You are on page 1of 2

LA REVELACIN La Revelacin es la manifestacin que Dios ha hecho a los hombres de S mismo y de aquellos hechos necesarios o convenientes para la salvacin

eterna.

CULES SON LAS FUENTES DE LA REVELACIN?

CMO SE TRASMITI LA REVELACIN DIVINA?

La Revelacin se encuentra en: (1) La SAGRADA


ESCRITURA TRADICIN. Y (2) LA

De dos maneras: - Por la TRADICIN ORAL; y despus - Por escrito en la BIBLIA

Jesucristo confi y encargo la Revelacin a su IGLESIA. Por tanto, slo la Iglesia tiene autoridad para custodiarla, ensearla e interpretarla sin error.

1. LA TRADICIN ORAL: La Palabra de Dios, antes de trasmitirse por escrito, se transmiti oralmente, es decir, de viva voz.

QU ES LA TRADICIN?

La Tradicin es: LA PALABRA DE DIOS NO CONTENIDA EN LA BIBLIA, sino transmitida por Jesucristo a los Apstoles y por stos a la Iglesia.

Las enseanzas de la Tradicin se encuentran en:


- Los smbolos o profesiones de fe (ejemplo, el credo), - Documentos de los concilios ( El Papa + obispos del mundo), - Liturgia de las comunidades.

Antes de quedar guardada en un Libro, quedo guardada en el corazn del Pueblo de Dios.

2. LA PALABRA DE DIOS SE ESCRIBE: Quiso Dios que su Palabra, grabada ya en el corazn y en la vida de su pueblo, quedara escrita como testimonio de su amor, es decir expresin escrita de su voluntad.

QU ES LA SAGRADA ESCRITURA? La Sagrada Escritura es: LA PALABRA DE DIOS PUESTA POR ESCRITO bajo la inspiracin del Espritu Santo. Al conjunto de los libros inspirados los llamamos Biblia.

INSPIRACIN BBLICA La inspiracin bblica es una gracia especfica que concede el Espritu Santo, por la cual el escritor sagrado es movido a poner por escrito lo que Dios quiere comunicar a los hombres

AUTOR DE LA BIBLIA El autor principal de la Biblia es DIOS. El autor secundario es el ESCRITOR SAGRADO O HAGIGRAFO. Por ejemplo, el profeta Isaas, San Mateo, San Pablo, etc. Mencionar los autores secundarios del nuevo testamento: 1. 3.

5.

7.

CUNDO SE ESCRIBI Los libros del AT fueron escritos entre el S. XV y II 2. antes de Cristo. Los libros del NT fueron escritos a mediados del siglo I

MATERIALES DE LOS TEXTO ORIGINALES Al 4. principio se escribieron en papiro (planta que abunda en Egipto), y en pergamino (piel de cabrito que permite escribir por las dos caras).

Originalmente la Biblia estaba en rollos, es decir, largas fajas de papiro o 6. de piel unidas en los extremos a dos bastones en tomo a uno de los cuales giraba.

. 8.

IDIOMAS ORIGINALES DE LA BIBLIA Tres son las lenguas originales de la Biblia: HEBREO, ARAMEO y GRIEGO. En hebreo y arameo se escribieron: la mayor parte del AT. En griego se escribi: el NT, excepto el original de San Mateo.

DE DNDE VIENE LA PALABRA BIBLIA? Del griego BIBLION, que significa libros. La Biblia es, como todos sabemos, un conjunto de libros, una verdadera biblioteca.

QU OTRAS BIBLIAS COMO IDENTIFICAR UNA EXISTEN? BIBLIA PROTESTANTE Adems de la Biblia -Les faltan 7 libros del AT catlica, que es la nica (los Deuterocannicos) completa con 73 libros, -No tienen notas, existen las Biblias comentarios, explicaciones protestantes. o interpretaciones. Los protestantes quitan -No tienen aprobacin de la varios libros del AT. autoridad de la Iglesia, (no (Tobas, Judit Sabidura, "Imprimatur"). Eclesistico, I y II Macabeos, entre otros). Son editadas por las NOTA: "Sociedades Bblicas", algunas Los protestantes, ensean "libre dicen: "Versin de Reina examen" o la doctrina de la sola Valera."o "Traduccin del escritura es decir, que cada uno ha de Nuevo Mundo de las Santas leer e interpretar la Biblia a su manera, Escritura", etc. sin necesidad de someterse a la autoridad de la Iglesia.

PUEDE LEERSE CUALQUIER BIBLIA? Recomendamos que No. Porque puede contener errores doctrinales ya que algunas sectas cambian los textos para fundamentar y apoyar sus ideas sectarias, adems les suprimieron algunos libros que estn en la Biblia catlica Para evitar esos errores, un catlico debe leer Biblias con notas y explicaciones aprobadas por la Iglesia, es decir, que tengan "Imprimatur". DIVISIN DE LA BIBLIA La Biblia se divide en dos partes: ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO. La palabra Testamento significa Alianza o Pacto. Es decir antigua y nueva alianza. Los libros del Antiguo y Nuevo Testamento se dividen en: libros histricos, didcticos y profticos. Y cada libro se divide en captulos y versculos.

www.educacionreligiosaperu.blogspot.com

You might also like