You are on page 1of 7

La Mitologa Griega

Introduccin El hermano OthonielRios Paredes le llamaba a la mitologa griega. La Historia Bblica, contada por el diablo La palabra mitologa es la unin de dos palabras griegas :Mito (Historia, Leyenda) y Logia (Estudio), basados en esta ultima palabra los telogos sacan palabras como : Teologa (Estudio de DIOS), Escatologa (Estudio de eventos futuros o finales), Angelologa (Estudio de ngeles), Demonologa (Estudio de Demonios) y por supuesto entendemos entonces que Mitologa es el estudio de historias o leyendas. Recordemos que en los tiempos de nuestro Seor Jesucristo el imperio Romano haba conquistado Israel y toda el rea que compona el imperio griego y que cuando la Iglesia comenz en el libro de los hechos tuvieron encuentros tanto con la cultura romana, as como con la cultura griega. Esta es un breve trabajo de tipo investigativo de los personajes principales que componen el vasto universo de la mitologa griega, dando una breve descripcin de sus diferentes dioses y usando aun los nombres que la mitologa romana le dio a dichos personajes, despus de haberlos conquistado. Este trabajo consiste de una breve descripcin de algunos de los principales personajes de la mitologa, para concluir encontrara algunos enlaces interesnates si usted desea conocer mas de este tema y luego encontrara un anlisis comparativo de estas historia mitolgicas con las historias bblicas.

Desarrollo Para la mitologa griega haba 3 elementos importantes y alrededor de estos elementos existan los mximos dioses a los cuales ellos les daban honor, respeto y adoracin. Estos tres elementos eran : El Cielo, La Tierra y El Mar. La mitologa griega esta basada en su mayora en cuatro libros escritos por dos escritores griegos: Homero y Hesiodo. La obras homricas La Ilada y la Odisea estn referidas hacia los dioses de la luz, mientras que la obra potica de Hesodo Teogona y Los trabajos y los das se refieren ms hacia los dioses de la sombra.

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

Otra de las muchas diferencias que encontramos en las obras de estos dos grandes precursores de la mitologa griega es el orden de nacimiento en los hijos de Cronos y las razones de su proclamacin como Dios de dioses. Segn Homero, Zeus es el mayor de los hijos de y es debido a esa primogenitura que Zeus asegura su poder y su dominacin sobre los otros dioses. Pero por el contrario, en la obra potica de Hesodo, Zeus es el tercer hijo de Cronos. Y su puesto como dominador de los otros dioses es debido a su victoria sobre su propio padre. Esta victoria es la que le asegura su dominacin sobre los dioses y sobre los hombres. Segn los escritos de Hesiodo, Uranus, el Dios del cielo, engendr junto a su madre, Gaia, la Diosa de la Tierra, a los Titanes y las Titnides, a los Cclopes y a los Hecatnquiros. Los Titanes, guiados por Cronos, destronaron y mutilaron a Uranus. Su sangre fecund de nuevo Gaa que dio origen a las Erinias, o las Furias, que seran las encargadas de vengar los parricidios y ciertos crmenes. Despues de Uranus, la mitologa griega clasifica a sus dioses en tres grupos

A) Los dioses Mayores (quienes tambin son conocidos como Los Titanes), segn Hesiodo, son
doce: seis hombres (Titanes): Cronos, ocano, Ceo, Cro, Hiperin y Jpeto; y seis mujeres (Titnides): Rea, Febe, Mnemsine, , Temis, Tetis y Tea. A menudo llamados los antiguos dioses, fueron durante mucho tiempo los dueos supremos del universo.

1) Cronos:

[Saturno Mitologa Romana] Hijo ltimo de los doce titanes. Cronos fue el nico que acudi a la llamada de su madre, cuando Gaia, para poner fin a su propia esclavitud, decidi revelarse contra Uranus. Cronos se revel contra su padre, lo decapit, lo excluy del poder y se apoder de su sucesin. Desde ese momento se instala en el gobierno del mundo la raza de los Titanes. Cronos, con su hermana Rea, tendr seis descendientes: tres hijas (Hestia, Dmter, Hra) y tres hijos (Hads, Poseidn y Zeus). Pero Cronos, por miedo a ser destronado por uno de sus hijos, se los coma a todos ellos desde el mismo momento del nacimiento. Excepto Zeus que fue escapado y que ms tarde le destronara obligndole a vomitar a sus hijos.

2) Rea: "la de los bellos cabellos".

Despus de la castracin de su padre Uranos, se une a su hermano Cronos. Ambos gobernarn el mundo. Despus de ver como Cronos se coma a sus hijos, ella esconde a su hijo Zeus y lo da a cuidar a las ninfas las cuales usan sus notas musicales para cubrir el llanto del nio y as no ser descubierto por su padre.

3) Ocano: El mayor de los Titanes, Ocanos, no debe ser confundido con Pontos, el dios Mar.
Ocano representa, ms all del mar, el flujo ancho, lo que los antiguos griegos imaginaban como los torbellinos profundos".

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

Tetis: Se une con su hermano Ocanos el mayor de los Titanes. Ella pondr en el mundo los tres
mil ros y las tres mil ninfas de las aguas (Ocenides). De su nieto Atlas, Tetis concebir a la ninfa Calipso, personificacin de las profundidades marinas.

Jpeto: Segn la Ilada de Homero, Jpeto fue precipitado al Tartaro en el momento de la guerra
de los Titanes contra Zeus.

Hiperin:

"el de arriba, el que mira desde arriba". Unido con su hermana Tea, tendr de ella tres nios: Hlios (el Sol), Sln (la Luna) y Es (la Aurora). Muchas veces se confunde a este Titn con el sol.

Temis:

A veces se confunde con su madre, Gaa, ya que como ella, es una divinidad nutricia y proftica. Diosa de la justicia y que encarna la ley, fue la segunda esposa de Zeus. De este matrimonio nacieron tres Horas: Eunomia (la Disciplina), Dik (Justicia) y Eirene (la Paz); y los tres Moiras: Cloto, Laquesis y tropos.

Mnmosine: Ella es la diosa de la Memoria y fue considerado mucho tiempo como la sola que
controla el desarrollo del tiempo. Esposa de Zeus comparti su lecho nueve noches consecutivas y as engendr a las nueves musas.

Febe: la de la corona de oro. Esposa de su hermano Ceo. Ella le dio a dos chicas: Asteria y
Leto. En la tierra reciba los nombres de Diana o Delia, en el cielo se le daba el nombre de Luna o Febe. La llamaban Luna porque apareca representada con una media luna en su frente

B) Los dioses que vivian sobre el monte Olimpo, en la regin de Grecia llamada
Tesalia, 6 hijos e hijas de Cronos y Rea y el resto hijos e hijas de Zeus. Las divinidades olmpicas son las divinidades griegas que, segn la mitologa, residen sobre el monte a Olimpo. stos se alimentan de ambrosia y de nctar y descienden a veces sobre Tierra entre los mortales, con ya sea para ayudarles, castigarles o, incluso, para unirse a ellos. Del resultado de esta unin surgen el tercer grupo de divinidades llamados : los semidioses Estos dioses son los mas conocidos por todo el mundo (debido a leyendas, libros y pelculas de Hollywood) ellos son

1) Zeus[Jupiter Mitologia Romana] El primero del que tenemos que hablar es de Zeus, el
dios de los dioses. protector y soberano de los dioses de Olimpo y de la raza humana, est asociado segn la mitologa griega como el dueo de los fenmenos atmosfricos.su smbolo es el rayo (Hijo de Cronos y de Rea). Su mujer Hera [Juno Mitologa Romana] (Hija de Cronos y de Rea) era la reina del cielo y la guardiana del matrimonio. Zeus re revela contra su padre y despus de liberar a sus hermanos esclaviza a los antiguos dioses incluyendo su padre Cronos y desde entonces son llamados los titanes de la mitloga griega.

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

2) Hades[Plutn

Mitologa Romana], Este dios es el dueo de los Infiernos (conocido tambin como el mundo subterrneo). Esta atadura al mundo subterrneo hace que su lazo con el Olimpo sea aparentemente dbil, pero no es as, ya que es una de las divinidades principales. Casado con la Diosa Persfone, Hades pasa seis meses al ao entre los Olmpicos.- Este mundo subterrneo, donde se situaban los infiernos, era un lugar sombro y triste en el centro de la tierra, y poblado de las almas de los muertos. ((Hijo de Cronos y de Rea Hermano de Zeus) - que, con su mujer Anfitrite, tena en carga un grupo de divinidades menos importantes como las Nereidas y los Tritones. (Hermano de Zeus y Hades - El atributo de Poseidn es el tridente.)

3) Poseidn[Neptuno Mitologa Romana] era el dios del mar y de las tempestades

Zeus, Hades y Poseidn eran las tres figuras principales de la divinidad griega, sin embargo tambin haban otros dioses relacionados con los 3 elementos principales de la mitologa. Otros dioses asociados con el cielo eran

Hefesto, el dios del Fuego y de los Herreros (Hijo

de Zeus y de Hera), Atenea[Minerva Mitologa romana], la diosa de la Sabidura y de la Guerra (Hija de Zeus y de Meztizo), luego Apolo, el dios de la Luz y de la verdad (Hijo de Zeus y de Leto).[Febo Mitologa Romana]

Demter o Demetra, Diosa de la Agricultura, fue asociada con la tierra.(Hija de Cronos y


de Rea , hermana de Zeus, Hades, Poseidn ,Hemeter y Hestia). Es la diosa de la fertilidad y del trabajo del campo. Es ella la que muestra a los hombres cmo cultivar el trigo.

Artemisa, [Diana Mitologa Romana] (Hija de Zeus y de Lto) Es la hermana gemela de


Apolo, con el que comparte numerosos rasgos comunes. Diosa de la caza, la luna y de la naturaleza salvaje, siempre se la representa rodeada de ninfas y de sus perros. Es tambin una diosa virgen, que castiga duramente a los que atentan contra su pudor.

Ares, (Hijo de Zeus y de Hera) Es el dios de la guerra. Brutal y sanguinario, se deleita en las
matanzas. Por ello, Ares es odiado por otros dioses. Slo la diosa Afrodita le demuestra afecto. Ares tiene una fuerte rivalidad con Atenea, otra Diosa de la guerra/

Afrodita, [Venus Mitologa Romana] diosa del Amor. Hestia, [Vesta Mitologa Romana]
diosa del Hogar (Hija de Cronos y de Rea ,hermana de Zeus, Hades, Poseidn, Hemeter y Demeter) y Hermes[Mercurio Mitologa romana], mensajero de los dioses y el dios del Comercio. (Hijo de Zeus y de Maya)

Dionisos: (Hijo de Zeus y de Smele), la princesa tebana. Es el nico Dios que ha conocido
una vida de mortal antes de subir sobre Olimpo de los dioses. Este dios est asociado a la vegetacin, y concretamente a la vid, que produce el vino. Por eso se le conoce como el Dios del vino y es el responsable de la embriaguez.

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

C) Los semi-dioses (Heroes Mitologicos)


(Hijos de los dioses del olimpo relacionndose con la raza humana) - Segn Hesiodo, los semidioses o hroes eran seres de una raza diferente a la de los mortales y a la de los dioses. Los semidioses son personajes nacidos de la unin de un mortal y de un dios (muchos de ellos son hijos de Zeus).Los mas conocidos por los libros y pelculas son Perseo (Quien en su tiempo los hombres se habian revelado contra los dioses y con sus victorias logro unir de nuevo la relacin de los seres humanos con los dioses) y Heracles (conocido por los romanos como Hrcules era nieto de Perseo) Muchos de los hroes que la mitologa griega nos muestra, son seres humanos mortales que han sido honrados despus de su muerte con ese carcter ya que su destino fue digno de ser narrado tras su fallecimiento, por extraordinario.Jason, Tntalo, Edipo o Ccrope son algunos de los hroes, al igual que Aquiles (Estos fueron los personajes de las batalla de Troya, y otras relatadas en la Odisea, Las guerras contra los seres gargolas (como medusa, los ciclopes - uno de los personajes hbridos salidos de la unin entre algunos dioses del Olimpo, la batalla de los 300) No podemos olvidar los otros seres mitologcos como Pegaso (Caballo alado), el minotauro (mitad hombre, mitar toro), los centarauro (mitas hombre, mitad caballo)

Conclusin Si a usted le interesa conocer mas sobre la mitologa Griega, la mitologa Romana, Egicia, Celta y la Nrdica visite estos lugares http://www.webmitologia.com/ Mitologa Griega - http://es.wikipedia.org/wiki/Mitolog%C3%ADa_griega Mitologa Romana - http://es.wikipedia.org/wiki/Mitologia_romana Los Nefelina - http://es.wikipedia.org/wiki/Nefilim

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

Anlisis Recordemos antes que nada, que DIOS nos pide que solo a el le sirvamos y no a otros dioses falsos
13 Deuteronomio 6:13-15 A Jehov tu Dios temers, y a l solo servirs, y por su nombre jurars. 14 No andaris en pos de dioses ajenos, de los dioses de los pueblos que estn en vuestros contornos; 15 porque el Dios celoso, Jehov tu Dios, en medio de ti est; para que no se inflame el furor de Jehov tu Dios contra ti, y te destruya de sobre la tierra.

Este es un pequeo anlisis para comparar algunos detalles de la mitologa griega con las historias verdaderas que la biblia ensea. Debemos analizar que estas historias fueron relatadas en diferentes culturas, cambando por supuesto los nombres de los personajes. (Grecia, Egipto, Roma). En estas culturas podemos encontrar historias de diluvios (la destruccin de la atlantida), de personajes mezclados con humanos, sacrificios hacia los dioses, rebelin entre los dioses, etc. La biblia dice que satanas era cubridor de los secretos de DIOS, era un querubn protector (Ezequiel 28:14) y no sabemos a cabalidad que tantos secretos son los que guarda. Aunque lo que si sabemos que no es un secreto, es que nuestro seor ya lo derroto. GLORIA A DIOS El personaje Hades y su mundo de sombras, tiene mucha similitud con satanas y su reino de tinieblas. (Efesios 2:2 / Colosenses 1:3) Recordemos que para la mitologa griega haban 3 elementos importantes y alrededor de estos elementos existan los mximos dioses a los cuales ellos les daban honor, respeto y adoracin. Estos elementos eran : El Cielo, La Tierra y El Mar. (Interesante que tres elementos son mencionados en 1 Juan 5:7-9 dando testimonio acerca de Jesucristo en el cielo y en la tierra) No podemos dejar de mencionar que la historia de la batalla de los 300, una batalla que sucedi aproximadamente 545 a. C. entre Argos y Esparta, nos recuerda el relato de Geden en Jueces 7. Cuando en Hechos 19:28, los efesios gritan a Diana, realmente le estn gritando a Artemisa, una de las diosas de los griegos. La historia de Perseo, un semi-dios (mitad humano y mitad dios) que nace del producto de la unin de un dios con una humana, sin contacto fsico, tiene mucha similitud con la historia del nacimiento de CRISTO. (Lucas 1:35) La historia de Heracles (Hrcules para los romanos) tiene mucho que ver con la de Sansn. (Jueces 16:6 / 30) La inter-relaciones de dioses con humanos nos recuerda la mezcla de seres en Gnesis 6, dando como resultado los seres mitolgicos como los ciclopes, medusa, centrauros, las musas etc. Los cuales nos recuerdan a los nefilim, los jiborin, los hijos de anac, incluyendo el mismo Goliat, mencionados en Gnesis 6:4 y Nmeros 13:33.

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

La forma en que protegieron a Zeus cuando era nio nos recuerda la proteccin hacia Moiss. (xodo 2:1-9) La rebelin de Japeto contra Zeus y su encarcelamiento en el trtaro nos recuerda la rebelin de satanas contra DIOS (Ezequiel 28:13-19 / Isaas 14:9-20 ) y por supuesto el trtaro es mencionado en Pedro, El encarcelamiento de los titanes en prisiones eternas nos recuerda a los espritus encarcelados tambin en prisiones eternas. (Judas 1:6) El dios Hermes es una figura de Gabriel, el mensajero de DIOS. (Daniel 9:21-23) Dionisio el dios del vino, el cual es el nico que ha experimentado una vida mortal humana antes de subir hasta el cielo, es una figra de CRISTO quien su primer milagro fue convertir el agua en vino, queien dijo ser la vid, DIOS en carne quien experimento una vida mortal, fue visto por los seres angeles y subi al cielo. ( el misterio de la piedad 1 Timoteo 3:16) Zeus conocido como el dios de dioses, aunque nosotros sabemos que solamente Jehova es Dios de dioses (Salmo 136:1-3) El smbolo de guerra de Zeus es el rayo, imitacin de DIOS (Habacuc 3:3-4) y nuestro Seor dijo en que el vio al diablo caer del cielo como un rayo. (Lucas 10:18) En la mitologa griega la muerte y el hades son dos dioses y entidades personificadas, as mismo al biblia nos hace que estos personajes son seres espirituales (Apocalipsis 6:8 / 20:13-14) Estos son algunos versculos bblicos que hablan de seres de tipo mitolgico : Los griegos crean en una criatura que llamada medusa que tenia en su cabeza varias cabezas de serpientes (Salmo 74:14 / Isaas 27:1 Leviatn) La Biblia en Isaas describe a leviatn de una forma como de serpiente que habita en el abismo o el fondo del mar, en Job da una descripcin mas detallada que fcilmente puede compararse a mucho de monstruos griegos (Job 41:1 / 7 / Tiene Escamas - 14 -16 / Lanza Fuego - 18-21 / Es un animal muy fuerte - 22-29) La Biblia describe a un animal grandsimo, cuya descripcin parece ser la de un dinosauro (aunque recuerde que la palabra dinosauro se empez a usar entre 1822 y 1841, hasta la fecha), antes de este tiempo se les conoca con el nombre de dragones o grandes criaturas (Job 40:15-18 Behemot) La Biblia pershita en Gnesis 1:21 en lugar de Monstruos marinos usa la palabra dragones La Biblia de las Amricas, en Isaas 34:14 traduce la palabra lechuza, como monstruo nocturno, algunas piensan que este personaje en un ser femenino llamado Lilith. (para leer sobre este personaje de la mitologa juda haga click aqu . http://es.wikipedia.org/wiki/Lilith

Mitologa Griega Jesucristo Palabra Viva - Marlo Neftal Valle

You might also like