You are on page 1of 8

ECUACIONES DIFERENCIALES I Tarea 1

I. EJERCICIOS. 1. Encuentre la familia innita de soluciones de las siguientes ecuaciones diferenciales x 2 = t; x 2 =| t |; x = t; x = t; x = | t |.

Indique claramente las diferencias que hay entre ellas y c omo estas se reejan en sus respectivas soluciones. Discuta. 2. Considere las siguientes ecuaciones diferenciales x = 1/(1 t) x = 1/(1 t)1 /2, cuya parte derecha no est a denida en t = 1. Obtenga la soluci on general de cada una, indique su comportamiento cuando t 1 (por la izquierda y por la derecha) y diga (d e las razones) si hay un comportamiento asint otico a la recta vertical t = 1. En ambos casos haga una gr aca ilustrativa. 3. Obtenga la soluci on de un problema de condiciones iniciales asociado a la ecuaci on 2 diferencial x = x e indique el intervalo de denici on de aqu ella. Haga una gr aca que ilustre las soluciones. 4. Considere las siguientes ecuaciones diferenciales x = x(1 x2 ) x = sin x En cada caso, haga una gr aca en el plano xx y a partir de ella, diga: cu ales son los puntos de equilibrio, cu ales son las soluciones de equilibrio y el car acter (atractora o repulsora) de estas. Agregue una gr aca en la que se indique el comportamiento cualitativo de las soluciones de las ecuaciones diferenciales anteriores (en el plano tx). 5. Determine si los siguientes problemas con condiciones iniciales tienen una u nica soluci on. En caso de que haya m as de una, exhibir dos y hacer un dibujo que ilustre el comportamiento cualitativo.

x = x5/2 , x(0) = 0; 6. Considere la ecuaci on diferencial

x = x1/n , x(0) = 0, n N.

x = x3 sin

1 x

(1)

Tienen soluciones singulares las ecuaciones enteriores?

(a) Encuentre los puntos de equilibrio. Determina si las soluciones de equilibrio son atractores (estables) o repulsores (inestables). (b) Bosqueje las soluciones de (1) indicando las soluciones de equilibrio. 7. Considere la ecuaci on diferencial x = x2 . Haga la gr aca xx A partir de esta puede determinar la naturaleza de su u nica soluci on de equilibrio? Por qu e? Trate de usar la linealizac on local (alrededor de x = 0), Qu e concluye de esta? 8. Considere las siguientes ecuaciones diferenciales denidas por funciones que, adem as de depender de x, dependen de un par ametro ()

x = x(1 x) , x = x + x2 ;

x = + x x3 ,

donde en, el primer caso 0 y, en los otros, es un par ametro que toma valores reales. (a) Determine los puntos de equilibrio y, dependiendo del par ametro , indique cu al es estable y cu al inestable. En cada caso, haga una gr aca cualitativa en el plano xx en la que indique el diagrama de echas y bosqueje el comportamiento de las soluciones en el plano tx, (b) Exprese los equilibrios, x , de cada ecuaci on en t erminos del par ametro y, en cada caso, haga un diagrama de bifurcaciones en el plano x en el que se indique claramente la rama estable y la rama inestable. 9. Considere la ecuaci on diferencial ordinaria aut onoma x = x + sin x, (a) Bosqueja las soluciones cuando = 0. (b) Usa las gr acas de x y sin x para determinar el comportamiento cualitativo de todas las bifurcaciones que ocurren al incrementar continuamente, , de 1 a 1. 10. i) En cada caso, pruebe que la variable elegante que se da, mathusianiza a la ecuaci on diferencial correspondiente. a ) l = k (lmax l), L = lmax l, 1/3 = W 2/3 W, W = W b) W W 1/3 , donde W = (/)3 , = rN (ln N ln N ), N = ln N ln N c) N ii) Use la versi on malthusianizada para obtener la soluci on a un problema con condiciones iniciales para cada una de las ecuaciones diferenciales anteriores. iii) Obtenga las soluciones de equilibrio de las ecuaciones diferenciales que aparecen en y NN para indicar su tipo de estabilidad. a)-c), use la correspondiente gr aca ll, W W iv) Ahora linealice (alrededor de cada equilibrio) las ecuaciones de los incisos b) y c) y use el criterio lineal para decir si son estables o inestables. Discuta lo que observe.

11. La ecuaci on diferencial parcial


2 2u 2 u = c , < x < , t > 0, (2) t2 x2 donde c es constante, u(t, x) es la desviaci on respecto a la horizontal de un punto x al tiempo t, describe el movimiento de una cuerda vibrante innita. a) Introduzca y como

= x + ct

y = x ct,

y haga u(t, x) = w( (t, x), (t, x)) para demostrar que w satisface la ecuaci on diferencial parcial 2w = 0. Demuestre que w(, = F ( ) + G( ), siendo F y G dos funciones arbitrarias, es su soluci on general. Qu e interpretaci on f sica tiene la representaci on de w(, ) como la suma de dos funciones: una que s olo depende de , m as una que depende s olo de ?. 12. Demuestre que la ecuaci on ax + bt , cx + dt con condici on inicial x(t0 ) = x0 tiene una u nica soluci on. x = Sugerencia:Haga el cambio de variable z (t) = ecuaci on de variables separables. 13. Demuestra que la ecuaci on x = ax + bt + c dx + et + f
x(t) t

y demuestre que se lleva a una

con x(t0 ) = x0 tiene una u nica soluci on suponiendo que las rectas l1 = {(x, t) R2 | ax + bt + c = 0} y l2 = {(x, t) R2 | dx + et + f = 0} se intersectan en un s olo punto (x , t ). Sugerencia: traslade el punto de intersecci on al origen.

II. PROBLEMAS. 1. (Sobre el fechamiento de restos f osiles). El radiocarbono de la madera viva se desintegra a un ritmo de 15,30 desintegraciones por minuto (dpm) por gramo de carbono. Tomando 5600 a nos como semivida del

radiocarbono, estimar la edad de cada uno de los siguientes objetos descubiertos por los arque ologos y analizados por radioactividad en 1950: a) un fragmento de para de silla de la tumba de Tutankham on. 10.14 dpm; b) un trozo de viga de una casa construida en Babilonia durante el reinado de Hamurabi, 9.52 dpm; c) esti ercol de un perezoso gigante hallado en 6 pies y 4 pulgadas por debajo del nivel del suelo de la cueva Gypsum, en Nevada, 4.17 dpm. d) una echa encontrada en Leonard Rock Shelter, en Nevada, 6.42 dpm. 2. (Sobre el colesterol). Consid erese el siguiente modelo simple para los niveles de colesterol en la sangre. Este se basa en el hecho que el colesterol es manufacturado por el cuerpo para uso en la construcci on de paredes celulares, as mismo se toma en cuenta que es absorbido de las alimentos que tienen colesterol. Por lo que si C (t) denota la cantidad (miligramos por decilitro) de colesterol en la sangre de una persona, , de C (t) es es razonable suponer que la velocidad instant anea de cambio, C = k1 (C0 C ) + k2 E C donde k1 , k2 , C0 y E son constantes positivas y el tiempo t se mide en d as. (a) Diga qu e interpretaci on tienen los par ametros k1 , k2 y C0 . (b) Suponga que C0 = 200, k1 = 0,1, k2 = 0,1, E = 400, C (0) = 150. Cu al ser a el nivel de colesterol de la persona despu es de dos d as con tal dieta? (c) Con la condici on inicial del inciso anterior, cu al ser a el nivel de colesterol despu es de cinco d as con la misma dieta? Y despu es de mucho tiempo? (d) Se sabe que altos niveles de colesterol en la sangre pueden ser un factor de riesgo para enfermedades del coraz on. Sup ongase que, despu es un gran intervalo de tiempo con una dieta con altos niveles de colesterol (descrito en los incisos anteriores), la persona cambia a una dieta baja en colesterol, es decir E = 100. Cu al ser a el nivel de colesterol de dicha persona despu es de un d a, cinco d as y mucho tiempo despu es, con la nueva dieta? (e) Sup ongase, ahora, que la persona se mantiene con la dieta de altos niveles de colesterol pero despu es de llevar una dieta de esta naturaleza toma medicamentos que bloquean de alguna forma la absorci on de colesterol de los alimentos. C ambiese el par ametro correspondiente a 0,075. Cu ales son los niveles de colesterol despu es de un d a, cinco d as y mucho tiempo? (f ) Concluya y graque sus resultados. 3. (Un modelo para el crecimiento de tumores.) Un tumor canceroso sigue elmente la relaci on de Gompertz: = et V, V (3)

donde V : es el n umero de las c elulas que se est an dividiendo de forma incontrolada, , son par ametros constantes positivos.

(a) Vericar que V (t) = V0 exp (1 et ) satisface la ecuaci on diferencial. Qu e representan las cantidades , , V0 ?

(b) Originalmente, cuando se tienen 104 c elulas, el tumor crece a una raz on del 20 % por unidad de tiempo. El valor num erico de = 0,02. Cu al es el l mite en el n umero de c elulas del tumor? (c) Ahora use el m etodo de separaci on de variables y encuentre la soluci on a un problema de condiciones iniciales asociado a la ecuaci on (3) y compare con la funci on dada en (a). (d) Note que la parte derecha de la ecuaci on diferencial (3) depende expl citamente tanto del tiempo t, como del n umero de c elulas V . Sin embargo, esa versi on est a disfrazada pues en realidad la parte derecha depende s olo de V . Use (c) para mostrar que existen constantes, r y Vmax de manera que (3) se escribe as = rV [ln Vmax ln V ]. V (e) Considere la ecuaci on log stica = rV [1 V N ]. ln Vmax (4)

Compare esta ecuaci on con la del inciso c) de problema 6 de la secci on Ejercicios.

dada por la Encuentra un intervalo [c, d] tal que para N [c, d], entonces V ecuaci on de Gompertz nunca es menor que V dada por la ecuaci on log stica. Qu e se puede concluir de esta comparaci on? 4. Una sustancia se forma de la reacci on qu mica entre dos reactivos y . En la reacci on, cada gramo de es producido por la combinaci on de p gramos de y q = 1 p gramos de . Si en el instante inicial (t = 0) se juntan a gramos de y b gramos de y si x = x (t) es la cantidad de al tiempo t, (a) Usar la Ley de acci on de masas (qu e es?) para demostrar que x (t) satisface la ecuaci on: x = (a px) (b qx)
b > q para bosquejar el comportamiento cualitativo de x = x (t) . (b) Suponer que a p Cu al es la m axima cantidad de que es posible producir?. Obtener los puntos equilibrio y decir de qu e tipo son.

5. (Aprovechamiento de un recurso renovable) Sup ongase que la poblaci on N (t) de cierta especie de peces (por ejemplo, de at un) en una regi on dada del oc eano se describe por la ecuaci on log stica = rN 1 N . N K A cierto nivel de esfuerzo, resulta razonable suponer que la rapidez a la que se capturaren los peces depende de la poblaci on N ; mientras m as peces haya, m as f acil es atraparlos. De

esta forma supondremos que el rendimiento Y queda denida por Y = EN , donde E > 0 es constante. Modicando la ecuaci on log stica, se llega al modelo = rN (1 N ) EN N K (a) Demuestra que si E < r, entonces hay dos puntos de equilibrio. (b) Determine la estabilidad de los puntos de equilibrio. (c) Hallar la funci on Y en t erminos de E . (d) Determina E a n de hacer m axima a Y , y encuentra el rendimiento m aximo sostenible Ymax . (e) Qu e ocurre si E r?

III. PLANTEAMIENTO DE PROBLEMAS. 1. Sobre el crecimiento de organismos. Seg un Ludwig von Bertalany: Puede suponerse que el crecimiento [de los individuos] se basa en la acci on encontrada de procesos anab olicos y procesos catab olicos. El organismo crece cuando la formaci on sobrepasa la degradaci on y se detiene ambos procesos se equilibran. Tambi en puede suponerse que en muchos organismos, el catabolismo es proporcional al volumen (peso) y el anabolismo es proporcional a la resorci on ejercida por una supercie. Esta hip otesis es apoyada por m ultiples argumentos morfol ogicos y siol ogicos y, en casos sencillos como las planarias, llega a vericarse en parte merced a mediciones sobre supercie intestinal. Aunque en su base est an los procesos metab olicos a los que se reere Bertalany, el crecimiento de los individuos se maniesta en variables macrosc opicas medibles como el peso o dimensiones lineales como la altura, el ancho y el espesor. Con base en la cita anterior, el objetivo de este problema es plantear y analisar modelos matem aticos asociados a diferentes formas de crecimiento de los organismos. Sean l(t), S (t) y W (t) la talla, la supercie corporal del individuo y el peso a la edad t, respectivamente. (t) = (Raz W on de anabolismo) (Raz on de catabolismo) (5)

Escriba una breve biograf a de Ludwig von Bertalany en la que se destaquen sus contribuciones cient cas. Qu es la teor a general de los sistemas? [Nota: No se vale el copy and paste].

Use la cita y suponga que S (t) [l(t)]2 y W (t) [l(t)]3 para demostrar que (t) = [W (t)]2/3 W (t), W (6)

donde y (ambas positivas) son la constante de anabolismo y de catabolismo, respectivamente. Cu al es la interpretaci on de las suposiciones? Obtenga los puntos de equilibrio de la ecuaci on y, a partir de la linealizaci on en cada uno de ellos, diga si son atractores (estables) o repulsores (inestables). Explique lo que ocurre en W = 0.

IV. UN POCO DE TEORIA. 1. Considere la ecuaci on diferencial x = f (t) y suponga que f es periodica, de periodo fundamental T > 0 i.e., f (t + T ) = f (t) para todo t. La soluci on de esta ecuaci on que pasa por el punto (t0 , x0 ) es
t

x(t) = x0 +
t0

f (s)ds,

donde x(t) no necesariamente es periodica. (a) Dar cuatro ejemplos: dos en los que f es peri odica y x(t) tambi en lo es y dos en los que siendo f periodica x(t) no lo es.
T

(b) Probar que x(t) = x(t + T ) f geom etrica de esta igualdad.

1 T

f (s)ds = 0. D e una interpretaci on


0

2. Suponga que (t) y (t) son soluci on de los problemas de condiciones iniciales x = g (x), x(t0 ) = x0 y x = g (x), x(t1 ) = x0 , respectivamente, con t0 = t1 . Demuestre que existe una constante C tal que (t) = (t + C ). Qu e interpretaci on le da a este resultado? 3. Considere la ecuaci on diferencial x = a(t)x donde a es una funci on periodica de periodo fundamental T > 0. (a) D e dos ejemplos: uno en el que siendo a funci on periodica, la soluci on general de la ecuaci on dada no lo es y otro en el que s lo sea. (b) Demuestre que la soluci on general de la ecuaci on dada es peri odica de periodo fundamental T si y s olo si el promedio, a , de a en un periodo es cero.

4. Considere el problema de condiciones iniciales x = f (x/t), x(t0 ) = x0 , donde f es una funci on continua en (a1 , b1 ) y adem as f (z ) = z para toda z (a1 , b1 ). a) Use el cambio de variable z (t) = x(t)/t para demostrar que la ecuaci on dada se lleva a una en variables separadas. b) Use el teorema de la funci on impl cita para demostrar que el problema dado tiene una u nica soluci on. c) Plantee un problema que conduzca a una ecuaci on diferencial del tipo anterior y obtenga la soluci on a un problema de condiciones iniciales.

You might also like