You are on page 1of 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA DEPARTAMENTO ACADEMICO DE

SILABO P.A. 2011-II


1. INFORMACION GENERAL
Nombre del curso : Cdigo del curso : Especialidad : Condicin : Ciclo de estudios : Pre-requisitos : Nmero de crditos : Total de horas semestrales: Total de horas por semana Teora : Practica : Laboratorio : Duracin : Sistema de evaluacin : Subsistema de evaluacin Profesor de teora : Profesor de prctica : RESISTENCIA DE MATERIALES MC 361 M4 y M6 OBLIGATORIO 4 y 5 MC337 05 84 06 04 02 17 SEMANAS F : Ing. Fredy Garcia Vallejo Ing. Winston Aceijas Pajares

2.

SUMILLA
Introduccin. Diagrama esfuerzo-deformacin, Ley de Hooke. Esfuerzos y deformaciones por carga axial. Esfuerzos por variacin trmica. Problemas hiperestticos. Esfuerzos en planos inclinados. Estado plano de esfuerzos y deformaciones. Medicin de deformaciones. Aplicacin en tanques de pared delgada a presin. Estado triaxial de esfuerzos. Torsin en ejes: esfuerzo cortante. Torsin en ejes no circulares. Flexin en vigas: esfuerzos normal y cortante, Torsin-Flexin combinados. Clculo de pendiente y flecha. Vigas hiperestticas. Energa de deformacin en vigas, Mtodo de energa. Pandeo en columnas.

3.

OBJETIVO
Objetivos generales 1. Desarrollar mtodos para el anlisis y el clculo de los esfuerzos y deformaciones en elementos estructurales hechos con materiales de ingeniera que se rigen por la ley de Hooke, producidos por la accin de cargas tales como fuerzas axiales, momentos flectores y momentos torsores. 2. Introduccin al estudio de vigas a flexin y al pandeo de columnas. 3. Nociones bsicas sobre el uso de software para el clculo de estructuras. Objetivos especficos 1. Conocer los conceptos de esfuerzo y deformacin unitarios, y su relacin por la ley de Hooke.

2.

3.

4.

Manejar las ecuaciones matemticas para determinar los esfuerzos principales de un estado plano as como de un estado tridimensional de esfuerzos y de deformaciones. Anlisis de vigas por flexin; y de Columnas por pandeo. Manejo de Tablas de perfiles estructurales.

4.

PROGRAMA
1 SEMANA CAPITULO I Esfuerzo y deformacin Introduccin. Ley de Hooke, propiedades mecnicas de los materiales, energa de deformacin. Tipos de esfuerzos. Esfuerzos en elementos de unin de juntas simtricas. Esfuerzo uniaxial, problemas isostticos. 2 SEMANA Captulo 2: Estado uniaxial, problemas hiperestticos Definiciones: Falla y Factor de seguridad. Elementos sometidos a carga axial. Barras compuestas de seccin variable. Efecto trmico, problemas hiperestticos. 3 SEMANA Clculo de desplazamiento de nudos en estructuras planas simples, esfuerzos de montaje. Combinacin de carga y variacin trmica. Problemas de aplicacin. Primera Practica Calificada 4 SEMANA Captulo 3: Estado plano de esfuerzos y de deformacin Esfuerzos en planos inclinados. Estado Plano de esfuerzo y deformacin. Crculo de Mhor. Medicin de deformaciones: deformmetros. Problemas de aplicacin. 5 SEMANA Estado triaxial de esfuerzos. Esfuerzos principales. Aplicacin: Esfuerzos en tanques de pared delgada sometidos a presin interna. 6 SEMANA Captulo 4: Torsin . Esfuerzo cortante y deformacin angular Ley de Hooke para cortante. Torsin: Torsin en ejes circulares, deformacin angular, diagrama de distribucin de esfuerzo cortante; torsin de eje circular hueco, tubos de pared delgada. Ejes que transmiten potencia. Problemas hiperestticos. Torsin de barras con seccin no circular. Segunda Practica Calificada 7 SEMANA

Vigas: Relaciones entre carga, fuerza cortante y momento flector. Esfuerzo normal en vigas con dos planos de carga, diagramas de distribucin de esfuerzos, seccin crtica. Esfuerzo cortante.

8 SEMANA EXAMEN PARCIAL 9 SEMANA Vigas: Esfuerzos debido a flexin y torsin combinados. Aplicacin al diseo de ejes de transmisin de potencia. Problemas de flexin en vigas con dos planos de carga. 10 SEMANA Captulo 6: Flexin: Deformacin Teora fundamental de la deformacin en vigas. Ecuacin diferencial de la elstica. Mtodos de clculo: doble integracin, uso de funciones singulares. 11 SEMANA Pendiente y flecha por el mtodo de rea de momentos, diagrama de momentos por partes. Mtodo de superposicin: uso de tablas. Tercera Practica Calificada 12 SEMANA Energa de deformacin en vigas. Mtodo de energa: Teoremas de Castigliano. 13 SEMANA Captulo 7: Vigas HiperestticasVigas Hiperestticas: clculo de pendiente y flecha. Vigas continuas. Teorema de los tres momentos. Problemas de repaso. 14 SEMANA Captulo 8: Columnas: PandeoIntroduccin al diseo de columnas por pandeo. Definiciones: carga crtica. Ecuacin de Euler. Cuarta Practica Calificada 15 SEMANA Columnas con carga excntrica. Ecuacin de la secante. Frmulas AISC para el clculo de columnas. Problemas. 16 SEMANA EXAMEN FINAL 17 SEMANA EXAMEN SUSTITUTORIO.

5.

ESTRATEGIAS DIDACTICAS
La exposicin dilogo de la teora. Resolucin de casos sencillos, con discusin e interpretacin de los resultados. Se dar nfasis a las aplicaciones prcticas.

En el desarrollo del curso se emplearn ayudas audiovisuales como retroproyector con transparencias y proyector multimedia.

6.

MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDACTICOS


6.1. Medios o Procedimientos Didcticos Manejo de manuales y normatividad para resolver aplicaciones de la teora. 6.2. Materiales del Proceso de Enseanza Aprendizaje Textos, manuales, catlogos, CDs de videos.

7.

EVALUACIN
a. Sistema de Evaluacin El sistema de calificacin ser con el Sistema de Evaluacin F. (Examen Parcial peso 01: Examen Final peso 02 y Promedio de Prcticas peso 01). Se tomarn 04 prcticas calificadas y 02 exmenes. Todas las pruebas sern desarrolladas y se calificarn de 0 a 20. Durante las clases tericas el alumno tendr participacin activa, mediante intervenciones a solicitud del profesor. Asimismo participar en el desarrollo y explicacin de problemas o casos aplicativos, siendo esta participacin parte de la evaluacin general en la parte practica. La asistencia al curso es obligatoria, cuando las inasistencias superen el 30% de las clases tericas, el alumno automticamente ser desaprobado de acuerdo al Reglamento vigente. La tolerancia de ingreso a las clases es 10 minutos como mximo, a partir de la hora fijada de su inicio.

NF

EP 2 EF PP 4

1. 2. 3. 4.

EXAMEN PARCIAL : EP EXAMEN FINAL : EF PROMEDIO DE PRACTICAS : PP. NOTA FINAL : NF

b.

Sub sistema de evaluacin (evaluacin de la parte prctica del curso) El curso tendr 04 prcticas calificadas de las cuales se elimina una prctica que corresponde a la nota ms baja.

PP

P1 P 2 P3 3

8.

BIBLIOGRAFIA [1] [2] WINSTON ACEIJAS PAJARES WINSTON ACEIJAS PAJARES Resistencia de Materiales Parte I Resistencia de Materiales Parte II

[3]
[4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] [13] [14] [15] Limusa. [16]

R. C. HIBBELER Mecnica de Materiales BEER AND JONSTHON Mecnica de Materiales GERE TIMOSHENCKO Mecnica de Materiales RILEY, STURGES, MORRIS Mecnica de Materiales MADHUKAR VABLE Mecnica de Materiales FAIRES Clculo de Elementos de Mquinas T.J. LARDNER, R.R. ARCHER Mecnica de Slidos MIRIULIUVOB Problemas de Resistencia de Materiales EDIT. MIR Manual de Resistencia de Materiales FEODOSIEV Resistencia de Materiales. Tomo I EGOR POPOV Mecnica de Slidos Diseo de Estructuras de Acero Mtodo LRFD. McVormac. Editorial Alfaomega. Segunda edicin, 2003 Manual de Recipientes a Presin. Eugene F. Megyesy. Editorial Cuarta Edicin, 1989. Manual del Steel Construction AISC. Edicin 2004

Otras Referencias - Pginas Web. - Revistas. - Aulas Virtuales Lima, febrero 2010

You might also like