You are on page 1of 13

Legado que trasciende

Legado que trasciende

numento casi centenario. El 15 de septiembre de 1910, la sociedad victorense lo haba convertido en emblema de la capital. Ahora, recin restaurado, volva sobre sus fueros, a sumarse a la celebracin de las gestas mexicanas que llegaban a los cien y doscientos aos. Fue precisamente la presidenta de la comisin de festejos, Libertad Garca Cabriales, la oradora oficial en esa ceremonia que recordaba el CXCIX aniversario luctuoso de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Habl entonces de los movimientos armados por la Independencia Nacional y la Revolucin Mexicana; destac el papel que las regiones desempean en toda epopeya nacional. Tamaulipas ha demostrado siempre su grandeza como motor fundamental en la marcha de Mxico dijo. La maana del viernes, muchos oyeron los bronces repicar cientos de veces. Toques a Rebato, parecidos a los que sonaron en Dolores casi doscientos aos atrs. Esas campanadas que quiz no provenan de torre alguna sino del alma tal vez recordaban el momento en que Hidalgo, con la dignidad de los grandes hombres, haba caminado al paredn. Taeron de nuevo el lunes. Ahora todos saban que los repiques los produca el rgano cardiaco. La tradicional ceremonia de honores, que encabezaba el gobernador, esta vez tena lugar en la Plaza de los Hroes, muy cerca de la antigua estacin del ferrocarril, en el centro de Ciudad Victoria. Estatuas de mrmol blanco en torno a una columna de piedra molar. Sobre el capitel, estandarte en mano, el Padre de la Patria mira la ciudad. Es un moHabl del pasado, del presente. Del porvenir, donde las obras de Eugenio Hernndez Flores impactan desde siempre. Obras que responden a las necesidades, a los anhelos de los tamaulipecos, son tambin elementos de identidad que trascendern nuestro tiempo. Se refera a la cruzada cultural que envuelve a la conmemoracin de los centenarios, pero tambin a la infraestructura que le dio a Tamaulipas gran visin de futuro. Antes de abandonar el lugar, el mandatario y sus acompaantes efectuaron una guardia de honor al pie del monumento al cura Hidalgo. No era piedra. O no era as como se senta. Era en cambio, en la persona de Eugenio Hernndez Flores, algo vivo y pleno de significados.

238 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

L E G A D O Q U E T R A S C I E N D E 239

Cortines. Ese lunes 2 de agosto arrancaban ah las actividades del Campeonato Nacional de Futbol Infantil Menor Mixto (Sub 8) 2010, que se desarrollara durante esa semana. En Tamaulipas el deporte es una de las actividades fundamentales que permiten abrir mayores oportunidades de desarrollo para la niez y juventud dijo el gobernador, la inagotable sonrisa despertando aplausos entre los pequeos de las distintas entidades. A don Eugenio, su padre, de nio lo apodaban El Gaucho. Sus amigos lo nombraron as porque jugaba futbol y lo haca muy bien, tanto que lo relacionaban con las estrellas del balompi argentino. De l hered Eugenio Hernndez Flores habilidad y pasin por ese deporte que practic en la juventud. An sigue siendo un gran hacedor de goles. Tenda su cama el sol sobre la sierra cuando el gobernador lleg a la Unidad Deportiva Adolfo Ruiz Por eso nos da mucho gusto que nuestro estado haya sido escogido como sede de este importante evento nacional. Luego de repartir felicitaciones y balones, el mandatario se plant en la cancha Enrique Borjas. Un tiro directo, un gol. Aclamacin inmediata. Los aos y la experiencia haban potenciado sus sentidos en todos los mbitos de la vida.

240 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

LEGADO QUE TRASCIENDE

241

Ya en las comunidades grandes y pequeas, con el apoyo de los tres rdenes de gobierno, la ominosa sombra de Alex se desvaneca. El martes, Eugenio Hernndez Flores haba estado en Xicotncatl, reunido, como lo haba hecho en las dems comunidades, con centenas de familias afectadas por las lluvias. A ellas les entreg, en una primera fase de ayuda, un paquete de enseres, despensas, medicamentos y otros beneficios que sumaban casi un milln de pesos. Al da siguiente, acompaado por su esposa Adriana Gonzlez de Hernndez, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, el gobernador congregaba en la ciudad capital a todos los alcaldes, quienes firmaban, representando a la Red Estatal de Municipios por la Salud, el Acuerdo de Colaboracin para la Prevencin de Enfermedades. Donde hay salud, hay prosperidad y un enorme potencial para competir, ganar y construir un futuro mejor para todos dijo el mandatario. Luego describi los avances de los ltimos cinco aos. El fortalecimiento de todos los servicios, todos los programas y toda la infraestructura. Ese convenio que pulsaba sobre la mesa, continuara la exitosa ruta combatiendo, mediante una campaa intensiva de fumigacin area, la natural proliferacin de vectores que haba seguido a la pasada contingencia meteorolgica.

242 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

L E G A D O Q U E T R A S C I E N D E 243

A usted siempre lo recibimos con alegra por el gran impulso constructor que ha dado a nuestro municipio. Pero esta vez, adems, lo hacemos con el nimo de tener como gobernador a un amigo, quien lo mismo trae a sus ciudadanos una obra de infraestructura que el apoyo social para salir adelante de una contingencia, como sta
Antes de cerrar la semana visit Nuevo Progreso. Ah tambin llev un paquete significativo de recursos y apoyos. Empleo temporal, reconstruccin de vivienda, despensas alimenticias, electrodomsticos y equipo de salud. Ms de medio milln de pesos. Adems, la ayuda al comercio organizado, tan importante en esa comunidad turstica de frontera. A usted siempre lo recibimos con alegra por el gran impulso constructor que ha dado a nuestro municipio seal el alcalde riobravense, Roberto Benet Ramos. Pero esta vez, adems, lo hacemos con el nimo de tener como gobernador a un amigo, quien lo mismo trae a sus ciudadanos una obra de infraestructura que el apoyo social para salir adelante de una contingencia, como sta que estamos superando. El cielo luca radiante, iluminado. Tanto como los rostros de hombres, mujeres y nios, que reciban ese da fuerzas para seguir avanzando. Estos respaldos reflejan nuestro empeo por estar cerca de ustedes en cada momento difcil reiter el gobernador; son muestra de un trabajo mancomunado entre la federacin, entidad y municipios, para acelerar el proceso de reparacin de daos y volver a la ruta de bienestar que transitamos.

que estamos superando


Roberto Benet Ramos
Alcalde de Ro Bravo

244 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

L E G A D O Q U E T R A S C I E N D E 245

En el ter victorense despierta el sol canicular. El gobernador, la presidenta del DIF estatal y una constelacin de autoridades caminan de Palacio al centro cultural. Sus sombras se alargan, se mezclan, se confunden hasta huir bajo las luminarias del teatro. Un auditorio lleno. Vibrante. Ese mircoles 10 de agosto presentan la edicin Tamaulipas en el espejo de su historia, un documento que resume, en dos tomos, la participacin estatal en los movimientos armados de 1810 y 1910. Es una forma de rendir tributo a quienes nos antecedieron y a los tamaulipecos del presente, quienes con su esfuerzo diario hacen historia, a quienes Eran las once de la maana. Bajo las frondas de la antigua alameda, una furgoneta blanca fren su marcha en el Paseo Mndez, frente a la Casa del Campesino de la ciudad capital. Era el 8 de agosto. Se cumplan 131 aos del nacimiento de Emiliano Zapata Salazar. Del vehculo descendieron Eugenio Hernndez Flores, el alcalde victorense, Arturo Dez-Gutirrez Navarro, as como representantes de los poderes Legislativo y Judicial. Avanzaron hacia el nuevo busto de bronce, inconfundible perfil del general. A un lado destacaba el templete, y enfrente de ste largas filas de sillas. Luego de los reglamentarios honores, palabras de las autoridades. Habl, representando a la Confederacin Nacional Campesina (CNC), el profesor Jaime Barragn Castro, presidente municipal de Palmillas; luego fue el turno del gobernador. Eugenio mir a la concurrencia, que satisfecha se agitaba. Acababan de cantar juntos el himno del agrarista y el corrido del Caudillo del Sur. La lucha de Zapata sigue siendo fortaleza histrica para millones de mexicanos enfatiz. El sol matutino, o quiz la sola emocin, resplandeca en su mirada. Con ese referente histrico, con este legado, los tamaulipecos trabajamos para abrirle ms campo al campo y aumentar su productividad. preparan a las nuevas generaciones para servir a los intereses superiores de la patria sentenci, ya frente al estrado, el gobernador. En el marco de esa gran celebracin, a travs de la Comisin Organizadora para la Conmemoracin en Tamaulipas del Bicentenario del Inicio de la independencia Nacional y el Centenario de la Revolucin Mexicana, su administracin ha promovido una poltica editorial que ha llevado a publicar 40 ttulos en la coleccin centenarios; entre ellos esa edicin que comprende 20 ensayos, los cuales dan cuenta de los episodios ms sobresalientes de la poltica, la economa, la cultura y la sociedad que prevalecieron durante esas dos gestas fundacionales de Mxico. Antes de entregar los primeros ejemplares a tres ciudadanos distinguidos: Bibi Arreola de Avils, Vctor Manuel Senz Ramrez y Laura Nez de Cceres Vargas, el mandatario reiter: Los tamaulipecos conmemoramos estos importantes aniversarios haciendo un ejercicio de reflexin, dilogo y aprendizaje en torno a lo que hemos sido, lo que hemos vivido; lo que hemos forjado como regin.

246 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

LEGADO QUE TRASCIENDE

247

Luego de que una ola de hechos criminales envolviera al pas, entre ellos el que trunc el camino de Rodolfo Torre Cant, el Gobierno de la Repblica convoc a una serie de encuentros en el Campo Marte. A estas reuniones, en las que el presidente Felipe Caldern Hinojosa se sentaba a la mesa para escuchar a los representantes de distintos sectores de la sociedad mexicana, las denominaron Dilogos por la Seguridad. El 12 de agosto fue el turno de los gobernadores. Eugenio Hernndez Flores vol a la Ciudad de Mxico para exponer, como lo haba venido haciendo en los diversos cnclaves, las caractersticas particulares de los estados norteos. En el norte del pas explic esta situacin se ha agudizado recientemente por otros procesos propios de nuestra condicin fronteriza como son el fenmeno migratorio, la repatriacin y el trfico de armas, entre otros. Luego de abundar en esa mezcla de variables que han trastocado la vida productiva, democrtica y social de muchas comunidades, el gobernador puntualiz en sus propuestas: intensificar la depuracin de los cuerpos policiales, impedir el trfico de armas, reactivar la economa, fortalecer programas preventivos, impulsar campaas que arraiguen los valores, recuperar espacios pblicos para la convivencia armnica, instrumentar un programa de atencin integral y urgente al repatriado. Slo con trabajo y acciones conjuntas de una sociedad organizada concluy lograremos superar los desafos actuales.

248 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

L E G A D O Q U E T R A S C I E N D E 249

Agosto es el mes del adulto mayor. Eugenio y Adriana, durante toda la vida, han enfocado sus fuerzas, lo mismo que su corazn, a procurarles un entorno pleno, satisfactorio, que recompense lo mucho que esas personas han hecho por la tierra que los vio nacer. As, al recibir la confianza de los victorenses para administrar el municipio, desde el ao 2001 el matrimonio Hernndez Gonzlez puso en accin una estrategia novedosa de asistencia a la senectud: el programa Adopta un Abuelito, que a partir del 2005, ya desde el gobierno estatal, ampli sus beneficios en toda la geografa tamaulipeca, llegando a ser ejemplo nacional. A la mitad del mes, en el magnfico escenario del Polyforum Victoria, Eugenio y Adriana estn emocionados. Sonren, abrazan, acercan sus odos y sus almas a 70 ancianos enfundados todos en el traje tradicional provenientes de todo el estado. Durante ms de cinco aos, hemos atravesado

Durante ms de cinco aos, hemos atravesado por mltiples adversidades, econmicas, naturales y sociales, pero en ningn momento hemos dejado de trabajar por ustedes
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

Consejo de la Judicatura y Tribunal Electoral


Hasta noviembre del ao anterior, ese edificio haba sido la sede del Congreso Local. Cuando la LX Legislatura se traslad a su nuevo recinto en el Parque Bicentenario, Eugenio Hernndez Flores haba arrancado los trabajos de remodelacin que requirieron 18 millones de pesos para instalar ah el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Electoral de Tamaulipas. La obra estaba concluida ya, de modo que el gobernador lleg el viernes 13 de agosto, en punto de las diez horas, al inmueble ubicado entre las calles de Iturbide y Daz Mirn, para entregarlo formalmente al Poder Judicial representado por Alejandro Etienne Llano, presidente del Supremo Tribunal de Justicia. La entrega de este edificio es una muestra ms de nuestro empeo por trabajar de manera coordinada con el Poder Judicial, y as contribuir a incrementar su eficiencia fue lo primero que dijo el mandatario. Luego subray que, ante el momento inslito que atraviesa el pas, afianzar el tema de la justicia es una tarea estratgica y crucial para que los ciudadanos revaloren su confianza en las instituciones y en la permanencia de la ley. Subi a la palestra el magistrado Etienne Llano. Sus palabras denotaban satisfaccin. Creo justo expresar el agradecimiento dijo con estremecida voz al ingeniero Eugenio Hernndez Flores, por todo el trabajo que realiza en beneficio de la justicia de Tamaulipas y porque siempre, dentro de una respetuosa relacin entre poderes, nos ha brindado su apoyo para el mejoramiento constante.

250 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

LEGADO QUE TRASCIENDE

251

por mltiples adversidades, econmicas, naturales y sociales, pero en ningn momento hemos dejado de trabajar por ustedes les dice el gobernador. Es una fecha especial. En el marco de las celebraciones patrias, el Sistema DIF estatal entrega la medalla Abuelo Centenario a tamaulipecos que cumplen o rebasan un siglo de edad. Llegar a esta edad es sin duda un privilegio agrega. Primero, porque tienen lucidez, nimo y un corazn joven; segundo, porque llegan a ella, orgullosamente, como un homenaje a la vida, porque han atestiguado los ltimos captulos de nuestra historia contempornea. Una medalla y un beso. El reconocimiento de todos a las seoras Valeria Copal Cruz y Rosa Garca, de 110 y 107 aos respectivamente, originarias de Tampico; a la abuelita Amalia Prado Dvila, de 102, residente de la Joya, en el municipio de San Fernando. A todos esos ojitos brillantes y cabellos blancos: rostros que reconocen el milagro de Tamaulipas.

Parque Cultural Reynosa


Durante dos largas dcadas, organismos pblicos y privados de esa industriosa ciudad haban reclamado la creacin de un espacio para desarrollar y difundir las artes. La administracin de Eugenio Hernndez Flores haba podido convertir aquella esperanza en una slida realidad. Deban ser las siete de la tarde en la Laguna Escondida ese 17 de agosto. Las aves buscaban ya la penumbra; volaban hacia el ocaso, pintaban una acuarela en el pao vespertino. Sobre 38 hectreas, la nueva obra reuna un Parque Ecolgico y Recreativo adems del, igualmente colorido, Centro de Arte y Cultura. Esta es una obra que refleja nuestra esencia y nuestro lugar en el universo, su construccin cristaliza un anhelo aejo y legtimo de la comunidad reynosense dijo el gobernador al llegar, al mismo tiempo que sus ojos se posaban en esas aguas; siempre nuevas, siempre en actividad. Adriana Gonzlez de Hernndez, su esposa, estaba con l inaugurando el denominado Parque Cultural Reynosa, complejo que requiri una inversin de 460 millones de pesos y que cambiaba no slo el paisaje, sino la manera de encarar el futuro en esa regin. De los jardines caminaron al edificio, traspasaron su frontera, se situaron en el atrio, donde cortaron el listn y develaron la placa. Luego admiraron las muestras pictricas de Artemio Guerra y Hctor Olivares antes de pasar a la sala de usos mltiples. Ah, junto a otras 1 200 personas, aplaudieron las ejecuciones de la Orquesta Sinfnica de la UNAM, que, dirigida por el maestro tamaulipeco Sergio Crdenas, abra el programa inaugural.

252

MEMORIA DE GOBIERNO 2010

LEGADO QUE TRASCIENDE

253

254 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

L E G A D O Q U E T R A S C I E N D E 255

Lo que el mandatario estatal expresaba el 18 de agosto en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Tampico era comprobable desde cualquier sitio: En Tamaulipas no hemos dejado de innovar y construir; no hemos dejado de gestionar ni de invertir en aquello que es estratgico, en lo que es fundamental para crecer, para recuperar los niveles de empleo. Lo sealaba en el marco de la reunin de trabajo denominada Infraestructura: Comunicacin y Desarrollo para Mxico Regin Norte, que aglutinaba a Hombre del futuro, Eugenio Hernndez Flores ha reconocido en el desarrollo de las comunicaciones una tarea vital para el crecimiento y la competitividad del pas. Durante su mandato, por eso, no slo extendi las redes carreteras a lo largo y ancho del estado, tambin atrajo nuevas rutas areas, logr la autorizacin de dos nuevos puentes internacionales, mejor la infraestructura existente, moderniz las terminales martimas de Altamira y Tampico e impuls la construccin de un nuevo puerto en Matamoros. integrantes de la LXI Legislatura, funcionarios del ramo provenientes de doce entidades federativas y los alcaldes del sureste tamaulipeco. El titular de este sector en el gabinete federal, Juan Molinar Horcasitas, tom la palabra y dijo, mirando atentamente al gobernador: Nuestro objetivo es convertir a Mxico en la plataforma logstica de Amrica del Norte. Estamos encaminados a ello y lo vamos a lograr, los avances que vemos en Tamaulipas son una muestra irrefutable.

Distribuidor Vial Arboledas


Avanza por bulevares de la zona conurbada. Su mirada se recrea en edificios, antenas, parques, plazas que parecen desfilar en contrasentido. Se distingue apenas el paso de un municipio al siguiente. Atrs quedaron Tampico y Madero, sus pies reposan sobre la pujante Altamira. La gente le sale al paso, se alegra de verlo llegar. Brillan sus ojos ante la innegable conclusin: aquello que so hace casi seis aos creci, se fortaleci, dio frutos. En este lapso, en el sureste tamaulipeco y en toda la geografa estatal madur una nueva conciencia urbana y un moderno concepto de ciudad. El adjetivo funcional no lo describa del todo. Habra que agregar las palabras bella y moderna a su arquitectura, y a su cometido en esa regin econmica tendramos que darle carcter de trascendental. El Distribuidor Vial Arboledas, cuyo costo ascendi a 100 millones de pesos, era una slida respuesta a las necesidades de desarrollo en esa zona metropolitana. Una conurbacin que crece aceleradamente, como consecuencia de su dinamismo econmico y fortaleza industrial enfatiz el mandatario desde el entrepiso, momentos antes de emprender una caminata por el circuito vehicular. Era una obra de largo aliento. Eso lo constataron todos los que siguieron a Eugenio Hernndez Flores hasta el sitio donde cort la cintilla inaugural. Avanzar en ciudades de calidad es uno de los ms altos compromisos que hemos asumido en el gobierno de Tamaulipas refrend ah. La sonrisa transfigurando su rostro. Junto a ustedes lo cumplimos con puntualidad.

256 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

LEGADO QUE TRASCIENDE

257

En punto de las diecinueve arribaron el gobernador Eugenio Hernndez Flores y dems autoridades: el director del patrimonio cultural del CONACULTA, Sergio Rodrguez; los representantes de los gobiernos de Veracruz, San Luis Potos, Quertaro, Puebla e Hidalgo; as como los alcaldes de los municipios del sureste tamaulipeco. La huasteca es rica en cultura, historia, folclor y biodiversidad explic el mandatario en el acto inaugural. Quienes tenemos la fortuna de pertenecer a ella nos sentimos orgullosos de compartir un proyecto Ya la laguna se haba puesto su vestido de noche. Animada por el rasgueo y los falsetes, agitaba sus aguas frente al Espacio Cultural Metropolitano. Por la tarde haban comenzado las actividades. Los Utrera, encabezados por el nonagenario Esteban, haban arrancado gritos en la diversa concurrencia que se deleit con los sones jarochos mientras expenda o admiraba la vasta produccin de artesanas. Estaba a punto de arrancar el XV Festival de la Huasteca Turismo, Cultura y Desarrollo Sustentable. comn que nos acerca y nos mueve a forjar juntos su desarrollo, su prosperidad. Aprovech el momento para entregar premios a distintos difusores de la cultura y el arte huasteco: Blanca Pulido, Jorge Yapur, Mara Escobedo, David Castellanos y Liduvina Nieto. Luego recorri los diferentes mdulos, prob los platillos tradicionales. Una pieza artesanal, condensacin de ciencia y belleza, regalo de un expositor, se la puso Eugenio Hernndez Flores sobre su guayabera, a la altura del corazn.

258 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

L E G A D O Q U E T R A S C I E N D E 259

Hace cinco aos los invit a forjar una nueva etapa de superacin en la educacin del estado. Desde entonces hemos recorrido un trayecto que nos ha llevado por la actualizacin magisterial, la enseanza del ingls, la innovacin y la excelencia
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

Ese era otro logro de su gobierno. El programa Seguro Escolar en Tamaulipas, iniciado en el periodo lectivo 2006-2007, protega en la actualidad a 655 731 alumnos de educacin inicial, especial, preescolar, primaria y secundaria. Quienes empezaban o reemprendan su preparacin ese lunes 23 de agosto en las escuelas pblicas de toda la entidad, iban a tener garantizada la atencin mdica hospitalaria durante los 200 das contenidos en el calendario. Para arrancar el ciclo escolar 2010-211, el gobernador Eugenio Hernndez Flores lleg muy temprano a la escuela General Emiliano P. Nafarrete, en el ejido Laborcitas, en el norte del municipio de Victoria. Era la misma escuela que haba visitado exactamente un mes atrs, cuando el secretario de educacin del gabinete federal, Alonso Lujambio, lo acompa en la cruzada de evaluacin de daos. Era la misma, desde luego, pero hoy luca tan diferente a la de aquella ocasin. En ese plantel, como en los otros 235 que sufrieron afectaciones por el huracn Alex, la rehabilitacin se haba efectuado con admirable celeridad. Entr pues el mandatario. Lo recibi el olor a cemento, pintura, a papel nuevo, a responsabilidad y sueos que crecan con cada respiro. Busc su lugar en el templete para iniciar la ceremonia de honores. Sobre las pequeas cabezas onde el pendn tricolor. March, elegante, la escolta. Se removieron recuerdos, emociones, dichas. Demasiadas metas cupieron en el curso de un sexenio. Ese lder las haba conquistado todas. Hace cinco aos los invit a forjar una nueva etapa de superacin en la educacin del estado dijo en el acto inaugural. Desde entonces hemos recorrido un trayecto que nos ha llevado por la actualizacin magisterial, la enseanza del ingls, la innovacin y la excelencia. Tena sobrados motivos para sentirse satisfecho, para estar feliz. Cada una de sus acciones en ese rubro abonaba un legado de esperanza. Ah entreg las obras de remodelacin, libros de texto gratuito, materiales y tiles escolares, adems de un telescopio a Hilda Patricia Nez Velzquez, la alumna tamaulipeca ganadora de la Olimpiada Nacional del Conocimiento. Para hacer de este ciclo escolar el que consolide nuestros avances les dijo finalmente, ustedes cuentan con mejores escuelas, con tecnologa de punta, maestros capacitados, becas, seguro mdico, proyectos innovadores; con un gobernador que le apuesta fuerte a la educacin como la llave maestra de la prosperidad y el desarrollo.

Para hacer de este ciclo escolar el que consolide nuestros avances, ustedes cuentan con mejores escuelas, con tecnologa de punta, maestros capacitados, becas, seguro mdico, proyectos innovadores y con un gobernador que le apuesta fuerte a la educacin como la llave maestra de la prosperidad y el desarrollo
Eugenio Hernndez Flores
Gobernador Constitucional del Estado de Tamaulipas

260 M E M O R I A D E G O B I E R N O 2 0 1 0

LEGADO QUE TRASCIENDE

261

You might also like