You are on page 1of 63

LOS AOS DORADOS

HOGAR DE LA TERCERA EDAD

ANTECEDENTES

Introduccin

Este proyecto trata sobre la creacin de un Hogar para personas de la Tercera Edad dedicada al cuidado, proteccin y de convivencia de personas de 60 ms aos todo esto realizado por personal de Enfermera altamente capacitado y especializado . El predio contar con piscina, se podr andar en bicicleta o caminar, huertas, jardines, saln de baile con profesores, enfermera, etc. El club contara con un mini-bus que dar paseos 1 vez al mes a los huspedes que no tengan alguna restriccin mdica. Se puede percibir fcilmente que en Municipio de Nezahualcyotl hacen falta lugares con buena estructura para hospedaje de personas de la tercera edad, estaremos brindando nuestro servicio a personas que requieran nuestros servicios ya que los precios sern bastante accesibles. CLUB AOS DORADOS dar entretenimiento a un segmento con muchas necesidades insatisfechas y que merecen lo mejor, ser un lugar de amistad, compaerismo y entusiasmo por la vida.

Justificacin de la idea del proyecto Esta idea surge tambin del hecho de que fui criado en parte por mis abuelos y en una familia en que la mayora superaba los 60 aos, estando como observador me di cuenta que los mayores se divierten mejor con sus pares, otros mayores, por el hecho de que con ellos pueden remembrar acontecimientos vividos en el pasado y hablar de la misma manera. Mi familia hace diez aos estaba formada por 3 tos y 4 tas de parte de mi madre y 4 tos de parte de mi padre mayores todos de 70 aos y todos se valan de s mismos para moverse, a veces notaba como nieto que a mis abuelos les era primordial sentirse tiles, hacer cosas por si solos, sin valerse de nadie, y queran compartir con alguien que sintiera y pensara como ellos, lastimosamente, ni mis padres ni yo los podamos comprender, porque ante nuestros ojos eso formaba parte del pasado. Ah note que seria bueno que ellos se encontraran con amigos y porque no, hacerse de amigos, compartir con otros y divertirse como yo lo hacia. Hay que recalcar la necesidad en nuestro pas de un hogar para mayores que sea decente, donde ellos sean tratados con mucho amor y cario, puedan hacerse de amigos, compartir Experiencias vividas y porque no tambin encontrar alguien con quien volver a amar. Lo cierto es
que hoy hay ms ancianos que nios. Este envejecimiento de las sociedades es una realidad que se acenta . .

Definicin del/los problema/s. a) que b) c) d) e) f) La falta en nuestro pas de un hogar de la tercera edad que no se parezca a una crcel, y sus huspedes tengan libertad de accin. El mal trato a la tercera edad. La falta de dilogo o temas con los integrantes de sus familias. La idea que se tiene sobre la tercera edad de que ya ha hecho todo en la vida. La persona en est etapa de la vida se llega a sentir intil a la sociedad. La necesidad de buscar la paz y tranquilidad que tiene la naturaleza en pocos lugares.

Localizacin

Nuestro residencial se constituir en Nezahualcyotl a 20 Km. Del metro Guelatao (Linea A) a 15 Km del Palacio municipal en un predio frente a la zona de Bancos de la Avenida Adolfo Lopez Mateos es comprar el predio y acondicionarlo para un residencial, clnica y Casa de Da.

Mercado de referencia

Funciones o necesidades (Qu ofrecemos ?): Residencial para los huspedes que por alguna razn sus familiares no pueden brindarles los cuidados y atencin que requieren, una clnica donde puedan realizrseles las curaciones que requieran ( pie diabtico, heridas quirrgicas, terapias , etc), una casa de Da donde puedan hacer deportes y ejercicios; tambin contarn con clases de baile y manualidades .

CLIENTES (A quines satisfacer?): Personas de la tercera edad entre 60 aos para adelante Tecnologas (Cmo satisfacer?): Un lugar de entretenimiento y ocio; con un buen plantel de profesionales de la salud; un buen ambiente de convivencia y eficiencia en los servicios del residencial. Todas las instalaciones del centro cumplen con la normativa la Secretaria de Salud, INAPAM y de Proteccin Civil. El centro est diseado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad, adaptabilidad y seguridad de los usuarios, familiares y personal. El diseo del edificio debe fomentar la intimidad, facilitar la orientacin, personalizar los ambientes y ofrecer un aspecto hogareo. Las zonas de circulacin son adecuadas a las necesidades de los residentes y las vas de comunicacin horizontal y vertical tienen las dimensiones adecuadas. Se dispone de un sistema interior de sealizacin que permite localizar y acceder a las diferentes zonas y servicios. El diseo del edificio est dotado de medidas que evitan lesiones o daos a las personas, dispone de accesos adecuados para los servicios de emergencia. Dispone de zonas que favorecen la privacidad de los contactos entre usuarios, y entre stos y sus visitas. El centro est adecuadamente situado en su entorno y dispone de sistemas de clima adaptables a los cambios estacionales. El centro dispone de servicio telefnico con el exterior, cubriendo todas las necesidades de funcionamiento normal y emergencias, tanto del centro, como de los residentes. La iluminacin permite una adecuada orientacin incluso durante la noche, sin que lesione el derecho al descanso de aquellas personas que estn durmiendo. Habitaciones Por razones de intimidad y satisfaccin de los residentes, el diseo de la residencia se cuenta con 20 habitaciones individuales y 20 compartidas. Los baos, pudiendo ser

compartidos, deben permitir el acceso desde el interior de cada habitacin, adems se cuenta con elevador para los huspedes que lo requieran.

Equipamiento El diseo del equipamiento y mobiliario tendr en cuenta los criterios ergonmicos, cumple los requisitos de seguridad para su uso por personas mayores autnomas y dependientes y tiene un mantenimiento, conservacin y reposicin, que permite su uso en condiciones adecuadas.

El servicio base dirigido a los mayores consta de: Estancias Temporales Respiro Familiar Convalecencias Post-operatorios Servicios de rehabilitacin Estancias Permanentes/indefinidas Estancias Diurnas Sub-servicios: Valoracin geritrica integral. Control y supervisin medica. Fisioterapia y rehabilitacin. Atencin psicolgica. Atencin social. Terapia ocupacional. Animacin socio-cultural. Restauracin bajo supervisin con dietas y mens especializados. Servicios Complementarios: Vigilancia permanente Estacionamiento privado Podologa Peluquera Cafetera Comedores

Anlisis Residencial-Club AOS DORADOS se dirige al mercado de los residenciales para mayores un producto-mercado no desarrollado hasta el momento en el Municipio. -Cul es nuestro mbito de actividad? El entretenimiento y esparcimiento de las personas mayores residentes en Nezahualcyotl . Pretendemos que nuestro residencial sea una prolongacin del hogar dando un cuidado con el objeto de satisfacer sus necesidades sanitarias y afectivas. Nuestros mayores dependientes o no, requieren de un cuidado y atencin de excelente calidad en los que valla el

respeto y el trato humano, bajo estos parmetros Club AOS DORADOS trabajar.

-En qu (cules) mbito(s) de actividad deberan estar? Residencial: Pretendemos que nuestro centro residencial sea una prolongacin del hogar. Ya sea en estancias temporales para recuperacin o descanso o permanentes, facilitamos a nuestros usuarios productos especializados y a medida para su atencin y cuidado con el objeto de satisfacer sus necesidades sanitarias y afectivas. Centros de Da: Nuestra tencin diurna permite a los mayores el desarrollo normal de su actividad diaria garantizando la total independencia de terceras personas. En el realizaremos talleres y programas especficos de atencin mdica y psicolgica que permiten mejorar el estado fsico y psquico de nuestros mayores. Clnica de atencin: Abierta a la poblacin que padezca de pie diabtico o que requiera alguna curacin, aplicarle algn medicamento.

Anlisis Situacional
1) Producto/Servicio Nombre: Residencial para mayores CLUB AOS DORADOS El predio es de 30.205 m. y cuenta con: Una Piscina 9m.x5m.x1m. de 45 m Cuatro Huertas c/u de 30 m (donde se cultivarn zanahorias, tomates, lechuga y limones). Un Jardn de 140 m (donde podrn plantar y cuidar los residentes de rosas, Una Superficie Construida de: 3654,08 m. Dos Salones c/u de 21 m que se usaran tanto para las clases de baile como para Una Lavandera provista de 4 lavarropas y 4 secarropas industriales. Una Mini-bus Mercedes Benz p/9 pasajeros. a) Estancia Permanente= $4000.00. mensuales, tiene su propia habitacin para hospedarse. b) Estancia Temporal= $2000.00. mensuales, no se hospeda en el residencial solo hace uso de la instalacin. Al principio utilizaremos una estrategia de precios para los servicios de precios inicialmente bajos o de atraccin para lograr atraer al mayores insatisfechos por el hogar dnde estn, por el departamento que alquilan, etc.

jazmines, orqudeas, azaleas, etc.).

la gimnasia y el otro ser el comedor.

Promocin

Para el spot para televisin me base en los principios de la comunicacin corporativa que habla de la comunicacin corporativa como un conjunto de mensajes que una institucin proyecta a un pblico determinado, a fin de dar a conocer su misin, visin y valores logrando establecer una empata entre ambos.

SPOT PARA TELEVISIN


Duracin: 25 seg. Msica de fondo: viejo mi querido viejo Emisin: Noticiero del medioda de canal 13 a las 12:00 de Lunes a Viernes.

magen: Enfermera dando consejos a un grupo de socios del club. Uno de los tantos servicios que prestaremos. Locutor 1(voz femenina): No pens que alguien se preocupar por usted ya adulto.

Imagen: Actividades que se desarrollarn en el club. Locutor 1(voz femenina): Qu existiera un lugar dedicado al esparcimiento y entretenimiento de las personas mayores.

Imagen: Grupo de mayores divirtindose. Locutor 1(voz femenina): Todo eso estar a su alcance en un residencial exclusivo para mayores.

SPOT PARA RADIO


Emisin: de MARIANO OSORIO en radio STEREO JOYA que se emite de lunes a domingo de 5:45 a 13:00

Locutor 1(voz femenina): No pens que alguien se preocupar por usted ya adulto. Locutor 1(voz femenina): Qu existiera un esparcimiento y entretenimiento de las personas mayores. lugar dedicado al

Locutor 1(voz femenina): Todo eso estar a su alcance en un residencial exclusivo para mayores. Locutor 2(voz masculina): Club Aos Dorados Nunca es tarde para cumplir tus sueos

Promocin Fortalezas: F12. Estaremos a disposicin de informacin de nuestras instalaciones a grupos de mayores y mdicos al servicio de nuestro segmento. F13. El fuerte de la promocin estar en la recomendacin y lo que han escuchado a cerca del residencial, grupos de mayores.

Debilidades: D8. Fuerte inversin en publicidad en los primeros meses. D9. El servicio no es muy conocido a causa de ello se tendr que invertir en varios medios. D10. Saber qu medios son los ms utilizados por ste segmento de la poblacin.

Distribucin: Cmo repartiremos la oferta de nuestro servicio.

Fortalezas: F14. Tendremos oficina en el Palacio Municipal. F15. Contaremos con promotores que den charlas sobre quines somos y el servicio que prestaremos. F16. Uno de nuestros mviles si es necesario ir a buscar al socio permanente en cualquier lugar del Municipio para que venga a disfrutar de nuestras instalaciones.

Debilidades: D11. Nuestro servicio estar centralizado, ya que todo el servicio se trata de prestarlo dentro del predio. Personas

La inseparabilidad a la prestacin del servicio, de las personas que prestan el servicio al ser ambas uno slo, ambas forman el servicio ofrecido. El personal del servicio est compuesto por aquellas personas que prestan los

servicios de una organizacin a los clientes. El personal del residencial incluye: 01 Gerente General, 01 Jefe de Entretenimiento y Artes Plsticas, 01 Profesora de Baile, 01 Profesor de educacin Fsica, 01 Jefe de rea Mdica, 01 Gerente de Marketing e Imagen Corporativa, 01 Recepcionista, 01 Cocinera, 01 Mdico de Guardia-Geriatra, 02 Enfermeros, 02 Enfermeras,

01 Jefa de Limpieza, 02 Limpiadoras, 01 Chofer. Ellos tienen una funcin de contacto con el cliente que puede ser tan importante como para influir en la calidad percibida de un servicio.

Fortalezas: F17. Personal profesional y capacitado. F18. Nuestro factor humano estar formado por: Geriatras, Enfermeras/os, Psiclogo, Profesores de Artes Plsticas y Educacin Fsica, Recepcionista, Jardinero y el Director del Residencial. Debilidades: D12. Nuestros funcionarios no contarn con experiencia anterior en el mismo rubro debido a lo innovador.. D13. Los funcionarios del residencial debern seguir el manual de procedimientos al pie de la letra, sin dejarse llevar por sus sentimientos personales. D14. El personal del residencial deber enfrentar de forma comn y con una aptitud de fortaleza la prdida fsica de socios dentro como fuera del residencial. Procedimientos Es el modo en que opera una empresa frente a sus consumidores. El cliente potencial del residencial o tutor legal llenar una solicitud de ingreso al Residencial AOS DORADOS en el que se detallan la composicin, condiciones y duracin del servicio. Se dar a conocer los derechos y deberes del residente con el Residencialy se informar del programa de actividades del Club. Est solicitud deber ser aprobada o rechazada por la junta directiva compuesta por el Director General, el Director del rea Mdica y el Director de Marketing e Imagen Corporativa esto dar paso a su admisin como residente en C. A. D. Fortalezas: F19. La libertad que tendr el mayor dentro del residencial, libertad en el sentido de lo que quiera realizar, con quines estar y si desea permanecer en el residencial. F20. Se comunicarn a sus parientes ms cercanos el estado de nimo y/o los problemas que puedan surgir con el mayor.

F21. El sistema interno de recepcin, seguimiento y resolucin de quejas, debe estar organizado de tal modo que pueda quedar constancia escrita del motivo de la queja, as como de las actuaciones emprendidas para dar curso y solucionar la queja. Este sistema debe permitir, a medio plazo, identificar las reas, personas y actuaciones que de manera ms frecuente sean motivo de quejas. El Club dispondr de registro de reclamaciones con hojas numeradas, que permitan copias, las cuales se enviarn a la institucin competente y sern contestadas por escrito. Debilidades: D15. Mucha burocracia para la toma de decisiones. D16. Procedimientos estandarizados. D17.No demostrar lstima al residente, sino al contrario aumentarle su autoestima. Servicio al consumidor

CLUB AOS DE PLATA ser conocido como un lugar de entretenimiento a un segmento con muchas necesidades insatisfechas y que merecen lo mejor, ser un lugar de amistad, compaerismo y entusiasmo por la vida. Fortalezas: F22. Ser eficaz en nuestro servicio. F23. Ayudar al residente a sentirse til a la comunidad, logrando su desarrollo humano. F24. Ayudar al buen estado fsico y mental del mayor. F25. Dar ayuda a un segmento de la sociedad tan insatisfecho. Debilidades: D18. Hay variedad de servicios que estn dirigidas al segmento de los mayores. D19. Apegacin a las normas de convivencia. D20. Apegacin a la dieta establecida por el mdico en forma individual a cada residente, y a las actividades que no pueda realizar el residente.

Mercado: Es el sitio o sector dnde una empresa opera. Oportunidades: O1. La falta de lugares de entretenimiento y ocio exclusivamente para mayores de 60 aos. O2. No hay muchos lugares de paz y esparcimiento para ste segmento. O3.ste segmento se encuentra poco atendido por la sociedad y forma una importante cuota de mercado de la misma. O4. Hoy en el mundo hay ms ancianos que nios.

Amenazas: A1. Aparicin de competidores a nivel local. A2. Qu la cultura local sea muy tradicionalista, esto quiere decir que el mayor crea que su felicidad est al lado de sus familiares, sin importar la poca atencin hacia l.

Consumidor Hombres y mujeres mayores de 60 aos. En Nezahualcyotl la poblacin de 60 aos y ms esta aumentando sostenidamente. Se trata de un proceso de envejecimiento de la estructura demogrfica que lleva a un aumento tanto en el nmero de personas adultas mayores como en el peso de este grupo en la poblacin total. En las prximas dcadas Mxico al igual que la mayora de los pases de Amrica Latina y el Caribe deber enfrentar los efectos ineludibles de sus respectivos procesos de transicin demogrfica. Un cambio en uno de los componentes del sistema altera irremediablemente a los dems componentes.

La disminucin de la fecundidad y de la mortalidad que han experimentado y seguirn experimentando los pases de la regin impacta la estructura por edades y lleva a su verticalizacin; de tal modo, y partiendo de la tpica pirmide de edades en que predominan los menores y adolescentes y los efectos de adultos mayores eran poco significativos, los pases de la regin irn pasando a una estructura vertical, con una notable reduccin de la base y un incremento en la cumbre. Para enfrentar con xito los retos planteados por estas nuevas demandas, es necesario contar con informacin y conocimientos actualizados sobre la situacin de los adultos mayores. Clasificacin: Permanentes Representan el 48% del total de socios. Temporales Se alojan con su pareja, amigo o individualmente; estos representan el 52 % del total. Oportunidades: O6. De cubrir la necesidad de personas con quin compartir momentos. O7. De levantar su autoestima y volver a sentirse til en la sociedad. O8. De desarrollar actividades adecuadas a su edad con personas mayores iguales a l.

Amenazas: A3. A extraar su hogar y la convivencia con sus familiares. A4. A salir de su rutina de actividades para seguir las del residencial. Competencia En el mismo producto-mercado ninguna competencia, mi competencia ms fuerte son los servicios sustitutos como asilos y hogares para mayores. Oportunidades: O9. De copiar nuestros procedimientos y cmo nos fuimos formando. O10.De gastar menos en concientizacin de lo que es un residencial.

Amenazas: A5. Nuestro residencial tendr el ttulo que nadie le podr sacar, el de pionero. A6. La ubicacin privilegiada del Residencial Club AOS DORADOS. Entorno El residencial facilita a la familia y/o cuidadores de los residentes informacin bsica sobre el plan de cuidados, en situacin de traslados o de estancias en el domicilio, previo consentimiento del residente o tutor legal. Se ofrecen las instalaciones del residencial como lugar de encuentro o de reunin, para favorecer la participacin ciudadana. Se promueven actividades de animacin sociocultural. Los profesionales pueden impartir charlas en centros educativos y entorno comunitario, para ofrecer informacin que favorezca la comprensin y la aceptacin del proceso de envejecimiento. Se dispone de un programa de relacin con el entorno, constituido por actividades de carcter educativo y/o teraputico, orientadas por una parte, a la integracin de los residentes en el entorno y, por otra, a la relacin de la comunidad con el residencial. El residencial facilita a la familia y/o tutores del residente informacin bsica sobre el plan de cuidados, en situaciones de traslados o estancias en el domicilio, previo consentimiento del residente o tutor legal. Oportunidades: O11. Buena ubicacin geogrfica. O12. La no existencia de competidores directos. O13. La gran cantidad de adultos mayores de 60 aos (Son nuestros clientes potenciales).

Amenazas: A7. Los mayores en su mayora son llevados por sus familiares a servicios sustitutos como lo son: los asilos (gratuitos) y los hogares para mayores (con una mensualidad). A8. La inflacin en la economa nacional har que el mayor o sus familiares no estn dispuestos a invertir en su felicidad y acepten su situacin.

Matriz FODA

Modelo de anlisis de matriz FODA

Lista de oportunidades

Lista de Fortalezas (FO) Estrategia para maximizar tanto las F como las O (FA)

Lista de debilidades (DO) Estrategia para minimizar las D y maximizar las O (DA) Estrategia para minimizar las A y minimizar las D

Lista de Amenazas Estrategia para maximizar las F y minimizar las A

ESTRATEGIA MAXI-MAXI FACTORES INTERNOS F1: Pioneros en el servicio F2: Cercanas a terminales de transporte F4: Farmacias en los alrededores. F5: Mvil propio. F6: F7: Amplias zonas verdes. F8: Prximo a los Bomberos F9: El predio contar con piscina, cancha de tenis, cancha de ftbol, etc. F10: Precio razonable y alcanzable. F11: Existirn dos modalidades de asociados. F12: Estaremos a disposicin de informacin de nuestras instalaciones a grupos de mayores y mdicos al servicio de nuestro segmento. F13: El fuerte de la promocin estar en la recomendacin de los grupos de mayores y lo que han escuchado a cerca del residencial. F14: Nuestros profesionales darn charlas sobre quines somos y el servicio que prestaremos en convenciones mdicas. F15: Uno de nuestros mviles si es necesario ir a buscar al socio permanente en cualquier lugar para que venga a disfrutar de nuestras instalaciones. F16: Personal profesional y capacitado. F17: Nuestro factor humano estar formado por: Geriatras, Enfermeras/os, Profesores de Artes Plsticas y Educacin Fsica, Recepcionista, Jardinero y el Gerente General el de mayor cargo dentro del Residencial. F18: La libertad que tendr el mayor dentro del residencial, libertad en el sentido de lo que quiera realizar, con quines estar y si desea permanecer en el residencial. F19: Se comunicarn a sus parientes ms cercanos el estado de nimo y/o los problemas que puedan surgir con el mayor. Amplias instalaciones.

F20: El sistema interno de recepcin, seguimiento y resolucin de quejas, debe estar organizado de tal modo que pueda quedar constancia escrita del motivo de la queja. F21: Ser eficaz en nuestro servicio. F22: Ayudar al residente a sentirse til a la comunidad, logrando su desarrollo humano. F23: Ayudar al buen estado fsico y mental del mayor. F24: Dar ayuda a un segmento de la sociedad tan insatisfecho.

FACTORES EXTERNOS O1: La falta de lugares de entretenimiento y ocio exclusivamente para mayores de 60 aos. O2: No hay muchos lugares de paz y esparcimiento para ste segmento. O3: ste segmento se encuentra poco atendido por la sociedad y forma una importante cuota de mercado de la misma. O4: Hoy en el mundo desarrollado hay ms ancianos que nios. O5: En pases del primer mundo no se cuenta con la tranquilidad que hay en nuestro pas. O6: De cubrir la necesidad de personas con quin compartir momentos. O7: De levantar su autoestima y volver a sentirse til en la sociedad. O8: De desarrollar actividades adecuadas a su edad con personas mayores iguales a l. O9: Buena ubicacin geogrfica. O10: La no existencia de competidores directos. O11: La gran cantidad de adultos mayores de 60 aos (Son nuestros clientes potenciales). Estrategia para maximizar tanto las Fortalezas como las Oportunidades 1. Formar un lugar de entretenimiento y ocio exclusivo para mayores de 60 aos con amplias instalaciones y zonas verdes. 2. Desarrollar actividades adecuadas a su edad para el buen estado fsico-mental y a su vez sentirse til.

FACTORES EXTERNOS A1: Aparicin de competidores a nivel local. A2: Qu la cultura local sea muy tradicionalista, esto quiere decir que el mayor crea que su felicidad est al lado de sus familiares, sin importar la poca atencin hacia l. A3: A extraar su hogar y la convivencia con sus familiares. A4: Los mayores en su mayora son llevados por sus familiares a servicios sustitutos como lo son: los asilos (gratuitos) y los hogares para mayores (con una mensualidad). A5: Qu el Estado ponga muchas trabas a la creacin del residencial. A6: La inflacin en la economa nacional har que el mayor o sus familiares no estn dispuestos a invertir en su felicidad y acepten su situacin. Estrategia para maximizar las Fortalezas y minimizar las Amenazas 1. Dar como opciones al cliente potencial por una de las dos modalidades de socio con precios diferentes y adecuados a la economa nacional. 2. Tendr el mayor dentro de la residencial libertad de accin a favor de lograr su felicidad como persona, sin impedir el contacto con sus familiares cuando l o ellos lo dispongan.

ESTRATEGIA MINI-MAXI FACTORES INTERNOS

D2: El personal no posee experiencia en trabajos en el mismo rubro, debido a ser un servicio innovador en el pas. D3: El servicio es poco conocido. D4: No tener respaldo econmico del Estado. D5: El precio est delimitado para mayores de clase media para arriba. D6: El servicio no es gratuito. D7: El residencial no trabajar con ningn tipo de jubilacin privada o estatal al principio. D8: Fuerte inversin en publicidad en el primer mes. D9: El servicio no es muy conocido a causa de ello se tendr que invertir en varios medios. D10: Nuestro servicio estar centralizado, ya que todo el servicio se trata en prestarlo dentro del predio. D11: Los funcionarios del residencial debern seguir el manual de procedimientos al pie de la letra, sin dejarse llevar por sus sentimientos personales. D12: El personal del residencial deber enfrentar de forma comn y con una aptitud de fortaleza la prdida fsica de socios dentro como fuera del residencial. D13: Mucha burocracia para la toma de decisiones. D14: Procedimientos estandarizados. D15: No demostrar lstima al residente, sino al contrario aumentarle su autoestima. D16: Apegacin a las normas de convivencia. D17: Apegacin a la dieta establecida por el mdico en forma individual a cada residente, y a las actividades que no pueda realizar el residente.

FACTORES EXTERNOS

O1: La falta de lugares de entretenimiento y ocio exclusivamente para mayores de 60 aos. O2: No hay muchos lugares de paz y esparcimiento para ste segmento.

O3: ste segmento se encuentra poco atendido por la sociedad y forma una importante cuota de mercado de la misma. O4: Hoy en el mundo desarrollado hay ms ancianos que nios. O5: En pases del primer mundo no se cuenta con la tranquilidad que hay en nuestro pas. O6: De cubrir la necesidad de personas con quin compartir momentos. O7: De levantar su autoestima y volver a sentirse til en la sociedad. O8: De desarrollar actividades adecuadas a su edad con personas mayores iguales a l. O9: Buena ubicacin geogrfica. O10: La no existencia de competidores directos. O11: La gran cantidad de adultos mayores de 60 aos (Son nuestros clientes potenciales). Estrategia para minimizar las Debilidades y maximizar las Oportunidades 1. El servicio es poco conocido en nuestro ambiente resaltando la falta de lugares de Entretenimiento y ocio para mayores de 60 aos lo hacen necesario en el mundo desarrollado en el que hay ms ancianos que nios y la gran cantidad de mayores que hay hoy en da.

ESTRATEGIA MINI-MINI FACTORES INTERNOS D1: contar con ambulancia propia. D2: El personal nacional no posee experiencia en trabajos en el mismo rubro, debido a ser un servicio innovador en el pas. D3: El servicio es poco conocido. D4: No tener respaldo econmico del Estado. D5: El precio est delimitado para mayores de clase media para arriba. D6: El servicio no es gratuito. D7: El residencial no trabajar con ningn tipo de jubilacin privada o estatal al principio.

D8: Fuerte inversin en publicidad en el primer mes. D9: El servicio no es muy conocido a causa de ello se tendr que invertir en varios medios. D10: Nuestro servicio estar centralizado, ya que todo el servicio se trata en prestarlo dentro del predio. D11: Los funcionarios del residencial debern seguir el manual de procedimientos al pie de la letra, sin dejarse llevar por sus sentimientos personales. D12: El personal del residencial deber enfrentar de forma comn y con una aptitud de fortaleza la prdida fsica de socios dentro como fuera del residencial. D13: Mucha burocracia para la toma de decisiones. D14: Procedimientos estandarizados. D15: No demostrar lstima al residente, sino al contrario aumentarle su autoestima. D16: Apegacin a las normas de convivencia. D17: Apegacin a la dieta establecida por el mdico en forma individual a cada residente, y a las actividades que no pueda realizar el residente. FACTORES EXTERNOS

A1: Aparicin de competidores a nivel local. A2: Qu la cultura local sea muy tradicionalista, esto quiere decir que el mayor crea que su felicidad est al lado de sus familiares, sin importar la poca atencin hacia l. A3: A extraar su hogar y la convivencia con sus familiares. A4: Los mayores en su mayora son llevados por sus familiares a servicios sustitutos como lo son: los asilos (gratuitos) y los hogares para mayores (con una mensualidad). A5: Qu el Estado ponga muchas trabas a la creacin del residencial, de manera a proseguir con los centros para mayores que el Estado es dueo. A6: La inflacin en la economa nacional har que el mayor o sus familiares no estn dispuestos a invertir en su felicidad y acepten su situacin. Estrategia para minimizar las Debilidades y minimizar las Amenazas 1. No trabajaremos al principio con ningn tipo de jubilacin privada o estatal y nuestro precio estar regulado de acuerdo a la economa nacional, dando una previa notificacin justificada de la subida del precio de la cuota al residente o familiar.

2. Comunicando a la opinin pblica ya sea a travs de nuestros profesionales o los medios de comunicacin de nuestro servicio y en qu consiste; para el buen entendimiento de las personas y no se piense que es un lugar donde se lleva a dejar a los mayores sin que ellos estn de acuerdo. Matriz FODA Estrategia para maximizar tanto las Fortalezas como las Oportunidades (FO) 1. Formar un lugar de entretenimiento y ocio exclusivo para mayores de 60 aos con amplias instalaciones y zonas verdes. 2. Desarrollar actividades adecuadas a su edad para el buen estado fsico-mental y a su vez sentirse til. Estrategia para maximizar las Fortalezas y minimiar las Amenazas (FA) 1. Dar como opciones al cliente potencial por una de las dos modalidades de socio con precios diferentes y adecuados a la economa nacional. 2. Tendr el mayor dentro del residencial libertad de accin a favor de lograr su felicidad como persona, sin impedir el contacto con sus familiares cuando l o ellos lo dispongan. Estrategia para minimizar las Debilidades y maximiar las Oportunidades (DO) 1. No contaremos con muchas ambulancias propias ubicacin geogrfica, cercana a hospitales. 2. El servicio es poco conocido en nuestro ambiente resaltando la falta de lugares de entretenimiento y ocio para mayores de 60 aos lo hacen necesario en el mundo desarrollado en el que hay ms ancianos que nios y la gran cantidad de mayores que hay hoy en da. Estrategia para minimizar las Debilidades y minimizar las Amenazas (DA) 1. No trabajaremos con ningn tipo de jubilacin privada o estatal y nuestro precio estar regulado de acuerdo a la economa nacional, dando una previa notificacin justificada de la subida del precio de la cuota al residente o familiar. pero estaremos posicionados en una

2. Comunicando a la opinin pblica ya sea a travs de nuestros profesionales o los medios de comunicacin de nuestro servicio y en qu consiste; para el buen entendimiento de las personas y no se piense que es un lugar donde se lleva a dejar a los mayores sin que ellos estn de acuerdo. Plan de marketing Objetivos de Marketing 1. Formar un servicio para la gran cantidad de mayores hoy en da en Neza que preste entretenimiento y ocio a ste segmento de la poblacin. FO 1 2. Comunicar a la opinin pblica de nuestro servicio y actividades adecuadas para mayores de 60 aos que ayudan al buen estado fsico-mental, comunicar tambin para lograr el buen entendimiento de las personas acerca del residencial y no dar a pensar que es un lugar donde se lleva a dejar a los mayores sin que ellos estn de acuerdo. DA 2 3. Obtener buen recibimiento por parte de los familiares del segmento objetivo.DO2, DA2 4. Dar a conocer al futuro segmento de las residenciales el mensaje de posicionamiento de ser la primera empresa en el mercado. DO 2 5. 6. 7. 8. 9. 10. Analizar el atractivo del mercado potencial del residencial. DO 2 Dar opciones a la persona mayor en la forma de asociarse al residencial segn su criterio. FA 1 Atraer a clientes por las actividades a desarrollar en el predio. FO 2 Ser reconocido por el respeto hacia la persona del mayor y el respeto a su libertad de accin. FA 2 Instalarnos en una zona estratgica de Neza cerca de todo y a la vez tranquilo. DO1 Descartar cualquier trabajo con jubilacin privada o estatal. DA 1

11. Lograr que el mercado nos asocie con una imagen de marca preocupada por el segmento de la tercera edad. FO1, FO2, DO2

ADMINISTRACIN
Visin Destacarnos a nivel Estatal por el servicio innovador y excelente que brindamos. Ser conocidos Como el Paraso de la Edad de los AOS DORADOS. Misin Entretener y dar cuidado a un segmento de personas muy exigentes y fomentar la amistad con otras personas de la tercera edad. Objetivos del proyecto Objetivo general Alegrar y dar cuidados a nuestros clientes de la tercera edad, de tal forma que se sientan en un ambiente clido y confortable disfrutando de sus ltimos aos. Objetivos especficos 1. Recuperar la inversin inicial en 3 aos. 2. Lograr bajar el precio del servicio. 3. Ser eficaz en nuestro servicio. 4. Ayudar a la comunidad en el desarrollo humano. 5. Agrandar nuestras instalaciones y mejorar el servicio. 6. Cubrir las necesidades de ste segmento del mercado.

Estrategias Polticas: obligaciones del club El Centro debe facilitar la adaptacin del residente y sus familiares, tanto en la fase previa al ingreso, como en posteriores. El Centro debe disponer de un expediente individual por usuario, con historia de valoracin, plan de cuidados, tratamiento, protocolos y registros de incidencias. El Centro debe contar con un Consejo de Mayores o Junta de Gobierno y un sistema de participacin democrtica de los usuarios o sus representantes sociales, que se rena con la direccin, al menos, dos veces al ao. El Centro debe permitir a los usuarios la personalizacin de los espacios privados. En cualquier caso, si existen habitaciones compartidas, el propio centro velar por no invadir los derechos de otros residentes. El Centro tiene definido un plan de actividades (al menos con periodicidad anual), que fomente la participacin e integracin de residentes y familias, teniendo en cuenta las necesidades y preferencias individuales. Dicho plan ser publicado y conocido por todos. Se evitan en la residencial situacin perniciosa y no deseada por el residente, tales como aislamiento, soledad o marginacin.

Manual de procedimientos El ingreso al Club AOS DORADOS se realizar bajo un contrato con cada residente, en Se dar a conocer los derechos y deberes del residente con el Club. Se informar del programa de actividades del Club. El sistema interno de recepcin, seguimiento y resolucin de quejas, debe estar

el que se detalla la relacin y condiciones del servicio, su duracin.

organizado de tal modo que pueda quedar constancia escrita del motivo de la queja, as como de las actuaciones emprendidas para dar curso y solucionar la queja. Este sistema debe permitir, a medio plazo, identificar las reas, personas y actuaciones que de manera ms frecuente sean motivo de quejas. El Club dispondr de registro de reclamaciones con hojas numeradas, que permitan copias, las cuales se enviarn a la institucin competente y sern contestadas por escrito. Reglamento interno 1. Derechos de los residentes

El centro dispone de un reglamento de derechos y deberes de los residentes, aprobado por

el rgano competente, que es dado a conocer de modo claro e inteligible, tanto a todos los residentes, como al personal del centro. A toda persona del centro. A toda persona que ingrese se le entregar, en forma escrita, la normativa sobre los aspectos particulares del centro y se le explicar verbalmente para garantizar que la ha entendido. 2. Todos los residentes tienen derecho a mantener relaciones con sus familiares y

allegados, respetando las normas del centro. Los residentes y familiares tienen derecho a ser informados de cualquier cambio que pueda originarse en la dinmica de funcionamiento del residencial. 3. Toda persona que ingrese en una residencia tendr derecho a una atencin personalizada

y un plan de cuidados individuales, respetndose sus preferencias y su capacidad de decisin.

4. Todos los residentes tienen derecho a una atencin sin discriminacin por razn de edad, sexo, raza, religin, ideologa o cualquier otra circunstancia personal o social, tienen derecho al mximo respeto de su persona y a recibir un trato correcto por parte del personal y otros residentes. 5. Todos los trabajadores del centro estn sometidos al secreto profesional y

confidencialidad de los datos personales, historia de valoracin, seguimiento y expediente del usuario, as como toda la informacin a la que tenga acceso en el desarrollo de su labor profesional. 6. Todos los residentes tienen derecho a recibir una informacin clara y completa sobre

su trayectoria en el centro, sobre las condiciones y normativas del centro y toda la informacin que el individuo considere relevante. 7. Todos los residentes tienen derecho a la toma de decisiones acerca de todo lo concerniente

a su vida e, incluso, en los momentos prximos a la muerte (siempre que no se transgredan los derechos de otros o los principios profesionales). Todos los residentes tienen derecho a una muerte digna. 8. Todos los residentes tienen derecho a estar informados de manera completa y a decidir

su incorporacin en estudios o investigaciones clnicas, sabiendo que pueden negarse a ello sin que esto represente ninguna clase de discriminacin por parte del personal del centro o la entidad. 9. Todos los residentes tienen derecho a conocer a los profesionales del centro y derecho

a conocer quin es la persona o personas a las que puede dirigir sus preguntas o solicitar informaciones sobre cuestiones relacionadas con el centro, su organizacin, su estancia en el, y a ser recibido en horarios convenientes para ambas partes. 10. Todos los residentes tienen derecho a la informacin y a la participacin democrtica, en

los trminos establecidos en las leyes y normativas al respecto. 11. Todos los residentes tienen derecho a mantener su vida cultural, social o

poltica, salvaguardando en cualquier caso, el legtimo pluralismo de opinin.

12. Todos los residentes tienen derecho a expresar las sugerencias o reclamaciones que consideren necesarias, ante la direccin del centro. 13. Todos los residentes tienen derecho al cumplimiento en la prestacin de los servicios, en

las condiciones establecidas, acordadas y convenidas contractualmente, entre el residente o tutor y el centro. 14. Todos los residentes tienen derecho a considerar como domicilio propio el

establecimiento residencial que lo acoger as como a ejercer sus derechos individuales, con especial alusin al ejercicio de la vida afectiva y la libertad de expresin. 15. Todos los residentes tienen derecho a la intimidad en su proceso de

atencin, independientemente de las condiciones estructurales del centro. 16. Todos los residentes tienen derecho a la atencin sanitaria que sea precisa, por los

servicios propios de la residencia, los servicios del sistema pblico de atencin primaria, hospitalaria u otros servicios ajenos o privados del residente, segn su eleccin. 17. Todos los residentes tienen derecho a la tutela de las autoridades pblicas, para garantizar el disfrute de los derechos establecidos. 18. El residente tiene derecho a recibir la informacin adecuada y suficiente sobre los

programas y tratamientos oportunos, incluyendo beneficios, desventajas y posibles alternativas. Cuando el usuario no se halla en condiciones de recibir informacin ni de tomar decisiones, el centro promueve la consulta a la familia o su tutor.

Deberes de los residentes 1. Colaborar al mximo en el cumplimiento de las normas internas del centro. Respetar

las condiciones de admisin, estancia y salida del centro, recogidas en la reglamentacin o contrato. 2. Debe colaborar en la vida cotidiana del centro, en su auto cuidado (segn sus capacidades) y En llevar una vida activa. 3.Tratar con el mximo respeto al personal del centro y a los otros residentes. Todo residente Tiene el deber de respetar la intimidad, el reposo y la tranquilidad de los dems residentes. 4.Respetar y cuidar las instalaciones y equipos que utilice y colaborar para su mantenimiento en buen estado. Derechos y deberes de la familia del residente 1. Se entrega un ejemplar del Reglamento de Rgimen Interno a los familiares o

allegados designados por el residente, junto con un folleto en el que se refleja el horario de atencin al familiar o allegados (con presencia fsica o telefnica) de los distintos profesionales. 2. Existe en la residencia una sala de visitas a disposicin de los familiares para facilitar

la intimidad necesaria. Las familias pueden acceder a las habitaciones de los residentes, siempre respetando la intimidad y descanso de otros residentes. 3. El equipo tcnico del centro, junto con la direccin, mantiene al menos dos

reuniones anuales con el residente o tutor en los aspectos a tratar), en la que se les informa personalmente de los programas de atencin individualizada y planes de cuidados. 4. Previo consentimiento del residente, la familia es informada puntualmente de

incidencias importantes en el estado de salud del residente, quedando constancia por escrito de dicha comunicacin en su expediente o historia.

5. El horario de visitas familiares ser amplio y flexible. La residencia facilita la presencia nocturna de la familia para acompaar al residente, en aquellos casos en que ste lo solicite. La residencia cuenta con un programa de apoyo y participacin de las familias. 6. Los familiares deben cumplir con sus deberes civiles hacia el residente, en todos sus

procesos de atencin. 7. Se establecen por escrito los criterios de distribucin de habitaciones, por perfiles de

dependencia, convivencia y relacin. 8. El Centro cuenta con un plan asistencial, en el que se detallan al menos las reas y criterios de intervencin, servicios y modelos de valoracin.

Organizacin Contenido: este club de la tercera edad lograr: El compaerismo entre sus huspedes. El entretenimiento. El esparcimiento. El sentimiento de ser til en el mundo. El amor. El respeto hacia los dems.

Organigrama

1. Recepcionista 1.1 Entrega la hoja de inscripcin con duplicado 2. Cliente potencial 2.1 Completa y firma la inscripcin. 2.2 Enva a la RECEPCIONISTA. 3. Recepcionista 3.1 Archiva temporalmente la inscripcin y su duplicado. 3.2 Remite al GERENTE DE MARKETING E IMAGEN CORPORATIVA. 4. Gerente de marketing e imagen corporativa 4.1 Verifica la inscripcin que el cliente potencial llene los requisitos del residencial, poniendo atencin sobre preguntas de mercadotecnia que estuvieron en la inscripcin. 4.2 Remite al GERENTE GENERAL. 5. Gerente general 5.1 Controla la inscripcin, le da una calificacin de Aprobado o No aprobado. 5.2 En caso de qu no apruebe, archiva permanente la solicitud y su duplicado. 5.3 En caso de qu apruebe, firma la solicitud de inscripcin y le remite el duplicado a la RECEPCIONISTA y emite el original al JEFE DE REA MDICA para archivo permanente de los datos del cliente. 6. Recepcionista 6.1 Remite al CLIENTE POTENCIAL el duplicado de su solicitud de inscripcin aprobada por el GERENTE GENERAL. 7. Jefe de rea mdica 7.1 Archiva permanentemente la solicitud original del cliente para tener a mano todos sus datos y rasgos.

REQUERIMIENTOS JURDICOS
Nombre o Razn Social: CLUB AOS DORADOS S.A. Constitucin jurdica

Considerando la naturaleza de actividades de la empresa, el capital mnimo con el que cuenta es de. 3.000.000 (Tres millones de pesos). Se consider que la forma

jurdica ms apropiada es la de la Sociedad Annima, que es una persona jurdica que crea un sujeto de derecho con el patrimonio aportado por los socios y con las utilidades acumuladas, sin razn social, administradas por mandatarios, y en la que los socios slo son responsables por las obligaciones sociales hasta la concurrencia de sus respectivos aportes (patrimonios), representados por ttulos llamados acciones con la facultada de poder transmitir libremente su calidad de asociado. Requisitos Comunes para todo tipo de Empresas: Apertura en la Municipalidad correspondiente. Inscripcin en la Secretaria de Previsin Social. Inscripcin y alta en Hacienda. Condiciones legales en cunto a las Sociedades anonimas: Las Disposiciones generales para las S.A.; en el Cdigo Civil de la Repblica, establecen cuanto sigue: a) Las S.A. responde de las obligaciones sociales slo con su patrimonio. b) Las cuotas de participacin de los socios estn representadas por acciones. c) La denominacin social, de cualquier modo que esta formada, debe contener la indicacin de ser Sociedad Annima. d) La Sociedad debe constituirse por escritura pblica. El acto constitutivo indicar:

El nombre, nacionalidad, estado, profesin y domicilio de los socios, y el nmero e acciones suscriptas por cada uno de ellos. La denominacin y el domicilio de la sociedad, y el de sus eventuales sucursales, dentro o fuera de la repblica. El objeto social. El monto del capital autorizado, suscripto e integrado. El valor nominal y el nmero de acciones y si estas son normativas o al portador. El valor de los bienes aportados en especie. Resumen del proceso de apertura de la sociedad annima 1Para la constitucin, primeramente se deber realizar una Asamblea Constitutiva, que ser

a iniciativa de quienes sern los socios accionistas, de la empresa constituida. Los mismos debern reunir todos los requisitos formales exigidos por la Ley para ser integrantes de una sociedad como la que se pretende iniciar. (Cantidad de socios-solvencia moral, econmicaaporte para la Integracin del capital operativo.) 2Una vez realizada la asamblea la misma deber ser certificada con un ACTA CONSTITUTIVA, que posteriormente realizada deber ser PROTOCOLIZADA ante un Oficial Pblico como el: Escribano Pblico. Y realizar ante el mismo, la Escritura de Constitucin de la Sociedad. 3Por intermedio de la misma Notara se procede a realizar las Inscripciones ante el Registro Pblico de Comercio que funciona en el Poder Judicial, Direccin General de los Registros Pblicos con el traslado de la Escritura correspondiente. Posteriormente una vez registrada se corre el mismo expediente a la Secretaria de Previsin Social, para proceder a realizar la Inscripcin de la Personera Jurdica respectiva. Una vez realizada ambas inscripciones previo pago de las tasas respectivas y otros gastos de honorarios y gastos judiciales. 4Se procede ante la Secretaria DE HACIENDA, a iniciar las gestiones para obtener la matricula de Comerciante, previo a ello ante el Poder Judicial se inician las gestiones de RUBRICA de los LIBROS CONTABLES (INGRESO-EGRESO-CAJA-INVENTARIODIARIO)

5Posterior al mismo, se obtiene con las copias autenticadas y certificadas de las Escrituras, la Inscripcin de la Sociedad en la Direccin de Apoyo de la Secretaria DE HACIENDA, con la obtencin del Registro Identidad del R. F. C., de la Empresa.(Carnet) 6Con el CARNET DE REGISTRO DE CONTRIBUYENTES, la empresa se inscribe en PUBLICIDADel Registro Municipal, sede del domicilio Comercial de la Empresa y paga los Servicios de HABILITACIN, INSPECCIN DEL LOCAL,CERTIFICACIN, OTROS SERVICIOS Y/O TASAS MUNICIPALES DE SALUBRIDAD E HIGIENE, ETC. 7-Una vez lograda la HABILITACIN MUNICIPAL, ante el IPS, se regulariza todo lo concerniente al PERSONAL y las responsabilidades de la empresa en materia de Seguro Social para los aportes del seguroEmpresarial, Jubilacin del personal al servicio de la empresa constituida. 8En donde tambin en la Secretaria del Trabajo y Previsin Social, tiene competencia es en que involucra a la sociedad constituida, relacin a la DEPENDENCIA LABORAL LABORAL VIGENTE. 9FINALMENTE, un proceso judicial corto ante la DIRECCIN GENERAL DE MARCAS Y SEALES, de la Propiedad Intelectual, de la Cmara de Comercio dar exclusividad y legitimidad al logo identidad de la empresa dentro del marco de derechos intelectuales y del autor, previstos en leyes y reglamentos. 10Escritura de Constitucin de la Firma CLUB AOS DORADOS S.A.; Entre otras cosas, en la Escritura de Constitucin deber establecerse el capital de la empresa. Los aportes de capital que se realicen en efectivo se integrarn en un 50% como mnimo o en su totalidad mediante depsito en el Banco al momento de la constitucin. Dicha suma podr ser retirada una vez realizada la inscripcin en el registro Pblico de Comercio. La parte restante del aporte en efectivo debe integrarse en un plazo mximo de dos aos. Los aportes de capital en bienes se integrarn totalmente. Los bienes registrables (Inmuebles, Rodados) se presentarn al escribano los documentos de propiedad de los mismos y la correspondiente Certificacin de Libre Disponibilidad de Bienes (se solicita en la Direccin General de la Propiedad). El escribano documentar la transferencia de los bienes a nombre de la Empresa en el plazo de dos aos contados a partir de la fecha de la Escritura de Constitucin.

debiendo llenarse los requisitos establecidos a este tipo de empresas en relacin a la LEY

CONSTITUCION DE LA FIRMA AOS DORADOS SOCIEDAD ANONIMA.-NMERO SEIS (6).- En Ciudad Nezahualcyotl Estado de Mxico , a los tres das del mes de Junio del ao dos mil doce, ante m: RICARDO RODRIGUEZ, Escribana Pblica, con Registro Notarial N 1056, comparecen: Marco Martinez , soltero, mexicano, con Credencial del IFE MAMM750403, ALBERTO SANCHEZ , casado, espaol, con Pasaporte N 23.200.697; quienes se identifican con los documentos mencionados, domiciliados a los efectos de este acto en AV Lopez Mateos N 1477 de esta ciudad. Los comparecientes son mayores de edad, cumplieron con las leyes de carcter personal y se identifican con los documentos de identidad mencionados.- ALBERTO SANCHEZ y MARCO MARTINEZ, por sus propios derechos, dicen: Que han acordado constituir una sociedad annima, que girar con la denominacin de AOS Dorados SOCIEDAD ANONIMA la cual se regir por las

disposiciones legales vigentes y por lo que prescriben los siguientes estatutos: ---------------------------------------------------------------TITULO I.- DE LA DENOMINACION, DOMICILIO Y DURACION.- ARTICULO PRIMERO: DE LA DENOMINACION: La sociedad constituida

se denomina AOS DORADOS SOCIEDAD ANONIMA.- ARTICULO SEGUNDO: DOMICILIO LEGAL: La Sociedad tendr su domicilio legal en Ciudad Nezahualcyotl Estado de Mxico, pudiendo establecer Sucursales, Agencias, depsitos, Fbricas, Oficinas, Anexos y/o representaciones en cualquier punto de la Repblica o del Extranjero, en cuyo caso se considerar all domiciliada al efecto del cumplimiento de sus obligaciones contradas (Artculo 95 del Cdigo Civil) sin que por ello se entienda modificado este Estatuto.- DURACION.ARTICULO TERCERO: El plazo de duracin es de 99 (NOVENTA Y NUEVE) aos, a contar desde la fecha de inscripcin en la Direccin General de los Registros Pblicos, en las secciones Registro de

Personas Jurdicas y Asociaciones y Registro Pblico de Comercio, pudiendo ser prorrogado o reducido por resolucin de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas.---------------------------------TITULO II.- OBJETO SOCIAL.- ARTICULO CUARTO: La Sociedad tendr por objeto

principal realizar por cuenta propia y/o ajena o en condominio con otras Sociedades o personas y/o cualquier otro gnero de participacin o combinacin de la inversin de capitales propios y/o ajenos, dentro o fuera del pas, la explotacin de un centro de actividades y condominio destinado a la estada y atencin de personas mayores. Tambin podr las siguientes actividades: La Sociedad tambin podr realizar las siguientes actividades: a) COMERCIALES: Mediante la compra venta ya sea dentro del pas o por importacin, exportacin, representacin, comisin y consignacin de todo tipo de mercaderas, industrializadas o no, y/o productos, subproductos, almacenajes y distribucin de cualquier tipo de mercaderas, maquinarias o rodados. Crear y participar en la creacin de toda clase de sociedades o ingresar en las existentes. Realizar operaciones de cualquier ndole con los bancos del estado o privados o cualquier otra institucin nacional o extranjera, creados o a crearse. Gestionar, obtener y explotar privilegios o concesiones del Gobierno, Departamental o Municipal. compraventa, fraccionamiento, lotes, b) INMOBILIARIAS: construccin, Mediante la administracin,

arrendamientos,

subdivisin, urbanizacin y/o explotacin de bienes inmuebles, incluso todas las operaciones de renta inmobiliaria y construccin bajo el rgimen de propiedad horizontal para la venta por pisos o departamentos de edificios u otras plantas que sean independientes y que podrn constituir propiedad individual o pertenecer en condominio a varias personas; c) MANDATARIAS: Mediante el ejercicio de mandatos, representaciones, agencias y comisiones, administracin de bienes, empresas de firmas radicadas en el pas o en el extranjero, relacionadas con el objeto de la Sociedad; d) SERVICIOS: Ejercer servicios profesionales,

consultora a empresas o particulares, asistencia en general, estudios sobre riesgos y seguros, inversiones y operaciones financieras en general. Explotacin de restaurantes, bares, hoteles, y negocios afines, e) JOINT VENTURE: Mediante la cooperacin o unin de empresas en forma transitoria o permanente para aportar tecnologa y capital, para encarar y emprender una actividad econmica, industrial, comercial o de investigacin para el mejoramiento y el desarrollo de la entidad; f) LEASING COMERCIAL: Mediante el contrato de arrendamiento de diversos bienes, como: maquinarias, vehculos, locales comerciales, fbricas, depsitos, establecimientos agrcolaganaderos, optando o no por la compra al finalizar el contrato, por valor residual para el desarrollo empresarial.- As como la explotacin de cualquier otro ramo o actividad comercial lcita, sin limitacin alguna, siendo la enumeracin que forma su objeto meramente enunciativa y no limitativa. La Sociedad tambin podr actuar como representante o agente de empresas comerciales locales o extranjeras o asociarse a las mismas, siempre que la finalidad de la Sociedad tenga relacin directa o indirecta con el objeto principal establecido.- g) SEGURIDAD Y LIMPIEZA: Podr explotar empresas de seguridad privada, de limpieza de muebles e inmuebles y lavanderas industriales. Ejecutar en general, por cuenta propia, de terceros o asociada a terceros, del pas o del extranjero, todos los actos jurdicos y operaciones que tengan relacin directa o indirecta, como antecedente o consecuencia de la explotacin de sus negocios, en cuyo caso tendr capacidad jurdica para toda clase de actos y contratos y para el ejercicio de todas las acciones a que hubiere lugar, sin ms limitaciones que las expresamente establecidas en las leyes y en estos estatutos, debiendo considerarse esta enumeracin como simplemente enunciativa y no taxativa ni limitativa, pudiendo en consecuencia realizar todo acto de comercio lcito. Para la realizacin del objeto social, la Sociedad podr realizar y celebrar toda clase de actos jurdicos, operaciones y contratos previstos por las leyes o no contrarios a ella, sin restriccin de clase

alguna, pudiendo a tal fin: comprar, vender, permutar, alquilar, adquirir y vender bienes y servicios, promover o constituir nuevas sociedades o tomar parte de las ya existentes, contratar con ellas, financiar y suscribir parte o todo su capital ofrecido o convenir todo tipo de unin o cooperacin lcita, peticionar, presentarse y contratar con el Estado (tanto con la Repblica del Paraguay como con cualquier otro Estado extranjero) y con todo tipo de personas fsicas y jurdicas, sean stas pblicas, privadas o mixtas; solicitando, adquiriendo, recibiendo, modificando, usufructuando todo tipo de concesiones, subsidios, bienes, marcas y patentes; pudiendo al efecto intervenir en licitaciones pblicas o privadas y en concursos de precios, vender en forma directa; y en fin, hacer y practicar cuantos ms actos, gestiones y diligencias fueren menester para el mejor cumplimiento de su cometido.-------------------------------------------------------------------------------TITULO III.- CAPITAL SOCIAL.- VALOR DE LAS ACCIONES .- ARTICULO QUINTO:

El Capital Social queda fijado en la suma de Pesos TRES MILLONES ($ 3.000.000), representado por TRES MIL (3.000) ACCIONES, AL PORTADOR, de valor nominal de PESOS UN 1.000.000) cada una distribuidas en TREINTA

SERIES DE ACCIONES. Las acciones sern individualizadas con los nmeros arbigos del 01 al 3.000, correlativamente y la SERIE caracterizada con la numeracin del I al XXX del Alfabeto romano.- ARTICULO SEXTO: El aumento de capital ser decidido por la Asamblea

competente para el efecto, debiendo elevarse posteriormente a Escritura Pblica e inscribirse en los Registros correspondientes.- REQUISITOS LEGALES Y EMISION DE LAS ACCIONES.ARTICULO SEPTIMO : Los ttulos podrn representar ms de una accin, conforme lo determine el Directorio de la Empresa. Las acciones sern ORDINARIAS, AL PORTADOR e INDIVISIBLES, con derecho a un (1) voto cada accin, debiendo ajustarse los ttulos a los requisitos que son exigidos por el Artculo 1.069 del Cdigo Civil. La emisin de acciones de

todas las SERIES dentro del capital social sern resueltas por la Asamblea Ordinaria de Accionistas de conformidad a lo establecido por el Articulo 6 de la Ley N 388/94, modificatoria del Cdigo Civil y se har constar en Escritura Pblica, debiendo procederse a la inscripcin del testimonio en las Secciones correspondientes de la Direccin General de los Registros Pblicos. La Sociedad no reconocer ms de un solo representante por cada accin o copropiedad.ARTICULO OCTAVO : Las Acciones al portador, no sern entregadas al propietario hasta tanto no se encuentren totalmente abonadas. Al suscriptor se entregar un Certificado Nominativo Provisorio en igual forma que las Acciones, que ser oportunamente canjeado por las acciones que correspondan. En los Certificados provisorios se irn anotando las integraciones que se efectuaren sin perjuicio del establecimiento de otras medidas contables de contralor. Las acciones y los certificados provisorios estarn suscriptas por EL PRESIDENTE Y POR UN DIRECTOR TITULAR debida y especficamente autorizado por el Directorio.DERECHO DE

PREFERENCIA.- ARTICULO NOVENO : Cuando se emitan Acciones, los accionistas tendrn preferencia en la suscripcin en proporcin a las acciones que posean al tiempo de emisin.Igualmente tendrn derecho a acrecer antes de la oferta a terceros pudiendo hacer uso de este derecho hasta OCHO das despus de la ltima publicacin que por tres (3) das se har en dos (2) diarios de la Federacin. Igualmente dar aviso por carta certificada o telegrama colacionado, a los accionistas inscriptos como tales en la ltima Asamblea.- En caso de que ningn accionista hiciere uso de este derecho, las acciones no suscriptas sern adjudicadas a prorrata entre los otros accionistas interesados en suscribir dichas acciones. Si quedaran acciones sin suscripcin por parte de los accionistas, dentro del trmino que fijar el Directorio, las mismas podrn ser ofrecidas a terceros.- ARTICULO DECIMO: En caso de que un accionista desee vender sus acciones,

deber comunicar su decisin al directorio de la sociedad y a los dems Accionistas quienes tienen derecho preferencial para la compra de la misma. Para el ejercicio del derecho de preferencia, el Accionista vendedor debe en su aviso al Directorio consignar las condiciones de venta de sus acciones. Luego, el Directorio notificar de este hecho a los dems accionistas, en el ltimo domicilio denunciado a la sociedad, los cuales disponen de 30 das contados desde la notificacin para optar por el derecho de compra. Transcurrido el plazo sin el ejercicio de la opcin, se presume renuncia al derecho. De haber ms de un interesado en adquirir las acciones, el derecho preferencial de compra debe ser ejercido en proporcin a las acciones que se posea. La sociedad no reconocer al nuevo propietario de las mismas si no es respetado el procedimiento establecido por esta clusula.- DE LA SUSCRIPCION DE LAS ACCIONES.- ARTICULO DECIMO PRIMERO: La suscripcin, posesin o tenencia de acciones da a su propietario los derechos y obligaciones contemplados en la Ley y este Estatuto, y significa el pleno conocimiento y aceptacin de l mismo y de las modificaciones que en l se introdujeren legalmente y la aprobacin a las Resoluciones que adopten los Accionistas de conformidad a lo establecido por el Artculo 1.092 y siguientes del Cdigo Civil.- DE LA INTEGRACION DE LAS ACCIONES.ARTICULO DECIMO SEGUNDO : La integracin de las Acciones podr hacerse por cualquiera de las formas admitidas en la Ley y en una de las siguientes formas: a) Capitalizando reservas aprobadas por la Asamblea Ordinaria de Accionistas, con exclusin de la Reserva Legal; b) Capitalizando las reservas de Revalo y de Regularizacin del activo; c) Capitalizando todo o parte de los beneficios del ejercicio aprobado por Asamblea Ordinaria de Accionistas; d) Apelando al aporte de nuevos capitales por emisin de acciones a integrar en efectivo y otros valores convertibles en dinero; e) Por emisin de acciones liberadas para integrar en pago total o parcial de toda clase de muebles, inmuebles, semovientes, maquinarias vehculos automotores, mercaderas u

otros bienes, siempre que los precitados valores incorporados como parte integrante del activo social representen un valor equivalente al de la acciones liberadas; y f) Por conversin de Obligaciones o Debentures que se hubieren emitido y/o cualquier otro pasivo de la sociedad. Para todos los casos previstos, el Directorio requerir la aprobacin de la Asamblea Ordinaria de Accionistas.- ARTICULO DECIMO TERCERO: MORA EN LA INTEGRACION DE LAS

ACCIONES.- En caso de mora en la integracin del Capital Suscripto se producir automticamente la caducidad de los derechos del SUSCRIPTOR y la prdida de la suma abonada. Sin perjuicio de ello, la sociedad podr optar por el cumplimiento del contrato de suscripcin de acciones en la forma prescripta por el Cdigo Civil.- ARTICULO DECIMO CUARTO: La Sociedad solo puede adquirir sus propias acciones cuando fuere autorizada por la asamblea, con sumas provenientes de las utilidades liquidas y realizadas, y siempre que las acciones estn pagadas. Los administradores no pueden disponer de las acciones adquiridas y el derecho a voto inherente a ellas queda suspendido mientras permanezcan en propiedad de la Sociedad.ARTICULO DECIMO QUINTO: BONOS, OBLIGACIONES O

DEBENTURES: El Directorio, previa resolucin de la Asamblea Extraordinaria de Accionistas, podr emitir BONOS de participacin de la Sociedad, fraccionarlo y dividirlo de conformidad a los Artculos 1075 al 1.077 del Cdigo Civil y concordantes.- ARTICULO DECIMO SEXTO : Este Estatuto autoriza a la Sociedad a constituir emprstitos en forma pblica o privada mediante la emisin de OBLIGACIONES NEGOCIABLES O DEBENTURES, con o sin garantas, nominativas o al portador, dentro o fuera del pas en las condiciones de precio y amortizaciones que la administracin financiera recomiende. Las obligaciones sern emitidas en estricta observancia de las disposiciones establecidas en los artculos 1.127 al 1.159 del mismo cuerpo legal.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

TITULO IV.- DE LA DIRECCION Y ADMINISTRACION DE LA

SOCIEDAD.-

ARTICULO DECIMO SEPTIMO : La Direccin y Administracin de la Sociedad estar a cargo de un Directorio compuesto de un nmero no menor de DOS MIEMBROS ni mayor de DIEZ miembros titulares electos por la Asamblea Ordinaria de Accionistas, de los cuales sern nombrados el Presidente y un Vicepresidente. Podr tambin designarse Directores Titulares y Directores suplentes en igual o menor cantidad.- ARTICULO DECIMO OCTAVO : Los Directores Titulares y Suplentes podrn ser o no accionistas, durarn UN (1) AO en el ejercicio de sus funciones, pudiendo ser relectos y sin perjuicio de que sus mandatos sean revocados en cualquier momento, por Resolucin de la Asamblea Ordinaria de Accionistas.- La Asamblea podr si estimare conveniente designar Directores Suplentes en igual o menor cantidad que los Titulares y por el mismo plazo. Las vacantes que se produzcan en caso de muerte, incapacidad, renuncia o separacin en el Directorio, se llenarn con los suplentes en el orden de su eleccin .- ARTICULO DECIMO NOVENO : El directorio, con el consentimiento del Sndico, podr resolver todos los casos no previstos por estos Estatutos, y autorizar cualquier acto y operacin aunque no estuviese especficamente en los mismos, siempre que se relacionen con el objeto de la sociedad; debiendo labrarse acta con la mayora absoluta del Directorio.- ARTICULO VIGESIMO: DE LAS SESIONES DEL DIRECTORIO: El Directorio se reunir mensualmente, o cuando lo consideren necesario, y sesionar con la mayora de sus miembros presentes. Si el Directorio dejar de reunirse con la frecuencia necesaria para una debida administracin de la Sociedad, ser obligacin del Sndico, reunir al Directorio para que sean examinados los asuntos de inters social y se adopten las Resoluciones que correspondan.- Las Resoluciones del Directorio sern tomadas por simple mayora de votos, conforme lo dispuesto en el Artculo 1.108 del Cdigo Civil.ARTICULO VIGESIMO PRIMERO: Los Acuerdos del Directorio se consignarn en un Libro

de Actas rubricado. Las Actas sern firmadas por todos los Directores presentes.- ARTICULO VIGESIMO SEGUNDO : En los casos de vacancia de la Presidencia, por renuncia, fallecimiento, o ausencia temporal del Presidente, lo reemplazar el VICE-PRESIDENTE. De producirse la vacancia de la Presidencia y de la Vice-Presidencia, el Directorio designar por simple mayora al Director que ejercer la Presidencia hasta la reunin de la Asamblea Ordinaria de Accionistas. En caso de empate en la votacin para la designacin del Presidente interino, el Sndico tendr voto decisivo.- ARTICULO VIGESIMO TERCERO: DE LOS DEBERES Y ATRIBUC IONES.Independientemente de las FACULTADES conferidas por las leyes y este Estatuto, EL DIRECTORIO tiene las ms amplias atribuciones para dirigir y administrar la Sociedad, as como de los bienes de la misma, en orden al cumplimiento de su Objeto y de acuerdo a lo preceptuado en el Articulo 974 del Cdigo Civil, determinando las operaciones que deban realizarse de acuerdo con los fines de la Sociedad. Por lo tanto, puede celebrar, en nombre de la misma, toda clase de actos y contratos, que no sean notoriamente extraos al objeto Social, incluso aquellos para los cuales el Cdigo Civil requiere poderes especiales, segn el Articulo 884 del citado cuerpo legal pudiendo as: a) Representar legalmente a la Sociedad en todos los actos judiciales o extrajudiciales, ante los poderes pblicos y reparticiones nacionales, departamentales y municipales por intermedio del Presidente, o de uno o ms apoderados mediante Poder Especial; b) Administrar libremente la Sociedad, realizando todos los actos permitidos y amparados por los Cdigos, Leyes, Decretos y Resoluciones del pas, que no sean privativos de la Asamblea de Accionistas, sin excluir aquellos que requieran poderes especiales y dems disposiciones legales que establezcan tales exigencias, cuyas partes pertinentes en cuanto sean compatibles con la naturaleza y figura jurdica de la Sociedad, se dan expresamente reproducidas; c) Edificar, adquirir el dominio de toda clase de bienes muebles inmuebles y semovientes, crditos, ttulos, acciones o

cualquier otro objeto por compra, permuta, dacin en pagos, cesin u otro titulo y venderlos, cederlos, transferirlos, dar en caucin, hipotecarlos o de otro modo enajenarlos o gravarlos, por los plazos, precios, forma de pago, y dems condiciones que estime convenientes, satisfacer o percibir sus importes al contado, a crdito y/o a plazos; d) Nombrar uno ms Gerentes, que podrn ser o no Directores y conferirles los poderes necesarios para el desempeo de sus funciones; e) Tomar o contratar personal administrativo tcnico, econmico o financiero, empleados y otro tipo de personal que la Sociedad requiera, fijarles sus sueldos retribuciones o emolumentos y removerlos; f) Acordar gratificaciones o participaciones al personal de la Sociedad; g) Administrar los bienes de la Sociedad y disponer de ellos; h) Establecer Agencias, Sucursales, representaciones, fbricas dentro o fuera del pas, dictar los reglamentos internos de la sociedad, establecer y acordar gastos, crear o suprimir los empleos que estime necesarios, determinando sus atribuciones y deberes, fijndoles la correspondiente remuneracin, que podr consistir en sueldo fijo y/o sobre utilidades, con cargo a gastos generales; i) Satisfacer o percibir el importe de las operaciones que realice, al contado o a plazos y otorgar, aceptar o firmar todos los contratos, escrituras pblicas y documentos privados que se requieren, autorizar pagos, demandar, cobrar y percibir toda suma de dinero que se adeude a la Sociedad, otorgando recibos y cartas de pago; j) Constituir, aceptar, reducir, sustituir y cancelar gravmenes y obligaciones de cualquier especie, hacer novaciones que extingan o modifiquen obligaciones anteriores o no a su creacin, que hubiera tomado a su cargo la Sociedad o que hubiera sucedido al acreedor, hacer renuncias gratuitas, reducciones o quitas de deudas, aceptar fianzas y acordar las garantas que le fueren requeridas por operaciones derivadas del giro normal de los negocios; k) Efectuar pagos, aunque no sean los ordinarios de la administracin; l) Tomar dinero prestado con o sin garantas, reales o personales en compaas, sociedades particulares, o dems bancos oficiales o particulares, creados o a crearse en el futuro, aceptando las

clusulas especiales que correspondan segn los estatutos y reglamentos de esas instituciones, constituir, reconocer y transferir toda clase de derechos reales y prendarios, conceder avales y prestar garantas o fianzas a favor de instituciones bancarias oficiales o privadas, para operaciones de importacin y exportacin por cuenta propia y/o ajenas y/o condominio con otras sociedades o personas, emitir, girar, endosar, aceptar y avalar letras, vales y pagares y girar en descubierto; m) Reconocer o confesar toda clase de obligaciones, emitir debentures; n) Otorgar y firmar contratos de locacin por un plazo que no exceda de cinco aos, incluso locaciones de servicios, contratos de transportes; fletamentos, acarreos y cualquier otro contrato nominado o innominado, firmar y endosar documentos relacionados al despacho de importacin, exportacin en la aduana, warrants, conocimientos, guas, cartas de porte y toda clase de certificados, asegurar los bienes sociales y endosar plizas de seguros; ) Constituir y entrar a formar parte con amplitud de facultades en sociedades de cualquier especie, denominacin, objeto y capital, estipulando en los respectivos contratos los derechos y obligaciones de los asociados, plazos, formas de distribucin de las utilidades y perdidas y de liquidacin, suscribir comprar y vender acciones de otras sociedades annimas, fusionar, disolver y liquidar sociedades; adquirir y/o ceder en propiedad o concesiones propiedades artsticas de toda ndole, adquirir el activo y pasivo de sociedades, establecimientos comerciales o industriales y registrar la marca de la empresa; o) Disponer la emisin de acciones previa resolucin de la Asamblea Ordinaria y obligaciones de acuerdo a lo establecido en este estatuto y establecer los plazos, formas y condiciones en que deban integrarse; p) Disponer el reparto de dividendos provisionales con utilidades liquidas y realizadas, demostradas en forma, con intervencin del Sndico; q) Iniciar, promover y tramitar toda gestin privada, administrativa o judicial de cualquier jurisdiccin y competencia sea voluntaria o contenciosa, como parte actora o demandada y ejercer la defensa de la sociedad en cualquier asunto que se le promueva, formular

denuncias y promover querellas, cuando corresponda segn su criterio; r) Conferir poderes especiales o generales con o sin facultad para sustituir mandatos, ya sean en favor de los Directores, Gerentes, agentes empleados, representantes o de terceros, segn lo requiera para mejor servicio y defensa de los intereses de la sociedad y revocarlos cuantas veces lo creyere necesarios. Los Poderes otorgados por el Directorio subsistirn aun cuando ste haya sufrido modificaciones o cesado sus funciones mientras no sean expresamente revocados. El Directorio podr conferir poderes especiales para ejercer la representacin de la Sociedad en juicios con facultad para absolver posiciones o para trmites administrativos, a una o varias personas; s) Autorizar al Presidente, o uno o ms Directores o a terceros, para ejercer cualquier funcin dentro de la Sociedad y/o realizar actos determinados confirindoles las facultades que considere convenientes; t) Presentar a la Asamblea Ordinaria de Accionistas los inventarios, balances generales, cuadros demostrativos de prdidas y ganancias y memoria de las operaciones de la sociedad, y proponer la distribucin de beneficios; u) Establecer las amortizaciones o previsiones ordinarias o de carcter extraordinario y constituir los fondos especiales de reservas; v) Convocar a los Accionistas a Asambleas Ordinarias o Extraordinarias, cumplir y hacer cumplir las resoluciones de las mismas; w) Constituir a la Sociedad en depositaria, fideicomisaria, obligarla a la prestacin de servicios concluir toda clase de contratos con personas pblicas y privadas conducentes a la realizacin de sus fines; x) Emitir, girar, aceptar, endosar, avalar letras de cambio vales, pagars, cheques y toda clase de documentos comerciales, operar con los Bancos de plaza o del exterior, abrir cuentas corrientes, girar cheques contra ellas, extraer depsitos, solicitar y obtener prstamos de dinero y otros tipos de crditos, apertura de cartas de crdito y firmar la documentacin necesaria; y) Confiar a uno o ms de sus miembros el desempeo de puestos permanentes, en la administracin de la Sociedad, los que sern ejercidos de acuerdo con las disposiciones del Directorio y sin

perjuicio de sus deberes y atribuciones como miembro del mismo, fijndoles la remuneracin que les corresponda por el desempeo de dichos puestos permanentes, imputadas a gastos generales del ejercicio en que fueran devengadas.- Las facultades consignadas en este artculo son enunciativas y no limitativas, debiendo entenderse que el Directorio podr efectuar tambin todos los actos, gestiones o diligencias, judiciales o extrajudiciales para el cumplimiento del objeto social, y hacer uso de todos los derechos y ejecutar todas las acciones que estime conveniente a los intereses de la Sociedad y que no estn expresamente reservados por la Ley o por el Estatuto a la Asamblea de Accionistas.- ARTICULO VIGESIMO CUARTO: La REPRESENTACION LEGAL D E LA SOCIEDAD y el USO de la FIRMA SOCIAL estar a cargo del PRESIDENTE DEL

DIRECTORIO, o de quien lo sustituye estatutariamente, quien con su firma individual podr obligar vlidamente a la Sociedad, para todos los actos Jurdicos, Comerciales, Administrativos, Judiciales, sean por documentos pblicos y/o privados. En caso de ausencia o impedimento, sea en forma temporaria o definitiva del PRESIDENTE o del Vice-Presidente, un DIRECTOR TITULAR podr actuar ejecutando la misma representacin, por decisin del directorio. Los mismos pueden hacerse representar por medio de apoderados otorgando para el efecto Poderes Generales o Especiales. Para los casos de constitucin de derechos reales de garanta, transferencia o enajenacin de bienes de la Sociedad, se requerir en todos los casos la autorizacin del Directorio.- DEL PRESIDENTE Y EL VICE-PRESIDENTE.- ARTICULO VIGE SIMO QUINTO : Corresponde al PRESIDENTE: a) Todas las atribuciones ya enumeradas en el Articulo vigsimo tercero de este Estatuto; b) Convocar y presidir las reuniones del Directorio, as como las Asambleas de Accionistas y ejecutar las Resoluciones que emanen de las mismas; c) Firmar los actos, contratos, escrituras y documentos de conformidad con la Ley y de ste Estatuto, suscribir las Memorias aprobadas por el Directorio, los Inventarios, Balances, Estados mensuales, cuadro de

movimiento y dems documentos exigidos por al autoridad Administrativa, con las personas indicadas por el Directorio o por la ley en su caso; d) Suspender a cualquier empleado con cargo de dar cuenta al Directorio; e) Ejercer la representacin legal de la sociedad conforme al ARTICULO VIGESIMO CUARTO de este Estatuto.- ARTICULO VIGESIMO SEXTO: Compete al Vice-Presidente: a) Sustituir al Presidente en los casos y en la forma prevista en el Artculo vigsimo cuarto; b) Cooperar con el Presidente en el desempeo de sus funciones y ocuparse de las tareas que especficamente le encomiende el Directorio.--------------------------------TITULO V - DE LA FISCALIZACION.- ARTICULO VIGESIMO SEPTIMO: Sin

perjuicio del control establecido por las autoridades administrativas y otras leyes especiales, la fiscalizacin de la Sociedad ser ejercida por un Sndico Titular y otro suplente, designado con carcter personal e indelegable por la Asamblea Ordinaria de Accionistas, cuyas funciones y atribuciones son las especificadas en el Articulo 1.117 y siguientes del Cdigo Civil y en este Estatuto.- ARTICULO VIGESIMO OCTAVO: Los Sndicos durarn UN AO en sus

funciones, podrn ser Relectos y sin perjuicio de desempear el cargo hasta que sea remplazado. La Asamblea de Accionistas podr dejar sin efecto la designacin de un Sndico.- ARTICULO VIGESIMO NOVENO : Los Sndicos Titulares sern remplazados por el Sndico Suplente que designe la Asamblea. No siendo posible esta sustitucin, el Directorio convocar de inmediato a la Asamblea para que haga las designaciones del caso. Impedido para desempear sus funciones cesar de intervenir y dar aviso al Directorio dentro de los diez das. La Asamblea ordinaria de terminar la retribucin del Sndico.---------------------------------------------------------------TITULO VI.- DE LAS ASAMBLEAS.- ARTICULO TRIGESIMO : La Asamblea de Accionistas es la Autoridad mxima de la Sociedad. Se reunir en su domicilio social. Sus resoluciones conforme a la Ley y este Estatuto obligan a todos los Accionistas.- SERAN

ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS.- ARTICULO TRIGESIMO P RIMERO: ASAMBLEAS ORDINARIAS : Se reunirn dentro de los cuatro meses siguientes al cierre del ejercicio anual o cuando fuere necesario o conveniente a los intereses sociales. Son atribuciones de las Asambleas Ordinarias las enunciadas en el Artculo 6 de la Ley 388/94 que modifica el Artculo 1.079 del Cdigo Civil: a) La consideracin de la memoria anual, balance general, cuentas de ganancias y prdidas, informe del Sndico y toda otra medida relativa a la gestin de la empresa que le corresponda resolver, de acuerdo con la competencia que le reconocen la ley y el estatuto, o que sometan a su decisin el Directorio y los sndicos; b) Eleccin de los miembros del Directorio y de los Sndicos y fijacin de sus remuneraciones y gratificaciones; c) Responsabilidades de los Directores y Sndicos y su remocin; d) Emisin de Acciones.- los puntos c y d pueden ser tratados cualquier fecha del ao, si fueren necesarios.- Las Asambleas sern convocadas por el Directorio, y en su defecto por el Sndico. Para la constitucin del qurum de la Asamblea Ordinaria de Accionistas en primera convocatoria, requiere la presencia de los accionistas o apoderados que representen el cincuenta y un (51) por ciento de las acciones con derecho a voto. En segunda convocatoria la Asamblea Ordinaria de Accionistas se considera constituida cualquiera sea el capital representado. Las resoluciones en ambos casos sern tomadas por mayora absoluta de votos presentes. ARTICULO TRIGESIMO SEGUNDO: ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS.- Las Asambleas Extraordinarias se reunirn cuando el Directorio o el Sndico lo consideren necesario o lo soliciten accionistas que representen cuando menos el cuarenta (40%) por ciento del capital social. En este ltimo caso deber realizarse la Asamblea dentro de los treinta (30) das de su peticin.- En la peticin se indicarn los temas a tratar. El Directorio o el Sndico convocar la Asamblea para que se celebre dentro de los treinta das de recibida la solicitud.- DE LAS PUBLICACIONES.- ARTICULO TRIGESIMO

TERCERO: La Asamblea de Accionistas sea la ORDINARIA O EXTRAORDINARIA ser convocada por medio de publicaciones hechas en un diario de la ciudad de Asuncin, durante cinco das, con diez das de anticipacin por lo menos y no ms de treinta, en los avisos se mencionar el carcter de la Asamblea, fecha, hora, y lugar de la reunin, Orden del Da y un recordatorio breve sobre los requisitos establecidos por la Ley y este Estatuto para participar de la Asamblea.- Queda expresamente autorizada la convocatoria a Asamblea en forma simultanea, en este caso la Asamblea en Segunda convocatoria podr celebrarse el mismo da, a una hora despus de la fijada para la primera.- ARTICULO TRIGESIMO CUARTO: El Directorio fijar el Orden del Da para la Asamblea y no podrn ser considerados otros asuntos que los mencionados en el mismo. En el caso de Asambleas Extraordinarias, el Orden del Da deber incluir los asuntos que hayan sido propuestos por los accionistas solicitantes de la convocatoria, conforme al Cdigo Civil y legislacin aplicable.- ARTICULO TRIGESIMO QUINTO: Para asistir a las Asambleas, los Accionistas debern depositar en la Sociedad sus acciones o un certificado bancario de depsito librado al efecto, para su registro en el Libro de Asistencia a las Asambleas, con no menos de tres das hbiles de anticipacin al de la fecha fijada. En dicho lapso no podrn disponer de sus acciones. La Sociedad entregar a los depositantes los comprobantes necesarios de recibo que servirn para la admisin a la Asamblea, firmarn el libro de Asistencia en el que se dejar constancia de su domicilio y el nmero de votos que le corresponda. Los Accionistas podrn hacerse representar en las Asambleas por mandatario, socio o no, por medio de una simple carta poder que llevar firma certificada por un Notario Pblico.- Los Directores, Gerentes y Sndicos no pueden ser mandatarios (Articulo 1.085 C.C.). ARTICULO TRIGESIMO SEXTO: LOS DIRECTORES, SINDICOS Y GERENTES tienen derecho y obligacin de asistir con voz en todas las Asambleas. Solo tendrn derecho al voto en la medida que les corresponda como

Accionistas. Se encuentran obligados a ofrecer a los Accionistas todas las explicaciones que los mismos requiriesen en cuanto a la marcha de los negocios sociales.- ARTICULO TRIGESIMO SEPTIMO: LA ASAMBLEA ORDINARIA quedar legalmente constituida en Primera

convocatoria con la presencia de Accionistas que representen la mayora de las acciones con derecho a voto. En la segunda convocatoria, la Asamblea Ordinaria se considerar constituida cualquiera sea el capital representado. Las Resoluciones se tomarn en ambos casos por mayora absoluta de los votos presentes.- ARTICULO TRIGESIMO OCTAVO : La Asamblea Extraordinaria quedar legalmente constituida en la primera convocatoria con la presencia de accionistas que representen el 70 % (setenta por ciento) de las acciones con derecho a voto. En la segunda convocatoria se requiere la concurrencia de accionistas que representen cuanto menos el 40 % (cuarenta por ciento) de las acciones con derecho a voto. Las resoluciones se tomarn en ambos casos por mayora absoluta de los votos presentes, salvo la mayora especial requerida para las cuestiones previstas en el Artculo 1.091 del Cdigo Civil.- ARTICULO TRIGESIMO NOVENO: Si a la primera convocatoria no se reunieren en Asamblea por falta de qurum legal, el Directorio convocar a una nueva Asamblea que deber celebrarse dentro de los treinta das posteriores a la fecha para la que fue citada la primera y las publicaciones se efectuarn por tres das con ocho das de anticipacin como mnimo, en un diario de la Federacin. Esta Asamblea en segunda convocatoria, quedar legalmente constituida con la representacin establecida en la segunda parte de los artculos 37 y 38.- ARTICULO CUADRAGESIMO: La Asamblea ser presidida por el Presidente del Directorio o su remplazante. Antes de dar inicio al acto, y previa constatacin del qurum legal, la Presidencia designar un Secretario de Asamblea.- ARTICULO CUADRAGESIMO PRIMERO: Las Resoluciones de las Asambleas sern consignadas en un libro de actas rubricado y ser firmada por el Presidente, el Secretario y dos accionistas designados

por la Asamblea a ms tardar dentro de los cinco das de la fecha de su realizacin.------------------TITULO VII.- DEL BALANCE GENERAL, DISTRIBUCION DE U TILIDADES Y DE

LOS FONDOS DE RESERVAS.- ARTICULO CUADRAGESIMO SEGUNDO.- El da treinta y uno de diciembre de cada ao se cerrar el ejercicio financiero de la Sociedad y se practicar el Inventario, Balance General y Cuenta de Prdidas y Ganancias correspondiente, con la memoria del Directorio y el informe del Sndico se pondrn a disposicin de los socios, quince das antes de la fecha de la Asamblea Ordinaria en la sede social. De las utilidades realizadas que resulten del Balance General se distribuirn del siguiente modo: a) para Fondo de Reserva Legal, el 5% hasta alcanzar el 20% del capital suscripto; b) El monto destinado a la Reserva Especial que la Asamblea Ordinaria decida constituir; c) El monto o porcentaje que la Asamblea fije para remuneracin de los Directores y Sndicos; d) El saldo, si hubiere se distribuir entre los socios, en la proporcin de sus acciones integradas dentro del plazo y condiciones que indicare la Asamblea Ordinaria; e) Igualmente la Asamblea podr resolver la reinversin de las utilidades en la Sociedad.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------TITULO VIII.- DE LA EXTINCION, DISOLUCION, LIQUIDACION Y PARTICION DE LOS BIENES DE LA SOCIEDAD.- ARTICULO CUADRAGESIMO T ERCERO: DE LA EXTINCION: La sociedad quedar extinguida por el vencimiento del plazo de duracin, por la imposibilidad fsica o jurdica de alcanzar dicho fin, por la perdida completa del capital, o por quiebra. Podr igualmente quedar extinguida la sociedad por las dems causas establecidas en estos estatutos y por las disposiciones que se enumeran en los Artculos 1.003 y 1.004 del Cdigo Civil o por resolucin de la Asamblea Extraordinaria.- En la disolucin judicial de la sociedad la sentencia tendr efecto retroactivo al da en que tuvo la causa generadora.- CUADRAGESIMO CUARTO: DE LA DISOLUCION, LIQUIDACION Y PARTICION: Disuelta la sociedad se

proceder a liquidar su activo y pasivo. La sociedad subsistir en la medida que lo requiera la liquidacin, para concluir los negocios pendientes y la particin del patrimonio social. La liquidacin debe continuar con los negocios inconclusos, con la determinacin del activo y pasivo social, con el pago de las obligaciones y por ltimo, la distribucin del remanente si existiere, entre los socios.- Los liquidadores designados sern fiscalizados por el sndico, y debern ajustar su labor a las exigencias previstas en las normas legales vigentes, y especialmente en lo preceptuado en los Artculos 1.006 al 1.012 del Cdigo Civil.-----------------------------------------------------------TITULO IX.- DISPOSICIONES TRANSITORIAS.- ARTICULO C UADRAGESIMO QUINTO : En este acto se formaliza la Emisin, Suscripcin e Integracin del Capital Social correspondiente a la SERIE I y V DE ACCIONES, numeradas del 01 (UNO) al 3000 (TRES MIL) , por un total de TRES MILLONES ($. 3.000.000.),totalmente suscripto por los Socios e Integrados en dinero en efectivo, en la siguiente forma: 1- RODRIGO RAUL, suscribe e integra 1500 (MIL QUINIENTAS) ACCIONES DE PESOS UN MILLON ($. 1.000.000.), cada una que totalizan la suma de PESOS MIL QUINIENTOS MILLONES ($. 1.500.000.000) numeradas del 01 al 1500; 2- ALBERTO SANCHEZ, suscribe e integra 1500 (MIL QUINIENTAS) ACCIONES DE PESOS UN MILLON ($ 1.000.000.), cada una que totalizan la suma de $ MIL QUINIENTOS MILLONES ($. 1.500.000.000) numeradas del 1501 al 3000.-------------------------------------------------------------ARTICULO primer Directorio de la Sociedad queda integrado de la siguiente forma: DIRECTOR PRESIDENTE: MARCO MARTINEZ - DIRECTOR TITULAR: ALBERTO SANCHEZ TITULAR: LIA PANIAGUA, con Cdula S INDICO C UADRAGESIMO SEXTO: El

de Identidad N 1.332.424.-------SINDICO SUPLENTE: PEDRO RUBEN VAZQUEZ, con Cdula de Identidad N 1.238.491.-ARTICULO CUADRAGESIMO OCTAVO: El Presidente del Directorio MARCO MARTINEZ o el Escribano Autorizante, quedan ampliamente facultados para que inicien las gestiones para obtener la aprobacin de estos Estatutos, la obtencin judicial y administrativamente de la personera jurdica de la misma y la inscripcin en el de las Personas Jurdicas y Asociaciones y en el Registro Pblico de Comercio.- En consecuencia, podrn aceptar cualquier modificacin o correccin que solicitaren las autoridades pertinentes, siempre que sean legalmente exigibles y suscribir las respectivas escrituras pblicas ampliatorias en su caso.- En tales trminos formalizan la constitucin de la firma AOS DORADOS SOCIEDAD ANONIMA, y al fiel cumplimiento de estos estatutos se obligan conforme y con arreglo a

derecho.- Leo la presente escritura a los comparecientes, de quienes recib personalmente sus declaraciones de voluntad, se ratifican en su contenido y la firman, de todo lo cual, doy fe. Firmado: RODRIGO RAUL. ALBERTO SANCHEZ. Ante mi: RICARDO RODRIGUEZ. Le corresponde la Hoja de Seguridad, Actuacin Notarial, Serie AZ, N 234598--------------------------------------------------------------------

Inscripcin en el Registro Pblico de Comercio y el Registro Pblico de Personas Jurdicas El trmite de inscripcin de la constitucin de la sociedad en el Registro Pblico de Comercio y en el Registro Pblico de Personas Jurdicas El escribano enva una solicitud por medio de un escrito al Juez de Primera Instancia en El Juez eleva a consideracin de la Abogaca el pedido de inscripcin. La misma, deber Por medio de un Auto Interlocutorio, el juez resuelve la inscripcin de la sociedad en lo Civil y Comercial, firmada por el representante legal de la sociedad en formacin, dar su dictamen favorable o no, y enviar tal dictamen al Juez que los solicit, los Registros Pblicos correspondientes y la publicacin de la inscripcin,

das.

Se presentar en Mesa de Entrada de los Registros Pblicos la resolucin de Se realizar a publicacin de su resumen del acto constitutivo de la sociedad en la

Inscripcin de la sociedad, adjunto 2 (dos) copias autenticadas de los Estatutos Sociales, Gaceta Oficial y en un diario de gran circulacin, por 5(cinco) veces en un lapso de 15 (quince) Duracin del trmite: 15 (quince) a 30 (treinta) das. Inscripcin de personas jurdicas y asociaciones Instrucciones para llenar el formulario N605 El presente formulario solo debe ser llenado y presentado por los contribuyentes persona jurdica, que deben inscribirse en el Registro Federal de Contribuyentes RFC. Debe ser llenado a mquina, mediante medios computacionales, o con letra imprenta, caso en el cual deber emplearse bolgrafo de tinta negra o azul. Los campos marcados con (*) son obligatorios. Se deben adjuntar al formulario de solicitud algunos requisitos, los cuales se detallan al final del presente documento. El Representante Legal debe ser mayor de edad. Fecha de presentacin: Marque la fecha de presentacin del formulario ante la SAT, cualquiera que sea la modalidad o mecanismo de presentacin.

ANEXO RESULTADOS GLOBALES . Se despliegan a continuacin algunas informaciones relevantes sobre la poblacin de 60 aos y ms. . La poblacin de 60 aos y ms de edad representa el 7,3% de la poblacin total del pas. . La proporcin de mujeres, en esta categora etrea, es superior a la de los hombres: mujeres 53%, hombres 47%. . La edad promedio de esta poblacin es de 70 aos. . El 21,7% de la poblacin de tercera edad es viudo/a; el 17,2% rene a los separados, solteros y divorciados y el 61% est casado o unido. 87,8% de los hombres son jefes de hogar, mientras que dicho rol lo asume solo el 26,5% de las mujeres de 60 aos y ms de edad. . El 73% de las personas de tercera edad utiliza el telfono como medio de comunicacin habitual en su hogar. . De cuatro hogares, uno de ellos convive con una persona de 60 aos y ms de edad. . La poblacin inactiva de este grupo representa el 13,9% del total de a nivel nacional. . La mayora de los hombres ocupados de tercera edad, trabaja en el sector primario, mientras que, ms de la mitad de las mujeres que trabajan, lo hacen en el sector terciario. . El 12,8 % trabaja como asalariado, de los cuales el 75% son empleados u obreros del sector privado. . En todas las categoras de ocupacin la presencia masculina es superior a la femenina, a excepcin de la categora cuenta propia y trabajadores familiares no remunerados. . Alrededor del 57% de los ocupados percibe menos del salario mnimo legal vigente.

. En general, las personas sin instruccin reciben en promedio 5 veces menos que el salario mnimo. . Casi cuatro de cada diez personas de 60 aos y ms de edad, trabajan ms de 48 horas semanales. . El 64% de los ocupados urbanos de 60 aos y ms trabaja en el sector informal. Esto equivale a 46 mil trabajadores de un total de 72 mil ocupados de 60 aos y ms de edad. . El promedio de aos de estudios de este grupo etreo no supera los 8 aos y el analfabetismo afecta al 30% del mismo. . 69% de la PEA de tercera edad tiene nivel de instruccin primaria. . 73% de la poblacin de 60 aos y ms de edad, no cuenta con ningn tipo de seguro mdico. . 4 de cada diez adultos mayores estuvieron enfermos o accidentados en los ltimos 2 aos. . 23% de la poblacin de tercera edad se encuentra en condiciones de pobreza

CARACTERISTICAS DEMOGRFICAS a) Composicin de la poblacin de 60 y mas aos por sexo y rea de residencia. Promedio de edad. La poblacin de 60 aos y ms1de edad constituye 7,3% de la poblacin total, es decir, de 5 millones 474 mil habitantes del pas, aproximadamente 395.660 personas sobrepasan el umbral de 60 y ms aos. La edad promedio de este grupo poblacional oscila alrededor de 70 aos y no existen diferencias marcadas entre hombres y mujeres en cuanto a este promedio; sin embargo, existe una leve diferencia respecto a la proporcin de los mismos, constatndose una ligera mayora femenina (53,3% frente a 46,7%). La distribucin de acuerdo al rea de residencia es ms o menos equitativa, el 52% vive en los contextos rurales y el 48% en el rea urbana.

BIBLIOGRAFA
Bibliografa Consultada http://www.mapfre.com/mapfreasistencia/es/empresa_terceraEdad.shtml www.segg.es/segg/html/quienes_somos/grupos_trabajo/criterios_calidad.htm http://www.chortizer.com.py/hogar_ancianos.html http://www.dgeec.gov.com.py http://www.bcp.gov.com.py http://www.mic.org.com.py Bibliografa Lambin, Jean-Jacques. Marketing Estratgico. Edit. McGraw-Hill. 3 edic. Madrid-Espaa. 1990. Vargas Snchez, Alfonso. La Direccin Estratgica. Edit. El Departamento de Publicaciones de la Universidad Columbia del Paraguay. Repblica del Paraguay. 1999. Bernal, Csar Augusto. Metodologa de la Investigacin. Edit. Prentice-Hall. D.F.-Mxico. 1990. Kleppner, Otto. Publicidad. Edit. Prentice-Hall. 12 edic. D.F.-Mxico. 1990. Kinnear, T.C. & Taylor, James. Investigacin de Mercados. Edit. McGraw-Hill Interamericana. 5 edic. Bogot D.C.-Colombia. 1996. Levin, Richard I.& Rubin, David S. Estadstica para Administradores. Edit. Prentice-Hall. 6 edic. D.F.-Mxico. 1996. Kotler, Philip. Direccin de Marketing. Edit. Prentice-Hall. Edicin Milenio. D.F.-Mxico. 2001. Grande Esteban, Ildefonso. Escuela Superior de Gestin Comercial y Marketing. MadridEspaa. 1990. Baca Urbina, Gabriel. Evaluacin de Proyectos. Mc. Graw-Hill. 4ta. Edicin. D.F.-Mxico 2005.

LISTA DE PRECIOS CENTRO INTEGRAL DEL ADULTO MAYOR

DESCRIPCIN Paciente individual mensual habitacin habitacin habitacin habitacin

PRECIO NORMAL $5200 $3700 y $4800 $1250 $2300 $1400 $350 $1000 $825 $225 medica por $350 $400

Paciente mensual compartida Paciente semanal compartida Paciente individual semanal

Paciente semanal Postquirrgico Paciente postquirrgico da Paciente da de 24 horas Paciente casa de dia 7:00 a.m. 7:00 p.m. Consulta mdica Interconsulta Subespecialista Consulta domicilia

You might also like