You are on page 1of 6

APUNTES DE FSICA Y QUMICA

TEMA 1 : INTRODUCCIN AL MOVIMIENTO :

MAGNITUD: Es todo aquello que se puede medir. Ejemplos: superficie, presin, fuerza, etc. - MAGNITUDES FUNDAMENTALES: Son aquellas a partir de las cuales se pueden deducir todas las dems. En mecnica las magnitudes fundamentales son: longitud, masa y tiempo. - UNIDADES PATRN: Son : de longitud : el metro (m) , de masa : el y de tiempo : el segundo (s). kilogramo (kg)

- MAGNITUDES DERIVADAS: Son aquellas que se pueden expresar en funcin de las magnitudes fundamentales. Ejemplo: la velocidad. v = e / t - MAGNITUDES ESCALARES Y VECTORIALES. - Magnitudes escalares. Son aquellas que quedan definidas por el valor de su medida. Ejemplos: la masa y el tiempo. - Magnitudes vectoriales. Son aquellas que para definirlas es necesario conocer, adems de su medida, su direccin y sentido. Se representan mediante vectores. Ejemplos: la fuerza y la velocidad.

- VECTOR: Es un segmento orientado. En Fsica utilizaremos a los vectores para representar magnitudes vectoriales (velocidad, posicin, aceleracin, fuerza, ) o Partes de un vector : - Mdulo. Es la longitud del vector. - Direccin. Es la recta sobre la cual se encuentra - Sentido. Es el que indica la punta de flecha. - Origen o punto de aplicacin. Es el origen del vector.

- CINEMTICA: Es la parte de la Fsica que estudia los movimientos de los cuerpos sin tener en cuenta las causas que los producen. - MOVIMIENTO: Se dice que un cuerpo se mueve cuando cambia de posicinrespecto a un punto de referencia. Se llama movimiento absoluto si el punto de referencia es fijo y movimiento relativo si el punto de referencia es mvil. Como en el Universo no existe ningn punto fijo de referencia, todo movimiento es relativo. 2.- MAGNITUDES PARA DESCRIBIR UN MOVIMIENTO : Mvil : es el objeto que se est moviendo. Origen : es el punto desde el que parte el mvil Trayectoria : es la lnea que une los sucesivos puntos por los que pasa el cuerpo. Consideraremos dicho cuerpo como puntual , y fijaremos las posiciones del cuerpo mediante sus coordenadas cartesianas . Estas son dos valores, que llamaremos (X,Y) ,siendo X la horizontal ( o abcisas ) y la Y el eje vertical, u ordenadas. As, las trayectorias se pueden clasificar en : rectilneas ( si sigue una trayectoria recta) y curvilneas, (si describe una curva, nosotros veremos la trayectoria circular). Posicin (s) : es el lugar donde se encuentra el mvil. En una trayectoria rectilnea, s es el espacio recorrido. Tiempo (t) : es el instante en que el mvil est en una posicin s. Diferencia entre distancia recorrida y desplazamiento: La distancia recorrida es la longitud del segmento de trayectoria medido entre dos puntos determinados. El desplazamiento es al mdulo del vector que une las posiciones inicial y final del cuerpo desplazamiento : s = s - s Como podemos suponer, distancia recorrida y desplazamiento solo coincidirn en los movimientos rectilneos. Unidades : SI ; distancias (S) en metros (m), y tiempos (t) en segundos (s)

3.- LA VELOCIDAD : La velocidad, v, es el cociente entre la distancia recorrida en un intervalo de tiempo determinado y el tiempo utilizado en recorrerlo. Dependiendo del valor de dicho intervalo de tiempo, se pueden definir : velocidad media : Vm = (s-s) / t-t velocidad instantnea : Vi = s / t , donde tanto x como t tienden a cero. En ambos casos, las velocidades se miden en m/s. La velocidad es una magnitud vectorial, al igual que el espacio, ya que para describirla completamente necesitamos conocer so mdulo ( valor numrico), direccin (la recta sobre la que se aplica) y sentido ( cul de las formas de recorrer la recta tiene en cada caso).

4.- CLASIFICACIN DE LOS MOVIMIENTOS : Segn sea la trayectoria, puede ser rectilneo o curvilneo. Dentro de este ltimo caso, a su vez, circular,elptico, parablico o hiperblico. El rectilneo es aquel en el que la trayectoria es una recta y la distancia recorrida coincide con el desplazamiento. Tenemos dos posibilidades: De acuerdo con la grfica s/t. puede ser uniforme ( recta) o variado (curva)

5.- MOVIMIENTO RECTILNEO Y UNIFORME En el caso del movimiento rectilneo, puede ser Movimiento Rectilneo y Uniforme (MRU) : si se mueve con V = constante, o Movimiento Rectilneo Uniformemente Acelerado (MRUA) : si se mueve con V variable. Puede aumentar (acelerado ) o disminuir ( frenado ) respecto al tiempo . Ecuaciones del MRU : V = V ( V= Velocidad final, V= Velocidad inicial, en m/s ) x = x + Vt ( x= posicin final, x = posicin inicial, ambos en m y suponiendo que el movimiento es en horizontal, si fuera en vertical usaramos la coordenada y, t= tiempo, en segundos ,s

el desplazamiento, o espacio recorrido , es x-x,de tal forma que el desplazamiento coincide con la posicin cuando x = 0 )

TEMA 2 : LOS MOVIMIENTOS ACELERADOS . 1.- LA ACELERACIN : En los movimientos no uniformes tenemos que expresar cuanto vara la V respecto del t. Para ello usamos una magnitud llamada aceleracin, a. La aceleracin es la variacin de la velocidad en la unidad de tiempo, medida en m/s2. Si cambia el mdulo de la velocidad , se llama aceleracin tangencial at, y si cambia la direccin de la velocidad se llama aceleracin normal, an. De forma vectorial: a = at + an, at = V-V/t = V / t , an = V 2 /r En un MRUA solo existe at, y en un circular uniforme an, que en este caso se llama aceleracin centrpeta. Las unidades de la aceleracin son : m/s2

2.- MOVIMIENTO RECTILNEO UNIFORMEMENTE ACELERADO, (MRUA) Son las siglas, respectivamente, del movimiento rectilneo uniforme y del movimiento rectilneo uniformemente acelerado. Podemos estudiar al 2 como caso ms general y el 1,como un caso particular , cuando la a =0. Ecuaciones del MRUA : V = V + at ( V= Velocidad final y V= Velocidad inicial, en m/s ; a= aceleracin, en m/s2 y t el tiempo (s), el signo es + siempre, pero la aceleracin es + cuando la velocidad aumenta y - cuando la velocidad disminuye). x = x + Vt + at2/2 ( x es la posicin final y x es la posicin inicial, suponiendo movimiento en el eje x, y el desplazamiento es x-x, en m ) Caso particular : Cada libre y tiro vertical. Cada libre : un cuerpo que cae, con V = 0, acelerado por la gravedad, g .En este caso, g < 0 y las ecuaciones del MRUA quedan : v = -9,8t h = h - 9,8.t2 / 2 ( h es la altura desde la superficie terrestre, y h la altura inicial ) Tiro Vertical,:en este caso, v > 0 y g < 0 : v = v - 9,8t h = h + vt - 9,8t2 /2 en el tiro vertical, v= 0 en el punto ms alto. El valor de g= 9,8 m/s2, en la superficie terrestre.

3.- MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME : Es el de un cuerpo que recorre una trayectoria circular con una velocidad angular constante. Magnitudes angulares : es el ngulo recorrido respecto a un origen de coordenadas arbitrario, que normalmente es el eje X. Se mide en rad, recordando que 360 = 2 rad. Por otro lado, es la velocidad angular, medida en rad /s. Relaciones entre las magnitudes angulares y lineales : al girar, el cuerpo recorre una longitud de arco , S, que vale : s(m) = (rad)r(m), y lleva una velocidad lineal v(m/s) = (rad/s) r(m), donde r es la distancia al centro de la trayectoria, o radio . Ecuaciones de MCU : = = + t Aunque decimos que es un MCU, en el sentido de que es constante, existe una aceleracin, la aceleracin centrpeta, que es normal a la trayectoria : acp = v2/r = 2r ( m/s2). Frecuencia y periodo : son dos magnitudes muy importantes en los movimientos circulares, vibratorios, ondas.... Frecuencia: n de vueltas que da el cuerpo en un segundo :f(s-1 o Hz ) Periodo : tiempo que tarda el cuerpo en dar una vuelta : T = 1/f Se relacionan con : = 2 f = 2 / T Relacin entre las magnitudes angulares y las lineales : s= r ( s= espacio, en m, = ngulo recorrido, r = radio de la trayectoria) v= r (V= velocidad lineal (m/s), = velocidad angular (rad/s) y r=radio (m))

You might also like