You are on page 1of 20

Material Constitucional - Yiliana Definicin de Derecho Pblico y Derecho Privado 1) Derecho Pblico: Es el conjunto de normas jurdicas, que regula

la organizacin del Estado y las relaciones jurdicas entre gobernantes y gobernados. Segn Emilio Calvo Baca, el Derecho Pblico es: el conjunto de normas jurdicas que regulan la propia organizacin del Estado, as como las relaciones jurdicas entre gobernantes y gobernados. Est integrado, a su vez por el Derecho Constitucional o poltico, el Derecho Administrativo, Financiero, Penal y Procesal. 2) Derecho Privado: Es el conjunto de disposiciones que rigen las relaciones jurdicas entre particulares y entre las colectividades pblicas y los particulares cuando aquellas obran en las mismas condiciones. Para Emilio Calvo Baca El Derecho Privado: Es aquel que contiene normas jurdicas que regulan relaciones entre particulares, presumiendo que se encuentran jurdicamente equiparadas, mientras que en el Pblico hay sometimiento de la voluntad individual al inters social, colectivo, al mandato del Estado. Fuentes del derecho Pblico A) Clasificacin: La doctrina ha desarrollado una serie de clasificaciones sobre las fuentes del derecho, de las cuales se puede mencionar las siguientes: 1.-) Fuentes Materiales y Fuentes Formales: a) Fuentes Materiales: Aluden o estn referidas al conjunto de los hechos y procesos sociales que concurren al nacimiento del Derecho. b) Fuentes Formales: En estas se encuentran las normas y mecanismos de diversas ndoles que se toman en cuenta en la elaboracin del Derecho. 2.-) Fuentes Escritas y No escritas: a) Escritas: Legislacin, jurisprudencia, y la doctrina. b) No escrita: La costumbre, usos y tradiciones. 3.-) Fuentes Primarias y Secundarias: a) Primarias: Son aquellas que rigen materias no reguladas por normas de carcter o rango superior.

b) Secundarias: Que rigen materias reguladas por otras reglas de mayor jerarqua y dentro del espritu de aquellas. 4.-) Fuentes Principales y Supletorias: a) Principales: Son aquellas que se aplican directamente a las situaciones a regular. b) Supletorias: Se aplican en defecto de normas directamente aplicables a la situacin. B) Orden y Prelacin En el Rango de las fuentes se encuentra, esta en primer trmino el Rango Constitucional, luego se tiene el Rango Legal y por ltimo el Rango Sub- Legal. Por otra parte, el orden y la prelacin de las fuentes del derecho, es el siguiente: La Constitucin, Los Tratados, Las Leyes Orgnicas, Leyes Especiales, Leyes Ordinarias, Los Decretos-Leyes, Reglamentos, Ordenanzas, Resoluciones, Los Principios Generales del Derecho, La Costumbre, La Jurisprudencia, La Doctrina. El Proceso de formacin de la Ley en Venezuela, esta regulado en el artculo 203 y siguientes de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela existen algunas diferencias entre ese proceso y el proceso de formacin de las leyes orgnica. Ahora bien, Por qu cree usted, que existe las diferencias entre el proceso de una formacin de la ley orgnica, establecido en el artculo 203 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela? Ramas del Derecho Pblico Interno y Externo Las Ramas del Derecho son el Privado y el Pblico, las ramas del derecho pblico a su vez se dividen en Interno o Externo. Las Ramas del Derecho Pblico Interno, son aquellas normas jurdicas que regulan el Estado dentro del Territorio de dicho pas, y las ramas del Derecho pblico externo, son aquellas disposiciones legales que regulan las relaciones del Estado, fuera del territorio venezolano. Las Ramas del Derecho Pblico Interno son: el Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Minero, Derecho Financiero. Y las Ramas del Derecho Pblico Externo son: el Derecho Pblico Eclesistico, y el Derecho Internacional Pblico. Por qu cree usted, que es importante determinar la ubicacin de las ramas del derecho en el pblico o en el derecho privado? a) Las Ramas del Derecho Pblico Interno:

Derecho Constitucional : Es el conjunto de normas jurdicas que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, y que regulan la estructura del Estado, la organizacin de los Poderes Pblicos, la forma de gobierno y los deberes, derechos y garanta de los ciudadanos. Derecho Administrativo: Es el conjunto de normas y principios jurdicos, que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, que estudia la estructura y funcionamiento de la administracin y regula el ejercicio de la funcin administrativa. Derecho Penal: Es el conjunto de normas jurdicas, que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, que establece los delitos y las penas. Derecho Procesal: Es el conjunto de normas jurdicas, que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, que establece las formas y mecanismos apropiados de obtener justicia. Derecho Minero: Es el conjunto de normas jurdicas, que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, que regula el rgimen de concesin y explotacin de minas y yacimientos. Derecho Financiero: Es el conjunto de normas jurdicas, que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, que rige la conducta del manejo de las finanzas pblicas. b) Las Ramas del Derecho Pblico Externo: Derecho Pblico Eclesistico: Es el conjunto de normas jurdicas, que se encuentra ubicado dentro del derecho pblico interno, que regula las relaciones de los miembros de la Iglesia Catlica. Nocin General de Persona Jurdica La Persona Jurdica es definida como toda unidad orgnica resultante de una colectividad organizada de personas o de un conjunto de bienes a los que, para la consecucin de un fin social durable y permanente, es reconocida por el Estado una capacidad de derechos patrimoniales. Tambin se le puede definir como una persona ficticia, abstracta, irreal, capaz de ejercer derechos y contraer obligaciones y de ser representada judicial y extrajudicialmente.

Las Personas Jurdicas se diferencian entre s y no representan en ninguna manera, ni en su estructura orgnica, ni en sus orgenes, la unidad que caracteriza a las personas fsicas, por tanto el aspecto de las personas jurdicas o morales es ms complejo. De lo anterior, se puede decir que las personas son los centros de imputacin de derechos y de obligaciones. Son fsicas (reales) y jurdicas (colectivas). El derecho acepta la existencia de las personas colectivas, las que a su vez- pueden ser pblicas o privadas. Cules personas jurdicas, cree usted que son de Derecho Privado? Diferencia entre Persona Jurdica de Derecho Pblico y Privado A veces es fcil ubicar a una persona colectiva como pblica o como privada. La Nacin es la persona pblica por excelencia. Una Sociedad Mercantil ciertamente es una persona privada, no obstante existen Sociedades Mercantiles que operan bajo el mbito del Derecho pblico. Es por ello, que en ocasiones es difcil distinguir el carcter pblico o privado de algunas personas colectivas. Por qu es importante clasificar las personas jurdicas? La diferenciacin de una persona colectiva como pblica o privada tiene mucha importancia jurdica. Si es privada, la persona paga impuestos de todo tipo; no tiene poder de mando o de imperio sobre la colectividad; las controversias en que interviene son juzgadas por los jueces civiles o mercantiles, que son sus jueces naturales. Pero si son de derecho pblico su rgimen jurdico es diferente. Para ello, se han establecido diversos Criterios para la distincin entre personas pblicas y privadas, para poder determinar su ubicacin. Fundamento Legal de las Personas Jurdicas de Derecho Pblico y Privado en la Legislacin Venezolana El fundamento legal de las personas jurdicas en Venezuela, est determinado en la ubicacin de dichas personas jurdicas en el derecho pblico o en el privado, es decir, que si una persona jurdica est ubicada en el Derecho Pblico, su fundamento se encuentra en las normas de Derecho Pblico, y as sucede con las personas jurdicas de Derecho Privado. Principalmente, La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), establece la personalidad Jurdica de la Nacin, los Estados, los Municipios y de los Institutos Autnomos; El Cdigo Civil venezolano (1982), en su artculo 19, seala una clasificacin de personas jurdicas, tanto de derecho pblico como de derecho privado.

Asimismo regula las personas jurdicas de derecho privado, como lo hace el Cdigo de Comercio venezolano. Por otra parte, la Ley Orgnica de la Administracin Financiera del Sector Pblico en su artculo 6, seala otra clasificacin de las personas jurdicas de Derecho Pblico; y, la Ley Orgnica de la Administracin Pblica (LOAP), regula la mayora de las Personas jurdicas de derecho pblico Origen y Formacin El Estado deslumbr durante la antigedad (Grecia y Roma), y no emerge con sus caractersticas especficas, sino en el siglo XVI, es en esta poca donde se sita el punto de partida del Derecho Constitucional Moderno, pero esta fecha est rezagada en ms de dos siglos y medio por la tradicin pedaggica que abre la era constitucional de 1789, es decir, el Derecho Constitucional Moderno inicia su exteriorizacin con la Revolucin Francesa. En Francia hasta mediados del siglo XX, todas las instituciones inclusive las no polticas se hallan relacionadas en este campo, y en esta mezcla se presentan caracteres particulares en las instituciones polticas, ya que las reglas no jurdicas siempre son muy amplias, en cambio las reglas de contenido jurdico se presentan como limitante en ciertos aspectos de la vida social del Estado. La normativa constitucional norteamericana franquea los umbrales de la historia al independizarse las trece colonias inglesas de la costa Atlntica. Estas colonias presentan una cultura y una manera de vivir, con los rasgos generales de toda sociedad provincial, modificada y transformada al contacto con la realidad ambiental. Tal comunidad provincial, subordinada a Inglaterra por distintos factores, sufri tambin el impacto de nuevos elementos, que al fusionarse entre s y vincularse con un medio fsico determinado, estructuraron una colectividad con ciertos caracteres que venan a hacerla diferir de la Madre Patria; esos elementos fueron: los hugonotes franceses, los escoceses, los alemanes, los judos y los holandeses que haban emigrado a los nuevos territorios con el objeto de encontrar el pan, la tranquilidad espiritual y la libertad que su patria las negaba. De tal manera, que el rgimen Constitucional Norteamericano a diferencia de Europa el cual brot de un slo golpe, sin costumbres, sin prcticas, sin precedentes y sin luchas. De lo anterior se desprende que, el derecho constitucional como disciplina autnoma y sistemtica no nace hasta entrada el siglo XIX. Pero esto no quiere decir ni que antes del XIX no existiesen en el seno del orden jurdico y de la organizacin poltica unas

normas constitucionales, ni tampoco que los juristas y los tratadistas polticos, no se hubiesen hecho cuestin de la particularidad de estas normas. Proceso Revolucionario de 1811 La primera Constitucin en Amrica Latina, recoge una serie de pensamientos elevados sobre la libertad, el gobierno representativo, las garantas contra los abusos posibles del poder en contra de los ciudadanos, la soberana del pueblo, entre otros. El sufragio no era universal sino restringido para los que tenan una propiedad y un ttulo profesional. Estas ideas libertarias y progresistas fueron fciles de plasmarlas en el papel, muy distinto ponerlas en vigor debido a los acontecimientos, habiendo sobrevivido de ella solamente las ideas que difundan. La Constitucin de 1811 se la llev el viento de la guerra. Al poco tiempo firmada comenzaron las hostilidades de lo que sera la Gesta Emancipadora y Venezuela se convirti en un campo de batalla, an, antes de terminarse la guerra, se redact una nueva constitucin ms unitaria. Ambas revoluciones fueron principios fundamentales, para la creacin de los derechos indispensables de todos los seres humanos; el derecho a la vida, la igualdad, fraternidad, as como tambin el derecho a la propiedad; fueron los conocimientos primordiales que dieron pie al moldeado y creacin de la constitucin venezolana, teniendo muy en cuenta el contexto y las necesidades primordiales de los ciudadanos nativos, esa vocacin de la Constitucin de ser un cuerpo normativo, fue un modelo heredado por la Constitucin Francesa y Norte Americana. Pero, antes de juramentar la primera constitucin, fue creado el primer Congreso de 1811 que se instal el 2 de marzo de ese ao en l estaban representados las provincias: Barcelona, Barinas, Cuman, Margarita, Caracas, Mrida, Trujillo, Maracaibo, Guayana y Coro no se suman por ahora al movimiento independentista y queda bajo el dominio espaol. El congreso se instala con el nombre de junta de diputado de las provincias de Venezuela. Los representantes de cada una de las provincias de Venezuela formaron parte de la elaboracin del proyecto constitucional, estableciendo supresiones, modificaciones, ampliaciones de lo que iba a ser el texto constitucional; una vez discutido los pro y los contra de la futura Carta Magna se sancion la Constitucin de 1811. Es lgico que para la creacin de la Constitucin Federal de los estados de Venezuela, fue necesario seguir los representantes que por ser muy visionarios destacaron varios

aspectos; como lo fue adaptar las Constituciones precursores a cada una de las provincias venezolanas, ya que era obra de todos los constituyentes y sucedi en el Acto Constituyente de 1811. El congreso Constituyente de 21 de diciembre de 1811, mediante sus miembros previamente reunidos aprob la Constitucin Federal para los estados de Venezuela. Aunque su vigencia fue muy breve, la Constitucin se caracteriz por una grandiosidad jurdica, ideolgica, espiritual que envolva su ms interna esencia.

Fue encomendado un proyecto de Constitucin a una comisin del Congreso formado por Francisco Javier de Ustariz, Gabriel de Ponte y Juan Germn Roco. Pero la principal responsabilidad es de Ustariz, para la elaboracin del proyecto. Hay que destacar que Ustariz y los diputados se inspiraron para redactar la Constitucin Federal de los estados de Venezuela, en la Constitucin Francesa y de Norte Amrica, no olvidando adoptar la carta magna a la realidad de la provincia venezolana. La probacin definitiva de la Constitucin, fue celebrada en la capital con repiques de campana, salva, artillera, msica y canciones patriticas. Pero ya para el 23 de abril de 1812, como consecuencia del terremoto del 23 de marzo y por avance de la fuerza espaolas en Coro, el poder ejecutivo le confiri poderes a Francisco de Miranda para defender la patria de cualquier alzamiento europeo. El 23 de abril de 1812, el General Miranda por disposicin del Ejecutivo asume la jefatura de las armas de la "Confederacin Venezolana", con absolutas facultades para tomar cuantas providencias juzgue necesarias para salvar el territorio invadido por los enemigos de la libertad. Sin sujecin alguna a las leyes y reglamentos que hasta entonces rigieron en estas Repblicas. La Constitucin de 1811 fue creada para restablecer todas las necesidades primordiales de los ciudadanos venezolanos, a travs de sus representantes, gener una serie de ideas polticas administrativas, territoriales y de justicia que deberan formar la base de lo que sera la Constitucin. An sabiendo que Venezuela se encontraba en una situacin crtica como por ejemplo: La Falta de renta y el descrdito del papel moneda; la economa se encontraba: sin agricultura, renta, comerciantes, labradores, seguridad en el gobierno y sin confianza con los habitantes. stos son unos de los factores que influyeron en que la Constitucin no tuviera sus xitos que se esperaban y que fuera bajo la guerra por la independencia.

Influencia del Derecho Constitucional Comparado La influencia fornea en el campo del derecho constitucional es ms que evidente, ya que: En el ltimo cuarto de siglo XVIII se sucedieron en el mundo dos acontecimientos que iban a transformar radicalmente el orden poltico constitucional imperante, los cuales se desarrollaron con muy pocos aos de diferencia entre uno y otro, pues fueron slo 13 aos que separaron la Revolucin Americana en 1776, de la Revolucin Francesa de 1789. Estos acontecimientos van a traer como consecuencia que los hechos revolucionarios que se han de desarrollar en la Amrica Hispana y que se inician con el grito de la independencia, proferido en Caracas el 19 de abril de 1810, tendrn como base de sustentacin ideolgica los principios rectores de las constituciones norteamericana y francesa, de manera especial, los inspiradores de un nuevo modelo de Estado y la Declaracin de Derechos. La Constitucin venezolana de 1811, donde por primera vez se recogi toda la influencia en relacin con el papel del Poder Judicial, como fiel de la balanza entre los poderes del Estado, proveniente fundamentalmente de la experiencia norteamericana. Las nuevas formas de organizacin territorial: La Constitucin Norteamericana consagra el Estado Federal y la Francesa la Municipalidad. La Constitucin de 1811, prev la organizacin federal, pero a partir de 1812 incorpora la idea de municipalidad. Venezuela as, fue el primer pas del mundo, en 1811, en adoptar la forma federal en la organizacin del Estado conforme a la concepcin Norteamericana; y a la vez, fue el primer pas del mundo, en 1812, en haber adoptado la organizacin territorial municipal que leg la Revolucin Francesa. La entrada en vigencia de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela, si bien es cierto que el constituyente se inspir en las ideas bolivarianas cuando dise las dos nuevas ramas del Poder Pblico (el Poder Ciudadano y el Poder Electoral), no es menos cierto que su definitiva concrecin institucional difiere mucho de la original propuesta bolivariana. Como establece Ricardo Combellas (2001), esto se debe, a que aparte de su ejemplo como tratadista creador de la Repblica, lo cual no se puede separar ni menos abstraer, de su singular historicidad, en tanto hijo de su tiempo: Bolvar cobra palpitante actualidad en su concepcin de la educacin ciudadana, en el cultivo de las virtudes cvicas y en el destacado papel que concedi a la moral pblica.

Asimismo, el ideario bolivariano en torno a la creacin de una nacin de Repblicas, una unin confederada, sea iberoamericana, latinoamericana, recogida como idea central por la Constitucin (Art. 153 CRBV), constituye un destino y afirmacin supranacional plenamente vigente. Ahora bien, el pensamiento constitucional del Libertador Simn Bolvar, se puede evidenciar en El Congreso de Angostura, La Carta de Jamaica, Manifiesto de Cartagena, entre otras fuentes. Definicin La Constitucin es un conjunto de normas fundamentales y principales que acuerda una nacin como base de la convivencia social, que regula el Estado y su forma; su Gobierno; y, los derechos, garantas y deberes de los ciudadanos del Estado. Para Eloy Lares Martnez(2001), la Constitucin es: "...la ley suprema de un Estado, contiene las reglas concernientes a la organizacin de las distintas ramas del Poder Pblico y la garanta de los derechos reconocidos a las personas" Para Juan Garay (2001): "...es un conjunto de normas fundamentales que acuerda una nacin como base de la convivencia social." Para Luis Caicedo (2001): "Es el cuerpo dispositivo que forma la estructura bsica y fundamental de la Repblica" El artculo 7 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), seala que sta es la norma suprema y el fundamento del ordenamiento jurdico, a la cual quedan sujetos todas las personas y los rganos que ejercen el Poder Pblico. Caractersticas Es General: Rige igual que todos. Es Democrtica: Le da poder al pueblo para elegir a sus gobernantes. Es Reformable: El Art. 340 CRBV contempla en su texto, procedimientos para reformarla. Es Imparcial: Tanto la sociedad como el Estado tienen deberes y derechos. Es Votada: Mediante referndum constitucional. Es una Constitucin Escrita: Plasmada y publicada en medios impresos.

Clases y Formas de Constitucin

a. La Constitucin Material: Es aquella que se refiere al contenido de la normativa constitucional. Una Constitucin en sentido Material, puede ser consuetudinaria o escrita; pero debe ser el conjunto de principios rectores constitucionales que estructuran y ordenan al Estado, procurando su unidad y permanencia, en ordenamiento, estructura, atribucin de competencia y, muy importante, es expresin de la Soberana Estatal. b. La Constitucin Formal: Es aquella que para su elaboracin cumple con las formas y efectos especiales de la tcnica jurdica. Cumple con todos los requisitos, normalmente exigidos por la misma Constitucin. Es decir, cuando se realiza una Reforma o una Enmienda, stas sern normalmente vlidas si se han cumplido todos los requisitos formales (formalidades) exigidos para tal actividad constitucional. De aqu se derivan las Constituciones rgidas y flexibles. c. Segn su Formulacin Jurdica: Se tienen las Constituciones Escritas y Constituciones Consuetudinarias. La Constitucin Escrita: Se entiende como un documento escrito y definido, formado de normas y una estructura especial. Se piensa que la norma escrita produce seguridad jurdica, al establecer en su texto, aquello que es permitido y aquello que no lo es. Igualmente, todos pueden conocer su contenido, estudiarlo y amarlo; para as poder defender los principios constitucionales establecidos, y para ello es importante, cumplir con unas normas de la Constitucin escrita. La Constitucin Consuetudinaria: Es aquella no escrita. Aquella que se basa en costumbres constitucionales generalmente aceptadas. El ejemplo clsico es Inglaterra, quien posee un rgimen constitucional de este tipo, considerado como modelo o prototipo de una constitucin consuetudinaria. d. Segn la Modificacin: Se clasifican en Constitucin Flexible y Constitucin Rgida. La Constitucin Flexible: Es aquella en la cual para modificar la Constitucin se sigue el mismo procedimiento usado para la elaboracin de la Ley Ordinaria. Es decir, no existen requisitos especiales propios para este tipo de actividad constitucional. La Constitucin Rgida: A diferencia de las constituciones flexibles, que pueden ser modificadas por el poder legislativo ordinaria por no revestir ninguna solemnidad, las Constituciones rgidas, slo pueden ser modificadas o sufrir modificaciones mediante el cumplimiento de prescripciones especiales, que de una forma u otra dificultan su reforma. Como por ejemplo establecer una Asamblea Nacional Constituyente, o por

otros procedimientos que despus deben someterse a un referndum popular, o como sucede con una reforma o enmienda constitucional. e. Segn su Origen: Se tiene las constituciones otorgadas, pactadas e impuestas. Constituciones Otorgadas: Son propias de regmenes monrquicos, en los cuales el Rey se autolimita otorgando, concediendo unilateralmente, dando derechos o atribuciones a sus sbditos en una actividad graciosa. Desde el punto de vista jurdico son obras exclusivas del Rey, quien en el libre ejercicio de su soberana ilimita, hasta ese momento, decide conceder una Constitucin a sus sbditos. En estas Constituciones otorgadas y que se denominan comnmente Cartas, el Rey mismo pone restricciones al limitar su propia soberana. Constituciones Pactadas: En este caso, no se trata de una concesin graciosa del Rey a sus sbditos, sino del producto de un acuerdo entre el Rey y una Asamblea Popular que representa a los habitantes del Reino. Constituciones Impuestas: Se trata de la concepcin de las Modernas Constituciones, en el sentido de que una vez sancionadas, promulgadas y publicadas, son de obligatorio cumplimiento para todos los habitantes de la Nacin, aun cuando no compartan sus principios. El desacuerdo con la norma constitucional no justifica su incumplimiento. De toda Las Clasificaciones de la Constitucin que anteriormente se definieron En cules clasificaciones anteriores, cree usted que se ubica la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela? Definicin Son las normas jurdicas que se encuentran ubicadas dentro del derecho pblico interno, que regula la organizacin y la forma de Estado, su gobierno y los deberes, derechos y garantas individuales de los ciudadanos que residen en dicho Estado. Para Lus Caicedo (2001), el Derecho Constitucional: "Es la rama del Derecho Pblico Interno que tiene por objeto la organizacin de los Poderes del Estado y el sistema de derechos y garantas de los ciudadanos mediante las limitaciones del Poder Pblico". Para Ricardo Combellas (2001), es: ...una rama del Derecho Pblico que tiene por objeto el estudio de las normas fundamentales atinentes a la organizacin del Estado y sus relaciones con los ciudadanos. El Derecho Constitucional contempla de forma sobresaliente el estudio de los derechos fundamentales de la persona humana, sus

garantas y mecanismos de promocin y fomento por parte del Estado, en funcin del alcance de su plena realizacin. mbito de Aplicacin y Estudio El mbito del Derecho constitucional no es esttico, pues depende de circunstancias histrico-concretas en el desarrollo del Estado, as como de sus relaciones con los ciudadanos. Tradicionalmente el Derecho Constitucional ha sido dividido en dos partes: la llamada parte dogmtica, concentrada en el estudio de los llamados derechos fundamentales (o derechos humanos de acuerdo a la terminologa utilizada por la vigente Constitucin), su reconocimiento expreso, as como sus garantas protectoras; y la llamada parte orgnica, que atiende a la organizacin del poder del Estado, su distribucin en ramas, su divisin horizontal y vertical, y el estudio de las competencias o esferas en que se delimitan las funciones de las unidades de poder estatal. Disciplinas Jurdicas Constitucionales El estudio del Derecho Constitucional se desarrolla en las disciplinas siguientes: a. Derecho Constitucional Particular: Cuyo objeto es la interpretacin y sistematizacin y, en ocasiones, la crtica de las normas jurdicas-constitucionales vigentes en un determinado Estado por ejemplo, Espaa, Francia, Estados Unidos. Se trata, por tanto, de una de las disciplinas que integran la jurisprudencia de un orden jurdico positivo dado. b. Derecho Constitucional Comparado: Cuya misin es el estudio terico de la normas jurdico-constitucionales positivas (pero no necesariamente vigentes) de varios Estados, preocupndose de destacar las singularidades y los contrastes entre esos grupos. Por consiguiente, es una disciplina que agrupa una pluralidad de rdenes jurdicos constitucionales; pero el criterio de agrupacin es variable. c. Derecho Constitucional General: Segn Santi Romano, la define como aquella disciplina que delinea una serie de principios, de conceptos, de instituciones que se hallan en varios derechos positivos o en grupos de ellos para clasificarlos y sistematizarlos en una visin unitaria; se agrupa pues, de establecer unas categoras, conceptos y principios que, si no absolutos y universales, son, al menos, relativamente constantes y, por consecuencia, comunes y, en este sentido, generales a una serie ms o menos extensa de constituciones que tienen caracteres esenciales idnticos o similares Objeto

El Objeto del Derecho Constitucional, estriba en una tripartita, a saber, Primero el Estado y su forma; el segundo: el estudio del gobierno, su forma y organizacin; y por ltimo, el estudio de los derechos y garantas individuales de los ciudadanos. Fuentes Las Fuentes, son los medios, maneras o procedimientos de donde surge el Derecho Constitucional, pueden ser primarias (La Constitucin) y la secundaria (La Jurisprudencia). En Venezuela, se puede decir, que las fuentes del Derecho Constitucional, son en el siguiente orden jerrquico: La Constitucin; La Jurisprudencia del Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, como intrprete final de la Carta Magna; la doctrina; y, los tratados y convenios internacionales, suscritos y ratificados por Importancia El Derecho Constitucional es de suma importancia, ya que el mismo, estudia la forma de Estado y su organizacin; la forma de gobierno y los derechos y garantas de los ciudadanos de un pas determinado, regulando de esta manera el principio de legalidad. Igualmente, por ser la rama fundamental del derecho pblico que define un Estado, sus Poderes Pblicos, incluyendo tanto las relaciones entre stos, como las relaciones entre los poderes pblicos y los ciudadanos, abarca una importancia fundamental en toda la vida de un pas.Venezuela. Principio de Legalidad El Principio de Legalidad, es la finalidad del Derecho Constitucional y est establecido en el artculo 137 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. La Constitucin como conjunto normativo fundamental que somete a todas las personas que habitan en el territorio de un Estado a los preceptos consagrados en su texto; la Constitucin, y la leyes que de aquella se derivan, rige no slo a los gobernados sino tambin a los gobernantes, quienes no pueden salirse de la rbita que previamente les ha sealado la Constitucin. De modo que las autoridades deben ceirse a los preceptos de la Constitucin y de las leyes, so pena de nulidad de sus actos y los gobernados tienen el deber de acatar la Constitucin, las leyes y los actos dictados en el ejercicio de las funciones de los rganos del Poder Pblico, en caso contrario podrn ser coaccionados a hacerlo en distintas formas, como por ejemplo la ejecucin forzosa de una sentencia, sanciones pecuniarias como multas por infracciones de leyes, penas corporales como el arresto, entre otras.

Para Allan Brewer-Caras, el principio de legalidad: "...implica, ante todo, la necesaria sumisin de todas las actuaciones de los rganos del Estado al ordenamiento jurdico preestablecido, compuesto no slo por la Constitucin y las leyes, sino por el conjunto de reglamentos y normas dictados por las autoridades competentes. De all se deriva el tercer principio fundamental del derecho pblico que es el principio de la legalidad". Por todo lo anterior, es importante destacar, que el Principio de Legalidad es la regla de oro en el Derecho Pblico y la columna vertebral en el Derecho Constitucional y en el Derecho Administrativo. El Poder Constituyente a) Definicin Para, Segundo Linares Quintana, es: "La facultad inherente a toda comunidad soberana a darse su ordenamiento jurdico-poltico fundamental originario por medio de una constitucin, y a reformar sta total o parcialmente cuando sea necesario". Igualmente, se puede decir, que el Poder constituyente, es la suprema capacidad del Pueblo, para darse por su propia voluntad, una organizacin poltica y un ordenamiento jurdico. De esto se, que ese poder es una funcin o facultad puesta en ejercicio para que el pueblo se de su estructura de Estado y para darse su propio ordenamiento jurdico. b) El poder Constituyente Derivado y Originario 1. EL Poder constituyente originario Es aquel poder que se manifiesta a objeto de crear inicialmente la estructura poltica de un Estado y el ordenamiento jurdico que antes no tena. Este poder Constituyente originario es revolucionario porque instituye la ordenacin fundamental unitaria del Estado y le da al grupo social instituciones y normas de gobierno. Al crear esa estructura poltica de dicho Estado, se crea un ordenamiento jurdico supremo que se denomina "normas fundamentales", que son aquellas que conforman la Constitucin que regular de ah y en adelante dicho Estado. 2. El poder constituyente derivado. El poder constituyente derivado o instituidos es aquel en el cual el ejercicio de la facultad constituyente se ejerce por delegacin, es decir, por una autoridad que ha sido investida por eleccin del pueblo para el ejercicio de dicha actividad, como sera el caso de reformas, convenciones o enmiendas constitucionales, efectuadas por Asambleas o

por el Poder Legislativo y otros cuerpos legalmente instituidos por el poder Originario del Pueblo. Cules son las diferencias entre ambos poderes constituyentes? Caractersticas El Poder Constituyente Originario a) Un Poder Originario: Pertenece slo al pueblo quien lo ejerce directamente o por medio de representantes elegidos por ellos. b) Es Creador: Ya que produce una Constitucin que no exista o establece una distinta a la anterior. c) Poder Supremo: Porque es superior a toda manifestacin de autoridad, desde que la crea o constituye (poder constituido), determina su naturaleza, organiza su funcionamiento y fija sus lmites. d) Poder Unitario e Indivisible: No es un poder ms, coordinado con otros distintos poderes "Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral". Es la base que abarca todos los otros poderes. e) Es un Poder Extraordinario: Acta en situaciones muy especiales de la vida poltica de un pueblo, como lo es la fundacin o reformulacin a fondo de un sistema poltico. f) Es Permanente: Su actividad no se agota con la construccin de los poderes constituidos, normalmente latente, se hace manifiesto cuando las circunstancias polticas reclaman su emergencia. Es permanente, aunque de ejercicio discontinuo. g) Es Intransferible: Ya que lo ejerce el poder siempre de forma originaria y no por delegacin. El Poder Constituyente Derivado. a) Es Derivado: Ya que puede cambiar los preceptos constitucionales, que se reconoce extraordinariamente a los rganos constituidos, tiene siempre carcter derivado, pues, slo existe cuando la constitucin previa y expresamente lo prev. b) Es Reformatorio: Se encarga de modificar o reformar la Carta Magna ya vigente. c) Es Limitado: Su ejercicio no puede salir del marco establecido previamente en la Constitucin, a cuyos postulados debe someterse.

La Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela de 1999, es producto del Poder Constituyente Originario o Derivado? Relacin entre la Constitucin y la Ley en el Derecho Venezolano La Constitucin es la carta magna de Venezuela, y de all se derivan todas las fuentes del Derecho, como es el caso de las leyes. Tanto la Constitucin, como las leyes, tienen una relacin fundamental, ya que ambas se encargan de regular la vida de las personas en Venezuela. La diferencia estriba en que la primera, es decir, la Constitucin, regula toda la organizacin del Estado Venezolano y los deberes y derechos de los ciudadanos en manera general (Es la Carta Magna) y las leyes desarrollan cada uno de esos principios constitucionales, siempre sujetndose a la normas fundamentales. Es por ello, que la Relacin entre la Constitucin y la Ley en Venezuela, es muy estrecha, ya que a travs de la Constitucin se regir las dems leyes, que deben tener un respeto por su jerarqua. Formacin de Ley en Venezuela El proceso de Formacin de las Leyes en Venezuela, est regulada desde el artculo 202 al 218 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999). El artculo 202 CRBV, define las leyes y los Cdigos. El artculo 203 CRBV, define las Leyes Orgnicas, establece el procedimiento para su aprobacin, y conceptualiza las leyes Habilitantes. En el artculo 204 y siguientes determina el procedimiento, que consta de 5 Etapas: La iniciativa, la deliberacin, sancin, promulgacin y publicacin de la Ley. Prembulo Definicin: El prembulo constituye la base fundamental, el presupuesto que sirve de fundamento a la norma constitucional, seala los valores sociales y econmicos, polticos y jurdicos que inspiran la accin del Estado. Qu establece el Prembulo de la Constitucin Venezolana? Naturaleza Jurdica del Prembulo: Naturaleza Jurdica del Prembulo: Tiene un valor jurdico ya que este es la introduccin a la forma de cmo va estar basada la constitucin a nivel poltico moral y religioso todos estos con un valor jurdico importantsimo para la sociedad.

La Constitucin Bolivariana de Venezuela, sigue la tradicin predominante en el constitucionalismo de ofrecer un Prembulo. En l se recoge una proclamacin filosfica y poltica de los ideales y valores ms sentidos, como interpretacin que hace el constituyente del momento histrico que vive la nacin en el momento de aprobar la Constitucin. El Prembulo recoge sintticamente postulados doctrinarios, principios y valores, que desarrolla en su articulado la Lex Superior. Caractersticas: Las caractersticas ms sobresalientes, sistemticamente expuestas, son las siguientes: a) El sujeto creador de la Constitucin es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad con la aprobacin directa de la Constitucin mediante referndum popular. b) Cuatro referencias sobresalientes se resaltan de entrada: la invocacin de la proteccin de Dios, el ejemplo histrico del Libertador, la mencin del herosmo y sacrificio de nuestros antepasados aborgenes, y la referencia a los precursores y forjadores de una patria libre y soberana. El sealamiento a la refundacin de la Repblica como fin supremo del constituyente, se inscribe dentro de la propuesta de transformacin que afecta la esencia republicana (de la llamada IV a la V Repblica), enarbolada por el grupo poltico ampliamente predominante en la ANC (Asamblea Nacional Constituyente), y tcitamente en torno a la coalicin de partidos y movimientos polticos conocido como Polo Patritico. Parte Dogmtica Para Eloy Lares Martnez (2001), la parte dogmtica de la Constitucin es la: ...que expresa la garanta de los derechos, esto es, los lmites del Poder Pblico frente a las personas. La parte dogmtica de la Constitucin, establece Los Principios Constitucionales que deben guiar a las autoridades definidas en la parte orgnica; el principio de aplicar iguales derechos a todos los ciudadanos y los dems principios que constituyen sus garantas; las obligaciones de los Poderes Pblicos de respetar dichos derechos, que son:, auto limitaciones del esos poderes. Estos Poderes responden en cierta forma a la idea de que el hombre est dotado de derechos que le pertenecen por el slo hecho de serlo; derechos anteriores y superiores al Estado, quien ha de reconocerlos y asegurarlos en la Constitucin.

Parte Orgnica Para Eloy Lares Martnez (2001), la parte orgnica de la Constitucin consiste: .. .en la determinacin de los rganos superiores del Estado y la definicin de las funciones propias de cada uno. La Parte Orgnica de la Constitucin trata de la organizacin poltica del Estado, de la formacin de su gobierno, de cmo ste se elige, de las competencias de cada uno de sus departamentos, de la formacin de sus leyes, del territorio en que ellas rigen y de los ciudadanos y dems habitantes, que estn sometidos a su mando, de los electores que participan en su formacin y de los elegibles para funciones de gobierno Disposiciones Transitorias Contiene una serie de Leyes que van a promulgarse en un periodo relativamente breve, a fin de hacer aplicables las nuevas normas que establece la Constitucin y se encuentra en la parte final de ella. En la Constitucin de 1999, se destinan 18 normas, que son un conjunto de preceptos o mandatos a travs de los cuales y en forma progresiva, se fue haciendo el cambio en la estructura poltico-administrativa del pas, en atencin al nuevo ordenamiento jurdico. Igualmente, se establecen las disposiciones derogatorias y las disposiciones finales. Estructura Jerrquica del Orden Jurdico. El Principio de la superlegalidad constitucional deriva del concepto de considerar a la Constitucin como norma jurdica de la organizacin del Estado que fija preceptos bsicos y fundamentales a los cuales estn subordinadas las leyes ordinarias (entendindose por leyes ordinarias todas las del ordenamiento jurdico). Es por ello, que la estructura jerrquica del Orden jurdico, viene dada de la siguiente manera: 1.- Rango Constitucional: Aqu se encuentra la Constitucin. 2.- Rango Legal: Aqu se encuentran las Leyes Orgnicas, Leyes Especiales, Leyes Ordinarias y los Decretos -Leyes. 3.- Rango Sub-legal: Los Reglamentos, Ordenanzas y Resoluciones. 4.- Norma Individualizada: Las sentencias. Siguiendo la clasificacin que se ha explicado, se encuentran grados o niveles jerrquicamente ordenados. El ms elevado est constituido por la norma fundamental, la Constitucin; un segundo grado se integra con las leyes generales; el tercer por los

reglamentos que son desarrollo de aqullas; y por ltimo formando el grado inferior, las normas jurdicas concretas. Cada norma superior constituye la razn de validez de la inferior, y en cierto modo, determina su contenido, pues, stas no pueden variar el espritu de las superiores. Las normas inferiores constituyen siempre aplicacin y desarrollo de aqullas en las cuales se fundan. El principio de la Supremaca de la Constitucin constituye la ms eficiente garanta de la libertad y dignidad del individuo; ya que ella impone a los poderes constituidos, la obligacin de encuadrar sus actos en la regla prescritas por la Norma Fundamental. Del artculo 7 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (1999), se desprende la supremaca Constitucional. Supremaca Material y Formal de la Constitucin y sus Consecuencias El hecho de ser la Constitucin una ley fundamental desde el punto de vista de la materia que regula y por su formalidad, trae como consecuencia inmediata la inviolabilidad e integridad de la Constitucin; se dice que es inviolable, no slo porque no puede ser (como en efecto lo es) transgredida, sino porque su violacin origina una sancin para quin o quines as hayan procedido. Es por ello, que el sistema venezolano, prev en la Constitucin actual (2000), en uno de sus ttulos, ms especficamente en el VIII un captulo denominado la garanta de la Constitucin. Para proteger y garantizar la Constitucin, previ en su articulado todo un sistema de proteccin para asegurar su inviolabilidad y as garantizar la justicia constitucional. Partiendo desde la creacin de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia con su correspondiente competencia para ejercer el control concentrado de la constitucionalidad con el objeto de especializar el rgano que ejerce la jurisdiccin constitucional. Igualmente eleva a rango constitucional el control difuso, institucin que exista en la legislacin venezolana desde 1887 en el Cdigo de Procedimiento Civil, a travs del cual corresponde a los jueces, an de oficio, asegurar la integridad de la constitucin. Sistema de Control de la Constitucin Existen en Venezuela dos controles, El Control Difuso y El Control Concentrado. Se ha denominado el primero, Control Difuso, porque autoriza a los jueces de toda jerarqua para desaplicar las leyes cuando las juzguen contrarias a la Constitucin. El Segundo es

llamado Control Concentrado, porque confa a un slo tribunal, El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Constitucional, la atribucin de declarar la inconstitucionalidad de la ley.

You might also like