You are on page 1of 3

Descripcin

La claudicacin intermitente forma parte de las enfermedades vasculares perifricas, donde se describen las alteraciones del sistema arterial, venoso y linftico de nuestro organismo. Es un trastorno caracterizado por la aparicin de un dolor muscular intenso localizado en las piernas, en la regin de la pantorrilla o el muslo, que aparece al caminar o realizar un ejercicio fsico y que mejora al detener la actividad. Existen diferentes grados, pudiendo llegar a resultar una enfermedad discapacitante. Se observa con mayor frecuencia en el hombre que en la mujer con una relacin de 4 a 1; generalmente en pacientes mayores de 60 aos. En el 90% de los casos se afectan las extremidades inferiores.

Causas
Esta enfermedad se produce como consecuencia de la obstruccin progresiva de las arterias que nutren las extremidades, por lo que disminuye el aporte necesario para satisfacer adecuadamente el aumento de la demanda de flujo sanguneo que se produce al realizar cualquier tipo de actividad. La causa ms comn es la arteriosclerosis obliterante, responsable del 95% de las obstrucciones arteriales. Se caracteriza por las lesiones localizadas en las paredes de las arterias, denominadas "placas de ateroma". Estas placas poco a poco se van agrandando en las paredes de las arterias y disminuyen su dimetro, provocando una deficiencia en el flujo sanguneo al tejido muscular durante el ejercicio. Al disminuir el aporte de oxgeno, el msculo produce cido lctico, que es en parte responsable del dolor.

Sntomas
Se caracteriza por dolor, calambre, entumecimiento y sensacin de cansancio muscular. Los sntomas aparecen al caminar cierta distancia o realizar actividad fsica que compromete los miembros inferiores, situacin que mejora en reposo. En la claudicacin intermitente, la distancia recorrida antes de aparecer el dolor que obliga a detenerse suele ser constante en un mismo paciente. El dolor se manifiesta en reas dstales a la obstruccin, por ejemplo, si la obstruccin de la arteria es a nivel de la ingle el dolor se sentir en el muslo. En caso que el dolor se manifieste inclusive en reposo demuestra un mayor grado de severidad de la obstruccin. En algunos personas el dolor aumenta en posicin acostada, mientras que mejora con la posicin de pe por efecto de la gravedad. Existen otra serie de sntomas como la piel fra y plida, engrosamiento de las uas de los pies, parestesias, hormigueos en las reas afectadas, que tambin son caractersticas de la enfermedad, pudiendo preceder a la aparicin del dolor, por lo que en esos casos debe ser consultado el mdico. La obstruccin arterial tambin provoca una mayor dificultad para la cicatrizacin de las heridas, as como una mayor frecuencia de infeccin.

En casos de enfermedad muy avanzadas, pueden aparecer lesiones trficas en las extremidades distales. Estas se caracterizan por lceras y gangrena, que en lesiones crnicas suele ser del tipo seco. Es importante que el mdico diferencie entre el dolor por obstruccin de la arteria y otro tipo de dolores, de origen neurolgico. Entre estos destacan la pseudoclaudicacin, por estenosis a nivel del canal vertebral; o la compresin de un nervio a nivel de la columna vertebral. En estos casos, el dolor se irradia generalmente a ambas piernas y no desaparece en forma rpida al detener la marcha, necesitando el paciente sentarse o tumbarse para aliviar los sntomas.

Diagnstico
Para el diagnstico de este trastorno, puede ser suficiente con una correcta historia clnica, en la cual el mdico le preguntar sobre sus sntomas y antecedentes de algunas enfermedades que usted o sus familiares cercanos han presentado. Posteriormente realizar un examen fsico, donde har nfasis en la toma de pulsos en diferentes regiones de su cuerpo, en personas musculosas puede ser difcil encontrar el sitio adecuado para evaluar el pulso. En caso de oclusin de una arteria, el paso de la sangre por las arterias se sentir con menor intensidad en esa zona. Otra prueba de la exploracin fsica consiste en la auscultacin de los posibles vasos afectados, en los que puede aparecer un soplo por la obstruccin al flujo normal de sangre. Como pruebas complementarias que apoyen o confirmen el diagnstico se pueden realizar estudios como el Doppler y la Ecografa, exmenes encargados de evaluar mediante ondas sonoras el grado de oclusin. Tambin puede emplearse la oximetra la cual consiste en medir los niveles de oxgeno de la sangre. En ese caso en particular encontrar que los niveles de oxgeno estarn disminuidos en la regin distal a la obstruccin. La angiografa mtodo radiolgico utilizado para visualizar los vasos, utilizando un medio de contraste para el diagnstico de la oclusin arterial, es solicitada en forma ms especfica para evaluar la localizacin exacta de la obstruccin, es utilizada en caso de necesitarse la ciruga como un examen para determinar la localizacin y la estrategia a seguir durante la ciruga. No podemos olvidar que la causa de esta enfermedad, la arteriosclerosis, es la base de la patologa vascular tambin en otros lugares, donde constituye adems un riesgo mas elevado de mortalidad, como puede ser en las arterias coronarias del corazn, cuya obstruccin puede ser responsable de un infarto. Por ello es importante en estos pacientes prestar especial atencin para descartar riesgos de este tipo.

Tratamiento
La causa de esta enfermedad, la arteriosclerosis, no tiene un tratamiento especfico, por lo que es importante intentar evitar su evolucin y controlar sus consecuencias. Para esto ltimo, es importante hacer hincapi en una serie de medidas generales:

Cuidado de los pies: Es importante hacer nfasis en el cuidado de los pies, debido a que estn sometidos a una actividad diaria que los predispone a sufrir traumatismo e infecciones que pueden agravar la evolucin de la enfermedad. Corte de las uas: utilice una tcnica adecuada que no lesione los dedos de los pies, lo ms aconsejable es que el corte sobre las uas se realice en forma recta permitiendo que las esquinas de las uas queden libres.

Examinar pies y calzado antes y despus de realizar prcticas deportivas o caminar largos trayectos. Utilizar calzado adecuado, cmodo y liviano. Evitar zapatos apretados o descubiertos que predispongan al trauma. No utilizar zapatos de material sinttico como el plstico, debido a que este material obstaculiza la transpiracin y predispone a las infecciones, sobre todo por hongos como es el caso del pe de atleta. Las medias utilizadas no debern ejercer presin sobre la pierna, eso generara una presin adicional sobre el vaso sanguneo. Elevar la cabecera de la cama estimulan a la sangre para pasar a travs de la obstruccin por efecto de la gravedad. Realizar ejercicios fsicos supervisados y progresivos como pasear, montar en bicicleta. Mejoran su capacidad funcional, favorece la actividad del corazn y generan un mejor estado de nimo. Hacer ejercicio 3 veces por semana.

En cuanto a las posibles alternativas de tratamiento, existen tres niveles de actuacin:

Control de los factores de riesgo: Est ampliamente demostrado que el control de los factores de riesgo es til aunque ya existan lesiones ateroesclerticas, pues es posible detener su progresin y, en algunas circunstancias, incluso producir cierta regresin. Si bien hay factores que no son posibles modificar, como la edad y el sexo, existen factores que pueden ser controlados como la hipertensin arterial, la diabetes y la obesidad. Algunos factores de riesgo pueden ser eliminados como el tabaco, cuya supresin es fundamental; as mismo, deben modificarse radicalmente los hbitos de vida en cuanto al sedentarismo, dieta y estrs. Tratamiento con medicamentos: Est dirigido a las complicaciones de la enfermedad ateroesclertica, especialmente la disminucin de la luz de la arteria y a mejorar el flujo sanguneo hacia las extremidades. Los frmacos vasodilatadores perifricos no se han mostrado eficaces, pudiendo constituir incluso un riesgo de empeoramiento. Pueden usarse en cambio antiagregantes plaquetarios (tipo aspirina); u otros frmacos como la pentoxifilina, que acta disminuyendo la viscosidad sangunea, facilitando as el flujo. Otros tratamientos como los promotores de la angiognesis estn todava en periodo experimental. Tratamiento quirrgico: Se reserva para pacientes con una afectacin grave incapacitante o progresiva. Existen dos opciones: o La primera es la angioplastia transluminal percutnea, que se utiliza en pacientes con lesiones nicas y de pequeo tamao. Con este tipo de terapia se consigue la dilatacin de la lesin estenosante o la repermeabilizacin de los segmentos ocluidos, introduciendo un catter con un baln dilatador en su extremo dentro de la arteria; una vez ubicado en el lugar correcto, se infla el baln lo que comprime la placa de ateroma contra la pared de la arteria, logrndose desobstruir la arteria. o La segunda, que suele ser la ms utilizada es una ciruga de by-pass, que consiste en reconducir el flujo sanguneo a la zona distal a la obstruccin mediante un injerto, ya sea sinttico (dacron), o utilizando una vena del propio paciente

You might also like