You are on page 1of 13

PLANEACION Y DESARROLLO REGIONAL Act 13-4 FALTA QUIZ 5: Revisin presaberes Revisin del intento 1 1 Puntos: 2 El autor del

protocolo acadmico del curso Planeacin y Desarrollo Regional es: Seleccione una respuesta.
a. Edgar Guillermo Rodriguez. b. Mario Alfonso Gonzalez Infante.

Respuesta C elabor el pr Desarrollo R

c. Abelardino Gmez Cardona. d. Gloria Cecilia Herrera Snchez.

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

2 Puntos: 1 Una de las siguientes, NO es palabra clave del curso Planeacin y Desarrollo Regional: Seleccione una respuesta.
a. Desarrollo poltico b. Regin uniforme c. Zona franca

Correcto!

d. Economa regional

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 2

Para entender el concepto de regin se han formulado muchas definiciones muchas de las cuales no tien facilitar la conceptualizacin, se ha realizado alguna forma de categorizacin. El modelo de regiones en produccin y consumo y en consecuencia de dominio de clases en dimensiones espacio-temporales corre

Seleccione una respuesta.


a. Regin uniforme b. Regin nodal c. Regin plan d. Regin como espacio social Correcto

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

4 Puntos: 2 Terico de dos crditos acadmicos Seleccione una respuesta.


a. Metodolgico de dos crditos acadmicos b. Terico de dos crditos acadmicos c. Metodolgico de tres crditos acadmicos d. Terico de un crdito acadmico

Correcto Su categora d

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

5 Puntos: 2 Dentro de los propsitos sealados para el curso acadmico Planeacin y Desarrollo Regional se encuentra: Seleccione una respuesta.
a. Procurar que las multinacionales tengan los privilegios para explotar las riquezas naturales del pas b. Estudiar la mejor manera de que el partido del presidente siga gobernando en los siguientes periodos.

c. analizar las propuestas ms importantes que han sido Correcto Su respuesta construidas en torno al desarrollo regional, fundamentadas en elementos relacionad los conceptos de regin y desarrollo y las relaciones que se curso presentan entre los aspectos econmicos, sociales, polticos, demogrficos y ambientales que integran los procesos de desarrollo regional. d. Acatar los lineamientos del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y otros organismos internacionales, para que se diga que Colombia acata los preceptos econmicos internacionales.

Correcto
Puntos para este envo: 2/2.

6 Puntos: 1 Uno de los siguientes aspectos se puede sealar como una de las competencias que el estudiante debe generar como resultado de su proceso de estudio del curso acadmico Planeacin y Desarrollo Regional. Seleccione una respuesta.

a. El estudiante comprende y relaciona las diferentes teoras y modelos de Correc desarrollo regional y valora la coexistencia del Estado y de las fuerzas precisa

sociales como actores del desarrollo regional.

diferen mismo sociale

b. El estudiante reconoce que el papel de la sociedad es fundamentalmente de oposicin a las polticas de Estado c. El estudiante comprender que debera existir una diferencia de intereses entre los diferentes grupos de inters como son el gobierno, los inversionistas, los trabajadores, los consumidores y los empresarios. d. El estudiante entendera, que el gobierno debe proponer planes de desarrollo que favorezcan exclusivamente la inversin extranjera como principal factor de desarrollo del pas.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

PLANEACION Y DESARROLLO REGIONAL


Usted se ha autentificado como Alexandra Cabrera (Salir) Usted est aqu

Campus12 2013-1

102050A Cuestionarios Act 3: Reconocimiento unidad 1 Revisin

Act 3: Reconocimiento unidad 1 Revisin del intento 1 1 Puntos: 1

La caracterstica fundamental de las regiones uniformes es su posibilidad de agrupar esas unidades espa particularidades que las diferencian de otras regiones prximas. Un criterio para este tipo de clasificaci geogrficos porque permiten aglutinar las regiones de acuerdo con:

Seleccione al menos una respuesta.


a. Actividad productiva tpica de la regin. b. Los modelos de consumo y distribucin de la regin. c. Existencia de recursos naturales predominantes. d. Caractersticas topogrficas o de clima regional.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

2 Puntos: 1

En la medida en que el concepto de desarrollo se ha hecho ms complejo, ese concepto se ha cualificado de las siguientes expresiones corresponde a un concepto vlido de desarrollo.

Seleccione una respuesta.

a. La problemtica de pobreza, desempleo, subempleo y conflictos rurales, se incluyen como objetivo de desarrollo. b. En los aos ochenta se propone el fortalecimiento de la iniciativa empresarial sometido a las condiciones estatales. c. La OIT propone como estrategia de desarrollo la satisfaccin de las necesidades globales de cada nacin. d. Se empieza a generar inters por la calidad de vida y el manejo de los recursos naturales pasa a un segundo nivel.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

3 Puntos: 1

Son varias las disciplinas y reas del conocimiento que se han ocupado de desarrollar conceptos sobre lo que es regin, conceptos que se han abordado desde lo histrico, lo econmico, lo geogrfico y lo antropolgico, entre otros. El concepto de regin desde el punto de vista antropolgico se refiere a: Seleccione una respuesta.
a. A los condiciones que impone la naturaleza para delimitar las regiones.

b. A los condicionamientos polticos que imponen los organismos internacionale c. A la ocupacin durante muchos aos de las comunidades en determinadas regiones. d. A las actividades que desarrollan las comunidades para su subsistencia.

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

4 Puntos: 1 El Desarrollo Regional a partir de la ejecucin de inversiones en obras de aprovechamiento hidrolgico y de infraestructura bsica y por lo general con la implementacin de programas de desarrollo agropecuario, corresponde al modelo conocido como: Seleccione una respuesta.
a. El modelo de Desarrollo Rural Integrado (DRI) b. El modelo de Desarollo de las Cuencas Hidrogrficas. c. El modelo de Los Polos de Desarrollo. d. El Modelo de la Localizacin.

Respuesta afirmacin

Incorrecto

Puntos para este envo: 0/1.

5 Puntos: 1 El segundo captulo de la primera unidad del curso acadmico Planeacin y Desarrollo Regional se refiere a los componentes del desarrollo regional. Este tema hace referencia especfica a: Seleccione una respuesta.
a. El papel de los polticos en el Desarrollo Regional b. Las teoras y modelos de desarrollo regional c. A los elementos a tener en cuenta a la hora de realizar el desarrollo regional d. La polticas econmicas que ms convienen al desarrollo regional

Correcto regional idntico

Correcto
Puntos para este envo: 1/1.

6 Puntos: 1 El Desarrollo considerado como un estado al que habia que llegar y se media segn parmetros universales que valoraban resultados sin atender los procesos, fu una definicin de desarrollo que tuvo vigencia: Seleccione una respuesta.
a. En el ao 1.960 b. En la primera dcada del siglo XIX. c. En las primeras dcadas del siglo XX

Respuesta Correcta. P Desarrollo era consid

se media segn parm atender los procesos. d. A Finales del siglo XX

Correcto
Puntos para este envo: 1/1. Act 4: Leccin evaluativa unidad 1 Revisin del intento 1

1 Puntos: 4 Una clasificacin de una regin que considera homogeneidad en aspectos de la geografa, de la economa, por su vocacin productiva y con una identidad cultural propia, se puede llamar:

Seleccione una respuesta. a. Regin plan b. Regin uniforme c. Regin como espacio social d. Regin nodal Correcto Puntos para este envo: 4/4. 2 Puntos: 4 Las relaciones de dependencia entre naciones, configuran una serie de caractersticas que como fenmeno histrico se replican en las regiones al interior de los pases, en una mutacin de roles en que algunas regiones asumen el papel opresor que desempeaban las metrpolis, mientras que otras sufren las consecuencias de la relacin colonial que aqueja a los pases colonizados. Uno de los siguientes aspectos se pueden entender como caracterrsticas de esas relaciones de dependencia: Correcto!

Seleccione una respuesta.

a. Se amplia la gama de posibilidades de negociacin autnoma para la colon

b. La calidad de vida de las colonias siempre tender a ser superior a la de las metrpolis

c. La economa de la colonia se convierte en una economa complementaria d la metrpoli, convirtindose en una extensin de ella

d. No se restringen o eliminan las posibilidades de negociacin para la coloni Correcto Puntos para este envo: 4/4. 3 Puntos: 4 Si se delimita un espacio fsico o geogrfico, se da un espacio cultural producto de la intima relacin entre el hombre y la naturaleza , dndose, tambin, una regulacin poltica con una normatividad; nos estamos refiriendo a una:

Seleccione una respuesta. a. Regin plan b. Regin uniforme c. Regin como espacio social d. Regin nodal Correcto Puntos para este envo: 4/4. 4 Puntos: 4 Los razonamientos que se concentran e la interpretacin de las leyes que rigen los procesos de desarrollo regional con validez durante prolongados perodos de tiempo y en diversos espacios se reconocen como: Seleccione una respuesta. Correcto!

a. Teorias b. Principios c. Leyes d. Modelos Correcto Puntos para este envo: 4/4. 5 Puntos: 3 Enumerar y definir los diferentes componentes del desarrollo regional que no son elementos independientes sino que ejercen mutua influencia y que su estudio debe abocarse como una dinmica integral de aspectos en movimiento que se impulsan o neutralizan entre s. El anterior prrafo se refiere a lo siguiente:

Correc

Seleccione una respuesta. a. EL desarrollo regional una regin no tiene nada que ver el desarrollo de otra regin. b. Es importante separar las regiones para que se neutralicen entre si. c. Los componentes del desarrollo regional se deben de ver de una manera aislada. d. Existe una rica interaccin entre regiones y sus componentes se influyen mutuamente. Incorrecto Puntos para este envo: 0/3. 6 Puntos: 3 Dentro de los objetivos de la poltica regional se encuentra el de lograr la estabilidad econmica de las regiones a partir de estrategias de proteccin a las regiones ms atrasadas,

Incorrect

con tratamientos de excepcin acordes con las necesidades y caractersticas del desarrollo regional. En reconocimiento de este postulado las polticas se deben orientar a: Seleccione una respuesta. a. La asignacin de recursos b. La localizacin c. Relaciones interregionales d. La generacin de unidades productivas Incorrecto Puntos para este envo: 0/3. 7 Puntos: 4 Los tres elementos que integran el sistema de apoyo que requiere el crecimiento del sector agrcola son: Seleccione una respuesta. a. Infraestructura apropiada,presencia institucional y mano de obra no calificada. b. Infraestructura apropiada, presencia institucional y mano de obra calificada.

Inco

R in cr

c. Infraestructura apropiada,mano de obra calificada y promocin del mercadeo. d. Promocin de ventas,Planeacin del comercio y mano de obra capacitada. Correcto Puntos para este envo: 4/4. 8 Puntos: 4 El principal actor del desarrollo regional es: Seleccione una respuesta. a. EL Estado b. La comunidad internacional

Corr

c. EL inversionista extranjero d. La comunidad marginada Correcto Puntos para este envo: 4/4. 9 Puntos: 4 El anlisis de la dinmica econmica de una regin, requiere la consideracin de una serie de conjuntos de factores que determinan la prontitud, la profundidad y la holgura de esa dinmica. Uno de los siguientes aspectos se reconoce como factor incluido en los aspectos econmicos como componenete del desarrollo regional Seleccione una respuesta. a. Las relaciones interregionales b. Los polos de desarrollo c. Las economas de escala d. Localizacin Correcto Puntos para este envo: 4/4. 10 Puntos: 4 La caracterstica fundamental de las regiones uniformes es su posibilidad de agrupar esas unidades espaciales de acuerdo a algunas particularidades que las diferencian de otras regiones prximas. Un criterio para este tipo de clasificacin pueden ser los aspectos geogrficos porque permiten aglutinar las regiones de acuerdo con: Seleccione una respuesta. a. Caractersticas topogrficas o de clima regional similar o prximo. b. Los modelos de consumo y distribucin de la regin. c. Actividad productiva tpica de la regin. d. Existencia de recursos naturales diferenciados.

Correcto

You might also like