You are on page 1of 4

Ficha Tcnica de la prctica1

Cultivo de hongos tipo Ostra

Guatemala, abril de 2011

Elaboracin del documento: Antulio Cardona, tcnico de campo Proyecto Food Facility/FAO/Unin Europea Revisin: Marvin Urizar, Jefe de rea del Centro Operativo de El Quich Gustavo Garca, Director Nacional del Proyecto Food Facility/FAO/Unin Europea

1. Descripcin de la prctica.
Es un sistema comn de siembra de micelios del hongo Ostra en bolsas plsticas. Como sustrato se pueden utilizar sub productos de los cultivos de maz, caf, arroz y otros vegetales. Este sistema de siembra permite utilizar residuos baratos y fciles de conseguir localmente. Es una prctica nueva en Guatemala. Para su implementacin se necesita lo siguiente: construccin de un pequeo mdulo, preparacin del sustrato, desinfeccin, utilizacin de semilla, realizar la siembra, colonizacin, produccin y cosecha.

2. Importancia de la prctica.
o Es una prctica nueva que contribuye a la produccin y disponibilidad de alimentos a nivel familiar. o Provee de alimento con alto contenido proteico a las familias en cualquier poca del ao. o La inversin inicial necesaria es baja. o Fciles de cultivar, sin complicadas operaciones de laboreo. o Es una fuente de ingresos para las familias, ya que pueden vender los excedentes. o Con creciente potencial de demanda.

3. Materiales y herramientas para implementar un modulo de 1 x 1 x 2 metros.


o o o o o o o 4 Palos u horcones. 3 yardas de nylon de color negro. 2 Bolsas de nylon transparentes de 25 libras de capacidad. 25 libras de olotes, paja de trigo, cascarilla de arroz u hojas de roble o encino. 0.5 libras de cal en polvo o en terrn. 1 frasco de 50 mm alcohol. 0.8 onzas de semilla del hongo (micelio).

Las herramientas a utilizar son: Recipiente plstico. Martillo. Clavos. Machete. Metro.
2

4. Procedimiento para realizar la prctica.


o Preparacin del mdulo: Los requerimientos para la produccin de hongos comestibles tipo ostra son: techo de lmina, paredes de nylon negro, ventana de nylon azul, piso de cemento o tierra. Con ello se obtiene una buena incubacin y se acelera la produccin. Las medidas sugeridas para el mdulo son de 1 metro de ancho por 1 metro de largo. Tambin pueden utilizarse las medidas de 1.5 X 1.5 metros. o Preparacin del sustrato: el sustrato ms comn es olote de maz que debe estar limpio, sin pesticidas y almacenado en un lugar libre de otros microorganismos. Se pican los olotes en trozos de 5 a 8 centmetros, con ello se facilita la desinfeccin y la colonizacin. Otros materiales que se pueden utilizar son: cascarilla de caf, caas de milpas, cascarillas de arroz y aserrn. o Desinfeccin del sustrato: Este proceso tiene por objeto reducir los contaminantes. El mtodo ms aconsejado para la desinfeccin, es el remojo del sustrato en cal, dejndolo reposar durante 16 horas. Se utiliza 1.5 libras de cal por tonel de agua de 54 galones. Tambin se puede hacer un tratamiento trmico del olote a temperaturas entre 80 a 90 grados centgrados. o Semilla (micelios): Se debe contar con semilla libre de contaminantes y con la humedad adecuada. o Siembra: Consiste en mezclar 4 onzas de semilla en 25 libras del sustrato, luego de haberse desinfectado. En una buena siembra la semilla debe estar bien distribuida en el sustrato, para lograr una rpida y bien distribuida colonizacin. o Colonizacin: Cuando el sustrato adquiere un color blanco es seal de que se encuentra completamente colonizado. Este proceso puede durar de 20 a 30 das con una temperatura de 15 a 18C. Una vez colonizado se rompen las bolsas, distribuyendo las perforaciones en forma uniforme. o Produccin: En esta etapa se producen los sombreros que nacen en ramilletes de varios ejemplares. Se desarrollan en 4 a 5 das desde que se observan los primeros botones. El tamao ptimo de cosecha son sombreros de 10 a 12 centmetros, pero dependiendo del objetivo de la produccin, se pueden colectar sombreros ms pequeos (para aperitivos) o ms grandes (para corte e industrializacin).
3

Serrucho.

o Cosecha: 2 a 3 semanas despus de aparecer el primer brote se cosechan los primeros hongos. Se hacen aproximadamente 4 cortes por un perodo de 45 das. La cosecha se realiza en forma manual, cortando los sombreros con cuchillos bien afilados para evitar remover el sustrato.

5. Recomendaciones.
Capacitacin en el manejo de la prctica, temperatura, humedad, aireacin, registros de produccin y comercializacin. Capacitaciones sobre diferentes formas de preparacin y consumo de hongos. Se recomienda obtener informacin de los proveedores de la semilla (micelio), debido a que la adquisicin de la semilla se considera una limitante, porque no se puede comprar localmente, sino en laboratorios especializados.

6. Los meses en los cuales se recomienda realizar esta prctica, se encuentran sombreados de amarillo.
Meses del ao Enero Mayo Septiembre Febrero Junio Octubre Marzo Julio Noviembre Abril Agosto Diciembre

You might also like