You are on page 1of 5

Parsons, T. S/F. La clase escolar como sistema social: algunas de sus funciones en la sociedad americana.

[versin electrnica] recuperado el 14 de marzo de 2013 de: http://es.scribd.com/doc/57604542/ParsonsLa-Clase-Escolar-Como-Sistema-Social. RESUMEN Por: Itzel Paola Correa Gutirrez

LA CLASE ESCOLAR COMO SISTEMA SOCIAL: ALGUNAS DE SUS FUNCIONES EN LA SOCIEDAD AMERICANA El presente ensayo tiene el propsito de esbozar un anlisis esquemtico de la clase en las escuelas primarias y secundarias, en cuanto sistema social, y de sus funciones primordiales dentro de la sociedad.

EL PROBLEMA: SOCIALIZACIN Y SELECCIN La clase escolar constituye el rgano de socializacin primordial para el individuo durante la etapa de su vida comprendida entre el momento del ingreso en la escuela primaria y el momento de la incorporacin a la vida laboral activa o del matrimonio.

La funcin socializadora consiste en el desarrollo dentro de cada individuo de aquellas habilidades y actitudes que constituyen los requisitos esenciales para su futuro desenvolvimiento en la vida.

El ingreso del nio en el sistema educativo escolar constituye su primer paso importante en la vida fuera de su integracin en el mbito familiar [siendo] el factor que ms influye en la predisposicin del nio a esta edad su grado de independencia La escuela es el primer rgano de

socializacin que aparece en la vida del nio, que configura una diferenciacin de status sobre supuestos extra biolgicos.

ESTRUCTURA DE LA CLASE ESCOLAR PRIMARIA La diferenciacin estructural bsica viene dada por los cuatro factores condicionantes principales: la igualdad de los competidores en cuanto a edad y a antecedentes familiares, una serie de tareas comunes, polarizacin entre los alumnos y el profesor, [y] el sistema relativamente sistemtico de evaluacin del rendimiento de los alumnos.

La diferencia ms importante es la existente entre las escuelas tradicionales y las progresistas: mientras que las primeras se apoyan en la distincin entre las distintas asignaturas, las ltimas permiten un mayor grado de enseanza libre a base de trabajos y tareas de inters.

NATURALEZA DEL RENDIMEINTO ESCOLAR El rendimiento que se espera del alumno de primaria [es] el aprendizaje puramente cognitivo consistente en la asimilacin de informacin, destrezas varias y sistemas de referencia [y la] moral. Esto es en lo que en la educacin escolar de antao se conoca como comportamiento o conducta.

LA FAMILIA Y EL GRUPO COETNEO EN RELACIN CON LA CLASE ESCOLAR la contradiccin dependencia-independencia contina desempeando un papel relevante se produce un proceso de expansin del campo de sus relaciones con sus coetneos, [stos grupos] presentan dos caractersticas sociolgicas: la asociacin voluntaria [y] la rigurosa segregacin por sexos.

La funcin psicolgica desempeada por estas agrupaciones de coetneos viene a constituir un campo en el que los chicos se ejercitan en l a prctica de su independencia de los adultos hasta manifestar un comportamiento contestatario [o] facilitar a los chicho un medio no adulto donde hacerse aceptar y estimar.

La segregacin por sexos que tiene lugar dentro de los grupos coetneos que se constituyen en la edad prepuberal se puede interpretar como un proceso de cristalizacin de la identificacin individual con el propio sexo.

la imagen del profesor debe concretarse mediante una combinacin de semejanzas y diferencias con la imagen paterna [su] responsabilidad tiene un carcter mucho ms universal est mucho ms inclinada hacia el aspecto del rendimiento del alumno que hacia la satisfaccin de sus necesidades emotivas En mucho mayor grado que en la relacin padres-hijos, en la escuela el nio debe adquirir una relacin con la figura de profesora en trminos abstractos, ms bien que con determinada persona concreta.

SOCIALIZACIN Y SELECCIN EN LA ESCUELA PRIMARIA existen determinados valores comunes compartidos por los dos rganos de la sociedad adulta: la familia y la escuela, que en el caso presente estn representados por la valoracin del rendimiento, [que incluye] el reconocimiento de la legitimidad del sistema, el proceso de retribucin selectiva del rendimiento [y] la creacin de una estructura jerrquica dentro de la clase basada en el status.

la tendencia general dentro de la sociedad americana ha sido hacia una acelerada promocin del status educativo de la poblacin. Esto se traduce en una presin cada vez ms acentuada hacia altos niveles de educacin, fenmeno ste que a menudo se asocia con las aspiraciones paternas respecto al futuro profesional de los hijos A medida que el nivel mnimo socialmente aceptado de capacitacin acadmica se eleva, las personas que se encuentran cerca de dicho lmite o por debajo del mismo se ven gradualmente empujadas a una situacin de repudio de tales exigencias.

DIFERENCIACIN Y SELECCIN EN LA ESCUELA SECUNDARIA en la escuela secundaria el elemento central lo constituye la distincin entre rendimientos cualitativamente diferentes no respeta la jerarquizacin por niveles de rendimiento que se produce en la escuela primaria la diferenciacin en cuestin separa los factores del rendimiento que al estudiar la escuela primaria denominbamos cognitivo y moral.

Al llegar a esta etapa el alumno tiene ya varios profesores de ambos sexos que le ensean distintas asignaturas estructuradas ms o menos formalmente en diversos cursos la transicin de la primaria a la junior high school y de esta a la senior high school supone siempre un proceso de reorientacin en el crculo de amistades del chico [y] aumenta mucha la variedad e intensidad de actividades extraacadmicas.

En este periodo tiene lugar dos procesos evolutivos vit ales[:] la emergencia de relaciones entre alumnos de ambos sexos fuera de los lmites estrictos de la clase [y] la aparicin de crculos de coetneos mucho ms estratificados y basados en razones de prestigio social.

Quiz sea posible distinguir tres grados diferentes de cristalizacin de esquemas de cultura juvenil el grado o nivel intermedio puede resumirse

en ser un buen compaero Por encima de este nivel encontramos al individuo de gran popularidad y condiciones de lder por debajo del nivel medio se encuentran aquellos individuos cuyo comportamiento inaceptable bordea los lmites de la delincuencia, caracterizndose por el abandono escolar y otras actitudes regresivas.

CONCLUSIN El hecho de que la escuela se haya convertido cada vez ms en el conducto principal a travs del cual fluye el proceso selectivo, al mismo tiempo que en un rgano de socializacin, es algo que resulta natural en una sociedad cada vez ms especializada y con un nivel general cada da ms elevado.

La estructura del nivel escolar y el estudio de los modos en que dicho sistema contribuye al proceso de socializacin del individuo y al de la distribucin de los recursos humanos entre los distintos papeles sociales constituye un tema de importancia trascendental para todos los estudiosos de la sociedad.

You might also like