You are on page 1of 18

ESAD ING.

TECNOLOGIA AMBIENTAL LEGISLACION Y NORMATIVIDAD DENIFFE RODRIGUEZ HOTS

EVIDENCIA DE APRENDIZAJE ANLISIS DE CASO PARTE # 1

ANTECEDENTES Dunas de Samalayuca Se encuentra ubicado a 50 km. al sur de Cd. Jurez, Chihuahua; en las orillas de la pequea comunidad de Samalayuca, situada a cuatro horas por la sper carretera de la Capital del Estado a 322 km. al sur. Es de fcil acceso por va terrestre ya que la carretera esta pavimentada y en buenas condiciones. Los mdanos estn constituidos por dunas de arena slica, blanca y fina que se mueven con el viento, y son el centro de una regin desrtica mucho ms amplia, que constituye el Desierto de Chihuahua, sin embargo, a diferencia de las zonas circundantes que tienen gran poblacin vegetal de matorral espinoso que impide la movilidad de la arena, la zona de los mdanos se encuentra mayormente libre de ellos, lo cual llega en ocasiones a causar tormentas de arena que impiden la visibilidad.

Los mdanos se extienden principalmente en el Municipio de Jurez y en los vecinos de Ascensin y Guadalupe, son atravesados de norte a sur por la Carretera Federal 45 y el Ferrocarril Mxico-Ciudad Jurez, en ltimas fechas constituyen un atractivo turstico, sobre todo de turismo de aventura. En este atractivo turstico donde las arenas cambian de forma y de lugar por la fuerza del viento, se han encontrado fsiles marinos de la era cuaternaria y el aspecto general de los mdanos nos permite suponer que antiguamente estuvo ocupado por un mar interior. Tiene una extensin de aproximadamente 145 km 2 Respecto a su clima, la precipitacin pluvial media anual es de 212 mm. Bastante baja y principalmente en los meses de verano. El promedio anual de temperatura es de 18 grados centgrados, con extremos de 40 grados centgrados en julio y 7 grados centgrados en enero. Una de las caractersticas principales de la zona de dunas es que se vegetacin es raqutica, presentndose horizontes totalmente desnudos. La escasa vegetacin presente en las dunas es la tpica en el desierto chihuahuense. Predomina la gobernadora y el arbusto alquitranado, tambin existen algunas cactceas y mezquites. Su fauna es tambin escasa, podemos encontrar pumas, coyotes, conejos, liebres, y varias especies de vboras de cascabel. Es un admirable sitio por la movilidad de las dunas, el viento eleva cortinas de una finsima arena blanca que al contacto con la luz del sol se torna dorada, resultando de esto un espectculo fabuloso, adems, permite que las colinas del desierto cambien de lugar. Es la zona desrtica ms famosa de Chihuahua, tanto por su extensin, como por los fsiles marinos que son mudo testimonio de la existencia del mar en esta zona en eras remotas. Se recomienda tener mucho cuidado en primavera y verano debido al calor y al peligro de las vbor as de cascabel. Para explorar ms a fondo las dunas, se recomienda buena condicin fsica y conocimiento sobre orientacin. El atractivo no cuenta con ningn tipo de servicio. La base para visitarlo esta en Cd. Jurez.

PROBLEMTICA ACTUAL

Mltiples pueden ser las implicaciones de tipo ambiental en el rea de Samalayuca en el estado de chihuahua, podemos decir que muchas de las especies animales y vegetales que habitan esta parte del estado de Chihuahua se encuentran ya en peligro, hacia el ao de 2009 ya la Comisin Nacional del Agua hacia denuncias sobre la explotacin de las arenas del lugar, pues considero la dependencia que con la extraccin de estas arenas se pona en peligro la belleza natural de este lugar.

Registros conservadores afirman que de los 99.7 millones de metros cbicos de materiales ptreos que se extraen cada ao de las arenas de este desierto podra haber hasta otro tanto igual de extraccin en forma ilegal, por lo que esta millonaria actividad pone en riesgo la ecologa del lugar. Para el ao de 2007 el congreso del estado declaro prohibida la extraccin de la arena slica del lugar, sin embargo ejidatarios del lugar han hecho caso omiso de esta prohibicin y continan vendiendo a compaas extranjeras el preciado mineral. Samalayuca, es tambin uno de los atractivos tursticos del estado, su arena y los fsiles que en ella existen, son la prueba de que alguna vez ese lugar fue un mar. Por otro lado, con la sobreexplotacin de la Sierra del Presidio se pone en peligro la existencia de las dunas, pues esta sierra es una barrera natural que protege y contribuye a que surjan las cambiantes estructuras de arena que forman el paisaje de las dunas del desierto en Samalayuca, ya que si no existiera esta barrera la arena simplemente se ira con el viento hacia los Estados Unidos, gelogos de la Universidad de Chihuahua han explicado que la sierra del presidio tiene tal formacin que forma una concha que corre de oriente a nor-poniente permitiendo que se arremoline el viento y que las arenas de las dunas lleguen hasta las faldas de la cordillera formando con esto el espectculo natural en esta rea. Ahora bien, no solo este problema aqueja el rea que ya mencione, esta tambin el hecho de que en este lugar fue instalado desde hace 25 aos el tiradero nuclear de cobalto 60. La slica de la arena es un mineral usado en la industria fundidora de metales, vidriera y cementera; se localiza en piedra y se mezcla con otras sustancias que hacen muy costosa su extraccin, pero en Samalayuca los fuertes vientos erosionaron rocas durante casi un milln de aos, lo que permiti que la arena con alto grado de pureza se encuentre a flor de tierra. Estudios de la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez y de expertos ambientales advierten que de las 63 mil 400 hectreas de esta regin aproximadamente 23 mil tienen daos parciales y mil 500 dao total y 46 mil son parte del rea protegida. El ejido Villa Luz fue creado por el presidente Manuel vila Camacho en junio de 1937, en beneficio de 22 campesinos; 15 aos despus, Adolfo Ruiz Cortines duplic el nmero de beneficiados, a 8 mil 355 hectreas, 550 con dunas o mdanos que se encuentran entre las ms altas del mundo: algunas alcanzan 120 metros de profundidad.

Las especies en peligro de extincin segn estudios realizados por la Universidad Autnoma de Ciudad Jurez y por especialistas ambientales, establecen que por la explotacin de arena en la regin de Samalayuca, situadas a 50 kilmetros al sur de Jurez, han desaparecido especies de la regin como el pjaro carpintero imperial, mientras que en la sierra cercana el oso plateado ya no existe, el jabal est en peligro de extincin, al igual que el llamado perro de la pradera. Tambin la lagartija escorpin es otro animal a punto de extinguirse, as como siete especies de vboras, incluyendo la de cascabel, propia de esta zona desrtica. Otros animales que ya no se encuentran en la zona son la tortuga del desierto, la zorra nortea, el lobo cola blanca y algunos tipos de serpientes de cascabel. En el desierto de Samalayuca se han desarrollado especies nicas en el mundo que estn expuestas al peligro por la sobreexplotacin de arena como la rata canguro que no necesita tomar agua para sobrevivir, ya que toma el lquido de las semillas. De las 250 especies de flora de la zona, 36 estn en peligro y son endmicas, es decir solamente existen en la regin, adems tres tipos de mamferos pequeos estn en peligro, al igual que dos tipos de saurios y una especie de lagartija. ANLISIS GENERAL DEL ROBLEMA

El problema de la explotacin de las arenas del desierto de Samalayuca, as como la destruccin de la Sierra del Presidio, pone en evidencia la urgente necesidad de plantear que futuro le espera a este ecosistema, que pasar con las especies vegetales y animales que cohabitan la regin, y que pasar si se destruye la sierra por la explotacin de la industria cementera instalada en las faldas de la citada zona serrana, adems de los efectos que el tiradero nuclear de Sierra Blanca tendr en las especies sobrevivientes al inminente desastre natural que esta por ocurrir en el sitio. Las autoridades locales municipales, las estatales y las dependencias federales deben urgir a ejidatarios investigadores y organizaciones de la sociedad civil en general a reunirse para poner un alto a la devastacin de las dunas de Samalayuca. No existe una solucin nica, ni un solo actor involucrado que tenga en sus manos la solucin al problema, se trata de un problema multifactico, en el que la solucin doler a ms de uno de los involucrados, pero es inevitable que se aborde la problemtica que estas arenas estn sufriendo.

PROBLEMA CENTRAL EXPLOTACION DE LAS DUNAS DE SAMALAYUCA

RIQUEZA DEL LUGAR

ACTORES INVOLUCRADOS

LEGISLACIN APLICABLE

ESPECIES EN PELIGRO

AFECTACIONES COLATERALES

PELEONTOLOGA VERTEBRADOS E INVERTEBRADOS

CABECERA MUNICIPAL DE SAMALAYUCA

CONAGUA

LEEGEPA

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO URBANO

VEGETACIN EL CLIMA

ARENA SILICA

MUNICIPIO DE JUREZ

PROFEPA

LEY DE ECOLOGIA DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

PLAN DE DESARROLLO URBANO DE JUAREZ

MAMIFEROS EL VIENTO

GOBIERNO DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

CONABIO

LEY DE AGUAS NACIONALES

PROGRAMA NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE

REPTILES Y ANFIBIOS LA GEOGRAFA

SEMARNAT

CONANP

LEY FEDERAL SOBRE MONUMENTOS Y ZONAS ARQUEOLOGICAS E HISTORICAS

AVES EDAFOLOGA

PECES

HIDROLOGA SUPERFICIAL Y SUBTERRANEA

Como podemos apreciar, la problemtica de las dunas de Samalayuca es multifactorial, su problemtica exige una solucin integral, muchos son los involucrados, muchas instancias, autoridades y legislaciones a las que hay que acudir para abordar el tema de las dunas, por otro lado y como dao colateral tenemos la flora y fauna del lugar, adems de los restos fsiles pero sin lugar a dudas el aspecto climtico es el mas preocupante, pues el impacto ambiental que tendr el no hacer algo por la regin puede ser devastador para la regin. EXPLOTACIN DE LAS DUNAS DE SAMALAYUCA: El problema central de las dunas de Samalayuca se centra en la extraccin inmoderada y clandestina que de las arenas de este desierto hacen ejidatarios y empresas, unas con autorizacin oficial otras sin ella, pero el centro del problema es que se sigue explotando la arena silica principalmente por empresas dedicadas a la fabricacin de losetas, cermica, vidrio y cemento. Ahora bien, aun cuando ha sido decretada desde hace dos aos la prohibicin de la extraccin de arena del lugar, los habitantes de ejido Villa Luz principalmente, siguen vendiendo la arena silica con una pureza de hasta un 95% provocando graves daos a la flora y fauna de la regin y ha afectado tambin los mantos freticos. AFECTACIONES COLATERALES. El clima del rea de estudio es tpico de la regin norte-centro del desierto de Chihuahua, del tipo semidesrtico. Siendo en la regin muy seco y templado con lluvia en verano y precipitacin invernal mayor del 10.2 % del total anual, con temperatura media anual de 16 a 18 C. La regin de Ciudad Jurez, Chihuahua, en donde se encuentra ubicada la zona de los Mdanos de Samalayuca, corresponde a la regin formada por los poblados de Ojo de la Caza, Samalayuca, Ojo de Samalayuca y Ojo de en medio, limitando la zona las sierras del Presidio y Samalayuca. Regin y clima que se vera afectada notablemente de seguir la explotacin de la arena de las Dunas de Samalayuca. Los vientos: la frecuencia de anlisis de las direcciones del viento superficial para varias velocidades en la estacin de Samalayuca indica que la ms grande ocurrencia de vientos es de 10, 15 y 20 nudos que estn desde el Oeste cercanamente al 45% del tiempo y vientos en exceso de 25 nudos que son predominantemente desde el Suroeste.

El flujo de aire prevalecientemente del Oeste de la estacin de Samalayuca es probablemente el resultado de la Estacin climtica estando localizada en la sombra del viento de la sierra de Samalayuca. Todas las dunas altas estn al sur del instrumento de refugio de Samalayuca y dos terceras partes de estas dunas estn al Sur de la sierra de Samalayuca. Y de nuevo, de continuar la sobreexplotacin la sierra Presidio, amenaza con hacer desaparecer las dunas. La Geografa.- El noreste de Chihuahua ofrece a la vista dos geomorfologas complejas; el paisaje de cuenca y el de rango, en los cuales el primero es una zona continua, prcticamente plana, sensiblemente ondulada o de planicie inclinada, el segundo, la Sierra Madre Occidental, es una gran placa de extrusivas. Tiene depresiones estructurales angostas al nor-noreste, sur-sureste entre riscos puntiagudos lisos, mesas y placas pequeas. Esas dos reas fsicas, contrastadas actualmente en sus formas superficiales, probablemente fueron muy similares al cercano periodo del terciario de grandes extrusiones gneas, que conforman la placa Mexicana Norte. En el rea de Samalayuca se distinguen tres unidades geomorfolgicas de acuerdo a la siguiente descripcin: SIERRAS.- Estn representadas en las sierras de Presidio y Samalayuca. La Sierra de Samalayuca est constituida por una geoforma orientada 50 al Noreste, tiene una elevacin mxima de 1760 msnm, con desarrollo de amplias caadas hacia el flanco suroeste y escarpes mas pronunciados hacia el Noreste. PIE DE MONTE.- Esta unidad se manifiesta en los alrededores de la Sierra Presidio y en la sierra Samalayuca se restringe a los flancos Noroeste y Suroeste. Est representada por depsitos de talud en forma de abanicos y terrazas como productos de la erosin, observan un relieve topogrfico suave con pendientes comnmente menores a los 15 y surcados por numerosos cauces de arroyos que bajan de los sistemas montaosos. BOLSONES.- Su presencia regional es amplia y ocupa la mayor parte del rea. Estn constituidos por valles rellenos de sedimentos que forman planicies aluviales y lacustres, que al re-trabajarse han desarrollado depsitos elicos ampliamente distribuidos y se caracterizan por el emplazamiento de dunas que han sepultado rasgos geomorfolgicos anteriores.

La configuracin de las dunas altas es mediante procesos elicos, los vientos prevalecientes del Suroeste se aproximan a la montaa frente a la Sierra Presidio y crean una onda permanente de rotacin. La accin rotatoria tambin explica la formacin de las dunas altas como acumulaciones de arena en direcciones opuestas. La duna alta, entonces, es nombrada apropiadamente como duna de eco. Este proceso elico ha sido notado en un gran nmero de

asentamientos desrticos y es causante de la formacin de algunas de las dunas ms altas en el mundo. Las dunas de Akl, se han encontrado formndose hasta 3 kilmetros arriba de la parte alta de la duna por la elevacin de los vientos. Edafologa.- El cambio climtico que ha ocurrido en los ltimos 20,000 aos en el Noreste de Mxico y en el Suroeste de los Estados Unidos ha causado el secado de los lagos. Los lagos del Noreste de Chihuahua se han secado tanto que ya son playas o lagos secos intermitentes. Con el secado, climas ms fros con fuertes vientos llegan del Suroeste. Arenas de playa de estos lagos secos comenzaron a moverse por la fuerza de los vientos. La vasta cantidad de arena en la regin de Samalayuca, fue originndose de esta manera. Las grandes dunas de la orilla Este del campo de dunas de Samalayuca, se formaron al aproximarse los vientos a la obstruccin brindada por la sierra de Presidio, que forma una pared de 300 metros de altura perpendicular a la direccin predominante del viento. La turbulencia del viento causada por la pared produce un intenso volteo de la arena finamente cribada para crear dunas akle de gran altura. En la porcin sureste de la sierra Presidio hay aberturas o puertos que permiten al Este formacin de dunas. Los valles actualmente han sido inundados por sedimentos de ros de gran longitud, esta regin tuvo propiedades geohidrolgicas de drenaje superficial interno, ros que no fluyeron hacia el mar, sino que fluyeron a los mltiples lagos al Noreste de Chihuahua. Hidrologa.- La carta Ciudad Jurez comprende parte de las regiones hidrolgicas 34, Cuencas Cerradas del Norte y 24, Bravo Conchos, la primera pertenece a la vertiente interior y la segunda a la vertiente del Golfo de Mxico. La regin de Cuencas Cerradas del Norte ocupa la mayor extensin e incluye porciones de las cuencas de Ro Casas Grandes, Ro Santa Mara y Ro del Carmen, todas ellas de carcter endorreico. La primera se localiza en el Oeste y Noreste, la forman parte de las subcuencas Laguna de Guzmn, Ro Casas Grandes, Laguna Paloma, Casa Madera y Arroyo Salto del Ojo, la Cuenca Ro Santa Mara, Arroyo del Queso y Desierto de Samalayuca. El rea de Samalayuca es una regin rida que recibe menos de 16 centmetros de precipitacin al ao. No hay un flujo superficial de agua excepto despus de una tormenta cuando los arroyos transportan agua y las reas en las partes bajas pueden estar sujetas a la inundacin. Existen tres manantiales en la regin, que se extienden a lo largo de la lnea Noreste iniciando 3.11 millas al Noroeste de Samalayuca, conocido como el poblado de Ojo de la Casa, otro se encuentra 3.11 millas al Noroeste de este punto conocido como Ojo de En medio, y otro a 1.24 millas al Noroeste del punto anterior conocido como Ojo de la Punta, localizado este ltimo en la parte final Noroeste de la sierra Samalayuca. Aguas de dos de estos arroyos son altas en sulfato y de calidad tolerable, Ojo de la casa tiene mejor calidad de agua. Estos manantiales pueden estar localizados a lo largo de una falla. La produccin de sulfato de sodio proviene de un lecho salino ubicado al Norte.

Finalmente, una porcin de rea de la duna alta esta en la parte superior de una antigua playa. Durante la temporada de lluvia, los manantiales aparecen dentro del rea de duna alta y ellos se forman de acumulacin de agua en esta antigua playa y son absorbidos por la arena. Los depsitos sedimentarios Continentales del Cuaternario, distribuidos ampliamente en toda el rea de Samalayuca, estn formados por depsitos lacustres limo arcillosos, por arcilla y grava en los alrededores de la sierra, en las mrgenes del Ro Bravo y en las zonas marginales a los bolsones y por material aluvial formado de arena. El agua subterrnea en Samalayuca se encuentra en sedimentos no consolidados poco profundos de las cuencas, sin embargo la mayor cantidad est presente en el lecho de roca de la Formacin Navarrete. En Samalayuca existe una concentracin de tres pozos como mnimo dentro de un rea de 3.73 millas cuadrados en la cuenca cerrada donde se ubica el poblado de Samalayuca existan tambin dos acuferos, uno libre y el otro confinado. El primero se sobre explota en poca de riego y al trmino de sta se recupera, por lo que est parcialmente en equilibrio. El segundo no ha sido explotado an. La cantidad del agua vara de tolerable a salada. ESPECIES EN PELIGRO La vegetacin.- Se tiene registrada una lista florstica de aproximadamente 250 especies de plantas distribuidas en 36 familias botnicas, dentro de las ms representativas en la regin son las familias Poaceae, Asteraceae, Cactaceae y Fabaceae. Se encontr como dato sobresaliente la presencia de una especie de cactus Echinocactus Parryi, caracterizada de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana como amenazada con distribucin en ambas sierras (Samalayuca y Presidio). Otra especie que llama la atencin es Cordyalanthus Wrightii, reportada como especie de distribucin restringida en el desierto de Arizona y Nuevo Mxico. Por otro lado, se cree que la nica poblacin en Mxico de esta especia esta en las dunas de Samalayuca. Adems se encontr un nopal Opuntia Arenaria, el cual es candidato en el Estado de Texas para declararlo como especie en peligro de extincin. Invertebrados e Insectos de Importancia Agrcola .- La diversidad, la complejidad y la estabilidad de los sistemas naturales, garantizan el fenmeno del balance o del equilibrio natural, y a la vez evitan la ruptura de los sistemas biticos, como consecuencia reduce la posibilidad de que algunas especies de forma natural realicen su potencial bitico y se conviertan en especies de amenaza numrica llamadas plagas. La proteccin de los cultivos agrcolas de la

regin contra agentes que pudiesen provocar disturbios es de gran importancia en la prctica de la agricultura, siendo los insectos uno de los factores destructivos ms importantes. La presencia de reas agrcolas de los ejidos Ojo de la Casa, Samalayuca y Villa Luz contemplan un total de 511 hectreas, en toda esta zona se puede reconocer la incidencia de plaga en los cultivos de frijol, calabacita, cebolla, chile y meln, ocurriendo en todos estos cultivos los minadores de hojas, esta especie se presenta regularmente durante todo el ao, ocasionalmente causan daos severos especialmente a plantas pequeas o a plantas prximas a cosechar. Un nmero de generaciones de insectos se presentan durante todo el ao y el periodo de ciclo del insecto se fuertemente influenciado por la temperatura. Las hembras ovipositan realizando un orificio en las hojas, dejando como evidencia puntos cloroiticos circulares donde los jebecillos eclosionarn de 2 a 5 das despus. Mamferos.- Se cuenta con un total de 24 familias de especies nativas, una familia con especies introducidas que ocurren de manera silvestre, cinco familias de especies introducidas que ocurren de manera silvestre, cinco familias de especies domsticas y nueve familias con especies que posiblemente se encuentren en el estado, pero que no se cuenta con registros de ellas. De acuerdo con estudios realizados en la regin en las dunas de Samalayuca es el nico lugar donde la especie de ratn Perognathus Apache se conoce que exista en Mxico. Las especies de roedores Onychomys leucogaster albenscens, Spermophilus spilosoma ammophilus y dipodomys ordii extractus, existen en las dunas en su forma plida, los autores consideran que hay 20 especies de mamferos en las dunas. Reptiles y Anfibios.- Los siguientes son algunos registros de la herpetofauna en el rea de Samalayuca y adyacente a sta: En el ao de 1934 se recolect un ejemplar de Holbrooke bunkeri, 24.14 kilmetros al Sur de Jurez, por Dunkle y Smith de acuerdo a Smith (1935) El grupo de herpetlogos constituido por Williams, Smith y Chrapliwy en 1960, reportaron ejemplares de Holbrokia maculata bunkeri y Gambelia wislizeni wislizeni en las dunas de Samalayuca y a 10.94 kilmetros al Sur de los mdanos respectivamente. Williams y colaboradores (1961), reportaron a la subespecie Rhinocheilus lecontei tessellatus, 0.97 kilmetros al Sur de Samalayuca.

Tanner (1985), en su artculo referente a serpientes del Oeste de Mxico report para zonas aledaas al rea de estudio a Heterodon nasicus kennerlyi, 86.90 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez. Posteriormente Tanner (1987), registr la siguiente herpetofauna y localidad del registro: 30 millas al Sur de Ciudad Jurez, Holbrokia maculata approximans. 72.42 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez, Phrynosoma cornutum. 48.28 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez, Sceloporus undulatus consobrinus. 57.94 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez, Uta stansburiana stejnegeri. 57.94 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez, Cnemidophorus marmoratus. 7.56 kilmetros al Sur de Samalayuca, Cnemidophorus marmoratus. Registros de Sceloporus undulatus speari para las zonas del Ejido el Vergel, rancho el Gato y Luz Alva, as como un registro a 12 km. al Sureste de la carretera No. 45 en el camino hacia el Sabinoso, entre la sierra de Presidio y los mdanos de Presidio, en el cerco del rancho Mal Querido; en Smith y colaboradores (1995). Los registros de la coleccin herpetolgica de la Universidad de Texas en El Paso (UTEP), son los siguientes: Arizona elegans: 18 millas al Sur de Ciudad Jurez; 20.28 kilmetros al Sur de Samalayuca; 17.70 kilmetros al Sur de Samalayuca; 5.4 millas al Sur de Samalayuca; 7 millas al Norte de Samalayuca; 14.48 kilmetros al Norte Samalayuca; 17.70 kilmetros al Norte de Samalayuca; 17.70 kilmetros al Norte de Samalayuca. Cnemidophorus marmoratus: 4.7 millas al Sur Samalayuca; 7.56 kilmetros al Sur Samalayuca. Cophosaurus texanus: 8.85 kilmetros al Nor-Noreste de Samalayuca. Crotalus atrox: 32.19 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez, 4.83 kilmetros al Sur de Samalayuca.

Gambelia wislizeni: 74.03 kilmetros al Norte de Villa Ahumada. Holbrokia maculata: 9 km. al Sur de Samalayuca. Sceloporus poinsetti: 8.85 kilmetros al Nor-Noreste de Samalayuca. Sceloporus undulatus: 15.61 kilmetros al Sur de Samalayuca.

Campbell y Lamar (1989), en su libro Los reptiles venenosos de Amrica Latina reportan a Crotalus v. viridis a 2 millas al Este de Samalayuca, cerca de las dunas; Lemos-Espinal y colaboradores (1994a), registraron un ejemplar de Crotalus v. viridis a 2.1 km W del rancho El Gato. Cnemidophorus inornatus chihuahuae en El Vergel (3110N, 10644W), y Uta stansburiana stejnegeri en El Sabinoso, entre Sierra El Presidio y los Mdanos en la entrada al Rancho Mal Querido, fueron reportadas por Lemos-Espinal y colaboradores. (1994b) Lemos-Espinal y colaboradores (1997), reportaron 18 especies de anfibios y reptiles, en varias localidades al Norte de Chihuahua, las siguientes son las registradas para la zona de estudio: Cnemidophorus exsanguis, Cnemidophorus tigris marmoratus , Cophosaurus texanus scitulus , Crotaphytus collaris, Phrynosoma modestum, Crotalus atrox, Crotalus m. molossus e Hypsiglena torquata texana en Cerros Colorados; Phynosoma cornutum y Crotalus v. viridis en el Rancho Luz Alva; Sonora semiannulata en sierra Presidio; Pituophis catenifer y Bufo cognatus en las dunas cerca de la termoelctrica; Sceloporus p. poinsetti de Cerros colorados y Sierra Presidio; por ltimo Uta stansburiana stejnegeri en Rancho Luz Alva y Cerros Colorados. Tanner, 1989. registra los siguientes anfibios para reas aledaas a la zona de estudio: 12 millas al Sur de Samalayuca. Scaphiopus couchii Holbrook. 45.06 kilmetros al Sur de Ciudad. Jurez, Bufo cognathus Laurenti. 57.94 kilmetros al Sur de Ciudad Jurez, Bufo punctatus Baird & Girard.

Aves.- La avifauna del desierto se compone de una mezcla de especies de pastizal y especies de aves del desierto con amplia distribucin, como Geococcyx californicus; Chordeiles acutipennis; Icterus parisorum; Campylorhynchus brunneicapillus; Toxostoma curvirostre y Amphispiza bilineata. La ruta migratoria central sigue indistintamente una o dos direcciones: hacia el centro del pas entre las montaas orientales y occidentales, o desde Texas por la costa del Golfo hasta el Sur de Veracruz y Tabasco. Se han encontrado algunas concentraciones de nsar blanco Chen hyperborea, en los bolsones interiores de Chihuahua y Durango y a lo largo de la costa en el Norte de Tamaulipas. De acuerdo a Leopold (op. cit), el ganso nsar de Ross Chen rossii, solo se ha visto una vez en la Laguna de Bustillos, Chihuahua. Ceballos y Eccardi (1996), en el libro Fauna Silvestre de Mxico comentan acerca de los gansos de Ross Chen rossii, que acuden a las lagunas estacionales del Norte del pas, como en Babcora, Chihuahua. El pato triguero Anas diazi, incluye dentro de su distribucin el norte de Chihuahua, llegando hasta la cuenca del Ro Bravo en Nuevo Mxico. (Leopold, op. cit.) El grupo de las passeriformes es uno de los que tiene mayor representatividad en las localidades muestreadas. De igual manera el grupo de las codornices Callipepla gambellii, fu muy abundante en el rea de estudio. Peces.- El norte del pas es muy seco, aunque existen algunos manantiales, lagunas y bolsones, remanentes de las pocas hmedas del pasado. El altiplano del centro y Norte del pas cuenta con el 36 % de la superficie y slo el cuatro por ciento de escurrimiento en sus diferentes formas, por ello en algunos sitios existen especies endmicas, que se han adaptado a las condiciones de aridez. Las actividades de cultivo de peces dulceacucolas en Texas y Nuevo Mxico, desde los aos de 1930, han generado recientemente la dispersin de varios gneros Miller (1974). El establecimiento de especies exticas y modificacin del hbitat ha resultado en la extincin de especies y poblaciones. (Contreras, 1969) PALEONTOLOGA Vertebrados.- Los registros fsiles de la herpetofauna actual para el Norte de Mxico son pocos, destacan las evidencias encontradas mayormente en los estados de Tamaulipas, con especies de anfibios y lagartijas correspondientes al Pleistoceno; sapos, tortugas acuticas y terrestres del mismo periodo en el estado de Sonora; y para Chihuahua tienen especies de sapos Bufo campi del Plioceno y de la tortuga Gopherus sp., del Plioceno-Pleistoceno.

En el ao de 1540, el Capitn Castaeda fue quin registr primero los fsiles de vertebrados existentes en Chihuahua, mientras avanzaba el grupo de la Expedicin Coronado. (Winship, 1896) En el rea referida como los mdanos de Samalayuca encontr un colmillo de marfl entre 4 y 5 metros de longitud, lo utiliz como indicador o seuelo de la direccin de la cul vena, para no perderse de regreso. Comadurn y colaboradores (1992), refieren una nueva localidad con fsiles de mamuts, en un pozo del rancho de Santa Brbara, 9 kilmetros al Norte de Villa Ahumada, se han encontrado fsiles de elefantes ( Mammuthus) y de caballo (Equus). Huesos grandes de mamferos fueron encontrados en un sitio de conglomerado de arena en el rea de dunas con coordenadas 311932 N y 1062350 W a 1298 metros sobre el nivel del mar. Invertebrados.- Algunos ejemplares fsiles fueron recolectados en el rea de estudio por Worthington en el ao de 1981, stos consistieron de varias especies, el primer grupo es gasterpodos acuticos como: Stagnicola elodes (Say, 1821); Planorbella trivolvis subcrenatum (Carpenter, 1857); Gyraulus parvus (Say, 1817); Fossaria modicella (Say, 1825); y Promenctus exacuosus (Say, 1821); el segundo grupo es terrestres: Succinea sp.; Deroceras laeve (Muller, 1774); Pupilla blandi Morse, 1865 y P. muscorum (Linnaeus, 1758); Vallonia cyclophorella Sterki, 1892 y V. gracilicosta Reinhardt, 1883 y Vertigo ovata Say, 1822. LEGISLACIN APLICABLE LGEEPA.- Para la regin de Samalayuca, el Captulo Primero, que versa sobre normas preliminares, contempla una seria de disposiciones que buscan garantizar la transicin pacfica de un rgimen de desorden ecolgico a uno de orden y sustentabilidad. En el Artculo 2 de esta ley se considera de inters pblico tanto el ordenamiento ecolgico territorial como las reas naturales protegidas y sus zonas intermedias de salvaguarda. En el Captulo II, sobre distribucin de competencias y coordinacin, se le otorgan a la Federacin, los Estados y los Municipios las atribuciones legales que competen a sus respectivos mbitos polticos territoriales. (Artculos 4 al 13). En el caso de Samalayuca, participan el Estado y dos de sus Municipios: Jurez y Guadalupe. Aqu quedan explicadas sus competencias con respecto a la poltica ambiental estatal y local, cuidando que sus lineamientos guarden coherencia y unidad con la poltica ambiental nacional y con las disposiciones de esta ley.

De la lectura de esta legislacin se deduce que queda abierta la posibilidad de una interaccin Estado - Municipio que considere la preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente en bienes y zonas de jurisdiccin de las entidades federativas o de los municipios, en materias que no estn expresamente atribuidas a la Federacin y que puedan quedar previstas en la legislacin local. Con tales disposiciones, el Municipio puede administrar las reas naturales protegidas de su jurisdiccin, mientras que la Federacin puede formular, expedir y aplicar los planes de ordenamiento ecolgico local de dicho territorio. Ley de Ecologa del Estado de Chihuahua El Artculo 2, Fracciones I y II, que considera de utilidad pblica el ordenamiento ecolgico del territorio del Estado, as como el establecimiento de parques urbanos, zonas sujetas a conservacin ecolgica y zonas prioritarias de preservacin y restauracin del equilibrio ecolgico que se establezcan por declaratorias del Poder Ejecutivo o del Congreso del Estado, puede aplicarse a la zona de Samalayuca en las polticas resultantes de conservacin y proteccin. La Fraccin III que contempla el cuidado de los sitios necesarios para asegurar el mantenimiento e incremento de los recursos cinegticos, de la flora y fauna acuticas en aguas de jurisdiccin del Estado, frente al peligro de deterioro grave o extincin, y la Fraccin IV sobre el establecimiento de zonas intermedias de salvaguarda, pueden aplicarse al estudio de ordenamiento de Samalayuca, ya que es necesaria la integracin de zonas de amortiguamiento que separen reas de uso o explotacin intensiva con las de proteccin y/o conservacin. La Fraccin V encarga al Estado la regulacin de las reas naturales protegidas, as como su creacin y administracin en forma coordinada con los Municipios que corresponda. Ley de Aguas NacionalesEn su Artculo 1 se explica que dicha legislacin tiene por objeto regular la explotacin, uso o aprovechamiento de las aguas, su distribucin y control, as como la preservacin de su cantidad y calidad para lograr su desarrollo integral sustentable. Sobre las atribuciones de La Comisin Nacional del Agua, el Captulo III, Artculo 9, Fraccin XI, establece que sta debe promover y en su caso realizar la investigacin cientfica y el desarrollo tecnolgico en materia de agua. El Captulo nico del Ttulo Quinto establece que La Comisin podr vedar o declarar reservas de agua en caso de inters pblico para prevenir o remediar la sobreexplotacin de los acuferos o para proteger o restaurar un ecosistema, amn de otras fracciones.

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueolgicas e Histricas.Esta Ley en su Artculo 2, considera que son de utilidad pblica la investigacin, la proteccin, la conservacin, la restauracin y la recuperacin de los monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos, y de las zonas de monumentos, y establece la responsabilidad del Instituto Nacional de Antropologa e Historia (INAH) para organizar o autorizar asociaciones civiles, juntas vecinales, y uniones de campesinos como rganos auxiliares para impedir el saqueo arqueolgico y preservar el patrimonio cultural de la Nacin. La Ley Federal en sus Artculos 3, 4 y 5, seala que el INAH es el organismo que tiene facultades para establecer museos regionales, monumentos arqueolgicos, artsticos e histricos y que son los propietarios de bienes inmuebles declarados monumentos histricos o artsticos quienes debern conservarlos y, en su caso, restaurarlos, previa autorizacin del instituto correspondiente. De manera especial el Artculo 27 seala: "Son propiedad de la Nacin, inalienables e imprescriptibles, los monumentos arqueolgicos muebles e inmuebles". Los Artculos 28 y 28 bis describen tales monumentos como: "los bienes muebles e inmuebles, producto de culturas anteriores al establecimiento de la cultura hispnica en el territorio nacional, as como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas. Las disposiciones sobre monumentos y zonas arqueolgicos sern aplicables a los vestigios o restos fsiles de seres orgnicos que habitaron el territorio nacional en pocas pretritas y cuya investigacin, conservacin, restauracin, recuperacin o utilizacin revistan inters paleontolgico". Esta Ley establece, en su artculo 30, tambin que los trabajos materiales para descubrir o explorar monumentos arqueolgicos ser realizado nicamente por el Instituto Nacional de Antropologa e Historia o por instituciones cientficas o de reconocida solvencia moral. Programa Nacional del Medio Ambiente .- Dentro del Plan Nacional de Desarrollo est contemplado el Programa Nacional del Medio Ambiente. El plan define que el factor de promocin en la regulacin ambiental estar dado por un sistema de incentivos donde productores y consumidores tomen decisiones que apoyen la proteccin al ambiente y el desarrollo sustentable. Todo ello bajo esquemas de descentralizacin de la gestin ambiental con participacin social y corresponsabilidad. Plan Nacional de Desarrollo Urbano.- Para las reas Naturales Protegidas se aplicarn programas concertados que diversifiquen las fuentes y los mecanismos de financiamiento; incorporen servicios de turismo ecolgico; desarrollen nuevos mercados de bienes de origen natural con una certificacin ecolgica; e induzcan el manejo para la reproduccin de algunas especies de fauna silvestre.

Las polticas y acciones en materia de medio ambiente y recursos naturales sustentaron nuevos esquemas de corresponsabilidad y participacin social, mejorando la informacin a la sociedad y fortaleciendo las actuales formas de corresponsabilidad ciudadana en la poltica pblica. En especial en los consejos consultivos nacional y regionales para el desarrollo sustentable y en los respectivos consejos consultivos o tcnicos de poltica hidrulica ambiental, forestal, pesca y de suelos. El xito de estas estrategias depender de la conformacin de una cultura de prevencin, aprovechamiento sustentable de nuestros recursos y mejoramiento de la calidad de vida, planteada como una de las principales tareas compartidas entre Estado y sociedad, donde se privilegien la educacin, la capacitacin y la comunicacin. Plan Directos de Desarrollo Urbano de Ciudad Jurez, Chihuahua .- El Plan Director de Desarrollo Urbano de Jurez representa el instrumento legal idneo para que Samalayuca se integre a la regin urbanstica fronteriza. Este Plan contempla el Cdigo Municipal en su artculo Fraccin XXV, que se refiere a las facultades y obligaciones de los ayuntamientos en materia de asentamiento humanos, y entre sus disposiciones esta el participar en la creacin y administracin de zonas de reservas ecolgicas.

BIBLIOGRAFIA www.cdj.com.mx/notas/nota_59336.html www.mexicodesconocido.com.mx/los-medanos-de-samalayuca-reino... https://www.couchsurfing.org/n/.../dunas-de-samalayuca+11388232 www.chihuahua.gob.mx/ www.turismochihuahua.com.mx/ www.revistaopcion.com/.../problemas-ambientales-en-mi-comunidad... Gestin ambiental en la Frontera Norte, caso de estudio: Ciudad Jurez, Chihuahua. Dra. Ma. De Lourdes Romo A. http://www.uacj.mx/rau/Documents/gestion%20amb%20fn-cd%20juarez%20[Modo%20de%20compatibilidad].pdf

You might also like