You are on page 1of 4

Anlisis Cromatogrfico

Los equipos elctricos inmersos en aceite aislante como los transformadores de potencia, poseen en su constitucin un conjunto de materiales que son en su mayora compuestos orgnicos, estos materiales sometidos a defectos y/o fallas (trmicas, elctricas o mecnicas) se descomponen formando gases. As mismo, el anlisis de estos gases permite identificar la ocurrencia del defecto y/o fallas asociadas a los materiales dielctricos, y permite determinar la condicin de operacin del equipo. La cromatografa es una tcnica de anlisis de gas, capaz de procesar pequeas muestras con gran sensibilidad y precisin, constituyndose en un instrumento poderoso para la identificacin de una falla incipiente. Mediante este anlisis se detectan fallas incipientes o avanzadas como descargas internas, efectos corona y sobrecalentamientos del aceite o de la celulosa, esto con base en la presencia de gases combustibles tales como Hidrgeno, Monxido de Carbono, Metano, Etileno, Acetileno y otros como Dixido de Carbono, etano y oxgeno, que no pueden detectarse en un anlisis fisicoqumico de aceite dielctrico.. La cromatografa de gases permite programar con anticipacin la salida de servicio de una unidad para inspeccin interna si fuere necesario y as evitar una falla inesperada del transformador.

Analisis de mantenimiento en aceite de transformadores.


Cuidamos la Vida til de su Transformador Cuando el sistema aislante se encuentra operando bajo stress gases claves son producidos y sueltos en el aceite del transformador. Con el fin de detectar fallas incipientes antes de que desarrollen y desencadenen en una falla mayor, se realiza el muestreo de aceites. Para obtener resultados representativos, se recomienda que las muestras sean tomadas por personal responsable y experimentado en el manejo de aceites aislantes, ya que la influencia de la temperatura, humedad y otros contaminantes son decisivos para las pruebas de laboratorio.

Anlisis Fsico Qumico - Elctrico Anlisis Cromatografico de Gases Disueltos Anlisis Cromatografico de Bifenilos Policlorados (BPCs) Anlisis Cromatografico de Furanos

Cundo es necesario? Se recomienda estos anlisis anualmente, cuando el transformador se encuentre en condiciones normales de operacin o cada seis meses si se encuentra sobrecargado, cuando se haya detectado deficiencias en su funcionamiento, o cuando el aceite se encuentre carca de los lmites permisibles para continuar en servicio. Y de acuerdo a las recomendaciones del laboratorio cuando los transformadores muestran fallas de condiciones que involucran un arco elctrico severo en su interior.

Anlisis Fsico Qumico - Elctrico La continuidad del servicio de energa elctrica requiere que los transformadores permanezcan en operacin prcticamente todo el tiempo, un factor muy importante en la vida til de un transformador es la calidad del aceite. Usted puede determinar si el aceite se encuentra o no en condiciones confiables se seguir operando mediante un anlisis fsico qumico elctrico el cual comprende algunas de las siguientes determinaciones:

PRUEBA Factor de potencia a 25C y 100 C Tensin de ruptura dielctrica Tensin interfacial Nmero de neutralizacin Contenido de humedad Color Densidad 20/4C Viscosidad Temperatura de inflamacin Temperartura de escurrimiento Contenido de aromticos Aspecto visual

MTODO ASTM

D-924 D-877 o D-1816 D-971 D-974 D-1533 D-1500 D-1298 D-445 D-92 D-97 D-2140 D-1524

Anlisis Cromatografico de Gases Disueltos El anlisis de gases producidos por un aislamiento orgnico sometidos a esfuerzos elctricos o trmicos, permiten obtener informacin sobre la naturaleza de esos esfuerzos, su intensidad y el tipo de materiales afectados.

Una tcnica altamente confiable para detectar fallas incipientes en equipo elctrico es la cromatografa de gases. Mediante esta tcnica se puede determinar fallas como: descargas parciales de baja energa, fallas trmicas de baja y alta temperatura, arqueos, sobrecalentamientos, etc. Los principales gases que se detectan en este anlisis son: *Hidrgeno Metano Bixido de carbono Etano Propano/propileno Nitrgeno *Monxido de carbono *Etileno *Acetileno Isobutano

* Gases claves para detectar fallas incipientes

Anlisis Cromatografico de Bifenilos Policlorados

Qu son los Bifenilos Policlorados (BPCs)?


Son fluidos sinteticos utilizados en equipo elctrico conocidos en nuestro medio como Askarel; estos se han utilizado durante casi 50 aos para la transferencia de calor y aislamiento de equipos elctricos. Los BPCs son excepcionalmente estables y resistentes a la oxidacin, lo que ha causado que el lquido persista en alguno lugares todava. Debido a que los BPCs han sido uno de los artculos mas publicados en los reglamentos ambientales, como uno de los contaminantes mas abundantes en el mundo, se cre una tcnica analtica para su identificacin, la cual consiste en determinar cualitativa y cuantitativamente los tres principales tipos de aroclors que utilizaron en la formulacin de estos compuestos para el llenado de transformadores. Los aroclors que detectamos por medio del anlisis cromatografico son: 1242 1254 1260

Anlisis Cromatografico de Furanos Se debe tener siempre en mente que la del papel es la vida del transformador, y por esta razn la preocupacin central que se tiene cuando se establece una poltica de mantenimiento, es la de conservar el papel en las mejores condiciones; y la pregunta constante que uno debe hacerse es: cul es el estado actual del aislamiento? En base a este estado, se puede determinar la vida til que le resta al equipo.

Grado de Polimerizacin (DP): indica cuantas unidades repetidas se encuentran en un polmero. Por ejemplo, en un transformador nuevo, el papel aislante tiene un PD del orden de 1200 y este desciende conforme va envejeciendo hasta alcanzar valores del orden de 200, reduciendo la resistencia a la traccin del mismo. Mediante el anlisis cromatografico de lquidos, se puede determinar el contenido de compuestos furanicos en el aceite, cuya presencia evidencian un desgaste trmico del papel. Existe una correlacin directa entre la cantidad de compuestos furanicos y el grado de polimerizacin (DP) alcanzado. Los compuesto furanicos formados por la degradacin de la celulosa, son solubles en el aceite y por medio de la cromatografa de lquidos se puede determinar cualitativa y cuantitativamente los siguientes compuestos:

5 Hidroximetil 2 furfural 2 Furfural 5 Metil 2 Furfural

Alcohol furfurilico 2 Acetil Furano

You might also like