You are on page 1of 24

UNIDAD 1

Efectos Fisiolgicos de la Corriente Elctrica

Los accidentes elctricos provocan trastornos graves en el organismo, tales como quemaduras severas, desarreglos del sistema nervioso, parlisis del sistema respiratorio y, como consecuencia, asfixia, parlisis del corazn y posiblemente la muerte.
.

EFECTOS FISIOLOGICOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA

Introduccin En la antigedad los accidentes elctricos eran causados por fenmenos naturales como el rayo y los peces elctricos, pero con los grandes avances tecnolgicos fruto del buen aprovechamiento de la electricidad en la industria y en el hogar, el nmero de accidentes por corriente elctrica ha aumentado, a tal grado, que en la actualidad la electricidad constituye un factor importante de mortalidad en las personas. Los accidentes elctricos provocan trastornos graves en el organismo, tales como quemaduras severas, desarreglos del sistema nervioso, parlisis del sistema respiratorio y, como consecuencia, asfixia, parlisis del corazn y posiblemente la muerte. Cuando se empez a trabajar con voltajes superiores a 1000 voltios se registraba un alto nivel de accidentalidad ya que realmente no se conoca de los fenmenos elctricos en el cuerpo humano y por tal motivo no se tenan en cuenta las normas de seguridad para trabajar con esto niveles de voltaje; de cada dos trabajadores se mora uno en algn accidente elctrico. Posteriormente se vio la necesidad reglamentar el uso de la electricidad, crear y aplicar las normas de seguridad en trabajos elctricos, adems se comenz a usar herramientas debidamente aisladas de acuerdo al trabajo a realizar. Resea Histrica La electricidad ha fascinado al hombre desde tiempos inmemoriales, por ejemplo, las descargas atmosfricas eran consideradas como fenmenos destructivos porque provocaban incendios, mataban animales y personas; todava en nuestra poca provocan en las personas temores ya que son fuerzas naturales impredecibles y muy difciles de controlar, especialmente porque no se tiene un conocimiento exacto del fenmeno. Los rayos causan incendios forestales, y en las ciudades sobre todo, cuando alcanzan el suministro de gas, tambin daan transformadores, y equipos elctricos. En las instalaciones rurales en Colombia algunos contratistas colocan varillas de puesta a tierra de 20 o 30 centmetros de profundidad; esto en vez de proteger agrava la situacin porque no son efectivas y en caso de que caiga un rayo se producen tensiones de paso y de contacto elevados que pueden matar a una persona o a un animal, adems de daar los dispositivos elctricos conectados en ese momento. La varilla que se debe colocar debe ser de 240 centmetros para que pueda ofrecer una proteccin efectiva a las personas, animales y a los dispositivos elctricos.

Leyes fsicas y conceptos de circuitos Los seres vivos y en particular el cuerpo humano reaccionan cuando son sometidos a descargas elctricas. Este fenmeno fue estudiado ampliamente por Luigi Galvani, cuando realizo una serie de experimentos con ancas de rana; usando la pila elctrica inventada por Alejandro Volta. Los experimentos de Luigi permitieron observar que cuando las ancas de las ranas se sometan a una descarga elctrica, sufran contracciones involuntarias, con estos experimentos se pudieron establecer los efectos producidos por la electricidad en los nervios y msculos de los animales. En nuestro cuerpo se cumplen las mismas leyes fsicas de los circuitos elctricos, stas son: Ley de Ohm: En una resistencia al paso de la corriente elctrica, sometida a una diferencia de potencial, la intensidad de la corriente elctrica es directamente proporcional a la tensin e inversamente al valor de la resistencia:

Ley de Watt: La potencia elctrica, es el trabajo producido por una resistencia debida a la circulacin por ella de una corriente elctrica, esta potencia es directamente proporcional a la tensin y a la intensidad de la corriente Ley de Joule: Cuando una corriente circula a travs de una resistencia esta se calienta y disipa una energa que es directamente proporcional a la potencia elctrica y al tiempo que permanece la circulacin de la corriente. Porque un pjaro que se apoya sobre un conductor sin aislamiento y energizado, no se electrocuta? El pjaro no es electrocutado porque sus puntos de contacto estn sobre el mismo conductor y no existe una diferencia de potencial entre sus patas; es ms, se puede decir que si el pjaro se para sobre la lnea es porque no tiene ninguna sensacin elctrica. Sin embargo, si la tensin es muy alta por ejemplo de 220000voltios o mayor, a estos niveles de tensin si se siente el campo elctrico que se propaga desde el cable, por eso no es comn ver un pajarito parado sobre estas lneas.

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL EFECTO ELCTRICO El efecto de la corriente elctrica sobre el cuerpo humano depende de una serie de factores o variables, entre los cuales cabe destacar, en orden de importancia: Intensidad de la corriente Duracin del contacto elctrico Resistencia elctrica del cuerpo humano Tensin aplicada Frecuencia de la corriente Recorrido de la corriente a travs del cuerpo humano

Intensidad de la corriente: Es uno de los factores junto con su duracin que ms inciden en los efectos y lesiones ocasionados por el accidente elctrico. Los valores de la intensidad no son constantes puesto que dependen de cada persona y del tipo de corriente, por ello se definen como valores estadsticos de forma que sean vlidos para un determinado porcentaje de la poblacin normal. Duracin del contacto elctrico: Junto con la intensidad es el factor que ms influye en el resultado del accidente. Lgicamente cuanto menor sea el tiempo de contacto menores sern los efectos que se producen para un mismo valor de la corriente. Por ejemplo, en corriente alterna y con intensidades inferiores a 100 mA, la fibrilacin puede producirse si el tiempo de exposicin es superior a 500 ms. Resistencia del cuerpo humano: El cuerpo humano presenta una resistencia al paso de la corriente elctrica normalmente elevada, aunque esta depende de varios factores sobre todo del estado de la piel; as una piel seca ofrecer alta resistencia, mientras que una piel hmeda ofrece baja resistencia, la piel herida tambin ofrece baja resistencia permitiendo que la corriente fluya fcilmente por el torrente sanguneo y los otros tejidos orgnicos. El recorrido de la corriente elctrica por el cuerpo humano siempre busca el camino de mnima resistencia. Puede afectar a distintos rganos vitales y centros nerviosos, produciendo un deterioro ms o menos importante de los mismos. La gravedad del choque elctrico depende de los rganos y centros nerviosos afectados, del nmero de stos y del grado de destruccin causada.

Figura 3. El cuerpo humano ofrece resistencia al paso de una corriente En un accidente elctrico, existe una relacin inversamente proporcional entre la intensidad de la corriente que pasa por el cuerpo humano y la resistencia que ste ofrezca, para una tensin dada; es decir, cuanto mayor sea la resistencia del cuerpo, menor ser la corriente y as la gravedad de las lesiones. El paso de la corriente por el cuerpo humano en un contacto elctrico va a depender de una serie de variables que pueden afectar o contrarrestar el efecto elctrico, tales como el tipo de ropa, guantes o calzado. Empleando la ley de ohm para determinar si la corriente que circula por el cuerpo, en caso de una accidente, puede ocasionar algn efecto en la salud o no. Imagnese una situacin hipottica de un trabajador que est operando una mquina o herramienta elctrica que est en malas condiciones y accidentalmente entra en contacto con un cable con tensin de 120 voltios. Si la piel del trabajador est seca, podr funcionar como un buen aislante por lo que puede tener una resistencia cercana a los 600.000 ohmios.

Utilizando la ley de ohm para esta situacin, se obtiene el siguiente valor.

De acuerdo con la informacin de la tabla 6 se puede concluir que la corriente es tan pequea que posiblemente ni ser notada. Sin embargo, en el caso de que el trabajador est sudando, transpirando u otra humedad, la resistencia se reduce significativamente a un valor aproximado de 500 ohmios. Por lo tanto, el clculo de la corriente es el siguiente:

Con el valor de la intensidad de corriente indicado en la ecuacin anterior, las consecuencias para la salud de la persona pueden ser mortales, siempre y cuando no hubiera otro aislante en el circuito como el suelo o bien que la corriente haya circulado por el corazn. Estos ejemplos permiten reflejar la necesidad de la seguridad en las instalaciones, equipos y mquinas, igualmente que los trabajadores tomen conciencia de los peligros a los que se pueden exponer sino aplican las medidas de seguridad. La resistencia en el cuerpo humano depende de los siguientes aspectos: o o o o o o o o Resistencia de la piel a la entrada de la corriente. Resistencia opuesta por los tejidos y rganos. Resistencia de la piel a la salida de la corriente. La superficie de contacto. La humedad de la piel. La presin de contacto. El tipo de calzado. La humedad del terreno.

Hasta tensiones de contacto de 50 V en corriente alterna, la impedancia de la piel vara, incluso en un mismo individuo, dependiendo de factores externos tales como la temperatura, la humedad de la piel, etc.; sin embargo, a partir de 50 V la impedancia de la piel decrece rpidamente, llegando a ser muy baja si la piel est perforada. La impedancia interna del cuerpo puede considerarse esencialmente como resistiva, con la particularidad de ser la resistencia de los brazos y las piernas mucho mayor que la del tronco. Adems, para tensiones elevadas la impedancia interna hace prcticamente despreciable la impedancia de la piel. Para poder comparar la impedancia interna dependiendo de la trayectoria, en la figura 4 se indican las impedancias de algunos recorridos comparados con los trayectos mano-mano y mano-pie que se consideran como impedancias de referencia (100%).

Figura 4. Impedancia interna del organismo

A continuacin se presentan algunos valores aproximados de resistencias ponderadas ofrecidas por el cuerpo humano:

Tabla 1. Resistencia del cuerpo al paso de la corriente.


TENSIN DE CONTACTO (V) 25 (Seguridad en ambientes hmedos) 50 (Seguridad en ambientes secos)

PIEL SECA

PIEL HMEDA

PIEL MOJADA

PIEL SUMERGIDA

5.000

2.500

1.000

500

4.000

2.000

875

440

Lo anterior significa que si la piel est seca la resistencia es alta, pero si est hmeda la resistencia es baja. Por lo tanto la corriente es inversamente proporcional a la resistencia y como consecuencia pasar ms cantidad de corriente a travs de nuestro cuerpo cuando est hmedo. La resistencia del cuerpo humano tambin depende de otros factores tales como: Del estado anmico de la persona: mal estado de nimo = Resistencia baja Si la persona est bajo el efecto del alcohol: Alcohol = Resistencia baja Si la persona esta enguayabada: Guayabo = Resistencia baja

La proteccin de la piel decrece rpidamente al aumentar el voltaje; las corrientes producidas por altos niveles de voltaje a frecuencias industriales (60 Hz en Colombia) suelen producir contracciones musculares severas, que le provocan a la victima la prdida del control muscular.

En las tablas 2 y 3 se indican unos valores de la impedancia total del cuerpo humano en funcin de la tensin de contacto, tanto para corriente alterna y continua, respectivamente .

Tabla 2. Impedancia del cuerpo humano frente a la corriente alterna

Tabla 3. Impedancia de cuerpo humano frente a la corriente continua.

Tensin aplicada: En s misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. El valor lmite de la tensin de seguridad debe ser tal que aplicada al cuerpo humano, proporcione un valor de intensidad que no suponga riesgos para el individuo. Como anteriormente se mencion, la relacin entre la intensidad y la tensin no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano vara con la tensin de

contacto. Ahora bien, por depender la resistencia del cuerpo humano, no solo de la tensin, sino tambin de la trayectoria y del grado de humedad de la piel, no tiene sentido establecer una nica tensin de seguridad sino que tenemos que referirnos a infinitas tensiones de seguridad, cada una de las cuales se correspondera en funcin de las distintas variables anteriormente mencionadas. Se denominan tensiones de seguridad aquellas que pueden aplicarse al cuerpo humano durante un largo tiempo sin que se produzcan efectos peligrosos. Tabla 4. Tensiones de seguridad TENSIONES DE SEGURIDAD En lugares secos 50 voltios En lugares hmedos o mojados 24 voltios En lugares sumergidos 12 voltios

Frecuencia de la corriente alterna: Normalmente, para uso domstico e industrial se utilizan frecuencias de 50 Hz (en U.S.A. de 60 Hz), pero cada vez es ms frecuente utilizar frecuencias superiores, por ejemplo: 400 Hz en aeronutica. 450 Hz en soldadura. 4.000 Hz en electroterapia. Hasta 1 MHz en alimentadores de potencia. Experimentalmente se han realizado medidas de las variaciones de impedancia total del cuerpo humano con tensiones comprendidas entre 10 y 25 Voltios en corriente alterna, y variaciones de frecuencias entre 25 Hz y 20 KHz. A partir de estos resultados se han deducido las curvas representadas en la figura 5, para tensiones de contacto comprendidas entre 10 y 1.000 Voltios y para un trayecto manomano o mano-pie.

Figura: 5. Impedancia total en funcin de la tensin y la frecuencia Para tensiones de contacto de algunas decenas de voltios, la impedancia de la piel decrece proporcionalmente cuando aumenta la frecuencia. Por ejemplo, a 220 V con una frecuencia de 1.000 Hz la impedancia de la piel es ligeramente superior a la mitad de aquella a 50 Hz. Esto es debido a la influencia del efecto capacitivo de la piel. Sin embargo, a muy altas frecuencias disminuye el riesgo de fibrilacin ventricular pero prevalecen los efectos trmicos. Con fines teraputicos, es usual, en medicina el empleo de altas frecuencias para producir un calor profundo en el organismo. A partir de 100.000Hz no se conocen valores experimentales que definan ni los umbrales de no soltar ni los umbrales de fibrilacin; tampoco se conoce ningn incidente, salvo las quemaduras provocadas por intensidades de algunos amperios y en funcin de la duracin del paso de la corriente. La corriente continua, en general, no es tan peligrosa como la alterna, ya que entre otras causas, es ms fcil soltar los electrodos sujetos con la mano y que para duraciones de contacto superiores al perodo del ciclo cardiaco, el umbral de fibrilacin ventricular es mucho ms elevado que en corriente alterna.

Recorrido de la corriente a travs del cuerpo Cuando una persona forma parte de un circuito elctrico, la corriente que circula por ella hace que experimente un choque elctrico. Los fenmenos fisiolgicos no son iguales para todas las personas, estn determinados por el nivel de corriente a travs del cuerpo humano, el estado de la piel en contacto, el tiempo de duracin de la corriente, la frecuencia de la fuente de energa y la parte del cuerpo afectada. La gravedad del accidente depende del recorrido de la corriente a travs del cuerpo. Una trayectoria de mayor longitud tendr, en principio, mayor resistencia y por tanto menor intensidad; sin embargo, puede atravesar rganos vitales (corazn, pulmones, hgado, etc.) provocando lesiones mucho ms graves. Aquellos recorridos que atraviesan el trax o la cabeza ocasionan los mayores daos.

Figura 6. Recorrido de la corriente a travs del cuerpo humano Existen estudios que muestran los efectos de la intensidad en funcin del tiempo de aplicacin y del recorrido desde mano izquierda a los dos pies. Para otros trayectos se aplica el llamado factor de corriente de corazn F , que permite calcular la equivalencia del riesgo de las corrientes que teniendo recorridos diferentes atraviesan el cuerpo humano. El factor de corriente del corazn se muestra en la siguiente figura 7 y en tabla 5.

Figura 7. Factor de corriente de corazn " F La mencionada equivalencia se calcula mediante la expresin:

Siendo, Ih = corriente que atraviesa el cuerpo por un trayecto determinado. Iref = corriente mano izquierda-pies. F = factor de corriente de corazn. Tabla 5. Factores de riesgo para el cuerpo dependiendo la trayectoria.

Ntese que los trayectos que tienen que ver con corazn, presentan los factores ms altos, el ms peligroso es el de pecho-mano izquierda (F=1.5) y el de menor peligrosidad es el de espalda-mano derecha (F=0.3)

Por ejemplo, podemos evaluar que una corriente de 200 mA con un trayecto mano-mano tendr un riesgo equivalente a una corriente de 80 mA con trayectoria mano izquierda-los dos pies.

EFECTOS DE LA CORRIENTE ELCTRICA A TRAVS DEL CUERPO HUMANO Efectos fsicos inmediatos Las consecuencias del paso de la corriente por el cuerpo pueden ocasionar desde lesiones fsicas secundarias (golpes, cadas, etc.), hasta la muerte por fibrilacin ventricular. Una persona se electriza cuando la corriente elctrica circula por su cuerpo, es decir, cuando la persona forma parte del circuito elctrico, pudiendo, al menos, distinguir dos puntos de contacto: uno de entrada y otro de salida de la corriente. La electrocucin se produce cuando dicha persona fallece debido al paso de la corriente por su cuerpo. Las lesiones cardacas (arritmias, fibrilacin ventricular, paro cardiaco) ocurren con mayor frecuencia cuando el punto de entrada es una mano y el de salida es la otra; las lesiones de rganos y vsceras internas, ocurren cuando los puntos de entrada y salida estn ubicados en el tronco; las del sistema nervioso central cuando el punto de entrada est en la cabeza. El dao renal, puede ocurrir como lesin directa o indirecta (ms frecuentemente que puede provocar grandes destrucciones musculares y de glbulos rojos). El paro cardaco se produce cuando la corriente pasa por el corazn y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por parada cardaca. Por tetanizacin o contraccin muscular, entendemos como el movimiento incontrolado de los msculos debido a la accin de la corriente elctrica, con prdida de control en brazos y piernas. Cuando sucede la persona queda sujeta al elemento que transmita la tensin y es incapaz de soltarse por s sola. Normalmente este efecto se produce cuando se superan los 10 mA.

Tabla 6. Efectos sobre el organismo por el paso de corriente c.c y c.a


INTENSIDAD (mA) c.c. c.a (50Hz) HOMBRE MUJER HOMBRE MUJER 1 0.6 0.4 0.3 5.2 3.5 1.1 0.7 76 51 16 10.5 90 200 1300 500 60 170 1300 500 23 50 1000 100 15 35 1000 100

EFECTOS SOBRE EL ORGANISMO Ninguna sensacin Umbral de percepcin Umbral de intensidad lmite Choque doloroso y grave (contraccin muscular y dificultad respiratoria) Principio de fibrilacin ventricular Fibrilacin ventricular posible en choques cortos: Corta duracin (hasta 0.03 segundos) Fibrilacin ventricular posible en choques cortos: Duracin 3 segundos

La fibrilacin ventricular se produce cuando la corriente pasa por el corazn y su efecto en el organismo se traduce en un paro circulatorio por rotura del ritmo cardaco. El corazn, al funcionar de forma no coordinadamente, no puede bombear sangre a los diferentes tejidos del cuerpo humano. Ello es particularmente grave en los tejidos del cerebro donde es imprescindible una oxigenacin contina de los mismos por la sangre. Si el corazn fibrila el cerebro no puede mandar las acciones directoras sobre rganos vitales del cuerpo, producindose unas lesiones que pueden llegar a ser irreversibles, dependiendo del tiempo que est el corazn fibrilando. Si se logra la recuperacin del individuo lesionado, no suelen quedar secuelas permanentes. Para lograr dicha recuperacin, hay que conseguir la reanimacin cardaca y respiratoria del afectado en los primeros minutos posteriores al accidente. Se presenta con intensidades del orden de 100 mA y es reversible si el tiempo es contacto es inferior a 0.1 segundo La fibrilacin se produce cuando el choque elctrico tiene una duracin superior a 0.15 segundos, el 20% de la duracin total del ciclo cardaco medio del hombre, que es de 0.75 segundos. La asfixia se produce cuando el paso de la corriente afecta al centro nervioso que regula la funcin respiratoria, ocasionando el paro respiratorio. Los pulmones no tienen capacidad para aceptar aire ni para expulsarlo. Este efecto se produce a partir de 25-30 mA. Las Quemaduras son lesiones que producen alteraciones orgnicas de intensidad variable. Van desde dao a nivel general o sistmico que generan muerte y disfuncin celular, hasta alteraciones locales que estn determinadas por el tipo de herida que provocan y la forma en que el proceso de cicatrizacin responde a la lesin.

Existen varios tipos de quemaduras, entre ellas la quemadura por electricidad, considerada como una lesin trmica. Es importante distinguir entre lesiones de alta tensin (ms de 1.000 voltios) y lesiones de baja tensin (1.000 voltios o menos).

Los daos en los tejidos se producen debido al calor generado al hacer resistencia al paso de la corriente. La persona se interpone en el circuito elctrico y tiene por lo tanto un punto de entrada y otro de salida en los cuales se encuentran los mayores daos. Cualquier rgano o tejido que se encuentre entre estos dos puntos puede estar comprometido en la lesin. La resistencia al paso de la corriente no es igual en todos los tejidos, ya que se incrementa progresivamente desde nervios, vasos sanguneos, msculo, piel, grasa y finalmente el hueso, que por tener la mayor resistencia genera ms calor y por lo tanto se aprecia ms dao en los tejidos que lo rodean. Sin embargo, la corriente viaja con ms facilidad por los tejidos de menor resistencia, particularmente los vasos sanguneos.

Clnicamente pueden resultar tres tipos de lesiones en la piel debido a quemaduras elctricas: Quemaduras de contacto en los puntos de entrada y salida. Quemaduras producidas por el arco elctrico que ocurre cuando la corriente brinca entre dos superficies contiguas cargadas, especialmente en reas de flexin tales como la mueca, el codo, axila y Quemaduras producidas por la ignicin de la ropa, producen humo y gases txicos que puedan causar lesiones graves del tracto respiratorio por inhalacin de humo y gases.

Debido a que las quemaduras elctricas de alta tensin generalmente se producen en sitios elevados, casi siempre se asocian a cadas acompaadas de fracturas, trauma torxico y/o abdominal y lesiones craneanas. Las quemaduras elctricas, tpicamente causan efectos tardos y lesiones profundas graves que no corresponden a la apariencia relativamente sana de la piel y los tejidos superficiales, los cuales pueden verse mnimamente afectados. Adems, la electricidad de por s puede lesionar rganos vitales como el corazn o el cerebro, con o sin quemadura.

Para las quemaduras se han establecido unas curvas (figura 9) que indican las alteraciones de la piel humana en funcin de la densidad de corriente que circula por un rea determinada (mA/mm2) y el tiempo de exposicin a esa corriente. Se distinguen las siguientes zonas:

Zona 0: habitualmente no hay alteracin de la piel, salvo que el tiempo de exposicin sea de varios segundos, en cuyo caso, la piel en contacto con el electrodo puede tomar un color grisceo con superficie rugosa. Zona 1: se produce un enrojecimiento de la piel con una hinchazn en los bordes donde estaba situado el electrodo. Zona 2: se provoca una coloracin parda de la piel que estaba situada bajo el electrodo. Si la duracin es de varias decenas de segundos se produce una clara hinchazn alrededor del electrodo. Zona 3: se puede provocar una carbonizacin de la piel.

Figura 9. Efectos sobre la piel.

En la figura 10 se indican los efectos que produce una corriente alterna de frecuencia comprendida entre 15 y 100 Hz con un recorrido mano izquierda-los dos pies. Se distinguen las siguientes zonas:

Figura 10. Efecto de la corriente alterna en el organismo - reas umbral Zona 1: habitualmente ninguna reaccin. Zona 2: habitualmente ningn efecto fisiolgico peligroso. Zona 3: habitualmente ningn dao orgnico. Con duracin superior a 2 segundos se pueden producir contracciones musculares dificultando la respiracin, paradas temporales del corazn sin llegar a la fibrilacin ventricular. Zona 4: riesgo de parada cardiaca por: fibrilacin ventricular, parada respiratoria, quemaduras graves. Siendo:

Umbral de percepcin: es el valor mnimo de la corriente que provoca una sensacin en una persona, a travs de la que pasa esta corriente. En corriente alterna esta sensacin de paso de la corriente se percibe durante todo el tiempo de paso de la misma; sin embargo, con corriente continua solo se percibe cuando vara la intensidad, por ello son fundamentales el inicio y la interrupcin del paso de la corriente, ya que entre dichos instantes no se percibe el paso de la corriente, salvo por los efectos trmicos de la misma.

Se considera un valor de 0,5 mA en corriente alterna y 2 mA en corriente continua, cualquiera que sea el tiempo de exposicin. Umbral de reaccin: es el valor mnimo de la corriente que provoca una contraccin muscular. Umbral de no soltar: cuando una persona tiene sujetos unos electrodos, es el valor mximo de la corriente que permite a esa persona soltarlos. En corriente alterna se considera un valor mximo de 10 mA, cualquiera que sea el tiempo de exposicin. En corriente continua, es difcil establecer el umbral de no soltar ya que solo el comienzo y la interrupcin del paso de la corriente provoca el dolor y las contracciones musculares. Umbral de fibrilacin ventricular: es el valor mnimo de la corriente que puede provocar la fibrilacin ventricular. En corriente alterna, el umbral de fibrilacin ventricular decrece considerablemente si la duracin del paso de la corriente se prolonga ms all de un ciclo cardaco. Adecuando los resultados de las experiencias efectuadas sobre animales a los seres humanos, se han establecido unas curvas, por debajo de las cuales no es susceptible de producirse. La fibrilacin ventricular est considerada como la causa principal de muerte por choque elctrico. En corriente continua, si el polo negativo est en los pies (corriente descendente), el umbral de fibrilacin es de aproximadamente el doble de lo que sera si el polo positivo estuviese en los pies (corriente ascendente). Si en lugar de las corrientes longitudinales antes descritas fuese una corriente transversal, la experiencia sobre animales hace suponer que, solo se producir la fibrilacin ventricular con intensidades considerablemente ms elevadas.

Una pregunta comn que hacen los estudiantes es: Que es lo que mata el voltaje o la corriente? En nuestro cuerpo, como se dijo antes, se cumplen la ley de Ohm, la ley de Watt y la ley de Joule, es decir, que para una fuente de voltaje como una batera o un toma corriente, un hombre es solamente una resistencia; si dos partes del cuerpo se conectan a la fuente de tensin, circular corriente a travs del cuerpo, entonces la respuesta es: lo que mata es la corriente que pasa a travs del cuerpo, comprometiendo rganos vitales por donde circula. Una corriente de 0.1 Amperio a 60 Hz, puede causar la muerte de una persona cuando circula a travs de rganos vitales, esta es aproximadamente la corriente que pasa por un bombillo de 100 vatios, cuando se conecta a una fuente de tensin de 110 voltios. Una forma comn de prevenir que no circulen corrientes peligrosas a travs de nuestro cuerpo es aumentar la resistencia total del circuito del cual formamos parte, colocando tablas, herramienta aislada, o parndonos sobre una butaca. Otros factores fisiopatolgicos tales como contracciones musculares, aumento de la presin sangunea, dificultades de respiracin, parada temporal del corazn, etc., pueden producirse sin fibrilacin ventricular. Tales efectos no son mortales, son, normalmente, reversibles y, a menudo, producen marcas por el paso de la corriente.

Tabla 7: Efectos de la corriente elctrica

Efectos sobre el sistema nervioso: El cerebro efecta el control nervioso por medio de impulsos elctricos, por esto cualquier corriente externa puede provocar prdida del control muscular o desordenes de tipo nervioso. Efectos sobre el sistema circulatorio: El sistema circulatorio es un sistema hidrulico por el cual fluye la sangre, en vez de agua o aceite. Haciendo la analoga entre un sistema hidrulico y el sistema circulatorio: El sistema hidrulico tiene tubera, la tubera del sistema circulatorio son las venas, el sistema hidrulico requiere de una bomba, la bomba del sistema circulatorio es el corazn que bombea sangre cuando recibe impulsos elctricos. En otras palabras, si existe fibrilacin ventricular o si ocurre un paro cardiaco se provoca interrupcin de la circulacin sangunea, que es la mayor causa de muerte por accidentes de tipo elctrico. Efectos sobre el sistema respiratorio: El sistema respiratorio es controlado por el cerebro. El cerebro controla los msculos del sistema respiratorio, estos se contraen y se expanden permitiendo la entrada de aire por un lado y por otro lado expulsa el Monxido de carbono.

Si la corriente circula por la cabeza, tiene efectos de tipo nervioso que a su vez afectan el sistema respiratorio y el sistema circulatorio. Por prdida de control muscular sobre los msculos del sistema respiratorio, debemos recordar que el corazn es un msculo. Efectos qumicos: Adems existen efectos qumicos ya que la corriente produce electrlisis en las clulas provocando concentraciones cidas Efectos calorficos: Toda corriente elctrica cuando circula por una resistencia produce energa calorfica por efecto Joule. Como el cuerpo humano tiene resistencia elctrica, cuando es atravesada por una corriente intensa se calienta como si fuese una parrilla de un fogn elctrico. Una corriente de 1 amperio a travs del cuerpo es suficiente para provocar quemaduras severas. Para tener una referencia, aproximadamente, un amperio es la corriente que circula por un bombillo de 100 vatios, cuando se conecta a 110 voltios. Las quemaduras pueden ocurrir por efecto de un arco elctrico externo o por la circulacin de corriente a travs del cuerpo: Las quemaduras pueden ser de primero, segundo y tercer grado: los tejidos son daados por temperaturas superiores a los 70 grados centgrados y las clulas cerebrales son daadas por temperaturas superiores a 60 grados centgrados. Imagnese por un momento si cuando alguien se quema con agua hirviendo (aproximadamente 100 C) las lesiones que esto le produce en la piel. Qu le puede suceder a la piel con las temperaturas de un arco elctrico de 10000 grados centgrados? Una aplicacin tpica del arco elctrico a nivel industria es la soldadura elctrica para fundir metales como el hierro y el acero

Efectos fsicos no inmediatos Se manifiestan pasado un cierto tiempo despus del accidente. Los ms habituales son: Manifestaciones renales: Los riones pueden quedar bloqueados como consecuencia de las quemaduras debido a que se ven obligados a eliminar la gran cantidad de mioglobina y hemoglobina que les invade despus de abandonar los msculos afectados, as como las sustancias txicas que resultan de la descomposicin de los tejidos destruidos por las quemaduras. Trastornos cardiovasculares: La descarga elctrica es susceptible de provocar prdida del ritmo cardaco y de la conduccin aurculo-ventricular e intraventricular, manifestaciones de insuficiencias coronarias agudas que pueden llegar hasta el infarto de miocardio, adems de trastornos nicamente subjetivos como taquicardias, sensaciones vertiginosas, cefaleas rebeldes, etc. Trastornos nerviosos: La vctima de un choque elctrico sufre frecuentemente trastornos nerviosos relacionados con pequeas hemorragias fruto de la desintegracin de la sustancia nerviosa ya sea central o medular. Normalmente el choque elctrico no hace ms que poner de manifiesto un estado patolgico anterior. Por otra parte, es muy

frecuente tambin la aparicin de neurosis de tipo funcional ms o menos graves, pudiendo ser transitorias o permanentes. Trastornos sensoriales, oculares y auditivos: Los trastornos oculares observados a continuacin de la descarga elctrica son debidos a los efectos luminosos y calorficos del arco elctrico producido. En la mayora de los casos se traducen en manifestaciones inflamatorias del fondo y segmento anterior del ojo. Los trastornos auditivos comprobados pueden llegar hasta la sordera total y se deben generalmente a un traumatismo craneal, a una quemadura grave de alguna parte del crneo o a trastornos nerviosos.

Cuando una persona es electrocutada por un rayo es comn que el informe forense exprese que la muerte ocurri por asfixia y no por electrocucin. La prdida de la respiracin puede ocurrir por la contraccin prolongada de los msculos respiratorios o por efectos de la corriente sobre el centro de control respiratorio del cerebro. Nota: El tejido ms sensible del organismo es la retina que es 100 veces ms sensible que las manos. - Los siguientes valores se pueden tomar como referencia en choques de corrientes alternas con frecuencias de 50 o 60 Hertz. 0.5 mA como umbral de percepcin de la corriente elctrica como umbral de percepcin para el 50% de la poblacin. 6 mA prdida de control muscular en el 0.5% de las mujeres 9 mA prdida de control muscular en el 0.5% de los hombres 10.5 mA prdida de control muscular en el 50% de las mujeres 16 mA prdida de control en el 50% de los hombres Entre 20 y 30 mA posibilidad de asfixia La corriente continua no es tan letal como la corriente alterna de 50 o 60 hertz, y se pueden considerar los siguientes valores 3.5 mA 5.2 mA 41 mA 62 mA 500 mA umbral de percepcin para el 50% de las mujeres umbral de percepcin para el 50% de los hombres prdida de control muscular en 0.5% de las mujeres prdida de control muscular en el 0.5% de los hombres produce fibrilacin del corazn en 3 segundos.

Efectos indirectos de la corriente elctrica Campos electromagnticos naturales: El universo siempre esta radiando campos electromagnticos, las estrellas como el sol producen adems de la luz visible, rayos X, rayos infrarrojos, rayos ultravioleta. .. Campos electromagnticos artificiales: En el siglo XX se difundi el uso de la energa elctrica. Cuando un sistema elctrico est funcionando tiene asociado un campo electromagntico. Las principales fuentes de radiacin electromagntica son las lneas de transmisin, las redes de distribucin, los transformadores, las subestaciones, dispositivos mdicos, dispositivos industriales y algunos electrodomsticos tales como: licuadoras, radios, televisores, equipos de sonido, hornos micro ondas, computadoras, celulares. El campo magntico se experimenta cuando se acercan dos imanes, estos se atraen o se repelen. El campo elctrico se percibe cuando se acerca las manos a una pantalla de televisin o monitor de un computador, algunas telas, algunas bolsas de plstico De todas formas se recomienda colocar una pantalla de proteccin a aterrizada sobre todo si se est sentado frente al computador por tiempo prolongado. Durante los ltimos aos estos campos electromagnticos han sido objeto de investigaciones que relacionan la presencia de estos campos con enfermedades. Se ha tratado de establecer la relacin de incidencia entre el cncer en el organismo y los campos electromagnticos, aunque no se ha llegado a conclusiones contundentes de esta relacin. El consenso general de las investigaciones es que los campos electromagnticos no tienen propiedades cancergenas, aunque pueden estimular el crecimiento de clulas ya iniciadas. Los celulares funcionan con frecuencias elevadas 1 Gigahertz 10 Gigahertz, y no se ha estudiado este nuevo factor de riesgo. Las micro ondas producen calor en los alimentos, aunque pueden ocasionar quemaduras en los tejidos humanos relacionados especficamente con el contenido de agua en el organismo.

Se ha demostrado que existe una relacin directa entre el nmero de accidentes de transporte vial y las variaciones del campo geomagntico variacin del campo magntico terrestre, en das magnticamente activos el nmero de choques automovilsticos pueden aumentar hasta en un 25 % Los trabajadores que estn sometidos a altas intensidades de campo magntico como centrales elctricas, subestaciones elctricas, estaciones radio elctricas por periodos

prolongados de tiempo, presentan alteraciones funcionales relacionados con el comportamiento, estabilidad emocional, mal genio, estrs, prdida de memoria, insomnio. De todas formas de estas investigaciones se concluye que los campos electromagnticos influyen en el organismo, pero no se sabe hasta dnde.

Prevencin Por todo lo expresado anteriormente se pueden tomar algunas medidas fundamentales para la proteccin de las personas: Sensibilizacin de las personas a cerca de los riesgos de tipo elctrico a los que pueden quedar sometidos Que no exista confianza porque se esta trabajando con bajos niveles de voltaje. Evaluar los riesgos antes de comenzar a trabajar en circuitos elctricos energizados La conveniencia de trabajar con los circuitos des energizados La conveniencia de trabajar con bajos niveles de tensin Aumentar la resistencia elctrica colocando tablas, tapetes, butacas, entre la fuente y la persona que est trabajando. Usar herramientas de buena calidad y aisladas. Una proteccin adecuada es el uso de un tomacorriente GFCI Interruptor diferencial de 30 mA. o un interruptor automtico diferencial de 30 mA., asociados con un buen sistema de puesta a tierra. Aunque el sistema elctrico est bien protegido se debe tener precauciones con las potencias elctricas manejadas, ya que en caso de un corto circuito u otro tipo de falla se puede producir un incendio fcilmente, por dicho motivo el estudiante debe estar seguro de lo que est haciendo. Todos los sistemas elctricos deben tener una buena conexin de puesta a tierra, con el fin de controlar fenmenos electrostticos, corrientes de desbalanceo y posibles choques elctricos por tensiones de contacto provocados por el deterioro del aislamiento, por este motivo se deben aterrizar todas las estructuras metlicas que sean susceptibles de adquirir alguna diferencia de potencial con respecto a tierra. Se debe tener especial cuidado a un nivel industrial cuando se trabaja en ambientes enrarecidos, corrosivos, donde existan cidos o acumulacin de gases txicos o inflamables.

Otra forma comn de proteccin es la de usar un transformador con separacin elctrica entre los circuitos primarios y secundarios: Tendr una pantalla metlica intercalada entre dichos arrollamientos y, con el ncleo, se conectar aquella al sistema de tierra. La tensin primaria no superar los 500V y la secundaria los 24V. Deber resistir un ensayo de 4000 VCA entre ambos arrollamientos y 2000 VCA entre ambos y tierra, durante un minuto. La resistencia de aislamiento entre ambos arrollamientos y entre estos contra tierra no ser inferior a 5 Megohmios.

You might also like