en valores se presenta a travs de las diferentes reas. 1. Educacin moral y para la paz Pretendemos que la Educacin moral y para la paz se convierta en un mbito de reflexin individual y colectiva que permita elaborar racionalmente principios generales de valor que permitan que los nios se enfrenten crticamente a realidades como la desigualdad o la violencia. Por tanto dirigiremos la Educacin moral y para la paz a constituir un instrumento de ayuda al nio o la nia en el anlisis de la realidad cotidiana y las normas socio morales vigentes de tal manera que le ayude a idear frmulas ms adecuadas y justas de convivencia. Para trabajar este eje partiremos de la escuela de educacin infantil como punto de encuentro entre personas que forman una comunidad singular: la comunidad educativa. Estas personas debern conjugar intereses, no siempre armnicos, y partiendo de este carcter planteamos actividades y situaciones a travs de las cuales deben reflexionar sobre actitudes que estimulen el dialogo como camino en la resolucin de conflictos entre personas y grupos de forma que se aprendan por propia experiencia las actitudes esenciales que determinan una convivencia libre, democrtica, solidaria y participativa. Los contenidos que se trabajan con respecto a este eje son: Hbitos sociales. Pautas de convivencia. Actitudes de cooperacin y participacin en las relaciones con los dems. Resolucin de conflictos por medio del dilogo. Aceptacin de los puntos de vista de los dems. Articulacin de sus propios intereses en beneficios de los dems. Tolerancia y respeto a los dems. 2. Educacin para la igualdad de oportunidades de ambos sexos A lo largo de todos los materiales curriculares evitamos imgenes, expresiones, representaciones y desarrollo de acciones que contengan una carga de discriminacin sexista. Dejando a un lado discriminacin en razn del sexo en los temas referidos al trabajo y a la organizacin del mismo y utilizando ejemplos y situaciones que no reproduzcan los tan comunes estereotipos sexistas, favoreciendo la coeducacin. Los contenidos que se trabajan con respecto a este eje son: Juego no sexista. Juguetes y objetos de uso indiscriminado. Reparto de roles en los juegos indistintamente a nios y nias. Personajes no esteriotipados en las lminas, cuentos e imgenes. Utilizacin de lenguaje no sexista. Valoracin del trabajo domstico, asignacin de tareas a un sexo determinado. Tratamiento equilibrado de personajes femeninos y masculinos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

33

3. Educacin para la salud Fomentaremos los hbitos de higiene, bienestar fsico y mentales fundamentales para permitir una evolucin personal sana y equilibrada. El aprecio del propio cuerpo, que influye de manera decisiva en la autoestima, repercutir en una mejor calidad de vida. Dentro de este apartado hacemos una especial mencin a la educacin vial, este es un problema de educacin general social y humano que englobaremos en este apartado para educar en la prevencin de accidentes y el aprendizaje de determinados comportamientos y reglas. Los contenidos que se trabajan con respecto a este eje son: Cuidado e higiene corporal. Hbitos de salud referidos al orden, cuidado del material y los objetos, etc. Hbitos alimenticios, descanso, actividades al aire libre. Conocimiento de seales y normas de circulacin. Uso correcto de los medios de transportes pblicos y privados. Anlisis mediante imgenes de situaciones o acciones correctas e incorrectas proponiendo soluciones de acuerdo a las normas de circulacin y de seguridad en el uso de la va pblica. 4. Educacin ambiental A travs de este eje trataremos de ensear los conceptos sobre los procesos que suceden en el entramado de la Naturaleza, se facilitar la comprensin y valoracin del impacto de las relaciones entre el hombre, su cultura y los procesos naturales y sobre todo se fomentar un cambio de valores, actitudes y hbitos que permitan la elaboracin de un cdigo de conducta con respecto a las cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Los contenidos que se trabajan con respecto a este eje son: Conservacin y mejora del entorno fsico y natural prximo al nio. Elementos contaminantes y no contaminantes. Participacin en el reciclado. Anlisis mediante imgenes de impactos ambientales por la accin inadecuada de la poblacin humana. Presentacin de ambientes cuidados y ordenados. 5. Educacin del consumidor Dotaremos al nio de unos instrumentos de conocimiento, anlisis y crtica que le capaciten para adoptar una actitud personal y responsable ante las ofertas de diferente tipo que le transmite la sociedad en la que se encuentra inmerso. Los contenidos que se trabajan con respecto a este eje son: Invencin de juegos y juguetes para evitar la excesiva dependencia de juegos y juguetes comercializados. Propuestas de actividades para la iniciacin en la crtica de mensajes publicitarios.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

34

7.- ORGANIZACIN DE LOS ESPACIOS Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO. La organizacin del tiempo y de los espacios es importante en los colegios como medio para alcanzar los objetivos educativos y en la bsqueda del desarrollo pleno del nio, desde su individualidad y sus peculiaridades. EL ESPACIO El entorno en el que el nio se desenvuelve y con el cual interacciona constantemente, le enva continuos mensajes, invitndolo a determinadas acciones y facilitndole o no determinadas actitudes. Por lo tanto, el estudio del entorno, es decir, la reflexin y el anlisis del mismo y de las posibilidades o limitaciones que proporciona debe estar en la base del planteamiento educativo y forma parte del trabajo del docente. El entorno jams es neutro. Su estructuracin y los elementos que lo configuran comunican al alumno un mensaje que puede ser coherente o contradictorio con el que el docente quiere hacerle llegar. Por ello, el docente no puede conformarse con el entorno tal como le viene dado: debe comprometerse con l, incidir, transformar, personalizar el espacio donde desarrolla su tarea, hacerlo suyo y hacer de este un lugar donde el nio encuentre el ambiente necesario para su desarrollo. Para que la incidencia sobre el entorno sea lo ms certera posible, es importante que tanto el docente como todo el conjunto de educadores del colegio, se planteen un pequeo anlisis de su realidad, que les permitir elaborar un plan de actuacin o mejora, en la medida de las posibilidades. Desde el mbito del colegio tenemos que reflexionar sobre: Qu espacios podran aprovecharse mejor? Por qu? Cmo los podramos aprovechar? Hay espacios suficientes para la consecucin de los objetivos que nos planteamos en el proyecto educativo?

Desde el mbito del aula, hay que situarse a la altura de los ojos de los alumnos, a su altura, y pensar: Se ven desde aqu las distintas reas de trabajo? Se ve a los compaeros? Estn claros los caminos para acceder a los materiales? Se emplea la totalidad de la superficie de el aula? Cul no? Por qu razn? De qu forma podramos aprovechar el espacio sin utilizar? Por qu est cada elemento donde est? Lo hemos puesto as por algo o es que siempre ha estado as? Hay otras posibilidades?

Otra forma de realizar el anlisis es imaginar el espacio del aula vaco y que hay que ir colocando cada mueble o elemento buscando el sitio ms adecuado. Para realizar este ejercicio, podemos confeccionar sobre un papel un pequeo plano de la clase, recortar a escala sus elementos y jugar a buscar todas las posibilidades que ofrece el espacio. Algunas preguntas-gua que ayudan en este ejercicio son:

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

35

Qu me dice este ambiente? Cmo podra mejorarlo? Se molestan los nios unos a otros cuando pasan a las distintas reas de trabajo? Hay reas ruidosas junto a otras tranquilas? Cmo podramos evitar las interferencias? Hay un espacio para cada una de las necesidades de los nios? Me gusta el aula? Es acogedora y me siento a gusto?

La disposicin de los elementos en el aula debe de estar dirigida a crear unos espacios que motiven la iniciacin de las actividades y que favorezcan el encuentro entre los nios y nias y el docente. Asimismo, para organizar los espacios debemos tener en cuenta la realidad global de los alumnos, considerando sus necesidades, lo que permitir favorecer el desarrollo de todas sus potencialidades. Necesidades fisiolgicas. Higiene, sueo, alimentacin, seguridad y confort son necesidades bsicas en la vida del nio y a las que el colegio tiene que dar una buena respuesta. Por ello, debe contar con: Un lugar para cambio de paales y ropa que sea agradable y acogedor. Unos servicios asequibles, limpios, adaptados a los nios, cercanos y cmodos. Una zona de comidas, bien el aula o bien en zonas comunes, tranquila, cmoda e higinica. Un lugar para el descanso, que dependiendo de la edad ser ms o menos largo.

Necesidades afectivas. El espacio debe favorecer que el docente est disponible para atender las necesidades de los alumnos. As, deben existir lugares especficos para un contacto individual adulto-nio; por ejemplo, un rincn cmodo para una charla reducida, un banco en el jardn, una mesa de camilla pequea en un rincn del aula con sillas... Lugares que favorezcan la interaccin, el contacto, la intimidad y la confianza. Necesidad de autonoma. En esta etapa, los nios pasan de una total dependencia a un grado de autonoma importante. Este es un proceso de avance y retroceso constante al que el colegio deber prestar todo su apoyo. Si la organizacin espacial responde a esta necesidad de autonoma, las caractersticas que tendr el espacio son una distribucin en reas de actividad y accesibilidad a los materiales de trabajo. As, se deben eliminar las barreras que impiden el acceso autnomo de los nios a materiales y espacios. Necesidad de socializacin. El colegio es el lugar donde se desarrolla y cobra mayor intensidad la socializacin del nio. Por ello, debemos disponer el espacio para favorecer el encuentro, el trabajo en comn, el conocimiento del otro, las conversaciones en grupo. Sin embargo, la adquisicin del hbito de compartir conlleva tambin momentos a solas, individuales, lo que implica planificar, cuidadosamente, espacios de grupo y espacios individuales, espacios para compartir y espacios para estar a solas.
CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 36

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

Necesidad de movimiento. El movimiento es fundamental para los alumnos y para moverse se necesita espacio libre. Para los pequeos, es necesario contar con una zona del aula dedicada a este fin con colchonetas, espejo, objetos... Para los mayores, tambin una zona libre en el interior; por ejemplo, pasillos, galeras, espacios de entrada, etc. Necesidad de juego. A travs del juego, los nios aprenden, maduran e inician su andadura en el pensamiento formal y lgico. Por ello es importante que la organizacin espacial no olvide las reas de juego, cada una con materiales especficos: juegos de manipulacin, de imitacin, simblicos hasta llegar a los juegos de reglas. Necesidad de expresin. El intercambio de opiniones, la expresin oral y la comunicacin de pensamientos, ideas y experiencias sern promovidos por medio de espacios para conversaciones, juegos de lenguaje, cuentos y canciones. Por otro lado, es necesario un lugar para la creacin plstica. Necesidades de experimentacin y descubrimiento. Los nios se enriquecen del entorno que les rodea: aprenden de l, experimentan, conocen, transforman... Por esta razn, es fundamental proveerles de entornos ricos en estmulos, buscando en estos ms la calidad que la cantidad. Espacios que estimulen la exploracin y el descubrimiento, en donde existan objetos y materiales diversos: plantas, animales, agua, arena, tierra, madera, imanes, materiales de desecho...

No existe una organizacin espacial que podamos tener como modelo. Es cada educador el que tiene que buscar los modelos ms adecuados a las condiciones materiales y a las caractersticas de su grupo. Por otra parte, la distribucin espacial es algo dinmico, que se modificar a medida que el grupo se apropie de l y lo considere necesario. Posibilitar la actuacin de los nios sobre el espacio es algo muy importante a tener en cuenta en un colegio. Para cumplir con estas condiciones, el espacio, su distribucin y las dependencias deben adecuarse a las variadas y cambiantes necesidades de los alumnos, sin olvidar que los lugares deben: Tener en cuenta las caractersticas psicoevolutivas de los nios y de las nias. Ser limpios, acogedores, acondicionados y estar debidamente ordenados. Permitir su utilizacin para actividades de diversos tipos. Favorecer la autonoma y la atencin a la diversidad. Favorecer al mximo el grado de interaccin entre los nios y el docente.

EL TIEMPO Para hablar de tiempos y, en consecuencia, de horarios, hemos de partir de lo que consideramos tiempo del nio. Los pequeos pasan de los movimientos reflejos a la coordinacin motriz, de la accin al pensamiento lgico, de la dependencia total a un alto nivel de autonoma, etc. Todo este proceso de desarrollo fsico, emocional y cognitivo se construye basndose en tanteos, en ensayos y errores, en repeticiones. Es el tiempo que cada nio necesita para construir sus estructuras mentales, para elaborar y resolver sus conflictos emocionales, para incorporarse
PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 37

e integrarse en su entorno. Por tanto, es de capital importancia conocer el mecanismo y los procesos que generan el desarrollo humano, ya que slo a partir de este conocimiento podemos comprender y valorar la importancia que tiene el tiempo en el crecimiento del nio. Al tiempo de autoestructuracin emocional, cognitiva y social se une tambin el ritmo que cada nio necesita para establecer la comunicacin, la participacin grupal, el cambio de actividades, el paso de una situacin a otra, etc. Estructuracin del tiempo en la escuela Las necesidades biolgicas del nio son las que marcan, en un principio, los ritmos y frecuencias necesarias para su orientacin temporal: el alimento, los cambios, los sueos son las primeras pautas y las primeras referencias en el nio. De estas primeras pautas de tipo orgnico, el nio va pasando progresivamente a otras de tipo social (marcadas por nosotros), pero ambas se tienen que vivir a un ritmo estable, pues es esta estabilidad la que posibilita que el nio comience a diferenciar los distintos momentos del da y le permite recordar, prever y anticipar lo que vendr despus. Ahora bien, esta estabilidad no se puede confundir con rigidez, con una excesiva divisin del tiempo ni tampoco con que el nio haga en cada momento aquello que le apetezca. En el colegio, el tiempo de trabajo con los nios es un aspecto importante a determinar, tanto en lo que respecta al lapso de estimulacin de cada dimensin del desarrollo como al grado de resistencia del organismo infantil para la asimilacin de dicha estimulacin. El sistema nervioso del nio en la edad temprana es muy frgil, su actividad nerviosa superior es muy inestable, y en la actividad analticosinttica de la corteza cerebral los procesos excitatorios predominan marcadamente sobre los inhibitorios. Esto hace que el nio sea muy propenso a la fatiga, pues sus neuronas an no poseen una alta capacidad de trabajo, y requieren de un tiempo prudencial para su recuperacin funcional. Por lo tanto, dosificar la estimulacin es un asunto de extrema importancia para la salud del nio... Cualquier exceso de tiempo no obtiene resultados positivos y puede causar un efecto muy nocivo y perjudicial para el nio, por sobrecarga de excitacin que excede la capacidad funcional de sus neuronas. Esto no quiere decir que solamente se pueda trabajar con los nios 15 minutos; este es el tiempo por unidad de estimulacin, es decir, el tiempo de la actividad estimulante en cada momento no ha de exceder dicho margen. Luego, hay que esperar la recuperacin funcional del sistema nervioso (juego libre) y, ms tarde, realizar otra unidad de estimulacin aprovechando los momentos positivos de la vigilia. Lo importante es la calidad, no la cantidad de estimulacin, calidad que implica que el contenido se dirija a lo que realmente se ha de ejercitar en cada momento, y con el tiempo requerido. Recordando que la premisa bsica para organizar el tiempo de los nios es su propio ritmo, organizaremos el horario del centro, que es un elemento importante en la organizacin escolar, pues dispone el desarrollo prctico de todas las actividades. Esta elaboracin del horario debe tener en cuenta: Tiempo libre destinado a que los nios puedan experimentar, comunicarse y relacionarse autnomamente. Tiempo de rutinas que permita a los nios estructurar la secuencia de acontecimientos del colegio.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

38

Tiempo de actividades con distintas naturalezas y funciones dentro del currculo, pero no solo referidas al centro de inters de la experiencia.

Rutina y horario En el perodo de edad que abarca la educacin infantil es importante tener en cuenta los periodos de rutina de los nios. Se entiende la rutina como el conjunto de acciones con carcter repetitivo que el nio realiza cada da y que le conducen a la adquisicin de un conjunto de hbitos y comportamientos. Sin embargo, por rutina no entendemos una secuencia rgida o inflexible, aunque s debe existir un respeto al proceso de temporalizacin. Para adquirir una rutina, se debe tener presente los siguientes puntos: Seguir siempre el mismo orden. Realizar los cambios al comienzo y al final de la actividad. Establecer contraseas que le recuerden al nio los cambios. Por lo tanto, la adquisicin de una rutina requiere una buena planificacin del horario que tiene como objetivo la adaptacin a los diferentes cambios en el proceso de temporalizacin. Esta planificacin puede basarse en estos momentos: Momento de la asamblea que tiene como objetivo la programacin de un trabajo que se tiene que realizar. Perodo de trabajo que consiste en la realizacin del trabajo elegido. Cambio de actividad. Perodos destinados a recoger y ordenar el material utilizado. Perodo para recordar en grupos pequeos. Es el momento en que los nios hacen copartcipes a sus compaeros de su trabajo. Su objetivo es crear un ambiente de participacin, de cooperacin y de interiorizacin de la situacin. Actividades al aire libre. En ellas se puede habituar a los nios a que realicen determinadas actividades, principalmente de tipo fsico. Puesta en comn, en la que participa todo el grupo en el lugar designado para ello. La distribucin del tiempo en el aula es un marco de referencia que ayuda a decidir qu se va a hacer despus o a saber de qu tiempo se dispone para realizar una actividad. Una vez encontrado el horario en el que los nios se sienten ms a gusto, podemos hacerlo ms flexible, por ejemplo, se pueden alargar actividades en las que nos encontramos mejor o cambiar las siguientes por propuestas de actividades que interesen y que no haban sido programadas. Es importante que los nios comprendan el horario, que tengan puntos de referencias claros para no andar perdidos en el tiempo. Para ello, podemos seguir las siguientes pautas: Mantener los segmentos horarios en el mismo orden. Recordar en la conversacin con los nios las cosas que se han realizado durante el da, las cosas ms importantes que han ocurrido durante la semana, etc. Establecer smbolos para cada actividad o perodo, as como seales que marquen el final o el inicio de las diversas actividades. Advertir a los nios del tiempo que les falta para finalizar una actividad o iniciar otra de manera que no se queden sin acabar la actividad en curso aquellos que se lo hayan propuesto.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

39

8.- RECURSOS DIDACTICOS Y MATERIALES. Consideramos materiales todos aquellos recursos que pueden ser utilizados en el aula con una finalidad educativa, incluyendo la finalidad ldica, puesto que sta se considera a la vez un recurso y un objetivo de la educacin. Es muy importante realizar un anlisis psicopedaggico del material que se usa en el Centro de Educacin Infantil, saber qu objetivos nos planteamos con l al introducirlo, qu objetivos plantean los materiales por s mismos, qu papel hacen cumplir al docente, saber qu grado de autonoma y nivel de socializacin pretendemos que alcancen los nios con su uso, y conocer cmo promueven sus procesos de construccin de conocimiento. Los materiales que se encuentran ms frecuentemente en el aula se podran clasificar de la siguiente forma: 1. Materiales que desarrollan el pensamiento lgico Estos materiales van a permitir realizar actividades de comparacin, asociacin, ordenacin, clasificacin, seriacin, medicin y conteo. Para ordenar, usaremos objetos que disminuyan progresivamente en tamao, en tono de color, en peso, etc... como bolas de ensartar, cajas para introducir unas dentro de otras, tazas, vasos, medidas de capacidad, etc. Para seriar, usaremos objetos que puedan ir alternando diferentes formas, tamaos, colores... como por ejemplo, botones, juguetes, bolsas, carretes de hilo...

Tambin, hay otros materiales que se adquieren en el comercio para esta rea del desarrollo y que ofrecen otros elementos dignos de tener en cuenta para la realizacin de este tipo de actividad, materiales como: domins, juegos de mesa, puzles, bloques lgicos, regletas, bacos, cartas de mesa, dinero ficticio, cuerpos geomtricos, juegos de medidas de peso y de capacidad, cinta mtrica, etc. 2. Materiales para el desarrollo de la representacin El nio va transformando la realidad a su medida mediante la simulacin y la representacin del mundo que le rodea y de esta forma, convierte un palo en un caballo, una madera en una casa, un cojn en un barco... Es importante, por lo tanto, que en el centro existan materiales para el juego simblico y para el juego dramtico. Estos materiales pueden ser: Materiales no estructurados: botones, maderas, corchos, bolsas, palos, pias, cuerdas... Materiales recogidos de la comunidad (mediante aportaciones de la familia o del barrio): vajillas, objetos de la cocina, pinzas, rulos, bisutera, zapatos de adultos, ropa de adultos, bolsos, ropa de beb, sombreros... Materiales que se adquieren en el comercio: cocinitas, garajes, mercados, casitas de muecas, muecos articulados, animales de plstico, maletn de mdico o de
CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 40

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

carpintero, telfonos, mquinas de fotos, y es destacable el guiol o teatro de tteres, ya que tiene especial importancia desde el punto de vista del desarrollo del lenguaje. 3. Materiales para el desarrollo de la expresin oral El desarrollo del lenguaje, a travs de la comunicacin, es un tema amplio de trabajo que se lleva a cabo en todas las zonas del centro, con todos los materiales y en todos los momentos. Algunos materiales cuya funcin ms especfica es esta, son: Colecciones de imgenes. Pueden ser de tipo comercial o elaboradas en el centro, realizndolas con fotos de revistas, postales, calendarios o fotos realizadas por los padres o docentes. El docente puede proponer actividades con ellas como buscar una imagen determinada, inventar historias con ellas, enriquecer el vocabulario, etc. Lminas murales. Conviene que el docente las seleccione cuidadosamente, valorando por igual las posibilidades didcticas y las cualidades estticas. Grabadoras. Las actividades que pueden realizarse son muy variadas. A grandes rasgos, hay dos tipos de actividades bsicas:
a. La de escucha: para realizarla, los nios se sitan, de forma autnoma,

en una zona tranquila del aula, conectan la grabadora seleccionando un cuento, una adivinanza, poesa o una cancin, previamente grabados por el docente o por ellos mismos, o eligen el de alguna casa comercial. Se aconseja realizar esta actividad en grupos pequeos, de cuatro o cinco nios, ya que un nmero mayor de nios hace que se pierda el sonido y provoca insatisfaccin.
b. La de grabacin: en donde se pueden grabar actividades de las sugeridas

anteriormente y dilogos o entrevistas, generalmente dirigidos por el docente. A los nios les produce gran satisfaccin orse posteriormente, adems de ser un buen material para el docente a la hora de observar el desarrollo del lenguaje en los nios. Libros para ver y contar. Es necesario contar en el aula con un rincn donde los nios puedan ver y leer libros, ya sean comprados o elaborados por ellos o por el adulto. Es aconsejable que estos estn debidamente seleccionados por el docente y que vayan apareciendo en el aula de forma progresiva. A la hora de seleccionar este material se debe tener en cuenta: . Los temas han de ser variados, y tratar sobre hechos cotidianos de la vida que rodea al nio, temas fantsticos, temas relacionados con la naturaleza, etc. . No es necesaria la existencia de textos escritos, pero tampoco es un inconveniente. Si aparece texto es aconsejable que sea corto, rico y

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

41

sugerente, explicativo o enriquecedor de la imagen, y que sirva de ayuda al docente para contar cuentos. Sera conveniente que los textos presentaran diferentes tipos de letras. . Las imgenes deben de ser variadas. No estereotipadas, ni esquemticas, sino expresivas, coloristas y que no distorsionen la realidad. Es interesante la combinacin de ilustraciones con fotografas. . Deben ser materiales resistentes y de gran calidad. 4. Materiales para el desarrollo de la expresin plstica En el desarrollo de la expresividad del nio, este tipo de material es muy importante y debemos considerarlo tanto desde una perspectiva unitaria y globalizadora, como desde su especificacin propia. Estos materiales estn ntimamente relacionados con los de lenguaje, ya que estn al servicio de una comunicacin e intercambio entre los nios. Los nios, utilizando este tipo de materiales, mezclan, perforan, cortan, pegan, pliegan, doblan y manipulan, generando y observando los cambios que se producen y experimentando lo que pueden hacer; de tal forma, que nos interesa ms el proceso de trabajo que los resultados obtenidos. Tambin cumple el objetivo de desarrollar la habilidad manual, y as descubrirn el color, las formas, la resistencia de los materiales, etc. Una dotacin de materiales suficiente para la expresin plstica del dibujo, el collage, el modelado, etc. constara de: Papel de diferentes tipos: revistas, peridicos, continuo o de embalaje, cartulinas, de seda, pinocho... Pinturas de diferentes clases: pintura de dedos, tmperas, acuarelas, ceras blandas, ceras finas, lpices de colores, rotuladores... tiles para unir: cola blanca, papel celo, grapadora, clips, gomas, cintas, cuerdas... tiles para escribir: 3 AOS (lpiz grueso triplus, ceras gruesas pequeas redondas), 4 AOS (lpiz delgado triplus y ceras finas redondas) y 5 AOS (lpiz normal n 2 standler). tiles para pintar: pinceles, vasos para mezclar, caballetes, frascos para guardar pinturas, esponjas, cepillos de dientes, pajas, tubos vacos... Materiales para modelar: barro, plastilina, pasta de papel, masa de harina... Materiales para collages y construcciones: cajas, cartones, tubos de papel higinico, pedazos de telas, plumas, hojas, botones, tapones, carretes de hilo vacos, revistas, legumbres, pinzas...

5. Materiales para el desarrollo musical y corporal Los materiales musicales ms cercanos al nio son: En primer lugar, es su propio cuerpo: manos, pies, muslos, boca...

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

42

En segundo lugar, los objetos que le rodean con sus diferentes posibilidades sonoras. En tercer lugar instrumentos musicales con los que se pueden trabajar diferentes registros rtmicos y meldicos. Los ms utilizados son los instrumentos de percusin como la caja china, el tringulo, los cascabeles, el pandero, la pandereta, etc.

Para la educacin corporal o rtmica tenemos: El propio cuerpo: manos, piernas, pies, etc. Accesorios que posibiliten realizar diversas actividades con el cuerpo, con los sentidos, en el espacio... como pueden ser: trozos de tela, aros, pelotas, cintas, un espejo (conveniente que abarque el cuerpo entero del nio)...

6. Materiales audiovisuales En otros nos podemos encontrar con: Retroproyector, proyector de diapositivas, radio, TV, walkman, reproductor de CD, cmara de video, ordenador, programas informticos, pelculas de video y de DVD

7. Materiales impresos Nos encontramos con dos tipos de materiales dependiendo de los destinatarios: Para el maestro: material de proyectos editoriales, currculos de Educacin Infantil, documentos del centro, programaciones, informes internacionales sobre Educacin Infantil, documentos de congresos, seminarios Para los nios: cuadernos de trabajo del proyecto editorial y el resto de materiales del proyecto (como por ejemplo, lminas de arte, lminas de vocabulario, bits de inteligencia), murales de imgenes, lminas creadas en el centro, cuentos, comics, libros de imgenes, fotografas, libros de la naturaleza, de civilizaciones, de otros pases y entornos, literatura infantil

DISPOSICIN, USO Y CONSERVACIN DEL MATERIAL Para una adecuada manipulacin de todos los materiales anteriormente descritos, se debe asumir una serie de orientaciones con relacin a cmo deben presentarse, usarse y conservarse para que sean rentables, eficaces y duraderos. Sera conveniente que los materiales estuvieran: 1. Accesibles y visibles. Se intentar que los materiales estn a la vista y al alcance de los nios, salvo los que encierran peligrosidad o son frgiles. Si esto no sucede, ni se desarrolla la autonoma del nio ni su toma de decisiones propias con respecto a la

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

43

actividad a realizar, pues, lo que el nio ve a medida que se va desplazando por el aula, es lo que va formando sus ideas y planes a la hora de realizar una actividad. Para hacer visible el material es aconsejable guardarlo en recipientes transparentes o hacerles una abertura de forma que pueda verse el interior de los mismos. Es indispensable poner los materiales al alcance de los nios, utilizando el suelo y estantes y mesas bajas. 2. Clasificados y etiquetados. Todos los materiales deben estar etiquetados y clasificados, para que, una vez utilizado el material por el nio, pueda devolverlo a su lugar de origen. De esta manera, se favorece los hbitos de orden, se promueven ejercicios constantes de clasificacin por parte de los nios y se facilita el control y el conocimiento del estado del material por parte del grupo y del adulto. Adems permite un anlisis peridico y la toma de decisiones a nivel grupal, para mejorar la organizacin y la distribucin de tareas. 3. Recogidos en contenedores. Es importante la eleccin de contenedores para cada tipo de material y en funcin de stos pueden ser: bandejas, cajas, botes de plstico, cestos, etc. Un buen contenedor resalta el material y lo hace visible. 4. Distribuidos por reas o rincones. Los materiales deben estar distribuidos de forma que siten el material al alcance de los nios cuando lo necesiten, para ello, se subdividen los objetos repetidos y se distribuyen en zonas distintas del aula. Cada rea o rincn de trabajo tendr los materiales necesarios para llevar a cabo las actividades, y si se tiene que compartir material se situar en las zonas cercanas. 5. Conservacin de los materiales. Se debe establecer con el grupo clase una serie de normas, entendidas como otro elemento educativo a tener en cuenta, sobre la conservacin del material. Estas normas son las siguientes: Sacar progresivamente los materiales a lo largo del curso, explicando a los nios qu caractersticas tienen, sus posibilidades, su uso y conservacin. Recordar por medio de carteles, dibujos o smbolos, las normas de conservacin del material. Peridicamente se revisarn estas normas. Nombrar a un responsable. El docente, un nio o nia puede ser el responsable de la tarea de revisar peridicamente el material. Retirar el material deteriorado. Es importante que el grupo sea consciente del nivel de deterioro del material, ya que a partir de este conocimiento podr poner medidas para que esto disminuya. Integrar en el horario de las actividades diarias un tiempo determinado para la recogida y distribucin del material.

No huelga decir que los materiales han de ser: Higinicos. No txicos. No peligrosos. Polivalentes. Adaptables a las caractersticas psicoevolutivas de nios y nias. Fomentadores de la creatividad.
CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 44

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

45

10.- EVALUACIN 10.1.- PRINCIPIOS Y CARACTERSTICAS DE LA EVALUACIN Los principios bsicos que determinan la evaluacin son: continuidad, sistematicidad y flexibilidad. El principio de continuidad hace referencia a la necesidad de entender la evaluacin como un proceso en el que podemos distinguir diferentes momentos: inicio, proceso-desarrollo y fin. El principio de sistematicidad alude a la necesidad de plantear la forma de seguimiento de acuerdo a un plan previamente trazado, que deber ser llevado a cabo con rigor. El principio de flexibilidad se relaciona con la posibilidad de utilizar en el proceso evaluador, y siempre en funcin de los objetivos trazados, diversidad de tcnicas e instrumentos de registro.

De acuerdo con el decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenacin y las enseanzas correspondientes a la educacin infantil en Andaluca y la ORDEN de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currculo correspondiente a la Educacin Infantil en Andaluca , la evaluacin del proceso de aprendizaje en esta etapa debe ser:

Global: referida al conjunto de capacidades expresadas en los objetivos generales. Esta evaluacin permite fijar las metas que el nio o la nia ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situacin inicial. La evaluacin debe realizarse sobre la base de los objetivos, en los que se expresan las capacidades bsicas que los nios deben desarrollar a travs de las distintas reas curriculares a las que hacen referencia los criterios de evaluacin. Aunque el referente fundamental para evaluar el grado de consecucin de las capacidades expresadas en los objetivos generales, son los criterios de evaluacin de cada rea curricular, habr que volver sobre los objetivos de nivel en el momento final de la evaluacin, para analizar el avance global que el nio haya conseguido, como algo ms all de la mera suma de distintas evaluaciones de conductas concretas. Realizar una evaluacin individualizada y global implica utilizar diversidad de procedimientos, instrumentos y situaciones de evaluacin, de forma que podamos ajustarnos a las diferentes caractersticas de los nios y contenido educativo.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

46

Continua: la evaluacin debe ser un elemento ms de la accin educativa, permitiendo as regular, orientar y corregir de modo sistemtico el proceso educativo. La evaluacin continua empieza en los inicios del propio proceso educativo. Requiere, por lo tanto, una evaluacin inicial del nio, para adecuar el proceso de enseanza-aprendizaje a sus posibilidades y tambin una evaluacin al final del proceso. Formativa: debe tener en cuenta todas las variables que ayudan o interfieren el proceso didctico, procurando durante dicho proceso, reunir informacin que permita revisarlo y corregirlo. Su finalidad es determinar qu factores favorecen o dificultan que los nios o nias logren las metas deseadas, de forma que podamos introducir las modificaciones oportunas. Preventiva: nos permite realizar sobre la marcha los ajustes oportunos que eviten llegar a objetivos no deseados.

Por lo que respecta al qu evaluar, la decisin ms importante es la que se refiere a concretar los objetivos generales de cada ciclo en conceptos evaluables que permitan comprobar si los nios y nias estn desarrollando las capacidades deseadas lo mejor posible en funcin de las caractersticas individuales de cada uno. Una vez establecido lo que se considera fundamental, es preciso determinar los procedimientos, con el fin de obtener la informacin relacionada con el proceso de aprendizaje. Si queremos evaluar el progreso de factores de personalidad y capacidad necesitaremos utilizar tcnicas diversas e instrumentos de registros variados. La norma que regula la evaluacin en Infantil destaca que corresponde a los maestros adoptar las decisiones pertinentes acerca de las tcnicas e instrumentos de evaluacin que se consideren ms adecuados y formular los juicios oportunos acerca del aprendizaje de sus nios o nias. 10.2.- TCNICAS PARA EVALUAR En Infantil el contacto continuado con el mismo grupo de nios o nias hace que la observacin directa de estos, dentro y fuera del aula, y la observacin indirecta llevada a cabo a travs del anlisis de los trabajos individuales, de grupo y las entrevistas sea lo ms idneo:

La observacin: realizada de forma sistemtica garantiza mayor objetividad en una evaluacin, pues permite el seguimiento de los procesos de aprendizaje en los nios o nias. La observacin puede llevarse a efecto a travs del seguimiento de las actividades estructuradas en un plan de trabajo dentro o fuera del aula: producciones plsticas y musicales, juegos lgicos y dramticos, etc.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

47

La entrevista: puede definirse como "una conversacin intencional". Es una tcnica de gran valor para obtener informacin sobre la opinin, actitudes, problemas, motivaciones, etc. de los nios o nias y de sus familias. Para ser utilizada con provecho exige: la definicin de sus objetivos, la delimitacin de la informacin que se piensa obtener y el registro de los datos esenciales que se han obtenido. Puede ser de dos tipos: Formal o preparada por el entrevistador. Informal o sin preparacin previa.

Para el anlisis de los datos recogidos se utiliza la tcnica de la triangulacin. Es una tcnica de anlisis de datos que permite evaluar el proceso de enseanza-aprendizaje a travs de diversos enfoques y fuentes de informacin. Los tipos ms usados son: Triangulacin de las fuentes, o recogida de informacin de diversa procedencia. Triangulacin temporal, lo que supone la realizacin del estudio en diferentes momentos y circunstancias. Triangulacin espacial, o realizacin del estudio en diferentes zonas o lugares. Triangulacin de mtodos y tcnicas, o utilizacin de diversas estrategias metodolgicas. Triangulacin de evaluadores, o realizacin del estudio por parte de distintos sujetos.

10.3.- CRITERIOS DE EVALUACIN. Identificar las partes del propio cuerpo, en el de otro nio y en un dibujo. Distinguir los sentidos e identificar sensaciones a travs de ellos. Expresar las emociones a travs del cuerpo. Confiar en sus posibilidades para realizar las tareas encomendadas Orientarse en el espacio. Tener interiorizada su lateralidad. Aceptar las reglas del juego. Ser autnomos en su aseo personal. Distinguir a los miembros de su familia, identificando parentesco, funciones y ocupaciones. Conocer las dependencias del colegio, la clase, sus miembros, y sus funciones. Identificar las dependencias de la casa y sus funciones. Respetar y cuidar los objetos de su entorno. Cuidar y respetar los animales y las plantas. Hablar con una pronunciacin correcta. Discriminar auditivamente palabras, slabas y fonemas. Participar mediante comunicacin oral (conversacin, cuentos, canciones, adivinanzas, poesas.). Memorizar pequeos relatos. Interpretar imgenes, carteles, fotografas y cuentos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

48

Reconocer las grafas dentro de las palabras. Leer e identificar letras, palabras y frases sencillas. Representar grficamente lo que lee. Aprender a contar de forma correcta. Identificar los nueve primeros nmeros y su representacin grfica. Conocer los primeros nmeros ordinales. Realizar las grafas de los nmeros sencillos. Clasificar elementos atendiendo a sus propiedades. Resolver problemas sencillos que impliquen operaciones bsicas. identificar las formas geomtricas ms elementales: crculo, cuadrado, tringulo y rectngulo. Identificar los colores primarios y sus mezclas. Tener inters y respeto por sus elaboraciones plsticas y por las de los dems. Conocer las propiedades sonoras del propio cuerpo, de los objetos y de los instrumentos musicales. Memorizar las cantidades aprendidas. Expresar sentimientos y emociones con el cuerpo. Desplazarse por el espacio con distintos movimientos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

49

11. INFORMES 11.1. ENTREVISTA INICIAL CON LA FAMILIA Realizada el da .......................................... DATOS PERSONALES Nombre y apellidos del alumno: Fecha de nacimiento: Sobrenombre al que responde: Nombre de la madre o tutora: Horario de trabajo: Nombre del padre o tutor: Horario de trabajo: Direccin familiar: Relacin de familiares autorizados a recoger al nio en el centro:

Profesin: Telfono: Profesin: Telfono:

HISTORIA FAMILIAR Hermanos (nombre y edad):

Lugar que ocupa: Otros miembros de la familia que viven en casa:

Familiar con el que ms se relaciona: EMBARAZO Y PARTO El embarazo transcurri con: - normalidad Cules? El parto fue: - normal Cules? Peso al nacer: Otras observaciones

- complicaciones

- con complicaciones

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

50

ENFERMEDADES SUFRIDAS POR EL NIO/NIA Enfermedad: Enfermedad: Enfermedad: Tiene algn problema? Auditivo Visual Cerebral Cules? Digestivo Alrgico Motriz

Edad: Edad: Edad: Respiratorio De lenguaje Otros

Los problemas sealados en el apartado anterior, han aparecido en otros miembros de la familia? En quin o quines? SUEO Plantea problemas al dormir? - antes - durante Cules?

- despus

De beb, con quin dorma? con el padre y la con los hermanos madre Hasta qu edad? Actualmente con quin duerme? Se despierta con pesadillas? Suele dormir siesta? Tiene miedos? Otras observaciones

solo

con otras personas

Con qu frecuencia? A qu?

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

51

ALIMENTACIN Le cost pasar de la alimentacin lquida a Cundo pas? la slida? Tuvo problemas... - de succin? - al tragar? - de masticacin? Plantea actualmente problemas al comer? Cules? Cules son sus alimentos preferidos? Qu alimentos rechaza por completo?

Otras observaciones

DESARROLLO EVOLUTIVO Cundo se sent sin ayuda? Cundo se levant y se sostuvo de pie?

Cundo gate? Cundo empez a andar?

Ha tenido algn problema para la marcha? Cules? Come solo? Desde cundo? Se viste solo? Desde cundo? Controla esfnteres: - de da A qu edad comenz a permanecer seco: Cundo comenz a balbucear? Otras observaciones - de noche - de da Y a decir palabras? - de noche

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

52

RELACIN AFECTIVO-SOCIAL Con quin vive? Quin le atiende? Hay alguna situacin que provoque tensin en la relacin... - padre e hijo? - madre e hijo? - con los hermanos? Qu actividades realiza habitualmente el nio/nia con: - el padre? - la madre? Cules son los sentimientos y emociones que ms expresa? - Rabia - Cario - Pena - Otros Suele llorar? Por qu? Suele mentir? En qu casos? - Alegra

A qu juega preferentemente? Con quin juega? Cules son sus juguetes preferidos? Cmo se relaciona con desconocidos? Otras observaciones

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

53

ESCOLARIZACIN Ha estado escolarizado anteriormente?

Desde qu edad?

Conoce nuestro Proyecto Educativo? Conoce en lneas generales nuestra metodologa de trabajo? Qu espera de la escolarizacin del nio/nia en el centro? SOBRE LA PARTICIPACIN EN EL CENTRO Le gustara participar en alguna tarea de En cul? apoyo (meriendas, comidas, recreos, etc.)? Le gustara participar en la creacin de En cul? algn taller? Acudira a la escuela de educacin infantil a explicar a los nios y nias la profesin que desempea (en qu consiste, que instrumentos utiliza, etc.)? Cooperara en alguna actividad extraescolar? Participara en la organizacin de las fiestas escolares? - Bienvenida a - Navidad. - Carnaval. - Fin de Curso. los nios y nias nuevos. - Otros.

Participara en actividades que no conlleven el contacto directo con los nios y nias? (Reparacin y creacin de juguetes, adecuacin de espacios...) Cules? Podra facilitar la visita a un lugar de inters que usted conozca? Otras sugerencias A cul?

Observaciones del docente sobre el desarrollo de la entrevista

El docente

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

54

11.2. PERODO DE ADAPTACIN Nombre: ............................................................................. Fecha: ..................... INCORPORACIN AL CENTRO Reaccin al entrar en el colegio Llora. No llora. Est indiferente. Actitud ante el nuevo espacio Se queda quieto. Se mueve indiferente. Explora el espacio. Actitud ante los objetos Utiliza adecuadamente los materiales. Se aferra demasiado a ellos. Presenta conductas inadecuadas con ellos. Se acerca por s mismo a los objetos. Con respecto a los otros nios Juega solo. Interacta con otros. Agrede. Colabora. Domina. Busca grupos grandes. Busca grupos pequeos. Actitud ante el juego Juega solo. Juega con el docente. Juega con los dems. Actitud ante el adulto Se dirige al adulto. Pide ayuda con frecuencia. Llama la atencin. Responde adecuadamente a las peticiones. Actitud ante la higiene Controla esfnteres. No controla esfnteres. Expresa sus necesidades. No expresa sus necesidades. Con respecto a la salida Sale llorando. Sale alegre. Sale indiferente. Sigue aferrado a algn objeto. Muestra alguna reaccin especial. 1 semana 1 mes

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

55

11.3. EVALUACIONES INICIALES 14.3.1. EVALUACIN INICIAL 3 AOS Nombre: ............................................................................. Fecha:................................ CONSEGUID O Conocimiento de s mismo y autonoma personal Diferencia las principales partes del cuerpo y sabe para qu sirven. Afianza su propia identidad conociendo su nombre, edad, sexo. Se refiere a s mismo por su propio nombre. Salta con ambos pies. Baja escaleras caminando con ayuda. Da volteretas con apoyo. Desliza objetos inmviles con las manos y los pies. Manipula pequeos objetos y materiales blandos. Utiliza normas sencillas de cortesa social. Ensarta cuentas. Muestra sentimientos. Presta atencin durante un corto perodo de tiempo. Afianza las tcnicas de bastarse a s mismo: bebe sin ayuda, abre y cierra puertas, se sube y se baja los pantalones, pone la chaqueta en su sitio, etc. Controla los esfnteres de da. Manifiesta hbitos alimentarios correctos en relacin con los alimentos que se le ofrecen y es capaz de comer por s solo. Ejecuta distintos tipos de ejercicios donde se ponen de manifiesto elementos de coordinacin, equilibrio y flexibilidad. Manifiesta buen control postural. Conocimiento del entorno Coloca objetos dentro, encima y debajo. Arma juegos de construccin. Inserta correctamente las piezas en un tablero de formas geomtricas. Apila objetos. Distingue objetos atendiendo a alguna caracterstica sencilla. Diferencia lo grande y lo pequeo.
PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 56
NO CONSEGUIDO
EN PROCESO

Hace pares de objetos atendiendo a una caracterstica sencilla. Copia un crculo. Reconoce las propiedades de los objetos y resuelve tareas sencillas orientndose por las mismas. Establece relaciones espaciales con objetos reales, tomando como punto de partida su propio cuerpo. Manifiesta agrado al ponerse en contacto con la naturaleza. Mantiene relaciones armoniosas durante el juego. Participa en los grupos sociales a los que pertenece. Colabora en tareas del colegio. Manipula y explora los objetos del aula. Identifica los nombres de sus familiares ms prximos. Manifiesta un comportamiento que refleja una asimilacin elemental de la socializacin. Identifica objetos relacionados con el aseo: toalla, esponja, jabn, espejo... Reconoce alguna prenda de vestir segn el sexo y la poca del ao. Observa y muestra inters hacia los objetos de su entorno: juguetes. Conoce las distintas dependencias de su casa. Reconoce algunos objetos y mobiliario de la casa. Diferencia las profesiones de las personas ms cercanas a l. Reconoce la utilidad de objetos conocidos: instrumentos de trabajo. Diferencia algunos medios de transportes segn sean de mar, aire o tierra. Observa y respeta elementos relacionados con la seguridad vial: el semforo. Reconoce los medios de comunicacin ms prximos a l: TV, telfono, radio. Lenguajes: comunicacin y representacin Conoce y emplea un vocabulario sencillo para comunicarse. Se afianza en el seguimiento de instrucciones sencillas. Combina sustantivos o adjetivos y sustantivos en frases de dos palabras. Por ejemplo: pelota,
PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 57

silla; mi pelota. Combina el sustantivo con el verbo en oraciones de dos palabras. Combina el verbo o sustantivo con all, aqu... Combina dos palabras para expresar pertenencia. Discrimina el singular del plural, entregando ms de un objeto cuando se los piden. Responde a preguntas sencillas. Emplea el gerundio del verbo. Utiliza algunas formas irregulares de verbos en pasado. Emplea ste, esta y ese, esa al hablar. Emplea es y est al construir oraciones simples. Dice yo, mi, mo, en vez de su propio nombre. Posee un vocabulario que le permite expresarse con oraciones sencillas. Establece una conversacin corta y sencilla en situaciones de la vida cotidiana. Manifiesta agrado al usar los materiales para su expresin plstica. Comienza a participar en juegos dramticos. Nombra los sonidos familiares del ambiente. Inicia el gusto por la msica. Aprende y gesticula canciones. Manipula instrumentos musicales sencillos. Utiliza el cuerpo para la produccin de ritmos y sonidos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

58

11.3.2. EVALUACIN INICIAL 4 AOS Nombre: ...................................................................... Fecha: ................................. NO CONSEGUID O EN PROCES O

CONSEGUID O Conocimiento de s mismo y autonoma personal Seala partes del cuerpo. Utiliza su cuerpo al ejecutar movimientos o acciones locomotoras (andar de puntillas, subir escaleras alternando pies, etc.). Coordina y alterna movimientos de brazos y pies. Recorta lneas rectas. Participa en juegos de construccin con varias piezas. Utiliza normas sociales sin recordrselo. Evita peligros comunes. Sigue las reglas de un juego. Espera su turno. Desabotona y abotona botones grandes sobre un tablero o una chaqueta. Se viste y desviste aunque no domine el abrochado. Se calza aunque no se ate los cordones. Aumenta los hbitos de higiene (ir al bao solo, cepillarse los dientes). Mantiene la atencin en perodos cortos de tiempo. Muestra un estado de nimo establemente alegre y activo. Manifiesta acciones de independencia en el juego y en las distintas actividades. Aprecia algunas actuaciones positivas y negativas en el comportamiento de los dems. Realiza movimientos donde se pone de manifiesto la flexibilidad, regulacin, adaptacin y cambios, equilibrios, coordinacin y diferenciacin. Conocimiento del entorno Arma un rompecabezas de distintas piezas. Hace pares de objetos. Separa objetos por categoras. Ordena objetos por tamao, color y forma. Nombra tres colores cuando se le pide.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

59

Discrimina grupos de objetos segn su cantidad (mucho / poco) y su longitud (largo / corto). Nombra figuras geomtricas. Reconoce formas redondas, triangulares y cuadradas. Realiza acciones perceptuales complejas al determinar las cualidades de los objetos, sus variaciones y sus relaciones. Realiza operaciones con conjuntos y establece relaciones cuantitativas. Establece relaciones espaciales tomando como punto de partida su propio cuerpo y un punto externo. Utiliza las cantidades 1, 2 y 3 y sita los ordinales primero y ltimo. Manifiesta sentimientos de cario y respeto hacia los adultos que le cuidan y educan. Expresa alegra y satisfaccin al realizar las actividades en el centro y en el hogar. Manifiesta satisfaccin por relacionarse y compartir con sus compaeros. Desarrolla la capacidad de conocimiento y cuidado del entorno. Participa en los grupos sociales a los que pertenece. Participa en la vida familiar con actitudes de disponibilidad, colaboracin y alegra. Juega con otros nios o nias y habla con ellos. Relata hechos y acontecimientos de la naturaleza y de la vida social. Reconoce caractersticas externas de animales y plantas. Reconoce la importancia y respeta el trabajo de los adultos relacionados con su vida cotidiana. Reconoce algunos hechos y fenmenos de la vida natural que le rodean y establece y expresa relaciones simples entre sus cualidades y funciones. Reconoce y clasifica los medios de comunicacin y transportes. Lenguajes: comunicacin y representacin Pronuncia correctamente los sonidos del idioma, ya sean aislados o palabras. Posee un amplio vocabulario acerca de los objetos y fenmenos que conoce.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

60

Dialoga con expresin correcta. Utiliza los nombres en frases de forma adecuada en femenino, masculino, singular y plural. Expresa de forma clara y comprensible sus ideas y sentimientos. Contesta y expone oralmente con frases bien construidas de al menos tres palabras. Narra historias cortas. Recita poesa y versos con expresividad y entonacin y narra cuentos sencillos. Pronuncia correctamente los verbos y los utiliza en frases en presente, pasado o futuro. Conoce e interpreta cdigos de signos sencillos. Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Identifica diferentes tipos de portadores de informacin: carteles, recetas, cartas. Describe personajes e imgenes. Repasa contornos y recorridos. Copia series de trazos diferentes. Conoce algunos instrumentos musicales. Canta y baila al escuchar msica. Entona canciones y las acompaa con percusin corporal. Percibe y aprecia la belleza reflejada en la naturaleza, los objetos y las obras de arte. Expresa de forma plstica sus ideas, vivencias y sentimientos. Expresa con movimientos corporales personajes, acciones y algunos fenmenos de la naturaleza. Reconoce y expresa mediante gestos el significado de algunos nombres y acciones. Controla estados de relajacin y reposo. Reproduce sonidos. Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una msica.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

61

11.3.3. EVALUACIN INICIAL 5 AOS Nombre: ............................................................................. Fecha: ................................


CONSEGUIDO
EN PROCESO NO CONSEGUIDO

Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrolla el conocimiento de los sentidos. Domina el salto de forma progresiva. Madura en el control tnico del cuerpo. Baja escaleras alternando los pies. Atornilla objetos a rosca. Construye una pirmide de diez bloques. Pide ayuda si tiene alguna dificultad. Trabaja solo en alguna tarea. Coopera con dos o ms nios o nias en una actividad. Se comporta en pblico de manera socialmente aceptable. Mantiene la atencin en perodos cortos de tiempo. Corta formas curvas. Recorta y pega figuras simples. Se abotona y desabotona la ropa. Abrocha y desabotona hebillas de cinturones y zapatos. Se viste completamente. Se cepilla solo dientes. Participa activamente en la organizacin de actividades demostrando mayor independencia. Es capaz de valerse por s mismo y ajusta su comportamiento a las diferentes situaciones de la vida cotidiana de acuerdo con las exigencias para esta edad.
PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 62

Muestra cualidades personales que indican una actitud positiva hacia los dems, hacia la cooperacin, la ayuda mutua y hacia el trabajo conjunto. Interviene en la resolucin de conflictos. Pone de manifiesto el desarrollo de capacidades de coordinacin general y flexibilidad. Conocimiento del entorno Coge el nmero de objetos que se le pide. Nombra y diferencia texturas: duro, blando. Utiliza los cuantificadores: ms que, menos que e igual que, en pequea colecciones de objetos. Recuerda cuatro objetos que ha visto anteriormente. Reconoce cuando un objeto pesa ms o menos que otro. Dice el color de los objetos que se le muestran. Reconoce lo largo y lo corto. Coloca objetos detrs y al lado. Realiza conjuntos de objetos iguales. Dibuja crculos, tringulos y cuadrados. Reconoce lo que falta si se le muestra una figura incompleta. Nombra hasta ocho colores. Identifica al primero, al segundo, al del medio y al ltimo en una fila. Establece relaciones espaciales partiendo de esquemas o grficos. Realiza operaciones con conjuntos segn el aspecto cuantitativo. Establece relaciones cuantitativas entre conjuntos y entre longitudes. Reconoce cantidades. Identifica figuras abiertas y cerradas.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

63

Participa en la vida familiar y social. Realiza tareas escolares sencillas (repartir y recoger los materiales, limpiar algo derramado). Identifica los objetos y lugares ms significativos del centro. Conoce y utiliza correctamente elementos pertenecientes a la sociedad: elementos de la calle, transportes, medios de comunicacin. Conoce algunas formas de trabajo del ser humano y explica su importancia y utilidad. Identifica las caractersticas externas de animales y plantas. Clasifica algunos seres vivos de su entorno dada una caracterstica. Explica algunos hechos sencillos de la vida natural. Realiza sencillas observaciones y experiencias sobre fenmenos naturales muy vinculados con su vida cotidiana. Afianza las capacidades de conocimiento y cuidado del entorno. Relaciona el momento del da con diferentes actividades. Lenguajes: comunicacin y representacin Pronuncia correctamente las palabras del vocabulario bsico. Utiliza un vocabulario amplio relacionado con los objetos del mundo en que interacta. Expresa con calidad, fluidez y coherencia sus ideas acerca de hechos y experiencias cotidianos y de las cosas que aprende. Utiliza los nombres en frases de forma adecuada; en femenino, masculino, singular y plural. Pronuncia palabras y frases dando la entonacin adecuada. Pronuncia correctamente los verbos y los utiliza en frases en presente, pasado y futuro. Discrimina el sonido de letras y slabas parecidas. Memoriza y recita poesas. Narra cuentos cortos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

64

Utiliza correctamente adjetivos. Recuerda los episodios de un cuento. Identifica un objeto por su descripcin real o figurativa. Diferencia letras y nmeros. Interpreta y construye frase con pictogramas y tarjetas de vocabulario. Identifica diferentes portadores de textos e informacin: carteles, anuncios, peridicos Reproduce trazos rectos y curvos. Lee y copia su nombre. Escucha, reproduce, identifica y diferencia distintos sonidos. Conoce algunos instrumentos. Modela formas conocidas con plastilina. Dibuja figuras simples que se pueden reconocer como, por ejemplo, una casa, una persona, un rbol, etc. Dibuja la figura de una persona (cabeza, tronco y extremidades). Diferencia entre obras pictricas y esculturas. Escucha con agrado distintos tipos de obras musicales y canta canciones. Se expresa con movimientos corporales. Refleja plsticamente en un tema, ideas, vivencias y sentimientos. Expresa sencillas valoraciones al apreciar la belleza, la naturaleza, el medio circundante y las obras de arte.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

65

11.4. EVALUACIONES FINALES 11.4.1. EVALUACIN FINAL 3 AOS Nombre: ............................................................................. Fecha:................................ CONSEGUID O Conocimiento de s mismo y autonoma personal Se relaciona con los compaeros y colabora en la resolucin de conflictos. Expresa, controla y exterioriza las emociones. Identifica las principales partes del cuerpo. Reconoce la funcin de los rganos de los sentidos y diferencia las sensaciones corporales: fro, calor. Respeta las diferencias entre ambos sexos. Desarrolla la coordinacin motriz necesaria para los juegos en espacios amplios y el equilibrio necesario para caminar, girar hacia un lado y seguir caminando. Respeta las normas de juego con los compaeros: espera turnos, comparte los juguetes con los dems, cuida y recoge los juguetes. Participa en tareas de la vida cotidiana: recoge los juguetes, se desviste solo. Explica a los dems lo que piensa, respecto a un acontecimiento. Se desplaza en espacios amplios adoptando diferentes posturas: a gatas con patrn cruzado, reptando, sentado, saltando. Respeta y cuida los animales y plantas en lugares pblicos. Desarrolla la coordinacin culo-manual necesaria para recoger y lanzar un baln a las manos del adulto. Afianza habilidades motrices al caminar

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

66

por distintos tipos de superficies. Progresa en la adquisicin de hbitos de cortesa: pide perdn, saluda y se despide con gestos y palabras, ayuda a compaeros en los juegos colectivos. Utiliza las normas elementales de convivencia de: sentarse correctamente, taparse la boca al toser, no gritar, sonarse la nariz, no empujar. Muestra respeto hacia las actividades que desarrollan diferentes profesionales sin actitud de discriminacin. Descubre los beneficios de las actividades al aire libre. Demuestra afecto hacia los dems e identifica la muestra de afecto de los dems hacia s mismo. Acepta la propia identidad y sus posibilidades. Conocimiento del entorno Utiliza los conceptos de cantidad: 1, 2 y 3. Discrimina y utiliza los nmeros 1, 2 y 3. Sita los ordinales primero y ltimo. Utiliza y diferencia los cuantificadores: uno, muchos; uno, dos; muchos, pocos; todo, nada; todos, ninguno. Identifica y utiliza los conceptos de tamao: grande, pequeo. Diferencia los conceptos de capacidad: lleno, vaco. Discrimina los conceptos de longitud: alto, bajo; largo, corto. Reconoce las formas circulares y la figura plana crculo. Reconoce las formas triangulares y la figura plana tringulo. Reconoce las formas cuadradas y la figura plana cuadrado. Diferencia las figuras planas: crculo, tringulo y cuadrado.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

67

Identifica el color: rojo, amarillo, azul, verde, naranja, blanco, negro, rosa, azul claro y azul oscuro. Diferencia: dulce, salado. Discrimina las texturas: liso y rugoso. Diferencia la percepcin: duro, blando. Diferencia las nociones espaciales: arriba, abajo; abierto, cerrado; dentro, fuera; cerca, lejos; delante, detrs; de frente, de lado, de espalda; encima, debajo. Conoce las dependencias del colegio y a las personas que hay en ellas. Identifica a los miembros de su familia. Identifica el lugar que ocupa entre los miembros de su familia. Valora positivamente a los miembros de su familia y el centro. Reconoce diferentes prendas de vestir y su uso. Valora la importancia del uso adecuado de las prendas de vestir segn la climatologa. Cuida de las prendas de vestir. Observa e identifica los cambios que se producen en el entorno natural en cada poca del ao. Reconoce los elementos ms significativos de la calle: establecimientos pblicos, tiendas de alimentacin, semforos, pasos de cebra y aceras. Respeta las normas elementales de seguridad vial. Identifica y acepta los elementos bsicos de una dieta equilibrada. Identifica diferentes tipos de alimentos: vegetales, carnes, frutas y lcteos. Conoce diferentes juegos que se pueden

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

68

llevar a cabo con un mismo objeto y participa y colabora en el juego simblico. Cuida de los juguetes. Comparte los juguetes con los dems. Diferencia las dependencias de una casa segn la actividad que las caracteriza e identifica los elementos propios de ellas. Observa y diferencia algunos objetos de la casa que conllevan riesgo. Conoce algunos tipos de vivienda de su entorno natural. Reconoce las caractersticas de su entorno. Conoce las caractersticas externas de animales conocidos de su entorno prximo o lejano: pelo, plumas, pico, alas y su forma de desplazarse. Observa y diferencia las caractersticas externas de las plantas: flor, hoja, fruto, color, olor... Muestra iniciativa para participar en el cuidado de una planta en el aula. Muestra respeto por los seres vivos. Identifica las caractersticas de distintos medios de transporte. Conoce algunos medios de comunicacin: ordenador, televisin, telfono, peridico y carta. Reconoce las distintas ocupaciones de los hombres y mujeres de su entorno. Identifica algunos instrumentos necesarios de distintas profesiones. Participa en actividades al aire libre. Reconoce la necesidad de agua para los seres vivos. Valora la importancia del cuidado de los elementos naturales: el agua. Lenguajes: comunicacin y representacin Comprende los mensajes orales. Expresa con un vocabulario claro y comprensible sus sentimientos y emociones. Muestra inters por mejorar sus producciones. Lee frases con imgenes. Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones, tarjetas de vocabulario e imgenes. Identifica textos de recetas.
PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 69

Relata vivencias relacionando correctamente el espacio y el tiempo en el que se desarrollan. Realiza narraciones a partir de una ilustracin. Interpreta revistas de mobiliarios y elementos de la casa. Utiliza los tiempos verbales en frases: presente, pasado y futuro. Se expresa con un vocabulario claro y comprensible en la narracin de cuentos. Desarrolla una articulacin adecuada de los sonidos del idioma. Participa en dilogos sobre un tema. Reconoce el peridico y las etiquetas como portadores de texto e informacin. Respeta los turnos de palabra en los dilogos. Reproduce garabateos controlados. Reproduce trazos: guiados, en vertical, en horizontal, horizontales y verticales combinados, inclinados combinados, semicirculares, semicirculares abiertos hacia la derecha e izquierda, semicirculares abiertos hacia arriba y hacia abajo, semicirculares continuos abiertos hacia arriba y hacia abajo, circular. Utiliza las tcnicas de: arrugado, pellizcado, rasgado de papel; pintura de dedos, picado libre, recortado libre, picado entre lneas, coloreado con pincel, pegado, modelado, collage, tmperas, estampacin. Construye objetos de juego con material de desecho. Respeta las producciones plsticas propias

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

70

y las de los dems. Memoriza e interpreta canciones siguiendo el ritmo. Distingue entre ruido y silencio. Identifica los instrumentos musicales: pandero, cascabeles y pandereta. Identifica los ritmos musicales: lento, rpido. Discrimina los sonidos largos y cortos. Identifica y reproduce onomatopeyas. Utiliza una entonacin adecuada en canciones. Identifica y reproduce algunos sonidos del entorno. Experimenta y controla estados de relajacin y movimientos. Reproduce ruidos con su propio cuerpo. Imita la forma de desplazarse de animales. Dramatiza cuentos en pequeos grupos. Desarrolla diferentes desplazamientos en el espacio al ritmo de una msica.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

71

11.4.2. EVALUACIN FINAL 4 AOS Nombre: ......................................................................

Fecha: .................................
NO CONSEGUIDO EN PROCESO

CONSEGUIDO

Conocimiento de s mismo y autonoma personal Expresa sus emociones. Respeta las emociones y sentimientos de los dems. Identifica y respeta las diferencias entre sus iguales. Afianza las normas de relacin y convivencia: presentarse, saludar y despedirse. Es tolerante y no discrimina ante la diversidad. Identifica las diferentes partes del cuerpo, segmentos y rganos de los sentidos. Asocia cada rgano de los sentidos con la funcin que realiza. Utiliza las prendas adecuadas segn la climatologa en beneficio de la salud. Regula su propia conducta en beneficio de los dems: cede los turnos, espera pacientemente, ayuda a los ms pequeos. Acepta diferentes alimentos en su dieta. Desarrolla los hbitos de higiene: cepillarse correctamente los dientes despus de comer, lavarse las manos sin ayuda. Controla sus movimientos hacia delante y hacia atrs. Coordina y controla los movimientos corporales, tanto a nivel global como segmentario. Participa en juegos aceptando sus normas. Se viste y desviste solo. Colabora en mantener ordenada la clase. Valora la importancia del medio natural, identificando los beneficios de las plantas y manifestando actitudes de respeto y cuidado. Afianza su lateralidad. Progresa en el cuidado de s mismo: evita accidentes, diferencia objetos que conllevan riesgos. Colabora con los compaeros. Resuelve pequeos conflictos mediante explicaciones y dilogos. Mejora en la coordinacin dinmica general.
PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA 72

Utiliza el agua de forma adecuada para su higiene y en la alimentacin. Planifica actividades que favorecen entornos limpios. Conocimiento del entorno Identifica correctamente los nmeros del 1 al 6 y los ordena. Sita los ordinales: primero, segundo, ltimo. Se inicia en la suma. Reconoce los cuantificadores: ninguno, igual, diferente; tantos como, igual que, ms que, menos que; mitad. Distingue las nociones de medida: grande, mediano, pequeo; ms alto, ms bajo; ligero, pesado; lleno, vaco; ancho, estrecho; ms largo, ms corto, grueso, delgado. Identifica las nociones temporales: maana, noche; antes, despus; ayer, hoy; hoy, maana. Discrimina las formas planas: crculo, cuadrado, tringulo, rectngulo, valo. Identifica la esfera y discrimina las lneas abiertas y cerradas. Reconoce e identifica los colores: rojo, amarillo, verde, azul, marrn, violeta, plateado, dorado, rosa,

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

73

gama de azules, naranja, gama de verdes, blanco, negro. Diferencia las texturas: fro, templado, caliente; duro, blando. Diferencia las nociones espaciales: a un lado, a otro lado; hacia un lado, hacia otro lado; hacia delante, hacia atrs, de frente, de espaldas, de lado, cerca, lejos; alrededor de, izquierda, derecha; entre. Identifica la simetra en los objetos. Identifica y reconoce las dependencias del colegio. Conoce las funciones del personal del centro con el que se relaciona. Respeta y cuida las dependencias de la escuela. Reconoce los rincones o zonas diferenciadas de la clase y sus elementos. Valora, respeta e identifica las diferentes estructuras familiares. Clasifica las prendas de vestir segn la climatologa y la actividad que se realice. Cuida y ordena sus prendas de vestir. Reconoce cambios en los elementos del entorno con las estaciones. Identifica algunos alimentos y seres vivos caractersticos de las distintas pocas del ao. Identifica los elementos caractersticos de la calle comparndolos con los de otros entornos. Identifica diferentes tiendas segn el producto que venden. Cuida y respeta los elementos del entorno. Respeta la norma de seguridad vial: no bajarse de la acera, cruzar con el semforo en verde para peatones, respetar las seales de trfico. Clasifica los alimentos: frutas, verduras, carnes, lcteos y pastas. Identifica juguetes diversos y crea otros apropiados para distintos juegos. Cuida y ordena los juguetes.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

74

Reconoce diferentes tipos de vivienda segn el entorno. Participa en las fiestas de su localidad. Respeta las fiestas del folclore y las diferentes formas de celebracin. Observa otros seres vivos, animales y plantas, percibiendo sus caractersticas morfolgicas y su hbitat. Muestra curiosidad, respeto, precaucin y cuidado hacia los animales y plantas. Conoce los medios de transporte usuales de algunos entornos y los servicios relacionados con ellos. Valora la importancia de los medios de transporte para la vida humana. Reconoce algunos medios de comunicacin: televisin, prensa y radio. Identifica diferentes profesiones, y reconoce prendas de vestir y herramientas relacionadas con ellas. Reconoce la importancia del servicio que los diferentes profesionales ofrecen a la comunidad. Muestra una actitud no discriminatoria ante las diferentes profesiones. Aprende actividades que se realizan al aire libre. Distingue diversas formas sociales del tiempo: vacaciones, das festivos, estaciones. Lenguajes: comunicacin y representacin Reconoce y utiliza de forma adecuada el vocabulario aprendido. Construye de forma adecuada frases en presente, pasado y futuro. Interpreta las ilustraciones. Participa en los dilogos entre varios respetando las normas que los rigen. Lee expresiones faciales interpretando el significado. Elabora frases en concordancia de nmero y gnero. Interpreta diferentes portadores de textos: carteles, etiquetas, felicitaciones, cartas. Realiza narraciones de cuentos cortos, recita poesas, relata vivencias personales, reproduce y comprende adivinanzas, conoce refranes y retahlas. Lee e interpreta frases con pictogramas de acciones y tarjetas de vocabulario. Utiliza en diferentes contextos la concordancia de gnero y nmero.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

75

Cuida los cuentos y libros. Realiza trazos: verticales, horizontales, en cruz, en aspa, inclinados continuos, radiales, semicirculares inferiores y superiores, discontinuos y continuos; en espiral, circulares, semicirculares hacia la derecha e izquierda, en bucle. Aplica diferentes tcnicas y materiales plsticos en la realizacin de un mural. Se inicia en la realizacin de obras con la tcnica del collage. Identifica y explora con los colores. Identifica la escultura como forma de apreciacin y representacin plstica. Participa en la elaboracin de decorados. Aprecia y se inicia en la interpretacin de obras plsticas. Representa la figura humana a travs del dibujo. Se inicia en la tcnica del maquillaje. Elabora decorados para el aula mediante diferentes tcnicas. Respeta las obras plsticas de los dems. Diferencia entre ruido / silencio / cancin. Participa con atencin en las audiciones musicales. Interpreta canciones siguiendo el ritmo y la meloda. Reproduce estructuras rtmicas con el cuerpo: palmas, pitos, pies. Discrimina sonidos ascendentes y descendentes. Diferencia sonidos largos y cortos. Discrimina auditivamente sonidos representativos de distintos entornos. Clasifica instrumentos musicales: percusin, cuerda y viento. Discrimina auditivamente sonidos del entorno. Conoce alguna msica de otros pases. Desarrolla el control corporal en actividades interpretativas de movimiento. Se inicia en la tcnica de relajacin, respiracin controlada y reposo. Representa diferentes situaciones cotidianas.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

76

Interpreta danzas a partir de una meloda. Representa con los compaeros situaciones familiares, e imita el sonido y la forma de desplazamiento de algunos animales. 11.4.3. EVALUACIN FINAL 5 AOS Nombre: ......................................................................
CONSEGUIDO

Fecha: ................................
EN PROCESO NO CONSEGUIDO

Conocimiento de s mismo y autonoma personal Desarrolla las habilidades de coordinacin motriz y el equilibrio. Respeta las normas en los desplazamientos, evitando riesgos. Expresa y controla los sentimientos y las emociones. Utiliza adecuadamente los juguetes y utensilios de trabajo del aula. Progresa en la adquisicin de hbitos de salud y bienestar. Acepta las normas establecidas. Desarrolla hbitos de higiene y limpieza: cepillarse el pelo, limpiarse la nariz, limpiarse al ir al bao, lavarse los dientes. Conoce y diferencia las distintas partes del cuerpo y las articulaciones. Identifica las funciones de los rganos de los sentidos. Acepta y valora su propia identidad, sus posibilidades y limitaciones. Acepta sus diferencias con los dems, sin discriminar. Aprende a usar los cubiertos. Se desplaza en lnea recta portando objetos sin perder el equilibrio. Elabora un men adecuado a su edad. Participa y coopera, con iniciativa y entusiasmo, en las tareas y los juegos. Muestra autonoma en tareas como: abotonado, desabotonado, acordonado, lazada. Practica normas elementales de relacin y convivencia.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

77

Acepta las reglas que rigen los juegos fsicos. Afianza su lateralidad. Utiliza, de forma adecuada, la tijera y el punzn, evitando riesgos. Muestra confianza en sus posibilidades de accin. Tiene iniciativa para aprender habilidades nuevas. Colabora en las creaciones grupales. Conocimiento del entorno Identifica y aplica nmeros hasta nueve y ordinales hasta el noveno. Utiliza la serie numrica del cero al nueve. Realiza operaciones de composicin y descomposicin de nmeros del uno al nueve. Ordena los nmeros de mayor a menor y viceversa. Realiza sumas y restas. Reconoce la mitad y el doble de una cantidad. Localiza objetos en funcin de su cercana o lejana. Identifica los cuantificadores: muchos, pocos, ninguno, alguno, ninguno, par, pareja, uno ms, uno menos, tantos como. Reconoce las nociones espaciales: esquina, borde, centro; izquierda, derecha; en el medio. Diferencia y utiliza nociones temporales: maana, tarde, noche; antes, ahora, despus; ayer, hoy, maana, das de la semana, la hora y el reloj. Reconoce objetos en funcin de su grosor. Resuelve operaciones y problemas sencillos. Conoce y emplea algunas medidas naturales. Emplea nociones de medida: tan alto como, ms alto que, ms bajo que; ms grande que, ms pequeo que,

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

78

tan grande como; pesado, ligero; ms ancho, ms estrecho; tan largo como, tan corto como; lleno, vaco; casi lleno, casi vaco. Reconoce las figuras geomtricas: cuadrado, tringulo, rectngulo, crculo; valo, rombo, esfera, cubo, cilindro, prisma. Distingue y utiliza: tonos de rojo, tonos de amarillo, tonos de verde, tonos de azul, mezcla de colores. Diferencia los sabores: dulce, salado y cido. Percibe las texturas: spero y suave. Conoce y aplica la simetra. Se orienta y acta de forma autnoma en las dependencias del centro. Cuida las dependencias del centro. Diferencia las funciones del personal del centro. Muestra respeto hacia el personal del centro. Acepta y conoce diversas estructuras familiares. Conoce las relaciones de parentesco. Nota los cambios que se producen en el entorno y en la forma de vida en funcin de la variacin del clima. Se interesa por conocer otras formas de vida. Identifica las prendas de vestir segn su funcin. Identifica los elementos de la calle y sus funciones. Conoce las normas bsicas de seguridad vial. Identifica y diferencia tipos de comercios y reas comerciales.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

79

Reconoce alimentos elaborados y su procedencia. Reconoce juegos y juguetes. Construye algunos artefactos, aparatos o juguetes sencillos con un fin ldico. Conoce tipos de viviendas y las funciones de sus dependencias. Valora las tares domsticas Se interesa por conocer y participar en las tradiciones de la comunidad en la que vive. Identifica las caractersticas de los seres vivos, sus semejanzas y diferencias. Conoce la evolucin de algunos seres vivos. Discrimina y clasifica animales y plantas. Muestra una actitud positiva ante las medidas de colaboracin en el cuidado del entorno. Tiene iniciativa en la asuncin de tareas que favorecen el cuidado del medio natural. Identifica medios de comunicacin y de transporte. Conoce inventos y los relaciona con su utilidad en la vida diaria actual. Valora la utilidad de medios de comunicacin como elementos de ocio y difusores de acontecimientos. Reconoce e interpreta indicaciones. Reconoce profesiones y las asocia con su vestimenta, herramientas e instrumentos de trabajo. Valora las profesiones sin discriminacin por sexo o funcin. Conoce algunos astros del Universo. Identifica caractersticas y actividades del verano. Conoce y aplica medidas de ahorro de agua y de proteccin del Sol. Valora la importancia de la energa solar para los seres vivos. Lenguajes: comunicacin y representacin Construye frases en presente, pasado y futuro utilizando los tiempos verbales adecuados. Expresa pensamientos, ideas, sentimientos y opiniones con correccin y concordancia. Dialoga respetando las normas y construye

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

80

frases complejas. Interpreta el texto de una carta con la ayuda de imgenes. Reconoce e interpreta carteles informativos, seales, avisos. Lee y construye frases con pictogramas y tarjetas de vocabulario. Identifica y distingue letras y sus sonidos. Realiza trazos: verticales, horizontales, oblicuos, combinacin de verticales, horizontales y oblicuos; aspa, cruz; espiral en ambos sentidos, curvos, bucles. Explica relaciones de causa y efecto. Recita trabalenguas sencillos. Cuida los libros y los maneja de forma correcta. Se esfuerza por mejorar sus producciones lingsticas. Modela con plastilina. Utiliza las tcnicas plsticas del: recorte, picado, punteado, collage. Emplea tmperas y realiza mezclas en las obras plsticas. Construye algunos objetos sencillos con un fin ldico. Representa la figura humana mediante el dibujo. Disfruta con las canciones, las danzas y las audiciones musicales. Reproduce ritmos con instrumentos musicales. Discrimina entre ruido, silencio, msica y cancin. Identifica instrumentos de percusin, cuerda y viento. Identifica e interpreta canciones propias de

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

81

la poca navidea. Distingue sonidos: largos y cortos, graves y agudos. Conoce distintos tipos de msica. Acompaa la msica con movimientos corporales rtmicos. Participa en las actividades plsticas y de dramatizacin individuales y colectivas. Valora las producciones de los dems. Interpreta personajes. Reproduce movimientos corporales con direccionalidad en las representaciones. Expresa con su cuerpo vivencias, emociones y sentimientos.

PROPUESTA PEDAGGICA ED. INFANTIL

CEIP S. MIGUEL. VVA. DE CRDOBA

82

You might also like