You are on page 1of 64

Trejo Ornelas Fernando S.E.T.I.

CARRERA: COMPUTACION QUIMICA ORGANICA

FECHA DE ENTREGA: 14/01/2013

Indice UNIDAD I NOMENCLATURA: QUIMICA ORGANICA


ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGNICOS HIBRIDACION DEL CARBONO TIPOS DE CADENA EN COMPUESTOS ORGANICOS CLASIFICACION DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS ISOMERIA

UNIDAD II NOMENCLATURA: QUIMICA ORGANICA


FUNCION QUIMICA HIDROCARBUROS ALCANOS CICLOALCANOS ALQUILO ALCANOS ALQUENOS ALQUINOS HALOGENADOS ETERES ALDEHICOS Y CEDTONAS ACIDOS ESTERES AMINAS AMIDAS DERIVADOS DEL BENCENO

UNIDAD III REACCIONES EN QUIMICA ORGANICA


MECANISMOS DE REACCION TIPOS DE REACCION METODOS DE OBTENCION

UNIDAD IV COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA BIOLOGICA


CARBOHIDRATOS LIPIDOS PROTEINAS ENZIMAS VITAMINAS HORMONAS

REFERENCIAS

UNIDAD I FUNDAMENTOS DE LA QUIMICA ORGANICA

La qumica orgnica es la disciplina cientfica que estudia la estructura, propiedades, sntesis y reactividad de compuestos qumicos formados principalmente por carbono e hidrgeno, los cuales pueden contener otros elementos, generalmente en pequea cantidad como oxgeno, azufre, nitrgeno, halgenos, fsforo, silicio. 1. ESTRUCTURA DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS HIDROCARBUROS Son compuestos constituidos exclusivamente por carbono e hidrgeno. Pueden ser: Acclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas abiertas. Existen dos tipos de cadenas abiertas:

Cadenas lineales: los tomos de carbono pueden escribirse en lnea recta. Cadenas ramificadas: estn constituidas por dos o ms cadenas lineales enlazadas. La cadena lineal ms importante se denomina cadena principal; las cadenas que se enlazan con ella se llaman radicales.

b) Cclicos: Son hidrocarburos de cadenas carbonadas cerradas, formadas al unirse dos tomos terminales de una cadena lineal. Las cadenas carbonadas cerradas reciben el nombre de ciclos.

Existen hidrocarburos policclicos, constituidos por varios ciclos unidos entre s.

HIDROCARBUROS SATURADOS, PARAFINAS O ALCANOS

Se llaman hidrocarburos saturados o alcanos los compuestos constituidos por carbono e hidrgeno, que son de cadena abierta y tienen enlaces simples. 2.1.1.1.Alcanos de cadena lineal

Su frmula emprica es CnH2n+2, siendo n el nmero de tomos de carbono. Forman series homlogas, conjuntos de compuestos con propiedades qumicas similares y que difieren en el nmero de tomos de carbono de la cadena.

Segn las normas IUPAC, para nombrar los alcanos lineales se consideran dos casos: Los cuatro primeros compuestos reciben los nombres siguientes:

Los compuestos siguientes se nombran utilizando como prefijos los numerales griegos que indican el nmero de tomos de carbono de la cadena, aadindoles la terminacin ano, que es genrica y aplicada a todos los hidrocarburos saturados (de ah el nombre de alcanos).

Los compuestos siguientes de la serie se llaman tetradecano (14), pentadecano (15), hexadecano (16), heptadecano (17), octadecano (18), nonadecano (19), eicosano (20), eneicosano (21), docosano (22), tricosano (23), tetracosano (24)..., triacontano (30)..., tetracontano (40), etc. Los radicales son grupos de tomos que se obtienen por prdida de un tomo de hidrgeno de un hidrocarburo. Los radicales derivados de los alcanos por prdida de un tomo de hidrgeno de un carbono terminal se nombran sustituyendo la terminacin ano por il o ilo.

Se prefiere la terminacin ilo cuando se considera el radical aislado; la terminacin il se usa cuando el radical est unido a una cadena carbonada. Ejemplos:

Y as sucesivamente. CH3 Para nombrar un radical ramificado como ste, CH3 CH2CHCH2, se considera que hay un grupo metilo unido a la cadena del radical, y para sealar el nmero que corresponde al tomo de carbono al que est unido, se numera lacadena ms larga, asignando el nmero 1 al tomo de carbono que ha perdido el tomo de hidrgeno. Dicho nmero, llamado localizador, se escribe delante del nombre del radical, separado de l por un guin. Ejemplo: En el caso indicado anteriormente, el grupo metilo podra estar de las formas que indicamos a continuacin y sus nombres seran los siguientes:

Existen unos radicales con nombres tradicionales admitidos por la IUPAC. Son, entre otros, los siguientes:

Obsrvese que los prefijos iso y neo forman parte del nombre, mientras que los prefijos sec (de secundario: el carbono 1 est unido a dos carbonos) y terc (de terciario: el carbono 1 est unido a tres carbonos) son localizadores literales, es decir, desempean el papel de nmeros. Por esta razn, los prefijos iso y neo no se separan del resto del nombre por medio de un guin y s los prefijos sec yterc, que se escriben, adems, en letra cursiva. Si los nombres de los radicales que se citan tuvieran que ir con mayscula, se escribiran as: Isobutilo, Neopentilo, sec-Pentilo y terc-Pentilo.

Alcanos de cadena ramificada Segn las normas IUPAC, para nombrar alcanos de cadena ramificada se procede de la forma siguiente: Se elige como cadena principal la que contenga el mayor nmero de tomos de carbono. Se numera la cadena elegida de un extremo a otro, de tal forma que se asignen los nmeros ms bajos a los carbonos que posean cadenas laterales. Los radicales se nombran delante de la cadena principal por orden alfabtico.

Observemos que: Primero numeramos la cadena principal, empezando la numeracin segn el criterio indicado. Si al numerar la cadena principal, empezando por cualquiera de sus extremos, los sustituyentes estn en los mismos nmeros, se asigna el localizador menor a la primera cadena lateral que se cita en el nombre. Los localizadores se escriben delante del nombre del radical, separad os de l por un guin. Slo se pueden acumular localizadores que se refieren a radicales idnticos. En este caso, los localizadores se separan entre s y los nombres de los radicales llevan los prefijos di, tri, tetra, etc. Los radicales se nombran en orden alfabtico, figurando en ltimo lugar el nombre de la cadena principal.

En este caso se pueden elegir tres cadenas de igual nmero de tomos de carbono; cuando esto ocurre, se elige como cadena principal la que tenga mayor nmero de cadenas laterales. Por tanto, la numeracin y el nombre sern:

En los radicales sencillos (no ramificados) no se tienen en cuenta los prefijos multiplicativos para el orden alfabtico*. En el caso anterior nos fijamos en but y en met, prescindiendo del di.

Los radicales complejos (ramificados) se nombran segn el orden alfabtico, teniendo en cuenta en dicho orden losprefijos multiplicativos de los radicales complejos. stos se escriben ponindolos entre parntesis.

En este caso existen tres cadenas con el mismo nmero de carbonos (9) e igual nmero de radicales (5); elegimos como cadena aquella cuyos sustituyentes posean localizadores ms bajos: Cadena (a): numeracin de localizadores empezando por la izquierda: 2, 3, 5, 6,7. Cadena (b): numeracin empezando por la derecha abajo: 2, 4, 5, 6, 7. Cadena (c): numeracin empezando por la izquierda: 2, 3, 5, 6, 8. Elegimos, por tanto, la cadena (a). * Para la ordenacin alfabtica, tampoco se tienen en cuenta los prefijos que se escriben en letra cursiva, tales comosec y terc.

HIDROCARBUROS CON DOBLES ENLACES, OLEFINAS O ALQUENOS Son hidrocarburos que presentan uno o ms dobles enlaces entre los tomos de carbono. La frmula general, para compuestos con un solo doble enlace, es CnH2n.

Alquenos con un solo doble enlace Se nombran segn las siguientes normas: Se elige la cadena terminacin ano por eno. ms larga que contiene al doble enlace y se sustituye la

Se numera la cadena a partir del extremo ms prximo al doble enlace. El localizador de ste es el menor de los dos nmeros que corresponden a los dos tomos de carbono unidos por el doble enlace. La posicin del doble enlace o instauracin se indica mediante el localizador correspondiente que se coloca delante del nombre. Ejemplo:

Si hay radicales, se toma como cadena principal la cadena ms larga de las que contienen el doble enlace. La numeracin se realiza de tal modo que al tomo de carbono con doble enlace le corresponda el localizador ms bajo posible. Los radicales se nombran como en los alcanos. Ejemplos:

Alquenos con varios dobles enlaces Cuando un hidrocarburo contiene ms de un doble enlace, se utilizan para nombrarlo las terminaciones: -adieno, -atrieno, etc., en lugar de la terminacin eno*. Se numera la cadena asignando a los carbonos con doble enlace los localizadores ms bajos que se pueda. Ejemplo:

Si el compuesto contiene radicales, estos se nombran como en los alcanos, eligiendo como cadena principal del hidrocarburo la que contenga el mayor nmero de dobles enlaces, aunque no sea la ms larga. Ejemplos:

* Las verdaderas terminaciones son -dieno, -trieno, etc. Se incluye en ellas la letra a para evitar nombres de fontica desagradable.

Radicales univalentes derivados de los alquenos lineales Se obtienen a partir de los alquenos por prdida de un tomo de hidrgeno de un tomo de carbono terminal. En la numeracin del radical, el carbono con la valencia libre (por prdida del tomo de hidrgeno) recibe el nmero 1. Se nombran anteponiendo el prefijo numeral correspondiente a la terminacin enilo. Ejemplos:

HIDROCARBUROS CON TRIPLES ENLACES, ACETILENOS O ALQUINOS Son hidrocarburos que presentan uno o ms triples enlaces entre los tomos decarbono. La frmula general, para compuestos con un slo triple enlace, es CnH2n-2.

Alquinos con un solo triple enlace Se nombran de acuerdo con las siguientes normas: Se elige la cadena ms larga del hidrocarburo que contiene el triple enlace y se coloca la terminacin ino. Se numera la cadena a partir el extremo ms prximo al triple enlace. La posicin de ste se indica mediante el localizador correspondiente, que ser el menor de los dos nmeros asignados a los dos tomos de carbono unidos por el triple enlace. El localizador se coloca delante del nombre. Ejemplo:

Si hay radicales, se toma como cadena principal la cadena ms larga que contenga el triple enlace. La numeracin se realiza de modo que corresponda al tomo de carbono con triple enlace el localizador ms bajo posible. Los radicales se nombran como en los alcanos.

Alquinos con varios triples enlaces Si en un compuesto existen dos o ms triples enlaces, se utilizan para nombrarlo las terminaciones -adiino, -atriino, etc., en lugar de la terminacin ino*. Se numera la cadena asignando a los carbonos con triple enlace los localizadores ms bajos que se pueda.

Si el compuesto contiene radicales, stos se nombran como en los alcanos, eligiendo como cadena principal del hidrocarburo la que contenga el mayor nmero de triples enlaces, aunque no sea la ms larga. Ejemplos:

Radicales univalentes derivados de los alquinos lineales Se obtienen a partir de los alquinos por prdida de un tomo de hidrgeno de un carbono terminal. En la numeracin, a este carbono terminal se le asigna el nmero 1. Se nombran anteponiendo el prefijo numeral correspondiente a la terminacin inilo.

Si los radicales tienen dobles y triples enlaces, se nombran primero los dobles enlaces, y luego los triples, sealando su posicin con localizadores. Se suprime la o de la terminacin eno.

Las verdaderas terminaciones son -diino, -triino, etc. Se incluye en ellas la letra a para evitar nombres de fontica desagradable.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE COMPUESTOS ORGNICOS . COMPUESTOS INORGNICOS

Sus molculas pueden contener tomos de cualquier elemento, incluso carbono bajo la forma de CO, CO2, carbonatos y bicarbonatos. Se conocen aproximadamente unos 500000 compuestos. Son, en general, "termo estables" es decir: resisten la accin del calor, y solo se descomponen a temperaturas superiores a los 700C. Tienen puntos de ebullicin y de fusin elevados. Muchos son solubles en H2O y en disolventes polares. Fundidos o en solucin son buenos conductores de la corriente elctrica: son "electrlitos". Las reacciones que originan son generalmente instantneas, mediante reacciones sencillas e inicas.

. COMPUESTOS ORGNICOS Sus molculas contienen fundamentalmente tomos de C, H, O, N, y en pequeas proporciones, S, P, halgenos y otros elementos. El nmero de compuestos conocidos supera los 10 millones, y son de gran complejidad debido al nmero de tomos que forman la molcula. Son "termolbiles", resisten poco la accin del calor y descomponen bajo de los 300C. suelen quemar facilmente, originando CO2 y H2O. Debido a la atraccin dbil entre las molculas, tienen puntos de fusin y ebullicin bajos. La mayora no son solubles en H2O (solo lo son algunos compuestos que tienen hasta 4 5 tomos de C). Son solubles en disolventes orgnicos: alcohol, ter, cloroformo, benceno. No son electrlitos. Reaccionan lentamente y complejamente.

HIBRIDACION DEL CARBONO

La hibridacin del carbono consiste en un reacomodamiento de electrones del mismo nivel de energa (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energa.Los orbitales hbridos explican la forma en que se disponen los electrones en la formacin de los enlaces, dentro de la teora del enlace de valencia, compuesta por nitrgeno liquido que hace compartirlas con cualquier otro elemento qumico ya sea una alcano o comburente. La hibridacin del tomo de carbono fue estudiada por mucho tiempo por el qumico Chester Pinker

El carbono tiene un numero atmico 6 y n de masa 12; en su ncleo tiene 6 prot. y 6 neutr. y est rodeado por 6 elec., distribuidos:

2 en el nivel 1s 2 en el nivel 2s 2 en el nivel 2p

Estado basal y estado excitado Su configuracin electrnica en su estado natural es:

1s 2s 2p (estado basal).

Se ha observado que en los compuestos orgnicos el carbono es tetravalente, es decir, que puede formar 4 enlaces. Cuando este tomo recibe una excitacin externa, uno de los electrones del orbital 2s se excita al orbital 2pz , y se obtiene un estado excitado del tomo de carbono:

1s 2s 2px 2py 2pz (estado excitado).

Hibridacin sp (enlace simple C-C) En seguida, se hibrida el orbital 2s con los 3 orbitales 2p para formar 4 nuevos orbitales hbridos que se orientan en el espacio formando entre ellos, ngulos de separacin 109.5. Esta nueva configuracin del carbono hibridado se representa as: A cada uno de estos nuevos orbitales se los denomina sp, porque tienen un 25% de carcter S y 75% de carcter P. Esta nueva configuracin se llama tomo de carbono hbrido, y al proceso de transformacin se llama hibridacin. De esta manera, cada uno de los cuatro orbitales hbridos sp del carbono puede enlazarse a otro tomo, es decir que el carbono podr enlazarse a otros 4 tomos, as se explica la tetravalencia del tomo de carbono. Debido a su condicin hbrida, y por disponer de 4 electrones de valencia para formar enlaces covalentes sencillos, pueden formar entre s cadenas con una variedad ilimitada entre ellas: cadenas lineales, ramificadas, anillos, etc. A los enlaces sencillos C-C- se los conoce como enlaces sigma.

Hibridacin sp (enlace doble C=C) Los tomos de carbono tambin pueden formar entre s enlaces dobles y triples, denominados insaturaciones. En los enlaces dobles, la hibridacin ocurre entre el orbital 2s y dos orbitales 2p, y queda un orbital p sin hibridar. A esta nueva estructura se la representa como: 1s (2sp) (2sp) (2sp) 2p Al formarse el enlace doble entre dos tomos, cada uno orienta sus tres orbitales hbridos con un ngulo de 120, como si los dirigieran hacia los vrtices de un tringulo equiltero. El orbital no hibridado queda perpendicular al plano de los 3 orbitales sp. A estos dos ltimos enlaces que formaron la triple ligadura tambin se les denomina enlaces pi( ), y todo este conjunto queda con ngulos de 180 entre el triple enlace y el orbital sp de cada tomo de carbono, es decir, adquiere una estructura lineal. La distancia entre estos tomos se acorta ms, por lo que es incluso ms reactivo que el doble enlace

TIPOS DE CADENAS EN COMPUESTOS ORGANICOS Una cadena carbonada es el esqueleto de los compuestos orgnicos y est formada por un conjunto de varios tomos de carbono, unidos entre s mediante enlaces covalentes carbono-carbono y a la que se unen o agregan otros tomos como hidrgeno, oxgeno o nitrgeno, formando variadas estructuras, lo que origina infinidad de compuestos diferentes. Tipos de cadenas Aunque se llaman cadenas lineales, en realidad tienen forma de zig-zag, con ngulos prximos a 109, debido a la estructura tetradrica del tomo de carbono cuando slo posee enlaces sencillos. Las cadenas carbonadas son bastante estables y no sufren variacin en la mayora de las reacciones orgnicas. Las cadenas pueden ser abiertas (acclica) y cerradas (cclicas), y en ambos casos pueden existir homogneas y heterogneas. La longitud de las cadenas carbonadas es muy variable, pudiendo contener desde slo dos tomos de carbono hasta varios miles en compuestos.

Lineal

Siendo los compuest os orgnicos, el tipo de sustancias ms abun dante en lanaturale za y adems a Ramificada De alguno de los carbonos de la diario se cadena lineal sale otra o otras sintetizan cadenas secundarias o ramas. miles de nuevos compuest os, aldesarroll ar una clasificaci n de este tipo de sustancias, se deber escoger unaforma que permita precisin en sus principios de ordenamiento y flexibilidad parapoder incorporar nuevos tipos de compuestos considerados como orgnicos.Sin lugar a dudas los hidrocarburos son los compuestos orgnicos ms simples en sucomposicin, ya que nicamente estn formados por carbono e hidrgeno, por lo que sepueden considerar la base de esta clasificacin, ya que si sustituimos uno o ms tomos dehidrgeno por otro tomo o una agrupacin de tomos podemos generar todos los tipos decompuestos orgnicos conocidos, por ejemplo si sustituimos, en un hidrocarburo saturado oalcano, un tomo de hidrgeno por un halgeno, el resultado es un derivado halogenado, sisustituimos dos tomos de hidrgeno por uno de oxgeno se puede generar un aldehdo ouna cetona dependiendo si la sustitucin se hace en un tomo de carbono terminal ointermedio en un alcano, de esta manera los compuestos orgnicos los podemos clasificaren hidrocarburos e hidrocarburos sustituidos

Los tomos de carbono pueden escribirse en lnea recta. Aunque tambin se poden escribir retorcidas para ocupar menor espacio. Es importante saber ver que aunque est torcida es una cadena lineal.

Isomera

La isomera es una propiedad de ciertos compuestos qumicos que con igual frmula molecular (frmula qumica no desarrollada) es decir, iguales proporciones relativas de lostomos que conforman su molcula, presentan estructuras moleculares distintas y, por ello, diferentes propiedades. Dichos compuestos reciben la denominacin de ismeros. Por ejemplo, el alcohol etlico o etanol y el ter dimetlico son ismeros cuya frmula molecular es C2H6O. Aunque este fenmeno es muy frecuente en Qumica orgnica, no es exclusiva de sta pues tambin la presentan algunos compuestos inorgnicos, como los compuestos de los metales de transicin.

Isomera en Qumica Orgnica

Isomera constitucional o estructural Forma de isomera, donde las molculas con la misma frmula molecular, tienen una diferente distribucin de los enlaces entre sus tomos, al contrario de lo que ocurre en laestereoisomera. Debido a esto se pueden presentar 3 diferentes modos de isomera: Isomera de cadena o esqueleto. Los ismeros de este tipo tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares, es decir las cadenas carbonadas son diferentes, presentan distinto esqueleto o estructura.

Isomera de posicin. Es la de aquellos compuestos en los que sus grupos funcionales o sus grupos sustituyentes estn unidos en diferentes posiciones. Un ejemplo simple de este tipo de isomera es la del pentanol, donde existen tres ismeros de posicin: pentan-1-ol, pentan-2-ol y pentan-3-ol. Isomera de grupo funcional. Aqu, la diferente conectividad de los tomos, puede generar diferentes grupos funcionales en la cadena. Un ejemplo es el ciclohexano y el 1-hexeno, que tienen la misma frmula molecular (C6H12), pero el ciclohexano es un alcano cclico o cicloalcano y el 1hexeno es un alqueno. Hay varios ejemplos de isomeria como la de ionizacin, coordinacin, enlace, geometra y ptica.

Isomera de cadena u ordenacin Vara la disposicin de los tomos de C en la cadena o esqueleto carbonado, es decir la estructura de ste, que puede ser lineal o tener distintas ramificaciones. Por ejemplo el C4H10 corresponde tanto al butano como al metilpropano

Butano n-butano

Metilpropano iso-butano terc-butano

Para la frmula C5H12, tenemos tres posibles ismeros de cadena: pentano, metilbutano (isopentano) y dimetilpropano (neopentano). El nmero de ismeros de cadena crece rpidamente al aumentar el nmero de tomos de carbono. Isomera de posicin La presentan aquellos compuestos que poseen el mismo esqueleto carbonado pero en los que el grupo funcional o el sustituyente ocupa diferente posicin. Por ejemplo, la fmula molecular C4H10O puede corresponder a dos sustancias ismeras que se diferencian en la posicin del grupo OH: el 1-butanol y el 2-butanol.

CH3-CH2-CH2-CH2OH

CH3-CH2-CHOH-CH3

1-butanol, Butan-1-ol o n-butanol 2-butanol, Butan-2-ol o sec-butanol

Este tipo de isomera resulta de la posibilidad de colocar grupos funcionales, cadenas laterales o tomos sustituyentes en posiciones estructuralmente no equivalentes. Supongamos que sustituimos uno de los tomos de hidrgeno del butano, CH3-CH2-CH2-CH3, por un grupo hidroxilo. Numerando los carbonos de la cadena del butano y realizando esta sustitucin en el carbono extremo (C1), obtenemos un alcohol llamado butan-1-ol (1-butanol). Si sustituimos un hidrgeno del C2 por el grupo -OH, obtenemos el alcohol ismero butan-2-ol (2-butanol), que difiere en la posicin del grupo hidroxilo. Obsrvese que, sin embargo, si realizamos la sustitucin en el C3, no obtenemos un tercer ismero, sino de nuevo el 2-butanol. Las dos representaciones que se indican para el 2-butanol son estructuralmente idnticas, como se puede ver girando su estructura 180 alrededor de un eje.

Isomera de compensacin o por compensacin A veces se llama isomera de compensacin o metamera la de aquellos compuestos en los cuales una funcin corta la cadena carbonada en porciones de longitudes diferentes. 2 Por ejemplo tres metmeros de frmula molecular C402H8 son: HCOO-CH2-CH2-CH3 CH3-COO-CH2-CH3 CH3-CH2-COO-CH3 Metanoato de propilo Etanoato de etilo Propanoato de metilo

Este tipo de isomera era ms usado en el pasado que en la actualidad. Se aplicaba incluso a aldehdos-cetonas,3 a los que hoy se suelen considerar ismeros de funcin. Tautomera Es un tipo especial de isomera en la que existe transposicin de un tomo entre las dos estructuras, generalmente hidrgeno, existiendo adems un fcil equilibrio entre ambas formas tautmeras. Un ejemplo de la misma es la tautomera ceto-enlica en la que existe equilibrio entre un compuesto con grupo OH unido a uno de los tomos de carbono de un doble enlace C=C, y un compuesto con el grupo carbonilo intermedio, C=O tpico de las cetonas, con transposicin de un tomo de hidrgeno.

Tautomera ceto-enlica. Isomera espacial o estereoisomera Presentan estereoisomera aquellos compuestos que tienen frmulas moleculares idnticas y sus tomos presentan la misma distribucin (la misma forma de la cadena; los mismos grupos funcionales y sustituyentes; situados en la misma posicin), pero su disposicin en el espacio es distinta, o sea, difieren en la orientacin espacial de sus tomos.Los ismeros tienen igual forma en el plano. Es necesario representarlos en el espacio para visualizar las diferencias. Puede ser de dos tipos: isomera conformacional e isomera configuracional, segn que los ismeros se puedan convertir uno en otro por simple rotacin de enlaces simples, o no.Otra clasificacin los divide en enantimeros (son imgenes especulares) y diastereoismeros (no son imgenes especulares). Entre los diastereoismeros se encuentran los ismeros cis-trans (antes conocido como ismeros geomtricos), los confrmeros o ismeros conformacionales y, en las molculas con varios centros quirales, los ismeros que pertenecen a distintas parejas de enantimeros.

CUESTIONARIO: 1. Qu estudia la Quimica Organica?

R= Estudia la estructura, propiedades, sntesis y reactividad de compuestos qumicos formados principalmente por carbono e hidrgeno.

2. A que se le llama Hidrocarburos Saturados?

R= A los compuestos constituidos por carbono e hidrgeno, que son de cadena abierta y tienen enlaces simples. 3. A que se le llama hibridacin del carbono?

R= A un reacomodamiento de electrones del mismo nivel de energa (orbital s) al orbital p del mismo nivel de energa.

4. Qu es una cadena carbonada? R= Es el esqueleto de los compuestos orgnicos y est formada por un conjunto de varios tomos de carbono, unidos entre s mediante enlaces covalentes carbono-carbono

5. Menciona los tipos de cadenas. R= Abierta Aciclica y Cerrada Ciclica.

6. Qu es la Isomeria? R= Una propiedad de ciertos compuestos qumicos que con igual frmula molecular

7. Qu es la Isomeria constitucional o estructural? R= Es donde las molculas con la misma frmula molecular, tienen una diferente distribucin de los enlaces entre sus tomos.

8. Qu es la Isomeria de cadena o esqueleto?

R= Los ismeros de este tipo tienen componentes de la cadena acomodados en diferentes lugares, es decir las cadenas carbonadas son diferentes, presentan distinto esqueleto o estructura.

9. Qu es la Isomeria de posision? R= Es la de aquellos compuestos en los que sus grupos funcionales o sus grupos sustituyentes estn unidos en diferentes posiciones.

10. Qu es la Tautometria? R= Es un tipo especial de isomera en la que existe transposicin de un tomo entre las dos estructuras, generalmente hidrgeno

UNIDAD II NOMENCLATURA: QUIMICA ORGANICA FUNCION QUIMICA Se denomina Funcin Qumica a la propiedad o conjunto de propiedades comunes que caracterizan una serie de especies qumicas, distinguindola de las dems. Estas especies, entonces, se comportan de un modo propio y particular en las reacciones qumicas. Los compuestos que poseen una funcin qumica determinada, contienen en sus molculas, tomos o grupos de tomos de constitucin anloga, denominada grupo funcional. As, todos los hidrxidos poseen el grupo funcional OH (hidroxilo), que les da un comportamiento caracterstico en las reacciones. En la qumica orgnica hay cuatro funciones principales: Funcin xido, funcin cido, funcin base y funcin sal.

HIDROCARBUROS Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por tomos de carbono e hidrgeno. La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos y sus compuestos derivados se pueden clasificar en general en tres grandes categoras: Hidrocarburos alifticos Formados por cadenas de tomos de carbono en las que no hay estructuras cclicas. Se les denominan en general, hidrocarburos de cadena abierta o acclicos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente. Hidrocarburos alicclicos ( o cclicos ) Compuestos por tomos de carbono encadenados formando uno o varios anillos. Hidrocarburos aromticos grupo especial de compuestos cclicos que contienen en general anillos de seis eslabones en los cuales alternan enlaces sencillos y dobles. Se clasifican, independientemente de los hidrocarburos alifticos y alicclicos, por sus propiedades fsicas y qumicas muy caractersticas.

ALCANOS
Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrgeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono. Se clasifican en lineales, ramificados, cclicos y policclicos. Nomenclatura de alcanos Los alcanos se nombran terminando en -ano el prefijo que indica el nmero de carbonos de la molcula (metano, etano, propano...) Propiedades fsicas de los alcanos Los puntos de fusin y ebullicin de alcanos son bajos y aumentan a medida que crece el nmero de carbonos debido a interacciones entre molculas por fuerzas de London. Los alcanos lineales tienen puntos de ebullicin ms elevados que sus ismeros ramificados. Combustin de alcanos Dada su escasa reactividad los alcanos tambin se denominan parafinas. Las reacciones ms importantes de este grupo de compuestos son las halogenaciones radicalarias y la combustin. La combustin es la combinacin del hidrocarburo con oxgeno, para formar dixido de carbono y agua CICLOALCANOS Nomenclatura de cicloalcanos Los cicloalcanos se nombran con el prefijo ciclo- seguido del nombre del alcano con igual nmero de carbonos. Los cicloalcanos presentan isomera cis/trans. Cuando los sustituyentes se encuentran por la misma cara de la molcula, se dice que estn cis; cuando se encuentran por caras opuestas, se dice que estn trans. Propiedades fsicas Presentan mayores puntos de fusin y ebullicin que los correspondientes alcanos de igual nmero de carbonos. La rigidez del anillo permite un mayor nmero de interacciones intermoleculares, que es necesario romper mediate la aportacin de energa, para pasar las molculas a fase gas.

ALQUINOS
Nomenclatura de alquinos Los alquinos se nombran sustituyendo la terminacin -ano del alcano por -ino. El alquino ms pequeo es el etino o acetileno. Se elige como cadena principal la ms larga que contenga el triple enlace y se numera de modo que este tome el localizador ms bajo posible. Estructura y enlace en alquinos El triple enlace est compuesto por dos enlaces perpendiculares entre si, formados por orbitales p no hibridados y un enlace sigma formado por hibridos sp. Estabilidad del triple enlace La hiperconjugacin estabiliza tambin los alquinos, el alquino interno es ms estable que el terminal. Sntesis de alquinos Los alquinos se obtienen mediante reacciones de eliminacin a partir de dihaloalcanos vecinales o geminales. Hidrogenacin de alquinos La hidrogenacin cataltica los convierte en alcanos, aunque es posible parar en el alqueno mediante catalizadores envenenados (lindlar). El sodio en amoniaco lquido hidrogena el alquino a alqueno trans, reaccin conocida como reduccin monoelectrnica.

Aliquilos
grupo funcional orgnico monovalente, formado por la separacin de un tomo de hidrgeno de un hidrocarburo saturado o alcano,1 para que as pueda enlazarse a otro tomo o grupo de tomos. Se puede suponer que un grupo alquilo puede formarse a partir de un alcano, pero estos grupos no existen por separado (en ese caso se llaman radicales alquilo), o sea, los grupos alquilo no son compuestos en s mismos, sino partes de compuestos mayores. 2 Los grupos alquilo siempre se encuentran unidos a otro tomo o grupo de tomos, como en el grfico de la derecha. A pesar de ello, es interesante considerarlos como partes que se pueden separar pues esto facilita la nomenclatura de los compuestos orgnicos y la comprensin del mecanismo de ciertas reacciones como la transmetilacin.

ALQUENOS
Nomenclatura de alquenos La IUPAC nombra los alquenos cambiando la terminacin -ano del alcano por -eno. Se elige como cadena principal la ms larga que contenga el doble enlace y se numera para que tome el localizador ms bajo. Los alquenos presentan isomera cis/trans. En alquenos tri y tetrasustituidos se utiliza la notacin Z/E. Estructura del doble enlace Los alquenos son planos con carbonos de hibridacin sp 2. El doble enlace est formado por un enlace que se consigue por solapamiento de hbridos sp 2 y un enlace que se logra por solapamiento del par de orbitales p perpendiculares al plano de la molcula. Estabilidad del doble enlace Los dobles enlaces se estabilizan por hiperconjugacin, de modo que un alqueno es tanto ms estable cuantos ms sustituyentes partan de los carbonos sp 2. Sntesis de alquenos Los alquenos se obtienen mediante reacciones de eliminacin a partir de haloalcanos y mediante deshidratacin de alcoholes. Reacciones de alquenos Los alquenos adicionan gran variedad de reactivos al doble enlace. As, reaccionan con los cidos de los halgenos, agua en medio cido,

Halogenos
El grupo de los halgenos (VII) se encuentra en la parte extrema izquierda de la Tabla Peridica, presentan los ms altos Potenciales de Ionizacin y la ms alta electronegatividad, en la distribucin de los electrones en sus tomos aislados se encuentran siete electrones en su nivel cuntico de valencia; por lo que sus afinidades electrnicas son elevadas, ya que cada tomo de halgeno puede obtener la estructura estable del tomo de gas noble ms prximo en la tabla peridica ganando un solo electrn.

Estos no metales tienen la electronegatividad media ms alta de la tabla peridica, no obstante la electronegatividad disminuye al aumentar el peso atmico. Todos los compuestos de los halgenos son sales solubles en el agua, de tal manera que sus iones se encuentran presentes en el agua de mar. Cerca del 75% de los slidos disueltos en el agua de mar es sal comn o Cloruro sdico. La sal comn puede ser preparada por cristalizacin en las salinas mediante evaporacin solar. Aunque el Flor se halla solo en pequea cantidad en el agua de mar, porque sus compuestos son limitadamente solubles comparados con los otros halgenos, es sin embargo el veinteavo elemento por orden de abundancia, se encuentra en el Espato flor (Ca F2), que es utilizado ampliamente como fundente en la industria del acero, y la Criolita (AlNa3), que fundida, se emplea como disolvente en la preparacin electroltica del aluminio. El Yodo se encuentra como yodato sdico (NaIO3), junto con el nitrato sdico en los depsitos de Nitrato de Chile y como yoduros en ciertos manantiales salinos en California. Su concentracin en el agua de mar es baja, pero afortunadamente, se concentra en los animales y plantas marinas, pudiendo obtenerse a partir de las cenizas de algas. La deficiencia de yodo en la alimentacin es causa comn de bocio.

TERES
Nomenclatura de teres La nomenclatura de los teres consiste en nombrar las cadenas carbonadas por orden alfabtico y terminar el nombre con la palabra ter (dimetilter). Propiedades fsicas Son compuestos de gran estabilidad, muy usados como disolventes inertes por su baja reactividad. Los teres corona complejan los cationes eliminndolos del medio, permitiendo la disolucin de sales en disolventes orgnicos. Sntesis de teres Se obtienen por reaccin de haloalcanos primarios y alcxidos, llamada sntesis de Williamson. Tambin se pueden obtener mediante reaccin SN1 entre alcoholes y haloalcanos secundarios o terciarios. Un tercer mtodo consiste en la condensacin de dos alcoholes en un medio cido. Esta reaccin va a temperaturas moderadas si uno de los alcoholes es secundario o terciario, en el caso de que ambos sean primarios requiere temperaturas de 140C. Los teres cclicos se forman por sustitucin nuclefila intramolecular y los ciclos mas favorables son de 3, 5 y 6. teres como grupos protectores La escasa reactividad de los teres se puede aprovechar para utilizarlos como grupos protectores. Son muy estables en medios bsicos y nuclefilos, lo que permite proteger alcoholes, aldehdos y cetonas transformndolos en teres. La desproteccin ser realiza en medio cido acuoso.

Aldehdos y Cetonas
Los aldehdos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehdos presentan el grupo carbonilo en posicin terminal mientras que las cetonas lo presentan en posicin intermedia. El primer miembro de la familia qumica de los aldehdos es el metanal o formaldehdo (aldehdo frmico), mientras que el primer miembro de la familia de las cetonas es la propanona o acetona (dimetil acetona)

Las cetonas aromticas reciben el nombre de felonas.


Propiedades Fsicas:

La presencia del grupo carbonilo convierte a los aldehdos y cetonas en compuestos polares. Los compuestos de hasta cuatro tomos de carbono, forman puente de hidrgeno con el agua, lo cual los hace completamente solubles en agua. Igualmente son solubles en solventes orgnicos. Punto de Ebullicin: los puntos de ebullicin de los aldehdos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y cidos carboxlicos comparables. Esto se debe a la formacin de dipolos y a la ausencia de formacin de puentes de hidrgeno intramoleculares en stos compuestos. Punto de Ebullicin: los puntos de ebullicin de los aldehdos y cetonas son mayores que el de los alcanos del mismo peso molecular, pero menores que el de los alcoholes y cidos carboxlicos comparables. Esto se debe a la formacin de dipolos y a la ausencia de formacin de puentes de hidrgeno intramoleculares en stos compuestos.

La reaccin de adicin nucleoflica en las cetonas dan origen a alcoholes terciarios.

Uso de los aldehdos y cetonas: Aldehdos:


El metanal o aldehdo frmico es el aldehdo con mayor uso en la industria, se utiliza fundamentalmente para la obtencin de resinas fenlicas y en la elaboracin de explosivos (pentaeritrol y el tetranitrato de pentaeritrol, TNPE) as como en la elaboracin de resinas alqudicas y poliuretano expandido. Tambin se utiliza en la elaboracin de uno de los llamados plsticos tcnicos que se utilizan fundamentalmente en la sustitucin de piezas metlicas en automviles y maquinaria, as como para cubiertas resistentes a los choques en la manufactura de aparatos elctricos. Estos plsticos reciben el nombre de POM (polioximetileno)

Cetonas:
La cetona que mayor aplicacin industrial tiene es la acetona (propanona) la cual se utiliza como disolvente para lacas y resinas, aunque su mayor consumo es en la produccin del plexigls, emplendose tambin en la elaboracin de resinas epoxi y poliuretanos. Otras cetonas industriales son la metil etil cetona (MEK, siglas el ingls) y la ciclohexanona que adems de utilizarse como disolvente se utiliza en gran medida para la obtencin de la caprolactama, que es un monmero en la fabricacin del Nylon 6 y tambin por oxidacin del cido adpico que se emplea para fabricar el Nylon 66.

ACIDOS
Los acidos se clasifican en Hidracidos y oxiacidos. Los hidracidos son aquellos compuestos que empiezan con H y que carecen de oxigeno, como el HCl. Y se nombran anteponiendo la palabra acido y de acuerdo al segundo elemento que lo conforma se toma la raz de dicho elemento por ejemplo la raz del cloro seria "clor" y al final se le da la terminacin "Hidrico" Nota: Todos los compuestos que empiecen con H son cidos. Asi el HCl se nombra "Acido Clorhidrico" otro ejemplo: H2S se nombra Acido Sulfhidrico. Los Oxiacidos, son aquellos compuestos que estn formados por H, O y un elemento No metlico. Por ejemplo: H2CO3 = Acido Carbonico Y estos compuestos se nombran anteponiendo la palabra cido y segn el compuesto que se encuentra entre el H y el O y su nmero de oxidacin se la da la terminacin "ico" "oso". En este ejemplo el C es el elemento no metlico que est entre el H y O su estado de oxidacin que tiene en esta molcula es de +4 que es su mximo numero de oxidacin segn la tabla peridica. Por tal razn el H2CO3 llevar como terminacin el sufijo "ico". "Acido Carbonico" Pero hay los de terminacin "oso" por ejemplo: H2SO3 = Acido Sulfuroso Aqu el S es el elemento que esta entre el H y O (elemento central) y en esta molcula su estado de oxidacin es de +4 y segn la tabla peridica es un numero de oxidacin menor que al mximo que es el +6. Por esta razn su terminacin al nombrarlo es "oso". Comprobando lo anterior, aadimos el: H2SO4 = Acido sulfurico. El S es el elemento central y su nmero de oxidacin es +6 que el mximo segn la tabla peridica. Es por eso que su nombre acaba con la terminacin "ico"

CUESTIONARIO. 1. Qu es funcin Quimica? R= Es a la propiedad o conjunto de propiedades comunes que caracterizan una serie de especies qumicas, distinguindola de las dems

2. Que son los Hidrocarburos alifticos?

R= Formados por cadenas de tomos de carbono en las que no hay estructuras cclicas. Se les denominan en general, hidrocarburos de cadena abierta o acclicos.

3. Que son los Hidrocarburos alicicliclos? R= Compuestos por tomos de carbono encadenados formando uno o varios anillos. 4. Que son los hidrocarburos aromticos? R= grupo especial de compuestos cclicos que contienen en general anillos de seis eslabones en los cuales alternan enlaces sencillos y dobles

5. Define que es un Alcano R= Los alcanos son hidrocarburos (formados por carbono e hidrgeno) que solo contienen enlaces simples carbono-carbono.

6. Menciona los cuatro tipos de clasificacin de los Alcanos R= lineales, ramificados, cclicos y policclicos.

7. Define Alquilos. R=Grupo funcional orgnico monovalente, formado por la separacin de un tomo de hidrgeno de un hidrocarburo saturado o alcano

8. Qu son los aldehdos y cetonas?

R= Los aldehdos y las cetonas: son compuestos caracterizados por la presencia del grupo carbonilo (C=O). Los aldehdos presentan el grupo carbonilo en posicin terminal mientras que las cetonas lo presentan en posicin intermedia.

9. Cmo se clasifican los acidos? R= Hidracidos y oxiacidos.

UNIDAD III REACCIONES EN QUIMICA ORGANICA El mecanismo de reaccin es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reaccin qumica. Los mecanismos de reaccin estn ligados a la cintica y a la dinmica qumica. Tipos Existen 3 tipos de mecanismos de reaccin los cuales son: Combinacin: a+b=c Descomposicin: c= a+b Desplazamiento Doble : 2HCl+ Zn = ZnCl2 + H2 Reacciones elementales o concertadas Transcurre en solo una etapa. Esta reaccin se produce con una formacin de un solo complejo activado y solo tiene que superar una barrera energtica. Se representa en una sola ecuacin qumica. Reacciones complejas Transcurre en 2 o ms etapas, con formacin de intermediarios. Tambin podemos decir que es un conjunto de reacciones elementales, donde hay ms de una formacin de complejos activados diferentes y supera diferentes barreras energticas. Se expresa en varias ecuaciones qumicas o una global. En la ecuacin qumica global, representa el estado inicial y el estado final del global de las reacciones, pero no presenta como ha transcurrido la reaccin. Los intermediarios son molculas que aparecen en el mecanismo de la reaccin, pero no en la ecuacin inicial. Ejemplo de Mecanismo Como ejemplo consideramos la reaccin global entre el xido ntrico y el oxgeno:

Se sabe que los productos no se forman directamente como resultado de la colisin de dos molculas NO con una molcula de O2 porque se ha encontrado la especie N2O2durante el curso de la reaccin. Un mecanismo posible es suponer que la reaccin se lleva a cabo en dos etapas o reacciones elementales como las siguientes: primera etapa segunda etapa

En la primera etapa dos molculas de NO chocan para formar una molcula de N2O2; es una reaccin bimolecular. Despus, sigue una reaccin, entre el N2O2 y el O2 para formar dos molculas de NO2; es una reaccin bimolecular. La ecuacin qumica global, que representa el cambio total, se puede interpretar como la suma de estas dos etapas. Las especies como el N2O2 es el intermediario de la reaccin.

TIPOS DE REACCION
Los tipos de reacciones comunes a la qumica orgnica e inorgnica son: cido-base (neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin. Desde un punto de vista de la fsica se pueden postular dos grandes modelos para las reacciones qumicas: reacciones cido-base (sin cambios en los estados de oxidacin) y reacciones Redox (con cambios en los estados de oxidacin). Sin embargo, podemos clasificarlas de acuerdo al tipo de productos que resulta de la reaccin. En esta clasificacin entran las reacciones de sntesis (combinacin), descomposicin, de sustitucin simple, de sustitucin doble:

Reaccin de sntesis La reaccin de sntesis o reaccin de combinacin es aquella en que dos elementos o compuestos reaccionan para generar un solo producto. Algunas reacciones de sntesis se dan al combinar un xido bsico con agua, para formar un hidrxido, o al combinar el xido de un no metal con agua para producir un oxi-cido. descripcin: Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones: A+B AB Don de A y B representan cualquier sustancia qumica. Elementos o compuestos sencillos que se unen para formar un compuesto ms complejo. La siguiente es la forma general que presentan este tipo de reacciones: A+B AB Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la sntesis del cloruro de sodio: EJEMPLO: 2Na(s) + Cl2(g) 2NaCl(s)

Reaccin de desplazamiento o simple sustitucin


Un elemento reemplaza a otro en un compuesto. A + BC AC + B Donde A, B y C representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin se evidencia cuando el hierro(Fe) desplaza al cobre(Cu) en el sulfato de cobre (CuSO4): EJEMPLO.

Fe + CuSO4 FeSO4 + Cu

Reaccin de descomposicin
Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos. AB A+B Donde A y B representan cualquier sustancia qumica. Un ejemplo de este tipo de reaccin es la descomposicin del agua: EJEMPLO. 2H2O(l) 2H2(g) + O2(g)

En una reaccin de desplazamiento, un ion (o tomo) de un compuesto se reemplaza por un ion (o tomo) de otro elemento:1 A + BC AC + B La mayora de las reacciones de desplazamiento se agrupan en tres subcategoras:

Desplazamiento de hidrgeno Desplazamiento de metal Desplazamiento de halgeno

Desplazamiento de hidrgeno
Todos los metales alcalinos y algunos metales alcalinotrreos (Ca, Sr y Ba), que son los ms reactivos de los elementos metlicos, desplazarn al hidrgeno del agua fra: 2Na(s) + 2H2O(l) 2NaOH(ac) + H2(g) Los metales menos reactivos, como el aluminio y el hierro, reaccionan con vapor de agua para dar gas hidrgeno: 2Al(s) + 3H2O(g) Al2O3(s) + 3H2(g) Muchos metales, incluidos los que no reaccionan con el agua, pueden desplazar al hidrgeno de los cidos. Por ejemplo el Zinc (Zn) y el magnesio (Mg) no reaccionan con el aguapero si con el cido clorhdrico: Zn(s) + 2HCl(ac) ZnCl2(ac) + H2(g) Cu(s) + 2HCl(ac) CuCl2(ac) + H2(g) Estas reacciones se utilizan para preparar gas hidrgeno en el laboratorio.

Desplazamiento de metal
Un metal de un compuesto tambin puede ser desplazado por otro metal en estado libre. Una forma sencilla de predecir si en realidad va a ocurrir una reaccin de desplazamiento de un metal o de hidrgeno, es referirse a una serie de actividad. De acuerdo con esta serie, cualquier metal que se ubique arriba del hidrgeno, lo desplazar del agua o de un cido, pero los metales situados debajo del hidrgeno no reaccionarn ni con agua ni con cidos. Las reacciones de desplazamiento de metal tiene muchas aplicaciones en los procesos metalrgicos, en los cuales interesa separar los metales puros a partir de sus minerales. El vanadio se obtiene por tratamiento de xido de vanadio con calcio metlico: V2O5(s) + 5Ca(l) 2V(l) + 5CaO(s)

Desplazamiento de halgeno
El comportamiento de halgenos en reacciones de desplazamiento de los halgenos se puede resumir en otra serie de actividad: F2 >Cl2 >Br2 > I2 elementos como agentes oxidantes disminuye del flor al yodo en el grupo 7A, as el flormolecular se puede conforme se avanza

Reaccin de doble desplazamiento o doble sustitucin


Los iones en un compuesto cambian lugares con los iones de otro compuesto para formar dos sustancias diferentes.

AB + CD AD + BC Donde A, B, C y D representan cualquier sustancia qumica. Veamos un ejemplo de este tipo de reaccin:

NaOH + HCl NaCl + H2O

Reacciones de la qumica orgnica


Respecto a las reacciones de la qumica orgnica, estas pueden ser muy impredecibles ante los cambios realizados en la masa nos referimos a ellas teniendo como base a diferentes tipos de compuestos como alcanos, alquenos, alquinos, alcoholes, aldehdos, cetonas, etc. que encuentran su clasificacin y reactividad o propiedades qumicas en elgrupo funcional que contienen y este ltimo ser el responsable de los cambios en la estructura y composicin de la materia. Entre los grupos funcionales ms importantes tenemos a los dobles y triples enlaces y a los grupos hidroxilo, carbonilo y nitro.

CUESTIONARIO 1. Qu es una reaccin en qumica orgnica? R= mecanismo de reaccin es el conjunto de las fases o estados que constituyen una reaccin qumica. Los mecanismos de reaccin estn ligados a la cintica y a la dinmica qumica.

2. Menciona los tres tipos de mecanismos de reaccin que existen? R= Combinacin: a+b=c Descomposicin: c= a+b Desplazamiento Doble : 2HCl+ Zn = ZnCl2 + H2

3. Qu es reaccin de sntesis? R= La reaccin de sntesis o reaccin de combinacin es aquella en que dos elementos o compuestos reaccionan para generar un solo producto.

4. Qu es la reaccin de descomposicin? R= Un compuesto se fragmenta en elementos o compuestos ms sencillos. En este tipo de reaccin un solo reactivo se convierte en zonas o productos.

5. Menciona tipos de reaccin R= cido-base (neutralizacin), combustin, solubilizacin, reacciones redox y precipitacin.

UNIDAD IV
COMPUESTOS ORGANICOS DE IMPORTANCIA BIOLOGICA CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos son compuestos que contienen cantidades grandes de grupos hidroxilo. Los carbohidratos ms simples contienen una molcula de aldehdo (a estos se los llama polihidroxialdehidos) o una cetona (polihidroxicetonas). Tolos los carbohidratos pueden clasificarse como monosacridos, oliosacridos o polisacradidos. Un oligosacrido est hecho por 2 a 10 unidades de monosacridos unidas por uniones glucosdicas. Los polisacridos son mucho ms grandes y contienen cientos de unidades de unidades de monosacridos. La presencia de los grupos hidroxilo permite a los carbohidratos interactuar con el medio acuoso y participar en la formacin de uniones de hidrogeno, tanto dentro de sus cadenas como entre cadenas de polisacridos. Derivados de carbohidratos pueden tener compuestos nitrogenados, fosfatos, y de azufre. Los carbohidratos pueden combinarse con los lpidos para formar glucolpidos o con las protenas para formarglicoprotenas. Composicin Los carbohidratos estn formados por carbono, hidrogeno y oxigeno; elhidrogeno y el oxigeno suelen hallarse en proporcin de dos a uno, igual queen el agua.Los carbohidratos se pueden definir como derivados depolihidroxialdehidos o polihidroxicetona s. Un azcar que contiene un grupoaldehdico se llama aldosa, y uno que contiene un grupo cetonico se llamacetosa. Clasificacin Los carbohidratos mas simples se conocen como monosacridos oazucares simples. Los monosacridos son derivados de alcoholes polihidricosde cadena recta y se clasifican segn el numero de tomos de carbono dedicha cadena. Un azcar con dos carbonos se llama diosa; cuando tiene tres,triosa; cuatro, terrosa; cuando cinco, pentosa; y cuando seis, hexosa. Laterminacin osa es caracterstica de los azucares. Cuando se renen dosmonosacridos perdiendo una molcula de agua, el compuesto resultante sellama disacrido. La combinacin de tres monosacridos origina un trisacarido,aunque el trmino general para carbohidratos formados de dos a cincomonosacridos es el de oligosacarido. Los compuestos formados por variosmonosacridos se llaman polisacridos. Triosas Las triosas son compuestos importantes del metabolismo muscular;constituyen los azucares fundam entales a los cuales se refieren todos losmonosacridos.La definicin de un azcar simple puede ilustrarse fcilmente empleandolas triosas. El alcohol polihidrico del cual derivan es el glicerol. La oxidacin deltomo de carbono Terminal produce el azcar aldosa conocido como aldehidoglicrico; la oxidacin del carbono central proporciona la cetotriosadihidroxiacetona. Puede verse por la formula del gliceraldehido que contiene

Qumica Orgnica Carbohidratos un tomo de carbono asimtrico. Por tanto, este azcar puede existir en dosformas:Una hace girar el plano de la luz polarizada hacia la derecha, y la otrahacia la izquierda. Originalmente las dos formas se denominaron d y l por larotacin dextro y levo de la luz polarizada. La terminologa moderna emplea Dy L, escritas en maysculas de tipo pequeo, para explicar las relacionesestructurales y una seal (+) y (-) para indicar la direccin de rotacin.Las formulas isomeras de los azucares muchas veces se representan conla formula de proyeccin de Fischer.Las formulas de proyeccin de Fischer siempre se escriben con losgrupos aldehdos o cetona (los grupos mas oxidados) en la parte alta de laestructura; por lo tanto, todos los monosacridos con el grupo hidroxilo a laderecha del tomo de carbono que viene despus del grupo alcohol primariodel fondo se relacionan con D-gliceraldehido y todos se llaman azucares D.De manera similar, si el grupo hidroxilo del tomo de carbono cerca delgrupo alcohlico primario Terminal se halla a la izquierda, guarda relacin conel L-gliceraldehido, y es un Lazcar. La direccin de rotacin de la luzpolarizada no puede deducirse de la formula; debe determin arseexperimentalmente y se denomina (+) para los azucares dextrorrotatorios y (-)para los levorrotatorios.El nmero total de isomeros de un azcar es 2n, donde n es el nmerode tomos de carbono diferentes. Pentosas Las pentosas son azucares cuyas molculas contienen cinco tomos decarbono y tres tomos de carbono asimtrico. Se hallan en la naturalezacombinados en los polisac ridos de los cuales pueden obtenerse losmonosacridos por hidrlisis con acido. La arabinosa se obtiene de la gomaarbiga y la goma del cerezo; la xilosa se obtiene por hidrlisis de la madera, lapaja o el maz. La ribosa y la desoxirribosa son constituyentes de los cidosribonucleicos, ARN, y desoxirribonucleicos, ADN, componentes esenciales delcitoplasma y los ncleos de las clulas. Hexosas Las hexosas son como mucho, los monosacridos ms importantesdesde el punto de vista nutritivo y fisiolgico. La mayor parte de carbohidratosutilizados como alimentos estn formados por hexosas, libres o combinadasconstituyendo disacridos y polisacridos. Glucosa, fructosa y galactosa son lashexosas que suelen hallarse en los alimentos; la manosa es un constituyentede un polisacrido vegetal. La glucosa, tambin llamada dextrosa, es el azcarnormal de la sangre y tejidos corporales utilizado por las clulas como fuentede energa. La fructosa se presenta frecuentementelibre en frutas y es el msedulcorante de todos los monosacridos. La galactosa es un constituyente delazcar de leche; se encuentra en el cerebro y en el tejido nervioso. Todos estosmonosacridos son azucares D. el grupo hidroxilo del carbono esta junto alalcohol primario, y en el lado derecho. La fructosa es una cetosa; los otros sonaldosas.Aunque la glucosa y la galactosa estn representadas como estructurasaldehdicas simples, ello no explica todas las reacciones que presentan.Ninguna de las dos aldosas, por ejemplo, dan positiva la prueba de Schiff paraaldehido.Cuando una solucin de glucosa se deja en reposo, puede observarse uncambio en su rotacin especfica.Soluciones acuosas recin preparadas de glucosa cristalina suelenpresentar una rotacin

especfica hasta +113 grados, mientras que la glucosacristalizada a partir de la piridina presenta una rotacin especfica tan bajacomo +19 grados. Por reposo, ambas soluciones cambian su rotacin hastaalcanzar un valor de equilibrio de +52.5 grados. Este cambio de rotacin sellama mutorrotacion.

Nomenclatura de los Carbohidratos


Los carbohidratos predominantes que se encuentran en el cuerpo estn relacionados estructuralmente a la aldotriosa gliceraldehido y a la cetotriosa dihidroxiacetona. Todos los carbohidratos contienen al menos un carbono asimtrico (quiral) y son por tanto activos ptimamente. Adems, los carbohidratos pueden existir en una de dos conformaciones, y que estn determinadas por la orientacin del grupo hidroxilo en relacin al carbono asimtrico que esta ms alejado del carbonilo. Con pocas excepciones, los carbohidratos que tienen significado fisiolgico existen en la conformacin-D. Las conformaciones de imagen de espejo, llamados enantiomeros, estn en la conformacin-L.

Monosacridos
Los monosacridos que comnmente se encuentra en hum anos se clasifican de acuerdo al nmero de carbonos que contienen sus estructuras. Los monosacridos ms importantes contienen entre cuatro y seis carbonos. Clasificacin de los Carbohidratos # de Carbonos Nombre de la Categora Ejemplos relevantes 3 4 5 6 7 9 Triosa Tetrosa Pentosa Hexosa Heptosa Nanosa Gliceraldehido, dihidroxiacetona Eritrosa Ribosa, ribulosa, xilulosa Glucosa, galactosa, manosa, fructosa Seudoheptulosa cido neuramnico, tambin llamado acido silico

Los aldehdos y las cetonas de los carbohidratos de 5 y 6 carbonos reaccionaran espontneamente con grupos de alcohol presentes en los carbonos de alrededor para producir hemiacetales o hemicetales intramoleculares, respectivamente. El resultado es la formacin de anillos de 5 o 6 miembros. Debido a que las estructuras de anillo de 5 miembros se parecen a la molcula orgnica furn, los derivados con esta estructura se llaman furanosas. Aquellos con anillos de 6 miembros se parecen a la molcula orgnica piran y se llaman piranosas. Tales estructuras pueden ser representadas por los diagramas Fisher o Haword. La numeracin de los carbonos en los carbohidratos procede desde el carbono carbonilo, para las aldosas, o a partir del carbn ms cercano al carbonil, para las cetosas.

Proyeccin cclica de Fischer de la -D-glucosa

Proyeccin de Haworth de la -D-glucosa

Los anillos pueden abrirse y cerrarse, permitiendo que exista rotacin alrededor del carbn que tiene el carbonilo reactante produciendo dos configuraciones distintas (a y b) de los hemiacetal y hemicetal. El carbono alrededor del cual ocurre esta rotacin es el carbono anomrico y las dos formas se llaman anmeros. Los carbohidratos pueden cambiar espontneamente entre las configuraciones a y b: un proceso conocido como muta rotacin. Cuando son representados en la proyeccin Fischer, la configuracin a coloca al hidroxilo unido al carbn anomrico hacia la derecha, hacia el anillo. Cuando son representados en la configuracin Haworth, la configuracin a coloca al hidroxilo hacia abajo. Las relaciones espaciales de los tomos de las estructuras de anillo furanos y piranosa se describen ms correctamente por las dos conformaciones identificadas como forma de silla y forma de bote. La forma de silla es la ms estable de las dos. Los constituyentes del anillo que se proyectan sobre o debajo del plano del anillo son axiales y aquellos que se proyectan paralelas al plano son ecuatoriales. En la conformacin de silla, la orientacin del grupo hidroxilo en relacin al carbn anomrico de la -D-glucosa es axial y ecuatorial en la -D-glucosa.

Disacridos
SucrosaLas uniones covalentes entre el hidroxilo anomrico de un azcar cclico y el hidroxilo de un segundo azcar (o de otro compuesto que tenga alcohol) se llaman uniones glucosdicas, y las molculas resultantes son los glucsidos. La unin de dos monosacridos para formar disacridos involucra una unin glucosdica. Varios disacridos con importancia fisiolgica incluyen la sucrosa, lactosa, y maltosa. Sucrosa: prevalerte en el azcar de caa y de remolacha, esta compuesta de glucosa y fructosa unidas por un -(1,2)--enlace glucosdico.

Sucrosa Lactosa: se encuentra exclusivamente en la leche de mamferos y consiste de galactosa y glucosa en una -(1,4)-enlace glucosdico.

Lactosa Maltosa: el principal producto de degradacin del almidn, esta compuesta de dos monmeros de glucosa en una -(1,4)-enlace glucosdico.

Maltosa

Polisacridos La mayora de carbohidratos que se encuentran en la naturaleza ocurren en la forma de polmeros de alto peso molecular llamados polisacridos. Los bloques monomricos para construir los polisacridos pueden ser muy variados; en todos los casos, de todas maneras, el monosacrido predominante que se encuentra en los polisacridos es la D-glucosa. Cuando los polisacridos estn compuestos de un solo tipo de monosacrido, se llaman homopolisacrido. Los polisacridos compuestos por ms de un tipo de monosacridos se llaman heteropolisacridos.

Glicgeno El glicgeno es la forma ms importante de almacenamiento de carbohidratos en los animales. Esta importante molcula es un homopolmero de glucosa en uniones -(1,4); el glicgeno es tambin muy ramificado, con ramificaciones -(1,6) cada 8 a 19 residuos. El glicgeno es una estructura muy compacta que resulta del enrollamiento de las cadenas de polmeros. Esta compactacin permite que grandes cantidades de energa de carbonos sea almacenada en un volumen pequeo, con poco efecto en la osmolaridad celular.

Seccin del glicgeno indicando uniones glucosidicas -1,4- y -1,6

Almidn El almidn es la forma ms importante de almacenamiento de carbohidratos en las plantas. Su estructura es idntica a la del glicgeno, excepto por un grado mas bajo de ramificaciones (cada 20 a 30 residuos). El almidn que no se ramifica se llama amilasa; el almidn que se ramifica amilopectina. Lpidos Los lpidos son compuestos orgnicos que se encuentran en organismos vivientes y que son solubles en disolventes no polares. Es muy importante indicar que cuando un compuesto se clasifica como un lpido se debe especficamente a su solubilidad en disolventes no polares y no a un grupo funcional dentro de su estructura. La solubilidad en disolventes no polares se debe a la parte hidrocarbonada dentro dela estructura de un lpido.

Lpidos insaponificables
Los lpidos insaponificables son una clase de lpidos que no se transforman en jabones al ser sometidos a la accin de lcalis, proceso conocido del saponificacin.

Clasificacin por estructura qumica


Terpenos
Los terpenos, terpenoides o isoprenoides, son lpidos derivados del hidrocarburo isopreno (o 2-metil1,3-butadieno). Los terpenos biolgicos constan, como mnimo, de dos molculas de isopreno. Algunos terpenos importantes son los aceites esenciales (mentol, limoneno, geraniol), el fitol (que forma parte de la molcula de clorofila), las vitaminas A,K y E, los carotenoides (que son pigmentos fotosintticos) y el caucho (que se obtiene del rbol Hevea brasiliensis).Desde el punto de vista farmacutico, los grupos de principios activos de naturaleza terpnica ms interesantes son: monoterpenos y sesquiterpenos constituyentes de los aceites esenciales, derivados de monoterpenos correspondientes a los iridoides, lactonas sesquiterpnicas que forman parte de los principios amargos, algunos diterpenos que poseen actividades farmacolgicas de aplicacin a la teraputica y por ltimo, triterpenos y esteroides entre los cuales se encuentran las saponinas y los hetersidos cardiotnicos.

Esteroides
Los esteroides son lpidos derivados del ncleo del hidrocarburo esterano (o ciclopentanoperhidrofenantreno), esto es, se componen de cuatro anillos fusionados de carbono que posee diversos grupos funcionales (carbonilo, hidroxilo) por lo que la molcula tiene partes hidroflicas e hidrofbicas (carcter anfiptico). Entre los esteroides ms destacados se encuentran los cidos biliares, las hormonas sexuales, las corticosteroides, la vitamina D y elcolesterol. El colesterol es el precursor de numerosos esteroides y es un componente ms de la bicapa de las membranas celulares.Esteroides Anablicos es la forma como se conoce a las substancias sintticas basadas en hormonas sexuales masculinas (andrgenos). Estas hormonas promueven el crecimiento de msculos (efecto anablico) as como tambin en desarrollo de lascaractersticas sexuales masculinas (efecto andrgeno). Los esteroides anablicos fueron desarrollados a finales de 1930 principalmente para tratar el Hipogonadismo, una condicin en la cual los testculos no producen suficiente testosterona para garantizar un crecimiento, desarrollo y funcin sexual normal del individuo. Precisamente a finales de 1930 los cientficos tambin descubrieron que estos esteroides facilitaban el crecimiento de msculos en los animales de laboratorio, lo cual llev al uso de estas sustancias por parte de fsicos culturistas y levantadores de pesas y despus por atletas de otras especialidades. El abuso de los esteroides se ha diseminado tanto que hoy en da afecta el resultado de los eventos deportivos.

Eicosanoides
Los eicosanoides o icosanoides son lpidos derivados de los cidos grasos esenciales de 20 carbonos tipo omega-3 y omega-6. Los principales precursores de los eicosanoides son el cido araquidnico, el cido linoleico y el cido linolnico. Todos los eicosanoides son molculas de 20 tomos de carbono y pueden clasificarse en tres tipos:prostaglandinas, tromboxanos y leucotrienos. Cumplen amplias funciones como mediadores para el sistema nervioso central, los procesos de la inflamacin y de la respuesta inmune tanto de vertebrados como invertebrados. Constituyen las molculas involucradas en las redes de comunicacin celular ms complejas.

Las enzimas
Son molculas de naturaleza proteica que catalizan reacciones qumicas, siempre que seantermodinmicamente posibles: una enzima hace que una reaccin qumica que es energticamente posible (ver Energa libre de Gibbs), pero que transcurre a una velocidad muy baja, sea cinticamente favorable, es decir, transcurra a mayor velocidad que sin la presencia de la enzima.2 3 En estas reacciones, las enzimas actan sobre unas molculasdenominadas sustratos, las cuales se convierten en molculas diferentes denominadas productos. Casi todos los procesos en las clulas necesitan enzimas para que ocurran a unas tasas significativas. A las reacciones mediadas por enzimas se las denomina reacciones enzimticas. Debido a que las enzimas son extremadamente selectivas con sus sustratos y su velocidad crece slo con algunas reacciones, el conjunto (set) de enzimas sintetizadas en una clula determina el tipo de metabolismo que tendr cada clula. A su vez, esta sntesis depende de la regulacin de la expresin gnica. Como todos los catalizadores, las enzimas funcionan disminuyendo la energa de activacin (G) de una reaccin, de forma que se acelera sustancialmente la tasa de reaccin. Las enzimas no alteran el balance energtico de las reacciones en que intervienen, ni modifican, por lo tanto, el equilibrio de la reaccin, pero consiguen acelerar el proceso incluso millones de veces. Una reaccin que se produce bajo el control de una enzima, o de un catalizador en general, alcanza el equilibrio mucho ms deprisa que la correspondiente reaccin no catalizada. Al igual que ocurre con otros catalizadores, las enzimas no son consumidas por las reacciones que catalizan, ni alteran su equilibrio qumico. Sin embargo, las enzimas difieren de otros catalizadores por ser ms especficas. Las enzimas catalizan alrededor de 4.000 reacciones bioqumicas distintas.4 No todos los catalizadores bioqumicos son protenas, pues algunas molculas de ARN son capaces de catalizar reacciones (como la subunidad 16S de los ribosomasen la que reside la actividad peptidil transferasa).5 6 Tambin cabe nombrar unas molculas sintticas denominadas enzimas artificiales capaces de catalizar reacciones qumicas como las enzimas clsicas.7 La actividad de las enzimas puede ser afectada por otras molculas. Los inhibidores enzimticos son molculas que disminuyen o impiden la actividad de las enzimas, mientras que los activadores son molculas que incrementan dicha actividad. Asimismo, gran cantidad de enzimas requieren de cofactores para su actividad. Muchas drogas o frmacos son molculas inhibidoras. Igualmente, la actividad es afectada por la temperatura, el pH, la concentracin de la propia enzima y del sustrato, y otros factores fsico-qumicos. Algunas enzimas son usadas comercialmente, por ejemplo, en la sntesis de antibiticos y productos domsticos de limpieza. Adems, son ampliamente utilizadas en diversos procesos industriales, como son la fabricacin de alimentos, destincin de jeans o produccin de biocombustibles.

Clasificacin y nomenclatura de enzimas


El nombre de una enzima suele derivarse del sustrato o de la reaccin qumica que cataliza, con la palabra terminada en -asa. Por ejemplo,lactasa proviene de su sustrato lactosa; alcohol deshidrogenasa proviene de la reaccin que cataliza que consiste en "deshidrogenar" el alcohol; ADN polimerasa proviene tambin de la reaccin que cataliza que consiste en polimerizar el ADN.

La Unin Internacional de Bioqumica y Biologa Molecular ha desarrollado una nomenclatura para identificar a las enzimas basada en los denominados Nmeros EC. De este modo, cada enzima queda registrada por una secuencia de cuatro nmeros precedidos por las letras "EC". El primer nmero clasifica a la enzima segn su mecanismo de accin. A continuacin se indican las seis grandes clases de enzimas existentes en la actualidad:

EC1 Oxidorreductasas: catalizan reacciones de oxidorreduccin o redox. Precisan la colaboracin de las coenzimas de oxidorreduccin (NAD+, NADP+, FAD) que aceptan o ceden los electrones correspondientes. Tras la accin cataltica, estas coenzimas quedan modificadas en su grado de oxidacin, por lo que deben ser recicladas antes de volver a efectuar una nueva reaccin cataltica. Ejemplos: deshidrogenasas, peroxidasas. EC2 Transferasas: transfieren grupos activos (obtenidos de la ruptura de ciertas molculas) a otras sustancias receptoras. Suelen actuar en procesos de interconversin demonosacridos, aminocidos, etc. Ejemplos: transaminasas, quinasas. EC3 Hidrolasas: catalizan reacciones de hidrlisis con la consiguiente obtencin de monmeros a partir de polmeros. Actan en la digestin de los alimentos, previamente a otras fases de su degradacin. La palabra hidrlisis se deriva de hidro 'agua' y lisis 'disolucin'. Ejemplos: glucosidasas, lipasas, esterasas. EC4 Liasas: catalizan reacciones en las que se eliminan grupos H2O, CO2 y NH3 para formar un doble enlace o aadirse a un doble enlace. Ejemplos: descarboxilasas, liasas. EC5 Isomerasas: actan sobre determinadas molculas obteniendo o cambiando de ellas sus ismeros funcionales o de posicin, es decir, catalizan la racemizacin y cambios de posicin de un grupo en determinada molcula obteniendo formas isomricas. Suelen actuar en procesos de interconversin. Ejemplo: epimerasas (mutasa). EC6 Ligasas: catalizan la degradacin o sntesis de los enlaces denominados "fuertes" mediante el acoplamiento a molculas de alto valor energtico como el ATP. Ejemplos:sintetasas, carboxilasas.

Vitaminas
Las vitaminas son compuestos orgnicos (es decir compuestos que contienen al menos un tomo de carbono) que cumplen diversas funciones en nuestro organismo. Todava no sabemos la totalidad de las funciones de las vitaminas en nuestro cuerpo. Sin embargo, sabemos que algunas de estas tienen que ver con el metabolismo. Otras con la manufactura de hormonas, neurotransmisores del sistema nervioso, clulas de la sangre y material gentico. Muchas veces las vitaminas actan acelerando las reacciones qumicas normales del organismo. Reacciones que sin la presencia de las vitaminas no se produciran o de producirse se llevaran a cabo demasiado lentamente para servir de apoyo a la vida. La casi totalidad de las vitaminas deben obtenerse a travs de la alimentacin ya que el cuerpo humano no las produce. Una excepcin es la vitamina D que se forma en la piel a partir de la exposicin a los rayos solares. La flora intestinal humana tambin puede producir vitamina K al igual que B1, B12 y cido flico pero por lo general las cantidades producidas as son demasiado pequeas para satisfacer la necesidad de estos nutrientes.

En la actualidad existen 13 sustancias que se clasifican como vitaminas. Estas se dividen en dos grupos, las solubles en agua y las solubles en grasa. Las vitaminas solubles en grasa son las vitaminas A, D, E, y K, se almacenan en el cuerpo y se consumen con alimentos que contienen grasas. Las vitaminas solubles en agua no se almacenan en el cuerpo por lo que deben consumirse con mayor frecuencia. Se ha dicho con frecuencia que una dieta balanceada suple todas las vitaminas que necesitamos. En los Estados Unidos, cortesa de un panel gubernamental, se nos ofrecen recomendaciones en cuanto a la cantidad de cada vitamina y mineral que debemos consumir diariamente (los llamados RDA o Cantidades Diarias Recomendadas). No obstante dichas recomendaciones han sido criticadas por ser demasiado genricas y por no ir dirigidas a un ptimo estado de salud sino meramente a prevenir enfermedades causadas por deficiencias.

Hormonas
Una hormona es una sustancia qumica secretada en los lpidos corporales, por una clula o un grupo de clulas que ejerce unefecto fisiolgico sobre otrasclulas del organismo. Parafacilitar la comprensin, lashormonas son sustanciasfabricadas por las glndulasendocrinas, que al verterse en el torrente sanguneo activan diversos mecanismos y ponen en funcionamientos diversos rganos del cuerpo.

Las hormonas son sustancias qumicas producidas por el cuerpo que controlan numerosas funciones corporales. Las hormonas actan como "mensajeros" para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. La mayora de las hormonas son protenas que consisten de cadenas de aminocidos. Algunas hormonas son esteroides, sustancias grasas producidas a base de colesterol. Las hormonas van a todos lugares del cuerpo por medio del torrente sanguneohasta llegar a su lugar indicado, logrando cambios como aceleracin delmetabolismo, aceleracin del ritmo cardaco, produccin de leche, desarrollo de rganos sexuales y otros.El sistema hormonal se relaciona principalmente con diversas accionesmetablicas del cuerpo humano y controla la intensidad de funciones qumicas enlas clulas. Algunos efectos hormonales se producen en segundos, otrosrequieren varios das para iniciarse y durante semanas, meses, incluso aos. Funciones que controlan las hormonas Las actividades de rganos completos. El crecimiento y desarrollo. Reproduccin Las caractersticas sexuales. El uso y almacenamiento de energa Los niveles en la sangre de lquidos, sal y azcar.

Metabolismo Hormonal El hgado y los riones desempean un papel fundamental en la depuracin yex crecin de estas hormonas, pero poco se sabe acerca del proceso detallado de su metabolismo. La vida media de la prolactina es de 12 minutos; la de la LH yFSH es cercana a la hora, mientras que la HCG tiene una vida media de variashoras. Si el contenido de cido silico es mayor, ms prolongada es lasupervivencia de la hormona en la circulacin. Fbrica de hormonas Las encargadas de producir las hormonas son las glndulas endocrinas. Dentro de ellas, el primer lugar lo ocupa sinduda la hipfisis o glndulapituitaria, que es un pequeorgano de secrecin internalocalizado en la base del cerebro, junto al hipotlamo. Tiene forma ovoide (de huevo) y mide poco ms de diez milmetros. A pesar de ser tan pequesima, su funcin es fundamental para el cuerpo humano, por cuanto tiene el control de la secrecin de casi todas las glndulas endocrinas.

Clases y clasificacin de Hormonas Inicialmente las hormonas se clasificaban en tres grupos de acuerdo a suestructura qumica: hormonas peptdicas y proteicas, las hormonas asteroideas ylas hormonas relacionadas con aminocidos.En vertebrados se clasifican en:

Aminas Prostaglandinas Esteroides

Pptidos y proteinas. EsteroideasSolubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la cluladiana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen el ncleo alque estimula su trascripcin. No esteroideasDerivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en lamembrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna

de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones inducencambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y losbioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundosmensajeros. Aminas- aminocidos modificados. Ej : adrenalina, NE Pptidos- cadenas cortas de aminocidos. Ej: OT, ADH Proteicas- protenas complejas. Ej: GH, PTH Glucoprotenas- Ej: FSH, LH

que

Clasificacin Est hecha a partir de las relaciones anatmicas entre la clula A y la clula B. 1.- Sistmica La hormona se sintetiza y almacena en clulas especficas asociadas con unaglndula endocrina, esta libera a la hormona al torrente sanguneo hasta querecibe la seal fisiolgica adecuada. La hormona viaja hacia un blanco celular lejano que usualmente tiene una alta afinidad por la hormona. La hormona seacumula en este blanco y se inicia una respuesta biolgica que suele resultar enun cambio de concentracin de un componente sanguneo que sirve como sealde retroalimentacin para la glndula endocrina que disminuye la biosntesis ysecrecin de la hormona. Ejemplo: liberacin del hormonas del hipotlamo en unsistema porta cerrado lo que asegura que las hormonas lleguen a la pituitariaanterior, que contiene clulas receptoras de dichas hormonas. 2.- Paracrina La distancia entre las clulas A y B es pequea de manera que A sintetiza ysecreta la hormona que difunde hasta B. Ejemplo: produccin de testosterona por las clulas intersticiales de Leydig, despus difunde en los tbulos seminferosadyacentes.

3.- Autocrina

Es una variacin del sistema paracrino en el que la clula que sintetiza y secreta lahormona tambin es la clula blanco. Ejemplo: prostaglandinas. 4.- Neurotransmisores Cuando la seal elctrica de la neurona es sustituido por un mediador qumico, (elneurotransmisor) que es secretado por el axn. El neurotransmisor difundelocalmente en la sinaps is hasta el receptor de la clula adyacente.Neurotransmisores como acetilcolina y norepinefrina se cl asifican comoneurohormonas parcrinas

ACIDOS NUCLEICOS: ADN- ARN


Los cidos nucleicos son grandes polmeros formados por la repeticin de monmeros denominados nucletidos, unidos medianteenlaces fosfodister. Se forman, as, largas cadenas; algunas molculas de cidos nucleicos llegan a alcanzar tamaos gigantescos, con millones de nucletidos encadenados. Los cidos nucleicos almacenan la informacin gentica de los organismos vivos y son los responsables de la transmisin hereditaria. Existen dos tipos bsicos, el ADN y el ARN. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en el ao 1869 aisl de los ncleos de las clulas una sustancia cida a la que llam nuclena,1 nombre que posteriormente se cambi a cido nucleico. Posteriormente, en 1953, James Watson y Francis Crick descubrieron la estructura del ADN, empleando la tcnica de difraccin de rayos X.

Tipos de cidos nucleicos Existen dos tipos de cidos nucleicos: ADN (cido desoxirribonucleico) y ARN (cido ribonucleico), que se diferencian: Por el glcido (la pentosa es diferente en cada uno; ribosa en el ARN y desoxirribosa en el ADN) Por las bases nitrogenadas: adenina, guanina, citosina y timina, en el ADN; adenina, guanina, citosina y uracilo, en el ARN; En la inmensa mayora de organismos, el ADN es bicatenario (dos cadenas unidas formando una doble hlice), mientras que el ARN es monocatenario (una sola cadena), aunque puede presentarse en forma extendida, como el ARNm, o en forma plegada, como el ARNt y el ARNr. En la masa molecular: la del ADN es generalmente mayor que la del ARN.

Caractersticas del ADN El ADN es bicatenario, est constituido por dos cadenas polinucleotdicas unidas entre s en toda su longitud. Esta doble cadena puede disponerse en forma lineal (ADN del ncleo de las clulas eucariticas) o en forma circular (ADN de las clulas procariticas, as como de las mitocondrias y cloroplastos eucariticos). La molcula de ADN porta la informacin necesaria para el desarrollo de las caractersticas biolgicas de un individuo y contiene los mensajes e instrucciones para que las clulas realicen sus funciones. Dependiendo de la composicin del ADN (refirindose a composicin como la secuencia particular de bases), puede desnaturalizarse o romperse los puentes de hidrgenos entre bases pasando a ADN de cadena simple o ADNsc abreviadamente. Excepcionalmente, el ADN de algunos virus es monocatenario.

Estructuras ADN

Estructura primaria. Una cadena de desoxirribonucletidos (monocatenario) es decir, est formado por un solo polinucletido, sin cadena complementaria. No es funcional, excepto en algunos virus. Estructura secundaria. Doble hlice, estructura bicatenaria, dos cadenas de nucletidos complementarias, antiparalelas, unidas entre s por medio de las bases nitrogenadas por medio de puentes de hidrgeno. Est enrollada helicoidalmente en torno a un eje imaginario. Hay tres tipos: Doble hlice A, con giro dextrgiro, pero las vueltas se encuentran en un plano inclinado (ADN no codificante). Doble hlice B, con giro dextrgiro, vueltas perpendiculares (ADN funcional). Doble hlice Z, con giro levgiro, vueltas perpendiculares (no funcional); se encuentra presente en los parvovirus.

Caractersticas del ARN El ARN difiere del ADN en que la pentosa de los nucletidos constituyentes es ribosa en lugar de desoxirribosa, y en que, en lugar de las cuatro bases A, G, C, T, aparece A, G, C, U (es decir, uracilo en lugar de timina). Las cadenas de ARN son ms cortas que las de ADN, aunque dicha caracterstica es debido a consideraciones de carcter biolgico, ya que no existe limitacin qumica para formar cadenas de ARN tan largas como de ADN, al ser el enlace fosfodister qumicamente idntico.El ARN est constituido casi siempre por una nica cadena (es monocatenario), aunque en ciertas situaciones, como en los ARNt y ARNr puede formar estructuras plegadas complejas y estables. Mientras que el ADN contiene la informacin, el ARN expresa dicha informacin, pasando de una secuencia lineal de nucletidos, a una secuencia lineal de aminocidos en una protena. Para expresar dicha informacin, se necesitan varias etapas y, en consecuencia existen varios tipos de ARN: El ARN mensajero se sintetiza en el ncleo de la clula, y su secuencia de bases es complementaria de un fragmento de una de las cadenas de ADN. Acta como intermediario en el traslado de la informacin gentica desde el ncleo hasta el citoplasma. Poco despus de su sntesis sale del ncleo a travs de los poros nucleares asocindose a los ribosomas donde acta como matriz o molde que ordena los aminocidos en la cadena proteica. Su vida es muy corta: una vez cumplida su misin, se destruye. El ARN de transferencia existe en forma de molculas relativamente pequeas. La nica hebra de la que consta la molcula puede llegar a presentar zonas de estructura secundaria gracias a los enlaces por puente de hidrgeno que se forman entre bases complementarias, lo que da lugar a que se formen una serie de brazos, bucles o asas. Su funcin es la de captar aminocidos en el citoplasma unindose a ellos y transportndolos hasta los ribosomas, colocndolos en el lugar adecuado que indica la secuencia de nucletidos del ARN mensajero para llegar a la sntesis de una cadena polipeptdica determinada y por lo tanto, a la sntesis de una protena El ARN ribosmico es el ms abundante (80 por ciento del total del ARN), se encuentra en los ribosomas y forma parte de ellos, aunque tambin existen protenas ribosmicas. El ARN ribosmico recin sintetizado es empaquetado inmediatamente con protenas ribosmicas, dando lugar a las subunidades del ribosoma.

1. Qu son los CARBOHIDRATOS

R= Los carbohidratos son compuestos que contienen cantidades grandes de grupos hidroxilo.

2. Cmo se le conoce a los carbrohidratos mas simples? R= Monosacridos o azucares

3. Qu son las pentosas? R= Las pentosas son azucares cuyas molculas contienen cinco tomos de carbono y tres tomos de carbono asimtrico.

4. Define que son los lpidos R= Los lpidos son compuestos orgnicos que se encuentran en organismos vivientes y que son solubles en disolventes no polares.

5. de donde derivan los esteroides? R= son lpidos derivados del ncleo del hidrocarburo esterano

6. Qu funcin tienen las enzimas? R=catalizan reacciones qumicas, siempre que sean termodinmicamente posibles

7. Define Hormona. R= Una hormona es una sustancia qumica secretada en los lpidos corporales, por una clula o un grupo de clulas que ejerce un efecto fisiolgico sobre otras clulas del organismo

8. Quines producen las Hormonas? R= Las encargadas de producir las hormonas son las glndulas endocrinas

9. Cmo se clasifican las Hormonas? R= hormonas peptdicas y proteicas, las hormonas asteroideas y las hormonas relacionadas con aminocidos.

10. Cmo se clasifican las Hormonas en vertebrados? R= Aminas,Prostaglandinas,Esteroides.

REFERENCIAS: http://www.quimicaorganica.org http://es.wikipedia.org/wiki/Hibridaci%C3%B3n_del_carbono http://quimica4equipo2.blogspot.mx/2012/04/tipos-de-cadenas.html http://es.scribd.com/doc/47289856/Clasificacion-de-los-compuestos-organicos Qumica Bsica, Quinto Educacin Media. Pag. 135 http://www.profesorenlinea.cl/Quimica/Hidrocarburos.html http://www.quimicaorganica.net/cicloalcanos.html http://www.quimicaorganica.net/alquinos.html http://es.wikipedia.org/wiki/Grupo_alquilo http://www.quimicaorganica.net/alquenos.html http://ovillano.mayo.uson.mx/halogenos.htm http://www.salonhogar.net/quimica/nomenclatura_quimica/Propiedades_aldehidos_cetonas.ht m http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismo_de_reacci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Mecanismos_de_reacci%C3%B3n http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_org%C3%A1nica http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_desplazamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_de_s%C3%ADntesis http://es.wikipedia.org/wiki/Reacci%C3%B3n_qu%C3%ADmica#Tipos_de_reacciones http://www.slideshare.net/verorosso/propiedades-y-reacciones-organica http://themedicalbiochemistrypage.org/es/carbohydrates-sp.php http://es.scribd.com/doc/6622558/CARBOHIDRATOS http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpidos_insaponificables http://depa.fquim.unam.mx/amyd/archivero/Claselipidos_11330.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Enzima http://recreandomeconlaquimica.blogspot.mx/p/las-vitaminas.html http://es.scribd.com/doc/40294820/Hormonas http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%81cido_nucleico LIBRO DE LA UNAM "LA QUIMICA ORGANICA" LIBRO "QUIMICA ORGANICA I" LIBRO "QUIMICA ORGANICA II" LIBRO "APRENDIENDO SOBRE QUIMICA ORGANICA"

You might also like